É por amor - Lily Perozo





Último libro de la saga Dulces mentiras, amargas verdades.
Rachell y Samuel afrontarán la certeza, de que ningún sufrimiento se compara con el de un corazón atormentado al enfrentar cara a cara a sus peores miedos.
Inevitablemente, las sombras más oscuras y los demonios más profundos tomarán forma. Las pesadillas más temidas se materializarán justo frente a ellos, el dolor del que todos han huido los alcanzará y golpeará sin contemplaciones.
El caos caerá sobre sus mundos y una única salida se dibujará al final del camino, como una estrella fulgurante que grita la más antigua de las verdades: no hay otra forma de salir victorioso del infierno mismo, sino Es Por Amor.
En medio de la más grande de las fiestas, rodeados de todos los colores de mundo, descubre el esperado desenlace de esta apasionante saga: É Por Amor.


Terminé! Uno menos en mi lista de pendientes y especialmente en la de series y sagas (y todo lo terminado en "logía") que me habían quedado inconclusas.
Habiendo leído los cuatro libros de un tirón y en un estado de "ojos secos" inevitable, paso a contarles mis sensaciones sobre este último libro.


Mis sensaciones

Hay un punto en contra que quisiera dejar para el final porque me interesa rescatar lo bueno, pero fue algo que durante todo el libro me estuvo molestando y cada cosa buena que viene a mi mente me aparece ese "PERO...".
Intentaré reseñar con el firme desafío de dejar esa crítica para el final y contarles todo lo que me gustó.

Cuando una historia va a ser contada a través de varios libros, y esto es un dato para quienes deciden auto publicarse, se debe prestar mucha atención al primer y último libro.
El primero no sólo es la presentación, sino que debe ser un buen "gancho". La gran venta de la historia. Debe tener los mejores condimentos para que el lector quede atrapado en la historia.
Y el último libro, es el broche de oro. El gran cierre final. No sólo de una historia, sino de un trabajo autoral y de una experiencia para el lector.
Es en esos dos momentos donde se debe revisar y revisar hasta que todo haya quedado calibrado a la perfección y se sucedan los dos fenómenos: cautivar al lector y darle a la historia un contundente punto final.

«É por amor» tenía un gran desafío y era, nada más ni nada menos, que dar cierre a una historia enorme, que mantuvo al lector esperando el final a lo largo de cuatro extensos libros.
Entonces, es uno de los dos libros más importantes de la tetralogía, independientemente de lo que haya sucedido o nos haya gustado de los otros.
Y comento esto, porque en definitiva es un punto que marcará mi reseña.

El discurso

Todos los libros de esta serie tienen como común denominador su gran extensión, pero «É por amor» superó ampliamente a los anteriores.
¡Demasiado extenso!
Pero ahora no me voy a detener en eso, porque hay algo más importante en el discurso de este cuarto libro que me parece importante remarcar. Se trata de las "REVELACIONES" que Lily Perozo decidió arrojarle al lector en el medio de la lectura.
Fueron como golpes directo al pecho que me dejaron shockeada.
La autora supo guardar para el momento menos pensado, o quizás para el mejor, las bombas más sorprendentes.
La primera que me dejó paralizada fue en un diálogo entre Rachel y Samuel, cuando uno se preparaba para leer una escena de romance erótico furioso y terminé siendo testigo de una revelación imposible de imaginar. Tuve que leer dos veces para ver si no había entendido mal.
Recuerdo que Samuel dijo: «¿Qué dices, Rachel?» al mismo tiempo que yo en voz alta pregunté: «¿Qué dijo?». Y ahora me río de esa situación.
Lo mismo sucedió en otros momentos del libro y me resultó ESPECTÁCULAR.




Realmente Lily Perozo es una autora que tiene un potencial enorme. Un talento exquisito para crear historias, personajes, situaciones y fundamentalmente para tejer la trama del relato.
Sabe hasta donde contar, cuando revelar información y jugar con las emociones del lector.
Tensa el hilo, lo afloja, lo enreda y lo vuelve a tensar.
Al final uno no puede hacer otra cosa que no sea admirar la capacidad creativa de esta autora que supo construir un mundo en el que Samuel y Rachel estuvieran conectados más allá de lo imaginable.
¡ENORME trabajo!

Pero esto tan bueno se vio opacado por la extensión del discurso.
Ya en el libro anterior mencioné que las escenas eróticas eran muchísimas y que terminaban frenando el curso de la historia.
En este cuarto libro sigue siendo así y en lo personal, terminaron cansándome. Perdí todo el interés en los encuentros de la pareja.
No porque estuvieran mal escritas o porque individualmente no tuvieran su atractivo, sino que simplemente, la saturación de un recurso termina por agotar al lector.
Ya en este libro pasaba de largo en esas escenas y resultaba cansador tener la certeza de que cada encuentro entre los protagonistas derivaba siempre en lo mismo.
A su vez, dichas escenas eran también muy extensas. Mucho. Todo en  este tramo del discurso es exagerado y repetitivo.
Quizás para un lector pasa desapercibido, pero los editores tenemos, no por casualidad, la tarea de cortar.  No lo puedo evitar.

Durante toda la lectura sentí que Lily Perozo era como esas enamoradas que no pueden aceptar un final. Como esas relaciones donde siempre una de las partes necesita hablar un poco más de algo que ya encontró el final.
Sentí que el amor de la autora por la obra no le permitía escribir la palabra fin y luego de 600 páginas, cuando pensé que ya había terminado, me encuentro con un extensísimo epílogo que seguía sin encontrar el desenlace.

Que no se entienda mal, es una historia excelente. Pero justamente, por los grandes puntos a favor que tiene, es una pena que por no cerrar un capítulo a tiempo, se pierda el impacto de lo que con tanta creatividad se había contado.

Confío mucho en esta autora porque tiene el don que pocos tienen y el más difícil de encontrar, que es el talento y la creatividad. Sabe, como dije antes, construir una trama, tejiendo con intriga, con suspenso, con datos que se guarda para el momento justo y con todos los climas necesarios para atrapar al lector.

Lo que aún le falta lograr es encontrar el punto justo. Saber dónde detenerse y no explayarse de más. Pero eso, es lo más fácil del mundo. Eso, con la ayuda de un editor, se soluciona.
Lo único que no se puede prestar es la cabeza para crear un mundo y una historia que te atrapa de principio a fin.

En resumen

La tetralogía «Dulces mentiras, amargas verdades» es una historia enorme, construida con mucha creatividad y con un gran trabajo autoral.
El último libro, «É por amor» es un cierre espectacular. Sorprende, impacta y emociona. El único problema es que su extensión debilita el discurso y la repetición satura al lector.
Nada que un editor no pueda solucionar, porque como digo siempre, lo más grandioso es el trabajo de la autora que me sorprendió por su creatividad.
Les recomiendo esta historia porque es, sencillamente, MUY BUENA y está escrita para no parecerse a ninguna otra.
Es intensa, romántica, moderna y tiene una trama de fondo tan intensa como dramática que seduce por su originalidad y potencia.
Leer la tetralogía completa es un viaje imperdible. Aunque estoy segura de que ustedes ya tuvieron el gusto de descubrirla.


You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hola! Le tengo ganas a estos libros, pero es que tengo pendiente tantos que no se cuando voy a sacar tiempo y dinero para tanto libro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es ideal hacerse tiempo para leerlos todos de corrido. Yo tuve que esperar tres años para hacerle lugar, pero valió la espera.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo estuve esperando la reseña de esta historia Gabyta!! nos hiciste esperar..!! pero valió la pena!
    Leí el primer libro recomendado por ti.. allá, casi 3 años atrás. Y luego fui esperando cada uno, descontando días.
    Es una historia que Ame profundamente y disfrute . Tiene un desarrollo de personajes increíbles. Tengo mis favoritos por supuesto (Thor en este ultimo libro me mato de ternura, y risa). Hasta al malo malisimo, termine entendiendo, incluso esperando otro final para el..LLore con Sam mucho en su auto, y tmb lo abrace.

    LA historia es fenomenal, Lily es fenomenal.
    Pero tenes razón, hubo falta de edición. Si bien no sufrí la cantidad de escenas de sexo y otras agregadas sin razón, porque leí cada libro con meses de por medio, muchas me parecieron innecesarias.

    No así me molesta saber mas de cada uno de ellos. Soy de esas que cuando se enamoran de una historia podrían leer eternamente sobre ellos.(((Ecmm ecmmmm, ejemplo Outlander que voy leyendo sus 8 libros de 1000 largas paginas por 3ra vez... A VER CUANDO TE DECIDÍS A LEERLO!!!! HACEME CASOOOOOOOOOOO!!!))) A propósito, por si no sabes. el 18/11 Lily lanza Mariposa Capoerista. La historia de Elizabeth, hija de Sam, en donde nos vamos a encontrar con todos los pjs de Dulces mentiras bastantes creciditos.
    Nada mas mi vida!
    Gracias una vez mas por tu saludo de cumple!!!
    Espero estés cada día mejor!
    Besosssss muchos y un abrazo potentoso!!!
    Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me da vergüenza el tiempo que dejé pasar con esta reseña...
      Pero sabía que tenía que dedicarle una semana entera para leer los cuatro juntos!
      La historia me voló tanto la cabeza que por eso soy más rigurosa con mi opinión. Realmente es una de las más poderosas que leí.
      Ojalá la corrijan un poco más. Creo que sería superpoderosa!
      Es tan difícil que lea libros tan largos... 8 libros... me matás. Abandoné la saga Vanir que me tenía enganchadísima justamente por eso. Qué hago con el blog? vanir vanir vanir vanir... outlander, outlander, outlander.
      Igual, como todo lo que me decís, me llega. Intenté con el primer libro. Un par de capítulos y me aburrí. Te lo comenté y me dijiste que siga leyendo que después engancha. Bueno, los libros que más me gustaron los abandoné la primera vez. Así que... no perdamos la fe. jajajajajajaja
      Te merecés ese saludo y mucho más. Sos una parte importante de este espacio y de mi búsqueda como reseñadora.
      Besos y abrazos para vos también! x mil!

      Eliminar
  3. hola de new :) ya sabes que esta sago me llama pero como te he dicho de momento del genero estoy partada pero cuando regrese a el no se si le dare una oportunidad a esta saga ya que si de por si mi lista de pendientes era gorda con esto que me paso mi lista aumento porque aunque de momento no este leyendo RA sigo comprando libros jiji es mi TOC que me tiene al pendiente de todas la novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      Todos los libros te esperan. A tu tiempo y gusto.
      Beso grande!

      Eliminar
  4. Este es el tipo de reseñas que realmente me gusta, cuando me muestran, lo que gustó y no gustó de mis historias. No solo lo positivo, sino también lo negativo. Porque sé que estoy muy lejos de crear una historia perfecta, realmente no creo que exista la historia perfecta, ni el autor perfecto. Todo libro por muy bueno que sea, aunque tenga una trama muy bien construida, siempre tendrá algo negativo para cada lector, porque en cuanto a gustos, todo es relativo.
    Personalmente me he enamorado de buenas historias, admirado a grandes autores; sin embargo, en esas grandiosas historias, me he encontrado con puntos negativos, que no por eso, hace a la historia mala, ni menos atrayente.
    No soy del tipo de escritora que se molesta, porque me digan unas cuantas verdades, por el contrario, agradezco que lo hagan.
    Tengo errores: dímelo, asegúrate de que pueda saberlo, escribe en mi muro o por mensaje; crees que puedo mejorar en algo: dímelo con respeto, estaré agradecida y prometo mejorar, por respeto a ti como lectora y por respeto a mí misma como escritora.
    Lamentablemente hoy día, hay muchos "autores noveles", que no son capaces de escribir un párrafo sin cometer errores, ni si quiera logran darle coherencia. Eso no está mal, porque se puede aprender, lo que da tristeza y hasta impotencia, es ver la soberbia con la que no aceptan críticas.
    Para ser grande, primero se debe ser humilde, aceptar consejos, que no todo el tiempo son "ataques de envidia" Se debe dejar el orgullo de lado, y ver en qué se está fallando, eso los hará ser mejores, no perfectos. Todavía cometo errores, por eso aún cuento con quien me corrija las historias, no quiero decir que no sepa corregirlos, sino que sencillamente se pasan a mi vista, somos humanos, pero podemos ser mejores si ponemos de nuestra parte y tomamos escribir con total responsabilidad.
    Estoy segura que si no hubiese aceptado y revisado, todas las criticas que me han llegado a los largo de cuatro años que llevo escribiendo, de manera profesional, seguiría siendo esa chica que escribía en un foro, que no le daba mucha importancia a los errores ortográficos, seguiría estancada en el mismo lugar, causando vergüenza ajena por mis escritos, sino fuera por Gaby, del Blog Leyendo Ando, que a través de una reseña, me hizo abrir los ojos, y que agradezco, seguiría en mi zona de confort, "donde el amiguismo" más que ayudarme me perjudica, porque muchas amigas de esos autores noveles, saben que tienen errores y se callan, no dicen nada por temor a herir los sentimientos de ese escritor novel, pero una amiga de verdad te dice en qué estás fallando, te dice cómo mejorar; aunque no he tenido la oportunidad de forjar una gran amistad con Gaby, creo que más que una lectora, que reseñó mi historia, fue una amiga que me impulsó a mejorar, y darle la importancia que escribir verdaderamente merece.
    Agradezco mucho que Gaby, le haya dado la oportunidad a la saga, pero sobre todo, admiro su profesionalidad a la hora de hacer reseñas, porque es realista, no simplemente se deja llevar por el alcance de la historia ni la "fama" que tenga el autor, sino por lo que realmente es la historia. Es de las pocas en las que se puede confiar a la hora de buscar recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily!
      Es verdad que el gusto se construye de elecciones subjetivas.
      Por eso siempre aclaro, que no hago crítica literaria (aunque podría). Lo que hago es contar lo que me pasó con el libro. Mis sensaciones. Mías... muy personales.
      Muchas veces coinciden con las sensaciones de mis lectoras, porque esa compatibilidad de sensaciones, es lo que hizo posible que me siguieran.
      Pero otras veces, no coincidimos. Ni con mi hermana, ni con mi mejor amiga.
      Pero hay algo que no traiciono y es mi autenticidad. Mi opinión ya es mi sello y a esta altura del partido, tengo la obligación de ser lo más sincera posible, lo más objetiva que pueda y lo más auténtica. Por mi y por quienes me leen y confían en mi.

      Cuando un autor solicitan mis servicios como lectora editorial, mi contrato es claro: el resultado de la reseña no se negocia. Pueden elegir que no se publique, pero no el contenido de la misma.
      Siempre reseño pensando en el lector, aunque le hable al autor.
      En tu caso, te admiro como creativa.
      Si bien tenés razón y nada es totalmente perfecto, hay algo que para mi no tiene precio y es la creatividad. Dudo que se pueda estudiar. Se puede entrenar un poco, pero el músculo tiene que estar.
      A escribir, se aprende. ¿Pero qué escribimos?
      Entonces, los libros de #DMAV a mi me volaron la cabeza desde ese lugar.
      Creaste un mundo y sus sub-espacios. La telaraña, como me gusta decirle. Y creo que con eso ya tenés conquistado lo más difícil.

      Todo lo demás, lo vas a aprender a gestionar porque tenés esa capacidad. Y eso es admirable también.
      Ya no sos una autora amateur. Sos la creadora de historias que ya quedaron en el recuerdo de miles de lectoras.
      Yo, particularmente, y con mucho cariño, te deseo lo mejor. Quizás te reseñé con más rigurosidad que a otras, pero realmente veo en vos un talento que no abunda.
      Ya es hora de que comiences a verte como a tus colegas, esas que tenés en tu biblioteca.
      Creo que cuando nos marcan cosas negativas las tenemos que tomar en cuenta, pero lo más importante es capitalizar lo bueno. Poner el foco ahí.
      Si me preguntan qué quiero leer de Lily Perozo la próxima vez diría: "quiero otra historia que tiene un background tan sólido, emotivo y contundente. Quiero más de esos personajes que tienen una razón para ser como la autora los describe. Quiero que me den un mundo que explorar"
      La ortografía, se aprende, y no creo que no sepas escribir una palabra. Creo que todos los que escribimos tenemos tantas correcciones hechas que a veces leemos sin ver, porque ya estamos embotados.
      Y por último, sos tan sólida que no tenés que estirar tus historias. Que tu amor por ellas no las debiliten. Porque no sé si te dije... ya no sos una autora de blog. Sos una autora de colección.
      Yo, humildemente y desde el culo del mundo, voy a estar cruzando los dedos porque siempre te vaya bien.
      Algún día nos cruzaremos y me firmarás un libro.
      El éxito es un camino que te merecés y te está esperando.
      Beso grande, que por acá no sólo se te tiene cariño, se te admira.
      Gaby.-

      Eliminar
  5. Sin duda Tetralogia Dulces Mentiras Amargas Verdades y sus Relatos es mi favorita admiro el trabajo de lily Perozo.... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beso grande Yazmin. Me alegro que te haya gustado esta historia.
      :)

      Eliminar
  6. Vaya! por fin alguien dice la verdad de que es una saga demasido extensa y sobretodo el último libro en el que ella decide revelar muchas cosas que ya se imaginaban desde el libro 1 (no es que ella supiera mucho esconder ciertas cosas). Lo que me sorprende es que siendo editora decidieras pasar por alto el hecho de que es un libro con bastantes errores gramaticales y ortográficos, que no se justifican porque sea autopublicada.
    Si bien es cierto que ella tejió una buena trama, tambien tuvo muchas inconsistencias en cuanto a la personalidad de varios personajes (sobretodo Rachell) que pretende hacerla una mujer fuerte y resulta bastante malcriada y soberbia.Tampoco estoy de acuerdo con que no se parece a ninguna otra porque es bastente cliché, solo que es uno que está bien contado.
    Los considero unos libros buenos, mas no excelentes. Demasiados errores injustificables y no solo en esos, sino en los demás de ella, que aparte de eso no escribe en un español neutro, sino que incluyó modismos propios de latinoamerica y sobretodo de Venezuela, cosa que le resta puntos porque se supone que la trama se desarrolla entre Estados Unidos y Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima...
      La verdad es que no adiviné la gran revelación, de hecho me sorprendió, pero algunos lectores tienen una gran capacidad para presentir los hechos.
      Yo acá soy una reseñadora. Les cuento a los lectores lo que sentí al leer un libro. Me relajo y leo, para entretenerme y disfrutar. Aunque a veces, me encuentro con un libro pesado y aburrido, que necesito dejar.
      (nunca quiero que eso suceda)
      No soy una reseñadora bruja que se sienta con un cuaderno a marcar errores con el fin de relamerme por la crítica despiadada con la que supuestamente me luciré. Para nada. Las veces que mis reseñas fueron "duras" me sentí fatal. Porque respeto el trabajo enorme que hay del otro lado.
      Es cierto que hubieron errores de impresión, de tipeo y ortográficos. Fue una de mis críticas pero decidí resaltar lo que a mi me pareció más importante y fue la interesante construcción de la historia.
      Hubieron cosas que no me gustaron tanto y otras que hubiera eliminado, pero tengo que hablar del resultado general porque no es mi historia.
      Con respecto al idioma, es una elección de la autora. Cuando nos traducen al "español" libros en inglés, vienen con expresiones propias de españa y sin embargo, lo aceptamos.
      Es una negociación que hacemos.
      Está escrito en el idioma de la autora y es un "permiso" editorial que está pautado. Lo decide el autor y es un riesgo que corre.
      Cuando uno reseña, critica o evalua, saca un promedio sobre qué fue lo que pesó más durante la experiencia.
      Es muy posible que muchos lectores no estén de acuerdo conmigo, pero este espacio es más intuitivo y sensorial que técnico.
      Mi premisa es: ¿Me gustó? ¿Lo disfruté? ¿Pasé un buen rato leyendo?
      Te mando un beso!

      Eliminar
  7. Hola Gaby!!!
    Tenía tiempito que no escribía en tus reseñas (solo no escribía por que de entrar, entro toooodos los días al blog) y aprovecho la oportunidad con esta historia que no me voló la cabeza, pero si me encanto, tanto que la termine ayer y hoy me he pasado el día extrañandola, me resultó una buena historia, aunque al igual que como expresaste en la reseña, los encuentros entre Samuel y Rachell por lo menos a mi me resultaron un poco empalagosos, pero también pienso que en la vida no todo es perfecto 😂😅......
    No voy a pasar por aquí sin volver a decirte que me encanta tus reseñas y que no leo nada que no pase primero por tus manos........ Besote muñeca hermosa 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania
      Gracias por estar desde siempre. Sos de las "de mis comienzos" ♥
      Sos una gran parte de este espacio. Así que gracias por darle ese encanto que tiene con tu presencia. Gracias de todo corazón!

      Eliminar