El hilo rojo - Erika Halvorsen

Cuenta una leyenda china que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Antón y Abril parecen estar ligados por ese destino infalible. Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente. Pero el azar hace que se separen y no vuelvan a cruzarse hasta varios años después. Ahora ambos han formado sus familias y están felizmente casados. Sin embargo el deseo los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias.
El hilo rojo novela que inspiró la película, es un relato erótico y romántico sobre dos personas que se debaten entre la pasión y el amor, la aventura y la rutina, la llama de lo prohibido y el calor del hogar. Erika Halvorsen ha escrito una historia que deja sin aliento, donde las fantasías más osadas se hacen realidad.

Mis sensaciones

Nunca me gusta ver una película basada en un libro que leí y mucho menos leo un libro que ya descubrí en el cine. Mi cerebro no puede aplicar filtros y uno de los dos formatos discursivos queda contaminado por el otro.
Por eso cuando me invitaron a ver la película, decidí quedarme en casa leyendo el libro, aunque durante toda la lectura, no pude quitarme de la cabeza a Benjamín Vicuña y a Eugenia Suárez (los actores que dieron vida a los protagonistas de esta novela).
Además, tenía el condimento morboso del escándalo que estalló en medio de la filmación de la película, cuando la esposa del actor aseguró haberlo encontrado teniendo sexo en un motor home con su compañera de reparto.
"Entré y había olor a sexo y transpiración", una de las frases más inolvidables, para mi, en la historia de los chimentos argentinos.
Entonces, como verán, cuando llegué a esta lectura tenía muchas distracciones en mi cabeza. Seguramente mi reseña sería diferente si no hubiera existido la película, el motor home, la palta, la manta de Nepal y un triángulo amoroso que agitó a la prensa de espectáculos local.
Pero además, yo no creo en la teoría del hilo rojo, y que el destino se burle de mi si quiere, atándame a un amor por los siglos de los siglos y a pesar de todo, que yo... ¡Yo me la banco!
Yo creo en mis elecciones. El amor es elegir y ser responsable de esa elección. Pagando los precios emocionales o disfrutando de las satisfacciones pero sin ningún destino manejando los hilos.
Si, el destino o la casualidad, es un momento en el tiempo que nos abre el juego. El minuto donde uno conoce a un otro, por ejemplo. Pero es uno el que construye todo a partir de ahí.
Hola, mi amor. Conocí a una mujer hace cinco años y nunca la olvidé y como me la volví a encontrar, me la volví a coger, porque no sé... hay un hilo que no podemos romper.
Hay que ser pelotudo para excusarse con un hilo. ¡Ni te atrevas, tan siquiera, ROBERTO!(*)

Pero es tan sólo una opinión personal que obviamente, estuvo presente durante toda mi lectura y la comparto para que entiendan las sensaciones que este libro me dejó.
Bienvenidas las soñadoras que aman esta teoría de que estamos unidos a alguien por un hilo del color que sea y si me equivoco, esperemos que el mío no se encuentre en China, esperando que un día se me ocurra ir a probar su arroz.

El discurso

Erika Halvorsen sabe escribir y esas son las palabras con las que me gusta comenzar a hablar de un autor que reseño por primera vez.
Esta argentina es autora, directora teatral, guionista de televisión y ahora novelista. Si bien no intervino en la versión cinematográfica, reconoce que la película es más bien una remake yanqui de su libro, que lo pensó como algo de bajo perfil.
Y aunque no vi el film, el libro es de una exquisita simpleza. Es compacto, breve, sin vueltas, aunque el destino haya enredado el hilo durante cinco años.
Originalmente fue escrito por Halvorsen como un guión cinematográfico y eso se percibe en la estructura del libro. La historia transcurre de manera compacta y con un ritmo veloz, con un discurso cronometrado para poder ser narrado en una hora y media de proyección.
Me gustó encontrar un texto escrito en "argentino" pero sin ser una versión cerrada que deja al lector de otros países fuera de juego. (Si. Puede que algunas palabras les suenen rarísimas pero google ilustra fácilmente)
En "El hilo rojo" hay equilibrio entre el suave estilo narrativo de la autora y lo coloquial, que hace de la lectura un pasatiempo liviano pero interesante, donde encontramos varios temas para pensar desde una mirada diferente. Eso, mis queridas, fue lo que más adoré del libro.
Las escenas eróticas son potentes, claras, precisas y para nada livianas. Pero el tema no es lo que se escribe o describe sino el cómo, y acá, la autora hizo todo bien.

El tema

Como adelanté, la inspiración del libro es un tópico que en lo personal me aburre y hasta me exaspera, diría... Pero pude leerlo y disfrutarlo sin arrancarme los pelos.
Porque Erika Halvorsen no hace una "propaganda" sobre la leyenda del hilo rojo, más bien la expone como una posible respuesta a la conexión que explota entre Antón y Abril, los protagonistas.
Y así está bien. Porque en la vida nos suceden emociones que pocas veces podemos analizar desde un plano racional y quizás es necesario tener una leyenda, una teoría, una idea posible que nos tranquilice un poco.
¿Cuántas veces sentimos que algo nos sobrepasa de tal manera que necesitamos condimentarlo con excusas o teorías que nos liberan de la responsabilidad de ser los gestores de nuestra vida?

Quizás porque la teoría del destino está invalidada en un espacio de mi mente, concentré mi atención en la parte del relato donde los protagonistas son responsables activos de su "destino".
La infidelidad como contrafigura del romance predestinado, captó mi atención por encima de todo y me sentí mucho más cómoda con ese enfoque que le di a la lectura.

En definitiva, Halvorsen no intenta contarnos una historia romántica de cuentos llena de fantasía. Por el contrario, tiene una mirada realista y contundente sobre el encuentro pasional entre dos personas.
De un modo muy bien logrado, la autora nos presenta dos familias consolidadas y sin conflictos aparentes.


Eran una familia feliz y hermosa como todas las familias que viven dentro de Facebook.
No pude interpretar mi malestar. Que él estuviese casado no era una sorpresa. Ni que tuviera hijos. Pero las imágenes perturban, y mucho.
Ese era él.
Abril—.


Laura y Bruno, las parejas de Antón y Abril, no son los villanos de esta historia. Tampoco son víctimas. Simplemente son las personas con quienes los protagonistas decidieron construir una parte de sus vidas.
La infidelidad es más respetable cuando se ejecuta con gusto y se asume con dignidad. Acá no hay excusas cobardes y vulgares como "tengo problemas en mi matrimonio", "mi pareja ya no me presta atención como antes", "la pasión se desgastó", etc.
Para nada. Acá, la infidelidad es una consecuencia de la pasión elegida y gozada entre Antón y Abril. Es la multa a un deseo que decidieron vivir sin medidas y sin invalidar la vida que los esperaba en casa.
En definitiva, esta historia es una reivindicación del deseo. Cada uno sabrá qué lugar debe ocupar en l vida. Pero el deseo no tiene que ver con las ganas. Es un impulso que late dentro nuestro y a veces, por comodidad, lo reprimimos o vivimos callándolo con la excusa que mejor nos funcione.
El deseo no es el amor, el amor no es el deseo, pero sin dudas, ambas cosas tienen nos dicen lo que somos. Es nuestro pulso.

Los personajes

Creo que la historia y el tema estuvo por encima de los personajes. Ninguno me impactó, ni me llamó la atención
Para mi eran simplemente un instrumento para contar una historia que resultó interesante más allá de Abril y Antón.
Además, como dije cuando empecé la reseña, no pude quitarme de la cabeza a los actores que protagonizaron la película y toda la polvareda mediática que rodeó la filmación.
Abril es una mujer atrapada entre su pasado y su presente. Entre su deseo y su realidad. Una mujer en una crisis personal que la convierte en un manojo de dudas e inseguridades, que contrastan con su temperamento libre y audaz del pasado.
Antón es el típico hombre cómodo. Simple y básico. De esos que pueden haber vivido una experiencia inolvidable y vivir toda la vida con ese recuerdo simbolizado con una mantita de avión que duerme en una repisa de su oficina.
Es de esos hombres que se acomodan con una decisión que no les costó mucho esfuerzo tomar. Le resulta y la vive sin siquiera cuestionársela del todo.
Eligió una esposa, tuvo hijos, compró una casa. Ya está. ¿Para que mover más fichas si esto resulta?
Un día tiene el impulso de inyectarle a su realidad un poco de adrenalina pero ni siquiera eso lo lleva a replantearse lo que quiere, lo que quiso, lo que anhela.
En cambio Abril, como muchas mujeres, se plantea todo. Asume su ser, su deseo y su parecer y lidia con ello, independientemente del resultado.
En "El hilo rojo" se puede ver a través de Antón y Abril la mirada de un hombre y una mujer frente a un mismo hecho, aunque ambos terminen comulgando en un encuentro donde la pasión les anula la razón.

Hay siempre en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo —leyó la frase del sobrecito y sonrió resignada.

En resumen

Me preguntaron hace poco si recomendaría este libro y no supe qué decir. No es una historia de esas que se deben leer porque te vuelan la cabeza. No tiene un impacto significativo y la verdad, es tan breve y veloz que al terminarla, no queda mucho más. (Intuyo, quiero creer que habrá una continuación. Y la autora no lo desestimó)
Tampoco entiendo que sea un best-seller, pero sé bien que la curiosidad mató al gato y es excelente para la publicidad...
Pero tampoco diría que no la lean. No es una pérdida de tiempo. Es interesante, entretiene y agita un poco nuestra opinión sobre un tema que está presente en todo ser humano.
"El hilo rojo" habla de deseo. incontrolable, inevitable, injustificable. Un permitido o una obligación, no sé. Pero en cada una de las escenas el erotismo estalla. Gráfico, contundente y sexual.
Me sorprendió lo rápido que transcurre todo. Lo breve y contundente del relato y el final tan lánguido como efectivo.
Si, léanlo. Siempre es bueno leer una historia que agita un poco algo de nosotros. Y además, está muy bien escrita.
Le doy más de dos puntos, porque es muy muy breve pero está entre medio de todo lo que debería ser leído.


(*) Roberto, nombre ficticio para todos mis "él"

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Hola queridisima !!!
    Estaba lo leo , no lo leo , lo leo , uhhh Gaby subió reseña , ok gracias Gaby , no lo leo.
    Termine el lunes de leer el otro hilo rojo y me dejo tan llena de sensaciones , que arruinarlas leyendo un libro, que si bien data en tiempo actual, tiene como protagonista oculto el famoso mismo hilo, me parecio una picardía.
    Ame el otro libro , calculo que a este lo dejare en pendiente durante un largo tiempo.
    Gracias por ayudarme a decidirme con la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Barb!!!
      Creo que es un libro para leer. Te hace pensar, te muestra una historia desde un lado diferente. Lo malo es que es tan breve, tan "ya está" que no termina resultando una de esas historias que yo recomiendo con ganas.
      El "otro" hilo rojo es muy intenso, me dejó agotada, aunque me copó.
      Gracias a vos por tenerme fe.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
    2. Hola ! disculpa .. cual es el " otro " hilo rojo ? .. lo ando buscando para descargarlo online ! si tienes el link me lo puedes pasar porfavor!? .. saludos .

      Eliminar
    3. Hola!
      El otro libro titulado "El hilo rojo" es este https://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2016/04/el-hilo-rojo-olga-de-llera.html y no puedo pasar libros. Lo siento.
      Besos

      Eliminar
  2. Leí tu reseña, envuelta en una manta tejida por mi abuela, comiendo una manzana....��Creo que voy a ir por la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!
      Qué hermosa imagen me regalaste!
      Dicen que la peli es espantosa. No la vi... (que feo cuando la gente te reseña cosas y te pincha el plan jajajajajajajaja)
      Beso enorme!

      Eliminar
  3. No es una novela de la que haya oído hablar demasiado pero por lo que voy viendo no creo que terminásemos de encajar. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ge!
      si sentís que no van a encajar... está bien dejarlo pasar.
      Besote!!!!

      Eliminar
  4. hi hermosa!!! comparto tu opinion en lo referente a lo de las peliculas basadas en libros. si leo el libro no veo la peli y si veo la peli no leo el libro la unica execepcion a esta regla la hice con cincuenta sombras y aun estoy esperando que me rembolsen la plata de los tikects jaja asi que con respecto a este book te dire que desde que lei la sinopsis descarte leerlo. no es mi tipo de libro. las infidelidades me cabrean en exceso. sean como sean pa mi la falta de deslealtad no tiene justificacion que valga. pero si la peli viene a mi pais ire a verla ya que me pico eso de la relacion escandalosa entre los protas. Besos y abrazos:)
    posdats: para ser un best seller hasta ahorita supe de este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      A veces no está mal leer sobre un tema que cabrea, las otras miradas enriquecen nuestra opinión, siempre.
      Besote

      Eliminar
  5. Soy de las que "paso" a chusmear bastante seguido por la librería (es una tentación y para colmo la tengo a 100 metros de casa) y hace tiempo este libro me hace guiño de ojito. Pero cada vez que lo alzo para ojearlo aparece pampita y la china y el benja y me resisto... es un libro totalmente teñido, manchado por la historia alrededor. Y contrariamente con lo que ocurre en el cine donde estas historias de cama de famosos sirven de publicidad, en los libros no pasa ni ahi... vuelvo a insistir, se contaminan. Será que cuando leemos es 100 % imaginación ( retomando a "MI isla" de la Benavent qué maravilla de nuestra mente imaginarse a ESE Alejandro!!!) y si algo irrumpe, nos afecta. Así que no voy a leerlo. Pero, te comenté cuando hiciste la reseña del OTRO Hilo rojo (parece que la leyenda caló hondo en los escritores y se coparon escribiendo sobre ésto) a este sí lo leo..pero no lo consigo, el único que te ofrecen es el de la peli. Una pena. Mientras mi crisis literaria post Benavent me tiene por tercera vez intentando con "Los tres nombres del lobo" ... pero perdonenmé compañeras, es un libro que, si tuviera mi blog, sin lugar a duda estaría en los "Abandonados"... sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela
      jajajajajajaja ese escandalete es imposible de ignorar. Me dio bronca qno haberlo podido bloquear de mi mente durante la lectura pero en la mitad del libro se logra.
      Los tres nombres del lobo es sublime. Dale un 15% de lectura al principio que después te atrapa.
      (la segunda parte no)
      Besote enorme

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo creo que supe de este libro de la misma forma que tú, entre las polemicas y la pelicula creo que fue lo que más me llamó la atención. Excluyendo claro, esta leyenda del "hilo rojo". Personalmente me parece muy interesante, y si es que existe, solo dire que conmigo no funciona jajaja
    Tu reseña me ha gustado mucho, muy completa.
    Y si es que me animo a leer este libro, simplemente será por pura intriga con tanto chisme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío
      Gracias por tus palabras!
      Espero que el libro te guste.
      Beso grande!

      Eliminar
  7. NI película, ni libro! ;) beso!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui como seguidora, no he escuchado hablar anteriormente ni del libro ni de la autora y al igual que tú si hay peli intento leer antes el libro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por quedarte y bienvenida!
      Beso grande!!!

      Eliminar
  9. Gracias por dedicarle tu tiempo a mi libro. Entiendo que no entiendas que sea un best seller, yo tampoco lo esperaba.
    Seguramente el próximo no lo sea, y quizás te guste más. Ojalá vuelvas a reseñar un libro mío. Un detalle: mi nombre es Erika, no Erica. Ya que hablamos de escribir, escribamos las letras exactas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika
      De nada. Espero que el próximo también sea uno de los más vendidos y que me guste... también sería genial.
      Lamento haber escrito mal tu nombre. Le puse tanta atención al apellido que no noté eso. Ya está corregido.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo tengo una respuesta para lo que une a Anton y Abril... CALENTURA!! Fue lo primero que pensé en cuanto comencé a leer, teniendo en cuenta como comenzaron estos dos. No me gustó el libro, pero tampoco es horroroso, fue simplemente un "Meh" ¬¬ (con esta cara).

    Me mató "la palta y la mantita de nepal" xD yo tampoco me podía sacar de la cabeza eso y menos a la China y a Benjamin Vicuña.

    Aunque todavía no vi la película, tengo la sensación de que va a tener un tach más de romanticismo que el libro. Porque el libro deja mucho que desear. También me sorprendió lo corto que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita!
      jajajajajajajajaa coincido!
      Creo que en la peli tienen más escenarios... sino la palta fue demasiado gratuita....!
      Besotes!

      Eliminar
  11. existe un segundo libro? porque odié el final.

    ResponderEliminar