Sombras en el crepúsculo - Linda Howard


Roanna Davenport se había criado huérfana en la magnífica finca que su abuela tenía en Davencourt, Alabama, adorando a los caballos, con un talento innato para meterse en problemas... y profundamente enamorada de su primo Webb. Pero todo el mundo esperaba que Webb se casara con su encantadora prima Jessie. Y cuando éste así lo hizo, el amor que Roanna sentía por él se vio desterrado al mundo de los sueños... hasta la noche en que encontraron a Jessie muerta, molida a golpes.
Después del horroroso asesinato de su esposa, Webb escapó a Arizona, abandonando el legado que él creía era todo lo que quería en esta vida. Pero entonces aparece una muy crecida Roanna entrando en un apestoso bar en Nogales para llevarle de vuelta a casa. El travieso espíritu que había conocido en ella diez años atrás, había desaparecido. También se había ido su fuego. En su lugar, había un frío hielo que se derretía con sus caricias. Y Webb se ve arrastrado hacia Davencourt, hacia Roanna, y hacia el asesino que una vez destruyó su vida… y que está esperando a terminar el trabajo.
Después de terminar este libro quedé de duelo. ¡¡¡Amo, amo y amo cuando me pasa eso!!!!
Ahora necesito imperiosamente leerme tres o cuatro libros al hilo de Linda Howard, porque la paso tan bien leyéndola, que quiero más.
Ya imaginaran que esta reseña es positiva. ¡Sí que lo es! Pero les cuento un poco lo que sentí con esta delicia.

Mis sensaciones

Todo con Linda Howard es sentir. Como siempre digo, tanto ella como SEP me transmiten todo. Logran imprimir tantas emociones en sus libros que nunca me fallan.
La clave de este libro es la emoción, explotada a través de Roanna Davenport, un personaje que conocemos desde sus seis años y genera una empatía poderosa que sensibiliza al lector hasta el final de la historia.
La clave de mis sensaciones sobre esta novela se reduce a lo siguiente: cuando el Kindle me avisó que restaban 30 minutos para terminar el libro, me quise poner a llorar. No quería terminarlo. Lo amé.

El discurso y el tema

Hasta ahora no hubo un sólo libro de Howard que me defraudara. Todos me han encantado y me los devoré sin esfuerzo. Con gula y disfrute.
Este no sólo me encantó y anduve como una adicta robando horas al día para seguir leyéndolo, sino que me resultó diferente, más parecido a los de SEP que a los clásicos del suspenso romántico.
Si bien hay un homicidio en esta historia, el suspenso no es predominante, porque Linda Howard invirtió todo su talento en construir un personaje tan emotivo y sensible, que todo el peso de la historia queda apoyado ahí, en Roanna.

La historia comienza de un modo que me desorientó bastante. 
Un prólogo misterioso abre la trama y cuando el libro comienza, uno no sabe quien había protagonizado esa escena previa.
Luego la autora comienza a introducirnos en la historia de la familia Davenport y como lectora me sentí un poco más desorientada.
Durante los primeros capítulos no sabía siquiera quién sería la protagonista. ¿Jessie o Roanna? Tampoco tenía claro cuál sería la historia de amor que protagonizaría esta historia hasta que en un momento, todo se ordena y el viaje comienza.
¡Un viaje delicioso!

Mientras leía esta historia recordé mucho el libro "The Bourbon Kings", ese que reseñé apasionadamente porque me había encantado.
Si les gustó esa propuesta, esta también les va a gustar.
La diferencia es que en esta trama hay más emoción y sensibilidad que en la escrita por J.R. Ward y al ser un libro auto-conclusivo, el desarrollo es más contundente.
"Sombras en el crepúsculo" lo tiene todo. Encontramos emociones que conmueven y protagonistas que llenan de amor el relato. Pero también, hay personajes tóxicos que aportan a la historia, el lado sórdido que sorprende por su crudeza animal.

La historia nos cuenta la vida de Roanna Davenport, una niña que al quedar huérfana, buscó sin cansancio satisfacer a su abuela Lucinda y al resto de su familia.
Sintió desde muy pequeña, la necesidad de encajar en un mundo en el que no se sentía cómoda. Su carencia afectiva la llevó a complacer a todos, e incluso a callar su amor, para no defraudar a nadie. 
Su amor platónico hacia Webb, su primo segundo, se transformó en un amor real y desinteresado, hasta que un asesinato los separó y la sumió en una pena casi mortal.
Diez años después, Roanna debe reencontrarse con Webb, que al descubrir los cambios en la personalidad de su pequeña y pícara prima, decide hacer todo para rescatarla.

Los personajes

Esta historia cuenta con muchos personajes. ¡Una gran familia!
Tenemos la chica linda y coqueta que es tan superficial que por momento queremos pegarle. De hecho, de esas, tenemos dos en esta trama.
También tenemos a Lucinda, la matriarca de la familia Davernport, que como toda reina, tiene todos los matices necesarios para que un personaje cause impacto. Se la odia un poco, conmueve en otros tramos, pero sin dudas, no pasa inadvertida.
Pero el corazón de esta novela late al ritmo de Roanna. Una chica de la que te enamorás enseguida y que te lleva a desearle todo el tiempo la mejor de las suertes.
Ella aguanta. Resiste como puede, incluso venciendo sus propios límites, porque ella es todo sentimiento y lealtad.
Las cosas no fueron fáciles para esta mujer que descubrimos cuando aún era una niña, y somos testigos de cómo se fue apagando para complacer a quienes esperan de ella, lo que ella no quiere ser.
Y así como ella es el pulso de la historia, su vida late al compás de Webb, el amor de su vida.
Lo que por momentos parece ser un amor prohibido, pronto se convierte para nosotros, en un destino que no puede ser evitado.
El mismo Webb intenta poner un freno a las emociones que Roanna le despierta, pero... ¿adivinen qué? Ella es su destino.
Algo que me gustó de los personajes es que muestran una evolución muy tangible. Los conocemos cuando son niños/adolescentes y nos reencontramos, tiempo después, con la versión más madura de ellos.
El personaje de Webb tiene muchas texturas y eso lo hace más interesante. Puede ser áspero, cálido, dulce y caliente. Si tengo que hacer una comparación, este hombre es un trago de Whisky. (del mejor)
Roanna en cambio es delicada y frágil, aunque su espíritu luchador le otorga una fortaleza admirable y su tenacidad, conmueve.
Y así, la dulzura de ella y lo rústico de él, hacen que esta pareja sea deliciosamente perfecta.

En resumen

Esta novela, si bien tiene una dosis de suspenso, es una gran historia de amor.
Al mejor estilo de SEP, Linda Howard apuesta a conmovernos con la profundidad de las emociones que cobijan estos protagonistas, que debieron vivir su historia de amor desde el principio, y sin embargo, tuvieron que esperar muchos años y atravesar mucho dolor.
Me es muy difícil decir cuál de todos los libros que leí de Howard es mi preferido, pero cuando terminé de leer este, sentí que ninguno podía gustarme más. (aunque me faltan muchos)
Con SEP me pasa lo mismo, así que no pienso resistirme a estas autoras que me regalan momentos hermosos con cada libro.
Leanlo, porque les va a gustar. Tengan paciencia con el comienzo, que es un poco confuso y lento. Solamente sigan el curso de la historia, que al final... no van a querer terminarla.



You Might Also Like

30 comentarios

  1. Hola Gaby! Pues esta súper apuntado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby, me encanta cuando reseñas a SEP o Linda Howard porque las amo, este libro lo leí hace tiempo cuando conocí a Linda Howard y me di tremendo atracón y es que no me canso de sus historias, y si bien tiene su calidad característica, si es diferente a sus demás novelas, no solo porque me parece más extensa, sino porque creo que es más compleja, con más vueltas, pero definitivamente con personajes que te encantan, con unas escenas que armas en tu mente como si estuvieras viendo una película y con ese misterio que a mí al final me sorprendió el desenlace y eso me encanta porque a veces los misterios se vuelven predecibles; definitivamente una historia que repetiré; y te cuento que últimamente he andado en una mala racha literaria que me quise refugiar en SEP y Linda Howard y por primera vez me topé con algo de ellas que no me gusto, no se les puede pedir la perfección, les sigo amando y seguiré leyendo y refugiándome en ellas cuando me topé con esos ladrillazos tan mamones. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Siempre que reseño a alguna de ellas me acuerdo de vos ¡Siempre!
      Es verdad, es un libro que rompe con la estructura más conocida de Howard, pero me encantó.
      Yo vengo de un desastre en otro. De hecho estoy buscando entre los mejor puntuados y realmente... no puedo ni terminarlos. Un pelotazo!
      El día que lea algo de ellas que no me guste, espero que sea esos mismos con los que te topaste vos.
      Para el día de la madre mi hermano le regaló a la nuestra, dos de SEP: uno le encantó, al otro lo detestó.
      Increíble! (yo no leí ninguno de los dos) jajajajaja
      Besos reina!

      Eliminar
  3. Hola Gaby!!! Gracias por tu recomendación, me he leído el libro y me ha gustado la historia, me he enamorado :-) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!
      Me alegra coincidir. Es un libro que enamora!
      Beso grande!

      Eliminar
  4. Hola! Me ha encantado la reseña, me gustan las historias de reencuentro y nunca he leído nada de la autora, pero por la manera en que describes su pluma me ha saltado la curiosidad, gracias por la recomendación guapa!
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana!
      Vas a amar esta historia. ¡Me la juego!
      Besos enormes y muy felices fiestas para vos y los tuyos!

      Eliminar
  5. Justo lo estoy empezando ahora mismo. A mi Linda Howard me encanta. Hace tiempo leí algunos libros de ella, pero vivo en un lugar pequeño, la biblioteca no tiene nada de ella, y entonces no había Internet... Hace pocas semanas descubrí tu blog y leí alguna reseña y volvió mi ansia de leer sus libros. Como dices, nunca decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola 35ySumando! (morí con ese nick)
      Me alegra muchísimo que hayas encontrado a través de internet el acceso a todos los libros que quieras, a mi me cambió la vida. Acá, aunque es una ciudad grande, no llegan tantos libros como los que la gran nube ofrece...
      ¡Bienvenida!
      Beso grande

      Eliminar
  6. hola! empecé a leer la reseña y cuando leí que estaba enamorada del primo dije "dah, no me va a gustar, medio retorcido" PERO LE PUSISTE 5 ESTRELLAS!!!
    qué dilemaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      Leela!!!! Son primos lejanos! La autora no pone el foco en eso, pasa como si nada. No hay nada chocante en cómo está contado. Creeme que te va a encantar!!!!!
      Besotes! (Contame si lo leiste!!!!!!)

      Eliminar
  7. HOLA HERMOSA!!!!
    BUENA tu reseña, pero de momento dejare pasar esta lectura, ira a LOS POSIBLES 2016,…. Te quería contar que leí Matrimonio por contrato, tu excelente reseña me venció, estoy de acuerdisimooo en todo, fue una lectura deliciosa que me ayudo a relajarme como necesitaba, las restantes 3 las dejare para 2016, para la época de sequía, cuando venga estresada de tanta emoción intensa, drama, histeria, llantinas, o pa cuando necesite depurarme de tanto libro maleta que anda pululando por ahí y que se publican por docenas sin una ADVERTENCIA (hay que tener cuidadito con los sellos: zafiro-esencia). Desde que reseñaste a Jennifer Probst hice una búsqueda en mi kindle, tratando de encontrar que autoras tenía ahí cuyo estilo fuese similar al de Probst, y llegue a reunir una lista de 14 escritores, pero como sé que estas llenísima de libros, entendí que solo debería recomendar únicamente a uno (fue difícil la elección) este fue el elegido: NICOLAS BARREAU (autor francés, joven y guapo jajaja)
    Tengo que señalar un punto importante, las novelas de Barreau hablan sobre amores a primera vista, sé que no son muy de tu agrado las novelas con este tipo de argumento, pero te pido que le des una oportunidad a este autor, el escribe PRECIOSO, es como una especie de versión masculina de Ana Casanovas, te digo que escribe RA mejor que muchas otras escritoras, en sus libros encuentras un perfecto equilibrio entre Romance y humor, su pluma es hermosa, La trama está muy bien estructurada y aunque contiene varios tópicos están muy bien llevados, creando una buena historia que te mantiene enganchado de principio a fin. El ritmo de sus lecturas es bastante ágil, con una prosa amena que consigue disfrutes del libro de manera ininterrumpida.
    Los personajes están muy bien delineados, sobre todo el protagonista y sus más allegados, cabe señalar que todos sus libros son narrados desde el POV del galán… Nicolás es un escritor súper romántico, como el mismo se dice: soy un romántico empedernido, que se merece ser leido…. Si no te convencieron mis palabras aquí te dejo las sinopsis de sus libros, con un link al que puedes acceder a las portadas (con cada novela sufrí una especie de amor a primera portada jiji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      Espero que en 2016 puedas disfrutar de este libro.
      Te pido un favor, cuando comentes un libro, tratá de que sea en la reseña de ese título, así las que están buscando opiniones sobre el mismo, pueden leer la tuya. Seguramente les va a ser útil.
      Gracias por la recomendación. Tengo libros de Barreau, pero no me enganché. Quizás un día me atrapa.
      Beso grande!

      Eliminar
  8. https://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjs3YWuu_DJAhXM5yYKHXM9CpgQFgg2MAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.rnovelaromantica.com%2Findex.php%2Fescritores%2Fitem%2Fnicolas-barreau&usg=AFQjCNHtc6_WSZ5pEjxKoqQ-JWE8pECcLw&bvm=bv.110151844,d.eWE
    1. - La Sonrisa De Las Mujeres
    ________________________________________
    En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
    Aurélie, propietaria de un pequeño restaurante en París, destrozada porque su novio le acaba de abandonar, encuentra por casualidad un libro, La sonrisa de las mujeres, que no sólo le salva la vida, sino que... cuenta su propia vida. Encantada e intrigada, contacta con la editorial, deseosa de conocer al autor, pero allí se topa con un adusto editor que, incomprensiblemente, no hace más que poner absurdas pegas para que no se produzca el encuentro de Aurélie con el misterioso escritor.
    2. - Me Encontraras En El Fin Del Mundo
    ________________________________________
    El atractivo y seductor Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es vivir en compañía de una sucesión de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.
    Un día, el galerista recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Ese momento marcará un insospechado giro del destino.
    Intrigado, Jean-Luc acepta el juego que le propone su desconocida corresponsal y le escribe a la dirección de e-mail que ella le proporciona, decidido a descubrir la identidad de una mujer sin duda fascinante... y que parece conocer muchos detalles de su vida.
    Cada vez más atrapado en las delicias de esa correspondencia, el famoso seductor acabará enamorándose casi sin darse cuenta de una mujer a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?
    3. - Atardecer En Paris
    ________________________________________
    Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor, sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto. Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.
    En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.
    4. - La Mujer De Mi Vida (2013)
    ________________________________________
    «Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta». ¿Por qué no va a ocurrir en la vida real lo que alguien se ha inventado para escribirlo en un libro?
    Un jueves de abril completamente normal se convierte en el jueves más importante de su vida para el librero protagonista de esta deliciosa novela. A veces, los milagros existen y se llaman amor.

    POSDATA: YA QUE TE GUSTAN LAS NOVELAS RELACIONADAS CON LA MAFIA (AUN NO LEO FRAGMENTOS. ESTOY ESPERANDO QUE SALGA EN PAPEL), TE RECOMIENDO LA SAGA DE ALESSANDRA NEYMAR “BAJO EL CIELO PURPURA DE ROMA”…SOLO ME RESTA DECIRTE QUE
    DESEO QUE LA PAZ SECUESTRE TU VIDA, EL AMOR INUNDE TU ALMA Y LA FELICIDAD REFLEJE EN TU CARA, TE DESEO, DE CORAZÓN TODO LO BUENO QUE TE MERECES. DESEO QUE MAÑANA TENGAS UNA FELIZ NOCHE BUENA Y QUE TENGAS UNA MUY, MUY FELIZ NAVIDAD

    CONA AMOR SIEMPRE
    CRISTIER

    ResponderEliminar
  9. Hola Gaby : me alegro mucho que te gustara este libro, cuando me atreví a recomendarlo ,ya lo tenias entre tus pendientes , sabia que te podía gustar y no me equivoque , un gran libro , siempre es bueno que te encuentre en el momento justo...
    Y en estas fechas felicidades y un comienzo de año lleno de buenas lecturas...
    Besos y gracias por tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana!
      Gracias por la recomendación. Me encanta cuando hay coincidencias!!!!
      Feliz Navidad para vos y toda tu familia.
      Que el nuevo año venga muy amoroso!!!!!!
      Besos y gracias a vos!

      Eliminar
  10. Buen libro de linda!!? He leido lontones de sus libros y me pasa lo mismo que a ti.... Ella junto con SEP me transmiten de todo!! Rio lloro me emociono me meto en fin meproducen miles de sensaciones que otras escritoras tratan de hacer pero no lo logran.... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!
      Totalmente de acuerdo con lo que decís!
      Las amo y muero por seguir leyendo todo lo que publican.
      Beso enorme!

      Eliminar
  11. Me lo super apunto a mi lista de futuras lecturas!
    Conocí a Linda a través de tus reseñas y ha sido un enorme descubrimiento, adoro la mezcla de suspense y romance que nos ofrece.
    Pronto me lo leeré.
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!
      Si! No te lo pierdas. Lo vas a AMAR. Lo sé!
      Bicos enormes!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por esta recomendación, me gusto mucho el libro.
    Ene especial me sorprendió el "asesino" tengo que decir que la intriga que le II a la historia fue excelente, porque te mantiene en suspenso, hasta que se resuelve todo.

    Ro me encanto y tengo que decir que llore con ella en cada momento que quería encajar y esa impotencia que sentía de no ser suficiente y que nadie le daba la atención debida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela
      De nada, querida!
      La intriga de esta historia me tenía desorientadísima. No sabía por qu elado iba a ir...
      A ro se la ama... me conmovió!
      Besos enormes!

      Eliminar
  13. Hola Gaby! que tengas un muy buen 2016!! gracias por esta reseña! tenia hace muchisimo tiempo este libro de Linda entre mis pendientes de ella...
    Comparto 100% tu apreciación final, disfrute de su lectura de principio a fin. Es un libro precioso.
    Un beso grande.
    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KAri!
      Gracias e igualmente para vos!!!!
      Me alegro que tengamos otro gusto compartido en la lista!
      Beso enorme

      Eliminar
  14. Genia! Cada libro que elijo leer gracias a tus reseñas es un "hallazgo", nunca me decepcionás. Esta fue una de esas historias de las que no podés dejar de leer hasta que ves la palabra FIN.

    Gracias por simplificarme mis búsquedas literarias ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      GRACIAS! Genia vos!
      De nada, reina, espero no decepcionarte!
      Besotes!

      Eliminar
  15. Guauuuu que libro tan Hermoso Gaby!!!! Sabía por tu reseña que me iba a gustar por eso lo tenía reservando para un momento especial así que aproveche que termine Marina con vistas al mar y lo comencé. Ahora creo que es peor la cosa por qué tengo un mono literario increíble!!!!! A ver cómo se me quita ahora jajjajajajaja un beso Gaby y gracias por tus inspiradoras reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tintina
      Qué lindo saber que te gustó!!!!!
      Yo lo amé y quedó en mi corazón!
      Son de esos libros...
      Beso enorme, preciosa!

      Eliminar