Mi karma y yo - Marian Keyes


Stella Sweeney lleva una vida muy normal en Dublín con su marido y sus dos hijos. Un día, en medio de un atasco en la carretera, intenta hacer una buena obra para mejorar su karma... Pero lo que consigue es provocar un accidente que dejará su coche hecho añicos y que, de paso, le cambiará la vida. A partir de entonces, los acontecimientos más inesperados y extraordinarios se suceden y llevarán a Stella muy, muy lejos de su antigua existencia hasta convertir a esa mujer tan corriente en una superestrella. Y todo de la mano de un médico muy atractivo. ¿Ha sido el azar, el destino o el karma? Por primera vez en la vida de Stella, la verdadera felicidad está a su alcance. Pero ¿está preparada para atraparla?

Nunca había leído a Marian Keyes pero me la habían recomendado muchísimo así que cuando una amiga me mandó "Mi Karma y yo" no dudé en inaugurar mi semana con esa lectura.
Habiendo terminado el libro les daré un consejo: nunca conozcan una autora consagrada leyendo su última publicación.

Marian Keyes se hizo conocida con "Clare se queda sola" en 1995 y con el éxito de la misma se coronó como la reina del chick-lit.
Dicen que luego de luchar con sus altibajos emocionales, la depresión y el alcoholismo, esta autora irlandesa comenzó a despegarse un poco de sus historias alocadas y en sus últimos libros apuntó a temáticas más complejas y profundas.
Por lo tanto, no sé cuánto de la Marian Keyes de aquellos comienzos, donde dominaba el género chick-lit pude conocer en este título que si bien tiene momentos divertidos no me impactó como esperaba luego de tantas recomendaciones.
No me entiendan mal, el libro entretiene y se pasa un momento agradable descubriendo la historia de Stella pero no le hace justicia a todos los halagos que escuché de esta autora.
Mi error fue no conocerla por los títulos que la llevaron a ser la reina del género, pero prometo solucionar esto en cuanto liquide mis lecturas programadas.

Mis sensaciones

"Mi Karma y yo" es una lectura que desde el principio nos obliga a seguir leyendo. Con un discurso muy particular, Keyes nos propone que escuchemos la historia que Stella, la protagonista, quiere contarnos. Con sus tiempos, con su desorden y con muchos cabos para atar.
Lo que más me marcó de esta lectura fueron los climas. Keyes maneja la desesperación y la crudeza con tonos hilarantes que garantizan al lector no quedar sumergido en una lectura opresiva o angustiante.

El discurso

Es lo más curioso del libro y en lo personal, no me sentí cómoda con la estructura que eligió la autora pero para ser honesta, ahora que lo terminé no podría encontrar un modo mejor de narrar esta historia.
Es bastante compleja y por momentos desordenada. Y les aseguro que al principio van a estar tan desorientadas que no van a entender qué historia se nos quiere contar.
El relato tiene tres tiempos claves que transcurren en un espacio temporal de cuatro años.
En principio se nos presenta el presente incierto de Stella y cómo es su vida en la actualidad. Luego tenemos dos pasados diferentes: los meses que pasó en el hospital y lo que pasó después de su recuperación.
En el presente, la autora nos advierte que la vida de la protagonista cambió completamente pero no entendemos el cómo sucedió. 
En este punto aparece "Guiño a Guiño" un libro que Stella publicó y por el cual se hizo famosa y en esta novela es un recurso que Marian Keyes utiliza para contarnos que pasó en lo que yo llamo el "primer pasado".
Mediante fragmentos de aquel libro que Stella publicó vamos descubriendo sus meses en la unidad de cuidados intensivos luego de que una extraña enfermedad la dejara paralizada por completo. Lo único que podía hacer era parpadear y esperar a que su cuerpo vuelva a reaccionar.
Keyes nos mantiene atrapadas entre el presente y los fragmentos de "Guiño a Guiño" hasta que decide contarnos qué pasó cuando Stella dejó el hospital. Entre viajes a New York, separaciones, la pasión y un éxito apabullante transitamos el "pasado más próximo" de la historia donde todos los interrogantes se resuelven excepto uno: el final de la historia.
Para eso la autora nos lleva al presente por completo y conduce a Stella al final esperado.
¿Muy confuso? Al principio si pero en la mitad del libro ya estamos entrenadas en este sistema y disfrutamos del relato sin esfuerzo.

Los personajes

Me gustó mucho que la protagonista fuera un personaje muy real. Una mujer de casi 42 años. con una panza que desea bajar y una dieta que no puede sostener. Con dos hijos, con los que debe lidiar día a día y una tonelada de ropa que lavar. Disfruté de encontrarme con una protagonista imperfecta, que lucha con sus frustraciones y se esfuerza por seguir adelante.
En cambio Mannix, es un personaje que no me resultó verosimil. Es que es tan encantador y adorable... ¡El hombre perfecto!
Pero me costó creer que pudiese dejar su vida de lado y sacrificarlo todo para que Stella pueda cumplir sus sueños.

En resumen

Me gustó esta historia aunque no me impactó. Sin embargo no dejo de recomendarla (antes lean algunos de los primeros títulos publicados por Keyes) porque toca emociones interesantes y temas que pocos autores podrían transitar desde este género.
El drama de una enfermedad como el Síndrome de Guillain Barre, Keyes lo aborda con mucho humor sin dejar de darle la importancia y seriedad que merece. Nosotros sentimos la angustia de la protagonista pero también nos divertimos con cada uno de sus pensamientos durante esos meses duros.
"Mi Karma y yo" no es una comedia para reírse todo el tiempo, pero entretiene muchísimo al tiempo que nos habla de la soledad, la frustración, las desilusiones, la rutina y el esfuerzo para salir adelante.
Esta es una historia donde todo cambia. La vida que les conocemos en un principio a los personajes no será la misma en el final del libro y eso es lo mejor de la historia: la vida misma.



You Might Also Like

2 comentarios

  1. De esta autora el primer libro que leí fue “Clare se queda sola” y con situaciones dramáticas, absurdas y graciosas me atrapo, después leí uno de la hermana de Clare, y ahora voy a leer éste, un abrazo de feliz año Gaby😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta autora me la recomiendan todos y me debo leer más libros de ella!
      Besos

      Eliminar