Doce años y un instante - Anna Casanovas

Sebastián Nualart cometió un grave error en su adolescencia, y a causa de ello su familia tuvo que mudarse a Cádiz para que empezase de cero.
Fueron tiempos difíciles, pero después de recuperar el cariño de sus hermanos y conocer a Cecilia, Sebastián pensó que el sacrificio había valido la pena.

Pero el pasado no ha quedado atrás, y la mejor noche de su vida acaba por convertirse en un infierno. Sebastián se ve obligado a huir de nuevo, esta vez mucho más lejos y con la certeza de que no podrá regresar jamás.

Doce años más tarde, Cecilia es una mujer fuerte y decidida, que no está dispuesta a ceder ante el hombre que la abandonó sin darle la menor explicación. Pero Sebastián ha estado esos doce años luchando por volver a verla, y ni ella ni nadie van a impedírselo.

De Anna Casanovas sólo leí la serie de Los hermanos Martí y en ella encontré una dulzura que hizo de mi lectura un compilado de hermosas emociones.
Ahora llegó a mis manos su última novela, que nada tiene que ver con la serie de había leído pero que conserva el estilo que tanto me gustó, donde los sentimientos quedan anclados al corazón y el amor tatuado en la piel.

La historia

En esta oportunidad Anna Casanovas nos relata una historia de amor que sobrevive al tiempo, con la angustia de las ausencias, el dolor de la espera y el fuego del recuerdo.
Cecilia y Sebastián comenzaron su historia de amor tres años antes de sellarla con un beso. Él, temeroso de su pasado y respetuoso de la juventud que transitaba Cecilia, esperó a que ella cumpliera dieciocho años para confesarle su amor, al que ella respondió con la frescura e ilusión propia de su edad.
Ambos soñaron su futuro aquella noche, soñándose juntos para siempre pero fue la última vez que se vieron, hasta que doce años después Sebastián volvió a buscarla, dispuesto a cumplir cada uno de los sueños que deberían haber compartido.
Pero su ausencia había dejado a Cecilia con el corazón roto y él deberá derribar todos los muros que con los años, la mujer que siempre amó, tuvo que elevar para defenderse y sentirse segura.
Sebastián la amo con el recuerdo durante doce años, sobreviviendo sin ella aferrándose a un instante donde se besaron y se juraron amor eterno, el mismo instante que ella siempre quiso olvidar y nunca pudo.

Mis sensaciones

Lo más importante de todo: me encantó esta novela. Sentir es la palabra clave y como me gusta hablar de sensaciones al leer, en esta lectura sentí todo.
Hubo momentos en los que no pude contener las lágrimas y otros en los que el suspenso y la ansiedad me desbordaron.
Cuando hablo de suspenso, aclaro que es simplemente el hecho de estar expectante ante los sucesos que iban viviendo los protagonistas, esperando su encuentro, sus diálogos, y anhelando todo el tiempo un avance entre ellos.

El discurso

La originalidad de esta novela tiene mucho que ver con la organización del discurso.
Por empezar hay diferentes voces que narran la historia. Por un lado, un narrador omnisciente y por el otro, cada uno de los protagonistas, de forma independiente,  se encargan de narrar la historia.
La organización del tiempo también está muy bien lograda. La autora se concentra en el presente sin dejarnos desinformadas sobre lo que sucedió en el pasado.
Al comienzo de la historia y en muy pocas páginas, Anna Casanovas nos introduce en la historia de amor que protagonizaron Cecilia y Sebastián en su juventud.
Sin profundizar ni extendese en ese tramo de sus vidas, la autora logra en poco tiempo detallar lo más importante de su pasado y así prepararnos para las emociones que vendrán cuando vuelvan a encontrarse.
Entre el pasado más lejano y el presente incierto, nos encontramos con algunos capítulos que nos cuentan qué fue de la vida de esta pareja durante los años que estuvieron separados y así, Casanovas nos da toda la información para que el disfrute de “Doce años y un instante” sea perfecto.
Sin irse por las ramas y concentrándose en lo importante, el discurso se convierte en un viaje sin pausas que nos mantiene encadenadas al relato. Yo me lo leí sin parar en una larga noche.
Cada uno de los capítulos está encabezado por una canción y parte de su letra. En algunas encontré muy acertada la selección, en otras no logré conectar tanto el capítulo con la canción y personalmente, algunas canciones en inglés y de grupos que no conozco mucho no lograron conmoverme. Pero bueno, es un detalle menor y muy subjetivo.
En otras, como la canción interpretada por Gardel, me sucedió que… siendo argentina y teniendo el tango tan cerca, descubrí en la estrofa seleccionada por la autora un poder que en la canción nunca me había logrado impactar, ni emocionar.
Es que para esta historia decir…

Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez.
—Carlos Gardel.


Tiene otro sentido. Se me pone la piel de gallina de sólo pensarlo. Ya verán...

El tema

En la novela romántica no hay muchos temas que resulten novedosos, de hecho el amor es tan viejo como la vida y hay miles de historias que hablan de amores, dolores y reencuentros.
Pero en este caso la autora supo darle un enfoque que la hace diferente y su estilo tan particular hizo de este relato un himno a la emoción.
Cecilia y Sebastián se amaban con la magnitud de esos amores que nacen para no morir, pero el destino hizo que él se marchara y ella se quedó esperándolo con el corazón roto. Cuando pasó el tiempo y no volvió, ella se encerró en su dolor y así fue como él la encontró. Ella ya no quería sufrir más, pero Sebastián no se daría por vencido. Sin ella la vida no tiene sentido.
“Doce años y un instante” habla del perdón, del amor para toda la vida y de sanar las heridas para poder ser feliz. También nos habla de la lealtad y del amor generoso que se sacrifica por el bien de quien tanto se ama.
En definitiva, esta novela se suspira, se acompaña y se disfruta con ternura y emoción.

Los personajes

En esta novela el lector acompaña a los personajes en un crecimiento físico y emocional.
Al principio la inocencia y la dulzura de Cecilia reflejan sus dieciocho años pero luego vemos como se convierte en una mujer adulta y recorremos con ella los cambios que sufrió su personalidad.
Sin embargo, cuando su corazón palpita, volvemos a encontrarnos con su escencia, su vulnerabilidad y su dolor que no son nada en comparación con el profundo amor que siente por Sebastián.
El personaje de Sebastián es el que más cambios manifiesta pero si algo sostiene a lo largo de todo el relato es su profundo amor por la chica que le mostró los cangrejos que bailaban en la playa.
El es un sobreviviente, que se aferró a un instante de su vida, a un beso de enamorados, para soportar la distancia durante doce años. Su amor es leal y fuerte pero deberá luchar con más fuerza por recuperar la confianza y el perdón de la niña que sin querer lastimó.
Es un personaje deliciosamente tierno, que representa el amor más grande sin caer en cursilerías ni momentos que de tan sensibles dan femeninos. Sebastián es un hombre con todas las letras. Desesperado, arrepentido y enamorado.

En resumen

Doce años y un instante es una novela tierna, que logró conmoverme y que disfruté muchísimo. De rápida lectura y de intensas emociones.
Cuenta con una pequeña historia secundaria, que también habla de la fidelidad y el perdón, pero no logra quitarle protagonismo a la de Sebastián y Cecilia.
Lo que menos me gustó es que por momentos la autora se repite, quizás para postergar lo impostergable y es así que los protagonistas tienen conversaciones que me resultaron muy parecidas. Dieron vuelta sobre lo mismo y no llegaban a ponerse de acuerdo, un acuerdo tan esperado como predecible.
Lo que más me gustó es que mucho antes del epílogo, el final que esperamos ya se produjo y la pareja tiene unas escenas donde intervienen en un conflicto donde se refleja el momento que están viviendo de una manera tan orgánica como original.
Es así, que al terminar el libro no nos queda la menor duda de que valió la pena acompañar a Sebastián y Cecilia hasta el final del camino.
Muy linda historia.



Playlist

Anna Casanovas abre cada capítulo con un tema musical y subió a Spotify una lista para que puedas escucharlas. La podés encontrar bajo el nombre "Doce años y un instante". Como yo no tengo cuenta de Spotify busqué los títulos y los cargué a mi playlist del blog a la que podés acceder siguiendo este LINK



You Might Also Like

48 comentarios

  1. excelente reseña como siempre, ya la pongo en la lista de pendientes...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste porque cuando algo no te gusta te imagino como una reencarnación de Róta!
      jajajajajajjajajajaa
      Besos hermosa!

      Eliminar
    2. jajajaja ya me vas conociendo!!!!
      besotes

      Eliminar
  2. Estaba esperando tu reseña para poder leerla o no, pero ya veo que si la voy a leer. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Paty!
      Espero que te guste y puedas sentir la emoción que sentí yo.
      Un besote enorme!

      Eliminar
  3. Hola Gaby

    Me encantó esta novela, de las que te llegan. Super recomendable.

    Besos
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Me alegra que te haya gustado pero mucho más que te haya llegado.
      Pura emoción!
      Gracias por pasar por acá y dejar tu sensación impresa. Es lo más!
      Beso enorme, Gaby.

      Eliminar
  4. No me llama demasiado la atención así que viendo como está creciendo mi lista de pendientes, de momento la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada! Como vos decís.. las listas de pendientes son tan largas que no nos falta material para leer...
      Beso enorme, Vane!

      Eliminar
  5. Me gustaron bastante los otros libros de esta autora, así que veremos que tal con este. Gracias por la reseña ;)
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!!! Yo no lo pude soltar...
      Beso grande y gracias a vos!
      Gaby!

      Eliminar
  6. Esta novela ya la tengo entre mis pendientes más cercanos!!! (jejeje, sólo faltan 3 para llegar a él). Desde que leí el argumento me llamó la atención porque presentí que sería de esas novelas intensas para leer, y ya con el antecedente de los Hermanos Martí, pues esta escritora me gusta mucho. Ya te contaré!!! Besos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho así que calculo que a vos también... y si no... ¡NO IMPORTA!!!!
      Tiene la ternura y la dulzura propia de Casanovas. Me derrito con sus libros!
      Beso enorme mi querida!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña, Gaby.

    Me emociona ver que has leído "Doce años y un instante" prestando tanta atención al detalle y que te has dejado seducir, y enamorar, por la historia de amor de Sebastián y Cecilia.

    Gracias en especial por la frase: "los sentimientos quedan anclados al corazón y el amor tatuado en la piel." Es una manera muy bonita de definir mi novela.

    Un beso enorme,

    Anna Casanovas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!
      Gracias a vos por tan cálida devolución.
      Creo que todo es fruto de tus trabajos anteriores. Amé tanto la serie de Los hermanos Martí que ya quedé conectada con una sensibilidad que adoro encontrar en los libros. Gracias por llevarme a ese viaje hermoso.
      Te mando todo mi cariño!
      Gaby.-

      Eliminar
  8. Ya lo adquiri, y me pondre en la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa tus sensaciones, espero al menos que te llegue la historia.
      Un beso enorme!

      PD: hace como tres siglos que quiero preguntarte... Acá tengo un colombiano que se llama Giovanni y le decimos Gio... ¿A vos cómo te dicen?
      amo el nombre Giovanna, creo que fue lo primero que te dije. jajajajaaja

      Eliminar
    2. Te digo que lo del corsé no sé........ no me convence.

      jajaja de lo otro te cuento que mi nombre es Astrid Giovanna, en mi familia todos me dicen por mi segundo nombre y apelativos son Giovis o

      En cuestion laboral y de estudios me conocen como Astrid. Pero ultimamente le tengo mas cariño a mi segundo nombre jajaja. Mi marido se llama igual Giovanni, y a el le dicen Giova.

      Eliminar
    3. jajajajajaajajajajajaja fue raro lo del corsé pero bueno... es un elemento para reflejar un punto de la trama.
      Listo, sos Giovis!
      Besos hermosa!

      Eliminar
    4. Hola ya lo terminé, te cuento que no me pareció más o menos, como te dije el tema del corsé me pudo, la historia tiene mucho potencial x la trama en sí, el sufrimiento de ambos después de tanto amor y esa separación, sin embargo no logró cautivarme. En mi ranking le daría 2 y un poco más

      Eliminar
    5. Uh! Maldito corsé!
      jajajajajjajajajajajajajajajajaa

      Eliminar
    6. Cuando trato de escribirte de Ipad como nos dijo carlita me pego unas perdidas con las palabras y quedan cosas tan mal escritas como 'No me parecio mas o menos' (no dije nada jajajajaj). y Si, maldito corse, es decir un corse te protege de una relacion sexual??? (Y no hablo de condones)

      Eliminar
    7. jajajajajajaja no, el corsé hace que no se sienta tan vulnerable. Es una barrera entre lo físico y lo emocional...
      Ay, chicas... no interpretan, no interpretan!!!!!
      Estoy pensando en comprarme un traje de neoprene para bucear el amor sin pensar en la celulitis!
      Oh!!!!!!
      ;)

      Eliminar
  9. Como siempre,muy buena reseña!
    Espero leérmelo muy pronto. De esta autora no leí nada, así que a ver que tal.
    Besos Gaby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Te va a gustar (supongo) y si no... ¡puede fallar!
      La serie de "los hermanos Martí" es hermosa!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  10. hola gaby, acabo de terminar de leer este libro porque simplemente lo has reseñado tu, sinceramente de no ser asi ni me habria molestado en leerlo.

    Tengo que decir que no me ha gustado especialmente, los dialogos eran repetitivos una y otra vez, aunque la historia en si no es que fuera mala, me ha gustado pero se me ha hecho pesada, la protagonista no se cansaba de soltar las mismas frases una y otra vez, en fin, supongo que si de algo me acordare de este libro es que el la dejo sola, ella no savia lo que habia pasado y que no podia perdonarle.

    lo que mas me ha molestado es que al final cuando se reconcilian es como si el tiempo saltara y ya todo estuviera solucionado, me hubiera gustado ver un poco mas ese lado de la pareja.

    si hay seg libro supongo que sera sobre teresa, pero bueno quien save, un besito wappa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajjaajajajajaa
      lo de la repetición lo reconozco, lo marqué en la reseña... pero que sé yo, me emocionó.
      No creo que salga un segundo libro, la historia termina ahí.
      Pero este tipo de libros sé que pueden gustar o no de manera bastante pareja. Es una cuestión de piel.
      Entiendo tu punto de vista.
      Y... ¡Te banco TERE!!!!!
      Besotes!

      Eliminar
  11. Hola!! que buena reseña!!! Yo acabo de comprar el libro, y con tu reseña me acabo de saltar otros libros que tenia pendiente de leer y voy a leer este.. ;-)

    También te quiero felicitar por tu blog; tienes en tus reseñas mucha facilidad o talento para trasmitir y eso hace que nos entusiasme leer un libro o no...eres escritora también?? Ademas estoy contenta porque vivo en argentina también y pensé que era la única acá que le encanta la literatura romántica y que siempre esta buscando libros para leer; aunque acá no los vendan. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina!
      Espero que te guste. Este tipos de libro son especiales, o te gustan o no y la razón suele estar en algo que vivimos o relacionamos íntimamente con el libro. A mi me llegó.

      Muchas gracias por tus palabras para con el blog y me emocionó mucho lo que dijiste de las reseñas.
      No, la verdad es que no soy escritora. Tengo un par (dos) amigas que siempre me dicen que debo hacerlo y me las quedo mirando sin entender qué ven en mi escritura para eso. No sabría ni por donde empezar.

      Tanta marcha que hay en el país, si nos juntamos todas hacemos una "marchita" pidiendo libros para todas. Tienen que traer más libros. Estoy segura, y este blog es una clara prueba, de que a las argentinas nos gusta leer. Falta que nos den la opción de comprar.
      ;)
      Te mando un besote enorme!
      Gaby.-

      Eliminar
    2. Hola! Bueno gracias por animarme con tu reseña a leer este libro!

      ME ENCANTOOO!!!! lo leí en un día!! no me podía despegar de el. Creo que tienes razón la clave del libro es que la escritora narra del tal manera los sentimientos de los personajes que te emocionan de tal manera que los comienzas a sentir como propios...yo por momentos sufría con Cecilia; me desesperaba como Sebastián y ni te digo el enojo que sentí cuando Cecilia se lanzo al agua por los benditos cangrejos eso!! Bufff me dieron ganas de ahorcarla jajajaja.

      Otra cosa que me encanto es que son personajes reales; con errores pero confiados 100% en sus sentimientos; no son personajes idealizados; viste que últimamente esta la tendencia de describir personajes entre comillas perfectos. bueno eso me gusto también.
      En fin muy lindo libro.

      Yo tambien Lo recomiendo!!

      saludos!!!

      Eliminar
    3. Creo que vale decir que mi primer amor se llama Sebastián. Ya con eso el libro me conectó emocionalmente hasta el final.
      Es lindo leer un libro conectada. Lindísimo.
      Besos enormes!

      Eliminar
    4. gaby
      si uds alla hacen una marchita pidiendo libros, yo ak en chile convoco a una protesta, ni te imaginas lo escasos que son aca y para que decir el valor, sale mas caro comprarte un libro que viajar ( y no es broma).
      saludos

      Eliminar
    5. mmmmm yo con el cambio me hago mucho lío... no sé como es el tema moneda chilena/moneda argentina pero acá el libro de Pídeme estaba $170. Pensá que una Coca cola de litro y medio cuesta $14... Es caro....

      Eliminar
    6. haciendo unas averiguaciones y comparando precios, si me dices q alla cuesta $170.. esta carisimo, ak en la feria chilena del libro te cuesta aprox.$100 peso argentino.. (yo opte por libros electronicos,,jaja)
      un abrazo

      Eliminar
    7. Me tengo que ir a comprar libros a Chile... jajajajajjajajajajajajajaja

      Eliminar
  12. hola gaby, tengo muchas ganas de leerla y ahora mas con tu reseña, pero no se si sera el momento, termine hace poco de leer SEP chicag stars y no se si habra una novela a la altura de la serie y no quiero quitarle merito a esta. bueno ahi vere q hago, (tengo una largaaaaa lista de novelas pendientes) ggggrrr..el dia deberia tener mas horas me falta tiempo para leer.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita!
      Esta novela nada tiene que ver con SEP. Esta es más del estilo "Antes y después de odiarte". Es un peregrinaje hacia el perdón y el reencuentro.
      O la disfrutás o la detestás.
      A mi me emocionó... pero es de esas lecturas donde la subjetividad está muy presente.
      Compremos horas para leer. ¿Dónde venden?

      Besos reina!

      Eliminar
    2. si es del estilo "antes y despues de odiarte" creo me gustara, porque ese libro me encantó..
      un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Gaby

    Es el primer libro que leo de esta autora, y la verdad me gusto mucho,, pero lo que de verdad me gusto, es que en ningún momento me aburrí y se me hizo muy fácil la lectura me gusto mucho su forma de contarnos la historia.
    Gracias Gaby
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati!
      Es un libro hermoso. Te recomiendo la serie de "los hermanos Martí", te va a encantar.
      Y ojala tengas suerte en el sorteo del próximo libro de Anna. (creo que sos de España, sino, me equivoqué...)
      Besos hermosa!

      Eliminar
  14. Hola Gaby! Leí este libro y al principio me gusto mas que sin miedo a nada, pero a medida que avanzaba en la lectura se me hizo un pelin pesado, la cuestión del corsé no me gusto para nada, y la resistencia de Ce de perdonar a Bastian me sacaba me mortificaba, estoy de acuerdo con la puntuación que le otorgaste
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del corsé fue raro y a muchos no les gustó. Yo no sentí rechazo con el tema. Me resultó orgánico con la psicología del personaje...
      De todos modos de esta lectura rescato la sensibilidad de la autora por sobre todas las cosas...
      abrazo enorme!!!1

      Eliminar
  15. Hola Gaby!!!

    Tiempos sin pasar a comentarte, pero es que he andado perdida leyendo todos los libros que me encuentro de Anna Casanovas y otros autores para complementar... Recuerdo cuando leí, esta reseña en el momento que la publicaste y llamo mi atención, pero en ese tiempo no conocía nada de Anna... Luego de presentarme a Los hermanos Marti, esta escritora cobro otra cara para mi.

    De esta historia te puedo decir que me encanto, adore a Sebastian y como dice tu reseña, el no cae en esos feminismos de otros protagonistas, es un hombre fuerte y un luchador que enamora. Por ratos tenia ganas de matar a Cecilia y pensaba por favorrrr sino lo perdonas ya, te juro que te golpeo (así de loca estoy quedando jeje). Concuerdo con tu reseña en cuanto a que lo postergable del perdón hizo un poco repetitivo algunas cosas, pero al final siento que logro su objetivo, hacerme soñar y conmoverme muchísimo.
    Me recordaste a Juana con lo que el amor es mas viejo que la vida ("Ese perfume es mas viejo que la injusticia" jejejeje)

    Besotes

    PD: Cuando comente con las chicas, lo primero que me dijo Gio es ¿Que pensas del corse? jajajaja, ahora que leo su comentario ya veo, que el corse, no se lo creyo jajajaja

    PD2: Tengo en los zapatos de Valeria listo para comenzarlo en cuanto me llegue Bjön!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hermosa!
      No sabés lo feliz que me hace saber que estás descubriendo a Anna.
      Es una autora deliciosa.
      Juana y yo tenemos dos cosas en común: somos de Córdoba y tenemos poco filtro en la lengua.
      jajajajjajajajajajaja
      Los zapatos de Valeria te van a calzar justos y vas a caminar una historia hermosa.
      Besos pichoncita!

      Eliminar
  16. Hola Gaby! Como anda todo? Te cuento que he leído esta hermosa historia, y me ha encantado. Sebastián me ha enamorado, y ahora rió con el tema q las chicas sacaron con lo del corsé jajaja, fue gracioso cuando lo leí pero no m jodió en lo mas minimo. La historia de ambos super tierna, aunque si a veces te daba ganas de entrar al libro y darle uno a Cecilia, aunque también la entiendo en muchos sentidos, ya sea por su miedo o desconfianza, aunque el tema en si es un poco extremista, nosé me parecio muchooo pamento lo que hizo si solo fue un beso y bueno él también no fue capaz de dar señales de vida, esta jodido el tema. Jejeje... pero en si es lo primero que leo de Anna y me gusto muucho su forma de escribir, ahora estoy con las reglas del juego ya veremos.

    Besos y saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      jajajajajajajajaajaj al final nada nos viene bien.
      A mi me encantó! Al punto tal que no le exigí mucho. Simplemente lo sentí.
      Acabo de terminar Las reglas del juego y me gustó. Ahora me toca escribir la reseña.
      Besos enormes!

      Eliminar