El libro de la sacerdotisa - Lena Valenti

Cuando Ruth llegó a Londres mes y medio atrás para visitar a su mejor amiga, Aileen, nunca se imaginó que se vería envuelta en una guerra entre seres ancestrales creados por los dioses Vanir y Aesir. Después de un tiempo amoldándose a su nueva realidad, los traumas y las voces del pasado han regresado para atormentarla y, poco a poco, le están robando la razón. Pero tiene una oportunidad para encontrarse y saber quién es ella realmente, y no dudará en tomarla, aunque eso la ponga en manos de un berserker moreno y taciturno que no cree en nada de lo que ella representa.
Hacía mes y medio que Adam no dormía. Sus sueños estaban plagados de sangre, muerte y oscuridad, y en el centro de aquellas pesadillas sólo había una culpable. Una mujer de pelo rojo y ojos dorados. Una humana que no es quien dice ser: Ruth. Por eso, cuando ella quebranta la orden de no regresar a sus tierras y vuelve a Wolverhampton, él no dudará en darle caza y detenerla, aunque eso implique volverse loco y mantener su instintos más salvajes a raya. Adam quiere desenmascararla, pero, en un juego de voluntades, desidia y deseos, ¿a quién se le caerá la máscara primero? ¿Al lobo o a la cazadora?
Vienen tiempos de caza en el Midgard. El Ragnarök enseña los colmillos.
¿Verdadero o falso? En el amor y en la guerra, todo está permitido.


Reseñar la Saga Vanir es difícil porque al avanzar en las lecturas es imposible no caer en spoilers de libros anteriores. Por lo tanto, si no leíste “El libro de Jade”, no sigas leyendo.
Siempre me aseguro de contar nada relevante de las novelas, por eso en este caso, les aviso.
Una característica de los tres primeros libros de la saga es que entre un libro y otro no hay saltos en el tiempo. Sólo ha pasado un mes y medio desde el final del libro protagonizado por Caleb y Ayleen.

La historia

Sin embargo, la trama se va tejiendo libro tras libro y Lena Valenti tiene un dominio del discurso que es brillante.
En  “El libro de Jade”, se abrieron  historias secundarias que no se desarrollaron, simplemente se presentaron sugestivamente y una de ellas es la que involucra a Ruth, la amiga de Ayleen.
Ruth es humana y hace mucho tiempo dejó atrás a una familia que la maltrataba, pero la vida la recompensó con una amiga a quien adoptó como familia.
Meses atrás su amiga descubre que es mitad berserker y mitad vaniria y Ruth aceptó ese cambio con la fidelidad de quien sabe valorar una amistad.
Así fue que no dudó en quedarse al lado de Ayleen y colaborar en la lucha de los vanirios y berserkers contra Loki.
Pero Adam, un berserker respetado no cree en ella y está convencido de que no es quien dice ser.
En sus visiones, Ruth es la mujer que lo asesinará y para evitar que esto suceda, arremete contra ella,  torturándola hasta darse cuenta de su error.
Pero ni siquiera Ruth sabe quién es y al enterarse deberá  asumir su rol de sacerdotisa y alcanzar la inmortalidad.
“El libro de la sacerdotisa” acompaña la historia paranormal con una historia de amor donde la protagonista lucha por conquistar a un hombre que no confía en ella y deberá convencerlo de que amarla es una buena idea.

Mis sensaciones

Si no hubiera leído ya el tercer libro, seguramente no estaría muy entusiasmada al reseñar este segundo episodio que ofrece Lena Valenti.
Después de "El libro de Jade" estaba ansiosa por avanzar en la trama y cuando comencé con la historia de Ruth y Adam me entusiasmé mucho más.
Pero a las pocas páginas sentí que la historia no avanzaba mucho y daba vueltas sobre lo mismo, aunque por momentos los climas volvían a cautivarme.

Digamos que este segundo libro es una pequeña meseta en la saga pero que tiene momentos que son muy buenos y nos impulsan a seguir leyendo.
Entre el anterior y el tercero, ”El libro de la sacerdotisa” realmente es el hermano del medio.

El discurso

En este aspecto me saco el sombrero por la autora, que, como dije en el libro anterior, logró crear un universo de ficción que es enorme y que se construye libro a libro. Dentro de las características fantásticas del género, la saga Vanir, mantiene la verosimilitud del relato y eso, para las que no son muy fanáticas de estos argumentos, como yo, es un factor muy positivo.
Como ya sucedió en el libro anterior, Lena Valenti abre la puerta a otras historias, que se desarrollarán en los próximos libros y es asombroso el dominio que tiene para ir sembrando pistas, conflictos y dejarnos esperando más.
Hay una escena entre Daanna y Menw, en la discoteca, que nos deja completamente afuera y en el tercer libro recién nos enteramos qué fue lo que se dijeron esa noche.
Cuando leí “El libro de la elegida” y encontré la respuesta que Valenti dejó abierta en este segundo libro, me convencí de que la autora es una constructora creativa que no tiene fisuras.

El tema

Al igual que en el libro anterior, explora los errores que una persona puede cometer por prejuzgar o sacar sus propias conclusiones.
Aquí también hay un personaje  que se equivoca y debe ser perdonado, y la ofensa es tan grande que sólo un gran amor puede absolverlo de sus culpas.
En cuanto al tema central de la saga, la lucha de los berserkers y vanirios contra los maléficos planes de Loki sigue su curso y se van sumando piezas que les darán la estructura necesaria para enfrentar el Ragnarök.

Los personajes

En este segundo libro, aparecen nuevos villanos, almas que  vendieron su alma a Loki y que trabajan para eliminar a los vanirios y berserkers.
La protagonista me encantó, fundamentalmente por como lucha por conquistar al hombre que ama.
Estamos acostumbradas a mujeres que dan mil vueltas y tienen mil dudas para comenzar la historia de amor con el galán de turno. Ellas son seducidas  y conquistadas por ellos, pero acá es Ruth la que lucha por conquistar al hombre que eligió.
Adam es un personaje que va cambiando durante el relato y por momentos quise abrirle la cabeza para que entendiera lo que tenía que entender, pero los personajes de Valenti tienen un pasado y un desarrollo de su aspecto emocional tan bien construido que todos sus procesos, cambios y sentimientos son coherentes de principio a fin.
Un detalle de la historia que me conmovió es la aparición de la hermana de Adam y el vínculo con sus hijos. Ahhh… ¡pañuelitos descartables por acá!

En resumen:

Esta historia no me rompió la cabeza pero me gustó. Es muy importante para la trama de la saga y si se quiere llegar a "El libro de la elegida" no se la pueden perder. Es un libro bisagra en la historia y tiene sus momentos deliciosos. Como siempre, el tema paranormal está acompañado por una historia sensual y muy sexual, esta vez entre una humana que debe alcanzar la inmortalidad y un berserker. Si algo me gustó de este libro es la actitud de Ruth para con su "lobito" y los momentos emotivos de la historia.
Hay que leerlo porque la historia de la saga promete, esto recién comienza...

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Excelente reseña como siempre, estoy totalmente de acuerdo, si bien no es el mejor libro es muy entretenido y esta dentro de una saga que nada sobra y todo tiene un porque. Vos que querías "El libro de la Elegida" como el 2º viste que tenia para que fuera posible tenia que pasar algo antes!! jaja Lena nos tiene de reen como nadie!! jaja
    Por favor decime que ya empezaste el del "ricitos de oro"!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajaja es imposible no pensar en vos cuando escribo la reseña. Tenía en mente todos tus consejos.
      La escena del boliche me dejó loca! Es GENIAL!
      Matame pero no empecé porque tengo que liquidar otros así después le doy de corrido. No los puedo cortar. Aproveché que ellos hicieron un "no sé qué" en el tiempo y me puse a liquidar otros.
      La semana que viene creo que ya puedo empacharme de vanirios y berserkers!
      Besos!

      Eliminar
    2. jaja no se como lo conseguis!! pero tenes razón aca al cambiar de escenario es un momento optimo para parar, después difícilmente que lo hagas porque en el que podrías parar seguro no lo haces porque es el de Calhal (mi preferido). Ahora lamento decirte que no solo te vas a empachar de Vanirios y Berserkers sino que te agrego Valquirias y gerreros de Odin(no me sale el nombre jaja), el mundo Vanir se agranda!!!
      Las escenas que volves a vivir después en otros libro son excelentes, el ir descubriendo que paso, es algo no muy común en las sagas, siempre son lineales en cambio esta de lineal no tiene nada!!
      Bss me voy al "Congo"

      Eliminar
    3. claro!!! No sólo por los libros a reseñar, también estoy adelantando laburo para poder dedicarme a full a la saga (el colmo, lo sé)
      Pero cuando me engancho no puedo cerrar y seguir como si nada con el libro siguiente ahí, al alcance de mi mano. No me queda voluntad!

      Ahhhhh, quiero volver al Congo!!!! Mandale un beso a mi amado Jerome y a Alaman... una guiñada de ojos!
      jajajajjajaja

      Eliminar
    4. jajaja sos un show!! pero te entiendo, si pudiera adelantar trabajo para algunos días poder leer mas creo que tb lo haria!! jaja

      Pa me perdi con Jerime, estoy recién en el cap 4 pero cuando lo vea le doy un beso de tu parte jajaja

      Eliminar
    5. ahhhhh ya va a llegar Jerome... ;)

      Eliminar
    6. Ya le di un besito de tu parte!! Que nudo en la garganta que me dio!! A Alanan todavia no lo pude saludar jaja

      Eliminar
  2. Es de mis preferidos!! esta saga hay que leerla en orden, sino no es lo mismo!!! Adam me robó el corazón, Ruth me quito el sombrero ante ella!! Y los sobrinos de Adam me robaron el corazón!! una historia increible!! Eso si, hay que leerla en orden, porque sino se pierden muchas cosas :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me voló la cabeza como el de la elegida pero tiene sus cosas buenas.
      Los nenes me mataron de amor y el tema de su mamá me conmovió mucho.
      Fue el momento del lloriqueo!
      Besotes!

      Eliminar
  3. jajaja definitivamente la historia que mas te a gustado a sido la de la elegida. jajaja muy buena tu reseña, lo veo bastante objetiva... A mi la verdad me gusto bastante este libro, pues no se me gusta la forma en como es el personaje de Ruth una chica de armas tomar jajaja... y Adam que te digo ummm me lo imagino tan hermoso y grande jajajaja. Y que te digo del libro de la elegida, ese libro lo vivi con angustia porque me dieron una referencia erronea y te digo que enojada que estaba y cuando termine el libro senti un alivio al enterarme que me habian mentido solo para meterle suspenso al asunto jajajajaja pero bueno alla yo por dejarme influenciar jajaja...

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjajajaa creo que voy a reseñar toda la serie sólo para seguir hablando de "la elegida".
      Este libro tiene momentos geniales y otros que ni fu, ni fa. (no voy a decir NADA de cierto libro de la saga que es todo genial)
      El de la elegida (no puedo parar) me conmovió desde antes de leerlo. Esas palabras no dichas entre ellos durante los libros anteriores ya me habían conquistado.

      No sabés lo aliviada que estoy de que en día subo la resela de ... LA ELEGIDA y puedo hablar sólo de LA ELEGIDA. jajajaajajaa

      besotes, Lau!

      Eliminar
    2. Si tenes toda la razon fijate que a mi la verdad es que me gusto tambien, pero no lo senti o disfrute tanto por la angustia que vivi de ese final que me anticiparon erroneo, creo que eso me quito ese saborcito hermoso de la historia...
      Pero si la historia es buenisima! tiene partes donde me desarma Menw y pensaba no te des por vencido lucha y deseaba que se me cumpliera el final que yo queria y no el que me habian contado definitivamente me quitaron ese gusto con inventarme cosas jajajaja
      La verdad es que estoy quedando loca, imaginate que les hablo a los personajes en mi cabeza a medida voy leyendo jajaja estoy de atar.

      Saluditos

      Eliminar
    3. jajajaajajajajaja
      yo tanto como hablarles no, pero cuando lees muchos libros con los mismos personajes ya los sentís muy cercanos.
      Son una familia!
      Besotes!

      Eliminar
  4. Me encantaría leer la saga, Gabiiiiii! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia entretenida. No para todos los gustos, pero increíblemente a mi me gustó!
      ;)

      Eliminar
  5. Hola Gabi; soy Vero y que te puedo decir..., ME ENCANTO ESTA SAGA!!!! lei los 7 libros que lleva publicados. Te agradezco que con tu receña pude conocer a esta escritora. Todavia no leo Amo y Mazmoras, lo voy hacer en cuanto pueda: Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Me alegra que te haya gustado! Yo quedé en el tercero, pero me muero de ganas por seguir con la saga. Ya me haré tiempo. Espero este finde.
      Amos y mazmorras está muy bueno!
      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola Gaby!
    Esta saga me esta gustando mucho, solo me he leido los tres primeros y a cada cual mejor!!!!
    Me gusta mucho la forma que tiene Lena Valenti de tejer toda la trama a lo largo de los libros, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué a terminar el tercero y ahí quedé. Aproveché que en el 4º hay un quiebre en el tiempo y me puse al día con otros libros pero no veo la hora de retomar la historia.
      Valenti tiene una capacidad creativa increíble, me dejó asombrada. No es un género que me guste y sin embargo, los devoré.
      El tercero es mi preferido de los tres. ¡Oh, Menw!

      Besotes, reina!

      Eliminar
  7. Gabi, voy por el tercero y me tiene de los pelos. Hay momentos memorables en está que tiene como protagonistas a Ruth y Adam (me lo como) y los chicos pa que te cuento jajaja. Creo que la elegida me va a atrapar más por lo que contás...chau...sigo leyendo. BESOS GUAPA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas por el segundo o algo de más te leíste... jajajajaja
      El de Ruth es el segundo... el de la elegida el tercero.
      Con ese morís directamente!
      Me encanta que te guste. :)
      Besotes reina!

      Eliminar
  8. A mi este libro me gustó mucho mucho. Los pequeños eran... aaaaiiiii tan tiernos...
    Adam me enamoró! Tan serio y duro, y luego tan protector...
    Ruth toda una luchadora, valiente como ella sola...
    Esta pareja en concreto, me gusta mucho. Su historia, los diálogos... No sé, me llegó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiii, los nenes me mataron y el tema de su mamá... me emocionó muchísimo.
      un golpe al corazón.
      :)

      Eliminar
  9. Ufff esta saga si que esta saga es un viaje sin retorno. hace 8 dias que empece y ya termine el segundo.
    Que decir!! estoy como entusiasmada, necesito saber que sigue, es como que cada libro es una pequeña parte de una gran historia, las historias de cada parejas son muy intensas, me parece que quizá me tome un pequeñisimo respiro porque presiento que con la proxima historia voy a sufrir!!
    Con respecto a esta historia, me quedo la duda sore la concesion que le hace Freyja a Ruth referente a lo de poder concebir. Al final, se lo concedio o no?? ojala que si porque me puso muy triste esa parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!
      Es una saga adictiva.
      Yo necesité un respiro porque estaba saturada ya, pero es una GRAN historia y me sorprende la creatividad de Lena Valenti.
      Creo que al final se lo concedió. Ya no me acuerdo... honestamente.
      Ro (uy) seguro sabe. Le voy a preguntar. Es especialista en la SAGA.
      Beso grande, Gaby.-

      Eliminar