El jardín de verano - Paullina Simons

Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?


La última vez que sentí un vacío tan grande al terminar un libro fue al finalizar la trilogía "Caballo de fuego" (ya es hora de reseñarla, ¿no?, pero antes debería volver a leerla...) y luego de haber pasado días leyendo las más de 2500 páginas que componen la historia de Tatiana y Alexander tuve mi momento de duelo.
¡Qué hermosa historia! Tan enorme y dura pero tan llena de amor que conmueve en cada capítulo.
Tenía miedo de comenzar este tercer libro y que arruinara el recuerdo hermoso que guardaba del primero. También me preguntaba cuánto más podía ofrecerme esta historia, si en el segundo libro la autora ya había narrado el final feliz con pantallazos de sus años futuros.
Al final mis temores quedaron atrás cuando al comenzar a leer "El jardín de verano" me encontré con un libro de 960 páginas que comenzó a narrar todo lo que sucede luego del "happy ending" y todo lo que tuvieron que vivir antes de alcanzarlo.


La historia

En esta tercera parte relata el comienzo de una nueva vida para Tatiana y Alexander. Esta vez juntos y en Estados Unidos.Ahora ya no los separa la guerra ni son golpeados por el hambre y el frío, ahora es cuando su vida real comienza y deberán aprender a vivir en la tranquilidad y la libertad que el nuevo país les ofrece.“El jardín de verano” es un libro largo, que narra toda la vida que tendrán por delante y allí nos encontraremos con sus miedos, sus dudas, los obstáculos, la felicidad, sus sueños y sobre todo, las cicatrices que la guerra les dejo.Nos encontraremos con personajes que van cambiando, creciendo, envejeciendo, pero el amor, siempre seguirá siendo único.Al comienzo de la historia, seremos testigos de un cambio rotundo en la personalidad de Alexander, y será su pequeña Tatiana la que deberá marcarle el camino a casa.Al final del segundo libro de la serie, la autora narró mucho de lo que pasó en sus vidas. Tomen aquellas últimas palabras como un resumen de todo lo que vivirán en este libro, que sorprende  por su intensidad, por la pasión y la grandeza de un amor que no se puede olvidar jamás.

Mis sensaciones

Esta trilogía pasa a la lista de libros que volvería a leer con total seguridad, y que recomiendo con los ojos cerrados. Hace poco se lo recomendé a mi amiga Moni y aposté que si no le gustaba le compraba una botella de Tequila. Ayer me dijo que no se había enganchado porque los temas de guerra le hacían mal y entonces pensé en aclararles esto con respecto a la trilogía en general:
La historia es cruda. La trilogía comienza con una guerra cruel, dura y cargada de dolor. Sólo puedo decirles que soy una maricona que detesto los libros tristes y le escapo a esas lecturas aún sabiendo que puedo perderme un gran libro y es porque me conecto tan profundamente con la lectura que termina resultándome muy pesada emocionalmente. Sin embargo, en esta trilogía, habiendo leído las cosas más tristes, me encontré con una pluma magistral de Simons que no alienta los golpes bajos, ni disimula el drama, pero que logra hacernos el relato muy llevadero en cuanto a la emocional concentrándonos solamente en la GRAN historia de amor que estos personajes viven. Yo insisto en recomendarlo y las aliento a que se animen, que si yo no me largué a llorar como una marrana, los demás van a poder llevarlo sin problemas.Es que justamente es esa la magia de esta trilogía, donde la verdad resulta tan dura que parece ciencia ficción pero el amor sostiene todo, cura todo y sobrevive a todo. Y repito: es una historia única e inolvidable. Intensa como pocas  y completa como ninguna.

Habiendo aclarado esto, que engloba los tres libros, sigo con la reseña del último libro en particular (Igual animate Moni, porque el tequila está carísimo)

En el segundo libro comenté que no me había impactado tanto como el primero y que notablemente, cumplía la función de puente entre "El jinete de bronce" y "El jardín de verano", es así que habiendo conocido la historia que los llevó a enamorarse y atravesar todos los obstáculos que el destino, la guerra y su pasado les presentaban, Tatiana y Alexander alcanzan, en el segundo libro, la libertad. Allí Estados Unidos les promete una vida juntos, felices y a salvo. Entonces... ¿Qué nos puede contar este tercer libro si está todo dicho?
Bueno, sorprendentemente Paullina Simons nos ofrece mucho más de lo que podemos imaginar y en "El jardín de verano" nos encontraremos con una pareja que debe empezar de cero, y aprender a vivir sin la guerra como escenario de fondo.
Aquel "Vivieron felices y comieron perdices..." que leímos en las últimas páginas del segundo libro será un resumen de todo lo que viviremos en esta tercera parte. Y créanme que está muy resumido porque a medida que los hechos se vayan desarrollando irá creciendo la sorpresa, la tensión y las emociones.

El libro comprende una línea de tiempo muy larga, siendo así, el libro de toda una vida entre Tatiana y Alexander.  Años, décadas juntos luchando para mantener ese amor que nació el día que la guerra estalló en la Unión Soviética.


El tema

El libro se enfoca en la vida juntos. Habiendo sobrevivido a la guerra, ahora deberán sobrevivir a ellos mismos. ¿Pueden ser felices sin tener que luchar para sobrevivir a un bombardeo, al hambre o al frío? ¿Es su amor tan fuerte como para encontrarse en la libertad absoluta y seguir eligiéndose?
En esta etapa de sus vidas ya no son los mismos. Todo lo vivido dejó huellas y heridas muy profundas y sanarlas les llevará mucho tiempo.
Aquí el final feliz se desintegra en pequeñas partes que ellos deberán reconstruir para llegar al final de la historia tal y como nos habían contado en el segundo libro.
Los recuerdos de la guerra, la familia, los recuerdos, las elecciones actuales, comienzan a cambiar la realidad de esta pareja y ellos deberán enfrentarlo con la misma fuerza que en el pasado.
Sus miedos, sus heridas y debilidades exponen su final feliz en varias oportunidades y no siempre el resultado es agradable, pero no defrauda.


Los personajes

Los protagonistas van cambiando con el paso de los años y Alexander es el que más sorprende al principio. Aquel soldado fuerte que conocimos en el primer libro ahora es un esposo, un padre y un trabajador que carga sobre sus espaldas el peso de un pasado demasiado doloroso.
Tatiana conmueve profundamente y sigue siendo la guerrera sin armas que defiende su amor por encima de todo. Aunque los años pasen y Estados Unidos le brinde la protección que su tierra le negó, siempre nos conmoveremos recordando todo lo que esa pequeña de diecisiete años perdió.
La historia en esta entrega es tan larga que conoceremos muchos personajes y cada uno ingresará a la vida de los protagonistas con un peso importante dentro de la historia. Aquí los personajes son tan imperfectos como adorables y hacen de esta trilogía una fuente de humanidad exquisita.

Este libro es una clase exquisita para los autores. Cuando pensamos que no hay nada más para contar, aparece la pluma de Paullina Simons con su magia súper poderosa que nos cuenta, nos emociona y nos moviliza.
Es sorprendente como la autora logra plasmar una historia de amor idílico dentro de la dureza, el realismo y lo más crudo de la realidad.
Aquí el amor de Tatiana y Alexander queda expuesto con un realismo carnal que desarma y al final, conmueve por su poder y su grandeza.


Detalles: En este libro encontraremos también muchos recuerdos de los protagonistas y otro detalle importante es que el libro pasa de ser un relato histórico a uno contemporáneo. ¡Es una vida!



En resumen

"El jardín de verano" es un libro con una carga emotiva similar al primero, donde hay pasajes difíciles y dolorosos, escenas que conmueven profundamente y donde permanentemente se rinde homenaje a esos amores que son pocos, eternos e inmortales.

Este libro le da todo al lector. Nada más se le puede pedir.  Relata décadas  y décadas de la vida de esta pareja que construye mirando al futuro pero sin poder olvidar el pasado que los marco para siempre.
No pueden perderse esta trilogía. Son de esas recomendaciones que nunca fallan y nada de lo que pueda decirles le hace justicia. En estos libros van a encontrar una pluma magnifica, empuñada por Paullina Simons, unos personajes potentes  y conmovedores y una historia eterna que narra el dolor y el amor más grande sin golpes bajos, de un modo exquisito y poder para atrapar al lector insuperable.
¡Es lo mejor que leí en mi vida! (¡y lo digo por tercer vez...!)

You Might Also Like

39 comentarios

  1. Hola Gaby
    El jardín de verano!!! Que puedo decirte es una historia fantástica, me ha encantado y lo que más me ha fascinado es que no me he quedado con la duda de que paso después de…. Este libro sencillamente te lo cuenta todo año por año… Hubo momentos en los que tenía ganas de matar a Shura, pensé ¿Qué te pasa, porque haces esto? (especialmente en la parte de la infidelidad) sorry por los spoiler, pero es inevitable… Y como se comporto con ella de grosero pero bueno, al final y no estoy a favor de la violencia, pero sentí empatía con Shura porque a él lo siento como un pájaro herido, después de sobrevivir a una guerra tan cruel, claramente él quería que para Tatiana él fuera el centro de todo… En ese suceso de la infidelidad, te digo que no comprendía a Tatiana, el porqué actuaba así, hasta llegue a pensar que se las estaba viendo con el Doctor jejejej así de mal pensada soy!! Pero ya luego pensé desde la óptica de una mujer profesional y entendí que por mucho que uno ame a una persona claramente, tú deseas hacer lo que amas y realizarte en ese aspecto…
    De Anthony hay momentos en los que me sorprendió mucho imaginarlo a él de niño, sintiéndose que él es quien tenía que equilibrar en ese campo de batalla de sus padres, sin duda Ant fue como quien dice el que pago la factura de las atrocidades vividas por ellos…

    Que puedo decir, que es una de las historias más hermosas que he leído… que se animen a leerlo les va a encantar que son 948 páginas (esa cantidad traía mi copia no se que paso con las otras 12 de la versión que tu leiste jejeje me las robaron jajaja) de una obra sumamente exquisita!!

    Saluditos

    Laura Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!
      si... es una historia inolvidable, que moviliza muchas emociones y sensaciones.
      al terminarlo sentí un vacio tremendo porque ya había compartido todo con ellos. Recordar que todo empezó con una adolescente tomando un helado y en un segundo, creció. TANTO!!!!
      No tiene igual esta trilogía y si bien también tuve momentos donde me preguntaba "qué le pasa a este hombre", creo que ninguna de nosotras puede saberlo porque aquel horror es intransferible.
      Quedate tranqui que la cantidad de páginas varía según si es edición papel o digital.

      Besotes hermosa y me alegra mucho que hayas disfrutado esta historia inolvidable.

      Eliminar
  2. Si tal como lo dices es una historia inolvidable!!
    De verdad que el personaje de Alex dio un giro completo y nos enfoca en una realidad diferente a ese sueño del Jardín de Verano de Leningrado
    Gracias por compartir tus reseñas de estas historias tan hermosas!!

    Vuelvo a quedar en duelo, lo bueno ya falta poco para Pídeme lo que quieras o déjame

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... yo para el duelo de CDF recomiendo esto pero ya para este duelo no tengo más nada que recomendar....
      Un poco de Eric y Jud no viene mal!
      jajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. jajaja bueno habrá que ver que nos trae este tercer libro, a mi el segundo me gusto, porque estaba mas light y mucho culebrón jajaja que a los latinos nos fascina, porque después de todos los libros que he leído de este genero, aun me cuesta la parte de los tres jejejeje



      Eliminar
  3. Gaby creo que despues de mis dos comentarios podrás imaginar como estoy despues de que finalizara este... En verdad tenia un montón de tiempo que duraba taaaanto leyendome un libro (casi 2 semanas) pero es que gran parte de mi no quería que finalizara jamas. Quería seguir leyendo la historia de cada hijo y de los hijos de sus hijos...

    No, en verdad no tengo palabras para este maravilloso libro. Me he quedado con el corazón en la boca, he llorado, amado, reído.. sentidoooo cada pedazo. Es una novela maravillosa que marca la vida de sus lectoras.
    Una novela que te llena de ganas de amor, de luchar... De aprender a vivir con los fantasmas y ganarle la batalla a la vida por complicada que sea.

    Es... es... es todooo lo que puedan esperar de ella y mucho mas,

    GRACIAAAAAASSS por mostrarme a través de tu reseña esta maravillosa historia. Millones de besos a distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!
      que emocionante es leer tu comentario sobre el libro y con él revivir todo lo que sentí cuando conocía a Tatiana y a Shura...
      Es una historia de amor de que no cabe en el corazón. Desborda amor, dolor, vida...
      Me alegra muchísimo saber que tuve algo que ver en esta experiencia y mucho más al saber que fue tan bien recibida.
      Es un duelo tremendo abandonar esta historia pero pocas veces una autora da tanto y más. no se le puede pedir ni un capítulo más... ¡Dio todo!
      Gracias a vos por hacerme partícipe de tus sensaciones. Infinitas gracias Vale!
      besos enorme, Gaby.-

      Eliminar
  4. HOLA, esta la primera vez que te escribo.

    Conocí tu blog hace unos pocos meses cuando iba a empezar a leer la trilogía de Caballo de Fuego, estaba un poco dudosa porque, "Lo que dicen tus ojos", me había encantado y tenia temor de que los nuevos libros no me gustaran tanto.
    Después de leer tus reseñas, me decidí y ufffff, decir que me encantaron es quedarme corta.
    Están y seguirán esos 4 libros entre mis preferidos/consentidos y entre los que recomiendo como INDISPENSABLES a mis amigas.
    Gracias por esas reseñas hermosas de Elijah y Mat.

    Hace también más o menos un mes, una amiga me recomendó ésta serie de "Jinete de Bronce" y aunque adoro Rusia y a sus sufridos habitantes... le tenía un poco de flojera debo confesar.

    Bueno hace 2 semanas, me decidí, vine a tu blog para ver si los habías leído y después de ver tu opinión (la cual valoro y comparto muchisisisismo)empecé con Jinete de Bronce.... ufff... ni que decir...hace media hora acabo de terminar Jardin de Verano... no pude soltar los libros, me los aventé en fila, leía en el trabajo, en el aeropuerto, vi muy poco a mi novio estos dias.. leía como loca.. en el baño y donde tuviera 5 minutos leia... amé la historia, la ambientación, (a Shura por supuesto jajaja) pero sobre todo te diré lo que más amé... que se trata de una historia que te envuelve, que te hace sentir la desesperación, el hambre, el amor incondicional, el frío de St. Pet, pero también creces y maduras junto con Tatiana y Alexandr.

    Lo que me parece fabuloso del libro es la forma en que narra la escritora el carácter de los personajes.

    Son personas que cometen errores, son indecisos, tercos, tontos y egoístas como lo somos en ocasiones TODOS los seres humanos, la forma deliciosa como te hace transportarte a Luga, Lazarevo, St. Pet, El puente de la Santa Cruz, Arizona, Maine, Vietnam, indescriptible en ése sentido la capacidad de la escritora, para mi gusto, divinamente narrada esta historia maravillosa.

    Confieso que de repente me topaba con palabras como pie de trinchera, cerbatana etc.. que me hacían tener abierta wikipedia todo el tiempo, así como google maps para ubicar los lugares que narraba sobre todo en el primer libro. Parte de lo que te enseña un buen libro.

    También aclaro que si bien, admiré y apoyé a Tatiana con su amor incondicional por Shura, confieso que me enojaba con ella y pensaba upss yo no quisiera tener una amiga o compañera de trabajo asi¡¡¡ osea ir con ella de misión por parte de la Cruz Roja y que te salga con ese chiste de rescatar al marido y dejarte en manos de los soviéticos?? no gracias...
    También me pareció muy fuerte (aunque la comprendía) haber dejado a su bebé de 3 años con una amiga y decir ok.. te lo dejo y no se si regresaré... lo cuidas¡¡¡¡
    De acuerdo, de acuerdo, era una buena amiga pero personalmente no sé si yo me animaría a dejar a mi bebe con una amiga (aunque mira lo bien que Vikky se cobró el favor años después jajaja)

    Después de terminar T&A cuando iba a empezar Jardín... pensaba, después del epílogo que tanto podrá contarnos en casi mil hojas?? oooooo error¡¡¡¡¡
    Un libro nuevamente DIVINO, donde ahora vives y palpas el sufrimiento de ambos y las secuelas de la guerra, físicas y sobre todo emocionales. Increíblemente narrado el sufrimiento y el gran esfuerzo que los 3 hacen para curarse y seguir adelante.
    Odié a Shura por el asuntito ese de la grrrrrrrrrr (mujerzuela por no decirlo peor) pero inclusive eso, me pareció muy bien narrado. La tentación, el miedo, la ira, la decepción y finalmente el perdón. (Si Shura odio a los infieles... jajajaja)

    En fin... concluyo diciéndote que adoro tus reseñas, comparto tus gustos en libros y la verdad, disfruto y me divierto mucho con tus comentarios, porque coinciden mucho con lo que pienso.

    PD: Nunca he leido nada de Susan Elizabeth Phillips, pero después de leer tus reseñas, empezaré con algo de ella.

    Alguna sugerencia de con cual libro ó saga iniciar??

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Me encanta saber lo que sintió cada una de las que pasaron por la experiencia CDF. Es una trilogía especial. La amo. (ya lo dije mucho pero no me canso)
      Bien por esa amiga que te animó con T&A!!!! Si, tenés razón en todo lo que describís. ¡HASTA EL FRÍO!!!! yO LA LEÍ EN ENERO y me congelaba.
      Me pasó lo mismo al terminar el segundo libro... ¿Qué mñas podía pasar? Me caí de culo al empezar el tercero.
      Gracias por decirme algo tan lindo como lo que decís de mis reseñas. Espero seguir sumando a tu lista de próximas lecturas y aunque no coincidan uno por lo menos comparte lo que sintió.
      Eso está bueno...
      Lamentablemente después de CDF y T&A es muy injusto intentar recomendar algo siquiera...
      Todo lo demás es diferente. No se puede ni siquiera comparar.

      A mi me gustó mucho la serie Highland Pleasures (esta en la sección series) y los de SEP, es dulzura pura. Es otra cosa, otros climas, pero la amo.
      Me encantó tu mensaje.
      Te mando un beso enorme, Gaby.-

      PD: CDF llegó a mis manos por mi mejor amiga, tu tocaya, ROCHA!

      Eliminar
    2. HOLA HOLA¡¡¡

      Gracias por tu linda respuesta...

      Uyyyyy Highland Pleasure, ya la leí y confieso que me encantó, la adoré... Ian es uno de mis personajes favoritos, me llegó al corazón y lo tengo entre mis consentidos, Mac y Cameron también los amé con esas historias tan divinas y con sinceridad esperaba tanto tanto del hermano mayor...(quizás ahí estuvo el error... cuando se espera demasiado a veces las expectativas son demasiado altas) fue para mí el que menos me gustó de los cuatro. Incluisive la prota femenina... también para mí muy por debajo de sus 3 antecesoras.

      En algún lugar leí que saldría la historia de Daniel, ojalá, porque adoré a esa maravillosa familia de escoceses con sus kilt.. me imaginaba semejantes hombres de falditas y omggggg cosquillas en lugares innombrables¡¡¡ jajajaja

      Bueno, empezaré con algo de SP, aunque confieso que estoy un poco en duelo... quiero desde ayer abrir la computadora y encontrarme con Tatiasha y Shura... pero como todo en ésta vida.. tiene principio y fin...

      Ni hablar...

      Gracias por tus lindas palabras¡¡¡

      Eliminar
    3. Hola Rocío!
      Si, la historia de Daniel sale en octubre creo.
      Así que tenemos más hombres en polleras para deleitarnos...
      jajajajaj ¿Quién diría?
      SEP ayuda a hacer el duelo porque es sólo frescura.
      Oh, Shura... ¡Lo extraño!

      Besos y gracias a vos!!!!
      :)

      Eliminar
  5. Hola, soy Ines y me paso lo mismo, ese vacio despues de Caballo de Fuego fue terrible..no sabia que leer, sobre todo en mi estado ya que llevo un embarazo de 7 meses de los cuales hace 5 que estoy en reposo. La cuestion es que despues de leer TODOOS los libros de Bonelli me meti en internet y me llamo la atencion El Jinete de Bronce (sin saber que era una trilogia)se que el embarazo sumado al encierro hacen que una este mas sensible..pero no te puedo decir lo que llore con este libro..cuando venia gente corria al baño y me bañaba asi se me descongestionaba la cara...lo peor es que no puedo conseguir los dos que le siguen..estoy desesperada..se lo encargue a mi cuñado en cordoba..me escape para acompañar a mi marido a Tigre..y nada..somos de Ramallo pcia de Bs As..y aca es imposible..pero no bajo los brazos..mi marido lo busca en rosario y yo via internet...asi que espero esta semana tener suerte...es epica..fuerte..dulce..cruenta..muy real..hermosos los personajes..y odie a dimitri..jaja..asi que el que no la leyo..que no se la pierda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      antes que nada, felicitaciones por la dulce espera y aunque viene con reposo, es siempre una noticia hermosa. hace mucho nido con libros... seguro es más llevadero.
      Yo los tengo en digital. Si querés mandame un mail. No suelo hacerlo pero tu panza me obliga a ofrecértelos.
      Eso si, vas a ducharte muchoooooooooooo porque es una historia que se llora! (pero es hermosa e inolvidable)

      Te mando un beso enorme!!!

      Eliminar
  6. Hola Gaby! Oh dios mio que duelo tan grande siento!!! No me había sentido así ni con CDF que me enamoro, jamas pensé que habría una historia que me gustara mas que la de eliah y matilde, hasta que conocí a mi adorado shura y la hermosa y dulce tatia, los extrañare tanto, en este tercer libro me sorprendí muchas veces, vemos el pasar de los años en la vida de shura, tatia y antes, no me imagine todo lo que tendrían que enfrentar, creí morir de rabia por lo que hizo alexander, me caí de culo con el secretito que se guardo ant(tu sabes el de la cuarentona) odie tanto a la tuerta tullida de Moon lai por lo que le hizo a nuestro pequeño, llore, reí, suspire, soy feliz por que acabo de dejar a tatiana y alexander sentados en su banco contemplando su jardín de verano, pero los echare tanto de menos, es tu culpa querida Gaby, estoy feliz por ellos, pero estoy tan triste por tener que dejarlos, voy ahora con los de elisabet benavent y su valería, ojala puedan levantarme el animo, besos querida Gaby :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!!!
      viste lo que es?
      es una historia que te llena tanto que cuando se termina quedás aplastada. Querés seguir con ellos por los siglos de los siglos.
      Hay que soltarlos y guardarlos en el corazón.
      Es una historia que no se olvida nunca más.
      Me alegra que te haya gustado tanto.
      Te mando un beso enorme!!!

      Eliminar
  7. Hola Gaby!!

    Ahora te entiendo perfectamente... siento un gran vacío al terminar esta MARAVILLOSA historia, sin lugar a dudas una las mejores historias que he leido, y coincido contigo, es una historia única e inolvidable. Intensa como pocas y completa como ninguna.

    Tatiana me encanto, que mujer! Alexander, apesar de todo un hombrazo!!

    En estas semanas he llorado, amado, reído.. hasta me hizo recordar un viaje a Arizona que hice cuando tenía 17 años, se menciona a mi ciudad natal (Francesca y Sergio, los vecinos, eran de Mazatlán) en fin.. un mundo de emociones..

    No hay palabras para describir esta historia, todas se quedan cortas..

    Espero que pronto se edite en español la precuela de El Jinete de bronce, donde se cuenta la historia de los padres de Alexander.

    Nuevamente muchas gracias por estas recomendaciones.

    Besos!!

    Carmen L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Bienvenida al club de Shura y Tatiana!
      Esta trilogía es un tsunami de emociones.
      Me alegra infinitamente que la hayas podido leer. Deja huella.
      Gracias a vos por compartir todo lo que sentiste. Me encanta seentirme tan acompañada en estas sensaciones que despiertan historias tan conmovedoras como esta.
      Te mando un besote enorme!!!!!
      Gaby.-

      Eliminar
  8. La verdad siempre las lei a ustedes y recomendaban muy bien estos libros el tercero no me lo he leido pero les juro que me debore los dos primeros yo quiero un amor asi que dure siempre y sin importar que a me a los dos personajes y como dices Gaby desde caballo de fuego quede como huerfana y ahora me siento igual y eso que creia que eran solo dos, que pasara con los libros que hacen referencia a los caballos y jinetes que te dejan con un desconsuelo y nada los puede llenar, este va a mi lista de los mejores que me he leido este año, deberias de hacer un Top 100, o 10 no se de los mejores de este año jejejeje

    Besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley!
      Son amores únicos. La historia conmociona, duele, se siente y no se olvida.
      Estoy armando la semana de los rankings y el de mejores libros ya está por salir del horno.
      Besotes hermosa!

      Eliminar
  9. Hola Gaby!
    Te cuento que acaba de salir la reedición de este tercer libro, así que ya están los tres disponibles en papel en cualquier librería. Yo ya los tengo, y me costaron entre $140 y $160 cada uno.
    Espero que el dato sea de utilidad!

    Y nuevamente te agradezco por esta recomendación que fue sinceramente maravillosa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natich!
      yo aproveché y le compré a mi mamá los tres libros.
      Lloró igual que yo. Estuvo entretenida una semana
      Besotes y gracias por el dato!

      Eliminar
  10. Me llamo Lucía y nunca he comentado en tu blog pero creo que esta es una ocasió estupenda.
    Descubrí Caballo de fuego y enloquecí, ahora se lo están leyendo todas mis amigas. Desde entonces me he leido todos los libros de Florencia Bonelli y he aprendido mucho de todos ellos..
    Me encantan los libros que aportan parte de la historia, que conocemos pero no hemos vivido y en la trilogía de Tatiana y Alexander se vive intensamente el asedio a Leningrado.Tan intensamente que hasta he soñado con ellos, a lo mejor también tiene que ver que estuviera leyendo hasta las 3 y las 4 de la madrugada...
    He pasado por todas las fases, pena, comprensión, indignación, angustia, alegría
    A veces me enfadaba con Tania por permitir que la tratara mal la gente,incluida su familia, y por ser demasiado buena. Otras me admiraba su fuerza y su coraje.
    Tampoco me gustaban cosas de Alexander pero eso es lo que realmente les hace más creibles la combinación de virtudes y defectos, de fallos y aciertos en sus decisiones.
    En definitiva es una de las mejores trilogías que he leido.
    Muchas gracias por recomendar ambas,seguiré pendiente de tus consejos literarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!
      Bienvenida.
      Me alegra saber que alguien más soñó con ellos. Yo quedé atrapada por la historia.
      Gracias a vos por hacerme saber lo mucho que disfrutaste este libro.
      Besotes!

      Eliminar
  11. Holis!! Acabo de terminar el libro y tengo una sensación de vacío tan grande por haber terminado esta historia que no te puedo decir.
    Que manera de sufrir, cuando termine el 2 yo decia estan juntos sea lo que sea que les pase va a ser mas llevadero que los anteriores pero la verdad me dolio muchisimo el cambio de Shura. En este libro lo sentí egoísta, muy duro con Tatia, ella que hizo todo por él no se merecia muchas cosas que le dijo e hizo. Entiendo que su vida no fue fácil, que paso por muchas cosas que dejan secuelas pero a ella tampoco le fue facil la vida.
    Me encanto la fortaleza de ella, su entrega, su amor incondicional a un herido Alexander y como en todo momento no se permitio caer para serle de sosten, hasta cuando le dan por desaparecido a su hijo se mantiene estoica.
    La verdad una historia hermosa que no se olvida.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Terminaste!!!!
      Es un parto. Después quedás desnuda, vacía...
      Inolvidable, como vos decís.
      Besotes

      Eliminar
  12. INMENSO libro para terminar con una historia GIGANTE sin igual!
    Amé esta historia de principio a fin. .....gracias Gaby una vez más x tu recomendación! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por hacerme saber lo que sentiste. Es hermoso!
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Gaby:

    Este es el libro que más me ha gustado de la trilogia, sin hacer de menos a los dos primeros, pero este, este me ha dejado tan emocionada, que me ha parecido un libro ENORME!! COMPLETO!!! INTENNSO!! ... y seguiría ... jajajaja.

    Besos.

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Si, te entiendo. No se acaban las palabras para describir este libro.
      Gracias por hacermelo saber.
      Beso enorme

      Eliminar
  14. Esta es la primera ves que hago una reseña y me ha costado porque son tantas cosas que quiero decir y necesitaba que pasara al menos una semana de haber terminado, para superar aunque fuera un poquito la emoción y lo acabé el lunes de la semana pasada. Me llevo 5 días leerlo no podía dejarlo sin saber que iba a pasar.

    Tengo que darte las gracias por presentarme estos personajes. Al principio no estaba segura de leerlo, pero con tantos comentarios tan positivos empece a amar a Shura, y todavía no lo conocía, pero cuando leí el asuntito de la infidelidad lo odie. Es la primera vez que me pasa que estoy ansiando leer sobre un personaje y después pasó a casi odiarlo, sin haber leído una página y en menos de una hora.

    Al final decidí leerlo de pasada, porque estaba deseando leer Caballo de Fuego, pero no pude, termine leyendo toda la historia y sólo puedo decir que gracias por presentarme esta historia tan increíble. Sufrí, llore, reí y ame cada parte.

    Cuando leí un comentario que decía que estaba de duelo y que no sabía que más leer, no lo entendí, hasta ahora.

    Para mi los tres son unos libros increíbles y esta escritora me pudo transmitir esa ansiedad durante Leningrado, la separación, su reencuentro y su vida de casados.

    Leí que algunos decían que Tatia era muy sumisa con él y se dejaba, pero la verdad es que de sumisa no tenía ni un pelo, todas las veces que le promete quedarse y va tras él, las decisiones que toma sin decir palabra y que Shura la deja hacer; como los dos años de viaje. Y el que él tuviera un carácter fuerte, ya se veía en la primer libro, aquí simplemente se acentúa por el hecho de que ya son libres para estar juntos.
    Y en cierta forma por esos son perfectos Shura con su carácter fuerte y Tatia son su tranquilidad, pero con la fortaleza emocional necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el asunto ese de la infidelidad al inicio no sabía como me sentirá, ya que me toco vivir de cerca una situación de esa, pero cuando lo leí entendí como se sintió Shura, que no lo justifico, pero el como se comporta Tatia, lo llevan a un momento en el que se siente perdido y aparece la tentación, y a mi en lugar de enojarme con él, me enoje con ella por como se aleja, sin darse cuenta, cuando por fin ya pueden disfrutar de su vida juntos sin problemas.
      Pero ya después de calmarme, entendí que era una situación que en cierta forma era necesaria. Tatia necesitaba encontrar lo que deseaba y sus prioridades y estar en pareja, después de haber sido independiente por años. Y Shura necesitaba superar sus inseguridades y ante todo poder salir emocionalmente de un problema sin ella y eso es lo que consigue en el estacionamiento. Y al no besarla, ni verla a los ojos, creo que lo ayudan a él para demostrar que no puede ensuciar su relación con una mentira.

      En otras partes leí que era muy fuerte el pleito, y muchas descargaban contra él, pero ella también tiene su parte y las cosas que le dice vaya que sí duelen. Y creo que al final descargan lo que ambos tenían encerrado y por fin pueden tener su inicio desde cero. Y es que ambos embarazos fueron en los momentos justos, ni antes ni después; el primero para tomar la decisión de salir de la guerra y el segundo para cimentar su relación y para por fin comenzar con lo que querían, su familia.

      Y el final es increíble, creo fue un cierre en toda la extensión, al finalizar de la manera en que se conocen, cierran el círculo.

      Cuando Shura la recuerda, en el momento en que la conoce, y ve que han pasado más de 60 años, yo también sentí que habían pasado todos esos años, pero sólo fueron 2000 páginas y 5 días. Y creo que esa es la maravilla de este libro, que en cierta forma haces ese viajé con ellos y sientes que creces juntos a los dos. No te quedas en la boda sino que ves que paso y consigues ese amor duradero, a través de su familia, que no importa que pase ellos vivirán a través de sus hijos y nietos.

      Yo me pasé el último capítulo llorando, de la emoción y porque no se acabara, creo que acabe el rollo de papel, termine agotada emocionalmente, pero un agotamiento feliz. Y cuando al día siguiente que acabe mi hermano me pregunto que tenía no supe ni que decirle, hasta que por fin pasé ese momento emocional de dejar ir unos personajes tan increíble y entrañables.

      Y ahora estoy con que leo, y mi emoción por leer Caballo de Fuego a quedado atenuada después de leer esta historia, así que esperare un poquito para leerla y creo leeré al más ligero y opuesto, como comedia, para no comparar, porque ese es el asunto no hay quién le haga sombra.

      Eliminar
    2. Hola Marcela!
      Comprendo la emoción luego de leer esta historia.
      De nada, te agradezco yo que me cuentes algo tan lindo.
      Tatiana no era sumisa, era una niña que tuvo que crecer de un día para el otro. Es mi heroína!
      Gracias por compartir con nosotras tus sensaciones!!!!
      Te mando un beso enorme y me alegra mucho saber que el sentimiento que experimenté con esta lectura, es algo que muchas pueden comprender.
      Besos!

      Eliminar
    3. No te puedes imaginar todos lo sentimientos por los que pasé con estos libros, desde reír a llorar a moco tendido.

      Y es que cuando los comencé a leer, lo hice escuchando música que se relacionara con la parte en la que iba, por ejemplo la tarde en que se conocen escuche "one last time" de Vaults; pero la que me ayudó, por así decir, fue la de "I Grieve" de Peter Gabriel (Sufro) que la comencé a escuchar a partir del invierno en Leningrado hasta el final de "El jardin de verano", intercalandola con otras, pero en la parte que más me llegó, fue en la última parte de "Jinete de Bronce" a partir de ver por última vez a Shura y es que todo lo que sufre Tatiana a partir de ahí, tiene que ver con la letra.

      Esta canción es, si no mi favorita, si encabeza la lista, ya la escuchaba de antes y me daba sentimiento, ahora después de haberla escuchando mientras leí esta historia, sólo necesito oír un fragmento o pensar en ella y ya me dan ganas de llorar, pero soy masoquista y no me importa oírla y leer a Tania y Shura, una y otra vez.

      Eliminar
    4. Gracias Marcela por compartir tus sensaciones!!!!
      Es muy lindo tu comentario y me emociona porque vuelvo a sentir todo lo que Tatiana y Shura me hicieron vivir.
      Un libro inolvidable!!!!
      Besos enormes!

      Eliminar
  15. Hola

    Me ha encantado esta trilogía, y aunque para muchos este libro no es lo que esperaban, porque se quedaron con el Jinete de Bronce, Lazarevo y Leningrado; creo que este libro es el más equilibrado de todos.
    Me ha gustado que la autora no se privó de nada y ha dejado que la historia fluya con todos los problemas que que llevan como cruces "Tania y Shura".
    Sinceramente, Tatiana Metanova, es mi heroína favorita de las novelas contemporáneas. Dios, que historia de vida, me gustó en este libro la parte donde narra los veranos en Novgorod y los momentos de Tatiana con su familia, me gustó también saber que todo por lo que tuvo que pasar Tatiana para poder hallar el amor y la libertad, estaba predestinado, se lo dijo Blanca Davidovna, le dijo que ella tenia la corona pero también la cruz, hasta cierto punto es como que le predice que ella va tener el reinado pero también las espinas.
    Me gustó que la autora haya Humanizado a Alexander, generalmente, en este tipo de novelas el personaje masculino tiende a ser puesto en una categoría de superheroe sin errores ni pecados.
    Pobre, Alexander, qué vida más dura le tocó vivir, primero con la terquedad de Harry Barrington de querer vivir la vida comunista y después como USA le da la espalda tantas veces hasta que Tatiana logra que el regrese a su país, porque Shura, nunca se sintió ruso. Que cosas injustas le suceden a ese hombre de ser héroe de guerra pasa a ser un desertor/traidor sólo por el legado de su padre. Todo el sufrimiento de ese hombre, en los Campos de Concentración. Además, que le toca cada amigo en la vida primero Dimitri, después Ouspensky, y para rematar los Balkman (estos últimos los podría haber evitado si escuchaba a Tatiana).
    En cuanto a los dos momentos que más marcan de la novela: la infidelidad y la pelea; creo que se veia venir algo de eso en algún momento, no te digo que justifique a Alexander pero creo que estaba en una maraña de enredos que lo confundieron y en la desesperación la embarró pero a mi me hubiera gustado que Tatiana en vez de irse tres dias, se fuera 8 meses y que lo hiciera a el demostrarle que lo de la perra desgraciada esa había sido un acto fallido pero que estaba dispuesto a reparar el daño que había ocasionado, xq encima me da pena que justo pasa eso cuando ella vuelve a quedar embarazada; me hubiera gustado que ella lo hiciera remar durante el embarazo; obviamente, ella lo iba a perdonar xq después de tantas penurias que habían vivido, eso fue algo nimio.
    Me enamoré de Anthony, que divino ese chico, tan sensible, tan honesto, sincero, responsable; no me sorprendió que estuviera con Vicky, en eso se parece a Shura.
    Y por fin, me emocioné al final cuando cuenta lo de los nietos, Tania y Shura, viejos. Después me llamó la atención la historia esa de Saika Kantorova y tambien lo que le paso a Anthony en Vietnam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Leí atentamente tu comentario y me emociona, por sobre todas las cosas, cómo una novela nos moviliza tanto y nos lleva a sentirla así.
      Gracias por compartir tus sensaciones y por sumar más a este espacio.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola Gaby, espero que estes estupendemente bien (:

    Hace un mes te comente de otra historia que me habia dejado con sentimientos muy intensos y me recomendaste esta gran historia........
    Realmente no se compara con nada, ni siquiera puedo expresar con palabras todo lo que senti, pero te puedo decir que coincido totalmente contigo, es una gran, gran historia que nos enseña lo que es el verdadero amor, el amor desinterado y el amor que lo supera todo.

    Como me mencionaste es una droga inolvidable, necesitare refuerzos para poder superlo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!
      Lamentablemente, es la única novela que no tiene remedio. No encontré nada que pueda recomendar paras superar el duelo de esta trilogía.
      Es insuperable!
      Me alegra muchísimo saber que la amaste como yo.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  17. Hola me gusta mucho este blog y esta es la primera vez me animo a comentar. Y bueno justo lo hago con este libro. Lo único q mi comentario es muy distinto al de todas. Los dos primeros libros me encantaron y como quisiera no haber leído el tercero pero bue... la curiosidad mató al gato. Que puedo decir todavía no me recupero de la desilusión q me provocó el personaje de Alexander en este tercer libro. No puedo reconciliar su egoísmo y actitudes horribles para con Tatiana, con el pasado vivido por ambos... Y la traición y golpiza bueno que decir...me dieron la estocada final. Ojalá me hubiese gustado como a casi todas ustedes pero no. Todo lo contrario. Creo q es la primera vez q un personaje se me cae estrepitosamente de mi podio mental je. Pero bue de todo se aprende.

    ResponderEliminar