Me llaman Artemio Furia - Florencia Bonelli

Buenos Aires. 1810Artemio Furia no es un hombre común. Es un gaucho cuyo nombre se pronuncia con respeto y temor en todas las esferas de la sociedad. Entre 1806 y 1807, sus centauros y él sirvieron en los ejércitos de Juan Martín de Pueyrredón para expulsar a los ingleses. Su influencia entre los paisanos es decisiva. Se dice que, con un chasquido de sus dedos puede sublevar a toda la campaña.Cuando comienza a gestarse la Revolución de Mayo de 1810, la facción patriótica, la que desea la independencia del Río de la Plata, lo convoca para luchar por la libertad. Contar con las huestes del gaucho Furia puede significar la victoria.En medio de estas intrigas políticas que pueden acabar con su vida, el pasado oscuro y trágico de Artemio Furia se hace presente. Aunque desearía olvidarlo, el honor lo obliga a hacerle frente con la venganza. En esta otra batalla, Artemio Furia podrá perder algo más que la vida. Podrá perder el amor.


El libro:

Estoy segura de que esta será la reseña más extensa que haga. Pero el libro es tan potente y me ha conmovido tanto que no encuentro manera de contenerme. Me enfocaré en una historia de amor tan profunda y tan trágica como el de Artemio y Rafaela, pero debo advertir que, como siempre, el contexto histórico (que gira sobre la Revolución de Mayo), está exquisitamente descripto y representado.

Con este libro nos encontramos con una novela que se destaca dentro de los trabajos de Florencia Bonelli por su narrativa y estructura completamente distinta a lo que veníamos leyendo.
Está dividido en un prólogo, tres partes de la historia y un epílogo jugoso como suele regalarnos la autora.

En el prólogo, llamado “Memorias de una infancia robada”, descubrimos el doloroso y traumático pasado de Sebastian de Lacy, cuando la noche del 6 de junio de 1790, presenció el asesinato de sus padres. El padre Ciriaco lo encontró dormido al lado de los cuerpos de sus progenitores, lo abrigó y lo llevó con sus amigos indios, que lo admitieron entre ellos y le dieron un nombre. Desde ese momento se presentaba expresando: “ME LLAMAN ARTEMIO FURIA”, pero había dos cosas que él no debía olvidar: su verdadero nombre y los rostros de los asesinos de sus padres.

La PRIMERA PARTE

La historia, nos sitúa en el presente de Artemio. En las tierras de Irlanda, corre el mes de enero de 1820 y él ya no es un niño y una pluma escribe el dictado de su corazón herido:

¿Qué bien hay en vivir sin ti?

Quien contempla el papel recién escrito ya no es un gaucho, es Sebastian de Lacy , nieto del conde de Grossvenor y esas palabras van dirigidas a Rafaela, que según nos relata el fiel amigo Calvú, ha muerto hace años, llevando en su vientre al hijo de Furia.
Pese a que dolía sólo recordarla, la llegada de una carta de Pueyrredón, pidiéndole que regrese a Buenos Aires lo obligó a preguntárselo otra vez: ¿Qué bien hay en vivir sin ti? mientras en su mente escuchó la voz de Rafaela implorando:

No me olvide, señor Furia.

Estos fragmentos del pasado de Furia, nos dejan con muchas preguntas pero con la certeza de que hubo un gran amor, esos que no se olvidan y quedan enterrados en el alma.


La SEGUNDA PARTE

Las respuestas se revelan repasando el pasado de Artemio en Argentina. En el mes de enero de 1810 Artemio Furia vio pasar a Rafaela Palafox y Binda y el impacto fue fulminante. Cuando Juan Andrés Pueyrredón le encargó el cuidado de la estancia en ruinas de los Palafox, Furia aceptó teniendo un sólo interés: Rafaela, la joven que para sobrevivir al exilio político de su padre, fabricaba jabones y perfumes. Su Rafaela de las flores.

El tiempo en la estancia fue el escenario para que ambos vivieran una pasión sin límites ni reglas, entre besos de menta, bálsamos en los labios y perfumes de rosas.

Él era un hombre sin tierra, sin mujer, sin ataduras. Lo único que tenía arraigado en lo más profundo de su ser era la venganza que esperaba desde el día en que desde un baúl observó a los asesinos de sus padres.
Ella sabía de su índole, pero igual lo amaba. Estaba dispuesta a ser su mujer del modo en que él quisiera.
Pero algo había cambiado en Artemio. Su Rafaela de las flores no era una mujer más y supo que nunca podría separarse de ella.
Pero la burbuja de amor en la que se habían cobijado se rompió el día en que Artemio descubrió que debía alejarse de Rafaela. Debía elegir: vengar la muerte de sus padres o quedarse con la mujer que amaba. Con su decisión rompió el corazón de Rafaela y con ese acto el suyo.
A partir de acá, la historia es imposible de resumir sin caer en spoilers, pero deben saber que es el momento en que todo cambia y la historia se hace más grande, más sólida e inolvidable. Tragedias, dolor y amor cierran la segunda parte de "Me llaman Artemio Furia".


La TERCERA PARTE.

Comienza como si fuera un libro nuevo. Aquí volvemos al presente, cuando en mayo de 1820 Artemio regresa a Buenos Aires. Luego partirá a Córdoba, pero antes, una herida de su corazón reclama venganza. Deberá encontrar al causante de tanto dolor. Al responsable de su pérdida irreparable.
En esta parte de la historia, nada es lo que parece. Al llegar a Córdoba el corazón de Furia da un vuelco y el tiempo, sin saldar sus deudas, le pide una disculpa.
En adelante, cada página es una catarata de emociones que se quedan atragantadas, el corazón se nos detiene y las lágrimas nublan la lectura.

Mis sensaciones:

Recuerdo que cuando esta novela llegó a mis manos, préstamo de una entrañable amiga, ella me dijo:

Te vas a enamorar de Artemio. Fue lo primero que leí de Florencia…

Confieso que al empezar a leer y encontrarme con un protagonista al que le faltaba un ojo, que hablaba como gaucho y que tenía la delicadeza de un elefante en un bazar, pensé que mi amiga estaba loca.
Las primeras páginas no despertaron amor, ni deseo. Era totalmente indiferente al gaucho rubio de ojos claros. Hasta que el dolor y el amor se unieron de un modo que tocaron una fibra en mi interior y un mar de emociones me inundó. Este libro me desbordó. A partir de ese momento no pude soltarlo y lo terminé muy entrada la madrugada. No me reponía de una emoción que ya venía otra, y otra, hasta terminar absolutamente conmovida por una historia que va más allá de la ficción.

El gran protagonista de este libro es EL TIEMPO. Las huellas de lo vivido, las marcas que nos recuerdan el pasado, los recuerdos que nos llevan a amar, la venganza que funciona como un motor para despertar al otro día, el futuro que no respeta ni el pasado, ni el presente.

En este libro Florencia Bonelli me conmocionó. Ella siempre dice que sus novelas siempre tendrán un final feliz. En “Me llaman Artemio Furia”, dudamos de que eso pueda ser posible, desde la primera página.

Aquí el respeto hacia Bonelli creció sobre mi pecho, cuando descubrí, el poder de su pluma, para honrar la vida desde el dolor y desde el amor, sin miedo a empañar el final de cuento de hadas, enseñando que pese al dolor más desgarrador la vida sigue y lo vivido, queda. El final feliz llega. De un modo diferente, una felicidad que se debe conquistar a pesar del dolor más profundo.

En este libro, el dolor es tan infinito como el amor. Las pérdidas no se reparan y Florencia nos da su final más carnal, más real, un final feliz que sobrevive al llanto.

Hay una historia muy particular en este libro, una historia de la vida real que me conmovió. En la dedicatoria, (de esas tan hermosas que escribe Florencia), podemos leer:

“(…) A la memoria de Sebastián Eder, en cuyo honor nombré alProtagonista de esta historia. Sebastián, me dicen que pasaste por esteMundo dejando una estela de luz en tu camino. Aquí nadie te haOlvidado, por el contrario, no pasa un día en que tus padres y tusHermanos no te recuerden. Doy fe de eso. (…)”

La historia detrás de esa dedicatoria lleva el nombre de una lectora, Analía Eder, la hermana de Sebastián, que un día se animó a pedirle a Florencia, si podía, alguna vez, nombrar a uno de sus personajes como su hermano, que había fallecido. Ella aclaró: “aunque sea un personaje chiquitito…”.

Florencia contó, que no sólo le dio su nombre al personaje principal, sino que durante todo el tiempo en que trabajo sobre el libro, sintió la presencia de aquel muchacho del que tanto le habían hablado.

Cuando supe de esta historia, detrás de la dedicatoria, me conmoví profundamente. Por la hermana, que con tanto amor hizo el pedido, por Florencia, que no sólo fue generosa sino que volcó tanto amor en su escritura y en lo que terminó por significar el libro luego de este gesto.
Al finalizar el libro, sabiendo esta historia que les acabo de relatar, recordé que la felicidad a veces no es perfecta, que a veces, es el fruto de ese momento donde el amor y el dolor comulgan.

Lo recomiendo

Por miles de razones: es una excelente novela histórica y que no descuida los detalles más importantes de aquel 1810, lo recomiendo porque es un libro que invita a la emoción más profunda y a palpitar la historia de amor más grande que he leído en años. También lo recomiendo para que se reencuentren con Roger y Melody, los protagonistas de mi novela preferida de Bonelli, y porque nunca falta el erotismo, la traición y el toque angelado de la pluma de esta escalera "Bonelista" de las que SIEMPRE les hablo.
Se los recomiendo con el alma en la mano.




You Might Also Like

44 comentarios

  1. florencia es única. Estoy leyendo gaza y no puedo creer lo genia que es!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto leyendo Me llaman Artemio Furia... es el último libro que me queda por leer de Flor, que es una genia. Cada uno de sus libros me ha cautivado, al punto de no poder elegir a uno en especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!! ;)
      Yo tampoco puedo elegir uno de ella. Es obvio que fue creciendo como autora con cada uno de sus libros pero en todos se encuentra su pluma tan calida y amorosa. La amo. Es una autora que imprime sentimientos como nadie.
      TE mando un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hermosa reseña. Leí el libro hace poco y es sin duda uno de los mejores que leí en mi vida. Te cuento que a mi la CATARATA DE EMOCIONES me agarró desde el comienzo. No se si estaría en un día sensible pero lloré desde que él escuchaba a Rafaela pedirle que no la olvide... imaginarás como terminaron mis ojos cuando acabé el libro :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Es tremendo... me lo leí de un tirón y llegó un momento en el que lloraba tanto que no llegaba a recomponerme que otra vez empezaba a llorar...

      Después de leerlo, escuché la historia de la dedicatoria y amé más este libro.
      Florencia siempre habla de amor, como nadie.

      "¿Qué bien hay en vivir sin ti? "
      Un beso enorme Marina y gracias por comentar sobre Artemio. Es un hermoso libro. Inolvidable.

      Eliminar
  4. Glubsss... casi me hace sentir mal esta pedagóca reseña... Ya hace tiempo que leí buenísimas críticas de este libro, considerándolo el mejor de esta autora, de la que sólo leí la trilogía de 'Caballo de fuego'. Después de leerla, me costó tanto encontrarle el gusto a cualquier otro libro, que, aungue tenía este en la recámara, preferí no leerlo para que no bajara todavía más el nivel del resto... no sé si me explico... ¡¡me costó muchísimo!! después de Matilda y Eliah Al Saud, encontrar algo con lo que disfrutara leyendo...

    En fín... hace ya meses de eso y creo que le llegó 'mi momento' a Artemio Furia... ¿como no, después de esta reseña...? magistral, como siempre, Gabi. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma!
      Muchas gracias por tu comentario tan lindo.
      Te cuento que no creo que sea el mejor de Florencia pero es "único" dentro de toda su obra.
      Tiene un estilo que se despega de lo que la autora suele imprimir en sus historias y es el más conmovedor de todos.
      Yo lloré como loca pero sin llegar a sentirme mal. Me despertó una emoción sana y profunda, en especial al saber la historia de la dedicatoria.

      Es ideal para quienes han sufrido una perdida irreparable en sus vidas.
      Espero que te guste y emocione aunque para las que no son argentinas no sé si no se les dificultará el tema del vocabulario. A mi me costó porque por más que sea argentina no hablo como "gaucho". Igual, a las pocas páginas me acostumbré a cosas como "La voy a querer TUITA mi vida"
      Un beso enorme, Gaby.-

      Eliminar
  5. Gaby que puedo decirte de este maravilloso libro, Es demasiado intenso y real para mi esta historia,mientras escribo esto no paro de llorar,lamentablemente ha despertado dolores muy profundos de perdidas que han ocurrido este año en mi vida,la mas importante y dolorosa ha sido la de mi sobrino Santino,nombre que he tenido el privelegio de elegir,los doctores lo llaman muerte subita,yo lo llamo injusticia;quizas por eso me parece tan real el dolor de estos personajes,creo que por un tiempo Florencia Bonelli quedara en pausa para mi,ahora debo leer cosas mas sencillas. Tu reseña es inigualable como siempre. Sabes yo lei el libro de Lupe donde estan las cartas a Moreno,otro libro para llorar. Gracias Gaby por hacerme conocer esta autora. Y gracias por este hermoso espacio que tenes. Besos!!! vkbc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi!
      Con este libro lloré tanto que casi me deshidrato.
      Lamento en el alma lo de Santino. Es algo que no se puede comprender y que desgarra.
      Una vez leí que FLorencia siempre se proponía dar finales felices y cuando leí este libro no entendí porque había pasado lo que pasó con Sebastian.
      Luego me enteré la historia de la dedicatoria y entendí que Bonelli quiso hablarle a quienes han pasado por este dolor que es el más grande de la vida.
      A pesar del dolor la vida sigue. Con dolor, pero sigue.
      Besos enormes y un abrazo inmenso.
      Gaby.-

      Eliminar
  6. Qué lindo y emotivo tu resumen Gaby.
    Acabo de terminar con los libros de El Cuarto Arcano y hoy empiezo este, preparada para sufrir muchas emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, vas a sufrir un tsunami emocional. Yo al principio lo detesté. Despues lo empecé de nuevo y lo amé. Así de hormonal todo.
      Besos y espero ansiosa tu comentario post-lectura.

      Eliminar
  7. Aquí estoy, siguiendo mi lectura de los libros de Florencia.
    He sufrido tanto con Artemio!!! Como bien me dijiste Gaby, el libro causa un tsunami de emociones que terminan en llanto, porque a eso me he dedicado, a llorar.
    Si tomamos en cuenta la historia de la dedicatoria, este libro aborda el tema de la perdida de una manera que toca fibras muy sensibles, y creo que busca mostrar que con el tiempo se aprende a vivir con el dolor y seguir adelante. La escena de Rafaela dando fuerza a Artemio después de lo de Sebastian, es muy emotiva, es una de las escenas más tristes y a la vez esperanzadoras que he leído.
    Rafaela es un personaje tan exquisito, su fortaleza me recuerda a Blanca Montes y se ha ganado un lugar en mi corazón.

    Me ha gustado mucho encontrar a Roger y Melody, ahora que los he leído junto a Rafaela y Artemio, puedo "dejarlos" y continuar con el siguiente libro de tu lista de recomendaciones de Florencia: Caballo de Fuego - Paris.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri!
      Viste lo que es?
      Yo me lo leí en un día y casi muero por sobredosis de llanto.
      Sin duda es un libro para leer más pausadamente porque salía de una escena dramática y me metía en otra.
      Pero Florencia sabe tocar la emoción con mucha esperanza y eso... sana.
      Ahora viene el gran viaje. Tu próximo destino es Paris pero no vas a parar de soñar hasta llegar a Gaza.
      Buen viaje amiga!

      Eliminar
  8. Hola Gaby! Te escribo estas lineas con mi nariz roja de llorar después de leer ese hermoso epílogo de me llaman Artemio Furia, que historia tan hermosa, no podía parar de leer, no quería soltarla ni para comer, todo el tiempo me hizo sentir un nudo en el estómago, pensaba y guardaba la esperanza de que Artemio tendría el final que tanto merecía, como siempre Florencia no me defraudó, la historia es magistral, sinceramente no puedo decidir cual entre CDF, el cuarto arcano y me llaman Artemio furia, es mi favorito, aunque si debo comentarte que este último ha sido el que me saco mas lágrimas, sentí rabia, dolor, celos y alegría juntos a Rafael y Artemio , atesorare esta histosia en mi corazón, me encanto reecontrarme con melody y roger(te acuerdas que te escribí un correo con una pregunta acerca de ellos, Sonreí al llegar a la parte donde mencionan a sus 4 hijos jajaj) te agradezco tanto tus reseñas, son fantásticas y acertadas como siempre, Este libro esta entre mis favoritos, un beso querida Gaby y mil gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zairobe!
      Viste lo que es?????? Yo llore tanto que pensé morir deshidratada...
      Creo que este libro tiene un valor más espcial cuando uno conoce la historia de la dedicatoria. Cuando uno entiende que Florencia hizo del típico final feliz, una felicidad más agridulce pero real, por respeto a quienes en la vida, el color rosa de los finales nunca podrá ser del todo rosa.
      Me alegra mucho saber que le diste una oportunidad a una historia que para los extranjeros puede ser un poco pesada pero que encierra una lección de vida que vale la pena leer.
      Celebro tu emoción, mi querida.
      Un beso enorme!!!!

      Eliminar
  9. Hola Gaby!
    Acabo de terminar de leer "Me llaman Artemio Furia" aún estoy emocionada, tengo los ojos hinchados de tanto llorar, que bello libro! Verdaderamente Florencia es genial, mis respetos para esta maravillosa autora.
    Para mi también a partir de hoy, este es no de mis libros favoritos.
    Gracias por estas estupendas recomendaciones.

    Carmen L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Leí por otros medios (que no pude contestar)que habías leído a mi querido Artemio.
      Es sin dudas el libro más raro de Florencia. No se parece en nada a los demás pero tiene todo lo hermoso de su obra.
      Lloré mucho. Lo amé más.
      Me alegra saber de la emoción que sentiste.
      Gracias por compartirlo!
      Un beso enorme!
      Gaby.-

      Eliminar
  10. Hola Gaby.
    Hace unos días me recomendaste éste libro en la entrada de como conocí CDF al comentarte que estaba de duelo porque había terminado de leer El cuarto arcano. Ahora estoy de duelo por éste maravilloso libro, y aunque hace sólo unos minutos lo terminé no quería dejar de agradecértelo no sólo porque me reencontré con Roger y Melody sino porque conocí a Artemio y Rafaela.
    Dios! Que escritora, que genialidad, que mente....que capacidad tiene para emocionar al lector. Las editoriales en vez de hacer trilogías y series de historias que cuando terminas de leer sentís que perdiste el tiempo deberían hacerlas con los libros de Bonelli, porque no sé si seré yo nada más pero me pasa que después de leer sus libros quiero epílogos eternos, me encariño tanto con los personajes que no me importa si hace otro libro solamente contándome la vida cotidiana de los protagonistas....jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Gaby!!! Fue un placer leer este libro.


      Fer.

      Eliminar
    2. Hola Fernanda!
      Cada vez que alguien me cuenta que terminó de leer este libro me acuerdo de mi nariz hinchada y colorada, los ojos chiquitos e hinchados... los hipidos con los que llegué al final... ¡¡¡¡Fue una noche intensa!!!
      Sé que somos muchas las que amamos a Bonelli por el amor que nos transmite en sus libros y cómo nos hace sentir con sus historias, así que sola no estás, mi querida, somos una banda.
      Besotes enormes!!!!

      Eliminar
  11. Quiero leer pero estoy con el Cuarto Arcano 1 recién, q libroooo!!! Para el finde llego a Artemio Furia! Ansiedadddd sal d miii... jajajajaja.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás cerca... falta menos. A Roger lo vas a amar y luego te vas a reencontrar con él cuando leas a Artemio.
      Falta poco.
      Besotes!!!!

      Eliminar
    2. :$ Sin palabras!!!


      Vah! Güenas Gaby, no me creerás capaz de no comentar esta MAGNÍFICA, MARAVILLOSA, EXCELENTE, ASOMBROSA, uff!!! Puedo seguir con la lista de sinónimos y creo q no trasmito todo lo que me ha hecho sentir esta historia, acabo de terminarla, y si 2 meses después, la tenía tanto miedo a la historia por dos motivos: por tu reseña hermosa e impactante para mí y por uno que otro comentario de lectoras, no miedo a q me decepcione (xq florencia nunca me ha decepcionado sus historias para mí son únicas) sino al impacto en sí. Asi que para las que esten en la misma situación que yo, indecisa o con miedo, no duden en abrazar esta historia.
      Al libro lo agarré el finde y agradezco haberlo hecho en la intimidad de mi casa, por qué?... Bue... porque como lloré, madre mía!!! Me he deshidratao.
      Me he enamorao del señor Furia. De la divina historia de amor de Artemio y Rafaela. En sí de tuíto el libro Gaby pa'que dar tianta güelta ;) jajaja... se te pega, a que no?

      Me declaro "suicida literaria", porque he acabado con Victor (saga Valeria) y seguí con Furia. Por un tiempo descanzo y reposo absoluto a reponerme de este sentimiento que nace y aparece cuando leo una historia inolvidable.

      Besos, gracias y disculpa por si es muy extenso mi comentario, pero tú lo has dicho este libro es tan potente...

      Eliminar
    3. lo que yo lloré con este libro no tiene nombre. Me lo devoré en un día, entonces las emociones no me daban respiro.
      Consejo: leerlo de a tandas porque de lo contrario se llora de corrido...
      "Que hay de bien en vivir sin ti" si así arrancamos... awwwwwwwwww! tremendo todo.
      ME alegra muchísimo que te haya gustado.
      Besos enormes!

      Eliminar
  12. Hola. Te queria preguntar si puedo leer este sin haber leido El cuarto arcano, se que tienen relación pero es realmente imprescidible? Yo leí los Caballos de fuego y luego leí Lo que dicen tus ojos, y pensé que tampoco es obligatorio leerlos al contrario pues aunque es la continuación son historias independientes. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      mmmmmmm Como poder podés, de hecho yo lo empecé sin haber leído "El cuarto Arcano", pero cuando vi que aparecían Melody y Roger me detuve y di marcha atrás.
      Las historias son independientes, totalmente, y la participación de los protagonistas del libro anterior es mínima pero... ya vas a saber cómo termina su historia.
      Yo recomiendo leerlo en orden para no saber nada de nada.
      Los tres libros son HERMOSOS!
      Consejo de lectora: empezá con "El cuarto Arcano"
      ;)
      Besotes!

      Eliminar
    2. O.K. te hago caso. Esperaré que haga un poco más de frio para sumergirme de lleno en los tres, en el sofá con la mantita :-D

      Eliminar
  13. Sencillamente, fascinante! Y reencontrarnos con Melody y Roger fue encantandor!

    ResponderEliminar
  14. Hola gaby y demas!!!estoy un poco indecisa???? Es q los libros de florencia son tan intensos, q pensaba descansar un poco despues de haber leido caballo de fuego,el cuarto artemii, indias blancas y bodas de odio, todas seguidas y con los nervios a flor de piel, con este comi hablais de lloros me da palo, acaba bonito? Es q lo paso fatal sino es asi,
    Soy de las q piensa q leo cosas bonitas pq para las feas solo hay q ver el telediario?????aconsejarme
    Un besote para ti gaby y para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta, leido y como todo lo de florencia.......insuperable ademas como me encanta la historia estoy aprendiendo un monton de la vuestra, vaya tobogan de emociones.........

      Eliminar
    2. Hola Mireya!
      Perdón por no haber podido responderte antes. Por suerte no esperaste mi respuesta y lo leíste.
      Es un libro distinto... Te marca el corazón.
      Besotes

      Eliminar
  15. Acá estoy, un día después de terminar el libro, con el corazón en un puño. Me mató este libro, no se como sucedió, pero todavía me pasa que, recordando partes del libro me encuentro moqueando como una boba.
    pocas protagonistas femeninas me han conmovido tanto como Rafaela, humildemente creo que el libro tranquilamente se podría haber llamado Me llaman Rafaela de las Flores". Ella, con su fuerza y amor incondicional a ese hombre que en mas de una ocasión la lastimó y que despues de haber sufrido el peor de los dolores supo levantarse y sostener a su hombre, es una mujer maravillosa.
    Ahora bien, debo decir esto, porque necesito sacarlo de mi sistema. Se que sonara egoista, pero al igual que Rafaela, me enoje mucho al saber que Artemio estaba comprometido y compartiendo la cama con otra. No entiendo porque me molesta tanto, esto no es algo nuevo en este tipo de historias en donde pasa el tiempo. Supongo que será que tomé como propia la historia de Rafaela, el sufrimiento y las necesidades que pasó para darle lo mejor a su hijo y a mimita.....No se supongo que me dio bronca que él quisiera olvidarla, Rafaela merecía ser recordada; al menos la tipa era buena (aunque me importó tres pepinos que sufriera, así de malvada soy).
    Bueno, aquí termina mi catarsis.
    Querida Gaby, aunque no se si leerás este mensaje, espero que estés muy bien, y que en la vida real te de un respiro para poder pasarte por acá, se te extraña.
    Besos
    Kari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!
      Es un libro tremendo... te conmueve.
      Leí el mensaje. Tarde, pero leo... estuve meses desconectada por razones personales pero tarde... muy tarde, voy leyendo todos los que tengo atrasados.
      Perdón...
      Besos enormes y gracias por hacerme bien!

      Eliminar
  16. Me encantó! Es intenso, Real, no se escapa a detalles.
    Me enamoré, me emocioné, lloré, me desilucioné, volví a lucionarme, me sentí impotente, furiosa, fogosa, pasé por todos los estados al igual que los protagonistas,hasta sentí que estaba ahi paradita con la cinta azul y blanca.
    La recomiendo, para un finde que tengan tiempo, porque no van a querer parar de leer.
    Ah...y si las primeras 5 paguinas no te atrapan dale 10 minutos mas y verás!
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!
      Es uno de los libros que más me emocionó.
      No pensaba que me iba a gustar y terminé deshidratada de tanto llorar.
      Hay que conocer a Artemio, como vos decís, darle tiempo.
      Besos enormes!

      Eliminar
  17. Gabi Gabi help!!! Necesito algo ligero pa' superar el dolor. Y si se que es tarde pero ya casi me pongo al día con la escalera "Bonelista"
    Me bolo la cabeza, quede extasiada con esta historia, Rafaela no se ni como expresar este personaje, Florencia plasmó un personaje tan puro y sincero al expresar sus sentimientos como tal.
    Furia, osea quede grave (aficiá como buen dominicano) me enamoro que hasta su forma de expresarse fue lo que mas disfrute de el, sentí amor en él hasta en su salvajismo, lo adore.
    Y Gabi otra vez gracias, gracias por expresar tus impresiones de todo lo que lees, te confieso que no leo nada que no haya pasado por tus manos
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!
      jajajajajaja me encanta leer que te pasó lo mismo que a mi. Es un libro TREMENDO!
      Algo liviano? Cualquier cosa de SEP. Otro de mis libros preferidos es "Contra el viento del Norte" de Daniel Glattauer. (esta en el blog)
      Pero sino, acá tenés todos mis recomendados de cada estílo o para cada momento:
      http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/p/recomendados-del-b.html
      Gracias a vos y adoré tu mensaje!
      "Qué bien hay en vivir sin tí?" awwwwwwwwwww
      Besotes!

      Eliminar
  18. Gabi Gabi help!!! Necesito algo ligero pa' superar el dolor. Y si se que es tarde pero ya casi me pongo al día con la escalera "Bonelista"
    Me bolo la cabeza, quede extasiada con esta historia, Rafaela no se ni como expresar este personaje, Florencia plasmó un personaje tan puro y sincero al expresar sus sentimientos como tal.
    Furia, osea quede grave (aficiá como buen dominicano) me enamoro que hasta su forma de expresarse fue lo que mas disfrute de el, sentí amor en él hasta en su salvajismo, lo adore.
    Y Gabi otra vez gracias, gracias por expresar tus impresiones de todo lo que lees, te confieso que no leo nada que no haya pasado por tus manos
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Tania querida! Recién veo este mensaje... PERDÓN!
      SUPONGO que ya superaste el duelo. Te dejé abandonada... perdón, perdón!
      Igual, me encanta saber que lo leíste y te enamoraste como nos pasó a casi todas...
      Que bien hay en vivir sin tí? Awwwwwwww, dios mío!

      Eliminar
  19. Hola Gaby aquí estoy de regreso en tu Blog del cual estuve alejada por bastante tiempo ya que estaba leyendo La Hermandad De La Daga Negra pero no la he terminado de los 17 libros quedé en el 14 ya que necesitaba un respiro de tanto vampiro... jajaja... Así que inmediatamente tomé la decisión, corrí a este Blog a consultar a mi gran amiga lectorholic... con la plena certeza de encontrar las mejores recomendaciones y así fue! para mi regreso empecé con tu recomendación de YO ANTES DE TI y qué buena recibida me diste... me devoré ese libro en tres ratos... Muy bueno y ahora estoy leyendo a éste Gaucho ya voy en la segunda parte de la historia - capítulo octavo, como siempre tus reseñas me brindan una amistad que jamás pensé tener, una amistad que me llevaría a encontrar las más hermosas historias de amor, a conocer países y culturas muy distantes (Como en Caballo de Fuego), a vivir sensaciones y sentimientos en carne propia, a encontrar una fuente de felicidad y por qué no a superar el tan terrible duelo al finalizar tan maravillosas historias.

    Un fuerte abrazo mi Gran Lectoamiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty!
      envidio a las que pueden leer sagas tan largas... yo siento que si reseño tres libros seguidos de la misma autora me cierran el blog.
      ¡qué hermosas tus palabras! Me emocionan sinceramente! Te abrazo con el alma! Besos!

      Eliminar
  20. Termine de leer por décima vez los libros de caballo de fuego y ya que estaba tan enamorada mi mamá (una bonelista de ley) me dio Artemio Furia y pase por todas las etapas que describiste. Pero aún así termine más que enamorada. Ahora iré por los demás libros de esta gran autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww
      No lo olvido, señor Furia!
      Mi mamá también fue quien me acercó a Florencia Bonelli y es muy lindo compartir esto con ella. Gracias por tu mensaje!
      Beso

      Eliminar