Enlazados - Rainbow Rowell


«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Me gusta cuando el destino interviene en mis lecturas. 
Poco me importa, realmente, cuando alguien me recomienda un libro describiéndolo con pompas y platillos. Mis elecciones se rigen por algo más casual y casi tonto, quizás, algo de destino.
Me encanta cuando la casualidad interviene en mis lecturas y eso sucedió con "Enlazados".
Iba en el subte hacia mi trabajo, más dormida que despierta, y de pronto, escuché a la chica que estaba sentada a mi lado decirle a alguien por teléfono: «¡Amo los hombres que escribe Rainbow Rowell!...» 
Automáticamente me despabilé, como si me hubieran inyectado café. Anoté el nombre de la autora y al llegar a casa busqué un libro de la autora que de casualidad y sin querer, alguien desconocido me recomendó en un vagón de subte.

Mis sensaciones

El único dato que tenía era que Rainbow Rowell construía personajes masculinos adorables, así que busqué el título en español que mejor calificación tenía y me lancé con ese.
La sinopsis me tentó pero cuando comencé la lectura, me encontré con un discurso que de primera mano me resultó complicado.
Hacia la mitad del libro, ya estaba enganchada de todo. Pero al menos a mi, me llevó medio libro enamorarme. (para ser precisa fue al 40% de la lectura)
Lo cierto es que, mi compañera de subte, una completa desconocida que ni siquiera imagina el dato que me arrojó, tenía toda la razón del mundo. 
Al menos, en este libro, encontré un personaje masculino encantador y que es el protagonista absoluto de la historia.

El discurso

«Enlazados» está escrito basándose en dos formatos de discurso. 
El primero, y a primera mano el más tedioso, son una seguidilla de correos electrónicos en los que dos amigas se cuentan todo.
Realmente me recordó a los primeros usos que le di a la Internet, donde no usaba mensajería instantánea y con un grupo de amigas nos mandábamos mails todos los días contándonos todo lo que se nos pudiera ocurrir. Así quemábamos las horas en el trabajo, pese a que los servidores de cada una se encargaban de advertirnos que nuestros correos estaban siendo monitoreados.
(me acordé mucho de mis amigas y mi versión año 1999 leyendo este libro)
La segunda forma discursiva está dirigida por un narrador omnisciente que nos cuenta todo lo que Lincoln, el protagonista, hace y piensa.
Como les decía, al principio es muy pesado leer toda la conversación epistolar entre Beth y Jennifer (las amigas en cuestión) pero es la clave del libro.
Lincoln trabaja en el departamento de sistemas que tiene el diario para el que trabajan estas jóvenes periodistas y su deber es leer todos los correos electrónicos que hacen saltar la alarma del servidor por uso indebido del sistema.
Entonces, mientras está trabajando como todas las aburridas noches, un día Lincoln se topa con un par de correos que incumplieron las normas y se entretuvo tanto leyendo la intimidad de estas dos amigas, que no pudo  ni advertirlas del error, ni dejar de leerlas nunca más.
Al poco tiempo, el contenido de los correos hizo que conociera la intimidad de cada una, sus personalidades, gustos y penas. Y un día descubrió que una de ellas le gustaba mucho. ¡Mucho! Cada día más.

Los personajes

Si algo me gustó de este libro es que es TODO Lincoln. 
Al finalizar esta historia uno ya huele su perfume, reconoce el tono de su voz, y ama profundamente cada emoción que habita en este personaje.
Sí, tenía razón la chica del subte...
Pero es un personaje diferente a todos los que leí. Son diferentes, incluso, las emociones que me despierta.
No es un galán típico. Por suerte, no vamos a reencontrarnos con un estereotipo que ya leímos en mil títulos ¡Para nada!
Rainbow Rowell explora la intimidad de un varón único e irrepetible (al menos sin haber leído otros libros de esta autora) y nos regala una versión diferente del romance.
Esta vez, la historia de amor es narrada a través de los miedos, inseguridades y emociones de un joven adulto que conmueve por su sensibilidad.
Lindoln es tan tierno que no pude evitar quererlo. Es el antagonismo del galán dominante y enamora completamente porque es, sencillamente, auténtico.
Quizás, tampoco conozcamos nunca a un hombre así. Tal vez, la sinceridad de sus emociones lo hacen más fantástico que real, pero leerlo es un placer.

Lincoln quedó atrapado en los inicios de su juventud, cuando su novia lo engañó y le rompió el corazón. 
Luego de eso, pausó su vida y aún sufre por el recuerdo de aquella vez donde sintió que ya no era elegido.
Esta historia comienza mostrándonos a Lincoln viviendo con su madre, realizando un trabajo que no le gusta y sin tener ninguna meta para su futuro.
Sus días pasan sin más, hasta que las alertas de un correo indebido le presentan a una mujer que no tardó en enamorarlo.

A medida que el interés de Lincoln hacia Beth se intensifica, la vida de nuestro protagonista comienza a cambiar. 
Poco a poco Lincoln encuentra ganas de crecer, de vivir cosas nuevas y a sentirse más feliz.
Todo es muy sutil y orgánico. Cada cambio es como una piel que se desprende de su cuerpo tan suavemente como una caricia y esa delicadeza es lo que lo hace exquisito.


Los otros personajes son realmente secundarios. Incluso Beth, que es la mujer que tiene todo el protagonismo en la vida de Lincoln.
Ella es espontánea, chispeante y entretenida. Parece ser una mujer decidida y podríamos quererla en nuestro grupo de amigas.
Pero más allá de que su personaje nos cae bien, es querible por el efecto que tiene en nuestro adorado Lincoln.
Es la mujer que le devolvió la sonrisa, las ganas de tener una vida plena y la que le devuelve la seguridad que había perdido.

En resumen,

«Enlazados» es un libro que me encantó. Desde hace unos meses no encuentro lecturas que me entretengan o enganchen (y por los mensajes que me llegan de ustedes, sé que no soy la única a la que le pasa esto), así que, fue muy refrescante volver a perderme entre las páginas que me cuentan una historia linda. Una historia que me genera interés por conocer su final y me enamora en cada tramo del viaje.
Destaco de este libro el protagonismo de Lincoln y la capacidad de la autora para crear a un hombre profundo, sensible, auténtico e imperfecto.
Este protagonista no es el chico de oro por la que todas se matarían pero es un diamante en bruto que nos muestra cuán difícil es dejar atrás las cargas emocionales que hacen nuestra mochila más pesada.
Me enamoré completamente de Lincoln, como sucede cada vez que me presentan a un personaje encantador.
Espero que ustedes lo traten suavemente y puedan ver en él lo mismo que vi yo.


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola, Gaby. Recién terminé de leer Enlazados. Y realmente me gustó. Es el tercer libro que leo donde, a través de correos electrónicos, conocés a los personajes.
    Pero me quedó un gustito a más, cuando terminó el libro. Me hubiese gustado leer algo más (no quiero revelar demasiado!!) De todas formas, no sé por qué, pero a mí también me está pasando que no encuentro un libro que me guste desde la tapa!!.
    Yo también soy de esas que escucha alguna recomendación en el micro o en la calle, sobre algún libro, y corro a buscarlo! Jajaja!
    También coincido con vos: hasta la mitad del libro se me antojó pesado, pero quería ver cuándo se iba a producir el milagro del encuentro o algo que haga que los personajes se miraran a la cara.
    Así que, gracias por la recomendación. Disfruté muchísimo con esta historia preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Me alegra saber que te gustó.
      Me pasó lo mismo que a vos pero Lincoln me gustó tanto que quería que lo conocieran. Me resultó adorable. Es lindo descubrir personajes así.
      Gracias por hacerme saber qué te pareció el libro. ¡me encanta!
      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Interesante Gaby! tomo nota para cuando termine "Gusano de Seda" de Robert Galbraith (allias de J.K.Rowling)... A mi también me pasan (de vez en cuando) cosas parecidas.... ver a alguien leer un libro y "pispear" título (y de ser posible autor) para curosear más tarde.... o escuchar a alguien recomendar a otra persona y anotar donde sea para no olvidar JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Obviamente me fui a la pagina de Tematika a ver si estaba el libro y me dije: "¡AH! es la autora de 'Eleanor & Park' "(que me lo recomendaron hace mucho pero hasta ahora "naranja fanta")... y lo bueno de todo es que en 1 semana más salgo de vacaciones... así que AL ATAQUE BIBLIOTECA!!!
    Como siempre... GRACIAS por compartir tus opiniones y recomendar libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil
      A mi me pasa todo el tiempo. Lástima que después me olvido donde anoté la recomendación...
      Gracias a vos por compartir las tuyas conmigo y todas las que nos acompañan acá!
      Beso enorme y felices vacaciones!

      Eliminar
  3. Me encanto!!!! con este libro corte una racha de empezar y abandonar libros! gracias x la recomendación Gab! beso! Vic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME alegra mucho cuando un libro te gusta. You know!
      Beso enorme

      Eliminar
  4. Bueno días!
    Ante todo Feliz año Nuevo a todos.
    Es cierto que hace tiempo que no encuentro un libro que me entusiasme, a excepción de "Todo esto te daré" de Gloria Redondo que me ha parecido magnífico. Últimamente estoy releyendo otros libros porque ninguno me entusiasma.
    Intentaré conseguir este para ver si me engancha.
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Ila! (mis demoras a veces son vergonzosas)
      Espero que este te haya gustado. Cruzo los dedos!
      Besote

      Eliminar