Desmesura - Soledad Pereyra

"Desmesura", es una historia de amor ambientada en Argentina de 1982, meses antes de la guerra de Malvinas, en la ciudad de Tandil, Buenos Aires.
Alma, una joven doctora, es asignada a la Base Aérea de Cazas donde su novio, Marco, es piloto. Allí conocerá a Duma, el mejor amigo de su novio, de quien a oído tanto, carismático líder de una de las escuadrillas, querido y respetado por todos sus compañeros. Sin embargo el primer encuentro logro desencajar todas sus estructuras... la química que fluye entre ambos desde el inicio, hará inevitable un triángulo amoroso que cambiara sus vidas para siempre...
La constante rivalidad de los amigos, la irrupción del despliegue militar, el amor prohibido, la lealtad y las obligaciones pondrán a prueba a los protagonistas.
El amor, el deber, la amistad y también la guerra se meten en sus vidas, haciendo que nada sea como antes de conocerse.
¿Podrán Alma y Duma salir indemnes?

Hace mucho leí a Florencia Bonelli recomendando este libro. Lo dejé en mis pendientes durante mucho tiempo y hoy, 2 de abril, en Argentina se conmemora el día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
Como esta novela transcurre en esa época me pareció oportuno reseñarla hoy.

Mis sensaciones

Como dice su sinopsis, "Desmesura" promete ser una historia de amor en el medio de una guerra pero para mi no llegó a ser ni una cosa ni la otra.
A las pocas páginas encontré otro tema que tomó más protagonismo que la propia guerra y al final ninguno logró imponerse en el relato.
Las sensaciones que nacieron en mi al leer esta obra me hacen reseñarlo de manera más simple y con una estructura diferente a la que acostumbro usar para contarles qué me pasó durante la lectura.

El discurso

Soledad Pereyra demuestra en esta novela un gran trabajo de investigación, especialmente sobre la Fuerza Aérea Argentina.
Con una pluma sólida cuando habla sobre este tema, la autora nos acerca a las maniobras, ejercicios y tareas de una Brigada que deberá combatir en la guerra de Malvinas.
Su estilo narrativo es clásico y su trabajo de investigación está bien logrado.  
Sin embargo, siento que no logró profundizar en ninguno de los temas que predominan en el relato.
La historia de amor no logró impregnarse en mi piel y la guerra pasa a ser un pequeño pasaje dentro de la historia.

El tema

Si bien, "Desmesura" se promociona como una historia de amor en medio de una guerra, para mi el tema principal es el triángulo amoroso entre Duma, su mejor amigo y Alma.
Al margen de que no encontré una profundidad en el relato que me llevara a empatizar con los protagonistas, la amistad entre Duma y Marco logra imponerse en el discurso.
Desde el momento en que este triángulo queda planteado, sabemos que la historia de amor entre Alma y Duma será difícil.
De todos modos, las historias de amor tienen un tratamiento muy superficial y llegó un momento en que no entendí porque se amaban tanto.
Sentí que la autora estaba más concentrada en narrar las aventuras de los pilotos y los detalles que desconocemos sobre su trabajo, que en construir una historia de amor sólida y coherente.

En resumen

No me olvidé de hablar de los personajes, pero es poco lo que tengo para decir. Es Duma el más sólido y atractivo. Es el personaje que se destaca por su seductora personalidad. Alma lo acompaña sin desdibujarse pero es la falta de profundidad de este discurso el que no me deja decir mucho más.
Mi resumen es que "Desmesura" es una historia romántica clásica que a muchas puede gustarles. Tiene climas donde uno se engancha y donde promete más acción, pero en mi caso personal no logró mantenerme atrapada.
Con un ritmo muy fluctuante el relato se divide en tantos momentos y ramas que la totalidad de la obra queda desdibujado. 
Pero lo importante es cómo sintió cada una esta historia. A muchas les gustó y me la recomendaron, otras no la conocen y yo, no logré enamorarme de la historia.
Lo que si les voy a contar es que recordé mi infancia. Viví de cerca mucho de lo que este libro refleja y lo que más adoré del libro fue volver a encontrarme con los olores del casino de oficiales, la humedad de un cuartel y el ritmo de vida que marcó mis primeros años de vida.
En un día tan especial para los argentinos, aunque muchos ni reparan en esto, me alegra poder recordar a quienes dieron su vida por una patria que los abandonó antes del final.
Mi recuerdo, lleno de emociones encontradas para todos los soldados argentinos. A los que volvieron, a los que quedaron en las islas y a los que aún buscan una explicación para tanto sufrimiento injustificado y tanto valor sin reconocimiento digno.
Hace 32 años que en mi bandera se imprime el rostro de un joven argentino, que dejó en pausa sus sueños y proyectos para defender y recuperar nuestras Malvinas. En cada uno de ellos había una historia de amor que se estaba escribiendo o estaba por nacer...

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Hola Gaby! Lei este libro hace unos meses por recomendación de Florencia Bonelli y realmente esperaba otra cosa. Me dejó sabor a poco, me pareció que tenía el potencial de convertirse en una gran novela épica y quedó como a medio motor. La autora hizo una interesante y muy detallada investigación, pero le faltó algo, esa magia que hace click en el lector. Coincido contigo con la calificación. Un beso. Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty!
      Me pasó lo mismo. Llegué a ella por recomendación de Florencia pero me desilusioné mucho.
      Es un gran manual técnico pero le falta alma.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. No me llama ni su sinopsis y mucho menos tú opinión sobre ella sí que creo que no la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gaby no sabemos nada de ti, espero que estés bien, te mandó un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo todo lo posible por volver. Mucho trabajo. Poco tiempo. Espero poder!!!!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  4. a mi me gusto muuucho, encima nombra a la ciudad de reconquista que esta a 45 km de mi pueblo aca al norte de santa fe. Yo soy muy fan de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Analía!
      Te mando un beso grande"!

      Eliminar
  5. A mi tampoco me hizo gracia el libro, la verdad.
    un saludoooo

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaby:

    Cómo estás? Nos stienes preocupadas no sabemos nada de ti, espero que todo vaya bien.

    En cuanto a este libro, decirte que a mi si me gusto y mucho, y gracias a él busque más libros de esta autora, tiene dos más, y también me gustarón, incluso más que este.

    Un beso fuerte, espero saber de ti en breve. Cuidate.

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      No te preocupes. Estoy bien. Lamento haberme ausentado pero no me dan los tiempos.
      Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura.
      Te mando un beso enorme!!!!

      Eliminar
  7. Hola Gaby.
    Me sumo a los comentarios de las chicas. Espero que estés bien y que la ausencia no sea por nada grave.
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo con atraso y voy respondiendo los mensajes viejos de a poco, pero bueno, estoy volviendo... (me quedan 400 por responder... El año que viene me pongo al día)
      jajajajajjaaj
      Besos hermosa!

      Eliminar
  8. Bueno Gaby, ya está bien de futbol!
    Vuelves ya??
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja
      Hola Ana!
      Ya estoy volviendo... no tengo nada de tiempo pero hago lo posible. Me angustia no postear acá.
      Las extraño!
      Besos enormes!

      Eliminar
  9. Expresaste las palabras que no encontraba. Seguí leyendo tus reseñas y me gustó mucho.
    Eres directa, inteligente y hablas con conocimiento. Espero saber más de ti. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirgru!
      Comentarios como el tuyo me alegran el día.
      Beso enorme!"!!!

      Eliminar