Aquí hay dragones - Florencia Bonelli

by - 9/18/2018


Mariyana Huseinovic es una soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales, ella se define como una máquina para matar. Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable y débil, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración.
Pero La Diana ha decidido emprender su venganza y destrozar a los dragones que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Solo que el destino le tiene preparada una sorpresa y sus planes bien trazados tomarán otro camino. ¿Quizás el de la redención?
Absorbente, ambiciosa y muy documentada, Aquí hay dragones es la esperadísima novela de Florencia Bonelli sobre uno de los personajes más queridos de la saga Caballo de fuego. Una novela repleta de acción, personajes y aventuras que reserva un espacio privilegiado para el amor. Una lectura que no se puede abandonar hasta la última página.

Desde que terminé la trilogía Caballo de Fuego deseo conocer cómo siguió la historia de los personajes que llenaron de pasión aquellos libros.
Quería más de Juana, también un libro de Jerome adulto (Ya está en edad, eh!) y especialmente saber más sobre La Diana. Esa mujer a la que no le tocó el mejor final en la trilogía y que siendo un personaje muy secundario, llamó la atención de los lectores.
Después de siete años y a través de dos extensos libros, Florencia Bonelli por fin nos presenta la historia de LA DIANA.

Mis sensaciones

Si bien algo les adelanté en mis historias de Instagram, la primera entrega de esta bilogía tiene muchos puntos para analizar. Algunos me encantaron y otros hicieron la lectura insoportable. ¿Puede ser posible esto? Increíblemente la respuesta es: ¡Sí!
Más allá de lo que me gustó y lo que me molestó, debo aclarar que para mi lo más importante era LA DIANA y este es el punto desde donde enfoco mi reseña.
Este personaje se ganó un libro como protagonista porque su personalidad cautivó a los lectores. Su historia, su pasado y lo que sucedería en su futuro era lo que los lectores queríamos saber.
Lo que necesitábamos era descubrir a esa mujer que no permite ser tocada. Aquella que perdió a su novio por no poder vencer sus miedos, aquella que soportó lo más inhumano que alguien puede vivir y se  reconstruyó como pudo.
Lamentablemente cuando Florencia Bonelli intenta construir una historia de amor para La Diana, termina rompiéndola hasta hacerla irreconocible.
Pero vamos por partes...

El discurso

En las primeros capítulos de "Aquí hay dragones" nos reencontramos con LA DIANA. La ex empleada de La Mercure (la empresa de seguridad al mando de Eliah Al Saud), ahora se ha convertido en un soldado de elite.
Este tramo de la historia nos muestra a una protagonista que abatida por el pasado y su necesidad de venganza se esforzó hasta conseguir ser una maquina de matar.
El discurso en este punto abruma por la gran cantidad de personajes que se introducen en la historia y un semillero de temas que convierten a la lectura en un terreno pantanoso.  La gran extensión de los capítulos y los distintos hilos que la autora abre, tiñen las páginas de un clima pesado, espeso y sombrío.
Pasado el cuarto capítulo, uno se pregunta si en algún momento esta lectura se convertirá en una novela romántica. Porque mientras sorteamos entrenamientos, reuniones tácticas y misiones militares, sentimos que estamos leyendo una novela de acción y espionaje.
No tengo nada en contra de ese género pero algo que las editoriales y los autores deben saber es que las lectoras antes de comprar un autor, compran el género que les gusta leer. Generalmente, apostamos a autores porque no nos defraudan. Linda Howard siempre me dará suspenso romántico y Susan Elizabeth el más dulce romance. Entonces, ¿Qué buscamos en un libro firmado por Florencia Bonelli? Romance.
Luego de muchas páginas, "Aquí hay dragones" comienza a mostrar los ganchos necesarios para entretener al lector, pero eso sucederá si permanecieron leyendo una historia que al principio no es alentadora. Esto es para lectoras de fe.
El discurso está narrado con dos voces diferentes. Por un lado, una voz omnisciente relata en tercera persona el presente de La Diana.
Luego, aparece en primera persona la voz de la protagonista, cuando comienza a escribir un diario íntimo narrando los años en Rogatica, mientras estuvo prisionera junto a su hermana Leila.
Esta parte es lo mejor del libro. Gracias a esta parte del relato seguí leyendo esta novela, porque mi necesidad de conocer toda la historia que ella escribía fue más grande que la frustración con la que leía los relatos del presente.
Es excelente. Cada página del diario íntimo es perfecta. La Diana nos cuenta una historia, la suya y Florencia Bonelli la construyó de un modo impecable. Tiene su principio, bañado de inocencia y fe. Su nudo, inundado de sangre, lágrimas e impotencia. Y el final, que esconde un grito que desgarra el alma.
Los climas de esta dramática historia están construidos con tanto talento que uno lee estas páginas con los puños apretados y el corazón en pausa. Uno está ahí. Sintiendo los olores, el dolor, el odio y la injusticia. Se siente.
Es tan oscuro, frío y triste que se necesita levantar la vista del libro unos segundos para poder seguir. Y cuando un autor logra eso, es maravilloso.
Cada escena, está descripta con tanto detalle que comenzamos a sentir lo mismo que La Diana y Leila y creanmé que no es nada grato.
Lo que sí, al margen de lo duro del relato, es interesante. Se devoran las páginas absorbiendo parte de una historia real transcurrida en la década del noventa. Y Florencia Bonelli la describe con datos sólidos, mostrándonos que en una parte del mundo la humanidad se había perdido y el resto del mundo miraba para otro lado.
Se nota el exhaustivo trabajo de investigación por parte de la autora y aunque por momentos termina entorpeciendo el relato no deja de ser admirable.

Entonces, primero pasamos los capítulos de acción, luego nos sumergimos en el pasado de la protagonista y finalmente aparece el amor.
¡Y acá se me vino abajo el libro!
Ya les contaré algo más cuando hable de los personajes, pero respecto al discurso, les diré que lo encontré ANTIGUO.
El paradigma de la comunicación es el que más rápido cambia y ese cambio nos pasa más desapercibido que cualquier otro. Es por eso que el modelo romántico que hace unos años nos parecía hermoso hoy nos puede resultar ridículo, inverosímil, innecesario y VENCIDO.
Es gracias a las nuevas autoras, que nos han presentado un nuevo modelo de amor y con nuestra aceptación nos han llevado a leer muchas historias bajo la nueva propuesta. Ahora ya tenemos tan incorporado este nuevo paradigma, que al leer los diálogos "románticos" que nos propone Bonelli, no sabemos si vomitar o reírnos,
Florencia Bonelli se quedó en la década del noventa y así como cuando escribe para adolescentes, describe la adolescencia de hace tres décadas, cuando quiere enamorarnos con el discurso de su galán sólo logra alejarnos.
Tal vez en el género de la novela histórica su estilo narrativo no desentone tanto pero en la novela contemporánea ya no hay lugar para un discurso tan pasado de moda.

Los personajes

Lo peor del libro es el quiebre que se produce en el personaje de La Diana cuando conoce a su amor, Lazar Kovac. A su lado, la soldado de elite desaparece y su lugar es ocupado por una romántica adolescente. Y en este cambio, Bonelli se lleva la esencia de la protagonista. Todo lo que resultaba atractivo en La Diana se esfuma en cada diálogo que mantiene con Lazar.
Un exceso de "mi amor" en cada línea y un protagonista que tiene un inexplicable impedimento para llamarla por su nombre. Cada conversación entre ellos parece escrita por una niña de tercer grado donde hace uso y abuso del "Amor mío", "Amor de mi vida", "Mi amor". La idea del amor predestinado y rápido también me resulta no sólo antigua sino que poco interesante. Al menos en una historia como esta. Y el hecho de que en nueve días sean el uno para el otro, le quita valor a todo lo construido alrededor del personaje de la protagonista. Una pena, que más que pena me dio vergüenza.
Es el carácter de Mariyana Huseinovic, la "Diana" del pasado el que me cautivó en cada pasaje del diario íntimo. Su inocencia robada, su valentía, su coraje y su llanto entre dientes me despertó una admiración inmensa. Es a esa chica, que cayó prisionera de la crueldad más bestial, a la que se le debía una historia mejor.  A esa sobreviviente se le debía una gran historia de amor, mucho más profunda  y admirable que la descripta en "Aquí hay dragones".
La Diana merece un hombre con el que no tenga que discutir entre un sin fin de "mi amores" en qué momento se coloca el cinturón de seguridad, por ejemplo.
Realmente me decepcionó mucho esta historia a la que no le encontré nada de romántico, como tampoco una gota de pasión.
Y el gran problema fue el personaje de Lazar Kovac. Por más que la autora no se canse de advertirnos la imponente belleza de este hombre  en cada capítulo, su personalidad hizo que no le encontrara atractivo.
Me resultó un PESADO. Parecía un chiquito con problemas al que no se lo podía dejar solo. A todos lados tenía que ir con La Diana, en cada oración había un "amor mío" que ni Arjona se atrevería a decir y todas las virtudes con las que lo describen quedan tapadas por un exceso de cursilería.

El amor no es posesión y tener que ir hasta al baño acompañada no es sano. Tal vez, ese modelo de amor también tiene que ser sujeto a revisión porque los tiempos han cambiado, las mujeres hemos crecido y también aprendimos. Ni tuya, ni mío.

El personaje que más me cautivó es Vuk. Siniestro, inhumano y detestable. Pero es el mejor construido por parte de la autora. Es atractivo desde su oscuridad. Tiene distintas capas (todas repudiables) y es el más sólido del relato. No deja de ser interesante tratar de descubrirlo en cada página donde aparece y tratar de comprender su monstruosidad. Por otro lado, la obsesión que tiene por Mariyana resulta fascinante y las emociones que nos despierta su bestialidad nos mantiene atadas a la lectura queriendo saberlo todo hasta que la historia lo haga pagar todo el daño cometido. Realmente es el personaje más interesante de la obra.

El tema

Sé que estoy siendo muy extensa con la reseña, pero es mucho lo que me me dejó esta lectura. Es admirable la cantidad de información que recopila Florencia Bonelli para escribir sus historias y también es sorprendente la capacidad que tiene para tejer una trama con hilos tan interesantes.
En esta historia hay mucho de todo. Desde los alimentos transgénicos, la guerra de los Balcanes, el tráfico humano, las traiciones, la corrupción, etc.
Realmente es increíble como todo esto puede estar entrelazado para darle forma a una historia que esta escrita con mucha información y talento.

En resumen,

No colmó mis expectativas y sólo espero que Lazar Kovac no sea el amor que Florencia pensó para La Diana. Ojalá sea un puente necesario para llegar al amor más real. Desde que empecé la lectura sentí que el hombre para la protagonista era Nanuk y no pierdo mis esperanzas. (especialmente luego del final)
Hablando del final... es una trampa. Un recurso también antiguo y que no me gusta para nada. Esperar medio año para leer la segunda parte me parece ridículo y no tiene sentido alguno, pero hay gente que necesita más tiempo que otros para entender que el mercado editorial ha cambiado.
No me gustó pero las partes del pasado en Rogatica son tan interesantes y están escritas con una pluma tan perfecta que no me arrepiento de haberlo leído. Realmente es la joya del libro y seguramente leeré el segundo libro, porque no podría perderme por nada del mundo la historia entre La Diana y Vuk. Sin dudas lo mejor de "Aquí hay dragones"

Y ustedes, ¿qué sintieron con esta lectura? Las leo atentamente y sé que las defensoras de Bonelli van a saltar al leer esta reseña. A ellas les digo, no se alteren. No me expliquen el libro, no justifiquen las elecciones de la autora. No pasa nada, son gustos. Leer es un placer y ser objetiva es mi compromiso. ¿O acaso cabe alguna duda de cuánto amé los libros de Florencia Bonelli?



You May Also Like

37 comentarios

  1. Hola Gaby, no lo leí y ni lo voy a leer hasta abril. Me banco todos los spoilers del mundo. Me gustan tus observaciones porque hacen al estilo propio de narrativa de Bonelli. Creo que ella tiene un enfoque más antiguo de los vínculos. En la novela contemporánea se necesita acercarse al lector y no ser "tan fiel" a la época en la que transcurre la historia. No así en la novela histórica que pide más rigor en los personajes a la época en la que están situados. En la trilogía del Perdón tuvo varios de los "peros" que contás de "Aquí hay dragones". Y es cierto que cuando utiliza el recurso de los diarios suele ser perfecta. Blanca Montes y La Cobra son inolvidables. Tiene una maestría para manejar la pluma y los sentimientos. Y por eso es tan grande el contraste cuando empequeñece a los personajes con un perfil inmaduro o enfermizo en el amor.
    Me gustó mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Trato con rigurosidad de no spoilear nada. Espero no haber fallado en el intento.
      Gracias por tus palabras, como siempre son un estímulo. Gracias a tu comentario recordé la magia de los diarios escritos por Laura Montes!!!
      Besos enormes!

      Eliminar
  2. Hola Gaby. Muy acertadas tus palabras. Tuve casi las mismas sensaciones.llegue a pensar q sufría de síndrome de Estocolmo porq queria saber más de Vuk que del protagonista masculino. Y me enojé cuando la Diana se mimetizo con él.
    Lo que destaco mucho,es la forma de Florencia de contarnos y situarnos en la época y en los acontecimientos. Me sentí tan estúpida al no saber nada de ese genocidio.
    Gracias por la reseña. Cuidate . Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Gracias!
      Vuk es un personaje interesantísimo. Cómo no vamos a querer bucear más en una personalidad capaz de ser tan cruel? Gracias a vos por contarme tus sensaciones. Extrañaba eso!

      Eliminar
  3. Me encantó tu reseña y representa lo que me pasó. Una historia tan bien narrada, un personaje hermoso y un amor tan de mierda, si la historia transcurre en la época de bodas de odio, Marlene o Indias Blancas te banco, ahora me quiero matar. Ojo tampoco me gustó Matilde, me pareció poco actual esa fragilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Muchas gracias!
      me reí mucho con el remate: "Y un amor tan de mierda" jajajajajaja
      De Matilde, habiéndolo vuelto a releer... detesté el "me curaste Eliah". Vamos, vamos... 2018!
      Beso enorme

      Eliminar
  4. Hola Gabi:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Confieso que salte páginas que me aburrieron muchisimo. Esperaba otra historia para la Diana y otro amor, que le hiciera justicia. Markov era perfecto para ella, hasta llegue a pensar que esruvuera oculto en algun sitio, herido o algo asi, y regresara a ella. Pero Lazar.... Ni fú ni fá. Ni siquiera entiendo el dilema existencial de el. Y como la Diana, una mujer tan fuerte, tan herida y a la vez tan entera, caer en un amor tan poco creible e inverosimil, me decepcionó muchisismo. Y lo digo con dolor en el alma, amé Caballo de Fuego y esperaba con ansias esta historia. Decepción total :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markov era perfecto para ella, hasta llegue a pensar que esruvuera oculto en algun sitio, herido o algo asi, y regresara a ella. Pero Lazar.... Ni fú ni fá. ÍDEM! REALMENTE QUERÍA QUE ASÍ FUERA! ��

      Eliminar
    2. Hola Silvia!
      No llegué a pensar tu teoría de Markov y que lindo hubiera sido. La ficción permite hacer magia de todo tipo, incluso darle vueltas al asunto hasta que lo más inverosimil se vuelva creíble. Sí, hubiera sido hermoso.
      Gracias por tu comentario!!!! Como suele suceder, sumaste una mirada más. Ahora me dejas pensando en Markov... Beso enorme!

      Eliminar
    3. No entendes el dilema existencial de una persona que fue violada, vio como mataban a su novia y vio como una bomba mata a su mejor amigo?

      Eliminar
  5. Hola Gaby, gracias por tus reseñas tan sinceras, adoro lo que escribes.
    "Desde que empecé la lectura sentí que el hombre para la protagonista era Nanuk y no pierdo mis esperanzas. (especialmente luego del final)", completamente de acuerdo con está afirmación tuya. Desde el principio sentí que debía ser Nanuk su pareja. Pero por las entrevistas que ha dado Florencia creo que no será así. Y tendremos más cursilería en el segundo libro.
    El personaje que más me impacto fue Vuk, Dios cuanto quiero saber de él, es adictiva su vida, porque a pesar de su crueldad hay algo en ese personaje, y más con Larysa, que lo hace interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby
      Gracias a vos por lo que me decís!!!
      No leí, ni escuché las entrevistas que le hicieron a Bonelli, así que con lo que me decís supongo que tendré que descartar la posibilidad de NANUK... UFA!
      Si me tengo que fumar a Lazar un libro más me muero...
      Vuk es lo más potente del libro. Una bestia tan cruel, pero por momentos hay un sentimiento tan antagónico con sus acciones. Un psicópata... pero qué adictivo es leer sobre él!
      BEsos enormes!

      Eliminar
  6. Como siempre excelente tu analisis del libro. Has descripto lo que senti al leerlo,la historia se cae con las escenas de amor. Ojala que la 2da parte Flor nos sorprenda con un amor a la altura del personaje de la Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján!
      Ojalá!
      Ya tengo pocas esperanzas pero la historia tiene partes tan interesantes que me obligan a seguir leyendo. Cometería spoiler pero la única que me queda es que debido al final de Lazar, haya un efecto secundario (trata de seguirme mi intento por no spoilear) y deje de ser tan pesado!
      jajajjaajaja
      Besos!!!

      Eliminar
  7. 100% de acuerdo con esta reseña. La historia de amor entre La Diana y Lazar me resultó demasiado forzada. Tuve la impresión de que quiso cerrar el primer libro con un amor consolidado y se vio obligada a acortar todos los obstáculos que, por la misma personalidad y el pasado de La Diana, eran muy difíciles de sortear. Muy cursi la historia, si me decían que se enamoraba de un extraterrestre hubiese sido más creíble! Enamorarse como una adolescente, de un día para otro, después de todo el rechazo que siempre tuvo hacia los hombres (incluído hacia el pobre Markov, que tanto luchó por conquistarla a medias) me sorprendió negativamente. Rescato todo lo positivo que dijiste, la historia en Rogatica y la impecable pluma de Florencia! Veremos qué nos depara en la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty! Sentí lo mismo. La historia creada no es para La Diana, es para el libro nomás. Esperemos la segunda parte!!!!
      Besos

      Eliminar
  8. Gaby, hace cuanto que no nos encontramos por acá, que gusto me da!

    Conocí a Florencia Bonelli contigo, se del amor que supiste sentir por esta Escritora y que de algún modo traspaso e hizo que tus seguidores se contagien.

    No sabes cuanto me gustaría, por esa Florencia Bonelli, que leyera tu reseña.

    Como siempre gracias por poner en palabras tan bien narradas lo que pienso y comparto en un 100%, la Diana rota, el hermoso personaje de Vuk, la desesperanza de un amor en Nanuk.

    Lo bueno es q la espera no desespera.
    Besos Gab!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adorada!!!
      Estoy segura de que a Florencia no le gustaría esta reseña... Yo la quiero tanto que me duele no poder decir que es lo mejor que leí en mi vida.
      Lo bueno es que puedo esperar un año si quieren por la segunda parte. Cero ansiedad...
      :(
      Besos!!!!

      Eliminar
  9. Ay por Dior! Increíble tu reseña, comparto cada una de tus palabras... estoy muy sorprendida de la coincidencia con mi parecer del libro en cada punto. Ya no se si quiero que salga el segundo ejemplar para leerlo o leer tu futura reseña.
    Extrañaba las palabras sinceras en una devolución de lectura.
    Querida Gaby... Gracias Miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!!!!
      Estoy igual! Por mi que lo publiquen en el 2030...
      Gracias gracias y más gracias a vos!!!!

      Eliminar
  10. Hola, hola. Me llamo Hannia, tengo 22 y soy de Mexico. Es la primera vez que te dejo comentario, esta reseña amerita comentario, no he podido hacerlo desde mi cuenta porque estoy desde el teléfono móvil de mi hermano , bueno yo visito tu blog desde que tengo 16 y GRACIAS A TI, conoci a Florencia Bonelli. No soy fanática pero todo los libros de ella me han encantado, vaya hasta la trilogía del perdon. Siempre leo la reseña que escribes antes de leer el libro, esta vez lo leí antes y no sabes lo mucho que necesitaba saber tu opinión sobre este libro. No puedo estar más de acuerdo contigo. La investigacion que está plasmada en este libro es exquisita. Pero esta historia de amor no me gustó NADA. Le quita toda la esencia a La Diana, la desconozco totalmente. Y el persona de Lazar es el que menos me gustó, no me gustó NADA. Gaby, lloré con la dedicatoria, es preciosa. Y luego cuando está a punto de empezar viene una pequeña frase que me generó expectativas... No puedo recordar pero decía algo así como un corazón que está roto solo puede ser amado por otro que esté de la misma forma, entonces cuando por fin cai en cuenta de quién sería el amor de La Diana me dije "Espera, no puede ser! Que es esto?" No lo comprendo aun, no entiendo porque nos presento este personaje, no lo acepto. Mi querida Mariyana merecía más, DESPUÉS DE TODO :(. Y sí, el diario es lo mejor del libro, es todo eso que escribiste en tu reseña, así estuve yo y de todo el libro en mi opinión, lo mejor. Y Vuk, fascinante. Quiero saber MÁS Y MÁS. Gaby, pense tantas cosas de Vuk, no puedo dejar de pensar que en ese personaje, es súper interesante. Respecto a Nanuk, no me dió esa impresion, la impresión que tuviste la tuve yo pero con Vuk, ni yo misma se por qué... Pero sí, pensé que el amor de la Diana sería Vuk.. conforme fui avanzando la lectura del diario cai en cuenta que es casi imposible , pero tampoco me creo lo de Lazar. Me gustó el libro en general, me gustan los detalles y Flor lo hace espectacular. Es sólo el detalle del amor de La Diana, no termina de cuajar para mí, no tiene sentido, es decir, Markov!!!! Nada que ver con este amor :( quedé triste por eso y claro leeré el segundo, a ver cómo acaba todo . Disculpa tanta palabra pero es que ansiaba tanto compartir contigo... Gracias por la reseña, sabía que estaria de acuerdo contigo... Un saludo y un beso desde Minatitlán Veracruz México ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hannia!
      Que emoción saber que me lees desde tan chica! :)
      Creo que lo de Vuk es imposible. Le robó la vida! Pero te entiendo. Uno necesita encontrar algo de amor en su bestialidad pero no...
      Gracias por compartir tus sensaciones. Para eso está este espacio y siempre suma.
      Besotes!

      Eliminar
    2. Enserio crees que el.amor de la vida de La Diana es la persona que la violo y maltrato repetidamente durante tres años. No puedo creer que pienses que eso seria algo.posible. y que pienses que el.personaje de Vuk es interedante y quieras saber mas de el me da de pensar en como sos vos

      Eliminar
    3. Hola Laura Isaac, creo que mal interpretaste un fragmento de mi comentario, NO, no creo que "el amor de la vida de La Diana sea la persona que la violó y maltrató repetidamente durante tres años". Cuando empiezo a leer un libro y la trama de los personajes aún no ha sido relevada, personalmente, me imagino o intento descifrar que sucederá, a veces acierto y a veces no. En mi comentario escribí "conforme fui avanzando la lectura me di cuenta que es casi imposible" y efectivamente al terminar el libro eso fue lo que pensé, es imposible. Sí, en mi opinión Vuk es interesante y el hecho de que me parezca interesante y quiera saber más de él no me hace una persona enferma ni nada por el estilo, sólo es un libro, y me entretiene mucho. Pero eso es lo que es, deberías tomarlo así. Cuídate, y saludos.



      Gaby, sí desde bien chiquilla leo tu blog y me encanta, eres muy asertiva. Muchas gracias por permitir compartir mis sensaciones, es la primera vez que lo hago y no pensé que alguien que no fuera tú me respondiera... y menos de esa forma, nuevamente muchas gracias. Cuídate mucho Gaby, espero con ansias la siguiente reseña.

      Eliminar
  11. Hola!! Oh xD me sentía muy mal luego de leer el libro y encontrar esa historia de amor tan cursi. Debo decir que cuando apareció en iBooks el libro grité de la emoción e hice la compra anticipada, debo decir que hasta ahí llegó mi emoción. Desde la trilogía “Caballo de fuego” me intrigó mucho el personaje de Diana y quería conocer su historia y como bien dices, aquellos pasajes en que cuenta su historia en Rogática me hicieron sufrir junto con ella y llorar al pensar que en esta era moderna se cometan atrocidades como lo vivido por el personaje y que para muchas personas fue su realidad durante muchos años.
    Creo que a medida que leíamos el libro el personaje de Nanuk se perfilaba como el interés amoroso de Diana, pero hasta ahí no más llegó y le dieron el papel de mejor amigo, y cuando aparece Lazar, al principio pintaba bien. Me gustó el hecho de que fuera un hombre prohibido, miembro de la iglesia, que pena que la autora no sacara más provecho a esa parte para ir construyendo la historia de amor. No sé, eso de amor a primera vista y empalagamiento extremo, me saturó!!! Una mujer con tantos traumas y que de un día para otro esté curada no tiene lógica. Lástima que al personaje de Lazar lo dejen como el niño bonito y su personaje no pueda desarrollarse más allá de eso, es psicólogo y un cura ( o como se le llame) y él también tienen su cuota de traumas que debe resolver. Si lo piensan, Lazar es la versión masculina de Matilde, al menos en mi opinión. La parte del romance es muy forzada a ser perfecta, me suena a que el amor verdadero cura todos los males mágicamente y eso en la vida real no existe!!! El amor ayuda, pero no es una cura instantánea.
    Aún así espero la segunda parte, tengo fé o mejor dicho espero que la parte del enfrentamiento de Diana y Vuk sea épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola!
      Pero de prohibido Lazar tuvo medio segundo porque dejó todo AL DÍA SIGUIENTE! Todo tan ridículo... Me pasó lo mismo con Nanuk. Tanto correo electrónico, tanto misterio... para nada.
      También espero el encuentro entre Vuk y La Diana. Es lo mejor de esta historia!!!
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola Gaby! Te sigo desde siempre, y esperaba tu opinión con ansias. Si bien al principio tus 3 estrellas no me gustaron, al leer tu reseña las comprendí.
    El libro en general me gustó, y desde que lo empecé no pude soltarlo, Florencia sabe entretejer los distintos temas, tan bien investigados, para crear una gran historia. Y el recurso del diario (ya empleado en otros libros) es brillante.
    Con respecto a la narrativa del presente, no me gustó que si bien es en tercera persona es desde La Diana. Me hubiese gustado saber desde el sentir de otros personajes.
    Con respecto a los personajes coincido en muchas cosas: Vuk me fascina, también llegué a plantearme el síndrome de estocolmo, como Alicia Aguirre. En un momento paré la lectura y me cuestioné esa fascinación que me despertaba y me hacia sentir mal... ahora por lo menos se que no fui la única.
    Con respecto a Lazar, no puedo ser tan dura, me da mucha ternura y su amor mío constante no me molesta (soy un poco cursi), pero no me inspira una atracción de protagonista, y a medida que avanzaba en la lectura me dije "es Matilde en versión masculina y Drako es Jerome" sentí inevitablemente que se repetía. Vuelvo a coincidir con ustedes, me gustaría que Lazar fuese un puente hacia el verdadero amor de La Diana. Pero no Nanuk, a el lo dejo como mejor amigo que es lo que siempre me inspiró.
    Y si la literatura nos da la posibilidad de hacer posible lo imposible... que Markov resucite!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias Laura!!!
      Es increíble el poder que tiene Florencia para entrelazar temas y abrir ejes. Lo pensé durante toda la lectura. Qué admirable esa creatividad!!!!
      Los psicopatas son lo más atractivo siempre. No te sientas mal. El tema es mirarlos con fascinación pero de lejos.
      Lazar es tierno como un niño. Sería su mejor amiga... pero se ponía muy pesado.
      No había pensado lo de la versión masculina de Matilde y lo de Drako, pero ahora que lo comentás y Carola en el mensaje de arriba, me dejan pensando.
      Ayyyy qué lindo sería el retorno de Markov! La literatura lo permite. No estaba muerto estaba secuestrado y fingieron su muerto porque sarasa!!!!
      Algo!!!!
      (flasheamos!)
      Besos enormes!

      Eliminar
  13. Hola. Primero no digas que tratas de no hacer spolier porque la reseña esta llena de ellos. Segundo me parece que teniendo un blog de reseñas deberías ser mas responsable con lo que escribis, sobre todo no faltarle el.respeto al autor. Que digas que habia escenas que te dieron ganas de vomitar o risa, es faltarle el respeto. Que la segunda parte del.libro salga en abril, te aclaro no es decisión de la autora, sino de la editorial. Despues pregunto ¿criticas que no hay romance y despues criticas el exceso del.mismo? No entiendo. Lazar no te gusto? Bueno, no nos tiene que gustar a todas, al igual que el.libro. lo que te pido es que ennproximas reseñas no uses el "no sabemos" "sentimos" etc porque estas dando por sentado que todas sentimos lo que vos. Yo lo lei, lo devore, me encantó rn ningun momento senti ganas ni de reir ni de vomitar. Me gusto el.personaje de Lazar y desprecio a Vuck, me preocupa que sientas tanta admiración por un monstruo como ese. En fin definitivamente tu reseña me dio risa y ganas de vomitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con vos Lau. Lazar me gustó, pero no me enamoró, sin embargo no defenestro a la autora porque el galán no es como por ejemplo Eliah Al Saud, a quien amo y amaré por siempre. Lazar es un hombre que puede entender perfectamente a la Diana, no sólo desde su profesión sino por haber vivido una experiencia similar. Se puede expresar una opinión sin faltar el respeto al autor y a su trabajo, que por cierto, es excelente como siempre. La intriga, la trama y la infinidad de detalles que Bonelli utiliza en la historia son impresionantes, y todo cierra, nada queda colgado ni fuera de sitio. Espero con ansias el final de esta historia apasionante en todo sentido.

      Eliminar
    2. hola "Lau".
      Trato de no hacer spoiler y no encuentro alguno que cuente más de lo que la editorial publicó en las gacetillas. Pero puede que alguno se escape y por eso uso el "trato".
      Tenés razón en mi uso del "no sabemos", "sentimos", etc. A veces logro evitarlo, pero para serte sincera, en este blog, con los años, aprendimos a respetarnos todas y somos muchas las que ya coincidimos en las "sensaciones". Con los años aprendí a conocer qué le gusta a cada una de las que me leen. Y cuando no forman parte del "sentimos", se las respeta.
      Este blog promovió mucho a Florencia Bonelli. Muchas de sus lectoras la conocieron a través de mis reseñas y con los mismos criterios que reseñé positivamente sus libros se ha reseñado este último. Se llama objetividad.
      En esta reseña te cuento que Lazar es un personaje pesado y cursi. No digo que a vos no tenga que gustarte eso.
      No te preocupes por mi. Tengo la capacidad intelectual para distinguir la fascinación por la riqueza narrativa de un personaje y mis gustos personales.
      Por último, siento poco respeto por los fanáticos. En este blog no le hago lugar a eso, así que te pediría que si no podés expresarte con más respeto y siendo más piola evites dejar una huella como tu mensaje.
      Me alegra que te haya gustado un libro. Eso siempre es un premio.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Gaby.
    Rudeza innecesaria la de "Lau". Poco favor le hace a Florencia con esos comentarios tan intolerantes. Pasando a tu reseña, buenísima y objetiva como siempre, coincido prácticamente en todo contigo. El romance entre Diana y Lazar me parece poco creíble, me queda a deber aunque el personaje en sí no me disgustó del todo. Espero que la segunda parte nos sorprenda agradablemente, sobretodo porque tengo la sospecha de que Lazar y Vulk son hermanos.

    Te mando un abrazo.

    Saludos para todas.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con la reseña.La parte del libro ambientada en la guerra me fascinó, la actual, me la salté casi toda. El caso, es que tras haber leído y releído la parte de la guerra, decidí leer los fragmentos de su vida actual y entendí todo mucho mejor. Para mi gusto, la obra hubiera estado mejor planteada si la autora hubiera contado los años de secuestro del tirón y, después, la vida actual como soldado. En cuanto a Lazar, no me pega con Diana, lo veo muy cursi, le pega alguien mucho más duro. Es un amor que "no me creo". El personaje más interesante es Vuk, por su oscuridad, veremos en unos meses que nos tiene preparado.

    Es la primera vez que comento en el blog. Muchas gracias por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  16. Yo he decidido esperar ha que se publique el segundo, no me gusta quedarme en suspenso.

    Pero eso que dices del protagonista me da que pensar, no estoy encontra de los amores instantáneos, pero con el personaje de La Diana no se si lo aceptaría, yo esperaría un poco de resistencia

    ResponderEliminar
  17. Hola gracias por todas tus reseñas, te sigo hace tiempo.
    espero puedan pasar a ver mi nuevo blog

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que se me viene a la cabeza después de leer esta reseña y sus respectivos comentarios es pensar en el largo camino que hemos, y seguimos recorriendo, nosotras como mujeres y como lectoras. Hace unos meses leyendo el último libro de la trilogía de Caballos de Fuego, pensé mucho sobre ciertas actitudes de Eliah y Matilde me son "incomodas" y quizá no están tan buenas, pero lo bueno es que hoy por hoy podemos detectar lo que no nos gusta y, sin olvidar que el libro fue publicado hace ya unos cuantos años.
    El problema es para mi, es que, aun depues de Eliah los personajes masculinos siguen mucho esa misma línea, de "macho alfa", del "mía o de nadie", del "yo puedo pistolear por ahi pero vos quedate piola en casa" (trilogía del perdón detected ja); y la verdad es que ya no tengo ganas de leer sobre este tipo de personajes, no me es grato y te diría que la paso mal.
    Dicho todo esto, hace pocos días que me enteré de la existencia de este libro y lo primero que hice es venir a leerte. Te diré que me super sorprendi cuando supe que el interés amoroso de La Diana no era el General Raemmers (no se si era general), no se de donde pude suponerlo pero estaba segura que La Diana iba a terminar con él, vaya a saber porque... Me desanimo un poco tu reseña, aunque siento que debo darle un cierre a la historia de La Diana, de manera que leeré el su historia, aunque como muchas, esperaré a que salga la continuación, esto es algo que me desanima un poco para leer a Bonelli, osea, entiendo que el trabajo de investigación que hace es ENORME y que por eso demora tanto en publicar y en publicar sus historias en varias entregas, pero esto de que cada parte no sea autoconclusiva y nos deje con cliffhangers enormes es una traba que encuentro para leerla, no se si ya pasó la moda de hacer esto o simplemente yo estoy mas vieja y no tengo paciencia.
    Después de este largo descargo me despido no sin antes decir que muchas de las novelas de Bonelli han formado parte de mis jovenes años y me da un poco de bronca sentir esto con sus últimos trabajos, asi que esperemos que el proximo libro se superlativo.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Gaby!!!!

    Yo sigo aún con sentimientos encontrados. Sufrí todos los días, me metía a la página de Florencia en Facebook para ver avances y que la espera no fuera tan larga. Y eso de esperar hasta Abril-Mayo por la segunda parte, es una reverendísima cagada.

    Con respecto al libro general, Florencia siempre tendrá mis respetos por la calidad de su investigación a fondo. Eso la diferencia de muchos autores.

    Esto impactada, como una mujerón como la Diana, sea así de cursi en menos de 15 días. Esa máquina de matar, llena de odio y traumas, tenía que dar más lucha.

    Florencia dijo en una entrevista que se tardó tanto en dar a conocer a Lazar, porque este libro se centra en ella y no quería que se centrara en el personaje masculino. Entonces por qué falló??

    Mis versiones de el amor de diana era 1, esa versión de que los Rusos hubieran montado todo ese escenario para hacer desaparece a Markov, porque algo muy grande lo estaba amenazando y lo tenían que esconder. (Ya vimos que no :,()

    2, Un personaje relacionado con Vuk que la Diana pensara que en realidad era su mano derecha, y lo odiará a morir, pero al final nada era lo que parece y ese personaje, estaría trabajando para atrapar a Vuk y tenía que hacer todo eso.

    Y 3, un Magnate como Aleksandar Ilíc, con más poder que hasta los Al-Saud. Pero en realidad no fuera esa escoria de persona. Sí obscura y atormentada, pero no escoria.

    Entonces, cómo te podrás imaginar estoy muy triste porque ninguna se acerca ni poquito. Lo que sí es que definitivamente Lazar se queda, ya están haciendo todo un ritual en la página de Florencia para ponerle cara, y se hacen votaciones :(

    Y pues esperar que nos depara la segunda parte.

    Una cosa que sí ha comentado es que esto no termina aquí. En un futuro piensa escribir los libros de Kolia y Jerome. Espero que no sea tan larga la espera.

    Te mando un beso enorme y siempre agradecerte tus reseñas y que gracias a ti, conocí a Florencia .

    ResponderEliminar