Saltar al vacío - Anna Casanovas

by - 3/17/2015


¿Existen el momento perfecto y la edad perfecta para el amor?
Cuando Alexia era pequeña, solo quería pintar.
Hasta que creció y descubrió que deseaba algo más que convertir sus sentimientos en obras de arte; le deseaba a él. Por encima de todo.
Pero cuando lo tuvo por primera vez, lo perdió. Y cuando creyó recuperarlo, fue solo un espejismo.
Cuando José era un adolescente, los ojos de una niña le recordaron que no estaba solo en el mundo, y sin decirle nada se aferró a ellos.
Años más tarde, la propietaria de esos ojos le rompió el corazón. Después él se lo rompió a ella. Sus caminos se cruzan una y otra vez, mientras se preguntan si están mejor separados o en realidad están perdidos el uno sin el otro, y que llegará el día en que deberán a saltar al vacío.
Anna Casanovas ha recibido el Premio Rincón Romántico a la mejor autora de 2013, y su novela Doce años y un instante ha sido distinguida como la mejor novela contemporánea de ese año.
Amar a alguien es como saltar al vacío, nunca sabes qué pasará si no te atreves a lanzarte…

En mayo habrán pasado dos años, desde que leí "Doce años y un instante", una novela de Anna Casanovas, que no sólo me encantó, como todas las demás, sino que me conmovió.
Pensé que sería un libro independiente, pero cuando Casanovas publica "Saltar al vacío", ambos libros pasaron a conformar la serie "Nualart".

No sabía si esta serie tendría más publicaciones, pero le pregunté a Anna, que de un modo tan amoroso como generoso, me ordenó un poco sobre las series y sus futuras publicaciones.
En efecto, "Nualart" contará con la novela protagonizada por Gabriela (qué hermoso nombre *-*) y también la de Pedro Cano y Teresa. (¡NO SE LA FECHA!)

Y esta noticia me puso muy contenta, porque estas dos novelas que leí son DELICIOSAS.
"Nualart" no sólo es una serie porque los personajes protagonistas están relacionados entre sí, sino que el modo en que la autora organiza el discurso es muy particular, brindándole un estilo y estructura a la serie, muy característico.

La historia

¡Ah... es tan dulce! Como todo lo que Anna Casanovas escribe.
En silencio, los protagonistas de esta novela, sienten una conexión fulminante por el otro desde que son adolescentes.
Desde aquel primer encuentro fugaz, guardaron en su piel las emociones que sintieron solamente con ver al otro, pero no fue hasta mucho tiempo después, que pudieron sentirse piel con piel.
El tiempo y el destino, los separó, una y otra vez, obligándolos a sobrevivir sedientos del otro, guardando un recuerdo tan dulce como amargo e intentando seguir adelante, habiéndose perdido.
Hasta que una vez más, estuvieron frente a frente y debieron elegir saltar al vacío o perderse una vez más.
En esta historia los personajes deben aprender, perdonar, dejarse llevar y confiar, para al final de todo, rendirse a la aventura de amar.

Mis sensaciones

Cada vez que leo algo de Anna Casanovas, me invade una dulzura tan agradable que dejaría todo lo que tengo que leer de lado y repasaría todos sus libros.
Me enternece, me llena el corazón de calidez y suspiro a más no poder.
Sus libros, sus historias.. tienen sentimiento y cada emoción que la autora describe, llega a lo más sensible de mi ser.

El discurso

Como sucedió en "Doce años y un instante", la autora construye el discurso utilizando diferentes voces que lo narran y ordenan. Ambos protagonistas tienen voz propia y podemos descubrir en primera persona, los distintos modos de ver y sentir la misma historia.
Sin repeticiones y con distintos ángulos, "Saltar al vacío" tiene un relato con ritmo, profundidad y aristas perfectamente delineadas por Casanovas.
La perfección de su pluma es sublime, pero lo más importante es la capacidad que tiene esta autora para transmitir emociones.
Al leer esta historia, uno siente exactamente lo mismo que José y Alexia. Lo vive, lo respira, lo siente bajo la piel y eso es una experiencia exquisita.
Los saltos en el tiempo, son un recurso protagónico en esta novela y es muy difícil encontrar un discurso donde no hay fugas o mareos entre un salto y otro. Salten al vacío tranquilas, que Anna Casanovas no les suelta la mano y viajarán en el tiempo, descubriendo la historia de amor que tejen Alexia y José a través de los años. Sin perderse de nada, sintiéndolo todo.

El tema

"Saltar al vacío" nos propone descubrir los riesgos que debemos tomar a la hora de amar. La confianza tan frágil del ser humano, que debe ser tan fuerte a la hora de entregarse a otro, es el manto que cubre a esta pareja y volver a creer en quien alguna vez nos decepcionó, es el salto más grande que se da por amor.
Pero la vida sin ese sentimiento carece de sentido y basta con que uno tenga el valor de volver a creer para que todo valga la espera.

Los personajes

Las que leyeron "Doce años y un instante", recordarán a Cecilia y Sebastián, quienes también debieron resistir al tiempo para reencontrarse y una vez más confiar en el otro.
Pues bien, Alexia, es la hermana menor de Cecilia, mientras que José, es el hermano menor de Sebastián.
Los hermanos "Nualart" no han llevado una vida fácil y guardan heridas muy profundas que los llevan a valorar la confianza por sobre todas las cosas.
Cuando José terminó su etapa escolar, se marchó a Madrid para comenzar la carrera de medicina, luego de ganar una beca patrocinada por la empresa del padre de Alexia.
Fue el día que le entregaron el premio cuando se enamoró de ella pero recién cuando Alexia se mudó a Madrid, tres años después, para estudiar Bellas Artes, es que pudieron descubrirse.
José es un hombre que se gana sus méritos con esfuerzo. Un luchador incansable, tenaz y dedicado.
Alexia es sensible y expresa en sus pinturas todo lo que no puede decir con palabras. Guarda el secreto de la infidelidad de su padre, como un puñal hiriente, que lastima su capacidad de entregarse al amor ciegamente.
José es racionalmente fuerte, pero descubre que con Alexia, todo es emoción, más allá de la razón y la conexión que entabla con ella, lo lleva a sentir que es la mujer a la que pertenece.
Pero un error, un momento donde la duda le gana al corazón, los separa.
José siente que su corazón se rompe para siempre y convierte a Alexia en la mujer capaz de derrumbarlo.
El orgullo lo aleja, sin lograr que el abatimiento lo domine, mientras que Alexia se encierra en el dolor de la pérdida, drogando sus sentimientos con anestésicos inútiles.
Ambos quedan sumergidos en un limbo, donde no hay vida ni sentimientos, sólo un recuerdo, un dolor, una espera agónica de volverse a encontrar y revivir el pulso del corazón.
Estos personajes son tan perfectos el uno para el otro, que su sólida construcción, hace de esta historia una romántica delicia que se siente en cada capítulo.
Son seres humanos, son personajes reales que podemos conocer y recordar, son dos amantes separados por el orgullo, el dolor y la desilusión, que no encuentran consuelo, ni siquiera con el pasar del tiempo.
Es una delicia descubrir estos personajes, que no podrían haber nacido para otra cosa que no sea pertenecerse y el camino que recorre su historia es simplemente para enamorarse.

En resumen,

Si disfrutaste de "Doce años y un instante", esta historia te va a encantar, quizás, hasta te enamora más.
Las clásicas bases del romance se hacen presente en esta historia, de un modo fresco, moderno y muy dulce.
La delicadeza de la pluma que empuña Anna Casanovas, hace que al terminar el libro uno se quede con sabor a caramelo en la boca y eso me encanta.
Es una historia preciosa, cargada de sentimientos, quizás en algunos momento exagerando el drama, pero la finalidad, es profundizar en lo más hondo de los miedos, de las inseguridades, de la confianza y de los amores predetestinados. Entonces, el fin está justificado, le guiñé el ojo a eso y me dediqué a sentir hasta la última página.

You May Also Like

6 comentarios

  1. Ay Gaby, amo la pluma de Anna.
    Cada libro que leo de ella es un libro que cierro con una sonrisa en los labios después de haber disfrutado de una gran historia a lo largo de sus páginas.
    Me encantó este libro al igual que el de Doce años y un instante, y me acabas de hacer féliz con las noticias de que vienen dos libros más para esta serie de Naulart.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermosa!
      Si, es una dulzura como el dulce de leche!
      Sólo quiero que Anna escriba sin parar!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
    2. Me encantoooo este libro! Anna Casanovas es perfecta contando historias. Y vos reseñandolas!!! Seguí recomendando libros Gaby! beso enorme! Vic

      Eliminar
    3. Vicky!!!! no puedo responderte directamente porque comentaste en mi respuesta. Sos tan hermosa que si fueras soltera y hombre, me enamoraría de vos!
      jajaajajjajajaj
      Besos

      Eliminar
  2. Hola. Este mes de abril, por el 23 (Fiesta de Sant Jordi, feria de libros) voy a Barcelona. Estoy en medio de una tesis de la facu. De paso pretendo conocer a Anna Casanovas, ya le hablé. ¿Te traigo una foto? ¿Me podrías pasar tu mail para hacerte una pregunta? Te paso el mío para no revelar el tuyo. josedomingonunez@arnet.com.ar Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!
      Mi correo es entrenovelas@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar