No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas - Laura Norton


Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título.
¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?
Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara?
Pues ésta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

Chequeando los libros más leídos o con mejores puntuaciones, encontré "Gente que viene y bah" de Laura Norton, entonces leí la sinopsis y noté que se mencionaba su primer libro con mucho entusiasmo.
Así fue que me picó la curiosidad y comencé a leer "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", la primera obra publicada por la autora.

Pero lo que pasó fue muy extraño...


—A lo mejor... un día te compongo una canción.
—¿A mi?
—Si, a la chica que sabía hacer magia con las plumas pero prefirió ser química.

Este diálogo entre Aarón y Sara, (los «en teoría» protagonistas) sucede cuando ellos están en el último año del instituto (secundario en Argentina).
Y desde que leí esa promesa en boca de Aarón, comencé a esperarla. En cada capítulo.
Sólo les diré que él cumple su promesa. En algún momento...


MIS SENSACIONES

A las pocas páginas comencé a reírme mucho. Y cuando digo mucho estoy hablando de la carcajada sonora y los calambres en la panza.
Pero al llegar a la cuarta parte del libro, todo se torna más pesado.
Entonces, el nuevo ritmo de la novela comenzó a ser:
un buen chiste (que resulta efectivo) + un tramo pesado y con poco ritmo + diálogos extensos y agotadores + estallido de humor genial + continuar con monotonía discursiva.
Y así...

El discurso

Laura Norton tiene un humor explosivo, desopilante y desconcertante. Pero en su discurso no hay un buen equilibrio de los climas y las tensiones.

A medida que uno avanza en la lectura todo resulta como esos chistes que comienzan amenazando ser muy buenos, esos que captan nuestra atención inmediatamente, los que por su genialidad merecen mucha introducción y nos hacen sonreír antes de llegar al remate.
Pero entonces quien lo está contando comienza a hacerlo largo, muy largo, sin poder manejar su energía.
Y al final, sucede que se perdió el golpe de efecto. La tensión narrativa se hizo chicle y el remate ya no causa gracia. Ya algunos espectadores ni recuerdan cómo había comenzado el chiste. Se fue todo por las ramas.

Esa es la manera más simple y gráfica que tengo para explicar lo que me sucedió al leer "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas".

Laura Norton sabe escribir, eso seguro. Otro punto a favor es su humor hilarante y el manejo de situaciones o escenarios desopilantes.
De hecho, esta novela me recordó a "Esperando la carroza" (un clásico del cine argentino que recomiendo ver a todo el que no lo ha hecho hasta el momento. Es vieja pero como todo lo bueno, sigue siendo genial. Pueden ver el TRAILER ACÁ).
Digamos que esta chick-lit es una comedia de enredos, de gente que entra y sale, enloqueciendo a la protagonista y a quien lee la historia.
Pero luego de reírme mucho y mucho, comencé a encontrar algunas cosas que me hicieron pesada la lectura.
Los diálogos no encontraban el final. La autora los estruja hasta el final, como cuando realmente mantenemos una conversación en la vida cotidiana. Me gusta el realismo, pero en ficción hay que manejar el ritmo.
También me chocó que la protagonista por momentos se le da por suponer o relatar algo para luego decir que en realidad no está segura si eso sucedió. Entonces, nosotros tampoco lo sabremos.
Realmente me resultó molesto y se repite mucho. En algunos casos puede ser un recurso narrativo, pero no cuando es una constante en el relato.
Conclusión: lo bueno se estira tanto que se termina cortando. Pesado pero con un objetivo que se desea alcanzar: ¿Aarón escribirá la canción?
Entonces seguimos leyendo.

El tema

Este libro con un título tan largo, cuenta la historia de una joven tratando de sentar cabeza. De afianzarse en lo profesional y personal.
Una mujer que trata de crecer. Desplegar sus alas y levantar vuelo.
Pero en la semana más importante de su vida, cuando su trabajo será puesto a prueba su casa es invadida por:
  • El muchacho que amó en secreto cuando tenía diecisiete años y nunca olvidó.
  • Su hermana
  • El mismo muchacho que mencioné antes pero que ahora es el NOVIO de su hermana. 
  • La noticia de que su hermana y su amor platónico van a casarse.
  • Su padre, que abandonó su casa porque su madre tiene un amante.
  • Su novio que llega de París.
  • El amigo de su novio que lo acompaña en el viaje.

Entonces, Laura Norton nos cuenta, con tintes de comedia grotesca, todo lo que le sucede a Sara mientras ella intenta que le suceda otra cosa.

Los personajes

La autora no me impactó por la composición de sus personajes, como lo hizo por sus numerosos chistes y ocurrencias desparramados a lo largo de toda la novela.
Sin embargo, son muchos los personajes que aparecen en esta historia.
Dentro de los más protagónicos, no hubo uno que me llegara al alma. Les falTÓ definición y profundidad, aunque Sara la protagonista, es la que mejor definida estuvo.
Podría enumerar a cada uno y hacer una breve descripción pero no tiene sentido.
Lo que rescato de ellos es que son insoportables.
La madre, la hermana y el padre: quería matarlos. Fueron el colmo de la invasión. Quería gritarles y pedirles que se fueran lejos.

Sara, la protagonista absoluta:


Y esta vez no me iba a reír. Íbamos a hacerlo con más jadeos si cabe, con orgasmos múltiples. Iba a ser el polvazo de los polvazos. La madre de todos ellos. Pondrían nuestra foto en la Wikipedia al lado de la definición de «sexo telefónico».
Sin dudas es graciosa. Me daba ternura ser testigo de todos sus sueños y planes y ver como todo se le venía abajo estrepitosamente.
Daba ternura verla soñar tanto. Tener tanto miedo. Amar tanto.
Pero también me exasperaba.
Sara se queja muy bien, generando frases hilarantes, pensamientos súper graciosos y demás. Pero al final, la casa se le llena de gente y no hace nada. Solo se queja y lloriquea, cuando en su lugar, con tres gritos volaba todo el mundo,
Está muy cómoda en su lugar de víctima y termina siendo pesado. Al final, todo lo que le pasa es por gilipollas. Sin dudas.

Aarón, el galán que no me sedujo.
El hombre en cuestión... fue muy light. Si bien tiene un par de gestos nobles, fueron eso, UN PAR. Mientras... él sigue con la hermana de Sara y eso es algo que desde el vamos me costó aceptar.

La hermana:
Una neurótica insoportable, pasada de energía. Caprichosa y consentida. Pero además, es la que tiene sexo con el amor platónico de nuestra protagonista.

El padre y la madre:
Dos idiotas. Él un idiota buenudo y ella, una idiota frívola.

Roberto: 
Un personaje incomprensible. El novio divino y dulce. El compañero ideal.
Creo que es el personaje que mejor describió la autora y el que más cariño me despertó, pero todo en él era un misterio y al final no se resolvió.
Quizás porque todo quedaba narrado por Sara, que muy clara que digamos no es, pero al final, Roberto dijo una frase que me sirve para resumir mi relación con esta novela:


—Porque a veces no es fácil distinguir dónde acaba el amor y dónde empieza el cariño
En resumen
Entonces la autora nos muestra, una familia de mierda por la que la protagonista se deja invadir hasta que casi la llevan a la ruina.
Una protagonista que no pone límites pero se queja y queja ante las consecuencias de sus NO acciones.
Y para más incoherencias, la protagonista está enamorada de un chico que nunca hace nada concreto y su novio, el que está lleno de realidades hermosas... no es el amor de su vida. 
(hacia el final esta pareja termina teniendo la escena más incoherente de todas)
¡Y no se entiende!
No se entiende porqué ama a Aaron. Ni porque soporta a su familia, ni lo que pasa con su novio.
Claro que mientras no se entiende uno se ríe porque hay escenas muy graciosas.
Me divertí mucho leyendo esta novela, hasta que comencé a aburrirme y me resultó pesada.
Entonces pasé rápido algunas páginas porque Laura Norton se va por las ramas y se pasa de pesada.
De pronto hay diálogos INSOPORTABLES donde van desde pedirse la sal hasta preguntarse la hora, (es un ejemplo para graficar el concepto) y se torna pesado. Muy pesado y lento.
Y al final, todo lo que no se entendió, se arregla mágicamente. Increíblemente (y me refiero a que no me lo creí) y brevemente.
¡Ojo! Eso me enfurece. Si me tengo que fumar tanto diálogo extenso y tantas vueltas lentas, no me resuelvas todo en dos páginas porque NO ME LO MEREZCO.

Pero lo raro es que sigo volviendo a lo mucho que me reí en ciertas partes.
Entonces creo que voy a leer el segundo libro de Laura Norton, porque quizás, aprendió de si misma y mejora las cosas malas de su primer libro y apuntala las buenas que encontré en esta historia.
I AM BELIEVER! ♥


pd: Igual, me alegro haber conocido esta historia y haberla continuado hasta el final... No sé porqué, pero es así. Ah! Quizás quería ver cómo Aarón cumplía su promesa.

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Me hace mucha gracia este libro, más que nada por el título..
    aunque no sea gran cosa, es posible que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!
      Tiene momentos desopilantes que me hicieron reír mucho!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. "Igual, me alegro haber conocido esta historia y haberla continuado hasta el final... No sé porqué, pero es así. "
    jajajaja, me parece maravillosa la forma en que puedes describir tan bien las sensaciones con palabras. A mi me paso exactamente lo mismo pero no sabia explicármelo ni a mi misma; decía "me gusto, pero no me gusto; estuvo bien pero estuvo insoportable" jaja. También empece a leerla a saltos, pero tengo la esperanza de encontrar algún día la paciencia para leerla completa ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tolofa!
      A veces no me queda otra que ser sincera, puedo tratar de buscar algo más "político" para describir lo que sentí pero creo que lo mejor es lo que me sale... ¡y salió eso! jajajajaaaj
      La escena en la que el padre ingresa cuando ella está en sesión de skype con el novio me hizo llorar de la risa...
      Tiene sus momentos!
      Besos enormes!!!!!!

      Eliminar
  3. Hola!! me encanta tu blog, todos los libros que reseñas y tienen buena puntuación los leo si o si porque sé que me encantarán. Pero hace tiempo que no leo algún libro que me llene 100% ..... si te puedo recomendar alguno es: "The dark duet", es una trilogía de las que no te olvidarás.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias!!!!!
      Leí hace mucho la primer parte de Dark duet y quise esperar al segundo para reseñarlo. Después se me pasó. Tendría que releerlo todo... ¡Es fuerte!
      Lo haré.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Gaby!
    A mi no convenció este libro y me venía muy recomendado, lo vi muy flojo y con situaciones forzadas...
    He visto buenas críticas del siguiente libro de la autora "Gente que viene y bah", y puede que me anime por desconectar de una lectura densísima en la que estoy metida y de paso leer algo en nuestro idioma, que con tanto libro en inglés también se necesita darle tregua a la mente ;)
    Gracias por compartir opiniones y sí, claro que me puedes llama Mado ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mado!
      Es flojo!!!!!
      A mi me llegó primero "Gente que viene y bah" y quisé leer antes el primero de la autora, que no la conocía de nada.
      Me hizo reír en muchos momentos pero no es un libro que se destaque en su totalidad.
      Veré qué pasa con el otro.
      Besos enormes!!!

      Eliminar
  5. No lo pude terminar.. Me resulto super gracioso hasta lo que lei... pero sólo eso gracioso...me aburri antes de ver que pasaba en la historia. Después Gab contame como termina.! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Te contaré! Pero algunas partes sé que te hubieran hecho reír mucho. No te insistí para que lo leyeras porque el TODO no vale la pena. Lo odiarías...
      Besos gigantes!

      Eliminar
  6. hola de nuevo jajja. yo lei gente que viene y va pero me aburrio por lo que decis sobre este me parece que es mas de lo mismo:( asi que quien sabe si lo lea...... por cierto te recomiendo al desnudo de megan hart, es una novela que me gusto por como esta escrita pero la historia no me lacrei puesto que yo no creo que una persona pueda cambiar de inclinacion sexual de la noche a la mañana


    ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Gracias por tu recomendación, la voy a tener en cuenta...
      Dejé de leer a Hart porque me resultaba muy abajo pero lo voy a tener como opción.
      Besos!

      Eliminar
  7. Este libro lo tenía pendiente de lectura... después de leer tu reseña creo que seguirá pendiente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaaj
      Hola Ale!
      Dejalo para lo último de la lista!
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues tenía este libro entre mis pendientes, pero creo que después de tu reseña va a bajar unos cuantos puestos...

    Nos gustaría mucho que te pasaras por nuestro blog, http://www.pajaraslectoras.blogspot.com.es/ somos novatas y nos encantaría conocer tu opinión.

    Lit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!
      Me pasé por su blog. Muy bonito y les deseo todo el éxito del planeta. Es muy gratificante.
      No tengo tiempo para visitar ningún tipo de blog, pero te felicito por el espacio que creaste.
      Beso enorme y gracias por leerme.

      Eliminar
  9. Hola Gaby! Y leíste ya el segundo de esta autora? Porque yo lo terminé hoy justamente y me gustó porque me entretuvo, me reí mucho en muchas situaciones de la novela porque la familia de la protagonista es variopinta a más no poder, aunque me pasó uno poco como a ti con este primero... Llegó un momento que empece a aburrirme de que no pasara lo que yo esperaba hasta el final, y como soy un poco moñas no me cautivó nada de nana el final... Ahora me voy a pensar mucho si leerme este o no, porque lo van a hacer película, que igual es la verdadera vocación de esta escritora... Escribir comedias para series de televisión o cine.

    Ya pasaré por aquí de nuevo si al final lo leo.

    Saludos. Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      conocí a esta autora por el segundo, precisamente. Y cuando estaba por leerlo busqué el primero, como para ser prolija, digamos...
      Veré en qué momento lo leo, pero seguro le daré un vistazo.
      Besos enormes!

      Eliminar
  10. Esta traducido al ingles?? Gracias!

    ResponderEliminar