Nacida bajo el signo del Toro - Florencia Bonelli

¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos?
¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?
La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota.
Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar.
Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros.
Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro.
Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián,
y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.
El secreto está en conocer tu corazón.


Supongo que ya saben que Florencia Bonelli es mi autora preferida y que espero cada uno de sus libros con mucha ilusión, pero a este no lo esperaba tanto.
Es que "Nacida bajo el signo del Toro" es una novela dirigida al publico juvenil y después de la trilogía "Caballo de fuego" yo quería más de Bonelli en el género adulto.
Pero como no puedo con mi genio, decidí leer igual esta nueva propuesta y ¿Saben qué? 
¡Me lo devoré en un día!

La historia

Comienza en 2011, cuando Camila comienza un nuevo año escolar y se reencuentra con los compañeros que conoció un año atrás, cuando por problemas económicos de sus padres, tuvo que cambiar de un colegio privado a uno público.
Inmediatamente descubrimos a los personajes que ayudarán a dar forma al relato y entre ellos, están Lautaro y Sebastián.
El primero es chico  es el mejor alumno, bastante serio y poco atractivo. Sebastián en cambio es todo lo contrario: su belleza se impone, no es muy amigo del estudio y es muy extrovertido.
Desde el primer momento Camila se siente atraida por Sebastián, pero algo en Lautaro la cautiva, aunque está segura de que él no la soporta.
Cuando tiene que hacer un trabajo para el colegio con Lautaro descubre que en un momento todo puede cambiar y la personalidad del más estudioso de la clase logra opacar todo el atractivo de Sebastián.

Mientras esta adolescente debe lidiar con cambios rotundos en su vida, conoce a una vecina que le enseña lo que la carta astral dice sobre los nacidos bajo el signo del Toro, como ella, y en ese aprendizaje  descubre más sobre si misma y sobre quienes la acompañan en la vida.

Con una pluma delicada y cálida, como solamente puede empuñar Florencia Bonelli, "Nacida bajo el signo del Toro" cuenta con todas los condimentos que Bonelli imprime en sus historias pero bajando el registro para poder enmarcar el mundo de los adolescentes.

Mis sensaciones

Es difícil reseñar literatura juvenil cuando mi adolescencia ya pasó hace un tiempo. Si bien tengo contacto con adolescentes el registro de la emoción juvenil ya está oxidado, en mi caso y por algunos detalles del libro, creo que el de Florencia también. Es la única fisura que le encuentro a la novela pero por lo demás, les puedo asegurar que se encontraran con una historia que se disfruta muchísimo.

Antes que nada quiero animarlas a leer el libro. No hay que temerle a las historias destinadas a las más jovencitas porque podríamos perdernos una linda historia por un prejuicio tonto.
Si no leen “Nacida bajo el signo del toro” se van a perder un novela que se disfruta mucho, fundamentalmente porque el sello de Bonelli resiste a todos los géneros.

Esta autora que amo y admiro tiene en su pluma el carisma que pocos pueden imprimir. El alma "bonellista" se aferra a cada página de sus libros y por lo que pude aprender gracias a este blog, trasciende todas las fronteras.

En “Nacida bajo el signo del toro” vamos a encontrar una historia de amor íntima y romántica, dotada de todos los condimentos con las que se cocinan las grandes historias de amor.
Al leerla recordé mucho “Un beso en París” (de Stephanie Perkins), por la profundidad del vínculo entre los personajes y de los sentimientos que nacen entre ellos.
El tono íntimo entre estos dos adolescentes es conmovedor y más cercano a la ficción que a la realidad.

 Pero por más que admiro y amo a Bonelli debo reconocer que el género juvenil no es dónde puedo disfrutarla.
Creo que el registro de la adolescencia de Bonelli se quedó en otra década y su estilo clásico, elegante y sobrio, en esta novela resultó más cercano a lo antiguo.
El talento de la autora para contar una historia, romántica, entretenida y sensual, sigue intacto, pero el discurso no me resultó cercano o verosímil con el público que intentó representar.
Ese intento por recorrer el mundo juvenil lo sentí forzado y es así que dotó a sus personajes de vocabulario que no suele estar presente en los jóvenes de hoy en día.
“Tranzar, tranzando, tranzaron” es parte de nuestra adolescencia, y el “chapar, chapando, chaparon” es el modismo que hoy por hoy escapa de la boca de los jóvenes.

Creo que lo más importante a la hora de contar historias es la verosimilitud del relato, sea en el género que sea, y esta novela, hermosa por cierto, me supo a utopía más que a realidad.
Repito, es hermosa, y suspiré, me emocioné y abracé cada capítulo, pero no sé si los adolescentes la van a sentir como lo hice yo. No lo sé realmente, porque encontrar el registro juvenil, es complicado.
Un adolescente que dice “posta” en la misma oración donde vuelca otros anacronismos es caer en un terreno que no corresponde al talento de Bonelli.

Una manera que encontró Bonelli de no estar tan lejana de sus personajes fue dotarlos de una madurez que resulta desmedida.
Lautaro no parece de 16 años, pero tampoco de 18. Lautaron es un hombre de 40 encerrado en un personaje que cursa su cuarto año del colegio secundario.
Camila tiene más licencias pero se aferra a la sobriedad y madurez con la que Bonelli logra expresar su historia. (Por momentos, es una Matilde adolescente)

Es una herramienta práctica dotar a los personajes de una madurez sobrenatural cuando nuestro registro de la adolescencia está oxidado pero... ¿Con qué necesidad?
Pensando en esta pregunta, vinieron a mi mente los temas que trata la novela y encontré que la sabiduría y la conducta madura de los personajes es lo que permite arrojar luz sobre temas que un adolescente debe explorar.
En especial el personaje de Lautaro que actua como una brújula en el bosque de la adolescencia.

Hubo momentos donde las manifestaciones de amor de Lautaro me hicieron sospechar que podría tratarse un psicópata al mejor estilo "Siempre tuyo" de Daniel Glattauer. Pero no, pueden quedarse tranquilas, que es un buen chico y una historia tierna y dulce que por momentos queda sobrecargada de "mi amor" y más "mi amor".

Es así que en "Nacida bajo el signo del Toro" aparecen temas como las dietas y sus efectos, las drogas, las crisis familiares, los duelos y la sexualidad entre otros temas y eso es algo muy positivo.
Sin hacer una bajada de linea sobre los temas, Florencia los pone sobre la mesa y deja que el lector reflexione sobre ellos.
Si yo fuera mamá, le regalaría este libro a mi hija. Seguramente ella lo tomaría como algo escrito por alguien de otra época, un poco anticuado y con forzados intentos de aproximarse a la adolescencia actual. También mi hija disfrutaría secretamente de una historia de amor que enamora, de esas que son soñadas e idílicas y si yo fuera su mamá, daría mi vida para que ella pudiera vivir un primer amor del modo en que Camila lo vive en el libro. Pero lo mejor es que, al leerlo, mi hija  tendría la oportunidad de ver otra mirada sobre los temas que ocupan su vida, podríamos incluso charlar de ellos con la excusa de comentar el libro y como mamá me quedaría tranquila de que no hay nada en esta novela que vaya en contra de lo que yo deseo para mi hija.

A mi me gustó. Es una historia de amor que entretiene y que tiene todos los condimentos que AMAMOS de Bonelli, pero que no logra captar el registro adolescente actual, quedando desfasada y por momentos se evidencia un intento forzado por representar una etapa de la vida que no se llega a registrar con fidelidad.
Lo disfruté yo, que pisé los 30, y que adoré el relato escrito por alguien que transitó la adolescencia en los años ochenta.

You Might Also Like

48 comentarios

  1. pues nada mas de leer la reseña me ha dado ganas de leerlo, asiq ue lo buscare. Y tampoco estoy en mi etapa juvenil jeje esa ya la pase algunos añitos atrás pero todavia la disfruto y en la lectura mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viridiana!!!
      Las novelas de Bonelli son increíbles, pero esta es la primera en el género juvenil. No puede compararse con sus otros trabajos ni un poco siquiera, pero de todas formas se disfruta mucho.
      Bonelli sabe hablar de amor. ¡Del amor lindo!
      Un besote!

      Eliminar
  2. hola soy nueva en esta pagina y me encantan tus reseñas me gustaria tu opinion sobre la serie de abbi glines de existence y otros dos del mismo me los recomendo una amiga pero me gustaria saber tu reseña espero tu respuesta gracias por tus reseñas me encantan y muy acertadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¡Bienvenida!
      Gracias por tus palabras, lamentablemente no conozco ni a la autora ni las obras que mencionás pero voy a informarme sobre ella.
      Te mando un beso enorme y gracias por dejar tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu reseña.Yo tambien soy fan de Bonelli y apenas salio lo,compre y lo devore.Pero por momentos senti q el lenguaje no es el q usan los adolescentes de ahora,sino los de mi epoca,los 80,jaja.Igual la recomiendo,muy linda historia,muy pura..(q dificil superar CDF)No lei Un beso en Paris,apenas termine Trampas de seda(me entusiasmo tu reseña y no puedo pararrrr)sigo con ese.Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      sabés que después de reseñarla, mientras cocinaba... (¿?) me pregunté por qué Florencia se había dedicado al género juvenil cuando todos estamos esperando la historia de La Diana, por ejemplo y automáticamente pensé que podía ser para descomprimir el efecto CDF... Tenía que irse para otro lado porque sino la comparación iba a ser tremenda. Digo... por encontrarle una explicación, nomás.
      Un beso en París es ¡¡¡¡HERMOSO!!!!
      Besos, querida!

      Eliminar
  4. Apuntado para cuando termine Caballo de fuego!
    Igual a mi no me llama el genero adolescente pero me ha gustado el genero de la autora..

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!
      Trato de sólo subir las novelas que están copadas dentro del género.
      Esta historia es tan linda como "Un beso en París".
      Y Florencia cuando habla de amor, conmueve.
      Igual, después de leer CDF es imposible superarla...
      Besotes!

      Eliminar
    2. Cierto pero le daré la oportunidad al genero, jajaja que tal y revivo esa adolescencia perdida jajajaja..

      Besos

      Eliminar
    3. Es lindo. No se compara con CDF pero se disfruta recordando nuestros viejos tiempos.
      jajajajaja Besotes!

      Eliminar
    4. jajaja asi lo hare hay te cuento luego..

      Saluditos

      Eliminar
  5. Hola Gaby!

    El fin de semana lo compré en la feria del libro y lo llamativo era que en la fila para pagarlo todas las que estabamos(eramos muchas) habíamos dejado la adolescencia atrás hace un buen rato...
    Cuando me enteré que estaba escrito para un público juvenil, me desilucioné porque desde que terminé CDF estoy esperando con ansias una nueva novela con su clásico estilo, que a mí me enamora. Pero para serte sincera, sabía que igualmente la iba leer...
    Las críticas que escuché están en línea con tu reseña. Termino la novela que estoy leyendo ahora y empiezo con Nacida... Después te cuento que me pareció. Por ahora está en el "sector Juvenil" de mi biblioteca al lado de Harry Potter y la saga Crepúsculo...( está bueno conservar algo de la adolescencia!!) y yo seguiré mientras tanto esperando reencontrarme con Eliah en algún momento!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: Desilusioné!

      Eliminar
    2. Hola Vero!
      jajjajjjaja Me imagino esa cola! (sonó raro...)
      Creo que después de CDF no le quedaba otra que hacer algo TOTALMENTE distinto para evitar comparaciones injustas.
      Igual, la pluma de Flor se disfruta hasta leyendo el horóscopo.
      jajajajaj
      Besos!!!!!
      PD: Creo que el año que viene sale el de La Diana.

      Eliminar
  6. Sólo por ser de Florencia Bonelli lo tengo que leer!!! Ya lo había empezado, pero al ver que era una trama para adolescentes lo dejé a un lado momentáneamente...pero con tu reseña, creo que terminaré de leerlo. Besotes Gaby!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia nunca desagrada. Aparte es más la adolescencia que tuvimos nosotras que la actual, o sea... es un recordar y suspirar.
      Besos, mi querida!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, pero por otra lado no se si me va gustar, porque va ser difícil no compararlo con todo lo que tiene escrito en adulta. En fin a ver si lo leo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que por eso Bonelli se fue para otro género porque cualquier otra cosa nos iba a resultar poco.

      La historia es muy al estilo "Un beso en Paris". Adolescentes que son muy maduros y con eso se hace más llevadero. Pero nada que ver con CDF.
      Quiero el libro de La Diana, ya!
      Besos, guapa!

      Eliminar
  8. hola, no te dio la sensación de que era Matilde, de caballo de fuego de adolecente???? beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      SIIIIIIIIIIIIIIII!
      ¡LO PUSE EN LA RESEÑA!
      jajajajajajjaajaja
      Era una mini Mat.
      Besotes!

      Eliminar
  9. ola soy una chica de 11 años y esta es la primera vez que leo libros de Florencia Bonelli y además soy muy madura para mi edad espero terminarme este libro y seguir leyendo libros de Florencia gracias por tu reseña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto me encanta este lbiro me e enamoraod haber is me lo termino que se me quedo enganchada la Tablet y... el libro esta incompleto iba ya por la 55 :(
      bueno haber si me la arreglan y me lo termino

      Eliminar
    2. Hola!!!!
      Espero que te guste "Nacida..." cuando puedas terminarlo. Pero te cuento que es el primer libro de flor para adolescentes, los demas yo no te los recomiendo, mejor espera un par de añitos. No es porque tengan algo malo, pero por más madura que seas, es literatura para adultos. Te vas a aburrir mucho. No tienen nada que ver con la historia entre Lautaro y Camila.

      Un libro que está muy bueno es "Sin medidas" de Celia Terrones o "Un beso en París" de Stephanie Perkins. Yo los amé.

      Hace muuuuuuuucho que tuve tu edad, así que se me complica recomendarte cosas que sean de tu interés pero hay una seguidora del blog que sube sobre temática juvenil.
      Este es su blog: http://sweet--panic.blogspot.com.ar/

      Quizás sean más de tu onda y Artemio Furia, la revolución de mayo y las guerras nucleares las podés leer más adelante.

      Me encantó que hayas pasado a dejar tu mensaje. ¡Gracias!
      Besos y mucha suerte con la tablet!
      ;)

      Eliminar
  10. Acabo de terminar de leerlo.. devorarlo seria la palabra, ya pase los 30 y igual me encanto.Me transporto en el tiempo y me hizo sentir un poco menos rara. Muchas veces me senti Camila en mis años de juventud..
    sera cierto que fuimos tan distintos a los adolescentes de ahora?? dejame creer que no! que sigue habiendo algunos raritos que disfrutan del amor lento, de conocerse, de las mariposas en la panza.... y si no ojala lo lean muchos jovenes y piensen que hay otra manera de disfrutar de la vida! muy lindo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. volví a los ´90, a Montaña Rusa y las botas setentosas con micro mini de jean!
      jajajajajajajajaja
      el "tranzar" fue el lágrimon emotivo generacional!!!!

      Un beso Adriana!
      Gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
    2. JAJAJAJA! SII MONTAÑA RUSA JAJA TENES RAZON..LEI POR AHI ARRIBA QUE AHORA LOS CHICOS DICEN CHAPAR??? ESO ES DE LA EPOCA DE MI ABUELA JAJAJAJA ELLA SOLIA PREGUNTARNOS ESO..JAJAJAJ TODO VUELVE....

      Eliminar
    3. Mi mamá me contaba que en su época decían chapar y yo me reía. Me parecía ridículo y mirá... todo vuelve.
      Ahora les digo a los "juveniles" de mi vida tranzar y me miran como si fuera del paleolítico...
      En fin...
      ;)

      Eliminar
  11. Hola Gaby:
    De verdad que la historia me ha encantado, tengo 2 nenas de 6 y 5 años ( Maria Jose y Laura Camila), y cuanto mas leía, mas me las imaginaba a ellas como serán en esa edad,,y como lo dices en tu reseña, daría mi vida entera, porque ellas vivieran una historia de amor tan hermosa como esta,,,Ame a Lautaro.
    Es la segunda vez que leo esta autora, la primera fue Caballo de fuego (Paris, Congo y Gaza ), y hay algo que encontré en común y que valoro muchísimo de un libro, y son los finales que he encontrado,,No son los típicos finales atropellados, Como si la autora tuviese afán de terminar con la historia, como me ocurre en el caso de Megan Maxwell, me encantan sus libros, soy una Fans de sus obras, pero debo decir que sus finales casi nunca me convencen,sus historias me envuelven, me hacen ilusionar y amo sus personajes, pero al final todo se soluciona tan rápido, que siempre quedo con ganas de saber mas,,,en cambio con la Bonelli sus historias quedan tan bien finalizadas, que nunca me quedo con esa sensación de " así tan rápido se soluciono todo".
    Bueno no me enrrollo mas,,,solo decir que magnifica historia, para mi se llava un 5.
    P.D: Gaby muchas gracias por el tiempo que nos dedicas
    Un beso enorme
    Tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tati:
      Me emocionó lo que sentiste con respecto a María José y Laura Camila (encima se llama Camila). Me emocionó porque cuando yo dije que me gustaría para mis hijas una historia así fue un deseo tan lejano, porque no tengo hijos todavía y de pronto ver que a vos ya las ves correteando por ahí con sus pocos años y les soñas un gran amor me resulta emocionante.
      Bonelli escribe con mucho corazón y eso se nota hasta el final. Con cada libro de ella mi capacidad de amar se hizo más grande.
      Si algo recato de ella, son los finales felices. Que no intentan hacer fácil todo, sino más bien, impulsarnos a soñar que la vida con amor es posible y mejor.

      Muchas gracias a vos, que sos parte de este blog y un beso enorme para vos pero hoy especialmente a tus dos tesoros!
      MUUACKS!
      gABY.-

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que reseñas sobre el libro. Tengo 30, he leido todos los títulos de la autora, y en un principio resistí leer éste, pero el espíritu bonellista pudo más, y la verdad es que al ir leyéndolo me quedaba una sensación extraña, quizás porque después de CDF, quería de Flor historias potentes como esa, y a la vez notar que emplea términos más vinculados con mi adolescencia que con la de los personajes, no me terminó de satisfacer del todo la historia. En fin, sólo es la opinión de una lectora bonellista.
    Muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué pena no saber tu nombre pero espero volverte a leer en otro momento y poder identificarte.
      Como una bonellista más sentí lo mismo que vos y me daba mucha "cosa" reseñar el libro porque a Florencia quisiera tirarle flores por siempre, porque se las ganó con toda su obra.
      Hago de cuenta como que estos protagonistas estaban viviendo los ´90 y que su historia de amor la pude haber soñado yo a mis 15
      También pienso... dejo abierta la duda... ¿Hubieramos sido justas con otra historia para adultos después de CDF? Creo que la desilusión hubiera sido injusta, pero es que después de Eliah y Matilde cuesta imaginar algo más grande... (igual sigo esperando por La Diana)

      A Florencia la espero.
      Besote grande y muchas gracias por compartir tus sensaciones!
      :)

      Eliminar
  13. hola ayer me entere la dela existencia d la autora y del libro lo vi leí y me gusto muchísimo te cuento q esto fue una feria de artesanos había un lugar donde vendían libros después de ahí fui a una librería y vi muchos títulos de otros libros de ella pero de otro genero y me gusto aun mas, nacidos bajo el signo del toro seguro lo compro va para mi colección, pero me gustaría que me indiques con q libro de ella puedo empesar a conocerla, tengo 27 años me encanta leer estudio un prof de artes visuales, puede ser que sus libros sean similar a "la espada de la oscuridad" de Kinley Macgregor ? gracias y pido perdón a sus seguidores por no conocerla o si a alguien no le gusto mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathy!
      La verdad es que no conozco nada de Kinley Macgregor pero puedo hablar de Florencia Bonelli hasta deshidratarme.
      La amo!
      Acá tenés una entrada que publiqué donde están todos sus libros en orden y podés acceder a sus reseñas.
      http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2012/09/la-escalera-bonellista.html

      Pero te adelanto que son geniales. El primer libro, Bodas de odio queda muy pobre en comparación con la última trilogía que escribió, llamada "Caballo de Fuego". Pôr eso recomeindo leerlos en el orden que fueron publicados porque en cada libro la autora mejora muchísimo.

      Llegado el final, Caballo de fuego (CDF) se convierte en una historia inolvidable.
      Te recomiendo ller antes "lo que dicen tus ojos" que es una precuela.

      No sé si sos argentina o de dónde sos, pero si sos de acá, la vas a amar. Sis sos de otro país puede que los libros históricos te resulten un poco complicados pero son maravillosos. Indias Blancas es una obra cinematográfica y Me llaman Artemio Furia también.

      Quedate tranquila que nadie se va a molestar por tu comentario, al contrario. Si uno no pregunta no conoce y es imposible conocer a todos los autores, sin ir más lejos yo no conozco a Macgregor...
      Sos siempre bienvenida por acá y las chicas son adorables. Jamás te darían una respuesta mala. Nunca, nunca.

      Besos Nathy y espero que me cuentes si leíste algo más de Bonelli y qué te pareció.
      Con cariño, Gaby.-

      Eliminar
  14. ¡Hola! Esperé con ansias este libro, después de haber leido los once anteriores que publicó esta autora. Al tenerlo en mis manos, una vez más, me atrapó la magia de la pluma de Bonelli. La verdad??? su fórmula es imbatible, siempre triunfa el personaje masculino escorpiano ( casi todos sus héroes son de este signo!!!), que es misterioso, poderoso y protector; y que ama apasionadamente a la rolliza heroina que es su pareja. No creo que ésta sea una novela juvenil, creo que está escrita para su público de siempre, que le es más que fiel, y que me parece está constituido por las que rondamos o pasamos los 30. Creo que lo que mencionás en tu reseña como un registro adolescente "oxidado" es premeditado, porque evoca a las adolescentes que supimos ser alguna vez y no a las actuales. ¿A quién no le agrada volver a revivir esas épocas?. Si bien es un poquito de "más de lo mismo" me parece sumamente recomendable, lo disfruté muchísimo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!!
    Estoy de acuerdo con todo lo que decís aunque siento que Bonelli realmente intentó llegar a los adolescentes del presente. sin querer o queriendo, termino escribiendo para las adolescentes que fuimos, aunque hubiera sido mejor ambientarlo en los años ´90 y así todo era más verosímil.
    De todos modos me quedo con el talento y el estilo de Florencia que me hace amar cada una de sus historias.
    Lo que si creo que es intencional es el intento por alejarse de CDF. Es el único modo de que aceptemos otra historia de ella sin compararlo con la trilogía más linda del planeta!!!!!

    Un besote enorme, Gaby.-

    ResponderEliminar
  16. Holaaa , debo decir que con mi corta edad de 12 años lei el libro en dos dias, puede ser que se quedo con algunas cosas del pasado, como algunas palabras anticuadas para nuestra edad pero es un libro tan atrapante que se disfruta mucho leer a pesar de esos pequeños problemas generacionales. Si tendria que recomendar un libro seria este, porque ademas de que es hermoso, la redaccion es muy buena, me encanto como escribió. Les preste a 5 amigas el libro y a todas les gustó , se lo leyeron en 2 a 4 dias y luego de tanto que les gusto se lo compraron. Asi que llegue a la conclusion que es un libro en cual desde jovenes hasta los adultos nos sentimos identificados, asi que la autora logro mas de lo que queria , atrapar a los adolescentes y ademas a los adultos. Lo que si quisiera saber es , cuando sale el otro? Si alguien sabe , por favor diganme , yo y mis amigas queremos saber !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me mataste con lo de "palabras anticuadas" jajajajajajajaj tampoco tanto, che!
      Te entiendo, te juro que te entiendo. Me alegra que hayas podido disfrutar de esta historia, vos y tus amigas y como bien decís, es un libro escrito por una de las mejores plumas de la Argentina.
      Supongo que este año no saldrá otro libro para el público juvenil porque ahora se está por lanzar el libro infantil, pero seguro el año que viene van a tener novedades.
      Te recomiendo "Un beso en Paris" y "Lola y el chico de al lado" de Stephanie Perkins (leerlos en ese orden). Los van a amar.
      Beso grande!!!!

      Eliminar
  17. Es el mejor libro que he leido en MI VIDA

    ResponderEliminar
  18. Tengo 16, el libro es genial, mi mamá es fanática de Bonelli, y me compre el libro y lo termine en 2 días..
    Estuvo bueno ya que abarcó temas de psicología como los duelos, el miedo a la pérdida, (que eso es principalmente en la adolescencia) y también un poco de astrología! no creo que sea tan ajeno a la adolescencia actual, y quería que en tu respuesta aclares que cosas te parecen un poco ajenas así las comparo un poco! Jaja.. tu reseña estuvo mortal, escribís re bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida!
      Lamento no saber cómo te llamás para hacer este comentario más cálido pero vamos igual...
      Florencia debe ser 10 años más grande que yo, y yo te llevo un poco más de 10 a vos... Al decir esto, recuerdo cuando mi mamá me hablaba de su adolescencia y me decía que besar era "chapar". Yo tenía tu edad y en ese momento estaba de moda decir "tranzar" (horrible) y lo que mi mamá me contaba me parecía rarísimo. Pues bien, ahora se vuelve a decir "chapar" y supongo que dentro de unos años, se volverá a decir "tranzar".
      Lo que quiero decir con esto es que al leer "Nacida bajo el signo del Toro", me encontré con un lenguaje y unas conductas, muy propias de la adolescencia de la década del ´90.
      Tengo una hermana de tu edad y sus expresiones, modas y costumbres son diferentes a la adolescencia que yo tuve. Lo curioso es que al leer esta novela, parecía mi adolescencia.
      Por eso muchas "chicas" de mi edad, se sintieron tan cómodas leyéndola. Fue como volver a tener 16 años...
      Más allá de este detalle, que es menor, la historia es hermosa, la devoré en una noche y me encantó volver a sentirme como la Gabriela que fui hace... algo así como quince años atrás.
      Te mando un besote enorme y te recomiendo "Un beso en Paris" (Stephanie Perkins)

      Eliminar
    2. Me llamo Lucia ! :)
      Gracias por responder..Besos y feliz año! Voy a ver de conseguirlo..

      Eliminar
  19. La verdad que ahora se convirtió en unos de mis libros favoritos! amé la redacción con la que escribió y se me hizo muy atrapante, y si, usa algunas palabras anticuadas, pero me encantó! Tengo 15 años, y ademas, también me sentí un poco identificada con Camila.Me gustó que haya incorporado la astrología, por que soy escorpiana! En algunos aspectos era parecida a Lautaro, jajajaja.
    Los otros libros que Florencia escribió no se si leerlos, me los recomiendan? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado tanto y te haya acompañado página a página.
      No sabría decirte si los demás libros de Bonelli son para vos. Quizás tu mamá tendría que leerlos y decidir ella. Tu mamá que te conoce va a saber si son para vos. (son más hot)
      Yo amé todos y cada uno.
      Te mando un beso enorme!

      Eliminar
  20. Hola Gaby! Tengo 17 años, comencé el libro en un viaje a Uruguay y no lo pude soltar más hasta que lo terminé. No puedo compararlo con otros libros de Bonelli porque no he leído ninguno, pero puedo decirte que se ubica entre uno de mis favoritos. Me gusta como trata el autoestima, algo que me ayudó porque me sentí muy identificada con Camila. Aún no he experimentado el sentirme enamorada, así que no podría criticar esa parte. Amé la novela, muy linda. Todas las temáticas que tiene son interesantes y ayudan mucho. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me gustaría saber tu nombre para hacerlo más personal pero por ahora no lo sé.
      Me encanta que te haya gustado. Yo a tu edad, era también muy parecida a Camila, así que la entendí.
      Te recomiendo que leas "Sin medidas" de Celia Terrones y mi favorito "Un beso en Paris" (o El beso francés) deStephanie Perkins. Te van a encantar tanto como este.
      Te mando un beso enorme y deseo que pronto sientas el mariposeo en la panza. Siempre llega.

      Eliminar
  21. lei el libro sin saber nada de bonelli. me enamore de lautaro ... ame cada capitulo y no pude parar de leerlo, tanto asi que lo termine al cabo de unas horas.. maravilloso no tengo paralabras para describir lo que me emocione y lo que vivi en cada capitilo.. una maravilla... ojala... sea el comienzo de una saga..! besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!
      Qué lindo que te haya gustado. Yo lo disfruté un montón y lo devoré.
      Bonelli enamora!
      Besos enormes!

      Eliminar