Te dejé ir - Clare Mackintosh


Un trágico accidente. Todo sucedió tan rápidamente. No podía haberlo evitado. Podría?
En una fracción de segundo, el mundo de Jenna Gray se convierte en una pesadilla. Su única esperanza de seguir adelante es de alejarse de todo lo que conoce y empezar de nuevo. Desesperada por escapar, Jenna se traslada a una cabaña remota en la costa de Gales, pero es perseguida por sus miedos, su dolor y sus recuerdos de una cruel noche de noviembre que cambió su vida para siempre.
Poco a poco, Jenna empieza a vislumbrar el potencial de felicidad en su futuro. Pero su pasado está a punto de alcanzarla, y las consecuencias serán devastadoras. 

Sé que muchas de las que leen el blog son tan amantes del género romántico que les cuesta mucho salirse de ese casillero pero necesito que tengan presente esta reseña porque es además una RECOMENDACIÓN. 
No se pierdan la posibilidad de leer esta historia porque es una experiencia INCREÍBLE. 

Van a tener que confiar en mí porque de este libro no puedo decirles nada. Pero NADA DE NADA y créanme que me muero por decir todo. De hecho son de esos libros para comentar toda una noche con copa de vino en mano.

Lean la reseña con atención. Es una de las más difíciles de escribir porque tengo que cuidarme mucho de no revelar nada de la historia (que es tremenda), pero donde voy a contarles los puntos fuertes de esta lectura. 


Mis sensaciones

Recién termino de leerlo y todavía no me bajan las pulsaciones. 
Había leído muy buenas críticas sobre esta primera novela de Clare Mackintosh y en todas decían que la historia era sorprendente. Pero confieso que en el primer tramo de la lectura dudé. (¡NO DUDEN!)

Como verán en la ficha, a este thriller le agregué la clasificación de DRAMÁTICO, aunque la historia tiene un argumento donde el AMOR está presente de diferentes formas.
La lectura comienza con un prólogo que te parte el corazón y no quedan ganas de seguir leyendo. Dos páginas bastaron para entrar un clima tan bien logrado por la autora que sentí el frío llegándome al hueso.
Quedé en un estado físico como si hubiera sido atrapada por un chaparrón en pleno invierno y la ropa mojada me helaba la piel.
Y dudé... ¿Iba a ser todo el libro así? ¿Iba a sentir tanta angustia? 
Pero seguí leyendo porque las críticas que había leído fueron contundentes. 

El impacto inicial, con un gran golpe dramático me dejó en silencio por un momento y en un abrir y cerrar de ojos las acciones comenzaron a darle otro ritmo al relato. Había algo que hacer, algo tenía que seguir un curso... como en la vida, que sin importar la magnitud del suceso, hay una secuencia que continua sin interrupciones.

Así comienza una historia donde la autora juega con nuestra mente y nuestras emociones. Un relato donde hay que tener un poco de paciencia para llegar a la mejor parte, pero una vez alcanzado ese tramo, ya no hay vuelta atrás. 
Y lo más importante, un thriller que brilla por el discurso, que es lo mejor que tiene «Te dejé ir».

El discurso

Luego del prólogo, el relato se divide en dos partes.
La primera es lenta, demasiado para mi gusto y hay que tener mucha paciencia. Si alguien abandonó esta lectura en este tramo, lamentablemente se perdió lo mejor. Confíen en mi.
A la lentitud del discurso se le suma su extensión. Comprende el 40% del libro y aunque es ABSOLUTAMENTE NECESARIO para vivir el vértigo al que nos somete la segunda parte, podría haber sido un poco más sintético. 

La protagonista, Jenna Gray, es una mujer a la que un segundo le cambió la vida. Ha perdido lo que más quería y tras un accidente fatal, decide huir de Bristol, con el corazón destrozado y lleno de recuerdos.
Encuentra en la costa de Gales, el refugio para comenzar de cero, donde nadie la conoce ni le hará preguntas. Pero la carga que Jenna lleva encima es demasiado dolorosa y pesada como para poder dejarla atrás y no tardará en darse cuenta de eso.



Penfach es el escenario elegido para que transcurra gran parte del relato y me resultó una decisión perfecta.
El frío, la desolación, los grandes acantilados, el viento y el sonido del mar se complementaron perfectamente con las emociones que me invadieron durante la lectura. 
Un pueblo con pocos habitantes, con una vida que tiene un curso pausado y relajado, contrastan con el miedo que se refleja en los ojos de la protagonista.
Sin embargo, en medio de la soledad ella encontró un sitio donde protegerse de esos temores, y reconstruir su vida.

El otro escenario es Bristol, la ciudad de la que huyó Jenna. Allí la vorágine y la rutina enmarcan otros tiempos del discurso y conoceremos a otros personajes como Kate y Ray.

En esta primera parte hay dos tipos de narradores. En algunos capítulos, la propia Jenna conduce el relato en primera persona, mientras que en otros capítulos, la tercera persona se encarga de mostrarnos los sucesos con una visión más amplia.

Hasta acá, el primer tramo del camino. Una lectura lenta, teñida de angustia, con climas fríos y monótonos que parecieran no conducir a ningún lado, pero que es una pieza fundamental para sentir todo lo que vendrá después.
Este libro tiene una gran cualidad y es el golpe de efecto. Y el primer golpe llega poco antes de completar la mitad del libro.

EL GIRO ESTRELLA
Pocas veces tuve una experiencia así durante una lectura, pero las veces que ocurrió... ¡ME ENCANTÓ!
Caí en la trampa de la autora. Me condujo, durante la primera parte, por los caminos que ella quiso y cuando llegó el golpe de efecto, grité desde el sillón sin poder contener mi asombro.
La aplaudí con la mente, porque Clare Mackintosh escribió esta historia con muchísima inteligencia.

Cada línea de texto está pensada con ingenio. Es sublime el trabajo autoral que refleja una brillante planificación y construcción del SUSPENSO.
Con este primer giro estrella que rompe todo lo que veníamos "creyendo", la historia toma una velocidad vertiginosa que continua arrojando más giros argumentales y atrapándonos hasta contener la respiración.

LA SEGUNDA PARTE
Todo cambió.
El final de la primera parte se cierra con la oscuridad de un telón que se baja y nos da dos segundos para pensar si leímos correctamente lo que leímos. Sí, leímos bien.
Y en ese momento llega la recompensa por haber aguantado esa lentitud del relato que le critiqué a la primera parte. A partir de ahí, aparece una tácita promesa de que el resto del libro será sorprendente e inolvidable.
Y les aseguro que así lo es.
Pero en ese punto también supe que el discurso de Mackintosh es más que plausible.

(Les confieso que en este punto de la lectura tuve que volver a leer el primer capítulo y me reí con admiración. Me rendí ante esta autora que me hizo suponer lo que ella necesitaba para que al final, el golpe de efecto me dejara shockeada)

Poco a poco la autora muestra las cartas que tenía ocultas y nos golpea con una sorpresa detrás de otra.
También aparece en el discurso una voz que narra en SEGUNDA persona. Un narrador que resulta espeluznante y nos corta la respiración.
Con los pelos de punta y con el corazón galopando, uno no puede dejar de prestar atención a su relato, que es otro giro sorprendente que nos tenía preparado la autora.

En esta etapa de la lectura, la historia cambió completamente y el ritmo también. Todo es sumamente vertiginoso y desconcertante. Sentimos adrenalina, miedo, impotencia y desesperación. Pero lo más importante de todo es que SENTIMOS. Se vive en cuerpo y alma. Las olas se escuchan, el frío nos llega al hueso, perdemos el habla a causa del temor y hasta podemos relamer la sal de lágrimas ajenas.

Pero «Te dejé ir»  también es una historia inolvidable y para que esto suceda no alcanza con un discurso impecable e inteligente.
Además de eso, hace falta una cuota de humanidad que despierte nuestra empatía al punto tal de no poder librarnos de las emociones que nos despertó. Hace falta un dosis de sentimiento que resista el paso del tiempo.
Y como les dije antes, en esta historia el amor está presente. Todo el tiempo.

El tema

Aquí es donde nada puedo decirles. Sólo puedo remarcar lo ya dicho. Es un thriller con alto contenido dramático donde el amor está presente de un modo u otro.
También está presente la violencia y la monstruosidad humana.
En la segunda parte aparece un tema enorme, que no esperábamos. Emerge de la nada y comienza a envolver todo el relato.
Un tema que sacude y que no puede resultar indiferente y que en este libro recibe un tratamiento comprometido, responsable y humano.
Esto es importante, porque lo que hace inolvidable a este libro no es el tema en sí, sino la sensibilidad con la que se lo trata. La verosimilitud del relato. La humanidad con la que Clare Mackintash construye una idea, la desarrolla y la culmina.
Al final del libro sabrán, que la autora está conectada de manera muy personal con dos hechos significativos de la historia y entonces comprenderán porque la historia se siente tan real.
No es sólo un discurso cargado de efectos brillantes que nos sorprenden de manera contundente, también es un relato sentido, emocional y realista que nos encadena a la historia.
Nos comprometemos al punto de sentirla en nuestro corazón y anidarla allí. Por eso, será inolvidable.

En resumen

«Te dejé ir» es un libro inteligente que brilla por una pluma de exquisita calidad. El ingenio con el que se construyó cada tramo del relato despertaron mi admiración absoluta y me dejó alucinada.
Lo que más me gustó fue sorprenderme tanto. Amé haber podido conectarme tanto con la historia y haberme dejado llevar por los caminos que la autora planificó para mi.
Por eso dije al principio que esta lectura es una experiencia a la que hay que entregarse.

Es escalofriante, absorbente y con una cantidad de giros sorprendentes que nos dejan golpeadas por su asombrosa contundencia.
Los personajes son atractivos y están perfilados de un modo tan sólido que llega un punto en el que hasta podemos sentir o pensar como ellos.
Se las recomiendo enfáticamente y les prometo una lectura donde recibirán un bombazo atrás de otro y en cada uno de esos giros fantásticos sentirán una explosión de endorfinas.
Es adictivo, atrapante y tan movilizador que no seguirán pensando en la historia y sus personajes durante un tiempo.

El final... es para charlarlo en los comentarios, que dicho sea de paso, no los lean hasta terminar el libro porque seguramente estarán llenos de spoilers.





You Might Also Like

67 comentarios

  1. Hola Gaby, donde la consigo? Te sigo siempre y leo todas tus recomendaciones, besos hermosa ❤️❤️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iva
      Se vende en formato digital en varios lados como La casa del libro o Amazon. En papel en España seguro que si, en Argentina, por ejemplo, todavía no.
      Sino, Google siempre ayuda.
      Beso grande!

      Eliminar
  2. Wow que bueno leer esta reseña!
    Ya mismo me pongo en campaña para tenerlo y leerlo. Estoy terminando (un poco obligada) Dulces mentiras, amargas verdades. Voy por la mitad del último libro, así que en cuanto lo termine me pongo a leer este.
    Aprovecho y te consulto, ya está en algún lado (no importa donde) la versión en español del segundo libro de The Bourbon Kings?

    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel
      Espero ansiosa a que lo leas. Son esos libros que necesitás comentar!
      El segundo de The Bourbon kings... Todos los días chequeo y todavía no lo tradujeron... no doy más!
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Gaby, ahora si que me dejaste bien intrigada, hoy en día cuando hay tanto de lo mismo encontrar algo que te sorprenda es genial, así que seguro voy por este y me abstendré de pasar por acá hasta que termine, pero volveré jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina!
      Ya te imaginarás que espero ansiosa tu comentario. Son de esos libros...!

      Espero ansiosa. Lee rápido jajajajajaj!
      Besotes

      Eliminar
  4. No lo conocía pero realmente tu reseña dan ganas de ponerse
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!
      Espero leer tu comentario cuando lo termines.
      besote

      Eliminar
  5. Hola Gaby!

    En búsqueda de mi próximo libro a leer, me encontré con Te dejé ir. Y wow de verdad tus calificaciones no fallan, me encantó, de verdad increíble, no te pasa por la cabeza lo que va a pasar!!! .Que magnífica manera de llevar una historia!. Perooooooo por favor explicame qué fue ese final!? Me dejó súper sacada de onda. :s

    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!!!!
      jajajajajajaj yo tampoco lo entendí! O mejor dicho... no quiero creer que lo que entendí es lo que pasó.
      Hagamos de cuenta que se desmayó...¡Horrible!
      Lo leí 3 veces. Creo que nos permite fingir que no pasó nada.
      no?
      Besos!

      Eliminar
    2. Es que está demasiado loco, mil cosas te pasan por la cabeza.
      Yo lo que llegué a pensar fue que, el personaje que no encontraron su cuerpo estaba vivo, o habrá una segunda parte, que se me hace que no da para eso.

      No me gusta que te dejen con un final así :,(.

      Eliminar
    3. A mi tampoco me gustan los finales así y cuando sucede decido el desenlace que a mi me guste más.
      No lo quiero vivo.
      No creo que haya segunda parte...
      ;)

      Eliminar
  6. Hi Gaby!!
    Muy buena reseña , pero no sé si leeré este libro y si volveré a leer algún libro otra vez, el 29 de julio falleció mi padre, y me siento perdida, siento que mi mundo se quedó en pausa, la verdad ya no le encuentro sentido a mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      Lamento mucho tu pérdida. Mañana se cumplen 7 meses de la partida de mi papá y sé lo duro que es. Ya encontrarás en el amor que sentís por él, un puente para atravesar este momento. Al menos eso te deseo. Mucha paz y amor.

      Eliminar
  7. Me ha costado mucho abandonar el género romántico, al que llevo tanto tiempo enganchada, pero como siempre, me fio de tu buen criterio. Me esta resultando un poco angustioso al principio porque tengo una niña pequeña y me pongo demasiado en el lugar de la protagonista. Me recuerda a las novelas que tanto me gustan de James Patterson y su detective Alex Cross.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther
      Si, es angustioso por eso lo aclaré. Ya el prólogo arranca de un modo demoledor... pero la historia está tan bien contada que me fue imposible abandonarlo.
      La segunda parte es otro tema. Necesario de leer.
      Espero que resistas sin que la angustia pese más.
      Te entiendo.
      Beso grande

      Eliminar
  8. Un libro inolvidable! Me lo devoré en 2 días... Deja mucho para pensar y analizar. La primera parte un poco lenta, tal y como lo advertiste, pero tampoco llega a ser un suplicio. El tema central es tan dramático que uno puede llegar a sentir cada situación como en la propia piel. El frío recorre los huesos y llega a doler! El final... otro juego mental de la escritora. No creo que haya una segunda parte, sino que deja a criterio del lector. Para mi, la oscuridad es sólo la caída de la noche y no otra cosa. Sería muy irreal que alguien sobreviva una caída del alcantilado de 80 mts. En fin, muchas gracias por la recomendación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola naty
      Tremendo libro! ME alegra muchísimo saber que te gustó.
      Mi cara cuando termina la primera parte fue un "POEMA". "¿Qué, qué? Cómo? Qué?"
      Coincido con vos. No creo en una segunda parte y la oscuridad para mi fue que cerró los ojos y punto. No había pensado en la noche. Pero cualquier cosa menos la otra opción.
      Me recordó todo el tiempo a la peli "Durmiendo con el enemigo" pero si lo ponía en la reseña arruinaba todo. jajajaja
      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola preciosa
    Adoro tu blog, ¿cuantas veces te lo he dicho y cuantas veces más te lo diré? Muchas, seguro!

    Acabo de descubrir unas de mis próximas lecturas:
    - No conocía el libro ni a la autora
    - No había leído ningún comentario sobre el
    - No me leí la sinopsis en esta entrada, últimamente prefiero las recomendaciones y me encanta lanzarme a las historias sin saber ni de que van (cuando quien me lo recomienda se que gustos tiene jejej)
    - Sólo me leí de tu reseña los dos primeros párrafos y ya me pica la curiosidad, no quiero seguirla leyéndola, la dejo.
    - Cuando me lo lea volveré por aquí y te comento.
    - Y aunque te tengo a miles de km se que si necesito comentarlo en vivo y en directo a lo largo del libro, te tengo localizada!
    - Esas 5 estrellas!!!!
    - Además como sabes, adoro el suspense y el thriller.

    Ves, ¿cómo no voy a adorarte a ti y a tu blog? Si muchas de mis lecturas sales de por aquí.
    Eres especial.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princesa!
      Te extraño!!!
      Gracias por ese mimo que siempre me saca una sonrisa!
      Vos aguantá la primera parte del libro. Lo demás es... una montaña rusa que me voló la cabeza.
      Espero ansiosa todas tus sensaciones que son para mi: UN TESORO!
      Vos también sos especial. Por eso conectamos!
      Bicos!!!!!

      Eliminar
  10. Hola Gaby!!!
    Que ganas me diste de leerlo. Me voy a poner en campaña para conseguirlo, me dio mucha intriga.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina
      Espero que lo consigas. Acá en Argentina no llegó en papel pero en digital se consigue facilísimo.
      Vos aguantá la primera parte, haceme caso. ;)
      Besotes!

      Eliminar
    2. Hola Gaby!
      Recién terminó de leerlo y tengo que decir que mi cara de haber sido un poema en el final. Sólo voy a decir que quiero creer que es el miedo que Jenna sigue teniendo a medida que se va recuperando.
      Y en cuanto al libro en general me encantó, coincido qie la primera parte es un poco tediosa pero creo que es así para poder despistar al lector.
      En cuanto empeze la segunda parte me acordé de tu reseña y volví a leer el primer capítulo y como me gusta cuando pasa eso jaja.
      Te quiero agradecer por tu reseña que me permitió leerlo.
      Ahora por un tiempo me quedo sin leer ya que tengo que preparar un exámen final, pero a la espera de una nueva historia!
      Besos!!!

      Eliminar
    3. Te felicito por haber aguantado esa primera parte!!!!! Temía que muchas abandonaran.
      Viste lo que es el efecto sorpresa?
      Me alegra mucho mucho saber lo que sentiste. Gracias por eso!
      Besote

      Eliminar
  11. Hola Gaby!!

    Lo tengo!!! será mis proxima lectura, para que tu le pongas 5 estrellas ... gracias, gracias por tus recomendaciones. Me pasaré por aquí para darte mi opinión.

    Un besote,

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena
      Qué suerte que lo tenés! Estoy segura de que te va a "VOLAR" la cabeza. Tenele paciencia a la primera parte.
      Espero ansiosa tus sensaciones post-lectura
      Besotes!

      Eliminar
    2. Gaby que 5 estrellas más bien puestas! lo leí, me encantó, como siempre un acierto tus reseñas y tus estrellas.
      Besos.
      Elena

      Eliminar
    3. Gracias Elena!
      Me alegra muchísimo saber que te gustó. Son de esos libros que temo recomendar!
      Besotes

      Eliminar
  12. GABY.....

    Tú reseñas, y yo a leer.....

    Sólo diré, OMG¡¡¡¡¡

    Efectivamente la primera parte un poco lenta (pero tolerable) pero ése golpe de timón a medio libro fue como de quijada al piso y obviooooooo a volver a leer el primer capítulo recordé lo que comentabas y me reí porque me pasó lo mismo.

    Triste tristísimo, cuantas veces cuando (Gracias a Dios y a mi pareja que si bien no se parece a Elijah, sí es un caballero¡) no hemos vivido una experiencia como ésa con un POCO HOMBRE COMO ÉSE, es taaaan fácil juzgar: que tonta, porque no lo deja, yo lo abandonaba, es una dejada, etc ETC.

    Después de leer este libro me quedo con 2 reflexiones:

    1 Únicamente quien está viviendo "X" situación sabe lo que está pasando y hasta que la persona quiere, puede hacer un cambio, aún con 1000 influencias del exterior, cuando uno no quiere (o no puede...) hasta que la persona se decide, actúa.

    2. Generalmente juzgamos con ligereza y sin saber de fondo lo que puede detonar una situación, es mucho más fácil con los pocos datos superficiales, emitir un juicio y cuantas veces a lo largo de la vida probablemente nos equivocamos.

    *** Y para finalizar, aplausos a la escritora, primero por ése giro a medio libro y por el final, yo también pienso que fue un juego de la mente, que NO HABÍA NADIE, pues ni que el POCO HOMBRE fuera de goma para aguantar un fregadazo de ése tamaño y altura, pero que te hace dudar y poner la piel chinita uuuuuuyyyyyyyy que ni miedo¡

    Gracias, excelente libro, me lo devoré...

    BESOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío
      qué suerte que te gustó! Estaba segura de que iba a ser una lectura imposible de dejar pasar.
      La violencia de género es algo que recién ahora está siendo tratada y es sorprendente las cosas que uno aprende. Todo lo que uno naturalizó o justificó durante años por falta de educación e información sobre el tema. Son de esos temas que nunca hay que dejar de hablar. En algún momento, la información te sirve.
      Besos enormes!

      Eliminar
  13. hola gaby !!!! soy nueva en esto de escribir en los blog ,mil gracias por las recomendaciones y otras mil gracias por ayudarme a descubrir a la maravillosa autora Elisabet Benavent y millones de gracias por jinete de bronce lo termine de leer hace unos dias y estoy perdida!!! y sin saber que leer asi que voy a ver si me animo con este libro , me encantan tus reseñas
    beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra
      Acá podés escribir cuando quieras!!!!! Bienvenida!
      De nada, corazón. Me alegra mucho saber que te encontraste con esas historias y autoras.
      Y espero que "Te deje ir" te guste. Es un libro diferente.
      Gracias por tus palabras y espero seguir recomendándote libros que te gusten.
      Beso enorme!

      Eliminar
  14. Hola gaby!!! Decir que cuando veo una reseña nueva tuya lo primero que hago es ver la puntación que le has dado. Si es de cinco estrellas me vuelvo loca para conseguir el libro y al terminarlo es cuando leo tus impresiones,tengo que decir que ¡¡siempre aciertas en ellas!! Me ha encantado de principio a fin es verdad que al principio es mas lento pero no me cuesta volver a releerlo cuando llegó a la segunda parte y creó que me he perdido algo...luego simplemente es maravilloso como te envuelve la historia...como te hace entender los comportamientos de mujeres maltratadas...el final no me ha gustado tanto pero me quedo con las sensaciones que he tenido durante la lectura. Muchas gracias por el trabajo que haces gaby!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe!
      qué mensaje más lindo! Gracias!!!!!
      El final me resultó confuso innecesariamente pero en mi mente todo terminó bien. Si me dan a elegir... elijo así. jajajajjaja
      Besos enormes!

      Eliminar
  15. Hola Gaby, vi tu recomendación que para mí vale oro e inmediatamente lo comencé a leer, en un tris, en un día, una historia que a como bien decís es imposible parar una vez que empiezas a leerla, bellísima, me encantó. Y bueno el final para mí no es otro que el mismo miedo que sigue sintiendo Jenna, le juega malas pasadas, y una vez que el sol se esconde, se pone oscuro, simplemente! Es como queriendo decir, todo ha terminado. Excelente reseña como siempre, aplausos y abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Iva
      Me quedo con tu opinión sobre el final porque no quiero otra cosa que no sea un descenlace bueno. Después de tanto sufrir, la protagonista y nosotras nos lo merecemos.
      Gracias por tus palabras y espero encontrar más libros así.
      Beso enorme!

      Eliminar
  16. Excelente libro! Debo confesar que solo lo leí por tu reseña, porque al leer las dos primeras páginas ya tenía ganas de soltarlo por lo delicado del tema del niño. Sin embargo, te di el voto de confianza y continué. No me arrepiento! Ni La chica del tren, ni La viuda, las cuales han sido tan reseñadas últimamente tienen el impacto que tiene este libro. Gracias por compartirlo y recomendarlo!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica
      Gracias por leerlo! Sentí lo mismo con el prólogo. Son esas cosas que uno no quiere leer y por eso las alenté a que siguieran leyéndolo.
      Gracias por confiar en mi reseña y darte la oportunidad de conocer una historia tan bien contada como esta.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar


  17. Hola Gaby!!! Ya termine el libro y definitivamente se merece esas cinco estrellas por dejarme la mandíbula al nivel de suelo cuando terminó la primera parte. Después de releer la reseña ya con conocimiento de causa, definitivamente me quito el sombrero ante ti porque generaste expectativa y por lo menos a mí me dejaste picada y sin soltar nada que pudiera dar algún indicio de la historia, complicadísimo, hacer o hacerse un spoiler de esta historia sería muy trágico porque la sorpresa que te llevas es tremenda, yo que creía que ya sabía de qué iba la cosa, pues toma tú sorpresa, que la cuestión no podía ser para nada predecible.

    Para mí la primera parte también pudo ser más corta, y creo que la historia de Ray y Kate en parte sirven como elemento distractor de esa historia principal como para que no andes atando cabos; cuando llegue el final de la primera parte y me quede con la boca abierta, al iniciar la segunda parte empecé a rebobinar el casete y a releer algunas partes porque definitivamente toman otro significado.

    La segunda parte es todo y esa forma en que podemos ver la historia desde el punto de vista de diferentes personajes me pareció genial. En algún comentario creo que dijiste que te recordaba a Durmiendo con el enemigo y estoy completamente de acuerdo, es que se me ponía la piel de gallina cuando ese engendro del demonio entraba a narrar. Definitivamente una muy buena historia que solo con el hecho de poder sorprender para mí ya vale la pena, eso sí, el final como que me dejo algo descuadrada porque no tolero pensar que le paso algo malo a esa pobre mujer, esperemos que no; con tantas historias que hoy en día llevan al cine, me pregunto cómo harían para adaptar esta sin arruinar la gracia de la historia, jajaja ahora si lo tienes de para arriba Hollywood. Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pichona!
      Imaginate que prácticamente te pensé durante toda la lectura. "Lucelia tiene que leer esto!"
      Gracias por notar lo difícil de reseñar un libro así sin spoilear. Estuve un rato con la mano en el teclado y la página en blanco. "¿Qué digo de esto?"
      Me alegra que te haya gustado y como siempre que coincidamos en las sensaciones. Sos mi hermana del suspenso!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  18. Taaaaaan bueno!!! que hace 1 dia que no arranco un libro, para no romper la magia de Te deje ir!
    Excelente recomendación! me encanto! super recomendable!! gracias x tus reseñas! Vic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!!!!!!!!!!!!!!!!
      Estoy igual.
      Gracias a vos por haber nacido pepa!!!!
      Te quiero.

      Eliminar
  19. Hola Gaby!
    Me animo a escribir de algún tiempo, siempre estoy pendiente del blog y justo acabo de terminar de leer Mírame, que me ha gustado mucho.

    No he leído toda tu reseña sobre este libro porque con las primeras líneas me has convencido, así que hoy voy a terminar mi domingo empezando a leer este libro.

    Gracias por las reseñas y recomendaciones!

    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri!!!!
      Se te extrañó!
      espero más que ansiosa tus sensaciones sobre este libro. Es de esos libros donde cada opinión me hace amarlo más.
      Besos enormes!!!!!

      Eliminar
  20. Como siempre el poder de tus reseñas mágicas!
    El Finde lo devoro!
    Besote... desp te cuento que tul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero por saber qué opinás de este libro!!!!!!
      Acá espero...

      Eliminar
  21. Excelente reseña gaby. Te escribo desde españa. Anoche me terminé el libro y me gustó mucho salvo la primera parte. Pero como tu bien dices hay que darle tiempo. El final se puede resumir en que es un trauma para vasi toda la vida que se te va a quedar. Seguro que muchos ya lo conoceis pero os recomiendo LA ULTIMA SALIDA de federico axat. Un thriller lleno de giros y con un final tremendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ricardo
      Muchas gracias!
      La primera parte es muy pesada... de milagro le tuve paciencia.
      Tomo nota de tu recomendación.
      Besos!

      Eliminar
  22. Te prometí devorarlo, y así fue. 8 Hs me duro.
    Honestamente debo decir que no es un genero que suela leer (ni idea por que), creo q con los dedos de una mano cuento los Thrillers que leí en mi vida. Pero impulsada por el comienzo de tu reseña (con eso solo me alcanzo) me lance a por el!!
    ME gusto, no me encanto, pero me gusto bastante. Creo q hubieron temas a los q se les dedico muchísimas hojas y se terminaron resolviendo muy sencillamente (el problemita del hijo por ej.)
    El primer 20% de la lectura es lento, pero luego empieza a enlazarse todo y atrapa.
    Dos grandes momentos tiene donde como vos, pegue grito y dije "que estupenda sos Claire" justo antes de que finalice la primer parte, y en el final como bien dijiste. Con la diferencia que yo imagine ese otro final. Ese final que te hace putear y maldecir a toda la familia de la escritora. Odio esos finales. (Leíste La bestia de Lily Perozo al final??)
    Te mando besote!
    A la espera de otra recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida!
      Ahora hay un boom de thrillers y muchos están a la venta en Argentina entonces, los leo para que más o menos sepan de qué van. A mi me gusta el género pero encuentro pocos libros que tengan un ritmo que yo pueda soportar...
      Es verdad lo que decís, quizás, le puso tanto ojo al "gran golpe de efecto" que descuidó eso.
      Para mi el libro se pone bueno justo en ese momento donde pegamos el grito. Antes, lo pateé un poco bastante.
      Pero me encantó todo el vértigo que sentí. Amé sentir todo eso... más allá de la historia. Que igualmente me enganchó.
      No, no terminé de leer La bestia, pero cada comentario que me hacés me da más miedo leerlo. Cada vez que lo veo me acuerdo de vos. Cuando lo lea, te dedico la reseña. ¡Es tuya!!!!
      Besos mil!

      Eliminar
    2. Yeyyy!!! jajjajajaja daleee! Acordate que me tenes que ayudar a decidir si es uno de los buenos o de los malos ;)
      Te deje comentario en E Por Amor tmb!
      Muaccc!!!

      Eliminar
  23. Me ha gustado muchísimo el libro! Aunque el final me ha dejado con la cara de WTF?
    Había leído tu reseña y esperaba el giro pero nunca el que nos ha propuesto la escritora. Un 10 para ella por saber llevarnos dónde quería y cuando quería y por saber tratar un tema tan delicado pero tan importante.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina
      Me alegra que te haya gustado. No es un libro fácil.
      El final... hubiera preferido uno que no nos dejara con esa sensación de WTF como decís vos, pero trato de ignorarlo y quedarme con el que me gusta a mi. Terminó todo. (si me dejan suponer, supongo para bien)
      Beso enorme!

      Eliminar
  24. Hola! Siempre sigo tu blog y por tu recomendación leí este libro, que tan actual se presenta ahora en estos días que tantas atrocidades acontecen en Argentina y también en chile, ante la consigna niunamenos. Que fácil es juzgar a una mujer maltratada y que horrible es el poder y manipulación de los hombres maltratadores. Da para pensar y conversar. Gracias por la recomendación, un abrazo, Paulina.

    ResponderEliminar
  25. Gaby! Como siempre, gracias por tus reseñas y tus recomendaciones!.. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, la 1era parte del libro es demasiadooo lentaa y se me hizo muy larga, a punto estuve de dejarlo pero decidí no hacerlo y comprobé que hice bien al llegar al final de la 1era parte.. QUE GIRO! no me lo esperaba para nada y reconozco que tuve que leer esa última parte varias veces a ver si yo había leído bien y tuve que regresar a los 1eros capítulos a intentar comprobar cuándo la autora había jugado con mi mente jajajajaja. El resto de la lectura me atrapó y me tuvo en suspenso y sudando; tanto que incluso, cuando todo había terminado, estaba reticente sobre si vendría algún giro inesperado o algún momento de shock, que luego llegó cuando leí ese final tan WTF! jajaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pathy
      Me encanta saber que te sorprendió, que aguantaste la primera parte y que viviste toda esa adrenalina.
      Beso enorme!

      Eliminar
  26. Bueno, al parecer y sin más vueltas este género es al que más fe le tengo ahora. Y sin ningún tipo de duda leeré esta historia. Una pena que todavía no esté en Argentina. Con semejante historia valdría la pena tener este libro en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe
      Realmente hay que presionar a las editoriales para que traigan más títulos en español y a precios más razonables.
      Beso enorme!

      Eliminar
  27. Hola Marylin
    Es una linda magia que coincidamos!
    Las estrellas son una guía. Ya con tres es un libro para leer.
    Te felicito por haber aguantado esa primera parte tan pesada y gracias a vos por leerme con tanto cariño!
    Besos desde Argentina y que llegue hasta ese paraíso donde vivís.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí , y justamente hacen como 20 minutos que acabo de terminar el libro...
    DIOS.
    Te juro que me he quedado sin uñas de tanta emoción, nervios, miedo, adrenalina, etc.
    El libro es buenísimo, confieso que hice la pereza durante la primera parte porque me resultó algo tediosa, pero en cuanto la segunda inició, hoy no me pude despegar de él hasta terminarlo, y, precisamente vine porque me quedé súper: "¡¿WTF?!" al leer el final, no sé qué pasó, y no creo que haya segunda parte, pero no sé que pensar sobre él, digo, tengo ideas, pero no quiero creerlas��
    ¿Podrías explicarme Porfa?
    Necesito un final convincente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida!
      Recuerdo al leerte lo mismo que sentí yo!
      Si, la primera parte es pesada... por eso avisé!
      El final es abierto. Cada una saca su interpretación. Para mi no pasa nada... NO QUIERO PENSAR OTRA COSA!
      Creo que explica que a pesar de estar todo solucionado, hay heridas que no se van y la persiguen siempre. El miedo. La sensación de inseguridad...
      Espero que sea eso!
      Besotes

      Eliminar
  29. Hola Gaby
    Hace unas horas que termine de leerlo... diosssss.... me lo voy a tomar filosoficamente porque después de tanTA angustia y sufrimiento que te juro que casi se sienten en la piel, me quedo con la idea de que cuando el sol se va, queda la oscuridad.
    Una reseña genial, era difícil de contar sin delatar la historia, gracias a tu reseña llegue a esta historia, y gracias a tu recomendación no abandone en la primer parte, y me encanto!!
    Me sumo a la recomendación de La ultima salida, de Federico Axat, una lectura que se sale totalmente de las acostumbradas, pero vale la pena
    Saludos
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Si, fue difícil. Me até los dedos.
      Tomo nota de tu recomendación!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  30. Hola Gaby, ante todo quiero decirte que confío en totalmente en tus puntajes, los compre con los ojos cerrados, lástima que soy de Argentina y demoran mucho en traerlos y no lo hacen con todos, con respecto a Te dejé ir, me ENCANTO, la 2° parte espectacular, un giro que jamás esperé, pero ese final !!!! Creí que era yo, pero al leer los comentarios, veo que a todos nos pasó lo mismo, quiero pensar que se hizo de noche !!!! No me gustan esos finales, no puedo dejar de pensar !!!! Besos

    ResponderEliminar
  31. Figuro desconocida, soy Norma de Argentina

    ResponderEliminar