Pequeñas Mentiras - Liane Moriarty

Tres mujeres en una encrucijada: Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.
Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa, ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.
Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero ¿por qué?.

Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegio y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.


"Pequeñas mentiras" es un título del que había escuchado muchos comentarios por la serie que emitió HBO y como les conté el otro día, no sabía si lanzarme a leerlo o esperar a poder ver la serie. El tema es que ya tenía la imagen de sus protagonistas grabada en mi hipotálamo y soy de las que prefieren disfrutar un libro con la imaginación en blanco.
Al final, como no estoy suscripta a HBO y mirar series en la computadora me deprime, me tiré encima del Kindle y comencé a leer.

Mis sensaciones

En un principio me costó entrar en el ritmo que propone Liane Moriarty con su discurso, pero un par de capítulos después ya le había tomado la mano.
La temática tampoco me orientaba mucho que digamos. No sabía si se trataba de un drama escolar (bullying), de los chusmeríos de un pueblo pequeño o de tres mujeres construyendo una amistad a pesar de estar lidiando con realidades muy distintas.
La duda también me asaltó cuando leí que estaba clasificado como narrativa o como novela romántica, porque la verdad, no es nada de eso.
Pero espero que al terminar de leer esta reseña nos quede un poco más claro lo que vamos a encontrar en esta historia.

El discurso

¡Hay que tomarle el ritmo!
Comenzamos la lectura recibiendo pequeñas declaraciones de diversos personajes que no sabemos ni quienes son ni qué rol juegan en la historia.
También, inmediatamente, sabemos que alguien murió durante un concurso de preguntas organizado por la escuela de Pirriwee y que hay una investigación por homicidio en curso.
A partir de ahí, Moriarty retrocede seis meses en el tiempo y comienza a narrarnos en tercera persona cómo transcurrió la vida de las tres protagonistas durante esos meses.
Así la lectura se convierte en un rompecabezas y en una cuenta regresiva que nos conduce hasta la noche del concurso de preguntas.
Fue un gran recurso de la autora porque la intriga nos consume y aunque haya momentos donde la historia parece superficial, no podemos ignorar que alguien fue asesinado y sería imposible no seguir leyendo hasta averiguarlo.
Durante la mitad del libro me aburrí un poco. Por momentos no sabía si estaba leyendo un "GRUPO DE MAMIS" de WhatsApp o una novela.
Quizás fue una introducción muy extensa a la que nos sometió la autora, pero ahora entiendo que era necesaria. Lo que si puedo asegurar, es que a partir de la mitad del libro, ya no se puede soltar.

Tema, temita, temón.

En ese comienzo desorientado que les comenté, no encontraba muchos puntos como para guiarme. Hasta que entendí que hasta la más mínima situación afectaba la vida de las protagonistas.
El título del libro es una gran pista. Dicen que los niños dicen mentiritas pequeñas y en este argumento, todo comienza cuando la palabra de uno o dos niños es sujeta a juicio.
Así instala la autora el tema del acoso escolar y construye una crítica cargada de un ácido humor. Le saca una radiografía a cada prototipo de padre/madre y la dinámica familiar que ingresa a una escuela.
El universo de los adultos también está sembrado de pequeñas GRANDES mentiras que se maquillan o ignoran a veces sin tomar conciencia de las mismas.
Entonces aparece la violencia doméstica, desaparece el romance idílico, se exhibe la competencia, renacen resentimientos, se descubren viejas heridas y los complejos se muestran adheridos a la piel como una cicatriz.

Los personajes

Esta lleno de personajes que parlotean como loros con pequeñas intervenciones durante el relato pero las protagonistas son tres mujeres y sus familias.
Madeline es un terremoto. La amé una y mil veces. Si bien no vi la serie, durante todo el relato la imaginé con la voz y gestos de Reese Witherspoon (puntualmente en la película "Legalmente Rubia" y más de una vez me aparecía la frase: "I object!")
Se nos presenta en esta historia el día en que cumple 40 años e inmediatamente me conquistó. Es ella quien conoce a Jane, la recién llegada y la cobija bajo su ala.
Es protectora, intensa, leal y justiciera. Amarla es lo más fácil del mundo.
Celeste, es la alta, linda y perfecta madre de mellizos. Tampoco pude dejar de imaginarla sin la cara de Nicole Kidman... Ella ingresa en la historia representando el cuadro de la familia idílica y sin embargo, es sobre quien recae uno de los temas más importantes y atrapante de la historia.
Liane Moriarty enfoca su historia desde una dinámica vincular entre Celeste y su esposo Perry, que es tan interesante como inquietante. Es otro punto de vista, uno que merece ser visto.
A Jane no la visualicé tanto con el rostro de Shailene Woodley (la actriz que la representa en la serie) porque honestamente no la tengo muy vista y quizás por eso disfruté muchísimo el proceso de ir descubriendo a su personaje.
Ella también va sacando capas y capas que desnudan temas fundamentales en la vida emocional de una mujer. Es madre soltera y el hombre con quien concibió a su hijo le ha dejado heridas que silenció durante mucho tiempo.

En resumen 

El título original es "Little BIG lies" (pequeñas grandes mentiras) y al final del libro el título resulta una elección brillante.
Cuando vi la portada pensé que el libro hablaría de las mentiras piadosas con las que vivimos todo el tiempo y la tranquilidad que nos brinda considerarlas "livianas".
Sin embargo esta historia nos muestra como cada una de las pequeñas mentiras desatan un GRAN conflicto.
Un punto para mi, desde el primer momento se me metió en la cabeza lo que ocultaba uno de los personajes y eso hizo que me pusiera a leer como una posesa. Estaba tan convencida que cuando llegó el momento de comprobar si estaba en lo cierto, la autora me hizo creer por un minuto que me había equivocado... ¡PERO NO! ¡Gané, Gané! (Gaby se da besos en el hombro contenta)
Lo que jamás hubiera imaginado es que muerto iba a ser quien murió, así que espero que ustedes también se sorprendan.
Tampoco hubiera podido imaginar en manos de quién o cómo murió.... (está oración esta mal escrita pero no sé cómo escribirla sin spoilearles nada. ¡Bríndenme su perdón!), pero disfruten la mejor escena del libro que es tan pero tan breve que la tuve que leer dos veces.
Y como dije en la ficha, ese momento, que pasa a la velocidad del rayo... es tan exquisito, que no sé si la autora me defraudó siendo tan sintética o es otro signo de su brillante escritura.
¡Se los recomiendo!

TÍTULO ORIGINAL:
Litte big lies
EDITORIAL:
Suma
PUBLICACIÓN:
2014 (2015)
GÉNERO:
Romántica dramática

You Might Also Like

2 comentarios

  1. A mi me encantó! Me enganchó desde el principio, le agarré la onda al toque y me fascinó. Tenerte tanto tiempo en vilo una historia, saber que hay un muerto y un asesino, y no tenerlos claros hasta el final me pareció genial. No lo leí, lo devoré! Las amistades y las relaciones son fantásticas. En fin, lo super-recomiendo! Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Beatriz!
      Me falta leer sólo un libro de esta autora pero ya me tiene conquistada!
      Nunca imaginé quien moriría pero si lo que escondía!!!!
      Besotes!

      Eliminar