Contra el viento del Norte - Daniel Glattauer


En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?

Un libro que, una vez abierto, no puedes volver a cerrar. Una trama audaz y brillante, llena de inteligencia, humor y ternura.
Unos protagonistas inolvidables que empatizan inmediatamente con el lector.


Mis sensaciones:

Este es un libro que AMÉ.
Al principio no me seducía la idea de leer una novela que se desarrollaba íntegramente a través de correos electrónicos, pero le di una oportunidad.

La empecé a leer un lunes difícil, no había dormido nada y estaba profundamente agotada, pero tenía que esperar que se asara la carne que tenía en el horno. Así fue que me propuse comenzar a leerlo mientras esperaba los quince minutos que quedaban de cocción. ¡Casi se me quema la comida!

No pude soltarla. Adoro cuando eso sucede...
No había pasado de la décima página y ya sabía que ese libro me iba a encantar. ¡Decir que me encantó, es poco!

Esa noche no cené. Si bien salvé la comida, la serví y abandoné a los comensales para tirarme en la cama, con mis escasas dos horas de sueño consumado la noche anterior, y me arrojé al mar de emociones que Daniel Glattauer construyó.

Pensé que mi cuerpo no iba a soportar más de diez minutos, pero la emoción me gobernó y el sueño desapareció. Lo leí de un tirón. ¡Lo devoré!

Al principio cuesta acostumbrarse al hilo narrativo de esa sucesión de correos electrónicos entre Emmy y Leo, pero luego de unos minutos, uno ya le toma la mano y los engulle con las mismas ansias con la que los protagonistas los envían o los reciben.

La historia

Daniel Glattauer relata en esta bilogía, la intimidad virtual que mantienen dos desconocidos, Emmy y Leo, dos encantadores personajes.
Un día, por error, Emmy envía un mail para darse de baja a una revista y al tipear mal una letra, el correo llega a la bandeja de entrada de Leo, quien responde anunciando el error de un modo tan interesante que la emisora no duda en volver a contactarse con él.
Así comienza su relación epistolar y sin darse cuenta construyen un mundo virtual tan íntimo y tan de ellos, que poco lugar les queda para compartir el mundo real. 
Sin darse cuenta, descubren que el día no tiene vida si no han intercambiado unas palabras y ahí es cuando deben aventurarse a conocerse en persona o no. ¿Se acabará la magia con el encuentro real? ¿Se romperá su mundo privado y único? ¿Se animarán?

En resumen

Como dije antes, las emociones dominaron mi lectura. Estaba en una montaña rusa de sentimientos. He reído a carcajadas, los quise, algunas lágrimas me nublaron la vista, los sentí cerca y temí con sus miedos.

El gran secreto de este libro es la construcción tan maravillosa de los personajes y sus diálogos tan inteligentes y bien logrados.
Por momentos, me desesperé con las pinceladas de histeria de la protagonista, pero ciertos detalles de su vida real, puede que los justifiquen. Leo, en cambio, es un humilde seductor hasta el final. Si en mi bandeja de entrada aparecieran sus palabras, no podría despegarme de la computadora.

Las charlas son ágiles e inteligentes, se lee rapidísimo, aunque uno haya dormido sólo un par de horas. Cuando terminé de leerlo sentí que tenía un caramelo en la boca. Es una lectura dulce, infinitamente tierna, profunda casi sin querer, empujándonos a analizar nuestra pareja, nuestra soledad, nuestros miedos, nuestra intimidad y el amor real.
El autor logra climas de exquisito romance y desesperante tensión con una sutileza y armonía para atesorar.

Se los recomiendo con el alma. Lo van a amar. Se van a reír, identificar pero principalmente: ¡Se van a conmover!

Sé que es un libro que no van a poder cerrar, se sigue y sigue hasta el final. Y hablando de eso… “Contra el viento Norte” tiene una continuación. Emmy y Leo no terminan de escribir su historia hasta “Cada siete olas”, libro del que les hablaré en breve, cuando dentro de… 50 páginas, termine de bailar esta HERMOSA historia de amor virtual.

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Gaby, me encantó!!! una novela corta, ágil, que va subiendo la tensión entre los personajes y te engancha hasta el último párrafo... y te deja con ganas de su segunda parte! allí voy!!! besos Tami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bocadito esta novela. A Leo se lo ama! Me alegro que te haya gustado. Besotes,Tami.

      Eliminar
  2. Me gustó tanto que salí enseguida a comprar "Cada siete olas". Se lo regalé a mi sobrina de veinte años y le pasó lo mismo. Son originales y atrapantes, se leen sin darte cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo lo que contás! Creo que los comentarios en esta entrada son comprendidos por todas las que lo leímos. Es un libro que despierta unas sensaciones tan únicas como lindas.
      Un besote grande!

      Eliminar
  3. LO ADORE!!! ESTE LIBRO ME SUPER ENCANTO...

    ResponderEliminar
  4. Este libro me devolvió el amor al genero epistolar tan intimo y tan lleno de emociones ! Adoro sus personajes fuertes , modernos y definidos pero mas aun adoro como se reivindica uno con los finales felices! Y tus enfoques querida Gaby como siempre atinados y profundos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloriapa!!!!
      Pasé una noche tan inolvidable leyendo este libro que lo recomiendo siempre. Me reía, lloraba, me enojaba... era una loca de atar leyendo hasta la madrugada.
      Amo a esos dos adorables personajes!
      Besos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Hola Gaby sigue tu consejo y me puse a leer este libro,todavia no lo termino pero ya necesitaba decirte que lo odio,estoy triste,enojada y obvio no lo puedo dejar,solo adelantame algo "tiene final feliz"? porque no quiero llorar,mis hijos me miran y no entienden porque mama llora por un libro(y mi marido ni hablar) bueno aveces me pongo pesada,un sabado como hoy que todavia a las 12 estoy en la cama,mis bebes miran Cars,y mi marido trabajando,siento que no elegi un buen libro,igual gracias como siempre lo voy a terminar y despues termino mi cuento. vkbc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo termine y obvio estoy llorando,si lloro por ella por el y por su esposo,es injusto pero me parece bien el final,no podria leer la segunda parte porque odio la infidelidad(aunque en este caso ya se cometio en su corazon),ESTOY ENOJADA...y por ahora lo voy a dejar al que sigue(tengo trabajo de mamita y necesito tener la mente despejada para seguir. VKBC

      Eliminar
    2. Hola Vivi!!!!
      Te lo dije, es un tsunami de emociones. Reís, llorás, los querés matar...
      ¿quien hizo el almuerzo?

      no podés no leer la segunda parte. Los dos libros son uno. Es una sola historia. Leela... el sabor final es dulce. muy dulce.
      PD: Amo a Leo!
      Besos hermosa!

      Eliminar
  6. Hola Gaby!!!

    Me lo acabo de terminar!!!!! (te he copiado con los !!!!)

    OMG es un super excelente libro!!! nunca imagine que un libro que no te describa nada del entorno en el que estan sus protagonistas, te diga tanto... Al principio pense que le pasa a Emmi no esta "felizmente casada".... luego mientras mas iba descubriendo sus emociones, sus secretos que se compartian... desieee, anheleee el eperado encuentro... A Leo lo adore!!!! sigo con mi teoria de que algunos tipos borrachos son divinos (Christian Grey y Leo Leike) solo a estos dos les perdono la borrachera en la vida real aborresco a los borrachos jajaja luego del corte comercial te sigo contando....

    Me quede con la boca cuadrada con Bernhard y su e-mail OMGGGG y me asuste horrores con Emma el dia que el le dijo Emmi jejejeje y Leo sencillamente a entraba a mi lista de inolvidables!!!! Sabes lo que me emociona "que sea un hombre que, alla descrito a un tipo con esos sentimientos, da esperanzas de que los podrian haber jajajajajaa"

    Es un libro fantastico, voy con el segundo... luego te cuento

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajajaja !!!!!!!
      Viste qué lindo? Yo no lo quería leer. ME parecía un embole leer de dos personajes que no se ven y sin embargo fue una noche hermosa la que pasé leyéndolo. Me divertí muchísimo.
      Es una de las lecturas que más recuerdo.
      La manera que tiene de escribir Glattauer me enamora. Me pasa lo mismo que con Reynard.
      Bien por estos muchachos.
      Soy feliz de que hayas leído este libro y te haya gustado. Muy feliz!
      Besos hermosura!!!

      Eliminar
  7. Bufffff Gaby, acabo de terminar este libro y estoy en un sin vivir....... Que cantidad tan grande de sentimientos a flor de piel tengo....... Lo he devorado en unas horas entre ayer y hoy, me he reído, llorado,..... Y ahora estoy que me muero por ponerme a leer el segundo y seguir leyendo de Emmi y Leo, pero tiene que imponerse en mi la razón al corazón y lo dejo para mañana porque ya es tarde y mi despertador sonara dentro de 6 horas, ahora a ver si soy capaz de dormir después de este final tan maravilloso!!!!

    Es un libro que me ha sorprendido y mucho, no me apetecía leerlo por ser un intercambio de Correos electrónicos pero tras la insistencia de una amiga decidí meterme a ello. Ahora al cerrar el libro y tras mandarle un watsapp dándole las gracias por prestarmelo y casi obligarme a leerlo, corriendo vine a ver si en tu blog tenías una reseña para poder desahogarme un poco con este tsunami de sentimientos que me ha dejado.
    Lo primero que leo de este autor y me ha parecido sublime. Desde ya amo a Leo!!! Jajaja
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Viste lo que es?
      Nunca me voy a olvidar de la noche que me leí los dos de corrido. La noche que Gaby no durmió.
      Yo no quería leerlo tampoco... me parecía un embole leer una cadena de correos y sin embargo... ¡lo amé!
      Me encanta que hayamos compartido las mismas sensaciones... yo quedé derretida con esta pareja tan real.
      Besos enormes!

      Eliminar
  8. Hola ;Gaby,,,es entraño como cambia la dinámica en el blog,conforme te vas familiarizando con el..Ahora me gusta leer "HAN DICHO"..por que me encuentro con comentarios de otras chicas sobre libros que ya leí...o sobre algunos que no he leído...y fue así como me encontré con “Contra el viento Norte”,,,(Advierto nunca leo las reseñas antes de leer el libro....no me gusta que me adelanten nada para poner los ojos como platos...ni me gusta hacerme ideas pre concebidas).,,pero siempre leo " En resumen" esas si no me las pierdo.

    Ahora entrando en materia sobre el libro....me encanto..me caso suspiros . un ataque de ansiedad constante....rabias....cuando me ilusionaban con el tan esperado encuentro...y a ultimo momento ......seguir esperando....y al final tristeza ...y de cabezas a segundo..

    La forma de escribir de este autor es exquisita....maneja un lenguajes superior al común....y la forma de expresan Emmi y Leo....me supera...los detalles..las observaciones ...en conclusión...me gusto muchoooo...nunca lo hubiera imaginado.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!
      Estuve tan alejada del blog esta semana, que extrañé horrores cada uno de los comentarios.
      No tuve tiempo ni de leer.
      Los comentarios siempre los leo con un cuadernito al lado porque siempre tiran títulos y recomendaciones que se me escaparían de otro modo.
      En cuanto a las reseñas, me cuido mucho de no adelantar nada del libro pero me parece bien que leas sólo el resumen. Yo tampoco leo reseñas antes de leer un libro.
      me enloquece encontrar lectoras que sintieron con esta historia lo mismo que yo.
      nunca pegué tantas patadas en la cama como con esta novela. Los nervios y la ansiedad me desesperaban.
      Amé, amé y amé.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  9. Hola Gaby
    Que buen autor este, después de leer el de siempre tuyo, no te alcanzas a imaginar que construya un excelente libro a punta de intercambio de mails. Como tu dices te atrapa, y deseas que entre sus líneas logren profundizar mas sus sentimientos. Muy muy bueno, cuando el esposo de ella le escribe es tremendo!!! Pero como poda estar de mal una relación, que toda tu atención logra atraparla alguien que ni siquiera conoces. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amé esta historia!!!!
      Pocas veces leí un libro de la manera que lo hice con este, sobretodo porque estaba sin dormir.
      amé cada intercambio de correos y esperaba ansiosa las respuestas como si fueran para mi.
      Enamora con simpleza.
      Besotes, lindura!

      Eliminar
  10. Hola Gaby!!!
    Ayer empecé a leer este libro, y ayer acabé de leero..:( ES TOTAAAAL!!! Es impresionante, no tengo palabras para describirlo.SIMPLEMENTE PERFECTO!!
    Tengo que reconocer que con este libro es con el único que me sentí fuera de lugar, me explico: Me pareció estar leyendo una correspondencia que no era para mí, me sentí intrusa incluso maleducada..... Sentí que traicionaba la confianza de alguien, de quien ??? no lo se.
    Está tan bien escrito que así fue como me sentí, violando la intimidad de dos personas.
    Por otra parte me fascinó la manera de narrarnos una historia de amor tan bonita, que no hacía falta eso de: y me miró con esos ojos grises impenetrables con los que solo el me puede hacer perder..... o cosas como: y me abrazó y noté cuanto me ama....Porque no hacía falta solo PALABRAS. Que fuerte!!
    Así que GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS por reseñar estos libros tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      eso de sentirte una "intrusa" es tal cual!!!!
      Creo que el autor escribe tan bien que nosotras sentimos todo lo que el quiere que sintamos.
      Gracias a vos por compartir tus sensaciones en este espacio. Cada una de ustedes le da forma y color a este blog que tanto quiero.
      Te mando un beso enorme!!!!
      Gaby.-

      Eliminar
  11. Denifitivamente LO AME , toda la razón Gabi al expresar en tu reseñan " una vez abierto no lo puedes cerrar " , leí los dos libros en .. mmmm ... creo 10 hrs ... es alucinante , los recomiendo los dos ... Una historia distinta , original ( por lo menos para mi ) en resument LO AME ... gracias por reseñarlos y convenserme a leerlo ..

    Atte.- Claudia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Yo también lo amé, como a pocos libros.
      Gracias por leerlo jajajjaja
      Besos

      Eliminar
  12. Famosas y repetitivas crisis literarias "No sé qué leer"... blog de Gabi...recomendados... "Contra el viento del norte"... sinceramente no te di bolilla y me leí Artemio Furia (otro análisis aparte). Otra vez la pesadilla de no saber qué leer, voy a la librería y veo "Contra el viento del norte", y bue...lo compré. LITERALMENTE ME LO MORFÉ! Sin rodeos ni cuidando las expresiones! Por qué Dios mio este libro es tan maravillosos? Por qué me hizo sentir en una montaña rusa de emociones y me sentí tan conmovida, tan enamorada de los personajes... esa carta escrita por el marido me mató, me llevé instintivamente la mano a la boca porque eso hace esta historia, te llena de emociones incontrolables. Es tan pero tan maravilloso encontrar estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela!
      Podés creer que lo estoy releyendo?????
      Estoy con otras lecturas pero leo un par de capítulos antes de dormir y lo amo.
      Me enamoró más que la primera vez. Ahora lo estoy leyendo con una mirada diferente.
      Cuesta cerrar el libro y no seguir leyendo sin parar como hice la primera vez...
      Me alegró mucho leerte.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar