El libro de Jade - Lena Valenti

Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.
Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

El género paranormal o fantástico no está dentro de mis gustos y le escapo a toda novela que tenga algo que ver con ello. Sin embargo, desde que reseñé “Amos y Mazmorras” de Lena Valenti muchas me recomendaron leer la saga Vanir de esa autora.
Pues bien, acabo de comenzar el viaje… que comienza con "El libro de Jade".

La historia

En este primer libro  los protagonistas son Eileen Ernepo y Caleb. La primera vez que ellos se encuentran sintieron una conexión única que duró dos segundos. Al cabo de ese tiempo la joven descubre que Caleb es un malvado ser que interrumpió sus sueños para secuestrarla.
La dulce e inocente Eileen no entiende nada. Su casa fue asaltada por lo que ella cree que son vampiros y uno de ellos mató a su padre frente a ella. En ese momento Eileen sólo puede ver la crueldad y el odio en los ojos de los intrusos que irrumpieron en su casa.
Si Caleb pudiera, la corregiría y le diría que no se trata de odio, sino venganza.
El padre de la muchacha, Mikhail Ernepo es un científico que está cazando y matando a los de su raza. Los Vanirios.
Esa noche Caleb comenzó su plan para vengar la muerte de Thor, su mejor amigo, su hermano del alma, quien fuera asesinado por Mikhail. Secuestrarlo junto a su hija, que trabajaba también Newscientists, les permitiría encontrar respuestas para esta cacería. Pero la furia de Samael, el hermano de Thor, no pudo ser controlada y termino matando a Ernepo.
Sólo le quedaba la chica, que aturdida y asustada juraba ser inocente. Caleb no le creyó y volcó en ella todo el resentimiento que sentía quemándole el cuerpo.
Pero Eileen verdaderamente no sabía nada, ni siquiera sabía quién era ella en realidad y cuando todos los supieron ya era muy tarde para el arrepentimiento de Caleb. Su conducta sólo podía perdonarla el amor más grande-

Mis sensaciones

Que yo haya terminado el libro ya es hablar bien de la novela, que vaya por el segundo es mucho mejor y sí, me está gustando.
No es un género que me agrade y por lo tanto evito reseñar sobre él porque claramente no puedo ser objetiva, pero en este caso vale la pena reseñarlo.

Antes que nada quiero contarles que ya terminé el tercer libro de la saga y es mi preferido. Lo amé de principio a fin y lo estaba esperando desde que comencé a leer "El libro de Jade", porque si algo caracteriza la pluma de Lena Valenti es que va sembrando partes de una historia dentro de otro y dentro de otra. Esta serie es como esas muñequitas rusas, donde al abrir una aparece otra.
Por lo tanto, tengan paciencia y sigan adelante con los libros porque el tercero es imperdible.

Ahora volviendo a la reseña...
Algo que me dejó maravillada es la creatividad de Lena Valenti para crear una historia tan grande y con tantos detalles.
Admiro muchísimo el don de la creatividad y en el aspecto fantástico es mucho más exquisito.
Me  llevó más tiempo de lo normal terminar el libro porque me detuve a tratar de incorporar toda la información que Lena nos brinda sobre la historia y los personajes.
En esta saga, no sólo creó personajes muy particulares sino culturas y razas que se vinculan con dioses y profesías.
Es un gran trabajo y no sé qué me estimuló más, si la historia en sí o la creatividad de su autora.

El tema

En esta saga la trama se divide entre las historias románticas y la trama de acción paranormal.
‹‹Habrá una batalla final entre las fuerzas celestes y las del Inframundo.
Será una lucha encarnizada que dará origen y final a los tiempos conocidos. Ésta será la última guerra en la que los dioses llegarán a su ocaso y donde demonios y humanos perecerán en el día llamado “El final de los tiempos”, el Ragnarök››.


Para resumirles el tema central de la saga, les cuento que la profecía anunciaba que habría una guerra entre los dioses del cielo por la rebelión de una parte de los dioses. Un grupo estaría a favor del libre albedrío de los humanos hasta que por sí mismos evolucionaran y se convirtieran en maestros de sus maestros.

Otra parte estaría en contra, es decir, una parte quería controlar a los humanos y otra parte de los dioses querían dejarlos libres de elegir su camino.Como los dioses no llegarían a un acuerdo se produciría la batalla de Ragnarök.

En esa batalla morirían los buenos. Los dioses Aesir y los Vanir se unirían a Odin pero incluso él moriría y así llegaría el fin del mundo.El dios Loki encabezaba el bando del mal, junto con los Jotuns, otros traidores de los dioses.Para que esta profecía no se cumpliera, Odin encerró a Loki (demonio)en una cárcel de cristal en el Asgard (cielo) antes de que iniciara la rebelión. Pero Loki escapó y bajo a la tierra (Midgard) haciendo la vida imposible a la humanidad.Debido a esto Odín creó un ejército de seres mágicos: valquirias y berserkers, para que mantengan a raya a Loki en la tierra.Los berserkers son seres que poseen extrama fuerza, son los guerreros de Odín y a la hora de la lucha adoptan características similares a la de los lobos.Pero cuando los berserkers rompieron el mandamiento de cruzar su raza con humanos, crearon un nuevo linaje, seres más débiles que terminaron cayendo en las redes de Loki, entregándole su alma. Así surgen los Lobeznos, seres malignos que se alimentan de humanos y trabajan para Loki.Los dioses Vanir, al ver que el plan de Odín no estaba resultando, se unieron a él y crearon a los vanirios.Njörd, Frey y Freyja (dioses vanir) dotaron a un grupo de humanos de diferentes poderes sobrenaturales para poder enfrentarse a Loki.Freyja, les dio una belleza magnética y los hizo sexualmente adictivos. Y les dio dones como la regeneración curativa, la telepatía, telequinesia y otros dones mágicos como la capacidad de volar.Pero también les dio una debilidad, los hizo dependientes de la sangre de sus compañeros eternos, por lo que pasarán hambre hasta que encuentren a su pareja de vida (Caraid) o morirán si la pierden.Frey, el dios del sol, hermano de Freyja, los hizo débiles al sol.Njörd (hermano de Nerthus, padre de Frey y Freyja) les otorgó la inmortalidad (pero morirían si les cortaban la cabeza o arrancaban el corazón) y es dio el don de comunicarse con los animales en la tierra.Ahora el día que anunció la profecía está cerca y los berserkers deberán unirse a los vanirios para impedir que la maldad de Loki triunfe en la tierra.


El tema romántico

Se concentra en Eileen y Caleb. El comienzo entre ellos es duro y por un malentendido el vanirio comete una injusticia para con la joven, muy difícil de perdonar.
Sin embargo, son el uno para el otro, dos almas destinadas a estar juntas y sólo el verdadero amor puede perdonar el acto cruel que Caleb comentió.
Su historia trata de los prejuicios, el perdón y el verdadero amor.

Los personajes

En esta saga los personajes son muchos y algunos nos son presentados en este primer libro.
Al margen de las individualidades hay cinco grupos de personajes que son importantes: los humanos, los berserkers, los vanirios, los lobeznos y los vampiros o Nosferatums.
Los berserkers y los vanirios son seres creados por los dioses para combatir a Loki en la tierra y los lobeznos y vampiros son antiguos berserkers y vanirios que sucumbieron a las tentaciones de Loki, entregándole su alma y uniéndose a su plan maligno.

La aparición de Eileen Ernepo da comienzo a una nueva etapa en la vida de los vanirios y berserkers ya que es ella quien revela "El libro de Jade" y al leerlo descubre que su vida entera había sido un engaño.
No voy a adelantarles nada, sólo basta con decirles que el verdadero nombre de Eileen es Aileen y que en el inicio de la saga, descubrirá que los vanirios y berserkers no son seres malvados y que tiene más cosas en común con ellos de las que pueda imaginar.
Caleb es un vanirio, sus dones le permiten comunicarse con los animales, volar y entrar en la mente de las personas pero su debilidad es no poder exponerse a la luz del sol, aunque la más importante de todas es que al beber la sangre de su "Caraid" (su alma gemela), no puede seguir viviendo sin ella.

El erotismo de la saga vanir.

La saga está cargada de erotismo y romance, que convive entre el fenómeno paranormal, la mitología y la acción con la que Lena Valenti construye el relato.
Es así que por momentos pareciera que uno está leyendo una serie netamente erótica y en otros, se vive una experiencia similar a la que experimentamos al ver alguna película de los X-Men.
Hay escenas de sexo muy marcadas en la serie, así que, si van a recomendarselo a menores, leanlo primero y usen su criterio. A las adultas, no hay nada que nos vaya a sorprender ni escandalizar, pero aclaro esto porque el resto del contenido es muy aceptado por los más jóvenes y si no tienen en cuenta este detalle pueden meterse en un lío.

En resumen,

Con respecto al primer libro, debo decir que entretiene y abre las puertas a un mundo paranormal creativo y adictivo. Lena Valenti sabe enganchar al lector prometiendo historias cautivantes en los próximos libros y dejando hilos argumentales abiertos que me llevó a devorar un libro detrás de otro.
"El libro de Jade" me resultó un poco lento y había mucha información que incorporar por lo que tardé más de lo usual en terminar el libro. En esta reseña traté de orientarlos en la trama sin caer en ningún spoiler, solamente quise explicarles el contexto desde donde parte la historia.
Reconozco que no es el libro que más me gustó, pero como anticipé, amé el tercer libro y de no haber leído los anteriores no hubiera entendido nada de nada.
En cuanto a la historia de amor entre Caleb y Eileen, logré engancharme y con ella pasé por todos los estados. Es un vínculo diferente donde la crudeza y la pasión comulgan para dar lugar a un amor explosivo.
Los que aman el género paranormal van a disfrutar mucho de esta saga y los que no son muy amigos del género, como es mi caso, se van a sorprender, especialmente por el trabajo de la autora que creó un mundo enorme, sin fisuras y con una pluma que limita con la perfección.
Como verán no es necesario amar el género paranormal ni adorar una historia para reconocer el talento de una autora.
Si tuviera que calificar este libro solamente por el momento que pasé leyéndolo le daría 3 puntos y un poco más, pero el poderío de la saga en general me llevan a subir el puntaje. Es que les puedo asegurar que esta historia va creciendo y elevando su nivel en cada libro. Si la van a leer, no se detengan.

You Might Also Like

32 comentarios

  1. Uuuu que honor la mención final!! de experta nada, simplemente como los leí hace tan poco y me encantaron te di algunos "piques", no dudes en consultarme cualquier duda!!
    Como siempre excelente la reseña y estaba ansiosa por leerla!!
    Antes de leer el ultimo libro leí en algún blog algo que me pareció muy interesante y acertado que decía que para que te guste la saga tenes que ver a los personajes y sus relaciones no como humanos sino como lo que son, guerreros inmortales, no pienses como te gustaría actuar a vos o que actúen contigo porque sino te puede chocar enormemente como se comportan.
    Los primeros capítulos de este libro me resultaron duros, pobre Eileen lo que tuvo que pasar, uno se pregunta es necesario que pase por eso pero después van surgiendo cosas que te hacen enamorar de Caleb y entender porque actuó así.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida!
      No me detuve mucho en el libro o la trama puntual porque es muy poco lo que se puede decir sin adelantar nada. De hecho, no sabía cómo nombrar a la protagonista sin arruinar la historia.
      En el próximo libro haré más referencia a cosas de este y ahí si, el que no lo leyó... se embroma.

      Lo que decís es muy real. Yo me permití fantasear y fui cómplice del mundo vanir.
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. Yo muero por leer este libro
    Grax por la reseña
    Pásate por mi blog si puedes

    ResponderEliminar
  3. me lo e leido todos geniales !!!!!desde que lei que los estabas leyendo !! no daba a vasto con la lectura por eso ando un poko descolocada con los demas libros pero ya ando poniendome al dia !!! GRACIAS GABY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué genia Carmen!!!

      Yo tuve que parar en el tercero porque sino no leía otra cosa y ... ¿Que reseña subía?
      Me muero por adelantar libros y así retomar...
      Besotes, hermosa!

      Eliminar
  4. a mi esta saga me ha gustado mucho, unos libros mas que otros pero me han gustado todos en general, ya me lei el septimo libro que creo que es el ultimo, y la saga en si esta enlazada correctamente, haber que tardan en sacar el proximo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Estás avanzada!!!!
      Yo a mitad de camino, pero ya me iré poniendo al día!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  5. Yo también me los he leído todos...y los recomiendo!!Al final te acabas metiendo mucho en la historia, a pesar de que nada tienen que ver con nosotros los problemas de los dioses!!!Estoy ansiosa por que salga el siguiente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Qué me agarra la ansiedad porque voy por el 3º recién...!!!!
      Ya querés el próximo y hace días que salió el séptimo.. ¡cuánta ansiedad! (mmmm cómo habrá terminado...)
      jajjajajajajaaja
      Besotes

      Eliminar
  6. Gracias Gaby por la recomendacion muy buen libro y gracias a quien te lo recomendo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la recomendacion la tendre muy en cuenta como siempre Gaby, en estos momentos estoy empezando con el segundo
      besos

      Eliminar
    2. Ojalá te guste!
      Besotes, reina!

      Eliminar
    3. ya termine el tercer libro me parecio super nice, a como decis el primero y el tercero son los que mas me han gustado asta ahora, comenzare con el cuarto a ver como me va
      gracias Gaby

      Eliminar
    4. Ahhh te envidio! Yo todavía no pude empezar el cuarto porque estoy con otras lecturas....
      Coincido con lo del 1º y 3º!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Qué maravilloso libro Gabi, me gustó mucho. No podía parar de leer...que historia!!! Voy por el segundo. Gracias por tus recomendaciones y tus reseñas. Luego te cuento cómo me va con el 2°. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué placer saber que te está gustando. Me alegra un montón!
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Gabyyyy soy Arian!!! He empezado a leerme la saga y estoy flipando porq hace unos 6 años gracias a una beca m fui a trabajar unos meses al Black country!!!! Jajajaja menuda casualidad!!! Y los pueblos de los que habla los conozco!!! Le he recomendado a una amiga a la que conoci alli q se lo lea.. Todavía voy por la mitad d primero pero m esta gustando... Ya te contare que me parece al final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arian!!!
      Flipando... Me encanta ese término que acá no existe (pero se entiende perfecto).
      Qué emocionate lo de Black country, es más impactante cuando los hechos suceden en un lugar donde uno estuvo!

      Me alegra muchísimo que estés tan copada con la saga. Por suerte tenés libros vanir para empacharte.

      Un besote enorme!

      Eliminar
  9. Yo no me decido por cual me gusta más... Me encanta la historia de Adam y Ruth y la de Gabriel y Gunny. El libro de la elegida me pareció muy emocionante, sobre todo por el final... Cahal me encanta, adoro ese personaje! Él y Gabriel son mis preferidos...
    Caleb es especial, porque fue el primero y porque es duro y tierno a partes iguales...
    Incluso Ardan me ha gustado! Dentro de su crueldad para con Bryn, me ha dado pena lo destrozado que estaba...

    Lo mejor de esta saga son sus personajes, todos tienen alma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajajajj es difícil elegir.
      A mi me faltan todos los demás, así que aún no puedo elegir pero dudo que deje de amar la historia de Daanna y Menw....
      Los amo!

      Tenés razón, todos los personajes de la saga son increíbles.
      Te mando un beso grande,
      Gaby.-

      Eliminar
  10. A mi no me gusto mucho, tiene lo suyo peeeeeero tiene muchas cosas casi copüiadas de la Hermandad de la Daga Negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Como "La hermandad de la Daga Negra" no la leí no podría opinar, pero a veces el género se presta a encontrar muchas similitudes.
      Lo importante es que alguna te guste y entretenga.
      Besotes!

      Eliminar
  11. Uyyyy que interesante y que diferente!! Hace dos dias que termine de cursar asi que tengo mas tiempo para leer y no sentirme culpable por ello jajja.
    Lo paranormal no es lo mio y aunque la historia parece bastante compleja que requiere una lectura mas a conciencia, lo que puedo decirte es...CHALLENGE ACCEPTED JJAJAJA.
    veremos que tal me va con esta saga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!
      Estamos iguales. El género paranormal a mi no me llama pero esta historia me superó.
      Espero que te vaya super bien.
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  12. Hola Gaby, lo estoy posponiendo desde hace tiempo por que me da terror unas cosas que he leído en otras reseñas y tengo miedo que hiera mi susceptibilidad ya sabrás a que me refiero por que vi unos spoilers al respecto pero de este finde no pasa que lo lea, es que me tomo muy en serio las historias y se que voy a sufrir lo insufrible, pero yo confío mucho en tus reseñas, ya te contare cuando termine.

    Un abrazo
    Marcela
    Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marce!
      La verdad, es un género que no me gusta. Sin embargo, esta historia me resultó adictiva.
      Te mando un beso enorme y espero que lo puedas disfrutar.
      Gaby.-

      Eliminar
    2. Hola Gaby, acá estoy leyendo, ya pase la parte a la que mas miedo le tenia, y debo decir que tenia unos instintos asesinos y ganas de torturar a Caleb y de paso a todos sus amigos, no imagino como va a hacer para arreglar semejante desmadre, pero la historia es adictiva tengo un sueño terrible pero no puedo parar de leer, un abrazote

      Marcela

      Eliminar
    3. Querida Marcela:
      Tranquila, en los libros las cosas encuentran solución más fácil que en la vida.
      ;)
      Besotes!

      Eliminar