Una chica desconocida - Mary Kubica




Un encuentro casual da comienzo a una impenetrable red de mentiras en este nuevo y apasionante thriller psicológico de Mary Kubica, cuya primera novela, Una buena chica, alcanzó gran éxito de ventas en Estados Unidos « ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por ayudar a un desconocido?». Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses. Aquella chica desaseada y sin hogar conocido podría ser una delincuente o algo peor. Pero, pese a las protestas de su familia, Heidi la invita a instalarse en su casa. Durante los días siguientes, Heidi la ayuda a restablecerse. Sin embargo, cuando comienzan a aflorar pistas sobre el pasado de Willow, se verá obligada a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para ayudar a una desconocida. Y lo que comienza siendo un acto de bondad se convierte rápidamente en una trama mucho más retorcida de lo que nadie podía imaginar.

El año pasado leí "Una buena chica" de Mary  Kubica y fue una experiencia apasionante. Es por eso que cuando me llegó el segundo libro de esta autora, no dudé en comenzarlo. Lo que no imaginé es que no podría dejarlo de leer ni un minuto...

Mis sensaciones

Hay libros que son "lindos" y no tienen mucha explicación y hay otros, que son una adicción y no necesariamente son "lindos".
Esto tampoco tiene mucha argumentación, pero ustedes, al recordar cada una de sus lecturas y lo que sintieron a través de ellas, pueden entenderlo.
"Una chica desconocida" no nos cuenta una historia linda, pero el cuento está muy bien contado, y por eso quedé atrapada en un thriller psicológico que agitó mis emociones intensamente.

El discurso

El libro está escrito a tres voces, un común denominador entre los best sellers de este género, porque quizás, un buen thriller psicológico se construye a través de distintos observadores que exponen desde su ángulo una pieza única del rompecabezas que la autora nos propone resolver.

En este caso, Heidi, Chris y Willow son quienes narran y dan forma al discurso creado por Mary Kubica, una autora nueva, que me conquistó con "Una buena chica", su primer libro.
Si bien "Una chica desconocida" es un claro thriller psicológio, tiene mucho de novela negra y la crítica también la agrupó en un sub-género bautizado como "Femicrime". (Historias de crímenes cometidos o investigados por mujeres, que están escritos por mujeres)

Como les decía, la fórmula de este discurso consiste en presentarnos un misterio que se irá construyendo con los testimonios de, en este caso, tres personajes protagónicos.
Les aseguro que una vez que comiencen a leer esta historia, no van a poder soltarla y son de esos libros que nos llevan a robarle horas al sueño.

Mary Kubica nos presenta a una familia de clase media (bastante acomodada) a través de Heidi y su esposo Chris. Pero cuando Willow aparece en sus vidas, poco a poco, esa estructura ya aceitada comienza a desquebrajarse y a fundirse con el misterio, el miedo y la locura.
Después de una mañana cualquiera, donde la lluvia arrasaba la ciudad, la vida de estos tres personajes cambiará radicalmente y nosotros como lectores, seremos testigos de cómo poco a poco, todo irá cambiando.
Lo que comienza como un acto caritativo, se transforma en un misterio retorcido que nos engancha hasta el final. 
El relato es apasionante y sabemos que en cada capítulo descubriremos algo importante. Nos brindarán una pista más para llegar a una verdad sórdida y amarga que tal vez, nos deje un sabor a desconsuelo en el pecho pero que es imposible no leer.

Me gustó mucho y está escrito con un talento impecable. Cada escena, cada diálogo y cada emoción, se describen con una pluma tan exquisita que es imposible no sentirse dentro del libro. Al final, somos testigos silenciosos de una historia dura, cruda y tormentosa y no podemos hacer nada, sólo ser testigos mudos.

Los personajes

Los protagonistas que conocemos al principio no llegarán siendo los mismos al final del relato y esto, es la evidencia de que "Una chica desconocida" está bien escrito.
Heidi es una mujer caritativa, que nunca pudo ser indiferente a las injusticias o padecimientos sociales. Es por eso que al encontrarse con una adolescente cargando a un bebé bajo la lluvia, no pudo mirar para otro lado.
Su esposo Chris, por el contrario, se nos presenta como un hombre práctico y poco comprometido, que mira el mundo desde su burbuja y no quiere que nada la rompa.
Willow es el gran misterio de esta historia y desde el primer momento, trae consigo una valija llena de interrogantes.
Su verdadero nombre es Clare y en lo personal, me rompió el corazón. Su historia, es perturbadora y me dolió en el alma. No quiero romperles el misterio, pero sé que sentirán lo mismo que yo a medida que vayan conociendo su relato.
Eso es lo malo de estos libros... porque lo que más me impactó, es el gran secreto de esta historia y yo no se los voy a arruinar.
Oh... Clare! Me doliste hasta en los huesos...

Lo que sí puedo decirles es que cada uno de los personajes, están construidos a la perfección y sentimos por ellos mucha empatía. Incluso Chris, que al principio de la historia me resultaba un idiota, logró tenerme como aliada al final del camino.
Heidi es el personaje más complejo, y la mutación que experimenta en la historia es sorprendente. Al final, cada uno de los tres se llevan nuestra comprensión.
No pudieron evitarlo...

En resumen,

Me gustó muchísimo leer esta historia. Y me refiero al acto de leer. Sin pausa, con adrenalina, esperando más, devorando las páginas y sintiendo mucho.
No es una historia bella. Hay mucha oscuridad, injusticia y dolor en este relato trepidante, por lo que no puedo recomendarla como algo bonito de leer.
Pero es hermoso perderse en una historia donde cada página es un hallazgo y capítulo a capítulo se marca un pulso inquietante que nos lleva a engullir el libro con voracidad.
Si tengo que decir algo que no me gustó, apunto hacia el final, que me dejó con ganas de saber más y con la sensación de que hay heridas que no se pueden reparar.
Pero para ser justa, es mucho más generoso que los demás finales a los que llegué en libros de este género.
A todas las Clare del mundo, las pensé y sentí en este libro... Ustedes no tuvieron la culpa. Nunca.
Espero que se animen y en los comentarios, podamos spoilear un poco más.


You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero me parece excelente, si pudiera recomendarte una historia te diría "El precio de la vida" es una novela que te va a encantar.
    La sensación de tener la adrenalina hasta arriba difícilmente la lugras con un libro usualmente baja, baja y va subiendo poquito así que sin duda me lo apunto en GoodReads.
    ¡Excelente reseña! Está excelentemente elaborada.
    ¡Besooo! 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias Sandra!!!!
      Cualquier recomendación dejala en "Recomendados" que es más fácil para mi y los lectores, encontrar allí títulos que nos han gustado. (en las entradas se me hace lío)
      Mil gracias!
      Besoooo

      Eliminar
  2. Hola! El año pasado leí Una buena chica y por desgracia no me encandiló tanto como a la mayoría.. el personaje de la madre se me hizo muy pesado pero además me spoilearon sin querer un dato importante de la historia... Tengo ganas de leer este y a cada reseña que veo aumentan ya que lo estáis poniendo muy bien... A ver si este verano puedo hacerme con el :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste. En lo personal, son libros que si no fueran libros, los hubiera ido a ver al cine. Pero gustos, son gustos. (Y no se pueden disfrutar si te spoilean algo. Imagino qué fue y GRRRRRR para matar!)
      BEsote

      Eliminar
  3. Hola Gaby, así como a tí este libro me enganchó y lo devoré, pienso que los personajes muy bien construidos, tuve mucha empatía con Heidi y tristeza con Clare, De Chris terminé admirando su lealtad pero el personaje que me hacía querer entrar en el libro y darle un par de nalgadas fue Zoe, definitivamente una muy buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!
      Me alegro que te haya gustado esta historia.
      Cuántas llevamos ya coincidiendo en gustos????
      Besos, preciosa!

      Eliminar