Siempre tuyo - Daniel Glattauer

Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado.
Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas.

Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato.

Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?



Mi romance con Daniel es reciente y absolutamente pasional. Había leído “Contrael viento del Norte” y “Cada siente olas” de un tirón y me faltaba leer su primer libro y el último.
Como las críticas de su primer libro son poco estimulantes, abandone “La huella del beso” y me decidí por “Siempre tuyo”. No quise leer ninguna crítica, por las dudas, y me tire en el sofá a leer lo que el título me sugería: Una increíble historia de AMOR, con mucho romance y un hombre de los que ya no quedan, rendido a los pies de una protagonista que no puede creer su felicidad.
Más o menos eso me esperaba.

Y estaba completamente equivocada. Aquí hago un stop y les digo: creo que lo mejor que hice fue no leer ninguna crítica o reseña y dejarme llevar por la mano de Daniel Glattauer hacia una historia única, atrapante, sorprendente, narrada de un modo original y con el característico estilo de este autor para manejar las tensiones y las emociones de un modo SUBLIME.
Difícil reseñar sin, en mi opinión, estropear la magia, pero intentaré no iluminar lo que deberán descubrir ustedes mismos a través de las páginas. Hecha mi recomendación, pueden seguir leyendo o detenerse acá y empezar a leer esta historia que comienza con un flechazo que perfila al romance y termina en un thriller psicológico que los tendrá leyendo sin parar hasta el final.

La historia:

En un supermercado Judith y Hannes hacen su primer contacto. Para él fue amor a primera vista, para ella fue el resultado de unas citas.
Es que en realidad, la protagonista, no es una mujer desesperada por encontrar pareja, ella prefiere estar sola antes que la compañía arruine la vida que logró construir.

Pero no debía ser cualquier hombre,ni siquiera cierta clase de hombre, sólo uno concreto.Y por eso, lamentablemente, no podía con ninguno de los que conocía. (...)
—Judith.

Así comienza la historia de los protagonistas. Ambos en edad madura y con su vida establecida, comienzan una relación que no logra entusiasmar a Judith.

Por paradógico que parezca, Judith consideraba los momentos sin él como los momentos más bonitos e intensos con él. (...)
—Judith.

Esta novela, catalogada como “Romántica” abandona las características del género para transformarse en una novela de intriga y suspenso. Un verdadero thriller psicológico donde el amor se transforma en una obsesión que logrará cortarnos la respiración.
Es en ese momento donde descubrimos una personalidad diferente a la que acostumbramos ver en las protagonistas de las novelas románticas. En un primer momento, nos frustran sus planteos y sus críticas hacia el perfecto Hannes.

Él dominaba el arte de malinterpretar las preguntas imposibles de malinterpretar (...)
—Judith.

Pero no todo es lo que parece y la pluma de Glattauer gira una vez para obligarnos a ver al amante perfecto con otros ojos, y gira una vez más hasta vernos inmersos en una montaña rusa donde no todo lo que brilla es oro y deberemos desenredar una telaraña psicológica para poder ver a cada uno de los protagonistas como realmente son.

Mis sensaciones:


Este autor hace de mí un manojo de sensaciones. Es increíble como transmite cada una de las emociones que describe.
La asfixia que la protagonista llega a sentir oprimía mi garganta párrafo a párrafo. La perfección y sumisión de Hannes, actuaban como un elefante en mi pecho y por momentos tenía que detenerme y respirar para poder seguir leyendo.


Hasta el amor más grande necesita aire para desarrollarse (...)

A medida que transcurre la historia, uno comienza a ponerse de un lado o del otro. Empatizando con todos los personajes según el giro que el autor le da a la trama. Por momentos Hannes tiene toda nuestra misericordia, por momentos Judith es nuestra víctima a proteger, por momentos dejamos de saber qué es lo que está pasando realmente y hasta el final transitamos un peregrinaje de emociones excelentemente descriptas.

Es un libro que se lee rapidísimo. Lo leí en una noche. Está narrado en tercera persona y con diálogos curiosamente narrados como si una obra de teatro se tratase. Raro, no entendí el por qué, pero llega un punto en la historia que poco nos importa, y ya no podemos seguir buscando la explicación, sólo queremos saber: ¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Tiene muchos personajes secundarios, ninguno con peso propio, sólo son funcionales a la historia, entrando y saliendo de escena de manera coral. Quizás el más pintoresco de todos es Bianca, la empleada de Judith, una adolescente que con su espíritu joven y sus ocurrencias contrastan y remarcan la personalidad de la protagonista.

EXCELENTE la construcción psicológica de los personajes, en especial el de Judith, que tanto me irritó en un principio y que al final de libro, entendí que cada rasgo descripto servían para construir la perfección del relato.
No quiero contarles más, temo arruinarles la magia. Es de esos libros para comentar cuando ya todos los leímos.

Lo RECOMIENDO ciegamente. Pero atención: nada de lo vivido en “Contra el viento del Norte” y en “Cada siente olas” se parece a este libro. Son dos estilos y tres obras completamente distintas. Confieso que yo esperaba derretirme con una soñada historia como la de sus anteriores libros y al encontrarme con un amor que no marcha como soñamos, me desilusioné, sólo dos segundos, luego la intriga, el suspenso y la locura a resolver, me atraparon COMPLETAMENTE y reconozco en el autor el talento para no estancarse, no repetirse y crear dos estilos imposibles de comparar. Es única. ¡Lean a Glattauer!


You Might Also Like

23 comentarios

  1. COMPARTO TU OPINION, ES MAS CADA VEZ QUE VOY A COMENZAR UN LIBRO BUSCO PRIMERO TU RESEÑA, YA ES COSTUMBRE Y NUNCA ME HAS DEFRAUDADO, ME ENCANTO EL LIBRO Y JUDITH, SIEMPRE ESTUVE DE SU LADO, LAS MUJERES TENEMOS ESE SEXTO SENTIDO QUE VE COSAS QUE NO VEN LO DEMAS,EL FINAL PARA MI FUE MUY TAJANTE, QUERIA MAS. EN FIN GRACIAS POR TUS RESEÑAS. UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww! Muchas gracias Yaquelin!!!! Fue rarísimo leer este libro para mi porque pensé que era una historia de amor y el tipo no me cerraba. Como vos decís, el sexto sentido...
      besos y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola !!
    Me encantan tus reseñas... creo que este será el siguiente libro que voy a leer..
    Saludos y Gracias!!
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      Te advierto que no es un libro que enamore a las lectoras. Aclaro.
      Pero es un libro que está bien escrito. Amo el estilo de Glattauer!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Nena, lei esta historia gracias a tu reseña, y porque estoy queriendo alejarme un poco del tema erotico, que tanto le estan sacando jugo en los ultimos meses...(como dicen en mi pais, es bueno el cilantro, pero no tanto)..En fin.. me gusto mucho, pero el final me dejo con ganas de mas, queria saber que paso con Hannes, claro que es facil de imaginar.. ah y siempre estuve de lado Judith.. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieli!
      Es un libro original. Durante todo el libro no sabía dónde íbamos a terminar con todo lo que pasaba pero siempre tenía esa sensación de que había gato encerrado.
      Un beso enorme, Gaby.-

      Eliminar
  4. Conocí a este autor a través de tus reseñas. Como me encantaron los 2 libros “románticos” suyos quise leer éste. Ahora veo que intuitivamente hice bien en no leer primero tu reseña: qué sorpresa me llevé con el libro!!! Parecía tan predecible al comienzo!! Me gusta su manera de escribir: pasás de la risa, al romanticismo, luego al suspenso. Me gustó mucho el libro y me río de mí por no poder explicar tan bien como vos lo que me pasó con él. Coincido plenamente con tus comentarios!!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sentiste un elefante en el pecho?
      Hubo momentos que el tipo me llevaba de la lástima a la asfixia sin escalas.
      Madre mía!
      jajajajajajajajajajajajaa

      Me alegra que te haya gustado, no es un libro para todos los gustos. Pero lo mismo que te pasa a vos con Glattauer me pasa a mi. Su onda me encanta.
      Besos enormes!

      Eliminar
  5. Holis, que libro raro!! No recuerdo haber leido algo parecido, la asfixia que me genero el tipo no tiene nombre, y llego un momento que sentía que en cualquier momento me iba a tocar el timbre de casa!! jaja
    Nunca me lo creí inocente, siempre sospeche que no era tan bueno como quería hacer ver.
    En cuanto al final me hubiera gustado ver la reacción de los amigos y familiares, como se quedaban ellos ante los acontecimientos.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me rompió la cabeza!
      Sentí asfixia a niveles físicos. Me sorprende leer que pusiste justamente lo mismo.
      Creo que eso es un punto para el autor.
      Los libros de Glattauer son raros, pero brillantes.
      Besos!!!!

      Eliminar
  6. Lo pase fatal con este libro, me gusto pero lo pase muy mal psicologicamente... me imaginaba que era lo que pasaba e imaginaba quien era.. pero lo pase realmente mal, tenia una angustia que buff... lo recomiendo pero realmente que nadie se espera una historia placentera...
    Por cierto gracias por la reseña y por el blog como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual pero la razón por la que lo recomendé es por cómo el autor logra transmitir todo lo que quiere. Enloquecés leyendo.
      Me pasó lo mismo con la serie de los mails, que es puro romance pero que me volvió loca con tantas idas y vueltas emocionales.
      Gracias a vos, Heleia!!!

      Eliminar
  7. Hola Gaby, leí Siempre Tuyo de un tiron, arranque el viernes a la mañana y por la noche ya lo habia terminado, no me gusto, no creo que pueda leer nada más de este autor, se que recomendas mucho Cada Siete Olas y Contra el Viento del Norte, pero no creo que disfrute con su lectura, porque los autores en general conservan el mismo estilo y este no me gusto...Gracias de todas maneras por la reseña, sabia a que me enfrentaba al arrancar su lectura. Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina tengo que decirte que a mi "siempre tuyo" lo pase mal como digo arriba, pero "Cada siete olas" y "Contra el viento del norte" los disfruté.yo tuve dudas de si leerlos y lo hice y no me arrepiento.
      Besos
      Heleia

      Eliminar
    2. Hola Karina!
      Me sumo a lo que dice Heleia. Siempre tuyo no tiene nada que ver con "contra el viento del norte" y "Cada siete olas".
      Dales una oportunidad que valen la pena.
      ;)
      Besos, Gaby.-

      Eliminar
  8. Hola,,,,,Gaby.....que te digo....debo darle credito al autor,,, por llevarte por diferentes estados..nunca compre a Hannes...pero por momentos alvidaba....y deseaba estar equivocada.

    Me gusto sin facinarme...lo lei por que hahia leido los otros dos del autor...ya la manera de narrar no me deslumbra...no esperaba menos ( Puede ser injusto, pero eso sucede cuando creas altas expectativas) . pero por momentos se me hacia lento y estancado,,, teniendo que cuenta que nunca cai sobre el embrujo Hannes,,,, siempre fui una Bianca.

    Saludos

    PD: Espero que tus examenes y demas menesteres con pintores, vayan bien,,, no recuerdo una ausencia tan prolongada,,, y tan silenciosa,,,,ni cuando se tosto tu computadora,,, lo cierto es que se te extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!
      Es un libro raro pero me encantó leer algo del mismo autor de "Contra el viento del Norte" en un género diferente.
      Gracias por notar mi ausencia, yo las extrañé mucho!!!!
      El tema es que si dejaba la pc en la habitación que estaban arreglando se iba a tostar por el polvo y esas cosas... además... no tenía reseñas para colgar porque me leí 3 cagadas por la mitad y eso me llevo toda la semana. Al pedo!!!!
      jajajajajajaajajaja
      Besotes enormes y gracias por bancarme!!!!

      Eliminar
  9. .....Odio,,, los funales de los libros de este autor,,,, esperas,,, y esperas una resolucion ,,, y el simplemente te tira la resolucion. Que alguien le enseñe la palabra.. EPILOGO...Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjajajajajajajajajajaj
      Tenés razón!!!!!
      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola
    Este libro fue lectura conjunta, tremendo!!!, al comienzo que delicia encontrar un pretendiente que quiera tratarte casi como a una divinidad, alcance a discutir mentalmente con Judith, que como iba a dejar pasar a este hombre y encontrarle tanto pero, sin embargo la historia comienza a tomar otros caminos y adquiere un sentido súper fuerte. También la leí en un tirón, y los sentimientos que el te genera son tremendos. El autor es excepcional. Me hubiese gustado saber un poco mas de la trama, que paso con él. que pruebas tuvo la policía etc. de los mejores libros que lei este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosura colombiana!!!!!
      Desde el primer momento este libro me ahogó. Físicamente... era una sensación indescriptible.
      Por eso amo la pluma de Glattauer. El tipo sabe transmitir con letras como nadie.
      Es magistral.
      Besotes!

      Eliminar
  11. Hola Gaby!
    Espero que se publique mi comentario porque los últimos que hice no aparecieron. Compré ayer la novela (en papel por supuesto, Jaja) luego de enamorarme de este autor al leer " Contra el viento del Norte" y " Cada siete olas" . Quiero que la historia me sorprenda, por eso no leí comentarios ni reseñas (muy en profundidad), aunque sé que no tengo que esperar lo vivido con Leo Leike y Emmy. Después te cuento.
    Beso
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero.
      Este libro no tiene nada de lo que encontré en Contra el viento del Norte... pero obvio que lo tuve que leer porque había amado tanto a Leo y Emmy... que esperaba algo así.
      Es otra cosa... ya me contarás!
      Beso enorme!
      PD: el comentario llegó!!!!!

      Eliminar