Todo lo que no te conté - Celeste Ng

by - 1/27/2018


«Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.»
Así empieza este impresionante thriller, un inaudito ejercicio literario sobre lo que hay detrás de un crimen. Son los años setenta en una tranquila ciudad de Ohio donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: una joven desaparecida, un lago cercano a su casa y ese chico de mala fama con el que se veía. En este territorio familiar, Celeste Ng desarrolla una historia que, como ha dicho The New York Times, jamás habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata de la familia Lee, de las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y de todo lo que esperan de Lydia, que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija predilecta.

Desde que comencé a reseñar aprendí a conocer los gustos de cada una de ustedes y sé qué tipo de libros escapan de su interés. Por eso intuyo que mi reseña de hoy puede no resultarles muy tentadora. Sin embargo, tiene un discurso tan exquisito que no pude guardármelo para mi.

Supe de Celeste Ng por el éxito que tuvo el año pasado "Little fires everywhere" pero no pude conseguirlo y para no quedarme con las manos vacías decidí leer su primer libro.
Así luego de leer "Todo lo que no te conté" sólo puedo decir que me maravilló su poder descriptivo y aunque es un libro sombrío estoy feliz de haber leído un texto tan exquisito.

El discurso

Este libro es una joya justamente por su discurso. Con un soberbio manejo de los tiempos, Celeste Ng nos lleva de viaje por el presente, el pasado y el futuro.
Sin dar saltos bruscos y con un relato muy orgánico, la autora nos va llevando de un tiempo a otro para contarnos desde diferentes momentos de la vida, todo lo que los integrantes de esta familia mixta no nos han contado.

La historia comienza cuando Lydia desaparece y luego es hallada muerta. Este hecho irreversible se atora en la garganta del lector como un nudo amargo y áspero. No hay nada que hacer. No es un truco de la autora. Nada va a cambiar. Lydia está realmente muerta.
Y así como en otros libros, se comienza a investigar un crimen desde el hallazgo de un cuerpo, en esta historia Celeste Ng nos propone desmenuzar la intimidad de una familia de clase media.
Aunque está catalogada como una obra de misterio, Celeste Ng construye un drama familiar a medida que los personajes cuentan su historia.
Situada a finales de los años setenta en un pueblo de Ohio, la novela viaja por el pasado de los personajes contándonos su historia desde los años 50 en adelante. La autora no lo hace de manera lineal sino por medio de recortes que narran momentos puntuales que fueron marcando a los protagonistas y que terminan dando sentido al drama que transitan en el presente.

PERSONAJES

La familia Lee es la gran protagonista de esta historia.
James, de origen asiático y Marilyn, una chica de Virginia, rompen los convencionalismos sociales de la época al casarse en un tiempo donde para algunos estados del país las uniones interraciales estaban prohibidas.
Ambos se conocieron en la universidad y a pesar de que en los planes de Marilyn lo más importante era convertirse en médica, su primer embarazo los impulsó a contraer matrimonio. Luego de su primer hijo, Nath, le siguieron Lydia y Hannah, pero la maternidad nunca pudo llenar el vacío que Marilyn sintió al abandonar sus estudios.
En esta historia, Celeste Ng utiliza cada uno de sus personajes para mostrarnos las emociones más profundas que habitan en un ser humano. Cada dolor, sueño o frustración queda anclado en cada uno de ellos para siempre, y lo cargan encima como si llevaran una segunda piel.
Cada uno de ellos es sumamente importante en el relato y todos encierran algo que debemos conocer. Sus secretos mejor guardados, los silenciosos motivos que los hicieron ser quienes y cómo son.
Todos me conmovieron significativamente, pero es James el que tal vez más me impactó o el personaje mejor desarrollado dentro de la obra.
Todo el dolor y los obstáculos que atravesó lo dejaron marcado para siempre y aunque movido por el amor hacia sus hijos, los marcó a ellos también.
Todos los personajes están perfilados a la perfección y es una clase magistral en materia de composición. Hay que prestarles mucha atención porque cada uno nos muestra la profundidad de una herida que a simple vista no se ve.

En resumen

"Todo lo que no te conté" es un libro sombrío que tiene un gran trabajo narrativo. Cada capítulo es una capa que vamos develando con la sutileza que la autora nos propone y a cada paso vamos descubriendo un drama que conmueve hasta hacernos sentir dolor.
Sin dudas es un libro que nos lleva a empatizar con los sentimientos de todos los personajes y eso, no es fácil de lograr.
No es una historia romántica ni hay un crimen que resolver, pero si quieren leer algo diferente que además está escrito con una pluma brillante, les propongo que se tomen un tiempo para conocer a Celeste Ng.
Esta vez, me permito no darles el gusto pero espero poder contagiarles un poquito mi satisfacción y tentarlas a desgarrarse leyendo una historia que nos muestra cómo una familia de clase media puede romperse de adentro hacia afuera.
Con total seguridad puedo decir que "Todo lo que no te conté" es un libro INTERESANTÍSIMO.

You May Also Like

2 comentarios

  1. No, no, no!!! No escapa de mi interés!!!! al contrario, tu poder descriptivo me atrapa totalmente. Sospecho que es uno de esos libros que te atrapan tanto que los lees de un tirón... de esos que te llaman por las noches y te dicen "quedate un ratito más a leerme" (con voz de Pennywise el payaso de IT). jajajaj después de terminarlos, me arrepiento de no haberlos leído lentamente y disfrutado más.. pero bueno, así es la ansiedad del lector. Besotes!!! Lucy

    ResponderEliminar
  2. Thriller, género q llevo varios meses leyendo, voy por este, Gracias Gaby ❤️

    ResponderEliminar