Aquí hay dragones - Florencia Bonelli


Mariyana Huseinovic es una soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales, ella se define como una máquina para matar. Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable y débil, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración.
Pero La Diana ha decidido emprender su venganza y destrozar a los dragones que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Solo que el destino le tiene preparada una sorpresa y sus planes bien trazados tomarán otro camino. ¿Quizás el de la redención?
Absorbente, ambiciosa y muy documentada, Aquí hay dragones es la esperadísima novela de Florencia Bonelli sobre uno de los personajes más queridos de la saga Caballo de fuego. Una novela repleta de acción, personajes y aventuras que reserva un espacio privilegiado para el amor. Una lectura que no se puede abandonar hasta la última página.

Desde que terminé la trilogía Caballo de Fuego deseo conocer cómo siguió la historia de los personajes que llenaron de pasión aquellos libros.
Quería más de Juana, también un libro de Jerome adulto (Ya está en edad, eh!) y especialmente saber más sobre La Diana. Esa mujer a la que no le tocó el mejor final en la trilogía y que siendo un personaje muy secundario, llamó la atención de los lectores.
Después de siete años y a través de dos extensos libros, Florencia Bonelli por fin nos presenta la historia de LA DIANA.

Mis sensaciones

Si bien algo les adelanté en mis historias de Instagram, la primera entrega de esta bilogía tiene muchos puntos para analizar. Algunos me encantaron y otros hicieron la lectura insoportable. ¿Puede ser posible esto? Increíblemente la respuesta es: ¡Sí!
Más allá de lo que me gustó y lo que me molestó, debo aclarar que para mi lo más importante era LA DIANA y este es el punto desde donde enfoco mi reseña.
Este personaje se ganó un libro como protagonista porque su personalidad cautivó a los lectores. Su historia, su pasado y lo que sucedería en su futuro era lo que los lectores queríamos saber.
Lo que necesitábamos era descubrir a esa mujer que no permite ser tocada. Aquella que perdió a su novio por no poder vencer sus miedos, aquella que soportó lo más inhumano que alguien puede vivir y se  reconstruyó como pudo.
Lamentablemente cuando Florencia Bonelli intenta construir una historia de amor para La Diana, termina rompiéndola hasta hacerla irreconocible.
Pero vamos por partes...

El discurso

En las primeros capítulos de "Aquí hay dragones" nos reencontramos con LA DIANA. La ex empleada de La Mercure (la empresa de seguridad al mando de Eliah Al Saud), ahora se ha convertido en un soldado de elite.
Este tramo de la historia nos muestra a una protagonista que abatida por el pasado y su necesidad de venganza se esforzó hasta conseguir ser una maquina de matar.
El discurso en este punto abruma por la gran cantidad de personajes que se introducen en la historia y un semillero de temas que convierten a la lectura en un terreno pantanoso.  La gran extensión de los capítulos y los distintos hilos que la autora abre, tiñen las páginas de un clima pesado, espeso y sombrío.
Pasado el cuarto capítulo, uno se pregunta si en algún momento esta lectura se convertirá en una novela romántica. Porque mientras sorteamos entrenamientos, reuniones tácticas y misiones militares, sentimos que estamos leyendo una novela de acción y espionaje.
No tengo nada en contra de ese género pero algo que las editoriales y los autores deben saber es que las lectoras antes de comprar un autor, compran el género que les gusta leer. Generalmente, apostamos a autores porque no nos defraudan. Linda Howard siempre me dará suspenso romántico y Susan Elizabeth el más dulce romance. Entonces, ¿Qué buscamos en un libro firmado por Florencia Bonelli? Romance.
Luego de muchas páginas, "Aquí hay dragones" comienza a mostrar los ganchos necesarios para entretener al lector, pero eso sucederá si permanecieron leyendo una historia que al principio no es alentadora. Esto es para lectoras de fe.
El discurso está narrado con dos voces diferentes. Por un lado, una voz omnisciente relata en tercera persona el presente de La Diana.
Luego, aparece en primera persona la voz de la protagonista, cuando comienza a escribir un diario íntimo narrando los años en Rogatica, mientras estuvo prisionera junto a su hermana Leila.
Esta parte es lo mejor del libro. Gracias a esta parte del relato seguí leyendo esta novela, porque mi necesidad de conocer toda la historia que ella escribía fue más grande que la frustración con la que leía los relatos del presente.
Es excelente. Cada página del diario íntimo es perfecta. La Diana nos cuenta una historia, la suya y Florencia Bonelli la construyó de un modo impecable. Tiene su principio, bañado de inocencia y fe. Su nudo, inundado de sangre, lágrimas e impotencia. Y el final, que esconde un grito que desgarra el alma.
Los climas de esta dramática historia están construidos con tanto talento que uno lee estas páginas con los puños apretados y el corazón en pausa. Uno está ahí. Sintiendo los olores, el dolor, el odio y la injusticia. Se siente.
Es tan oscuro, frío y triste que se necesita levantar la vista del libro unos segundos para poder seguir. Y cuando un autor logra eso, es maravilloso.
Cada escena, está descripta con tanto detalle que comenzamos a sentir lo mismo que La Diana y Leila y creanmé que no es nada grato.
Lo que sí, al margen de lo duro del relato, es interesante. Se devoran las páginas absorbiendo parte de una historia real transcurrida en la década del noventa. Y Florencia Bonelli la describe con datos sólidos, mostrándonos que en una parte del mundo la humanidad se había perdido y el resto del mundo miraba para otro lado.
Se nota el exhaustivo trabajo de investigación por parte de la autora y aunque por momentos termina entorpeciendo el relato no deja de ser admirable.

Entonces, primero pasamos los capítulos de acción, luego nos sumergimos en el pasado de la protagonista y finalmente aparece el amor.
¡Y acá se me vino abajo el libro!
Ya les contaré algo más cuando hable de los personajes, pero respecto al discurso, les diré que lo encontré ANTIGUO.
El paradigma de la comunicación es el que más rápido cambia y ese cambio nos pasa más desapercibido que cualquier otro. Es por eso que el modelo romántico que hace unos años nos parecía hermoso hoy nos puede resultar ridículo, inverosímil, innecesario y VENCIDO.
Es gracias a las nuevas autoras, que nos han presentado un nuevo modelo de amor y con nuestra aceptación nos han llevado a leer muchas historias bajo la nueva propuesta. Ahora ya tenemos tan incorporado este nuevo paradigma, que al leer los diálogos "románticos" que nos propone Bonelli, no sabemos si vomitar o reírnos,
Florencia Bonelli se quedó en la década del noventa y así como cuando escribe para adolescentes, describe la adolescencia de hace tres décadas, cuando quiere enamorarnos con el discurso de su galán sólo logra alejarnos.
Tal vez en el género de la novela histórica su estilo narrativo no desentone tanto pero en la novela contemporánea ya no hay lugar para un discurso tan pasado de moda.

Los personajes

Lo peor del libro es el quiebre que se produce en el personaje de La Diana cuando conoce a su amor, Lazar Kovac. A su lado, la soldado de elite desaparece y su lugar es ocupado por una romántica adolescente. Y en este cambio, Bonelli se lleva la esencia de la protagonista. Todo lo que resultaba atractivo en La Diana se esfuma en cada diálogo que mantiene con Lazar.
Un exceso de "mi amor" en cada línea y un protagonista que tiene un inexplicable impedimento para llamarla por su nombre. Cada conversación entre ellos parece escrita por una niña de tercer grado donde hace uso y abuso del "Amor mío", "Amor de mi vida", "Mi amor". La idea del amor predestinado y rápido también me resulta no sólo antigua sino que poco interesante. Al menos en una historia como esta. Y el hecho de que en nueve días sean el uno para el otro, le quita valor a todo lo construido alrededor del personaje de la protagonista. Una pena, que más que pena me dio vergüenza.
Es el carácter de Mariyana Huseinovic, la "Diana" del pasado el que me cautivó en cada pasaje del diario íntimo. Su inocencia robada, su valentía, su coraje y su llanto entre dientes me despertó una admiración inmensa. Es a esa chica, que cayó prisionera de la crueldad más bestial, a la que se le debía una historia mejor.  A esa sobreviviente se le debía una gran historia de amor, mucho más profunda  y admirable que la descripta en "Aquí hay dragones".
La Diana merece un hombre con el que no tenga que discutir entre un sin fin de "mi amores" en qué momento se coloca el cinturón de seguridad, por ejemplo.
Realmente me decepcionó mucho esta historia a la que no le encontré nada de romántico, como tampoco una gota de pasión.
Y el gran problema fue el personaje de Lazar Kovac. Por más que la autora no se canse de advertirnos la imponente belleza de este hombre  en cada capítulo, su personalidad hizo que no le encontrara atractivo.
Me resultó un PESADO. Parecía un chiquito con problemas al que no se lo podía dejar solo. A todos lados tenía que ir con La Diana, en cada oración había un "amor mío" que ni Arjona se atrevería a decir y todas las virtudes con las que lo describen quedan tapadas por un exceso de cursilería.

El amor no es posesión y tener que ir hasta al baño acompañada no es sano. Tal vez, ese modelo de amor también tiene que ser sujeto a revisión porque los tiempos han cambiado, las mujeres hemos crecido y también aprendimos. Ni tuya, ni mío.

El personaje que más me cautivó es Vuk. Siniestro, inhumano y detestable. Pero es el mejor construido por parte de la autora. Es atractivo desde su oscuridad. Tiene distintas capas (todas repudiables) y es el más sólido del relato. No deja de ser interesante tratar de descubrirlo en cada página donde aparece y tratar de comprender su monstruosidad. Por otro lado, la obsesión que tiene por Mariyana resulta fascinante y las emociones que nos despierta su bestialidad nos mantiene atadas a la lectura queriendo saberlo todo hasta que la historia lo haga pagar todo el daño cometido. Realmente es el personaje más interesante de la obra.

El tema

Sé que estoy siendo muy extensa con la reseña, pero es mucho lo que me me dejó esta lectura. Es admirable la cantidad de información que recopila Florencia Bonelli para escribir sus historias y también es sorprendente la capacidad que tiene para tejer una trama con hilos tan interesantes.
En esta historia hay mucho de todo. Desde los alimentos transgénicos, la guerra de los Balcanes, el tráfico humano, las traiciones, la corrupción, etc.
Realmente es increíble como todo esto puede estar entrelazado para darle forma a una historia que esta escrita con mucha información y talento.

En resumen,

No colmó mis expectativas y sólo espero que Lazar Kovac no sea el amor que Florencia pensó para La Diana. Ojalá sea un puente necesario para llegar al amor más real. Desde que empecé la lectura sentí que el hombre para la protagonista era Nanuk y no pierdo mis esperanzas. (especialmente luego del final)
Hablando del final... es una trampa. Un recurso también antiguo y que no me gusta para nada. Esperar medio año para leer la segunda parte me parece ridículo y no tiene sentido alguno, pero hay gente que necesita más tiempo que otros para entender que el mercado editorial ha cambiado.
No me gustó pero las partes del pasado en Rogatica son tan interesantes y están escritas con una pluma tan perfecta que no me arrepiento de haberlo leído. Realmente es la joya del libro y seguramente leeré el segundo libro, porque no podría perderme por nada del mundo la historia entre La Diana y Vuk. Sin dudas lo mejor de "Aquí hay dragones"

Y ustedes, ¿qué sintieron con esta lectura? Las leo atentamente y sé que las defensoras de Bonelli van a saltar al leer esta reseña. A ellas les digo, no se alteren. No me expliquen el libro, no justifiquen las elecciones de la autora. No pasa nada, son gustos. Leer es un placer y ser objetiva es mi compromiso. ¿O acaso cabe alguna duda de cuánto amé los libros de Florencia Bonelli?



You Might Also Like

85 comentarios

  1. Hola Gaby, no lo leí y ni lo voy a leer hasta abril. Me banco todos los spoilers del mundo. Me gustan tus observaciones porque hacen al estilo propio de narrativa de Bonelli. Creo que ella tiene un enfoque más antiguo de los vínculos. En la novela contemporánea se necesita acercarse al lector y no ser "tan fiel" a la época en la que transcurre la historia. No así en la novela histórica que pide más rigor en los personajes a la época en la que están situados. En la trilogía del Perdón tuvo varios de los "peros" que contás de "Aquí hay dragones". Y es cierto que cuando utiliza el recurso de los diarios suele ser perfecta. Blanca Montes y La Cobra son inolvidables. Tiene una maestría para manejar la pluma y los sentimientos. Y por eso es tan grande el contraste cuando empequeñece a los personajes con un perfil inmaduro o enfermizo en el amor.
    Me gustó mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Trato con rigurosidad de no spoilear nada. Espero no haber fallado en el intento.
      Gracias por tus palabras, como siempre son un estímulo. Gracias a tu comentario recordé la magia de los diarios escritos por Laura Montes!!!
      Besos enormes!

      Eliminar
    2. Hola Gaby excelente tus comentarios Los leí detenidamente y casi podría suscribir cada uno de ellos. La novela pese a algunos peros ... me gustó , la leí con diferentes estados de ánimo . Más interesada , curiosa y ávidamente las memorias de Diana , donde Bonelli hace alarde a toda la sustentación histórica e investigación que se han visto en unas cuantas de sus historias y donde ha sido capaz de meternos en el dolor, el horror, la incredulidad de tantas humillaciones, vejámenes vividos por sorprendente Diana y tantas otras Y otra con espíritu crítico la relación amorosa desactualizada,increíble, con un viraje raro de la personalidad fuerte rigurosa disciplinada con ansias de venganza con fortaleza de soldado de una Diana que sea admira. y se desdibuja en segundos .. junto a otro personaje Lazar inseguro, con una dependencia enfermiza, irreal con un apasionamiento que cuesta asimilar diálogos insufribles Mientras trataba de seguir adelante el relato de trata de personas, investigaciones, abusos, pedófilos- Me cansó, me incomodó Pero salvando distancias me recordó un poco al esquema de relación que Matilde y Eliah vivieron en Caballo de Fuego - Tal vez Bonelli se quedó en esta mirada lejana y vieja de una relación o buscó dado su estilo recrearla en esta nueva novela , repitiendo lo que atrajo en aquellas entregas . Hoy aparece fuera de época Pero tal vez la mayoría de sus lectoras la sigan aprobando Es mi duda . Yo siento , que cambió mi mirada, mi sentir, nuestra vida ha cambiado y mucho - Tal vez Bonelli pueda también buscar otra mirada a sus próximas obras--- De cualquier manera no dejé de leer la novela La terminé con sentimientos encontrados- Espero leer la 2a. parte que ya está en venta Y ver si la autora logra sorprendernos y mejorar las expectativas
      Gracias por este hermoso blog, tus comentarios inteligentes y el tantas otras lectoras entusiastas como yo - Amo la lectura un beso Azul

      Eliminar
    3. Hola Azul! Coincido con vos en todo. A mi mamá le está encantando el libro y creo que tiene que ver con eso de que Bonelli se quedó en el tiempo. Tiene un estilo señorón y de un romance que hoy tiene sabor a antiguo... Sin embargo, no deja de ser brillante su talento para investigar y construir un relato riguroso y apasionado.
      Gracias por tan exquisito comentario. Besos

      Eliminar
  2. Hola Gaby. Muy acertadas tus palabras. Tuve casi las mismas sensaciones.llegue a pensar q sufría de síndrome de Estocolmo porq queria saber más de Vuk que del protagonista masculino. Y me enojé cuando la Diana se mimetizo con él.
    Lo que destaco mucho,es la forma de Florencia de contarnos y situarnos en la época y en los acontecimientos. Me sentí tan estúpida al no saber nada de ese genocidio.
    Gracias por la reseña. Cuidate . Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Gracias!
      Vuk es un personaje interesantísimo. Cómo no vamos a querer bucear más en una personalidad capaz de ser tan cruel? Gracias a vos por contarme tus sensaciones. Extrañaba eso!

      Eliminar
  3. Me encantó tu reseña y representa lo que me pasó. Una historia tan bien narrada, un personaje hermoso y un amor tan de mierda, si la historia transcurre en la época de bodas de odio, Marlene o Indias Blancas te banco, ahora me quiero matar. Ojo tampoco me gustó Matilde, me pareció poco actual esa fragilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Muchas gracias!
      me reí mucho con el remate: "Y un amor tan de mierda" jajajajajaja
      De Matilde, habiéndolo vuelto a releer... detesté el "me curaste Eliah". Vamos, vamos... 2018!
      Beso enorme

      Eliminar
  4. Hola Gabi:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Confieso que salte páginas que me aburrieron muchisimo. Esperaba otra historia para la Diana y otro amor, que le hiciera justicia. Markov era perfecto para ella, hasta llegue a pensar que esruvuera oculto en algun sitio, herido o algo asi, y regresara a ella. Pero Lazar.... Ni fú ni fá. Ni siquiera entiendo el dilema existencial de el. Y como la Diana, una mujer tan fuerte, tan herida y a la vez tan entera, caer en un amor tan poco creible e inverosimil, me decepcionó muchisismo. Y lo digo con dolor en el alma, amé Caballo de Fuego y esperaba con ansias esta historia. Decepción total :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markov era perfecto para ella, hasta llegue a pensar que esruvuera oculto en algun sitio, herido o algo asi, y regresara a ella. Pero Lazar.... Ni fú ni fá. ÍDEM! REALMENTE QUERÍA QUE ASÍ FUERA! ��

      Eliminar
    2. Hola Silvia!
      No llegué a pensar tu teoría de Markov y que lindo hubiera sido. La ficción permite hacer magia de todo tipo, incluso darle vueltas al asunto hasta que lo más inverosimil se vuelva creíble. Sí, hubiera sido hermoso.
      Gracias por tu comentario!!!! Como suele suceder, sumaste una mirada más. Ahora me dejas pensando en Markov... Beso enorme!

      Eliminar
    3. No entendes el dilema existencial de una persona que fue violada, vio como mataban a su novia y vio como una bomba mata a su mejor amigo?

      Eliminar
    4. Hola Laura
      No creo que se este no entendiendo el drama del personaje. Simplemente a algunas no nos seduce su forma de ser, por más que nos conmueva su dolor.
      Tranqui.

      Eliminar
  5. Como siempre excelente tu analisis del libro. Has descripto lo que senti al leerlo,la historia se cae con las escenas de amor. Ojala que la 2da parte Flor nos sorprenda con un amor a la altura del personaje de la Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján!
      Ojalá!
      Ya tengo pocas esperanzas pero la historia tiene partes tan interesantes que me obligan a seguir leyendo. Cometería spoiler pero la única que me queda es que debido al final de Lazar, haya un efecto secundario (trata de seguirme mi intento por no spoilear) y deje de ser tan pesado!
      jajajjaajaja
      Besos!!!

      Eliminar
  6. 100% de acuerdo con esta reseña. La historia de amor entre La Diana y Lazar me resultó demasiado forzada. Tuve la impresión de que quiso cerrar el primer libro con un amor consolidado y se vio obligada a acortar todos los obstáculos que, por la misma personalidad y el pasado de La Diana, eran muy difíciles de sortear. Muy cursi la historia, si me decían que se enamoraba de un extraterrestre hubiese sido más creíble! Enamorarse como una adolescente, de un día para otro, después de todo el rechazo que siempre tuvo hacia los hombres (incluído hacia el pobre Markov, que tanto luchó por conquistarla a medias) me sorprendió negativamente. Rescato todo lo positivo que dijiste, la historia en Rogatica y la impecable pluma de Florencia! Veremos qué nos depara en la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty! Sentí lo mismo. La historia creada no es para La Diana, es para el libro nomás. Esperemos la segunda parte!!!!
      Besos

      Eliminar
  7. Gaby, hace cuanto que no nos encontramos por acá, que gusto me da!

    Conocí a Florencia Bonelli contigo, se del amor que supiste sentir por esta Escritora y que de algún modo traspaso e hizo que tus seguidores se contagien.

    No sabes cuanto me gustaría, por esa Florencia Bonelli, que leyera tu reseña.

    Como siempre gracias por poner en palabras tan bien narradas lo que pienso y comparto en un 100%, la Diana rota, el hermoso personaje de Vuk, la desesperanza de un amor en Nanuk.

    Lo bueno es q la espera no desespera.
    Besos Gab!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adorada!!!
      Estoy segura de que a Florencia no le gustaría esta reseña... Yo la quiero tanto que me duele no poder decir que es lo mejor que leí en mi vida.
      Lo bueno es que puedo esperar un año si quieren por la segunda parte. Cero ansiedad...
      :(
      Besos!!!!

      Eliminar
  8. Ay por Dior! Increíble tu reseña, comparto cada una de tus palabras... estoy muy sorprendida de la coincidencia con mi parecer del libro en cada punto. Ya no se si quiero que salga el segundo ejemplar para leerlo o leer tu futura reseña.
    Extrañaba las palabras sinceras en una devolución de lectura.
    Querida Gaby... Gracias Miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!!!!
      Estoy igual! Por mi que lo publiquen en el 2030...
      Gracias gracias y más gracias a vos!!!!

      Eliminar
  9. Hola Gaby
    Gracias a vos por lo que me decís!!!
    No leí, ni escuché las entrevistas que le hicieron a Bonelli, así que con lo que me decís supongo que tendré que descartar la posibilidad de NANUK... UFA!
    Si me tengo que fumar a Lazar un libro más me muero...
    Vuk es lo más potente del libro. Una bestia tan cruel, pero por momentos hay un sentimiento tan antagónico con sus acciones. Un psicópata... pero qué adictivo es leer sobre él!
    BEsos enormes!

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola. Me llamo Hannia, tengo 22 y soy de Mexico. Es la primera vez que te dejo comentario, esta reseña amerita comentario, no he podido hacerlo desde mi cuenta porque estoy desde el teléfono móvil de mi hermano , bueno yo visito tu blog desde que tengo 16 y GRACIAS A TI, conoci a Florencia Bonelli. No soy fanática pero todo los libros de ella me han encantado, vaya hasta la trilogía del perdon. Siempre leo la reseña que escribes antes de leer el libro, esta vez lo leí antes y no sabes lo mucho que necesitaba saber tu opinión sobre este libro. No puedo estar más de acuerdo contigo. La investigacion que está plasmada en este libro es exquisita. Pero esta historia de amor no me gustó NADA. Le quita toda la esencia a La Diana, la desconozco totalmente. Y el persona de Lazar es el que menos me gustó, no me gustó NADA. Gaby, lloré con la dedicatoria, es preciosa. Y luego cuando está a punto de empezar viene una pequeña frase que me generó expectativas... No puedo recordar pero decía algo así como un corazón que está roto solo puede ser amado por otro que esté de la misma forma, entonces cuando por fin cai en cuenta de quién sería el amor de La Diana me dije "Espera, no puede ser! Que es esto?" No lo comprendo aun, no entiendo porque nos presento este personaje, no lo acepto. Mi querida Mariyana merecía más, DESPUÉS DE TODO :(. Y sí, el diario es lo mejor del libro, es todo eso que escribiste en tu reseña, así estuve yo y de todo el libro en mi opinión, lo mejor. Y Vuk, fascinante. Quiero saber MÁS Y MÁS. Gaby, pense tantas cosas de Vuk, no puedo dejar de pensar que en ese personaje, es súper interesante. Respecto a Nanuk, no me dió esa impresion, la impresión que tuviste la tuve yo pero con Vuk, ni yo misma se por qué... Pero sí, pensé que el amor de la Diana sería Vuk.. conforme fui avanzando la lectura del diario cai en cuenta que es casi imposible , pero tampoco me creo lo de Lazar. Me gustó el libro en general, me gustan los detalles y Flor lo hace espectacular. Es sólo el detalle del amor de La Diana, no termina de cuajar para mí, no tiene sentido, es decir, Markov!!!! Nada que ver con este amor :( quedé triste por eso y claro leeré el segundo, a ver cómo acaba todo . Disculpa tanta palabra pero es que ansiaba tanto compartir contigo... Gracias por la reseña, sabía que estaria de acuerdo contigo... Un saludo y un beso desde Minatitlán Veracruz México ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hannia!
      Que emoción saber que me lees desde tan chica! :)
      Creo que lo de Vuk es imposible. Le robó la vida! Pero te entiendo. Uno necesita encontrar algo de amor en su bestialidad pero no...
      Gracias por compartir tus sensaciones. Para eso está este espacio y siempre suma.
      Besotes!

      Eliminar
    2. Enserio crees que el.amor de la vida de La Diana es la persona que la violo y maltrato repetidamente durante tres años. No puedo creer que pienses que eso seria algo.posible. y que pienses que el.personaje de Vuk es interedante y quieras saber mas de el me da de pensar en como sos vos

      Eliminar
    3. Hola Laura Isaac, creo que mal interpretaste un fragmento de mi comentario, NO, no creo que "el amor de la vida de La Diana sea la persona que la violó y maltrató repetidamente durante tres años". Cuando empiezo a leer un libro y la trama de los personajes aún no ha sido relevada, personalmente, me imagino o intento descifrar que sucederá, a veces acierto y a veces no. En mi comentario escribí "conforme fui avanzando la lectura me di cuenta que es casi imposible" y efectivamente al terminar el libro eso fue lo que pensé, es imposible. Sí, en mi opinión Vuk es interesante y el hecho de que me parezca interesante y quiera saber más de él no me hace una persona enferma ni nada por el estilo, sólo es un libro, y me entretiene mucho. Pero eso es lo que es, deberías tomarlo así. Cuídate, y saludos.



      Gaby, sí desde bien chiquilla leo tu blog y me encanta, eres muy asertiva. Muchas gracias por permitir compartir mis sensaciones, es la primera vez que lo hago y no pensé que alguien que no fuera tú me respondiera... y menos de esa forma, nuevamente muchas gracias. Cuídate mucho Gaby, espero con ansias la siguiente reseña.

      Eliminar
    4. Laura Isaac, no está bueno tu comentario hacia Hannia. No me gusta. Acá cada una es libre de contar qué le pareció un libro y si recibe una agresión o un comentario del tipo "me da de pensar en como sos vos", no está para nada bueno.
      Gracias Hannia por responder con tanta amorosidad y respeto. Beso enorme!

      Eliminar
  11. Hola!! Oh xD me sentía muy mal luego de leer el libro y encontrar esa historia de amor tan cursi. Debo decir que cuando apareció en iBooks el libro grité de la emoción e hice la compra anticipada, debo decir que hasta ahí llegó mi emoción. Desde la trilogía “Caballo de fuego” me intrigó mucho el personaje de Diana y quería conocer su historia y como bien dices, aquellos pasajes en que cuenta su historia en Rogática me hicieron sufrir junto con ella y llorar al pensar que en esta era moderna se cometan atrocidades como lo vivido por el personaje y que para muchas personas fue su realidad durante muchos años.
    Creo que a medida que leíamos el libro el personaje de Nanuk se perfilaba como el interés amoroso de Diana, pero hasta ahí no más llegó y le dieron el papel de mejor amigo, y cuando aparece Lazar, al principio pintaba bien. Me gustó el hecho de que fuera un hombre prohibido, miembro de la iglesia, que pena que la autora no sacara más provecho a esa parte para ir construyendo la historia de amor. No sé, eso de amor a primera vista y empalagamiento extremo, me saturó!!! Una mujer con tantos traumas y que de un día para otro esté curada no tiene lógica. Lástima que al personaje de Lazar lo dejen como el niño bonito y su personaje no pueda desarrollarse más allá de eso, es psicólogo y un cura ( o como se le llame) y él también tienen su cuota de traumas que debe resolver. Si lo piensan, Lazar es la versión masculina de Matilde, al menos en mi opinión. La parte del romance es muy forzada a ser perfecta, me suena a que el amor verdadero cura todos los males mágicamente y eso en la vida real no existe!!! El amor ayuda, pero no es una cura instantánea.
    Aún así espero la segunda parte, tengo fé o mejor dicho espero que la parte del enfrentamiento de Diana y Vuk sea épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola!
      Pero de prohibido Lazar tuvo medio segundo porque dejó todo AL DÍA SIGUIENTE! Todo tan ridículo... Me pasó lo mismo con Nanuk. Tanto correo electrónico, tanto misterio... para nada.
      También espero el encuentro entre Vuk y La Diana. Es lo mejor de esta historia!!!
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola Gaby! Te sigo desde siempre, y esperaba tu opinión con ansias. Si bien al principio tus 3 estrellas no me gustaron, al leer tu reseña las comprendí.
    El libro en general me gustó, y desde que lo empecé no pude soltarlo, Florencia sabe entretejer los distintos temas, tan bien investigados, para crear una gran historia. Y el recurso del diario (ya empleado en otros libros) es brillante.
    Con respecto a la narrativa del presente, no me gustó que si bien es en tercera persona es desde La Diana. Me hubiese gustado saber desde el sentir de otros personajes.
    Con respecto a los personajes coincido en muchas cosas: Vuk me fascina, también llegué a plantearme el síndrome de estocolmo, como Alicia Aguirre. En un momento paré la lectura y me cuestioné esa fascinación que me despertaba y me hacia sentir mal... ahora por lo menos se que no fui la única.
    Con respecto a Lazar, no puedo ser tan dura, me da mucha ternura y su amor mío constante no me molesta (soy un poco cursi), pero no me inspira una atracción de protagonista, y a medida que avanzaba en la lectura me dije "es Matilde en versión masculina y Drako es Jerome" sentí inevitablemente que se repetía. Vuelvo a coincidir con ustedes, me gustaría que Lazar fuese un puente hacia el verdadero amor de La Diana. Pero no Nanuk, a el lo dejo como mejor amigo que es lo que siempre me inspiró.
    Y si la literatura nos da la posibilidad de hacer posible lo imposible... que Markov resucite!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias Laura!!!
      Es increíble el poder que tiene Florencia para entrelazar temas y abrir ejes. Lo pensé durante toda la lectura. Qué admirable esa creatividad!!!!
      Los psicopatas son lo más atractivo siempre. No te sientas mal. El tema es mirarlos con fascinación pero de lejos.
      Lazar es tierno como un niño. Sería su mejor amiga... pero se ponía muy pesado.
      No había pensado lo de la versión masculina de Matilde y lo de Drako, pero ahora que lo comentás y Carola en el mensaje de arriba, me dejan pensando.
      Ayyyy qué lindo sería el retorno de Markov! La literatura lo permite. No estaba muerto estaba secuestrado y fingieron su muerto porque sarasa!!!!
      Algo!!!!
      (flasheamos!)
      Besos enormes!

      Eliminar
  13. Hola. Primero no digas que tratas de no hacer spolier porque la reseña esta llena de ellos. Segundo me parece que teniendo un blog de reseñas deberías ser mas responsable con lo que escribis, sobre todo no faltarle el.respeto al autor. Que digas que habia escenas que te dieron ganas de vomitar o risa, es faltarle el respeto. Que la segunda parte del.libro salga en abril, te aclaro no es decisión de la autora, sino de la editorial. Despues pregunto ¿criticas que no hay romance y despues criticas el exceso del.mismo? No entiendo. Lazar no te gusto? Bueno, no nos tiene que gustar a todas, al igual que el.libro. lo que te pido es que ennproximas reseñas no uses el "no sabemos" "sentimos" etc porque estas dando por sentado que todas sentimos lo que vos. Yo lo lei, lo devore, me encantó rn ningun momento senti ganas ni de reir ni de vomitar. Me gusto el.personaje de Lazar y desprecio a Vuck, me preocupa que sientas tanta admiración por un monstruo como ese. En fin definitivamente tu reseña me dio risa y ganas de vomitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con vos Lau. Lazar me gustó, pero no me enamoró, sin embargo no defenestro a la autora porque el galán no es como por ejemplo Eliah Al Saud, a quien amo y amaré por siempre. Lazar es un hombre que puede entender perfectamente a la Diana, no sólo desde su profesión sino por haber vivido una experiencia similar. Se puede expresar una opinión sin faltar el respeto al autor y a su trabajo, que por cierto, es excelente como siempre. La intriga, la trama y la infinidad de detalles que Bonelli utiliza en la historia son impresionantes, y todo cierra, nada queda colgado ni fuera de sitio. Espero con ansias el final de esta historia apasionante en todo sentido.

      Eliminar
    2. hola "Lau".
      Trato de no hacer spoiler y no encuentro alguno que cuente más de lo que la editorial publicó en las gacetillas. Pero puede que alguno se escape y por eso uso el "trato".
      Tenés razón en mi uso del "no sabemos", "sentimos", etc. A veces logro evitarlo, pero para serte sincera, en este blog, con los años, aprendimos a respetarnos todas y somos muchas las que ya coincidimos en las "sensaciones". Con los años aprendí a conocer qué le gusta a cada una de las que me leen. Y cuando no forman parte del "sentimos", se las respeta.
      Este blog promovió mucho a Florencia Bonelli. Muchas de sus lectoras la conocieron a través de mis reseñas y con los mismos criterios que reseñé positivamente sus libros se ha reseñado este último. Se llama objetividad.
      En esta reseña te cuento que Lazar es un personaje pesado y cursi. No digo que a vos no tenga que gustarte eso.
      No te preocupes por mi. Tengo la capacidad intelectual para distinguir la fascinación por la riqueza narrativa de un personaje y mis gustos personales.
      Por último, siento poco respeto por los fanáticos. En este blog no le hago lugar a eso, así que te pediría que si no podés expresarte con más respeto y siendo más piola evites dejar una huella como tu mensaje.
      Me alegra que te haya gustado un libro. Eso siempre es un premio.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Eliminar a esta muchacha tan malcriada es lo que deberías.

      Eliminar
    4. ME había olvidado que yo también la había ligado y encima le respondí! jajajajajajaaj

      Eliminar
  14. Hola Gaby.
    Rudeza innecesaria la de "Lau". Poco favor le hace a Florencia con esos comentarios tan intolerantes. Pasando a tu reseña, buenísima y objetiva como siempre, coincido prácticamente en todo contigo. El romance entre Diana y Lazar me parece poco creíble, me queda a deber aunque el personaje en sí no me disgustó del todo. Espero que la segunda parte nos sorprenda agradablemente, sobretodo porque tengo la sospecha de que Lazar y Vulk son hermanos.

    Te mando un abrazo.

    Saludos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen querida!
      Espero que esos comentarios no se repitan. Pocas veces sucedió... En fin!
      Estoy de acuerdo con vos. El libro es mucho más que Lazar y La Diana. Podemos saltear lo meloso y quedarnos con lo interesante. no?
      Beso enorme!

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con la reseña.La parte del libro ambientada en la guerra me fascinó, la actual, me la salté casi toda. El caso, es que tras haber leído y releído la parte de la guerra, decidí leer los fragmentos de su vida actual y entendí todo mucho mejor. Para mi gusto, la obra hubiera estado mejor planteada si la autora hubiera contado los años de secuestro del tirón y, después, la vida actual como soldado. En cuanto a Lazar, no me pega con Diana, lo veo muy cursi, le pega alguien mucho más duro. Es un amor que "no me creo". El personaje más interesante es Vuk, por su oscuridad, veremos en unos meses que nos tiene preparado.

    Es la primera vez que comento en el blog. Muchas gracias por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé tu nombre!!!! :(
      Gracias y bienvenida!
      Estoy de acuerdo con vos. Yo encontré dos libros distitos y así como me empalagó la parte del presente, me atrapó hasta cortarme la respiración la parte del pasado. Espero que suceda lo mismo en el segundo libro!
      Besos enormes y gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  16. Yo he decidido esperar ha que se publique el segundo, no me gusta quedarme en suspenso.

    Pero eso que dices del protagonista me da que pensar, no estoy encontra de los amores instantáneos, pero con el personaje de La Diana no se si lo aceptaría, yo esperaría un poco de resistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!
      Pues ya está! Tardé en responder tanto que ya salió el segundo.
      Espero ansiosa conocer tu opinión sobre el libro. Besos!!!

      Eliminar
  17. Hola gracias por todas tus reseñas, te sigo hace tiempo.
    espero puedan pasar a ver mi nuevo blog

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que se me viene a la cabeza después de leer esta reseña y sus respectivos comentarios es pensar en el largo camino que hemos, y seguimos recorriendo, nosotras como mujeres y como lectoras. Hace unos meses leyendo el último libro de la trilogía de Caballos de Fuego, pensé mucho sobre ciertas actitudes de Eliah y Matilde me son "incomodas" y quizá no están tan buenas, pero lo bueno es que hoy por hoy podemos detectar lo que no nos gusta y, sin olvidar que el libro fue publicado hace ya unos cuantos años.
    El problema es para mi, es que, aun depues de Eliah los personajes masculinos siguen mucho esa misma línea, de "macho alfa", del "mía o de nadie", del "yo puedo pistolear por ahi pero vos quedate piola en casa" (trilogía del perdón detected ja); y la verdad es que ya no tengo ganas de leer sobre este tipo de personajes, no me es grato y te diría que la paso mal.
    Dicho todo esto, hace pocos días que me enteré de la existencia de este libro y lo primero que hice es venir a leerte. Te diré que me super sorprendi cuando supe que el interés amoroso de La Diana no era el General Raemmers (no se si era general), no se de donde pude suponerlo pero estaba segura que La Diana iba a terminar con él, vaya a saber porque... Me desanimo un poco tu reseña, aunque siento que debo darle un cierre a la historia de La Diana, de manera que leeré el su historia, aunque como muchas, esperaré a que salga la continuación, esto es algo que me desanima un poco para leer a Bonelli, osea, entiendo que el trabajo de investigación que hace es ENORME y que por eso demora tanto en publicar y en publicar sus historias en varias entregas, pero esto de que cada parte no sea autoconclusiva y nos deje con cliffhangers enormes es una traba que encuentro para leerla, no se si ya pasó la moda de hacer esto o simplemente yo estoy mas vieja y no tengo paciencia.
    Después de este largo descargo me despido no sin antes decir que muchas de las novelas de Bonelli han formado parte de mis jovenes años y me da un poco de bronca sentir esto con sus últimos trabajos, asi que esperemos que el proximo libro se superlativo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!
      Impecable tu comentario. Pero no te desanimes. Pensá que no encontramos a esos personajes porque nosotras cambiamos un poco el chip. Evolucionamos hacia otros modelos de varón. Creo que reconocer estos cambios es también mirarnos a nosotras mismas para atrás y para delante. Ánimo. La historia tiene otras cosas que también está bueno ver. Una y mil veces para seguir creciendo. BEso enorme!

      Eliminar
    2. HOLA GABY¡
      Años sin escribirte, saludos desde México¡¡
      Con honestidad estaba esperando primero que salieran ambos libros para leerlos de corrido y segundo esperaba tu reseña porque 100 de 100 veces coincido con tus opiniones.
      Así que como ya salió el segundo, empiezo este fin de semana con ambos y terminándolo aquí volveré para conocer tu opinión de ¿Quién como Dios?
      Por otra parte al leer este comentario, de Kari, debo decir que pensé, “OMG lo escribió Kari o lo escribí yo? Es exactamente lo que pienso¡¡
      Voy a confesarte que la semana pasada empecé a leer la Trilogía de Caballo de Fuego (los 3 libros) me dije: lee los libros primeros, para que estés fresca y recuerdes todos los detalles, lista para empezar la historia de La Diana, y si bien me volvieron a gustar no puedo dejar de coincidir con Kari, “que largo camino que hemos, y seguimos recorriendo, nosotras como mujeres y como lectoras…” Yo también pensé en muchas actitudes de Eliah y Matilde que hoy por hoy me son "incomodas" y en su momento quizás porque yo era más joven (y mucho más tonta e ilusa seguramente¡) me parecieron románticas o hasta normales, hoy… no tanto; Considero que una jovencita o adolescente lea eso de “me curaste con tu super pene ya que tú si pudiste penetrarme…” o aquello de es más grave un “besito que te diste con el ganso que la felación que me dio la loca de Guelmale, eso no es importante” “te dejo y me alejo de ti, peroooo que nadie te vea, nadie te invite, nadie te toque, que tu vida inicie y acabe conmigo” y no puedo dejar de pensar: ¿disculpa mi adorado Eliah? Y para que tantos años de estudio, la chica tiene una familia, unos amigos, una red de seguridad, la vida ni inicia ni acaba con tu pareja, por más enamorada que estés, no sé, si bien repito sigo adorando la Trilogía, hoy por hoy, después de volver a leerla la ví con otros ojos y simplemente pienso lo que Kari, hemos recorrido un largo camino y a fin de cuentas de eso se trata la vida de evolucionar, así que después de este enorme comentario, estoy lista para iniciar con ésta historia, espero tu reseña del segundo libro y GRACIAS por el tiempo que le dedicas a tu blog, con los años te convertiste en mi gurú y guía de próximas lecturas.
      PD; leí por ahí a una (o), de los Bonellistas a ultranza, y simplemente decirle si no te gusta, no vengas a insultar a quien dadivosamente expresa su opinión, se escuda en el respeto hacia la señora Florencia Bonelli, creo que aquí la mayoría somos seguidoras de la señora, y en general (salvo la insufrible y machista retrograda Trilogía del perdón¡) adoramos sus libros, pero hay una cosa que se llama autocritica y esa no está peleada con expresar libremente una opinión.
      Espero ansiosamente tu reseña del segundo libro, por aquí te veo cuando termine ambos
      UN FUERTE ABRAZO
      Rocío

      Eliminar
    3. Hola Rocío!!!
      Coincido con vos y aunque me sentí rara leyendo con otros ojos una historia que amé tanto, agradezco haber credico tanto como mujer y que a muchas nos cambiara el paradigma. Eso nos muestra caminando hacia algo mejor. Y me da mucho orgullo. Gracias por compartirlo!!!!

      Eliminar
  19. Hola Gaby!!!!

    Yo sigo aún con sentimientos encontrados. Sufrí todos los días, me metía a la página de Florencia en Facebook para ver avances y que la espera no fuera tan larga. Y eso de esperar hasta Abril-Mayo por la segunda parte, es una reverendísima cagada.

    Con respecto al libro general, Florencia siempre tendrá mis respetos por la calidad de su investigación a fondo. Eso la diferencia de muchos autores.

    Esto impactada, como una mujerón como la Diana, sea así de cursi en menos de 15 días. Esa máquina de matar, llena de odio y traumas, tenía que dar más lucha.

    Florencia dijo en una entrevista que se tardó tanto en dar a conocer a Lazar, porque este libro se centra en ella y no quería que se centrara en el personaje masculino. Entonces por qué falló??

    Mis versiones de el amor de diana era 1, esa versión de que los Rusos hubieran montado todo ese escenario para hacer desaparece a Markov, porque algo muy grande lo estaba amenazando y lo tenían que esconder. (Ya vimos que no :,()

    2, Un personaje relacionado con Vuk que la Diana pensara que en realidad era su mano derecha, y lo odiará a morir, pero al final nada era lo que parece y ese personaje, estaría trabajando para atrapar a Vuk y tenía que hacer todo eso.

    Y 3, un Magnate como Aleksandar Ilíc, con más poder que hasta los Al-Saud. Pero en realidad no fuera esa escoria de persona. Sí obscura y atormentada, pero no escoria.

    Entonces, cómo te podrás imaginar estoy muy triste porque ninguna se acerca ni poquito. Lo que sí es que definitivamente Lazar se queda, ya están haciendo todo un ritual en la página de Florencia para ponerle cara, y se hacen votaciones :(

    Y pues esperar que nos depara la segunda parte.

    Una cosa que sí ha comentado es que esto no termina aquí. En un futuro piensa escribir los libros de Kolia y Jerome. Espero que no sea tan larga la espera.

    Te mando un beso enorme y siempre agradecerte tus reseñas y que gracias a ti, conocí a Florencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Alucino con todas las hipotesis que tejiste. Ni una te concedió! jajajajjajaa
      Me entrego al segundo libro sabiendo lo que no voy a encontrar pero interesada en toda la investigación sublime de Bonelli.
      Una de cal...
      Con respecto a Jerome, ya saque cuentas y ya está en edad de merecer. Espero que Florencia se inspire prontísimo.
      Besos enormes

      Eliminar
  20. Hola Gaby, te he encontrado buscando reseñas sobre este libro y me ha encantado tu forma de hacer reseñas, muy didáctica y estructurada. Me voy a quedar por aquí y leer tus antiguas reseñas.
    Respecto a Aquí hay dragones: me ha gustado por lo bien documentado que está, la historia no se podría haber contado con una investigación superficial, necesitaba la meticulosidad de Bonelli. Lo mejor son los fragmentos del diario que ocurren en el pasado: la construcción del personaje de Vuk es impresionante, eso es un buen villano, el que aparece y se roba la escena. A mí me gustó que abriera muchos temas y los fuera entretejiendo a lo largo de la novela y no me importó para nada que no hubiera interés romántico durante casi la mitad del relato, de hecho, ni lo noté, yo quería saber de la vida de La Diana, su interés amoroso me olió a chamusquina desde la sinopsis con aquello de que el "destino" le tenía reservada una sorpresa y no se qué de redención, yo ahí pensé " ya está, otro instalove como el de Matilde y Eliah" (ese amor instantáneo me desagradó tanto del libro que lo abandoné y solo voy a retomarlo porque quiero saber la historia de La Diana en esa Trilogía y conocer al pobre Markov, porque lo que se dice la pareja protagonista me falla por todos lados, empezando por que Matilde no podría ser más sosa y simple aunque le echará más ganas y terminando por la idea de amor posesivo y pegajosos que tranmite la novela y pasando por la cantidad ingente de "casualidades" absolutamente inverosímiles como que la hermana de ella es la amantes de él). O sea, que como a ti, lo que menos me gustó y lo que menos me importa es la historia de amor, de hecho el clifhanger final no podría importarme menos, creo que no hay tensión alguna porque al fin y al cabo esto no deja de ser romántica y él es el héroe de la historia (a nuestro pesar) así que no existe peligro alguno; como a ti, me pareció un final como de otra época, en cierto modo demodé. Yo lo que espero con ansias es un enfrentaminto apoteósico entre Mariyana y Vuk que termine con la muerte o un juicio el la Corte Internacional por delitos de lesa humanidad de este último y que Lazar moleste lo menos posible, aunque con lo lapa que es seguro que está por el medio. En realidad Lazar no me cae tan mal más bien me es indiferente (eso en un héroe de novela romántica es criminal ;)), me parece insulso y plano como Matilde, de esos personajes que sabes exactamente cómo van a actuar en cada momento, que no sorprenden ni interesan.
    En fin, seguiré por aquí, me ha gustado mucho tu forma de reseñar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima!
      Gracias por tus palabras y bienvenida!
      Me resultó brillante esta observación: ¨la construcción del personaje de Vuk es impresionante, eso es un buen villano, el que aparece y se roba la escena.¨
      Amo los personajes potentes porque denotan un gran trabajo de la autora.
      Besos y nuevamente: muchas gracias!

      Eliminar
  21. Hola ! Totalmente de acuerdo con tu reseña, me decepcionó un poco el amor instantaneo de los protagonistas, me intriga mucho la historia de Vuk, a alguien más le dió la impresión de que es el medio hermano del que habla Lazar ? por la edad podría ser...espero el segundo libro con impaciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pensé lo mismo durante todo el libro!!!
      Seguro que si!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  22. Hola! Muy de acuerdo en varios pasajes de tu reseña... “el exceso de mi amor, la potencia del personaje Vuk y la descripción impecable del diario íntimo. Mi marido es croata y nunca quiso hablar de aquellos años, lo mejor que me llevo del libro es entender un poco más de que se trató aquella época y por qué no le simpatizan los serbios ... por momentos me conmovía mucho pensar que tuvo tan cerca tanta crueldad ... como toda guerra ... lo más pobre (en mi humilde opinión) el final ... me quede con sabor a poco ... veremos como continúa la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci!
      Wow! Qué fuerte debe haber sido para vos y que atrapante!
      A mi me interesó muchísimo todo el tema histórico y fue tan potente que salvó el libro a pesar de no emparizar en nada con la historia romántica. BEsos enormes!

      Eliminar
  23. Hola! Todavía no termine de leerlo, estoy tardando más que los otros libros de Flor justamente porque me costó mucho el principio, ahora me está pasando tal cual describis y lo único que quiero es que llegue la parte del diario, literalmente me puse a llorar al imaginarme lo que La Diana estaba viviendo, me resultó súper fuerte. Todavía no conozco a Kovac bien, que lastima que el tipo de amor no sea de esta época, esperaba un poco más de actualización en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy!
      Coincidimos muchas en lo mismo. No creo que en el segundo libro cambien mucho las cosas que nos molestaron pero estoy segura que de fondo habrá mucha tensión atrapante con Vuk de por medio.
      Besos enormes!

      Eliminar
  24. Hola Gaby; me sentí muy reflejada en tu reseña, sin duda el libro es el diario de La diana. Ojala Nakuk sea su hombre, lo anhele desde que empecé a leer el libro. Siento que todo lo que sucede se da de modo muy atropellado y no llegó a cautivarme en esta historia de amor... el final y por ende la continuación es muy predecible, eso tampoco me gusto, igualmente tampoco me importaba; las últimas líneas del diario lo fueron TODO.
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina!
      Me pasó lo mismo con Nanuk pero parece que no... Crucemos los dedos!
      Besotes

      Eliminar
  25. Me tiene un poco confundida este libro. Desde un primer momento la historia de la Diana me intrigo, tanto que cuando ví que se había publicado lo compré. Principio tedioso, pero prometedor. Cuando empieza el diario me terminó de atrapar, pero cuando llegó el momento del personaje de Lazar casi me muero, que embole por favor!!!! Me resulto el anti personaje, lo mismo lo que la Diana se convirtió con él.
    Lo mejor del libro el diario y el personaje de Vuk, muy intrigante.
    Lo peor Lavak y como mutó el personaje de la Diana. Aparte me pareció que tomaron muchas cosas de Caballo de fuego, el hijo adoptado, me sonó igual y me cansó.
    La historia de trasfondo es tremenda, muy fuerte. Me pareció un desperdició el uso que se le dio a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Leyendo tu comentario pensé que quizás lo que más me molesto de Lazar es como me cambio la imagen que tenía de La Diana... Coincido con vos totalmente!
      Besos

      Eliminar
  26. ¿Te puedes creer que yo pensé durante gran parte de la novela que podría perdonar a Vuk? Después seguí leyendo la historia tan purísima entre los dos y la he descartado totalmente, pero tengo la teoría que Lazar y Vuk tienen muuuuuuuucho que ver y que va a ser Lazar quien salve a La Diana de Vuk.
    No puedo contarte toda mi teoría (por si acierto!!!) pero presiento que la segunda parte te va a gustar más. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Ángeles!
      Creo que tenemos la misma teoría. (unos comentarios más arriba lo comentamos)
      Habrá un duelo del bueno y el malo luchando por su amada? No sé. Yo sólo quisiera que Lazar de un golpe en la cabeza deje de ser tan pesado.
      Besos enormes!!

      Eliminar
  27. Hola! Yo soy de las que no va a leer este libro hasta que no salga a la venta su continuación. La reseña y las diferentes opiniones me dejaron con ganas de arrancar pero me voy a aguantar. Los diferentes comentarios del protagonista masculino me causaron mucha gracia, creo que lo vo voy a leer teniendole lástima, cero admiración. Y estoy decepcionada, realmente esperaba el milagro de Markov. Me cuesta despedirme de èl, pense que tendría revancha con La Diana. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ámimo que detrás de la trama romántica hay una historia TREMENDA!
      Vale la pena leerlo...
      Besos enormes

      Eliminar
  28. Hola. A mi me gustó mucho el libro en reglas generales, la historia entre Diana y Vuk es muy fuerte y está documentada de una manera atrapante.
    Si bien me gustó Lazar, siento que es demasiado bueno casi irreal y es cierto que su discurso es repetitivo y meloso. No me gustó el final pues hay que esperar demasiado para revelar el destino de algunos personajes.
    A pesar de todo , lo recomiendo y esperaré ansiosa la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nat!
      Algo que me pasó con este libro es que no me dejó ansiosa por el segundo y a su vez, la historia es tan potente que se mantuvo latente lo suficiente como para arrancar el segundo. Es hasta necesario, te diría, descansar un poco de tan potente relato. Me atrapó. me inquietó y quiero seguir conociendo el pasado de La Diana.
      Besos

      Eliminar
  29. Hola a todas, es un gusto encontrar este tipo de debates y comentarios. Estoy leyendo el libro, de hecho estoy casi al final. La forma narrativa que utilizó Bonelli, me resultó muy interesante y atrapante. El ir y venir entre el presente y el pasado, hace que sea más llevadera la lectura de tantos horrores, no sólo de lo que sucedió en Balcanes (verguenza para la humanidad en su conjunto), sino lo que sucede hoy día (trata de blanca, laboratios que juegan con nuestras vidas, etc).
    Ahora bien, permítanme que les diga que no comparto del todo la percepción planteada sobre el romance de La Diana y Lazar. Es cierto que ambos utilizan desmedidamente la palabra amor, pero también es cierto que son dos personas muy sufridas y que desde ese sufrimiento logran comprenderse en forma desmedida. Esa comprensión también hace al amor, uno desmedido... tal vez anhelante, más intenso de lo que normalmente sería.
    No podría haber sido alguien distinto a Lazar el que logre abatir a La Diana, porque cuando se utilizó a un personaje amoroso como Markov, las cosas no salieron bien... simplemente él no podía contenerla y comprenderla.
    En cuanto a Nanuk, no creo que un soldado sea lo que esta guerrera necesita, incluso que ella misma debe dejar de lado esa parte de su vida para lograr ser feliz... ya que lo que la llevó a convertirse en soldado de elite, fue el miedo más visceral y el odio más profundo. Nadie puede ser feliz con esos sentimientos.
    Por último, sí les doy la derecha en algo... al leer las descripciones de Lazar e intercambios entre el y Diana, tuve la sensación de que Florencia hizo un copy/paste de Matilde... y eso transpolado a un hombre queda cursi, porque ya resultaba medio idiota en la médica argentina. Hay demasiados momento en la relación y trato de ellos dos que hacen recordar a Caballo de Fuego, ciertos intercambios en autos, citas como: "mi amor por vos es infinito y cargado de admiración, etc..."
    Espero para la segunda parte, un toque de originalidad en los personajes e intercambio.. porque de lo contrario es como estar leyendo una plantilla con otros nombres y otro escenario.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por suerte estamos llenos de miradas diferentes y nunca una lectura es objetiva. Siempre ponemos algo nuestro...
      Mis sensaciones fueron diferentes, justamente, por el pasado de ambos, su conducta no me resultó creíble. Por otro lado no comparto eso de apelar al destino para justificar el vínculo tan repentino y arbitrario. Me hubiera gustado algo más maduro y profundo. Más respetuoso con nuestra resiliencia. Pero son distintos cristales desde donde comprendemos el sufrimiento, la sanación y el amor. Siempre pienso en los que leen estas historias habiendo pasado por algo así. No sentirían que lo están tomando muy livianamente el proceso de sanar?
      Me encantó leer tu punto de vista.
      Beso grande!

      Eliminar
  30. Creo que el gran problema es que cada vez que empieza a pasar algo oninteresan con respecto a la historia de lazar, se corta y se vuelve a transformar en una especia de campanita que reparte amor y corazones a todos. No le dan un sustento fuerte a la historia del personaje masculino, casi cuenta más y desarrolla más a nivel historia de Vuk, que si resulta interesante por su forma de actuar, que del personaje que se supone viene a ayudarla, y digo ayudarla " no salvarla", porque ni que La Diana no pudiese salvarse sola. Me gustó el libro, fue fuertisimo leer las partes del diarios, pero si digo ir debe darle una vuelta de rosca al personaje masculino porque se pierde en medio de un mundo que por lo demás está bien construido, por eso hace ruido las interacciones y como de la nada cambia tanto como es La Díana.
    Creo que ese es mí mayor problema, pero en lo demás me gustó la historia.... Aunque sentí que me cortaron el libro antes de tiempo, una frase más, algo que dijera el médico o algo que dijese markov, al pobre lo han convertido en una especie de casper Salvador o algo así (no me gustó eso), me parece que hubiese terminado mejor y hubiese enganchado más a las lectoras.... Espero que el proximo libro mejore más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela
      Estoy de acuerdo con vos en eso de que se le quita seriedad a la historia pasada con tantos corazones y flores.
      Es un poco de lo que hablaba cuando respondí el mensaje anterior.
      Beso grande!

      Eliminar
  31. Termine de leer caballo de fuego ... Y empecé a buscar info para saber si quizás markov, era la persona que habían puesto en lugar de Eliah como infiltrado ( a ese punto llegue, con tal de no pensar en su muerte) jaja! me encantaba para La Diana.

    ResponderEliminar
  32. Hay Gaby, este libro aún no lo están vendiendo en mi país y ahora ya miedo me da de leerlo porque ella fue un personaje que me encantó en Caballo de fuego.
    Dime algo, a pesar de lo malo ¿leerás el siguiente en cuanto salga publicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro salió ayer (perdón mi demora en responder. Un horror!) y si, lo comenzaré a leer mañana. No estaba ansiosa pero si interesada por seguir la historia de Vuk y La Diana.
      Vale la pena!
      Beso grande!

      Eliminar
  33. Hola... yo comencé a leer Dime, quién es como dios... y alcancé una conclusión con respecto al excesivo recurso de corazones y rosas.. creo que tiene que ver con lo tremendamente desgarradora que es la historia de lo sucedido en la Guerra de los Balcanes, sumado a eso el tema desmoralizante de la pedofilia y trata de blanca. Creo que si entre tanto relato de horror y miseria humana, no utilizase el excesivo amor de los personajes, sería insoportable leer ambos libros...
    Porque si se ponen a pensar, en las otras historias, el horror nunca es vivido en primera personas, es decir, Matilde y Juana viajan a Kongo y ven los espantos que allí ocurren, pero no les ocurre a ellas. Lo mismo en Gaza..
    En fin, creo que una vez más, Bonelli supo hacer un desarrollo de historias a la altura de las circunstancias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      También lo pensé. Pero no creo que el "Amor de mi existencia" sea la vuelta que yo necesito para ver amorocidad. Lo mismo pero con otras palabras me gusta más. jajajajaajaa
      Beso grande

      Eliminar
  34. Comparto bastante tus comentarios. Me sorprendió un poco los diálogos melosos y la rapidez del enamoramiento, me pareció medio inverosímil, pero por otro lado me alivió que no haya abundado en situaciones eróticas. Es cierto que casi desconozco a la Diana en toda esa parte pero termino siempre sorprendiéndome de la capacidad de la escritora en armar esas tramas.

    ResponderEliminar
  35. Hola Gaby! Tal como te prometí cuando publicaste la reseña, al terminar hace unos días esta primera parte de la historia lo primero que hice fue abrir el blog. Antes que nada quiero remarcar el placer que es leerte. Me encanta la mirada que arrojas sobre las novelas. En esta oportunidad quiero decirte que comparto tus impresiones y emociones en cuanto a la lectura de AHD. Al igual que muchas lectoras de Florencia estaba esperando la historia de La Diana. Se lo merecía y se la ganó. Fue un personaje que me impactó y me llenó de curiosidad en CDF. Esperé que se publicara la historia completa para comenzar su lectura porque mi ansiedad me juega una mala pasada si no cuento con la continuación a mi alcance. Qué es lo que me pasó con AHD?... En un comienzo me sentí abrumada y por momentos desalentada por la cantidad de datos y nombres que tenía que procesar. Pasada esta primera impresión empecé a sentirme más parte de la historia y su lectura se me hizo más amena. Para no extenderme y a modo de resumen te digo que en esta primera parte "El diario íntimo" de la Diana fue lo que más me gustó. Su lectura fue muy movilizadora, me resultaba muy doloroso leer las aberraciones que padeció tanta gente. Está tan bien narrada que por momentos podía sentir el dolor, los olores y el sufrimiento como si estuviera en esa escuela. Si bien era muy dura esta parte de la novela y por momentos hay que tomar un poco de aire para seguir...me resultó la más atractiva, al punto de no poder soltarla y desear que continuara con estos relatos porque era una manera de conocer a La Diana y entenderla. Por Dios, cuánto dolor.
    Creo, en lo personal que el trabajo de investigación y estos relatos del diario son lo mejor de esta primera parte ( ayer comencé la lectura de Dime...) ya que luego con la aparición en escena de Lazar, La Diana empezó a desdibujarse y me costó creerme esa historia de amor tan vertiginosa, sanadora y mágica. Me encontré con un personaje escindido. La Diana en su interacción con Lazar no es la que yo esperaba ver. Es así como el interés se fue desviando de la pareja principal e iba creciendo en mi fantasía el personaje de Nanuk que me resulta enigmático y atractivo. Pensaba: Será Nanuk finalmente?
    De la misma manera a pesar que Vuk es un personaje siniestro, perverso, inhumano esperaba que apareciera en la historia porque su oscuridad es atractiva. Quería conocer cada vez más de él para poder entender cómo un ser humano se pierde, se transforma en eso...
    En definitiva lo que me gustó de esta primera parte fue el diario íntimo de la Diana, encontrarme con personajes queridos de CDF, el trabajo impecable de investigación y Vuk.
    Espero que en la segunda parte haya un poco menos de "Amor mío" y (me estoy riendo del comentario que estoy a punto de hacer) una batalla casi épica al estilo Avengers endgames JaJa! entre La Diana y Vuk. Por favor!!!!
    Termino el segundo y leo la otra reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola chicas... me encanta leer tanto intercambio de opiniones e ideas, siempre con respeto.
    En mi primer comentario, defendí Aquí hay Dragones, porque entendí que para ayudar a digerir el relato del diario íntimo, era necesaria una historia de amor más tonta, por así decirlo... Pero después de haber terminado la segunda parte, tengo que decir que quedé empalagada... pero tipo empacho... Por diosss, Lazar es un plomooo y ella con él más!
    Es inverosímil a más no poder, pesado, desubicado... me asfixian, él es asfixiante.. la parte en la que él toca el violonchelo en el casamiento, me dio hasta risa... Realmente insufrible.. terminé el libro y quedé vacía, es la primera vez que leo algo de Bonelli que no me provoca comenzar a releerlo al finalizar.
    Es una pena la falta de desarrollo que hizo Florencia para este personaje.. porque el resultado masculino de Matilde, es eso.. un hombre pesado y lejos de resultar atractivo, resulta cursi, molesto, tonto.. asfixiante ya lo dije, no?
    Diana se merecía algo mejor, algo más.. estos libros son un cúmulo de obviedades. Creo que Florencia se perdió en la gloriosa investigación realizada sobre la guerra en los Balcanes, escribió ese doloroso relato en primera persona con maestría.. y después decidió rellenar las 5000 páginas sobrantes con cholulada, dándole identidades gemelas a los personajes, porque hasta los niños parecen los hijos de Matilde y Eliah...
    En fin, algún día iba a pasar que ella se tenga que plagiar a si misma...
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola, es la primera vez que te leo porque estaba buscando una critica que me identificara la decepción que sentí en estos dos libros, me encanto siempre Florencia Bonelli, pero estos dos últimos me tiraran abajo mal, como dijiste, me saco las ganas de releer que casi siempre me ocasiono esta autora, la historia de amor.....uffff, empalagosa, irreal, no voy a detallar todo lo que vos describiste tan bien, coincido 100% en todo lo que dijiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario... Mirá, la verdad que además de todos los libros de Flor, yo he leído todos los de Gloria Casañas y con el último: "La Mirada del Puma", le pasó lo mismo... Supongo que es difícil, editar tantos libros y siempre mantener el nivel, sobre todo cuando recurren a un exceso de páginas por cuestiones comerciales.
      Veremos con qué nos sorprenden en el futuro, porque de seguro lo harán. Aquí hay dragones y Dime quién es como dios... quedarán como una anécdota y una guía básica de qué no se debe hacer cuando se conoce a un hombre empalagoso(jajaja!)
      Besos y suerte!

      Eliminar
  38. Hola! Totalmente de acuerdo!!
    Me aburrió por partes, la historia del pasado de La Diana, me atrapó y Lazar, no me gustó para nada. Un personaje poco masculino, muy niño. Esperaba otra cosa.
    Igual voy a leer la 2da parte, me interesa saber sobre Nanuc y la bebé de Mariyana.

    ResponderEliminar
  39. He leído casi todos los libros de la destacada novelista argentina Florencia Bonelli.
    Respecto de Aquí hay dragones, su penúltima obra:
    *Trabajo de documentación histórica: muy valioso, serio, de categoría. Refleja dedicación, acuciosidad y academicismo de parte de la autora.
    *Argumento: hubiera sido positivo menos nombres, menos detalles en cuanto a la preparación física de Diana, a las labores de los varios personajes, sobre la tecnología disponible actualmente en materia de seguridad. Deseable una mayor síntesis en estos aspectos.
    Parece poco probable el que un amor tan profundo y tan transformador como el de Diana y Lazar se haya hecho realidad en pocos días.
    Lo que resulta agotador son las reiteradas alusiones ( casi una obsesión) al físico de Lazar Kovac como asimismo el léxico empalagoso utilizado en las conversaciones que sostienen Diana y Lazar.
    En términos generales Gaby hace un análisis acertado.

    ResponderEliminar