Toda la verdad - Karen Cleveland

by - 4/02/2018



Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?

Pienso que en el amor no se cree, se cree por amor. ¿Hay otro modo de amar sin convicción? ¿Hay entrega más inmensa que la confianza?
Pues bien, en esta historia nos encontraremos con una mujer que no solamente necesita creer en su marido para que no muera el amor, la confianza ni para que todo lo construido no resulte otra cosa que una gran puesta en escena. También necesita saber toda la verdad porque su vida y la de sus hijos está en juego.
"Toda la verdad" es una novela trepidante que se lee de un tirón y con mucha ansiedad. Una obra entretenida que supera las fisuras de su trama gracias al discurso adrenalínico que la autora le supo imprimir.

El discurso

El gran punto positivo de esta historia es que uno empatiza con la protagonista. Uno se ubica dentro de la trama y en el lugar de Vivian en todo momento. Aunque las acciones nos resulten lejanas, cada una de ellas está regida por emociones que conocemos y nos movilizan.
"Toda la verdad" es el primer libro de Karen Cleveland, una ex analista de la CIA y colaboradora del FBI que supo volcar toda su experiencia para describirnos el mundo del espionaje de un modo simple y ameno.
La historia comienza cuando un día como cualquier otro,  Vivian descubre que su marido perfecto está vinculado con los espías rusos.
Desde ese segundo, la lectura se convierte en una carrera sin respiro hacia la verdad y la salvación. Vivian debe batallar contra su sentido del deber, su ética, sus sentimientos y especialmente el bienestar de su familia.
Porque esta historia que tiene espionaje y contrainteligencia como hilos conductores no deja de estar dirigida por el amor.
La autora supo contarnos el presente y el pasado de la protagonista de un modo muy orgánico. A medida que transcurre la historia, usando la voz de Vivian y sus recuerdos, Karen Cleveland nos ubica en el mapa de los sentimientos que invaden a la protagonista. Cómo conoció a su esposo, cómo construyó su historia de amor y su familia, cómo era su vida hasta el día en que se topó con la foto de su esposo en la computadora de un criminal.
Gracias a eso nosotros comprendemos cuán difícil su situación y cómo cada cosa que elija modificará la única vida que conoce.

Personajes

La protagonista es una heroina. Es tan humana y cercana como fantástica. Fuerte, luchadora y vulnerable. Con la bella complejidad de ser mujer, madre y trabajadora, con una moral puesta a prueba constantemente y con una vulnerabilidad que la deja expuesta a todo.
Viv debe hacer lo que nunca quiso para proteger a su familia.
Debe también exponerse ante el hombre que ama, justamente porque lo ama sinceramente. Debe recibir un golpe y levantarse inmediatamente, porque no hay tiempo para llorar.
Es de esas mujeres que primero sacan el rifle y después lloran. Me encantó sentirla tan cercana y genuina a pesar de estar inmersa en un mundo tan lejano para mi.

Matt es un personaje impresionante. Cuando Vivian descubre su fotografía y piensa en confrontarlo, me preparé para relamerme con su defensa pero quedé shockeada cuando a él  no se le movió un músculo.
"¿Cuánto hace que trabajas para los rusos?", preguntó Vivian y la respuesta de su marido perfecto los sorprenderá.
Su personaje es desconcertante. Todo lo que dice puede ser cierto o no. Realmente es un personaje indescifrable y eso asusta. Por momentos es tan convincente y tan amoroso que la desconfianza provoca un tormento insoportable.
Matt genera dudas todo el tiempo y les diré que es agotador estar todo el tiempo sin bajar la guardia.
Durante todo el relato, analizamos cada cosa que dice o hace y siempre nos envuelve la duda. ¿Está diciendo la verdad? ¿Toda?
A los pocos capítulos tejí mi final perfecto y cuando estaba llegando al final de la historia pensé que la autora se había perdido un buen golpe narrativo al no ir por ese camino, pero... ¡Acerté!
Lo malo es que llega muy tarde y hubiera sido más atractivo que se explote ese giro en la historia.

En resumen,

Como he dicho antes, es difícil reseñar un thriller sin arruinar todas las sorpresas que la autora pensó para sus lectores, así que dejensé llevar y disfruten de este género que propone jugar con hipótesis y revelaciones. 
La historia me gustó pero por sobre todo me entretuvo sin pausas. No tiene baches. Se lee sin parar y en cada párrafo hay una pista más para llegar a descubrir toda la verdad. Una verdad que anhelamos desde el primer capítulo.
No tiene nada espectacular pero cumple con lo que promete: una lectura inquietante y adictiva.
Engancha, entretiene y se lee sin pausas. Para mi es un ganador.
¿Lo leyeron? ¿Las tenté? Espero que si!

En resumen,



You May Also Like

0 comentarios