Marlene - Florencia Bonelli

Enero de 1914.La famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como La divina Four, decide regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, después de años de ausencia. Sin embargo, el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transforma en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, un hombre temible y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente.
Y, aunque Micaela tratará de vencer la atracción que ese hombre ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que la domina. Remordimientos y temores, deseo y pasión; el conflicto será inevitable. Esta novela, ambientada en el Buenos Aires que vio nacer el tango, retrata la historia de una mujer que lucha por superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.

El segundo libro que les presento de mi adorada Florencia Bonelli es arrabalero, argentino y porteño hasta la médula.

La historia

Esta novela habla sobre el amor entre dos clases sociales diferentes, entre la sociedad que se deseaba mostrar desde lo alto y aquellos que se querían ocultar.
Micaela Urtiaga Four, es una famosa cantante lírica, que regresa de Europa para pasar unas vacaciones con su familia: su padre, con el mantiene una relación fría y distante, su hermano y su adorada Nana quien la crío desde que su madre murió trágicamente.
Lo que iba a ser un breve paso por Buenos Aires, terminó siendo el viaje más importante de su vida. Una noche su hermano regresa herido por una pelea con Carlo Varzi, el dueño de un cabaret donde las mujeres, el juego y el tango eran protagonistas. Micaela al enterarse de la fama de inescrupuloso y temible de Varzi, decide rogarle por la vida de su hermano e incluso entregarle sus joyas a cambio de dar por olvidado el altercado que hay entre ellos.
Carlo cautivado por su belleza, decide hacer una contraoferta, para salvar a su hermano, deberá actuar en su Cabaret, el Carmesí, cantando tangos.
Ella acepta, dejando de lado su orgullo, su buen nombre y su prestigio sin saber que al ingresar a ese ámbito comenzaba a escribir una historia de pasión que le cambiaría la vida.
Mientras canta en el Carmesí, su nombre es Marlene y ese será siempre el nombre que siempre saldrá de la boca de Varzi, el hombre al que ella, sin saber, lo rescatara de las sombras.
En Bodas de odio, el amor nace con un matrimonio arreglado, en “Marlene” el amor surge de un chantaje y el sacrificio de una hermana que hará lo necesario para salvar a su hermano.

Mis sensaciones:

Es una historia con todos los ingredientes, como acostumbra Bonelli. Al amor, la pasión y el contexto histórico, se le suma una historia secundaria donde el suspenso nos acompaña hasta el final del libro.
En el Buenos Aires de principios de siglos hay un asesino suelto, obsesionado con las prostitutas a quienes les corta la lengua, por lo que se ha ganado el apodo de “Mocha lenguas”.
El segundo protagonista de este libro es el tango, la representación de los cuerpos pegados y la tentación del pecado, condenado por la iglesia y aún repudiado por la clase más selecta de la sociedad. Era un baile fomentado por los prostíbulos y burdeles, porque invitaba a pegar los cuerpos y apretados perderse entre compás y compas.
Entre figuras y ochos, los protagonistas caerán presos de un amor imposible de evitar, difícil de aceptar y ardiente para transitar.
El tercer protagonista es el lunfardo, un modo de hablar que nace por la fusión de lenguas y costumbres de la cantidad de inmigrantes que poblaban la zona de la Boca. Los lectores de otros países de habla castellana pueden encontrarse perdidos ante alguna de las expresiones que aparecen en este libro, pero también, serán seducidos por la atmósfera a la que los conduce, tan bien representada que viajamos en el tiempo y estamos ahí, fundidos entre los personajes de la historia.

Para los que no son argentinos, les explico que el  lunfardo es una manera de hablar que toma palabras de algunos dialectos italianos y de otras lenguas traídas por los inmigrantes y las fusiona con el castellano propio de los argentinos.
Al principio era un lenguaje propio de presos, delincuentes y comúnmente hablado por la gente del puerto.
Es por esta razón, que el tango y el lunfardo siempre se llevaron bien, y en las letras de los tangos más conocidos podemos encontrar palabras propias de este modismo oral.
El lunfardo es al castellano, lo que el cockney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano.

Los personajes

Son ADORABLES. Exquisitamente compuestos por la autora. Carlo un alma atormentada por un pasado del que no pudo escapar y marco su vida para siempre. Un hombre que se reinventó a si mismo más de una vez y que lucha entre sus más nobles valores y el conveniente aparente olvido de los mismos.
Ella, una mujer que derrocha seducción y belleza, segura e independiente, que se aleja de la alta sociedad para abrirle su corazón y encontrar el cariño sincero en las clases más bajas de Buenos Aires.
Todos los personajes son inolvidables y queribles. Es el arte de Florencia Bonelli, que nos regala en cada párrafo un pedacito de amor, dulzura y pasión.

En resumen

Lo RECOMIENDO infinitamente. Es un segundo paso en esta escalera “bonellista”. Es un viaje al barrio de la Boca, que a tantos artistas a inspirado, un barrio que alberga gran parte de la historia de Buenos Aires y un barrio que encierra los secretos de lo prohibido, lo considerado vulgar, el pecado y el tango.



You Might Also Like

16 comentarios

  1. Acabo de terminar de leer Marlene, siguiendo la recomendación de la escalera Bonellista.
    Me ha encantado el libro, como con Bodas de Odio, he vuelvo a quedar fascinada con la historia, los personajes y el romance, con el adicional de la emoción y nervios de ir atando cabos para descubrir al Mocha Lenguas y confirmar mis sospechas.
    Al igual que Marlene, terminé enamorada de Carlo Varzi, tengo hasta ganas de aprender a bailar tango jajaja.

    Ahora que estoy más enganchada a esta autora, continuaré con sus obras.

    Gracias por la recomendación Gaby.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Me encanta que estés siguiendo la escalera Bonellista así te vas sorprendiendo con el crecimiento de Florencia.
      Si empezabas por lo mejor de lo mejor (ya no necesito decir a qué me refiero), los primeros libros no te iban a impactar.
      Este libro me lo leí en una tarde de sábado. Lo devoré.
      Me alegró mucho tu comentario, mil gracias por compartir esto conmigo.
      Un beso enorme, Gaby.-

      Eliminar
  2. Hola Gaby! Acá nuevamente para dar mi opinión de un libro de flor, en este se nota un crecimiento enorme en la escritura de Florencia, el libro me gusto bastante pero hubo muchas ocasiones en que me pareció repetitivo, cada vez que micaela pensaba en hablar con Eloy y se arrepentía yo me desesperaba, es que eso paso en libro como cinco veces y yo pensaba "hasta cuando?" La identidad de El mocha lenguas no fue una sorpresa para mi, lo sospeche casi desde el principio, en mi opinión la historia es buena pero le sobran páginas, escuchar los mimis relatos de sour emma contados por la autora, por micaela y por mama cheia uff repetitivo, el epílogo se mi hizo corto, después de tanto Drama me hubiera gustado acompañarlos por mas tiempo y atestiguar sus alegrías, en fin el libro me gusto(imposible que un libro de flor no me guste) espero que indias blancas logre no solo gustarme, sino fasinarme como los últimos libros de flor :-)
    Un beso Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby disculpa los errores en mis mensajes, casi siempre se me va alguna letra que no es, es que siempre escribo de mi tablet y se cruzan las letras jajaja y la tablet en ocasiones me cambia las palabras (autocorrección) y yo ni me doy cuenta sino hasta después que publico la entrada, eso si para las tildes soy terrible lo confieso :(

      Eliminar
    2. Hola bonita!
      Yo también quería más epílogo pero bueno, es uno de los primeros libros...
      A mi me encantó el ambiente del barrio de "La Boca" que es el de los inmigrantes. Como muchos argentinos soy de familia mitad de españoles, mitad de italianos y ese barrio retrata el pasado de los que vinieron en busca de un mejor futuro.
      Indias Blancas me conmovió con la historia de Blanca Montes... ¡la amé!
      Por los errores no te preocupes, nos pasa a todas. Hay entradas que las leo tiempo después y encuentro horrores que en el momento ni me di cuenta de cometer!

      Besotes enormes y gracias por compartir tus sensaciones!!!!

      Eliminar
  3. No me gustó, y eso que esperaba con "ansias" leerlo... Pero venía de "Artemio Furia" y esperaba por lo menos algo IGUAL... Me re encantó Artemio: me comí el libro, me lo "tragué" y LLORÉ!!!!!! Ja, ja, ja...
    Marlene me gustó TAN POCO como "Bodas de odio" o "Lo que dicen tus ojos"... Ojo, digo que no me gustaron, pero SE LEEN... Lo que pasa es que creo que no se puede comparar con "Me llaman A. F" o la magnífica "El Cuarto arcano", son 2 novelas EX-CE-LEN-TES...
    Qué no me gusta de la autora??? Que sus protagonistas masculinos sean el "macho", del "semental" por antonomasia; con el pene más largo, ancho y dúctil del mundo... Incluso el "seudo" adolescente de su "Nacida bajo el signo del Toro" escapa a ello (confieso que a veces me "asustó" el joven, porque por ahí parecía que "bordeaba" lo manipulador... Brrrrrrrr.). Es cierto, SON NOVELAS, pero el que tengan la "verga" tan dispuesta (y que las mujeres enloquezcan por ello), me harta... Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito...

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummmmm, ESCRIBIR MENSAJES no es lo mío... Vi que la opinión que vierto está PLAGADA de errores, je, je, je... DISCULPEN, acá la transcribo MEJOR:

      "No me gustó, y eso que esperaba con "ansias" leerlo... Pero venía de "Artemio Furia" y esperaba por lo menos algo IGUAL... Me re encantó Artemio: me comí el libro, me lo "tragué" y LLORÉ!!!!!! Ja, ja, ja...

      Marlene me gustó TAN POCO como "Bodas de odio" o "Lo que dicen tus ojos"... Ojo, digo que no me gustaron, pero SE LEEN... Lo que pasa es que creo que no se puede comparar con "Me llaman A. F" o la magnífica "El Cuarto arcano", son 2 novelas EX-CE-LEN-TES...
      Qué no me gusta de la autora??? Que sus protagonistas masculinos sean el "macho", el "semental" por antonomasia; con el pene más largo, ancho y dúctil del mundo..., Ja, ja, ja. Ni el "seudo" adolescente de su "Nacida bajo el signo del Toro" escapa a ello!!!!! Confieso que a veces me "asustó" el joven, porque por ahí parecía que "bordeaba" lo manipulador... Brrrrrrrr…. Es cierto, SON NOVELAS, pero el que tengan la "verga" tan dispuesta (y que las mujeres enloquezcan por ello), me harta... Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito... "

      Eva

      Eliminar
    2. Hola Eva!
      Aunque la publicación fue mucho después, "Lo que dicen tus ojos" fue lo primero que Florencia escribió. Después vino Bodas de odio y luego Marlene. Es notorio lo que aprendió en el camino y llegaron esas obras maestras.
      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. Soy micaela la chica que acaba de comentarte en caballos de fuego, me emociona ver tu reseña de Marlene, este libro es muy especial para mi y casi no duermo imaginando la cara de Carlo Varzi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Micaela!
      perdón por no haber podido responderte antes... mil disculpas.
      Me alegra mucho que Marlen sea tan especial para vos.
      Beso enorme!!!!!

      Eliminar
  5. Hola Gaby soy de Uruguay, primera vez que te escribo y te sigo hace mucho, me encantan tus reseñas!!!
    Tengo 34 años y siempre leí pero gracias a ti conocí lo mejor que es Florencia Bonelli y obvio Caballo de Fuego insuperable!!!!
    Luego seguí con Lo que dicen tus ojos y ahora Marlene, el primero fue muy especial porque me dió mas de la historia de Caballo de Fuego que como muchas no podemos ni queremos soltar.
    Marlene también me gustó mucho porque me hizo meter en ese aire rioplatense del 1900 que tanto compartimos uruguay-argentina, hasta las palabras que a otros le pueden parecer raras, alguna aun las uso. Está muy bien descrita la pasión que despierta tanto el baile como el canto del tango y como lo muestra la pareja.
    Tambien me interesó mucho la descripción de esos barrios tan pintorescos que hoy visitamos como turistas.
    De la historia de los protagonistas me hubiera gustado que estuvieran mas juntos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna!
      Bienvenida!!!!
      Me alegra mucho saber que te gustó la pluma de Florencia y si en algo tuve que ver me llena de felicidad.
      Te recomiendo "El cuarto Arcano". Te vas a morir!
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  6. Hola! Soy Gaby de Costa Rica,.. buscando reseñas me encontre esta linda pagina, y quiero comentarte que hace poco me encontre con florencia por recomendacion de una amiga, empece con el cuarto arcano, totalmente perdida y enamorada de Roger empece a buscar todaaaaas las obras de esta autora, asi que me he leido casi todo, me falta solo indias blancas y bodas de odio... acabo de terminar marlene y apesar de que ya he leido caballo,( que viene siendo en mi opinion lo mejor de lo mejor de florencia) marlene es una historia preciosa, cautivante de principio a fin, tanto que me lo lei en un dia.. carlo varzi digno macho bonelli!!! que hombre por dios!!! cuando bailan por primera vez ( y no entro en mas detalles para no arruinarle la historia a nadie) moriii esa escena fue lo mas!!! tan apasionada, excitante, como describe flor el baile es divino... nunca un tango volvera a sonar igual... sera imposible no ver a micaela y a varzi bailando!!!
    las descripciones de los barrios, el puerto, es magnifico como te transporta... ningun libro transmite tanto como los de flor.. con un gran vacio quedo y bueno tras pasar el duelo, iniciare con indias blancas.. no se que hare cuando quede sin libros de flor!! a esperar el de la diana que tengo entendido esta con ese..
    Muchas gracias por el espacio, besos enormes desde Costa Rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!
      Bienvenida!!!!
      Qué bueno saber que te gustó Marlene (coincido totalmente con vos respecto a Roger), especialmente porque supuse que para las que no son argentinas o uruguayas el lunfardo se les iba a hacer muy complicado.
      (Algunas palabras ni yo las conocía)
      Estoy segura que Indas Blancas te va a encantar. Es especial.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  7. Hola gaby! Llegue a tu blog en mi luto post CDF, ese noveloonnnn con muchas n, y llegue para quedarme porque tus reseñas son magnifique! El primer libro que lei de bonelli fue Marlene que aparecio ante mi sin que lo busque en unas vacaciones de verano en cordoba. La dueña de la casa que alquilabamos habia tenido una biblioteca y tenia muchisimos MUCHISIMOS libros para mi increible suerte. Yo tenia 17 cuando lo lei y quede enloquecida con el libro, tanto que cuando lei indias blancas me decepcione horrores del libro y de ella. Para mi no había mejor libro que Marlene.
    Hasta mi ultimo cumpleaños, cuando mis amigos me regalaron CDF paris porque sabian que amaba a bonelli. Flipe, con esa trilogia. Marlene me parecio una ternura comparada con CDF. Y asi fue como llegue a tu blog, y ya lei varios libros de tus recomendaciones 5 estrellas y un poco mas y sigo sin poder superar a CDF. Sigo con ese vacio de no saber mas de los personajes, y un poco de envidia por aquellas personas que todavia no leyeron la trilogia y que estan por..
    Perdon por la extencion pero cuando uno conoce a alguien tan parecido a uno se emociona jaja. Menos mal que nos gusta leer! Beso grande y espero muchas mas reseñas, soy fan de aca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delfina!
      Es un placer coincidir en sensaciones tan lindas como las que Bonelli despierta.
      Seguiremos esperando el próximo libro y esa ansiedad seguro también es algo en lo que coincidimos.
      Gracias por tu mensaje y por tus palabras referidas al blog. ¡Amo!
      Beso enorme!

      Eliminar