Una buena chica - MARY KUBICA



"He estado siguiéndola estos últimos días. Sé dónde hace la compra, dónde trabaja. Nunca he hablado con ella. No sé de qué color son sus ojos, ni qué aspecto tienen cuando se asusta. Pero lo sabré."
Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido.
Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida. Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla a las personas para las que trabajaba.
A partir de ese instante, Eve -la madre de Mia- y el detective Gabe Hoffman no se detendrían ante nada para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett.


No sé qué pasa pero últimamente, libro que me llama la atención resulta ser un thriller. Ciertamente hay muchas propuestas nuevas dentro de este género, con estilo y estructura muy similares. Títulos como «La chica del tren» y «Perdida» abrieron el camino para que otros títulos llegaran a nuestras estanterías.
Tal vez, después de dos años con un bombardeo de libros persiguiendo los pasos de «Cincuenta sombras», el lector se saturó del romance erótico y otros géneros vuelven a tomar protagonismo.

«Una buena chica» es el primer libro que publica Mary Kubica y me atrapó desde el primer capítulo. En pocas páginas supe que me iba a encontrar con un libro diferente pero no pensé que fuera a sorprenderme tanto.
Tiene un discurso original y un clima que mantiene al lector esperando ansioso el desenlace de la historia, que por cierto  me dejó con emociones muy encontradas pero que al menos, tiene un fin contundente.

Aprovecho esta entrada para hablarles un poco del género que es uno de mis preferidos y que está muy emparentado con el suspenso.
Si bien la palabra "Thriller" no tiene una traducción exacta al castellano, podemos decir que "estremecimiento" es la que más se le aproxima.

Y en realidad, el THRILLER es un relato de suspenso donde encontramos una combinación de emociones, misterio y hasta de miedo. Es un cocktail de sensaciones que experimenta el lector a medida que va descubriendo la historia.
Pero fundamentalmente, el misterio que atrapa al lector es la clave para identificar un thriller, que es más fácil sentir que describir.
Además encontraremos como característica principal los giros inesperados y la intensidad de la trama.
El THRILLER, conduce al lector por un camino cargado de sensaciones donde la ansiedad, la adrenalina y la empatía acompañan su lectura.

A mi me encanta, especialmente en el cine. Trato de adivinar lo que va a pasar, quién es el culpable o cómo se solucionará el problema.

Mis sensaciones

En esta lectura, esto último fue lo que tuve presente durante toda la experiencia.
¿Cómo se iba a solucionar todo?
Y a medida que leía, se me hacía más difícil encontrar una salida pero al mismo tiempo era más necesaria.
Desde el momento en que Colin secuestró a Mia comencé un viaje donde mis sentimientos y emociones fueron mutando capítulo a capítulo.
Lo notable es que al terminar el libro, los sentimientos y opiniones que tuve sobre cada uno de los personajes, fueron totalmente distintos a los que experimenté al comenzar la historia.

A la hora de recomendar este libro, solamente diré que disfruté leerlo. Me atrapó por completo, y quise, con desesperación, saber qué iba a pasar.
No puedo decir que me encantó la historia. Sería demasiado simplista.
Pero tampoco creo que este tipo de historias tengan como objetivo una recomendación como esa. La riqueza de "Una buena chica" está en la lectura misma. En pasar las páginas intentando alcanzar un final que resuelva todo.
Mi palabra final es que no me perdería este libro, pero sé que muchas de ustedes dudarán sólo por haber leído "no diría que me encantó la historia". Sean valientes. Denle una oportunidad y disfruten la experiencia que Mary Kubica planeó para ustedes.

El discurso

Dije que era original y lo es, aunque ya son muchos los libros que utilizan el formato que encontrarán en este libro. (¿Nueva moda?)
Mary Kubica decidió que los narradores de esta historia fueran Colin, Eve (la madre de Mia) y Gabe (el detective) y a través de ellos, descubrimos los diferentes puntos de vista sobre una misma historia. Sólo al final contamos con la voz de Mia, y eso me resultó impactante, pero fue una elección brillante de la autora.

Otra característica particular del libro son los dos tiempos narrativos que usa Kubica. Un ANTES y un DESPUÉS.
De esta manera, el lector queda desconcertado porque pareciera que el conflicto central del libro queda resuelto de manera inmediata,
Durante el ANTES se produce el secuestro de Mia Dennett. Conocemos la frialdad de Colin Thatcher y nos sorprende su falta de empatía. También se nos presenta a la familia de Mia y nos sorprende la distancia que existe entre ellos.
Y se suma al relato el detective Gabe Hoffman que comenzará a investigar su desaparición.

Pero luego aparece el DESPUÉS y Mia está libre. En su casa, con su familia y sanando las secuelas del secuestro.
Entonces... ¿Qué es lo que quiere contarnos Kubica? ¿Qué pasó durante su secuestro? ¿Qué final hay después de su liberación?
Y les diré que todo eso me resulto adictivo.

El discurso es directo, sin vueltas y con un ritmo constante. No hay mesetas, ni se estira la trama para nada. Va directo al punto.
De hecho, los tramos de la historia que más esperé, la autora las relata sin detenerse en ellas como yo estaba esperando. Todo sucede sin pausa, como si nada fuese un detalle importante en la trama, y aunque en los momentos "ansiados" odié esa elección de la autora, acepté seguir la lectura sin mirar atrás.

«Una buena chica»
atrapa al lector con un inquietante misterio y no podrán comprender esta historia hasta que alcancen la última página. Y eso... ¡es lo mejor del viaje!


Los personajes

Como dije antes, comencé el libro experimentando determinados sentimientos hacia los personajes y terminé la historia viéndolos de una manera completamente distinta. A casi todos.
La familia de Mia se presenta en la historia de un modo que me despertaba rechazo. Su padre, particularmente, me crispaba los nervios.
Pero es su madre, Eve, quien me terminó seduciendo por completo.
En un primer momento la sentí fría, desprendida de emociones genuinas y de su propia hija. Luego, la percibí como una pobre mujer que no quiso hacerse valer. Pero al final, nació en mi la empatía, al verla peregrinar por su vida y al fin, hacerse responsable y generadora de los cambios que anhela.
De ser una ama de casa subsumida a ponerse de pie para enfrentarse a ante quien fuese necesario para defender sus derechos y los de su hija.

Colin fue otro personaje que salió de mi vida de un modo diferente a como entró.
En un principio me impactó su dureza, su cruda sinceridad y su falta de sensibilidad. Pero en poco tiempo, apareció una empatía enorme. Comencé a pensar en él y su futuro. Cómo podría salir ileso de todo esto, el hombre que eligió el camino equivocado, pero el único que encontró a la vista.
Colin, comienza a mostrar un lado conmovedor. Sus escudos comienzan a caer poco a poco con el correr de los días, de un modo creíble y sutil.  Ni siquiera él llega a darse cuenta el modo en que comienza a bajar sus defensas pero cuando sucede, uno como lector quiere cuidar de él.
La evolución de este personaje es enorme y sorprende mucho. Y al menos yo, llegué a quererlo.

Mia es una caja blindada. Su personaje logra guardar todas las emociones en un lugar seguro y se mantiene durante todo el relato, entregada a su captor.
Durante la lectura, conmueve su dulzura, su serena seguridad y el estado vulnerable en el que se encuentra, pero hay algo en ella que inquieta y la autora se lo guarda hasta el último momento.

En resumen

«Una buena chica» es una historia que habla de amor de un modo singular. Con violencia, con crudeza y con dolor.
A medida que avanzamos en la historia, descubrimos que detrás de cada personaje y de sus acciones, hay un motor que los impulsa y al descubrirlo en profundidad, nuestras emociones comienzan a mutar.
Los capítulos son cortos y el ritmo de la historia es muy ágil, pero son los climas los que más me impactaron. Esta historia refleja el frío, la soledad y el dolor a través de la crudeza del invierno, la suciedad y la incomodidad. Sin embargo, los personajes principales rompen con este ambiente, aportando al relato el calor de los sentimientos y de las emociones.

Es un libro diferente, que vale la pena descubrir. Realmente lo disfruté muchísimo y me mantuvo tapada hasta la nariz leyendo sin parar.
Mary Kubica me llevó de viaje a un destino que no es plácido pero que me llenó de emociones y aunque les dije que "no es una historia linda", encontrarán el atractivo con el que la autora nos la relata y la sensibilidad que le aportan los personajes.
Sin duda no olvidaré este libro y se los recomiendo, porque se mantendrán entretenidas a la espera de un final que las dejará sorprendidas.
Les hablaría mucho del final. MUCHO. Pero les arruinaría las sensaciones que la autora planeó para ustedes.
¡¡¡Qué impotencia no poder decir nada de lo que más quiero comentar del libro!!!!
Pueden ser mis cómplices y leerlo, yo lo disfrute mucho y no me arrepiento para nada de haberlo leído.

Le doy 4 estrellas, porque me sorprendió, me resultó original y me dejó masticando un final.... ¡Del que no puedo hablar!


You Might Also Like

18 comentarios

  1. Diooooooooos, no te das una idea de las ganas que tengo de leer este libro!! Una reseña realmente fabulosa que me deja con ganas de mas :) A ver si pronto tengo la oportunidad de que caiga en mis manos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani
      espero que ya lo hayas leído (perdón por el atraso en mi respuesta) y que te haya gustado!!!!
      Besotes

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo en la estanteria. pero va a ser mi proxima lectura. De este género hay uno que te encantara, se titula el silencio de la ciudad blanca de eva garcia saez. vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe
      Espero que ya lo hayas leído y que no te haya decepcionado
      Tomo nota de tu recomendación!
      Besotes

      Eliminar
  3. Lo tengo visto por blogs y pinta bien... la verdad es que tengo tantos pendientes que me pierdo un poco, pero es muy posible que me anime con este
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus
      Sos mi preferida entre las chicas del "lo tengo pendiente". jajajajajaja
      Espero que te guste.
      Besotes

      Eliminar
  4. Hola! Veo que te ha gustado, yo lo dejo pasar ya que no es un libro de los géneros que suelo leer. Un besote y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besote grande!
      Ya reseñaré uno de los que te gustan leer. Eso seguro!
      :)

      Eliminar
  5. Lo lei y me encanto. El final ups sin palabras

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa,
    Ya le tenía muchas ganas de a este libro y después de leer tu reseña todavía más!
    Pinta muy muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi reina!
      Espero que te guste. Sé que te va a atrapar, al menos.
      Besotes!

      Eliminar
  7. Por fin una historia que parece interesante! Últimamente no leo ningún libro contemporáneo, debido a que las historias me parecen taan básicas y aburridas. Estoy un poco cansada de las tramas, diálogos y personajes similares. Pero definitivamente este género tiene una mejor pinta. Le daré un oportunidad, eso seguro. Gran reseña, Gaby. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe
      Si, fue una lectura interesante. Lo que más disfruté fue no saber cómo se iba a resolver. Y eso, después de leer cosas obvias, se valora mucho.
      Beso enorme!

      Eliminar
  8. Hola, quería preguntar si me puedes aclarar el capitulo final. Ya que no lo entiendo. Porfavooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      No sé qué parte no se entendió.
      ****SPOILER***
      Ella planeo su secuestro pero no contaba con enamorarse del secuestrador

      Besos

      Eliminar