La chica del tren - Paula Hawkins



"...¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?..."
"Rachel,... sí..."

Rachel toma siempre el tren de las 8.04hs. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí...


Lo malo de que muchos ya hayamos cambiado a los lectores digitales como el KINDLE, es que cada vez son menos los pasajeros de trenes, subtes y colectivos, que viajan exhibiendo las portadas de sus lecturas.
Siempre me resultó un buen termómetro para reconocer un best-seller.
A la mañana, cuando todos íbamos un poco dormidos a trabajar, encontraba muchas mujeres haciendo equilibrio para seguir leyendo la trilogía Caballo de Fuego, por ejemplo, y yo no podía dejar de sonreír cómplice, diciéndoles con la mirada: "¡Oh, si! Sé lo que estás sientiendo."
Además de todos los de Bonelli y Cincuenta sombras, también El código Da Vinci, Perdida o la saga Millenium fueron portadas que se repitieron mucho en los vagones en los que yo viajaba y ahora, volví a encontrarme gente hipnotizada leyendo un nuevo boom editorial: La chica del tren.
Y obviamente, la chica de Leyendo ando, la misma chica que viaja en subte a diario, no pudo esquivar esa lectura que hoy les quiero comentar.

Mis sensaciones

Soy de las que se enamoran a primera vista de las portadas y esta novela tiene una que me encanta. No puedo más que mirarla sin poder explicar el hormigueo placentero que me despierta. (Debe ser que el vagón que se ve de fondo es similar al de la linea de subte que tomo yo. "Linea B, amigas argentinas")
Y cuando una portada me gusta mucho, espero encontrar en su interior algo exquisito, así que me apuro a leer la sinopsis y aunque sea mala, la portada siempre me puede y termino comenzando la lectura. 
Pero al comenzar "LA CHICA DEL TREN", no sabía dónde estaba parada. Los primeros párrafos me resultaron confusos y soporíferos, como si la misma narradora estuviera inmersa en un sueño profundo y no tuviese muy claro lo que me iba a contar.
Y en un punto, creo que era así.
Pero cuando el tren deja la primera estación, toma velocidad y la lectura se convierte en un viaje sin destino, donde uno queda atrapado y sin posibilidad de bajarse.
Y ahí comienzan las sensaciones de una lectura que me gustó pero fundamentalmente me ATRAPÓ.

La historia

Hace mucho que no agrego este punto a mis reseñas porque me resultaba repetitivo ya que la sinopsis suele decir todo lo necesario sin caer en spoiler. Pero en esta oportunidad hay algún detalle que me parece enriquecedor para decidirse por este libro.
La historia comienza con Rachel, narrando lo que ve todos los días en su viaje en tren, cuando su vagón se detiene en una parada justo frente a la zona donde ella solía vivir.
Así nos cuenta lo que imagina de una pareja que observa desde su ventanilla y todo lo que día a día construyó imaginariamente sobre ellos. 
Les puso nombres, Jess y Jason, cuando en realidad son Megan y Scott.
Jess y Jason son felices. Una joven pareja que comenzó a construir su futuro soñado, pero cuando Megan desaparece, Rachel descubre que su imaginación está muy lejos de la realidad.
Entonces ella se involucra, porque luego de haber sido abandonada, luego de haber sido desprendida de su futuro soñado y abandonada por Tom, su marido, a Rachel solo le queda el alcohol y los viajes en tren, con los que finge tener aún, un poco de su antigua vida.
La desaparición de Megan le devuelve una razón para sentirse útil y necesaria, pero pronto todo comienza a parecer una obsesión.

El discurso

Paula Hawkins construye un relato original y sólido que hace de este thriller psicológico una excelente propuesta. Entretiene, atrapa y sorprende.
La autora utiliza tres narradores para contar la historia y eso le da a la obra un ritmo diferente.
Son tres mujeres las encargadas de conducirnos a través de este viaje:
Rachel, la protagonista, es la chica del tren y narra todo en presente y sin saltos en el tiempo.
Megan, es la mujer que Rachel observaba desde el tren y que en su imaginario se llamaba Jess, la esposa feliz de Scott.
Los relatos de Megan comienzan un año atrás y no son correlativos como los de Rachel. Van avanzando rápidamente, mostrando solamente los hechos importantes del último año.
Y Anna es la mujer que se quedó con todo lo que Rachel tenía. Su casa, su esposo y el deseo de ser mamá y su voz aparece cuando la historia ya está avanzada, narrando desde el presente y del mismo modo que Rachel, su punto de vista.

El narrador es uno de los detalles más importantes de esta historia. Son tres puntos de vista diferentes, tres visiones y tres testimonios que arrojan diferentes evidencias que nos son útiles para esclarecer el caso.
Porque a medida que vamos leyendo, nos convertimos en los investigadores de esta novela y necesitamos saber qué fue lo que pasó realmente.
Rachel es una de las narradoras más importantes que guían el discurso, y lo curioso es que su voz no es confiable. Es una narradora con una credibilidad dudosa y eso hace que la lectura sea atrapante.
Como lector, es inevitable comprometerse más e intentar dar credibilidad o dudar de lo que Rachel dice estar viendo.

También hay que destacar el ritmo que tiene la novela, porque en el género policial o de suspenso es sumamente importante. 
"La chica del tren" me resultó muy equilibrada en cuanto a sus climas, tiempos y ritmo.

Realmente, elegiría el recorrido de un tren para graficar el pulso del discurso con el que se construyó esta historia.
Hay tramos donde la velocidad es constante y rápida, otros momentos donde la velocidad debe bajar, quizás porque viene una curva o un giro en la trama y luego vuelve a tomar velocidad, para llegara a alguna parada, donde quizás nos aburrimos un poco, o la lectura se hace pesada, pero luego sigue su recorrido, con potencia, con velocidad, con curvas y frenos.


Paula Hawkins escribe con un ritmo que va creciendo a medida que avanzamos en una lectura que tiene giros sorprendentes, capítulos cortos y dinámicos.
Su narración es engañosa y eso es como una droga que nos entretiene y nos hace pensar mucho en cada tramo del viaje.
Es una historia que requiere un poco de nuestra atención, al menos al principio.

El tema

"La chica del tren" trata un tema simple que se hace más complejo a medida que nos metemos en la trama y sus aristas (maravillosas).
Una mujer desaparece misteriosamente y Rachel, una borracha poco confiable, es la única que cree tener pistas para encontrar a Megan.

Los personajes

Rachel es un desastre. Patética y vencida. Pero en algún momento de su vida ella fue otra mujer. Tenía un buen trabajo, un apuesto marido y una casa cerca de las vías del tren. Y a Rachel le encantaba mirar los trenes pasar.
Rachel tenía casi todo y lo perdió. Ahora pasa sus días viajando en un tren, simulando ir a un trabajo que ya perdió, pasando por la casa que ya no es suya, viendo como su marido ahora es el de otra.
Eso es Rachel. Una mujer deseando que el día se consuma y apura un poco su deseo con alcohol. Mucho alcohol.
Rachel se siente despreciada. Culpable. Vencida. Perdida. Ya no es útil ni es importante para nadie.
Hasta que vio algo desde el tren y encontró un sentido a sus días.

Megan y Anna son las otras dos voces que guían el relato. La primera está desaparecida. Pero antes nos cuenta lo más relevante de su último año. 
Megan no es como Rachel imaginaba. No es como nadie la veía, en realidad.
Su personaje ayuda a completar una parte del rompecabezas, mostrando otra cara de las mismas emociones que afectan la vida de Rachel.
Con Anna sucede lo mismo. Es la nueva esposa de Tom, el ex marido de Rachel. A medida que lean la novela, sabrán cómo se fue construyendo esa relación pero al igual que Megan, aparece en la historia para brindar su punto de vista sobre los mismos hechos.

Estas tres mujeres miran el mismo escenario desde distintos ángulos y gracias a que la autora eligió que cada una de ellas narrara en primera persona esta historia, nosotros tuvimos una visión panorámica de los sucesos.
Rachel, la perdedora. Megan, la perdida y Anna, la que creía haber encontrado todo, son las tres mujeres que sin saberlo, estaban unidas por un mismo final.
A las tres las detesté en algún momento  y en otros las compadecí.
Pero a Rachel la quise más. La quise cachetear y sacarle la botella, la quise consolar y le quise dar la mano para levantarla del piso. Si, a ella, la rescaté y la acompañé con empatía en su historia.
En cambio Anna me resultó asquerosa desde el principio y lamento no poder decir nada porque caería en spoilers.
Simplemente Anna es la frívola que no puede ver más allá de su ombligo y al final... ¡el final!
Y Megan... ella estuvo perdida desde antes de perderse y tampoco logré empatizar con ella.
Me quedé con Rachel... ¡Vamos, nena!

El boom...

Creo que cuando un libro se convierte en un suceso editorial, un éxito de ventas o un boom de temporada, no necesariamente tiene que ver con su calidad.
"La chica del tren" es un buen libro que cumple con lo que un lector necesita de una historia, pero no es más que eso.
Como todo boom editorial, el factor que lo desencadena tiene más que ver con la publicidad y el marketing, de lo contrario, muchos libros INCREÍBLEMENTE BUENOS hubieran explotado en las librerías y no sucedió.
Entonces, es una gran lectura y sobretodo, hay un gran trabajo de Paula Hawkins, que me maravilló con su creatividad para organizar el modo de contar una historia, pero tampoco es para detener el mundo.
That´s all... un buen libro que tiene un buen aparato de prensa, es (merecidamente en este caso) un éxito mundial.


En resumen

Les recomiendo sin dudas "La chica del tren", por muchas razones.
Primero, es una buena historia, narrada de un modo impecable, con gran dominio de la tensión y una estructura por demás original.
También porque cumple con todo lo que un thriller psicológico requiere y atrapa de un modo contundente. No desde el primer momento, pero inevitablemente lo hará.
Los climas de esta historia son perfectos y uno recorre un viaje donde se siente tensión, desconfianza, angustia, opresión, lástima, ira... ¡Se siente un poco de todo!
Con momentos brillantes y otros un poco pesados, Paula Hawkins construyó una historia que sin ser la mejor obra del mundo, se convirtió en un suceso mundial y eso, debe ser simplemente, porque no se puede dejar de leer.
Sospeché del culpable desde la mitad del libro y ni siquiera eso me arruinó el suspenso. El final fue tan vertiginoso como tenso y  angustiante y amé todas las emociones que viví.
Sólo me hubiera gustado un final distinto, algo que rogué para Rachel con todas mis fuerzas y esperé durante muchos capítulos encontrar ese regalo para ella en el final, Pero no sucedió porque Paula Hawkins no es tan ñoña como yo. (risas)


You Might Also Like

37 comentarios

  1. No es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto de momento
    aunque primero a aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!
      No lo descartes! Es una propuesta diferente...
      A veces variar un poco hace disfrutar más el regreso a lo que usualmente leemos. ;)
      Besotes

      Eliminar
  2. Es imposible resistirse a una reseña positiva, tan positiva, de las tuyas Gabi... Gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma!
      Sos hermosa! Muchas gracias a vos y espero que te guste.
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola gaby! Me encanta tu blog! Siempre que termino un libro vengo aqui para inspirarme. El libro de la chica del tren tambien me gusto mucho. Cuesta al principio, pero te terminas enganchando. Y que decir del final.. Estuvo muy bien. He visto que no has leido ningun libro de camilla lackberg. Es una escritora sueca que ha vendido millones de libros en todo el mundo. El genero es supenso, policial. Yo no habia leido ningun libro suyo hasta hace unos meses. Fue el libro "El domador de leones", y ME ENCANTO. La manera de escribir de la autora, con una gran descripcion de los personajes (que hay muchos!), al principio cuesta coger ritmo pero despues no puedes parar. Y el final es apoteosico. Enfin me encanto. Es el ultimo libro que ha sacado, el ultimo de una saga de nueve libros! Yo empezando la casa por el tejado jajaj pero no se nota casi nada que es una saga. Bueno te animo a leerlo si quieres, es muy recomendable. Besitoss Gaby. Sigue asi!😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire!
      Gracias (muchas) por tus palabras.
      No he leído libros de muchísimas autoras. Sé que hay mucho para elegir pero siempre me terminan encontrando los libros a mi ;)
      Tomo nota de tu recomendación!
      Besos enormes!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!! A éste libro le tengo ganas hace un rato.... pero no me terminaba de convencer. Es de los libros que yo llamo "libros acosadores" (me llegan reseñas, me aparece la tapa en una búsqueda de google que no tiene nada que ver con el libro).... en la librería muevo un libro y debajo está éste.... Así que leí tu reseña a ver que tal va la cosa.... y me has convencido.... será mi proxima compra. De última, si no fuera de mi total agrado.... se va pa la "cajita feliz de los libros viajeros" (léase: para regalarle a alguna amistad). Gracias por tus reseñas!!! Me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!
      Creo que este blog y tantos otros, demuestran que NO TODO LO QUE ES UN BOOM es lo mejor. De hecho creo que los libros geniales se venden solos, sin aparato de prensa, pero es como vos decís, cuando ves la portada en todos lados, es un acoso difícil de evitar.
      Me gustó y como dije es original, pero no es mejor que otros desconocidos. Es un libro que engancha.
      Espero que te atrape y sino... me encantó tu propuesta de "cajita feliz de los libros viajeros"
      Besotes!!!!

      Eliminar
    2. Holaaaa!!! Obviamente me leí el libro en aquella época. Es genial ver como un tiempo después (releyendo reseña y comentarios) una se da cuenta que hasta las emociones que te produce la lectura del libro generan hasta las mismas palabras para definirlas.... Sip! si tengo que elegir una palabra para describir a Rachel es "patética"... y "sopor" fue la otra palabra con la que definí algunas partes del libro que me resultaron muy cansinas... pero como tu dices... genera eso de "casi" acompañarla en sus trances e intentar ayudarla de alguna forma desde éste lado del libro.
      Claro está (que estando a fines de año) me fui a ver la pelicula. Creo que es una buena adaptación (al menos para mi gusto)...obviamente hay detalles (para mi) importantes que fueron omitidos... pero en general está bien y me gustan la mayoría de los actores... En mi humilde opinión el único desacierto de la pelicula es la elección de Justin Theroux como protagonista, en especial por la forma de Rachel de referirse al él y a su descricpión. En fin... no se puede todo en la vida JAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    3. Hola Sil!
      No vi la peli pero dos amigas fueron y no les gustó. La voy a ver cuando este en la tele... Como verás no es que me muero de ganas.
      Lo bueno es que ya nada recuerdo del libro, así que me sorprenderé. Lo único que recuerdo es que ella era... patética y que me daba angustia. jajjajajaa
      Ya te contaré cuando la vea.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Bella, no has leído la verdad sobre el caso de Henry Quebert? Es brutal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a mi tambien me encanto!

      Eliminar
    2. Hola María y Claire!
      Lo compré cuando Florencia Bonelli lo recomendó y nunca lo empecé. Ahora me tentaron... ¡Dios, necesito más horas para leer!!!!!
      Besotes!!!!! ;)

      Eliminar
  6. Uno de los que compre hace unos días!! Todavía no lo agarre, lo compre porque justamente me pasaba como a SIL PELINE lo veía en todos lados y me llamaba la atención y a eso sumale que tenia ganas de cambiar un poco de genero porque entre Caballo de Fuego y Tatiana y Alenxader ( que estoy por terminar) no doy mas, mi corazón va a explotar jaja ( debo decir que me encantan las novelas historicas románticas pero necesito un stop jaja) Asi que me convencí a comprarlo y ahora con tu reseña mas convencida de comenzar a leerlo!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!
      Espero que te gusté. Yo lo evité lo más que pude pero cuando en el subte una señora estaba colgada del manillar haciendo equilibrio para seguir leyéndolo... casi le pregunto: ¿Tan bueno está?
      No sé si es para arrancarse los pelos, pero no se puede dejar de leer.
      Atrapa y es original.
      Espero te guste!
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  7. Me lo apunto! Me causa gracia lo que dijiste en el párrafo del boom porque justo hablamos hoy de eso en clase de literatura.
    Como siempre, gracias por tus sugerencias.
    Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunfive!
      Y si.. eso de los boom hay que saber interpretarlo. Para mi no significa mucho, solamente me indica que MALO no es.
      Pero acaso Tatiana y Alexander tuvieron tanta promo? Y sin embargo es lo mejor que leí en mi vida...
      :)
      Ojalá te guste la experiencia de leerlo. Es un viaje.
      Besotes!

      Eliminar
  8. Buenas Gaby!!!
    Toda la razón te doy sobre este libro, pero si alguien no lo leyó después de tu crítica le van a entrar ganas seguro! !!
    K bien explicado el argumento! Dices tanto sin decir nada que es asombroso!!! ! Enhorabuena!!!
    Vale ya paro con !!!!!!!.....ji, ji
    A mí lo que más me impresionó es como trata el tema del alcohol, normalmente cuando se trata este tema se suele caer en todos los tópicos y nunca llegas a empatizar con el personaje pero en la Chica del tren es tal el realismo y la narración de los porqués que llegas a ponerte en su situación y entiendes hasta sus debilidades
    Aunque por otra parte a mi me pasa algo curioso con los libros, éste lo recomiendo sin duda pero no volvería a releerlo y eso hace que en el fondo no pueda darle mas de tres estrellas
    Un abrazo grande desde España! !!
    ROSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rose!
      Gracias por tus palabras, Rose. Me hiciste un elogio precioso y se agradece infinitamente. HErmoso!
      Es verdad lo que decís del tratamiento de su adicción y es lo interesante del libro, al margen de la trama policial. Porque es meterse en un mundo privado. Si en cambio la autora hubiera elegido los lugares comunes, hubiera sido leer más de lo mismo sobre una borracha, con clichés ya gastados.
      Concuerdo con vos, es un libro de sola lectura. Creo que casi todos los del policial negro son así... una vez resuelto el caso, ya está.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  9. hola, este genero no me llama mucho, pero el suspense me encanta pero yo soy mas de agatha christie pero ya sonmuchos peros jajaja en fin de momento lo descarto pues primero debo salir de los PENDIENTES!!!! por cierto hoy sale a la venta lo nuevo de Bonelli y mar carrion ¿los leeras? de Bonelli aun no leo nada aun prque no he tenido el tiempo suficiente pa leer CDF,, asi que leere este nuevo trabajo porque aparte de que me sirve pa conocerla tambien me gusto el titulo y la sinopsis.....

    posdata: ya lei el 4to y ultimoliro de la serie office y no me gusto!!! al principioel libro proemetia: por fin una novela erotica donde la chica era quien tenia la experiencia sexual y quien inruia al galan, pero fue un fiaascooooo el protase me hizo muy inmaduro..l... hay libros que se escriben solos y este no fue el caso se nota que las autoras lo forzaroon nada que ver con los 3 anteriores:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Soy acuariana, así que sí... voy a leer "Nacida bajo el signo de Acuario". Si bien es del género juvenil, me voy a prender a su lectura.
      El anterior de la serie me gustó .

      No pierdas la oportunidad de leer CDF, te aseguro que vas a morir de amor.
      La serie Office no la leí pero voy a pasar de ella.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Saludos desde República Dominicana.
    Leí el libro y me gusto mucho. Así como dices me hubiese gustado otro final para Rachel, pero que le vamos a hacer? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esperemos que este tomando agua!!!!! jajaja
      Besos enormes!

      Eliminar
  11. Hola Gaby...estoy en la época que leo libros que serán adaptados al cine, por que el cine es mi primer hobby y la lectura llego luego. Todo esto para decirte que así llegue a LA CHICA DEL TREN, en alguna parte leí que ya habían escogido a Emily Blunt, para interpretar a Rachel,,,bla bla, bla, y me lance a leerlo, cuando tu te descubres haciendo teorías y tratando de identificar el malo, y lees y lees para saber si estas en lo cierto, ya libraste el libro.

    me alegre cuando vi tu reseña, por que no hace reto no podía participar.

    Me alegro ver tu reseña, por que leo las reseñas, pero hace rato no podía comentar, me impresiona tu habilidad para hacer una reseña, es un don con el que naciste, leo y todo el tiempo acepto con la cabeza, y me digo a mi misma,,exactamente eso pensé, pero tienes la destreza de contarlo de manera que se entienda sin revelar algo importante.

    Entrando el el libro, me gustan que los personajes sean tan imperfectos, y cuando uno odia un personaje es por que quedo bien descrito el papel, lo que no me gusto fue el personaje culpable de la desaparición de Megan, me hubiera gustado mas estructurado, con mas argumentos, y con una conducta patológica desde antes de este suceso.



    Saludos

    Marce J






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!
      Me morí de amor con tu mensaje. ¿Qué querés que te diga? ¡ME MATASTE!
      es el mejor piropo del planeta!!!! jajajajaja
      GRACIAS!!!!
      Beso inmenso!!!!!

      Eliminar
  12. Leí este libro justamente porque todos lo estaban leyendo, aunque ya lo haía fichado antes y me atrajo por la portada (yo ando en tren todos los días >.<) Confiezo que me atrapó, aunque al principio no tenía la menor idea de a donde se dirigía la trama. Al final no supe si me había gustado mucho, o para nada. Y ahora sigo sin saberlo jaja Creo que vos te explayaste muy bien sobre tu experiencia al leerlo, muy parecida a la mía. Todavía tengo un sabor amargo con Rachel, me compadecí de ella desde un principio y odié a Anna con todo mi ser xD aunque intentaba ponerme en su lugar (porque siempre me pongo en el lugar de cada personaje) con ella no pude hacerlo, es una personaje que se merece su historia (no quiero dar spoiler :I ) Megan es un personaje raro, la verad que por momentos no la quise mucho pero fue la que más me atrajo, es misetriosa y no le importa nada.

    El final me dejó como o.O Pero tengo que decir que en medio de la historia se me cruzó por la cabeza que las cosas podrían ser así, aunque lo descarté enseguida xD Cuando terminé de leer la úlima oración del libro, repasé por mi cabeza sucesos anteriores y me fui a aquellas páginas donde la verdad estaba ante mis ojos. En fin, es un libro que lo recomendé solo para que luego me dieran sus opiniones y así poder comentarlo.

    *me pregunto como harán la película sin que el final sea tan predecible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros que nos dejan pensando y con esa sensación rara son los más exitosos justamente por eso. Cuando no todo viene fácil y tenemos que trabajar la imaginación y el análisis junto al autor, es un mérito.
      coincido con vos sobre la peli. Veremos... aunque nunca veo las pelis de libros que leí (y viceversa)
      Besotes!

      Eliminar
  13. Holaa<3 estoy haciendo un trabajo sobre este libro, pero nose como describir a Mega, Tom,Anna y a Scott,me podrías ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No. supongo que tendrás que leer el libro y hacer la tarea. Me estás odiando, lo sé.
      Beso grande!

      Eliminar
  14. Hay algo que no entendí, al final hacen parecer como si Tom solamente la quiso matar a ella. Nunca le dicen a la policía que fue el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmmmmmmmmmmm ya me olvidé de todo! jajjajaaj perdón!!!!!!

      Eliminar
  15. Quisiera odiar ese libro por engañarme desde el minuto uno, pero sencillamente no puedo. "La chica del tren" me ha encantado, te deja sin respiración, te acelera las pulsaciones cuando el final se está acercando -mucho más cuando éste se manifiesta-. Aunque, he de decir, que tras leer varias críticas de entidades muy conocidas (The Wall Street Journal, The Times, ABC...) me esperaba algo más inesperado. Muy obviamente no esperé ni por asomo que fuera Tom, intentaba mover hilos, pero siempre se me quedaba un cabo suelto. Intenté maquinar en mi mente algo lógico que detuviese a la propia Rachel como culpable, de engañar a la policía, a sus conocidos, y por encima de todo, a nosotros, los lectores. También sospeché de Scott y un poco de Kamal Abdic, incluso de Riley o la propia Megan. También llegué a pensar que Anna y Rachel serían la misma persona, pero era prácticamente imposible. Cuando me di cuenta que el culpable de todo era Tom, y los problemas realmente mentales que tenía, me sorprendí bastante. No lo niego -muchos menos después de haber pensado en todos los posibles culpables descartando de manera obvia a Tom-. Pero esa "espinita" de esperarme algo lo bastante inesperado como para quedarme pasmada viendo el resto de la hoja en blanco indicando el fin de la historia se me ha quedado clavada.

    Pronto veré la película, quiero saber cómo hicieron la adaptación de este libro (aunque sospecho que no va a estar ni "a la suela de su zapato").

    Me ha encantado poder compartir mi opinión con todos los que la lean. Es la primera vez que visito el blog, y me ha parecido algo interesante. Seguiré leyendo reseñas por aquí...
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me encanta saber que pudiste jugar tanto al detective con este libro. Creo que es lo mejor que tiene el género y es lo que a mi me estimula como lectora.
      Gracias por compartir tu opinión y espero seguir conociéndolas.
      Bienvenida y muchas gracias!

      Eliminar
  16. Como hombre, no pude soportar a Bonelli, comencé la serie "Caballos de Fuego", no me la banqué. No me sentí interpelado por la presentación de personajes. Me gusta lo romántico, y soy de KINDLE,, lo siento!! ajjaj!! Muy buena tu página!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José!
      Muchas gracias!!!
      Siempre es bueno conocer el punto de vista de los lectores varones...
      Gracias por eso también!
      Besos

      Eliminar
  17. Hola, buenas tardes!

    Recien descubro este blog, me parece fantástico!
    El ida y vuelta, desde el respeto y la subjetividad es un buen alimento a la creatividad.

    Busque reseñas sobre libros de John Katzenbach y no encontre.
    Recomiendo LA SOMBRA y, claro, EL PSICOANALISTA.
    Si no podian dejar de leer "La chica del tren" creo que estos van a ser devorados :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias!!!!
      Empecé a leer El psicoanalista y me olvidé el libro en el subte. Me dio tanta bronca que no lo quise ni leer en digital.
      Ya se me va a pasar y lo voy a retomar.
      Besotes!!!!!

      Eliminar