Máscaras - Amy Harmon

7/03/2017




Una versión moderna del clásico La bella y la bestia.
El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?

Es la primera vez que leo a esta autora y... ¡me encantó!
(dos libros seguidos que me gustan y estoy feliz)
Les cuento que la sinopsis no me llamó la atención y casi no lo leo. Así que si aceptan una sugerencia: ¡IGNÓRENLA!
La verdad es que podrían haber resumido el libro con otras palabras pero eligieron contar más de la cuenta. Spoilea bastante el libro. (le suprimí una palabra para salvarla un poco)
Si confían en mí, leanló sin saber mucho más.

Mis sensaciones

Este libro fue todo sentimientos. Realmente lo leí con mucho amor y emociones que me obligaban a dejar de leerlo un ratito para que no me venciera el lagrimeo. 
Pero son de esas lágrimas lindas, llenas de amor y esa pena de no querer que a cierta gente le suceda nada malo.
Este libro tiene AMOROCIDAD en cada una de sus páginas. En cada relato, historia y personaje que aparece. Por eso, después de leerlo me quedé flojita y sintiéndolo todo. Es lindo...

El discurso

Amy Harmon construye esta historia alternando el presente con flashbacks que aportan un soporte y contexto a cada capítulo.
"Máscaras" transcurre en un pequeño pueblo de Pensilvania y tiene como punto de inflexión el 11 de septiembre del 2001.
Antes de este suceso, la vida de Fern y Ambrose no estaba unida más que por el colegio que compartían.

Fern era el patito feo del pueblo. Sensible, soñadora, romántica, bondadosa y adorable, pero invisible para los chicos que se deslumbran con lo llamativo y popular.
Ambrose en cambio era perfecto. El chico más exitoso del colegio y el preferido del pueblo.
Ella lo amaba desde la infancia y jamás intentó siquiera llamar su atención, porque pensaba que un chico como él jamás podría fijarse en ella.
Y eso podría ser así si no hubiese gente que ve el corazón del otro, por encima de la piel que lo recubre.

"Máscaras" es un libro que se compara con la historia de "La bella y la bestia" y en un punto si, tiene una inspiración que podría reversionar ese clásico, pero yo le encontré algo más.
Amy Harmon supo imprimirle al relato un espíritu diferente. Tiene ALMA propia.
Si bien durante todo el tiempo se hace referencia a la imagen que portamos y cómo nos miran los otros, los protagonistas siempre tuvieron una óptica diferente. Los personajes son únicos. Son seres especiales que tienen una capacidad para ver al otro, que puede ser distinta a la mirada que la mayoría de nosotros tenemos frente al prójimo.
Ya les hablaré más adelante de los personajes, porque para mi, son la magia de esta historia, pero retomando la percepción que tuve del discurso, diré que está muy bien organizado.
Al principio, los flashbacks me resultaban una interrupción en la trama. En el afán de querer saber qué pasaba con Fern y Ambrose en el presente, quería saltearlos o leerlos rápidamente, pero hubiera sido un error.
Amy Harmon nos muestra a través de algunos recuerdos, cómo fueron los protagonistas en su niñez, con su inocencia y las experiencias que los convirtieron en los personajes que conocemos en el último año del colegio.
En cada uno de esos pasajes, encontramos una explicación conmovedora para la personalidad de cada uno de ellos y también nos muestra que cada uno de nosotros, somos la sumatoria de cada uno de los momentos que vivimos.
Luego se produce el quiebre en esta historia, cuando Ambrose va a la guerra junto con sus amigos. Allí, los flashbacks nos cuentan lo que él dejó en casa y cuando regresa, cambiado por dentro y por fuera, es ese recurso el que nos relata su pena más intransferible.
Quiero decir, en esta oportunidad, los saltos en el tiempo, están muy bien usados y acompañan el relato para brindarnos una historia completa, que nos llega al corazón desde todos los ángulos.

La pluma de esta autora es muy sencilla y amigable. Pero además, muy tierna. Esto hizo que mi experiencia sea preciosa a pesar de la emoción que me gobernaba por momentos. No sabría explicarlo muy bien, pero simplemente, me desbordó el amor y la dulzura con la que esta novela me sorprendió.
Esperaba una historia romántica, con un tópico frívolo como la chica fea y el chico lindo o las apariencias y las inseguridades, y sin embargo, me encontré con un libro lleno de AMOR, de bondad, de reciprocidad y con una profundidad en su temática que me llenó por completo.


Los personajes

Anteriormente les dije que los personajes son TODO en esta historia. Ellos, sus sentimientos, sus sueños, sus frustaciones, miedos y sus fortalezas construyen un relato que nos habla de lo que hay en nuestro interior.
El envase que nos recubre, es la máscara que puede impedir que nuestro ser se haga visible, o no.
«Lo esencial es invisible a los ojos» es una frase que eternizó Antoine de Saint-Exupéry con su obra "El principito" y en este libro, se rinde honor a ella.

Lo que más me gustó es que la autora logra construir un punto de atracción de Ambrose hacia Fern, antes de que la vida del joven cambiara para siempre.
Y lo hace de un modo muy sutil y creíble. 
Ambrose no salta con el corazón desbocado porque se siente atraído por Fern. Por el contrario, lo vive con recelo, en silencio y sin comprender del todo lo que esa niña le inspira.
También es consciente de que nadie podría pensar que una chica como ella fuera su elección pero sin embargo... él la ve.
Para mi esto fue fundamental y cuando él vuelve de la guerra, no había otro lugar en el mundo para él que no fuera al lado de Fern.

En cuanto a la protagonista, supo conquistarme desde el primer momento.
Es la heroína que supo llegar al corazón de Ambrose antes de que todo cambiara, antes de que la guerra lo traspasara para siempre y eso, como ya dije, marcó la diferencia. Porque el protagonista siempre fue un buen hombre y ella, la clase de mujer que para esos varones, no pasan desapercibidas.
Fern es una chica especial, que tuvo la posibilidad de distinguir la vida de un modo diferente, acompañada por un "ángel" que le mostró el mundo siempre de un modo diferente. Ella nació para amar y enseñar a vivir el amor. ¡Y su personaje, me llenó de amor!

El otro personaje que para mi es importantísimo en esta historia, se llama Bailey y me robó el corazón hasta hacerme llorar.
Bailey es primo de Fern. Nacieron casi al mismo tiempo y desde muy pequeño sabe que su vida será corta.
Padece distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad que va debilitando sus músculos hasta que termina perdiendo la movilidad.
La autora profundiza bastante en este personaje y nos introduce en una realidad que seguramente no nos resultaba familiar.
Bailey es adorable y tiene la sabiduría de quienes han tenido que aceptar lo inaceptable. Sin embargo, la autora no deja de mostrarnos sus sueños, sus anhelos y su frustración ante la adversidad.
Es un héroe, pero se permite llorar de impotencia y también desear en voz alta la vida que no se le permitió vivir.
Lo que me ha hecho llorar este personaje... y lo que me dolió, no tiene nombre. Pero le ganó más el amor que me despertó. LO AMO!
Podría estar horas hablando de Bailey pero las privaría de descubrir todo lo que este personaje tiene para enseñarnos a lo largo del libro. Porque hasta el final, es él quien guía a todos hacia el mejor camino. Es sin dudas, un personaje que no voy a olvidar nunca y que me estrujó el alma hasta este mismo momento donde intento describirlo.


En resumen,

"Máscaras" es una historia que me sorprendió gratamente y que disfrute hasta en los momentos más tristes. Es de esos libros que sacuden las emociones pero donde la ternura y la sensibilidad son protagonistas.
Se los recomiendo y si pueden leanló sin investigar mucho de qué trata. Eviten la sinopsis y aventurensé a sentir el amor más puro.






13 comentarios

  1. Así lo haré, confió en vos ��
    Te comento en unos días.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!!!!
      Y aguardo ansiosa tus sensaciones...
      Beso!

      Eliminar
  2. Gaby, que bueno leerte nuevamente ...Y con 4 estrellas !!! Jajaja.
    Me gusto mucho este libro , creo que tu reseña no deja lugar a dudas, hay que leerlo , una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibi!
      A veces mis estrellas se ven influenciadas por las emociones. Debo reconocer...
      Pero sentí tanto... es un dolor suave y un amor inmenso.
      Gracias por leerme!
      Beso enorme.

      Eliminar
  3. Lo leí el año pasado y me encantó. Lo recomiendo a todo el mundo. es ideal para llevarlo al cine y hacer un gran peliculón con mucha lágrima y emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Estoy de acuerdo con vos, sería una película de llanto y pochoclo!
      Besotes!

      Eliminar
  4. HOla, es la primera vez que me animo a comentar un libro, pero es de esos libros que te dejan huella, que durante el proceso de lectura te hacen reflexionar, llorar, reír y que hasta te duele el corazón, pero que de igual manera disfrutas... no se lo pierdan.

    Me gusta mucho el blog, siempre espero con ansias locas una nueva reseña..

    saludos desde MExico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! (no sé tu nombre... )
      Bienvenida!
      Yo sufrí tanto con Bailey. Desde el primer momento. Pero son personajes que te duelen y llenan de amor al mismo tiempo.
      Son personajes que viven en la vida real... ♥
      Besos y gracias por comentar!
      (conocí tu país hace poquito y me encantó!)

      Eliminar
  5. Hola Gaby como estas! como siempre me encanta tus recomendaciones y amo tus resenas. te escribo porque quiero recomendarte un libro que acabo de terminar de leer me encanto tiene unos personajes muy bien estructurados la trama te mantiene siempre alerta . El libro se llama "La retribucion de Jack" esta en amazon en ambos formatos. Si lo llegas a leer me comentas que tal es el primer libro de esta autora. La autora se llama Betzacosta Saludos
    Aima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aima!
      Gracias por tus palabras!
      Me vendiste super bien el libro. Ya quiero leerlo, pero por favor, si me lo dejan en un comentario en la sección Recomendados, voy a poder buscarlos más fácil cuando estoy viendo qué leer
      https://leyendo-ando.blogspot.com.ar/p/recomendados-del-b.html
      Beso enorme!

      Eliminar
    2. Gaby espero que te encuentres muy bien! trate de colocarte la recomendacion del libro en la seccion de recomendados donde me dijiste y me enviaste e ink, pero no se como! porque no me sale la opcion de comentarios. Dime si lo debo colocar en unos de esos libros que recomiendas .

      Un gran abrazo soy adicta a tu pagina saludos desde USA.

      Eliminar
  6. Hola Gaby, me gustó mucho, como siempre después de que leo algo que que te gustó vuelvo a la reseña y como que se me pone la piel de gallina; tengo que decir que si leí la sinopsis pero es que yo soy muy ansiosa pero la disfrute mucho, como dices hasta los momentos que te duelen los disfrutas, me sacó lagrimas Bailey, los amé a todos pero él me robo el corazón desde que estaba mirando esa araña viendo en ellas una esperanza arácnida para su enfermedad, quería meterme en el libro y abrazarlos a todos. Me gustó mucho, es una dulzura. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!!!
      Oh, Bailey! Desde que explican su enfermedad comencé a prepararme y a sufrir. Pero me dio todo!
      Menos consuelo, me llenó de "DE TODO".
      Me pasó lo mismo. Necesité abrazarlos de un modo que no sentí en otro libro..
      Besote!

      Eliminar

▼ Buscar por autor

▼ Buscar por calificación

▼ Buscar por género

Mis recomendaciones

Seguí el blog en Facebook