El jinete de bronce - Paullina Simons

Leningrado, 1941:
La guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.



Estoy sin palabras. Una de mis autoras preferidas, Florencia Bonelli recomendó este libro con mucho entusiasmo. De ahí en más no paré de escuchar increíbles críticas y todas se han quedado cortas.
¡ES LA MEJOR NOVELA QUE LEÍ EN MI VIDA!


En el “El jinete de bronce” Paulina Simons, su autora, dedicó más de 700 páginas para construir una historia de amor INCONMENSURABLE. Con este primer título comienza la trilogía que se completa con: “Tatiana y Alexander” y “El jardín de verano”
Es un libro gigante, más allá de la cantidad de páginas. Paulina Simons talló con una generosidad autoral suprema, una historia que no olvidarán jamás.

La historia

Todo comienza en junio de 1941, cuando los ciudadanos de la Unión Soviética son informados del ataque alemán.
Tatiana es una niña que está a punto de cumplir diecisiete años y su inocencia no llega a comprender la magnitud de la noticia recibida.
Cada uno de sus comentarios y acciones aquel día, describen la pureza de su alma y la inocencia de unos ojos que no conocen la guerra.
Eso mismo descubrió el teniente Alexander Belov cuando la vio aquel revolucionado domingo, tomando un helado mientras todo Leningrado corría a buscar provisiones.
Las miradas de ambos quedaron ancladas y se unieron en una intimidad eterna, tácita e incomprensible.
La inocente Tatiana no hubiera podido evitar todo lo que el futuro le deparaba aunque hubiera tenido la experiencia de una anciana, pero la guerra, el destino y el amor pusieron fin a su mundo puro, luminoso e inocente.
Luego de haber compartido un día juntos, Tatiana no sabía decodificar lo que su corazón sentía, pero al llegar a su casa y descubrir que su Alexander era el hombre del que su hermana Dasha estaba enamorada tuve que aprender de golpe que el amor no siempre es fácil.
Más allá de la razón, de lo correcto y de lo conveniente, Tatiana y Alexander deberán luchar contra sus sentimientos al mismo tiempo que luchan por sobrevivir.
El domingo 22 de junio de 1941 comenzó la guerra entre Stalin y Hitler y también nació un amor imposible que deberá batallar sus propias guerras, entre los bombardeos, el hambre y el frío.

Mis sensaciones:

¡Estoy extasiada.!
El jinete de bronce es un libro que comienza siendo enorme y continua creciendo cada vez más. Llegó un punto en que ya estaba empachada de tanta majestuosidad y me preguntaba cómo era posible que aún faltaran 200 páginas para terminarlo y dos libros más.
¿Cuánto más grande podía ser esta historia?
Lo acabo de terminar y tengo una alquimia de emociones en el pecho. He sido testigo de una historia dentro de la historia misma. Un relato que crece y no nos priva de nada.

Paullina Simons divide la novela en cuatro partes y cada una de ellas  tiene sus propias etapas. No hay una sola página de más en esta historia. Ni una. Cada palabra y cada párrafo tienen un peso  y una solidez maravillosa y sin darnos cuenta acompañamos a los personajes por los más tristes y conmovedores escenarios.
Fue un placer de leer un libro donde todo es riqueza y creación, donde no hay recursos desperdiciados ni distracciones, donde todo está compactado en la majestuosidad de la pluma de Paullina Simons.
Les voy a contar con lo que van a encontrarse en este libro sin spoilers, sin privarlos de lo que el libro guarda para ustedes, pero de acá en más les diré de lo que van ser testigos:

Un gran trabajo autoral:

Narrado en tercera persona, “El jinete de bronce” es una línea de tiempo imaginaria, un camino con sus escalas y descansos, que narra la historia que escriben Tatiana y Alexander desde el primer día en que se ven.
Dividido en cuatro etapas, el discurso de Paullina Simons describe un año en la vida de los protagonistas.
Hay muchas historias de amor narradas en tiempos de guerra, pero aquí nos encontramos con una guerra dentro de una gran historia de amor.
Sin embargo, el trabajo de investigación que la autora realizó para narrar la situación bélica que azotaba Europa, enfocándose en Leningrado, como también la intimidad del comunismo, son de una excelencia destacable.
No se siente el peso de la información histórica en ningún momento del relato, y aún así su rigor documental es absoluto.
Con una simpleza más que agradable, la autora nos interna en la realidad social y bélica con el sencillo relato de un hecho cotidiano.
En el día a día, entre junio de 1941 y marzo de 1943, absorbemos la crueldad, el dolor, el frío, el hambre, la impotencia y la dureza de la guerra, como ningún manual escolar podría transmitirnos.

El poder descriptivo de Paullina Simons maravilla, como también una capacidad extraordinaria para transmitir las emociones más grandes sin caer en golpes bajos ni sentimentalismos.
Alguna vez dije que no quiero llorar a mares al leer. Tampoco recuerdo haber leído cosas tan dolorosas como en “El jinete de bronce” sin embargo no lloré. Tengo las emociones ahogándome, pero no me derrumbé en un mar de lágrimas. El poder de Simons hizo que la emoción se instalara en mí y me acompañara todo el relato. Absorbiendo toda la historia, respirando con los protagonistas y haciéndole frente a su destino. Como ellos lo hicieron.

Los personajes:

En esta novela hay muchos personajes y cada uno de ellos toca la vida de los protagonistas de un modo u otro.
Toda la sociedad rusa es una gran protagonista dentro de esta historia y dentro de ella se encuentra la familia de Tatiana, Los Metanov: Irina y Georgi, los padres, su hermano mellizo Pasha y Dasha su hermana. Todos viven en una habitación y en otra, los abuelos.
Los soldados que componen el círculo cercano Alexander también ayudan a construir esta historia, pero es Dimitri el personaje secundario encargado de darle a sus destinos un giro significativo.
Hitler y Stalin y sus ideas políticas son los personajes que tácitamente sobrevuelan la historia pero son Tatiana y Alexander los que hacen de esta novela una historia GIGANTE.

TATIANA es un personaje encantador. A lo largo del libro veremos los cambios que se producen en esa niña que conocimos en las primeras páginas y seremos testigos del coraje, la fuerza, la capacidad infinita de amar y la generosidad que hay en ella.
Cuando se rompe el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, Tatiana estaba por cumplir diecisiete años. Su mundo giraba en torno a los libros, jugar con sus hermanos y amigos, dormir un poco más y tomarse un rico helado. Cuando los mayores intentaron explicarle el futuro que se avecinaba ella no llegó a comprenderlo. Su inocencia, su picardía y su frescura eran indiferentes a la guerra próxima.
Desde que anunciaron la invasión por radio, Tatiana vivió las últimas semanas de inocencia.


—Crecí, Dasha -le contestó Tatiana para sus adentros-. En algún lugar entre el lago Limen y el comienzo de la guerra, la niña se hizo mayor.

Seremos testigos de este doloroso pasaje de niña a mujer, sorprendiéndonos con la fuerza de su interior.
Desvalorizada por su familia, abnegada y solidaria para con todo el mundo, Tatiana sólo conocerá de pérdidas durante este año, sólo habrá una cosa que será su gran tesoro: conocer al verdadero y único amor.

ALEXANDER:
El soldado herido, el soldado perdido, el soldado acorralado que encuentra en Tatiana la sanación, el rumbo y la salida.
Alexander es un sobreviviente mucho antes de que estalle la guerra pero al conocer a Tatiana queda atrapado para siempre en la vida que necesita dejar.
Un hombre de pocas pero solidas palabras, que se enamora a primera vista de una adolescente que le está prohibida.
Fuerte y seguro, como pocos hombres, con una escala de valores conmovedora y un instinto de supervivencia que lo acompaña desde pequeño, Alexander trata de sortear los obstáculos a medida que se le presentan, quedando atrapado en sus decisiones pero manteniendo en su interior la promesa de amar a Tatiana para siempre.

Tatiana y Alexander:

Dos personas que se encontraron en el peor momento, silenciando el  amor que estallaba dentro de ellos, privándose por el bien de los demás.
Hubo un momento, un breve instante donde podrían haber doblado su destino, pero ese momento pasó y quedaron atrapados en la mentira, en la estafa y en la latente traición.
Decidieron lo que su conducta les marcó. Ella sacrificó su amor por el bien de su hermana, él no se animó a comprometer la vida de Tatiana y así, victimas de sus propias virtudes, sufrieron en silencio en medio de los bombardeos, la necesidad de amarse sin límites.
En una sociedad sin lugar para la intimidad, donde dos familias podían vivir en una habitación, Tatiana y Alexander redefinen la palabra intimidad. El roce de una mano al servir el té, las miradas que guardan las palabras no dichas, el dolor de la indiferencia fingida, son parte de la primera guerra que deben enfrentar los protagonistas.
Ambos construyen un espacio pequeño y escondido donde alojar el inmenso amor que hay entre ellos. Un amor que intenta robarle minutos a cada encuentro, que atrapa miradas cómplices y que guarda en secreto la intimidad más grande.

Hubo un momento en que odié a Alexander. Un momento en que mis sentimientos para con él estaban tan confundidos como los de Tatiana.
Sin adelantarles nada, hubo un momento en que la relación entre Dasha y Alexander me repugnó. Estaba indignada, dolida y mi simpatía por él cayó en picada.
Luego entendí que todos eran presos y víctimas de aquel primer momento entre Tatiana y el teniente Belov donde cambiaron sus vidas.
Cuando Tatiana priorizó la felicidad de Dasha por sobre la suya era una niña y no imaginaba lo que iba a suceder. Con ese renunciamiento ambos fueron condenados a seguir mintiendo y a rendirse ante el destino esperando que al fin les sonriera. Sobrevivir, seguir adelante hasta que la suerte cambie.

El amor en tiempos de guerra.

Como dije anteriormente, el trabajo autoral de Simons es impecable y acá, en una noche calurosa de enero porteño, tirité de frío en las noches blancas de Leningrado.
Es un libro muy amplio, que abarca muchos temas y de ellos se desprenden otros, pero independientemente de cada uno de ellos, es importante destacar cómo Tatiana y Alexander se funden dentro del contexto.
Como si se tratase de un traje camuflado, su amor trata de pasar inadvertido entre la realidad que los golpea diariamente. Como si fuera un ser autónomo, el amor de Tatiana y Alexander lucha por sobrevivir.
La mejor manera de descubrir la realidad de la guerra es a través de los ojos de Tatiana que con el paso de los días fue perdiendo su infancia y la fotografía que tenía del mundo cambió para siempre.


—El mundo se ha transformado en un momento. —Eso parece.

La guerra le mostró un mundo que no conocía pero también le mostró lo que la humanidad esconde. Descubrió otro rostro en sus afectos, en su familia, en sus vecinos. Descubrió con dolor su propia esencia.
La guerra explota en la vida de Tatiana y en nuestras manos al pasar las páginas. El hambre, el frío y el dolor se torna infinito, indescriptible y lo que no podríamos siquiera imaginar, Paullina Simons nos lo imprime en cada tramo de la historia.

La medida del dolor:

Siempre pensé lo sorprendente que es el rostro como mapa de la vida. ¿Les pasó de ver gente muy joven con rostro de viejo? Las veces que me pasó coincidió que la vida de esos rostros era o había sido muy sufrida. También noté como sus reacciones ante el dolor eran distintas. “El dolor te curte”, pensé.
Algo sorprendente en “El jinete de bronce” es justamente eso. Notablemente atestiguamos la adaptación al dolor. Llega un punto en esta línea de tiempo emocional que trazó Simons en que el dolor más grande es aceptado y cargado al hombro con una resignación dolorosísima. La realidad es que hay que sobrevivir y seguir adelante, sin permitirse ni siquiera, llorar.

Tratando de resumir una historia inmensa:

Sé que mi reseña ha sido extensa, pero el libro, les JURO, que admite mucho más. Me guardo un millón de cosas que quisiera compartir con ustedes sobre este libro, pero no quiero ahogarlas en mi reseña.
En “El jinete de bronce” van a vivir un gran amor, se los aseguro. Lo sienten, lo sufren, lo aman hasta el último párrafo.
También van a palpitar la cruda realidad que acompaña el relato, todo con un trabajo perfecto de Paullina Simons, una autora que me sorprendió por su entrega  y su capacidad narrativa soberbia.
Lo recomiendo sin dudarlo un segundo asegurándoles que nunca se van a olvidar de esta novela que les va a consumir muchas horas de lectura, pero que no van a poder soltarla.




Conseguir este libro en edición papel es una misión o imposible o carísima. En Mercadolibre hay anuncios que van desde los $150 a los casi $1300 pesos argentinos. 

You Might Also Like

72 comentarios

  1. Vale, no sé qué hago retrasando más la lectura de este libro xD Veo que te ha fascinado!! A ver si lo leo pronto^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando el tercer libro y es increíblemente grande. No te lo pierdas y hacete tiempito porque son miles de páginas. Besos!

      Eliminar
  2. Es una historia ROMANTICA, en mayusculas...tengo el 3º sin leer, y no pq no quiera o no lo tenga, sino por miedo a q me defraude o no termine como imagino y deseo....

    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé el tercero y sorprende cómo la autora puede seguir enganchándonos en la historia. El segundo fue menos dinámico y este último ya me tiene atrapada. (Igual, supongo que NADA será como el primero ¡NADA!) Besos, guapa!

      Eliminar
  3. Por la increíble reseña estoy que me muero de ganas de leerlo :). Esta en mis próximas lecturas seguro!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Estoy SEGURÍSIMA que vas a amar esta trilogía. Ya la terminé y ya la extraño...
      Beso grande!

      Eliminar
  4. Tengo una duda...cuales son los libros de esta trilogía? Tengo entendido de que son "El Jinete de Bronce" y "Tatiana y Alexander" pero el tercero no lo se, y me parece leer aquí que ya salió. Me aclaran por favor??? Estoy terminando GAZA que me ha encantado, y quiero ver que seguir leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      El primero es "El jinete de bronce", el 2º, "Tatiana y Alexander" y el 3º "El jardin de verano"

      Acá hice una ficha de la trilogía donde hay más info: http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2013/01/serie-tatiana-y-alexander-actualizacion.html

      Están los 3 publicados pero al menos en Argentina es muy difícil conseguirlos y algunos lo venden carísimo.

      Yo los leí en digital.
      Gaza es hermoso. Despues de una trilogía así, la de Tatiana y Alexander es ideal porque es MAGNÍFICA!
      Cualquier cosa mandame un correo.
      Te mando un beso, Gaby.-

      Eliminar
  5. Hola!! Acabo de terminar de leer Gaza, y hay que decir que realmente es una montaña rusa emocional, muuuuy intenso, pero realmente hermoso. Estaba buscando algo similar sin muchas esperanzas hasta que leí tu reseña!!! Muchisimas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Primero me alegro que te haya gustado Gaza. Es espectacular! segundo, ruego que El jinete de bronce te guste tanto como a mi. Es infinitamente conmovedor. supongo que es de esos que amás u odias,pero indiferente no puede ser nunca.
      Después contame qué te pareció, por favor!
      Besos!!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me creeras si te digo, que en esta semana me descubri esta trilogia y por e-mail le comentaba a Carlita de ella y me decia que estaba buenisima y que para superar el duelo de Caballo de fuego era excelente y ahora me siento que estoy partida entre leer a los Mackenzie y la trilogia! Pues no habia visto que ya lo habias resenado... Me siento como tonta jajaja porque no la encontre antes jajaja!! Lo que si te digo es que esta bellisima no he terminado este primer libro aun, pero ya senti de todas las emociones, he llorado con todas las cosas tragicas he reido con los chistes malos de Tati jajaja y me he enamorado de Shura jajaja con eso te lo digo todo jajaja

      Besitos Gaby

      PD: Aun no salgo de mi asombro de porque no habia visto esta resena en tu blog..

      Eliminar
    2. ¿Pero será posible!? ajjajajajaa La recomendé hasta el cansancio... se ve que estabas leyendo otra cosa más atrapante. jajajajajajaa

      Es hermoso Lau, no te lo vas a olvidar nunca.
      Disfrutalo a cada párrafo!

      Mandale un beso a Shura de mi parte...

      Eliminar
  7. jajaja si no tengo idea porque no la vi a juzgar por la fecha en que la reseñastes seguro es porque te comencé a leer en Febrero, pero lo importante es que ya lo encontre jejeje

    Claro de tu parte los besos..

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaa¡Qué linda sos!
      Este libro es tan hermoso que nunca se llega tarde a él.
      ;)

      Eliminar
    2. jaja sii eso sii!!

      Ya veo que tengo que dedicar un fin de semana completo a leer reseña por reseña, para que no se me escape nada, pero entre tus recomendaciones y los libros que quiero leer ya tengo una cola enorme de 72 jajajaja

      Que tengas un bonito día!


      Eliminar
    3. jajajajajajjajaja andá al listado donde están todas alfabéticamente... es más ordenado.
      te deseo un hermoso día a vos también!
      :)

      Eliminar
    4. Que historia!!!

      Estoy fascinada, me ha encantado desde el primer día que la comencé a leer, he sufrido con cada situación vivida por Tatiana, todas los problemas enfrentados, es una historia hermosa... Cuando sucedió lo de Dasha si me conmoví enormemente, no se si tanto por la angustia que vivía Tati o por la misma Dasha... De Dimitri que te digo tengo ganas de ahorcarlo por mala gente jajaja... y de Alexandr que te puedo decir ¿Porque no existen así en la vida real? jajajaja

      Saluditos nena

      Eliminar
    5. jjajajajjajaja Shura tiene sus momentos para matarlo también!

      ahhhhh Shura... como lo extraño.
      Es una historia de amor única. Me conmovió para SIEMPRE!

      Me alegra que la hayas podido disfrutar, no la vas a olvidar nunca.
      Besos, hermosa!

      Eliminar
  8. Después de leer el tercer libro de la historia crossfire que nos deja a la espera... Me apetece leer una historia grande pero completita publicada. Me echa un poco para atrás que sean tantas páginas, porque como se que me va a encantar, pues me fío al 100% de tus 5 estrellas... Voy a parecer una zombi con ojeras por la falta de sueño, siempre me pasa cuando me atrapa una historia! Igual la dejo para julio que estaré de vacaciones. Pero sin duda la voy a leer. Ya te contare que me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aseguro Eva... que está historia no la olvidás más. No dormís, no comés... no parás de leer.
      Es tremendamente gigante.
      Leela cuando puedas disfrutarla porque vale la espera!
      Besotes!

      Eliminar
  9. Pues venga que he dicho que me pondría con otra saga... pero he leido esta reseña y me ha dado por empezar por aquí, tengo que decirlo pues me estoy ahogando del llanto y no llevo ni 60 paginas.

    Esto es mas alla de un libro cualquiera de romance, es una obra literaria taaan bien escrita que da placer de leer, cuanto tiempo que no me sentaba con un libro de esta calidad. Claro que tengo que salvar a mi amado Gabriel en su infierno que a pesar de ser muy actual su autora merece todo mi amor y mis besos jajajajaja.

    Se que esta triologia me va a desarmar pero ya no puedo parar.. Les sigo contando luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!
      Es tremendaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Si ya lloraste en las primeras páginas, cuando llegues a la mitad vas a estar deshidratada. Toma líquido!
      Hay un antes y un después de esta trilogía. No se olvida nunca más.
      Me encanta que la estés leyendo y espero luego tus sensaciones... que ya sé mñas o menos cómo serán.
      ÁNIMO! que es una historia larga...
      Besotes!

      Eliminar
  10. No se en que parte de las casi 800 pagina he dejado el corazón, creo que no tengo palabras claras para expresarme plenamente de este libro. Decir que es bueno no seria justicia, compararlo con alguna cosa leída, seria aun mas injusto. Lo único que puedo decir con toda sinceridad y claridad es que en alguna parte de sus hojas he dejado mi corazón.

    Es un libro que te transporta, que te lleva a ese momento especifico de la historia entre sus lineas, es un libro que te hace llorar, sonreír, amar y estar agradecida de lo mucho que tienes y de lo poco que necesitas, es un libro que te recuerda la miseria humana y como hemos llegado hasta aquí por la necesidad de mas poder de unos pocos.

    Que puedo decir de este libro... Pues que sobre toda la muerte, dolor, hambre y miseria siempre queda una esperanza...

    Que puedo decir de su autor mas que es una pluma bendecida para expresar sensaciones y sentimientos.

    Solo te puedo decir con todo mi ser que quisiera que este libro lo leyera todos y cada una de las personas que pueden pesar que han amado. Mas allá de una historia romántica, pienso cuantas historias como esta hace no mas de 70 años se vivieron, cuantas historias como esta resguardaron a un corazón del frió implacable del invierno Ruso.

    Disculpen el largo comentario pero son tantas cosas las que decir y al final ninguna de ellas le haría justicia a esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste lo que es esta historia?
      Es un amor infinito, supremo, sublime... como vos decís, no hay palabras!
      Te conmueve hasta los huesos y es imposible no impresionarse sabiendo que hubo gente viviendo ese dolor.
      Me encanta que te haya gustado y me alegra haber podido descubrir lo que sentiste al leerlo gracias a tu comentario.
      Besotes!
      Gaby.-

      Eliminar
  11. wowwwwwww!! estoy como loca con esta reseña y sus comentarios!!!

    Nunca mejor vista o encontrada en el momento justo.. ya que van a hacer casi dos meses que sigo sufriendo las secuelas de haber leido Caballos de Fuego, y no encontrar nada que me estremezca como lo hizo Bonelli con la historia de Matilde.
    (leo 1 libro cada dos dias.. y sigo con la sensacion de vacio que me dejo CDF)

    Estoy Euforica!! Gracias
    Esta noche comienzo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjajajajaa
      Hola Vivi eufórica!!!!
      No sé si la sensación de vacío de CDF se supera pero se sigue para delante y esta trilogía es de un amor tan inconmensurable que es justo ponerla en el mismo estante emocional de la biblioteca.
      Vas a sentir mucho! ¡MUCHO!
      Espero eufórica tus sensaciones cuando lo termines...
      Besote gigante!

      Eliminar
    2. uff! .. se me fue la euforia! reconozco que es un EXELENTE libro y la pluma de la autora, nos hace estar ahi, junto a los protagonistas!

      Voy por la mitad.. y solo puedo decir que es muy fuerte todo, hay que estar preparada para embarcarse en esta lectura.. ya sabemos, que un libro puede saber distinto, segun el momento o el estado de animo.

      Bueno, esta novela no va a dejar de ser exquisita, pero hay que estar fuerte para abordarla, como ya dije.. esta autora, logra meterte ahi mismo, en el centro de la historia y sufres el frio, el hambre, la incertidumbre, la injusticia, el amor

      Un mar de emociones.. y me queda, la mitad del recorrido!

      Beso Gaby,
      Vivi

      Eliminar
    3. Si Vivi, hay que estar preparada para leerla. Es un tsunami de emociones y sentimientos.
      Pero es única. Una historia increíble!!!!!
      Besotes y disfruta cada capítulo que... ¡no vuelven!

      Eliminar
    4. Hola Gaby,
      Simplemente es espectacular viví cada momento con Alexander y Tatiana podría ser un libro de un millón de páginas que no me importaría lo leería mil veces no te cansas ni un instante, valió la pena todo mi tiempo porque cada momento es tan único y los personajes tan increíbles los ame y lo haré para toda la vida esta historia si que no se olvida, te confieso que voy a esperar hasta mañana para iniciar Tatiana y Alexander necesito que mi corazón se tranquilice... Un abrazote gracias de verdad por tu recomendación!

      Eliminar
    5. Me encanta que te haya gustado. Es una historia que no se olvida. es enorme, perfecta y muy emotiva.
      El segundo libro es como un puente entre el primero y el tercero, pero es igualmente intenso.
      Te mando un besote enorme!
      Gaby.-

      Eliminar
  12. Hola Gaby:
    Emocionada porque desde ayer lo tengo en papel, la próxima semana empiezo a leer, he esperado un momento propicio, CDF me pillo "de bajada" y no quiero que me pase lo mismo.
    Te cuento mas adelante guapetona.
    Un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      Te vas a morir de la emoción. Es una historia tremenda!!!!!
      Espero tu comentario cuando la termines.
      Beso enorme!!!!
      Gaby.-

      Eliminar
    2. Hola Gaby:
      Es verdad que desde agosto dije que me lo leería, pero entre encontrar el momento oportuno y hacerme con el resto de los libros de la trilogía ha pasado un tiempo.
      En clave de humor diría que este libro hay que leerlo con un desfibrilador a lado por lo parones del corazón que uno sufre con esta historia; dios mio que unas letras emanen tantos sentimientos es digo de mención.
      Tatiana ha pasado a ser la número 1 del top ten de mujeres de libros que admiro.
      Reconozco que tuve que leer en privado para poder llorar a gusto y que hubo una poar de ocasiones que lo alterne con una novela más liviana (concretamente con Valeria) para no estar todo el día pegada a libro; veredicto es un Novelón en Mayusculas.
      A ver, me voy en un par de días de viaje y quiero esperar a volver a casa para continuar con Tatiana y Alexander, ya te diré como llevo la espera.
      Un beso guapa.
      Sonia Lázaro

      Pd: increÍble pero cierto el segundo de Dulces Mentiras se me esta haciendo pesado y cuesta arriba. pocos dialogos!!

      Eliminar
    3. Recapacitando que no dejo de pensar, si estas vidas de verdad existieron, de que nos quejamos?!?! Definitivamente me ha dejado marcada.

      Eliminar
    4. Hola Sonia!
      Es una historia tan grande, tan profunda y tan conmovedora que no se puede comparar con nada.
      Son de esas historias que se guardan en un rincón aparte.
      no la voy a olvidar nunca.
      A mi también se me está haciendo pesado el de Dulces mentiras pero bueno...
      y por último, es tan acertada tu reflexión del final que me dejaste la piel de gallina.
      Es una historia inmensamente profunda.
      Besotes!

      Eliminar
  13. la historia mas hermosa que lei este año... nada tiene desperdicio ni esta de mas, son personajes bien elaborados, adorables... y un sinfín de calificativos para esta trilogía...H E R M o s a
    ody

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ody!
      Si... es una historia que no tiene comparación con ninguna otra. INOLVIDABLE. GIGANTE. HERMOSA. INTENSA!
      Me alegro de que la hayas podido conocer y disfrutar.
      Besotes enormes!

      Eliminar
  14. Oh! Con el resumen ya estoy ansiosa por leerlo, así que empiezo hoy.
    Gracias por la recomendación Gaby. *____*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vas a morir de amor.
      Preparate!!!!

      Eliminar
    2. IN-CRE-I-BLE!!!
      Acabo de cerrar el libro con las lágrimas contenidas y ansiosa por saber cómo sigue esta historia!!!!!!
      Espero conseguir pronto la segunda parte porque no me aguanto ni a mi misma con esta sensación de incertidumbre por saber qué va a pasar ahora!!! jaja

      Debo decir que concuerdo con vos plenamente.....es una historia de amor bellísima, situada en un contexto tremendo que es lo que hace que sea una novela exquisita!

      Fue una de tus recomendaciones por el duelo post CDF y la verdad que no te equivocaste!!!! (Obvio que sigo exrtañando a Eliah y Matilde......pero Tatiana y Alexander no tienen nada que envidiarles!!! jaja)
      De ahora en más voy a seguir tus consejos al pie de la letra!!! Graciasssssssssss!!!

      Eliminar
    3. jajjajajajaja viste? viste????????
      Yo me interné cinco días a leer los tres sin parar.
      Quedé agotada de tanta emoción!!!
      jajajajaajajajajaa no me tomes tan enserio, seguí tu instinto. Es que a veces el corazón de uno está más sensible y se conmueve con historias que no merecen muchas estrellas... pero en esta, es imposible equivocarse. ES PERFECTA!
      besotes!!!!!

      Eliminar
  15. Hola Gaby...
    despues de un tiempo de estar ausente, vuelvo a retomar la lectura.. estaba como dicen los escritores bloqueada...jaja pero que mejor que volver con esta magnifica historia que por tu hermosa y gran reseña no puedo dejarla pasar. espero sea tan maravillosa como CDF.
    te cuento como me va,,,
    un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!
      Te va a encantar!!!!
      Emociona hasta las lagrimas y no se olvida nunca más.
      Espero ansiosa tu comentario luego de haberla leído.
      Es inolvidable.
      Besotes!!!!

      Eliminar
    2. hola gaby...
      como te dije..queria retomar la lectura con una historia buena.. pero ésta supero todo, es HERMOSA!!!!!
      lamento reconocer que no soy como tu... yo lloré. senti el dolor, la separacion, las mentiras...es increible lo que puede lograr un gran amor, estoy sin palabras..
      Gaby definitivamente tus recomendaciones me han encantado.
      un abrazo enormeeeeee...!!!

      Eliminar
    3. viste lo que es?
      es una de las historias más hermosas y grandes que leí en mi vida.
      no me voy a olvidar nunca de esta historia.
      Besos enormes y me alegra mucho saber que pudiste leer tan hermosa historia.

      Eliminar
  16. Como dije unas líneas más arriba, había empezado a leer el libro.
    Después de terminar con los libros de Florencia, le pedí a Gaby que me recomendara otro libro y aquí me tienen.
    Lo he terminado!!!! Lo he leído y re-leído a conciencia así que me ha tomado tiempo y me gustaría dar mi opinión con calma.

    Primero debo decir que pocas veces me ha pasado que, desde el inicio, quedo fascinada con la trama y los protagonistas de una historia, una especia de "comunión" total, y eso es lo que me ha pasado con este libro que me parece soberbio de inicio a fin.
    Me parece grandiosa la habilidad de Paullina para crear una historia de amor tan maravillosa en medio de un entorno tan brutal como lo es la guerra, Tatiana y Alexander son la luz en medio de tanta oscuridad.
    Qué personajes tan preciosos, Él es, de pies a cabeza, el tradicional caballero de brillante armadura con el que solíamos soñar todas las mujeres (porque ahora los prefieren millonarios y con gustos sexuales poco comunes xD), ella es la niña que ante la adversidad demuestra ser más sensata, valiente y tenaz que todos los adultos que la rodean, y si bien tiene madurar de la peor manera, no deja de lado la frescura de su juventud.
    Él es la esperanza de ella y ella la de él, y así ambos son el motor que les permite seguir adelante por muy adverso que sea el entorno.

    Estoy tan, tan enamorada de este libro, si amé La Escalera Bonellista, cómo no iba a amar El Jinete de Bronce? Ya está en mi corazón y de ahí no se moverá.
    He vivido cada línea de este libro como si fuese mi historia, yo era Tatiana sufriendo los horrores de la guerra, descubriendo que lo que uno imagina que es un conflicto bélico, no es ni la décima parte de la terrible realidad. Ir viendo cómo poco a poco desaparecían los miembros de la familia Metanova (aunque no mostraran su mejor rosto ante Tatiana), fue realmente muy triste y duro, ella sin Alexander se habría quedado sola en ese departamento comunitario y habría corrido la misma suerte que su adorada Dasha...

    Si hay algo que me gusta de este libro respecto a la historia de amor, es que no hicieron falta las palabras, entre Tatiana y Alexander el amor se manifestaba a través de sus paseos, sus miradas, sus sonrisas, los helados, los chocolates, con él llevándole comida y ella cocinando, no hacía falta nada más, las palabras no eran necesarias.

    Después de ver a Alexander medio libro salvando a Tatiana del hambre, el maltrato, la desesperanza y la muerte, es maravilloso verla a ella luchando por la vida de él cuando nadie más está dispuesto a hacerlo, y si bien el final es conmovedor, no desespero porque sé que hay 2 libros más por leer.

    Ufff, sí que he escrito, será que ando emocionada y sentimental jeje.

    Nuevamente, Gaby te agradezco la recomendación, si no fuera por tu blog y tu recomendación, nunca habría conocido a Florencia Bonelli y sus preciosos libros, y tampoco habría conocido El Jinete de Bronce con mis queridos Shura y Taneshka.

    Un abrazo y saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      antes que nada quiero agradecer un comentario tan detallado y tan rico para quienes leen el blog. Te felicito!

      Tenés razón en todo lo que decís. Los personajes y la historia comulgan para dar lugar a una trilogía soberbia.
      Es una historia que no se olvida jamás y que recomiendo a todo el mundo.
      Gracias por tomarte el tiempo para rescatar tan fielmente lo más importante de esta historia y por hacerme recordar las emociones que viví leyéndolo.
      Me hace muy feliz que hayas conocido y disfrutado esta historia y las de Florencia.
      Un beso enorme, enorme!!!!
      Gaby.-

      Eliminar
  17. Hola Gaby! Que mas puedo decir que no hayas dicho tu en tu reseña y las chicas en los comentarios? Es la historia mas intensa, triste, apasionada, alexionadora y hermosa que leí en mi vida, me lleno de un torbellino de sensaciones, tatia es el personaje mas hermoso, dulce y bondadoso que he conocido, este ha sido por mucho el mejor libro que he tenido la dicha de leer, amo con el alma a shura y tatia, sentí sus traje días, sus perdidas, sus desgracias, pero también su esperanza, su alegría y su amor, gracias Gaby por tu recomendación :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zairobe!
      Me encanta que hayas podido leer esta historia magnífica.
      Es un amor único que conmociona y no se olvida.
      Gracias por compartir con nosotras todo lo que sentiste.
      Un beso enorme, Gaby.-

      Eliminar
  18. Hola Gaby!

    Por fin empecé con esta trilogía tan recomendada por ti y por todo mundo..

    Todo el libro he estado a moco tendido!!

    ¡Qué GRAN libro! Por un lado nos relata la atrocidad de la guerra y la miseria humana y por otro lado,
    te narra una GRAN, GRAN historia de amor.

    Estoy conmovida, es imposible no impresionarse ante las atrocidades que les toco vivir a millones de personas.

    La historia de amor es increíble, me dejo sin palabras, no puedo decir más que es un amor sublime, como
    pocos..

    Definitivamente, es una historia INOLVIDABLE!

    Gracias por recomendarla.

    Saludos

    Carmen L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermosa!
      Que alegría me das al contarme que la leíste!!!!
      Es una historia tan grande, tan profunda, tan emotiva y única que es un regalo poder leerla.
      Entiendo todo lo que sentís. TODO!
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  19. Hola nena se te extraña!! te comento que empece a leer el domingo esta historia, después de mucho tiempo que lo tenia pendiente y como no soy muy afin de leer cosas que me pongan mal llego el momento de tomar coraje y abrir el libro (en sentido figurado claro).
    Felicitaciones por la reseña, es perfecta. El libro todavía no lo termine, estoy terminando la tregua de dolor, pero solo te puedo decir que lo que sufri hasta ahora no tiene nombre, me acorde mucho de vos con lo que me habías dicho, sentí el frió (y eso que estamos con unos 35º), el hambre, la desesperación, el sufrimiento, la confusión, el dolor, la resignación todo lo que sintieron, la verdad muy fuerte, me esta resultando muy dura de leer, pero por otro lado no puedo dejar de leerla!!
    A Shura lo amo totalmente, es un dulce pero como te paso a vos hubo un momento en que lo odie por hacerla ver lo que hacia con Dasha, hasta que comprendes que estaba metido en una encrucijada y ahi no puedo mas que amarlo incondicionalmente.
    Cuando lo termine vuelvo por aca y te sigo contando.
    besotes y volve pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      [Estoy contestando mensajes viejos, perdón]
      Gracias por tus palabras, como siempre.
      Es un libro intenso, con muchos climas y momentos inolvidables. No es liviano, pero es inolvidable.
      Espero que puedas disfrutarlo mucho.
      Beso enorme

      Eliminar
  20. Hola querida
    Comenzamos este libró esta semana y lo termine hoy
    Que hermosa historia, x Dios que sufrimiento.
    Debo admitir que le tenía un poco de pereza x lo extenso, pero es maravilloso.
    Les comentaba a las comadres que es la primera vez que adoró más a la protagonista, que a su pareja en la historia. que fuerte y valiente es Tatiana. Que corazón, que sentimientos x Dios!!,!
    Confieso que no quede enamorada de Shura, sobre todo x su tema con Dasha, pero claro que es lindo!!!!!
    Quizá en el libro dos que empiezo hoy logre adorarlo más.
    Besitos hermosa, tu reseña es muy acertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermoso ser!!!!!
      [Estoy contestando mensajes viejos, perdón]
      Es como decís, maravilloso.
      Esta trilogía es una vida. Lo amás, lo odiás, te duele, lastima, enamora... la vida.
      Besos linda!

      Eliminar
  21. Es una OBRA MAESTRA!
    Yo también odié a Shura cuando estaba con Dasha después de lo de Luga. Pero luego comprendes que él hizo lo que tenia que hacer para protegerla. Y al fin y al cabo era Tatiana la que no queria que dejase a su hermana.
    Ellos se salvan mutuamente. Él a ella al principio, luego ella a él (cuando le daba su sangre casi me deshidraté de tanto llorar!), y al final, él vuelve a salvarla, ella cumple su sueño en vez de él! Ahí también estuve apunto de deshidratarme de tanto llorar...
    Ufff, no no, Shura es mi héroe por siempre jamás!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      [Estoy contestando mensajes viejos, perdón]
      es una historia increíble. Superlativa.
      Me alegro que la hayas leído.
      Beso enorme

      Eliminar
  22. Una historia Inmensa!!! Adoré y Amé este 1er libro, que fortaleza la de Tatiana, me encanta ir leyendo como fue creciendo y madurando, la autora nos redacta todo tan bien, si puedo decir que en un momento su inocencia me llego a desesperar pero luego se va entiendo todo y como se fue dando las cosas era de los mas acertado. Shura, lo adoré. Es cierto que no m gusto mucho su actuar al principio pero al final lo amé. Ahora comenzando el 2do libro. Hasta q me decidí por esta trilogía ya que siempre los dejaba pasar pero ya no podia esperar mas :) tengo un hueco y aunque me lleve 1 mes leerla ya no hay marcha atrás ;) jaja

    Besos y abrazos Gaby!!! Gracias por tu excelente recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      [Estoy contestando mensajes viejos, perdón]
      Es una historia tremenda. No hay más que decir...
      No la voy a olvidar jamás.
      Besos enormes y gracias por compartir lo que sentiste. Es encontrar mis propias emociones

      Eliminar
  23. Hola, lei esta historia porque en año nuevo publicastes que era tu favorita despues de CDF (que es mi favorita) y me dio mucha curiosidad, ya que he leido varias de tus reseñas y te considero con muy buen criterio para opinar sobre las historias. No quise leer tu reseña sin antes leer primero el liro y asi descubrir personalmente la historia, pues te dire que apesar de que CDF es mi favorita, quede enamorada de JDB, es conmovedora, real, aleccionadora y romantica, de verdad que me encanto, ya termine el segundo comence el tercero. gracias por la recomendación definitivamente una gran historia. Ahora tengo dos favoritas....saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolka!
      [Estoy contestando mensajes viejos, perdón]
      Me alegra infinitamentes saber que tuve algo que ver con tu lectura de esta historia increíble.
      Gracias por compartirlo con nosotras.
      Un beso enorme

      Eliminar
  24. Hola.. soy nueva en el blog, me atrajo la pasión con la que comentas cada libro! ésta trilogía la compré éste verano y por lo extensa la fui dejando sin leer.. ahora termino uno y me convenciste de no esperar más para empezarla!!!! por lo que comentas tuve suerte porque la conseguí en una librería de Las Grutas, Río Negro, a los tres a 150 pesos cada uno!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Da
      Beinvenida
      [Estoy contestando mensajes viejos, perdón]
      me alegro que los hayas podido conseguir.
      Espero que ya los hayas terminado ;) y te haya gustado tanto como a mi.
      Beso enorme

      Eliminar
  25. Hola Gaby, te escribo por segunda vez y con la misma intención que la primera. Agradecerte por hacerme llegar a esta novela enorme.
    Me gusta leer tus reseñas antes y después de terminado el libro y te juro que es tan perfecta que me impresiona lo identificada que me siento.
    La novela es espectacular y siento que es por lejos de los mejores libros que leí en mi vida.
    Gracias, mil gracias. No puedo creer lo que acabo de terminar de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      De nada! Gracias a vos por hacerme saber lo que sentiste.
      Es lo mejor que leí en mi vida y es enorme emocionalmente. Me alegra y emociona que la hayas disfrutado.
      Besos enormes y gracias a vos.

      Eliminar
  26. Hola Gaby!

    Hasta ahora he podido leer esta triologia, aunque voy por la mitad del primer libro solo te escribo para desahogarme un poco, estoy emocionalmente metida en la piel de Tatiana y me pregunto ¿como ha podido aguantar tanto?...No he podido aguantar las lagrimas.....

    P.D. Hasta ahora odio con todas mis fuerzas a ALEXANDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!
      Desahogate tranquila y con ganas! Es una serie que lo amerita.
      A Shura se lo odia y se lo ama. Es un hombre con todos sus defectos y virtudes a cuestas...
      Tatiana, mi dulce Tatiana... La querré por siempre!
      Besotes

      Eliminar
  27. Hola gaby!!! Te cuento de comencé con la trilogía...apenas voy unas pocas paginas de jinete de bronce.....me super enganche asi que pronto comentare mis sensaciones!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!
      Te aseguro que vas a sentir DE TODOOOOOO! Será inolvidable!
      Me encanta saber que te está gustando.
      Besotes!

      Eliminar
  28. Estoy justo leyendo ese libro.
    Tengo esa sensación que vos decis, quedan 200 páginas y ¿Qué más puede decirnos?
    Es majestuoso, los has descrito correctamente, es muy bello de leer.
    Una explosión de sensaciones en cada página...

    Hasta ahora me ha encantado, he leído tu reseña un poco por arriba, temiendo de algún spoiler. Cuando lo termine, voy a volver a leerla.
    Un beso enorme desde San Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania
      Cómo te envidio... No sólo recuerdo el libro sino todo lo que sentí leyéndolo.
      No spoileo nada pero seguro cuando lo termines necesites desahogar todo lo que te queda anudado... es hermoso y tremendo al mismo tiempo.
      Un beso enorme, que llegue a esa hermosa ciudad!

      Eliminar