El jardín de bronce - Gustavo Malajovich

La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Y eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. La chiquita y su niñera debían ir a un cumpleaños, pero jamás llegaron.
Y allí comienza para Fabián una pesadilla que habrá de durar años, en la que el shock da lugar a la esperanza, que a su vez es reemplazada por el silencio y que finalmente desemboca en la impotencia ante el tiempo que pasa y las pistas que no aparecen. Pero la desesperación resulta ser para Fabián Danubio, en una Buenos Aires plagada de policías ineptos y corruptos, el motor que lo mantiene en movimiento: con la ayuda de un extravagante detective privado, empezará a escarbar allí donde parecía no haber nada, hasta encontrar un delgado hilo del que tirar y que puede o no llevarlo al corazón del misterio.

La noche que comencé a leer este libro estaba realmente cansada, se me cerraban los ojos pero, por ansiosa, decidí comenzar el libro, aunque tuviera que dejarlo a los dos capítulos vencida por el sueño.
Así comencé a recorrer las primeras páginas de este policial exquisito. Un laberinto lleno de enredaderas que no podía dejar en la mesa de luz y al comenzar cada capítulo me juraba que sería el último hasta el otro día y esa promesa luego se transformaba en “leo un capítulo más y cierro”. Termine leyendo medio libro esa noche que se hizo día con un misterio entre mis manos.

La historia

Comienza un poco antes de que la vida de Fabián Danubio cambie para siempre.
Este joven arquitecto vive el día a día junto a su esposa Lila y su pequeña hija Moira.
El matrimonio, arrastra una crisis silenciosa que ninguno de los dos quiere enfrentar, producto de la depresión de Lila, una mujer indescifrable, que por momentos se muestra fría y por momentos nos sorprende con un gesto tierno.
Luego de una cena a solas, el Fabián le pide a su mujer que lo deje ayudarla y el día que ella acepta su ayuda, manifestando su deseo de mejorar las cosas, sucedió lo más temido por un padre.
Moira y su niñera se dirigían a un cumpleaños, tomaron el subte y Fabián que quería acompañarlas no logró alcanzarlas, las puertas del vagón se cerraron en sus narices y observó a su pequeña marchar. Fue la última vez que la vio.
La pequeña nunca llegó al cumpleaños y la procesión de Fabián Danubio comenzó.
El matrimonio fue atravesado por el dolor, la desesperación, la angustia, la impotencia y la locura de encontrarse sin su hijita.
Los meses pasaron y la inoperancia de la policía no ayudaba en nada.
Cuando Fabián creyó que nada podía estar peor, la vida volvió a sorprenderlo y recibió un golpe que lo dejó sin fuerzas.
Consumido por la tristeza y la oscuridad en la que se había convertido su vida, Danubio decidió darse por vencido, pero en ese momento César Doberti llamó a su puerta y su destino cambió.
Doberti era un extraño investigador privado que interesado en su caso, de conocimiento público, le ofreció su ayuda. Le aseguró que nadie desaparece sin dejar rastro y que él iba a ocuparse de encontrar las pistas que la policía no supo ver.
Así fue como el arquitecto Fabián Danubio, se convirtió en rastreador. Su primer caso, el más importante, se trataba del de su pequeña hija Moira y por años, se ocupo a buscar por todo Buenos Aires, las pistas que lo conducirían a la verdad.

Mis sensaciones

Con un dominio excelente del suspenso y la tensión, Gustavo Malajovich logró que la lectura de su primera novela, sea una experiencia ADICTIVA.
La introducción a la historia la abre un prólogo, escrito en primera persona, por un desconocido que mientras escribe sus pensamientos nos advierte de que es capaz de cometer uno de los crímenes más aberrantes.
La novela continua, pero el relato cambia de conductor: Escrita en tercera persona, un narrador omnisciente divide el relato en cinco fases, cada una con sus capítulos correspondientes.
Como si se tratase de estaciones de subterráneo, el autor nos muestra en esas fases, las distintas etapas de la pérdida sufrida por Danubio.
Con un brillante desarrollo de los perfiles psicológicos y mucha profundidad en las conductas humanas, Malajovich nos atrapa en una historia construida en detalle, con una pluma sólida a la que no se le encuentran grietas.
De un modo sorprendente, cada capítulo comienza dispuesto a atraparnos, haciendo imposible que cerremos el libro. Así fue que me pasé una noche sin dormir, repitiéndome una y otra vez: “Un capítulo más y cierro…”. Pero en pocos renglones la historia me envolvía y no la podía dejar.

Los personajes

De esta novela son PERFECTOS. Realmente el trabajo de composición es digno de destacar. Son muchísimos los personajes que rodean a Danubio durante su largo peregrinaje y todos tienen un perfil psicológico pulido hasta el más mínimo detalle.
Son tantos que no podría enumerar a todos, pero destaco la profundidad de los personajes secundarios, que en pocas escenas, enriquecieron el relato, algunos de ellos, se han convertido en inolvidables.
De los más importantes, destaco a la oficial Blanco, el excéntrico y adorable Doberti y la misteriosa Lila.
El personaje de Lila me acompañó durante toda la lectura, primero sin entenderla, luego conmoviéndome y cuando llegó a dolerme mucho su historia, la detesté hasta que encontré la piedad al finalizar la novela.
A Lila siempre la recordaré por estas palabras, a las que me aferré en el final:


“Vos sos lo mejor que me pasó en la vida (…)
Te amo. Nunca pensé que iba a amar así alguna vez.”

El protagonista, Fabián, conmueve y no defrauda. Sorprende con la crueldad del relato verosímil y la supervivencia más dolorosa. En cada una de las cinco fases que atraviesa. Danubio lucha contra los demás, contra el mismo y contra las ausencias que hay en su vida.
Y en este viaje tan largo, los lectores lo acompañamos, sin poder dejarlo solo en ninguna de sus etapas.

Lo recomiendo

Y lo hago con mucha convicción. Es un libro magnífico, narrado con una simpleza que resulta de tan perfecta, soberbia.
Gustavo Malajovich, quien fuera guionista de “Los simuladores” supo sorprender con su talento en la televisión y en esta su primera novela, roza la perfección.
Este es el comienzo de la historia, una saga sobre “el rastreador” que con este, su primer caso, abre paso a nuevas historias en las que deberá buscar las pistas que los demás no ven.
¡No se lo pierdan!


You Might Also Like

27 comentarios

  1. Jum, pues a mí me llama bastante.
    ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! No vas a poder dejar de leerlo...
      Gracias por tu comentario :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Excelente libro, lo leí en tres dias .. No lo pude dejar. Lo encontré de casualidad, aburrida, un domingo paseando por la calle Cabildo. Todavía tengo muy fresco en mi memoria a todos los personajes, inolvidableS, verosímiles hasta el punto de creer que los conoces, que pueden ser tu familia, tus amigos.. Espero que realmente sea el comienzo de una saga.

    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual y también me sentí muy cercana a ellos por el ambiente. Años viajando en el subte B para ir a la facu y hasta hace poco trabajaba en la esquina de la plaza. Era como reconocer cada rincón. Un excelente trabajo y estoy segura de que ya se está escribiendo el caso del rastreador número dos... Es un libro ideal para regalar porque es imposible que no enganche ;) Besos Pilar!!!! Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Muy interesantes tus comentarios y y resena. Es realmente una novela inesperada. Atrapante y adictiva. Y con bordes no necesariamente muy cercanos: tiene algo de Prime Suspect con Apocalypse Now (o al menos a Conrad). No en vano el autor es guionista y arquitecto. Esta ultima actividad suya enriquece el libro. Recomendable, pero cuidado: uno puede llegar tarde a muchos lados por ver que es lo que sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás!! (me encanta ese nombre)
      Con lo de Prime Suspect y lo de Conrad quedé en offside, te lo debo...
      Espero que pronto llegue el caso número dos!
      Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. "Lo mió (Lidia a Fabián) con esos ojos del color de río en movimiento"

    y no es su esposa, ese personaje me pareció mucho más rico y más romántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Yo a Lidia la amé pero... ¿sabés qué me mató la fantasía...? Lo de los ojos de huevo. Me gusta el realismo, pero no era necesario tanto. No pude sacarme esa imagen en ninguna escena. (¿Cosa de mina?)
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Si es cosa de mias, pero es bueno cuando un autor puede captar la sintonía justa d eun mometno desde su perspectiva, más en un policial!

    ResponderEliminar
  6. siiii!! es genial,nos lo recomendò una amiga y lo leimos toda la familia,con el mejor concepto y sin poder parar!!!ª! Marta,Alberti.Bs.As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Yo que tomaba ese subte todos los días para ir a la facu, casi muero con el personaje de la chica quemada. Me sentí parte de la historia, al grito de: "Si, yo la ví"
      Es una novela genial. La regalé mucho para cumpleañeros y con todos quedé GENIAL!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Si, es un excelente libro , solo que en el aspecto de los personajes no estuvo bien pulido como vos decis , ya que los personajes principales y algun que otro personaje secundario esta bien desarrollados, pero la gran mayoria son muy planos, y que hay unos poquisimos momentos lentos ( poquisimos , pero los hay), sin embargo sigue siendo un excelente novela, con gran historia, bien escrita, impredecible y bien pensada, con muy buenos personajes y muy buena TENSION, YO LE doy un 93%. Posdata: Deberia sacar de la reseña eso que dijiste de Lila, ya que das un spoiler grande con eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel!
      Bueno, habiéndole dado un 935 creo que la disfrutaste y eso ya suma.
      Lo que dije de Lila sólo se ve como spoiler para quien lo leyó.
      Un saludo, Gabriela.

      Eliminar
  8. Fui a Buenos Aires por motivos de trabajo (mi primera vez en ese país) hace apenas un mes, y en el aeropuerto de Ezeiza buscando algo para leer encontré este libro y lo elegí por ser un autor argentino. En el vuelo de Bs As a México leí casi la mitad. Y cuando un libro provoca que afloren sentimientos y emociones es cuando realmente el autor logra su objetivo, y con este libro sentí tristeza, admiración, odio, alegría. Sobre todo me ha gustado que no es una historia con el clásico "final feliz" de las aventuras de Hollywood que nuestros vecinos del norte nos tienen acostumbrados. En este caso personas buenas mueren y la hija no es hija... perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito!
      Me encanta conocer las sensaciones que este libro transmitió a alguien que no es de Buenos Aires.
      Lo que a mi más me impresionó del libro es que la historia transcurría a una cuadra de donde yo trabajaba, en la plaza donde yo espero el colectivo o en el subte que tantas veces tomé. Acostumbrada a leer historias que transcurren en otros países, encontrar que un personaje secundario (la chica quemada del subte) es un personaje que veo diariamente en el subte me movilizó mucho y quizás por eso me había llegado tanto.
      Veo que a alguien que seguramente no estuvo en esos escenarios (porque no son muy turísticos) también logró sentir de cerca la historia, ratifica el talento de Malajovich.
      El final es atrapante, desesperante y a su vez.. brillante.
      Te mando un beso enorme y gracias por compartir tus sensaciones!!!!
      Cariños, Gaby.-

      Eliminar
    2. la hija no es hija....eso sí que es spoiler.

      Eliminar
  9. Acabo de terminar la trilogía de Stieg Larsson y la verdad es que me dejó una terrible sensación de desamparo, debo leer con urgencia una buena novela para sacarme de la cabeza a Millenium. Gracias por la publicación! me has convencido de leer esta novela policial :)

    ResponderEliminar
  10. es un libro con una xenofobia exagerada e injustificada del autor escondida tras los personajes… para mi el racismo al que invita debe ser motivo suficiente para que no se venda en territorio peruano por simple respeto.
    en cuanto al libro en si,es entretenido pero nada innovador,muy tipico dentro de su genero y un final por de mas predecible.

    ResponderEliminar
  11. hola!! queria hacerte una pregunta...mi novio quiere empezar a leer algun libro, los que tiene solo son de futbol (y si) pero tiene ganas de engancharse con algo...hace tiempo leyo una novela de suspenso #pruebas falsas" y le encanto!!quieroo hacerle un regalo,pero no quiero algo que le resulto aburrido, o muy "enredado" porq es muy simple y no tiene la pasio por leer que tengo yo...la reseña d este libro me llamo muchisimo la atencion!!me lo recomendas para regalarlo?y sino..algun otro d suspenso que pueda llegar a gustar?gracias genia! respndeme pronto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA!
      Si le gustaba "los simuladores" seguramente le va a encantar.
      es un buen policial, entretenido, fácil de leer y muy argentino.
      Espero que le guste!
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Gaby. Recien terminonde leer el libro. Muy bueno. Pero...como encontro Danubio la Doradita? En donde me perdi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!
      Es increíble cómo me guardé en la memoria cosas de este libro y otras no.
      No recuerdo nada de lo que me decís. Sin embargo cada vez que paso con el colectivo por las 5 esquinas y veo una protección para niños en algún balcón, pienso en Lila.
      Lamento no poder ayudarte. Lo leí hace tantísimo...
      Pero HBO y POL-Ka están filmando la mini serie. Pronto lo volveré a recordar...
      Beso!

      Eliminar
    2. De nada! Me da tanta bronca no poder responderte que lo leería de nuevo! jajajaj
      Besos!

      Eliminar
  13. hola, quería comentar que en HBO On Demand, están dando la miniserie, justo la estaba mirando y recordé que había leído la reseña.
    Saludos
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! No tengo HBO pero conozco gente que trabajó haciendo la producción. Estoy segura de que está genial!
      Besotes!

      Eliminar