Melisa Escandón y Gabriel Preciado Lavalle no podían ser de mundos más distintos. Ella, estudiante de último año de Literatura, y él, un poderoso industrial de una de las familias más ricas del norte del país. Ambos se conocen en el marco del Hay Festival, en Cartagena de Indias.
Gabriel es un hombre enigmático, atractivo y dominante que se siente atraído por Melisa de forma inmediata y empieza la conquista.
Melisa es una joven inexperta e inocente, que inicia su relación con el joven industrial en medio de una nube de desconfianza.
Mientras ellos viven un romance apasionado, la guerrilla planifica el secuestro de Gabriel.
Por venganza, Melisa es implicada en el secuestro y desde ese instante todo se vuelve un caos que poco a poco separa a la pareja.
Es una historia que entrelazará sentimientos insospechados, equívocos, oscuras intenciones, conflictos sin resolver, erotismo y el poder del amor y del perdón.


Comencé a leer esta historia con mucho entusiasmo, motivada por descubrir una nueva autora latinoamericana y me encontré con una historia diferente, que en su sinopsis anunciaba más de lo mismo y terminó sorprendiéndome gratamente.

La historia

Comienza cuando Melisa y Gabriel se conocen durante unas vacaciones que ella emprendió con ilusión y terminó llevándose una ingrata sorpresa. Su novio Javier la estaba engañando con su mejor amiga, Carolina. Gracias a ese amargo giro del destino Melisa y Gabriel entrelazaron sus almas y se enamoraron perdidamente.
Gabriel es un importante empresario, que todo lo tiene y que encontró en ella una mujer diferente que le despertó el sentido de posesión y el de pertenecía al punto de no querer vivir un segundo sin ella.  
El amor y la pasión comulgaron para formar un vínculo incomprensible que ambos decidieron disfrutar, consagrándolo con una rápida boda.
La felicidad de la pareja los mantenía ajenos al despecho que Javier alimentaba en su alma y los planes crueles que  construía a sus espaldas.
Hasta que una mañana en grupo de guerrilleros interceptó el auto en el que Melisa y Gabriel viajaban y secuestraron al empresario.
Ese fue el primer día de la vida de Melisa sin su amor y durante dos años tuvo que aprender a vivir con la angustia encadenada a su alma, esperando el día en que pudieran reencontrarse.

Mis sensaciones

Me devoré esta novela en un día y me encantó.
Leyendo “De vuelta a tu amor” se van a encontrar con una historia de amor muy romántica, el típico amor soñado y de cuento, condimentado con algunos toques de realismo que permiten transitar el relato soñando con que algo así puede ser posible, con pocas probabilidades pero posible.

También se van a encontrar con una mirada sobre la actuación de la guerrilla en Colombia y una historia que tiene ese marco como conflicto de la trama.
Dentro de todos los temas que se construyen para generar un conflicto en las novelas románticas, este resulta muy interesante y novedoso. La tensión que acompaña esta historia me mantuvo atada a sus páginas hasta el último párrafo.

El libro comienza con la liberación de Gabriel, luego nos narra el comienzo de su historia con Melisa y nos sorprende no haberla encontrado a su lado cuando la pesadilla de la selva había terminado.  Ahí es cuando la autora profundiza sobre todo lo que tuvo que enfrentar la joven luego del secuestro y por qué, en el presente están separados.
La estructura del discurso me resultó exquisita y fue gracias a eso que no pude soltar el libro hasta terminarlo.
Desesperadamente necesité saber qué iba a pasar con ellos y cuál sería el final de su historia de amor.

Los personajes

Están muy bien desarrollados. Sólidos y coherentes, cada uno se mantiene dentro del perfil construido por la autora y transitan la historia con una evolución lógica y armónica.
Gabriel es un típico galán de novela, con sus virtudes exacerbadas y con  rasgos sensuales y encantadores pero no llega a ser un súper héroe ni un adonis inalcanzable. Es claramente un estereotipo de lo perfecto pero sin exagerarlo tanto como otros ya conocidos.
Melisa es adorable. Un personaje femenino que brilla por sus valores, su integridad y su fortaleza. Una protagonista femenina que no avergüenza al género en ningún tramo de la historia y que conmueve por su capacidad para resistir los embistes del destino.

En resumen

En esta novela encontraran una historia de amor que conmueve, que no tiene golpes bajos ni lugares comunes y una equilibrada dosis de imaginación. Con un brillante manejo de las tensiones y las emociones la autora construye una trama donde el amor y el dolor se rinden ante el destino y sobreviven a la espera del final deseado.
Como bonustrack nos encontramos con varios escenarios colombianos y una buena descripción de sus ciudades, comidas y cultura. Y lo que más me gustó es el original conflicto y el desarrollo del discurso que guía el relato.

Es la primera novela de Isabel Cristina Acuña Caballero y creo que inició esta carrera con una impecable historia de amor que al menos a mi  me mantuvo atrapada hasta el final.
Me gustó mucho, me encadenó a sus páginas y me conmovió profundamente. Un buen cambio dentro del género, para variar, para sentir y para disfrutar.