Martina en tierra firme - Elísabet Benavent



Martina ha roto radicalmente su comunicación con Pablo y ha dejado El Mar.
Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y que ni siquiera ha solucionado su matrimonio fracasado. Sin embargo, no es tan fácil huir y Martina lo sabe; algo está cambiando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro.
Y mientras Martina busca su lugar en tierra firme, su horizonte, sus decisiones van en paralelo a las de sus amigas, Amaia y Sandra, y las tres avanzan juntas hacia el futuro.

Leer a Elísabet Benavent siempre es una experiencia íntima. Es como estar abajo del agua, envueltas por sentimientos que tienen cuerpo y textura. 
Es bucear dentro de nosotras. 
... En realidad es algo tan personal que cada una encontrará las palabras para definir la experiencia de leer a una autora que conoce a las mujeres.

Mis sensaciones

Cuando reseñé "Martina con vistas al mar" les conté que no me había gustado. Destaqué, la pluma de Benavent, que en mi opinión, maduró hasta alcanzar la exquisitez con esta bilogía, pero no logró que yo pudiera conectar con la historia y sus personajes principales.
Y aunque muchas coincidieron conmigo, también varias lectoras expresaron que guardaban la esperanza de conectar y amar esta historia en el segundo libro.
Pues bien, yo sabía que eso no iba a sucederme. Porque los segundos libros son la prolongación de un amor que nació mucho antes. Y si no hubo ese click, no lo habrá. 

Todo lo que mencioné sobre la pluma de Benavent en la reseña del primer libro, debería repetirlo en esta, pero en vez de copiar y pegar aquello, las invito a que lo recuerden o lo vuelvan a leer acá.
Entonces, ya sabemos que @Betacoqueta escribe bien. Que tiene una pluma íntima y femenina y que siempre la voy a adorar.
En esta bilogía la escritura de Elísabet es fuerte, segura y con un estilo muy definido. Algo que ya puede considerarse como una marca personal.
Pero no hubo click. 
La verdad es que el libro me resultó muy pesado y aburrido. Y como es una autora que me encanta, me daba mucha bronca pasarla tan mal leyéndolo. 
Mientras pasaba lentamente de un capítulo a otro, pensaba qué podría decir sobre esta lectura. Qué se dice cuando es alguien que te gusta, que esperas cada publicación suya y que además, muchos de los que me leen la admiran tanto o más que yo.
Lo único que puedo decir es que a mi no me enamoró.

Con todas esas preguntas en mi cabeza, decidí desarrollar la reseña de otra manera. No voy a analizar el discurso o los personajes por separado como suelo hacer. Simplemente les diré por qué creo que no me gustó. Todo lo demás, está escrito en la primer reseña de le bilogía, porque para mi nada cambió en esta segunda parte.

La empatía: el gran conector entre los personajes y el lector
Cuando leí la saga Valeria, me sentí dentro del libro. Lo que estaba sucediendo en mi vida personal, estaba en esas páginas. Valeria era yo buscando un camino que no encontraba ni con un GPS.
Durante esa lectura Valeria y yo nos fundimos en piel y alma.
Sus amigas eran mis amigas y más adelante, en otros libros, mis amigas fueron protagonistas de otras historias contadas por Benavent.
Porque esta autora, como dije en aquella primera reseña y en las que siguieron, conoce a la mujer.
Domina el pulso, el pensamiento y el ritmo del mundo femenino y sabe expresarlo de un modo tan íntimo y tan sensible que automáticamente nos encontramos reflejadas en sus páginas.

Pero la historia de Martina no me llegó. No la sentí. No la creí. Y me molestaba no entender porqué no pasó.
Y llegué a esta idea que quería compartir con ustedes.

Desde el principio del libro, sentí que esta historia le pertenece a alguien más.
Que tiene otro nombre y otra dueña, que no es Martina, no es Elísabet y tampoco ninguna de nosotras.
Tal vez una amiga de la autora, o una conocida o alguien que la conmovió y la inspiró a narrarnos la historia.
No sé porqué lo sentí así, pero fue lo que me pasó y quizás por eso, no me identifiqué ni con la protagonista ni con la historia.
Demasiado íntima, muy personal, desde las entrañas diría. Y sentí como cuando una amiga te muestra fotos de vacaciones. Cien fotos que no te interesan en absoluto y te aburren, pero para ella... ¡Son todo!
Y si no fue nada de eso, entonces no me gustó, no me identifiqué y no conecté. Sin explicación, pero así fue.

Martina, Pablo y el mar.

Benavent tiene un gran poder para gestionar los recursos estilísticos y equilibrarlos con el lenguaje coloquial. La amo por eso.
Pero en esta oportunidad, a pesar de la perfección de su pluma y la exquisitez creativa, la comparación de este amor narrado con el mar, me terminó enloqueciendo del cansancio.
Encontré tanta repetición y tanta vuelta en el mismo lugar que al final, ya no quería saber más nada.
En mi opinión este libro es pesado porque está recargado de todos los ingredientes que la autora utilizó para construirlo.

Es una habitación tan recargada de objetos decorativos que los personajes se pierden en ella y no se los encuentra.

Los personajes principales piensan más de lo que hacen. Estuvimos en la cabeza de Pablo y de Martina durante gran parte de los libros y pensaron tanto que al momento de actuar, no se los veía.
Mucha introspección, mucha filosofía pero poca marcha y eso me quemó la cabeza.
Para mi fue un derroche meloso de sentimientos, emociones y pensamientos descriptos pero que en la práctica casi no los percibía y por eso tampoco conecté.

El tema

En esta segunda parte, el tema parece anclarse en la incapacidad de Martina para abrirse al mundo y mostrar sus emociones.
La verdad, no pude empatizar con esto tampoco. Nunca entendí a la protagonista y quizás me faltó una historia que apoye su personalidad.
La idea una mujer así encontrándose con un amor que lo absorbe todo, me resultó original pero me faltó un eslabón para comprenderla.
Al final, me resultó una mujer incomprensible y terminó pareciendo más una protagonista de Megan Maxwell que de Benavent.

En resumen,

Lamento decir que no me gustó y que me siento muy aliviada por haberlo cerrado ya. La clave de este libro para mi fue: es un libro cansador.
No me creí nada de la historia, no le encontré ni peso, ni cuerpo ni ritmo. Es un homenaje sensible, sentido y personal para alguna Martina de este mundo que al leerlo se debe haber sentido conmovida.
Pero yo allí era una espía que se cansó rápido de esperar que la historia tuviera un giro que nunca llegó.
Es una historia de amor. Es una preciosa idea de una historia de amor, pero no me gustó cómo fue contada.
Un capítulo aparte se merece el epílogo. Fue en la única parte del libro donde conecté, donde me emocioné y donde pude reconciliarme con estos personajes.
Pero no alcanzó.
Los epílogos que se extienden en una linea de tiempo tan extensa suelen dejarme un poco triste. Son pocos los que pueden crear un futuro que sea de mi agrado. Prefiero los que me dejan un espacio para imaginar el final feliz a mi gusto.
En cambio acá, Benavent cerró todas las ventanas y la historia terminó.
Un guiño dulce fue incorporar a los personajes de sus otros libros, haciendo como una especie de "cameo", pero yo lo hubiera preferido más casual y no incorporándolos tanto en la vida de los personajes de esta bilogía.

Estoy segura que todas van a leer esta bilogía, porque está escrita por alguien que admiramos y que siempre nos deja algo para recordar.
Martina y el mar, o Martina buscando la tierra, tiene pequeños tesoros escondidos en ese océano de melosidad extrema. Espero que cada una encuentre el suyo. Esa reflexión que te hace pensar un rato en vos, en tu vida y en tu amor.



You Might Also Like

52 comentarios

  1. Tengo una relación amor/odio con esta escritora. Me gusta, pero la odio... ja ja ja. Normalmente me gustan los personajes masculinos que al final no se quedan con la protagonista. A Martina todavía no la conozco, pero creo que tardaré en conocerla por ahora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      espero que pudas conocer a Martina, porque yo no logré conocerla en absoluto.
      Igual, seguiré amando a Elísabet.
      Beso!

      Eliminar
  2. Bueno, que decirte? Estaba esperando ansiosa la reseña para poder hablar sobre estos libros. A mí la primer parte me gusto. A diferencia de lo que se habló en la otra reseña, no siento o no veo que las mujeres de E.B. sean todas iguales, porque de hecho a Martina la termine detestando.
    Para mí ( vos me conoces ) es inentendible que alguien no pueda hablar , o expresar lo que le pasa y menos con quien considera "el amor de su vida" por eso a medida que se iba formando la historia en el segundo libro, me pareció algo incapaz de resolver para mí como lectora: varias veces quise gritarle al libro.

    En segundo lugar el tema de la maternidad no es algo que me interese en lo más mínimo, en lo personal pienso (y confirmo después de leer) que mata el erotismo. Pienso que es muy difícil volver a la vida de pareja post nacimiento.
    Creo que eso sospechamos y sabemos muchos que puede pasar, y entonces me pregunto era necesario en un libro de amor darle taaaaaaaaanta trascendencia al tema ?
    La respuesta es sí: este libro no se trata de amor, se trata del amor DESPUÉS del amor (con perdón de Fito Páez),y ahi me amigue un poco con la historia y pude terminar de leerlo.

    Coincido plenamente en que el epílogo es tan lindo que tendría que haber sido parte del libro y habernos dejado entrever otro final no tan explícito.
    Como vos, la banco mucho a EB y cada día escribe mejor. Ojalá que elija una futura historia sin meganmaxwualizarse tanto la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa!
      En esta oportunidad no coincidimos. Al libro lo sentí y le di un enfoque totalmente distinto al tuyo.
      Pero CREO que estos libros tan introspectivos (densos para mi gusto) permiten que cada uno lo haga suyo, dándole un sentido totalmente personal.

      Creo que la maternidad está tan estigmatizada como el matrimonio o la soltería. Cada mujer lo lleva de manera distinta y tiene que ver con las herramientas emocionales que supo recoger para transitar un momento de quiebre en la vida.
      El conflicto que plantea el libro no pone la maternidad como detonante, sino la incapacidad de Martina por expresar lo que siente y eso la llevó a perderse totalmente.
      Martina no podía gestionar sus sentimientos. Ni la maternidad, ni el amor, ni su creatividad, ni sus deseos. Un personaje que no me gustó para nada.
      Como vos decís, me resulta inverosímil un personaje que no puede expresar emoción alguna.
      Sabés que espero de EB? Un libro que no parezca de autoayuda o coaching. Más historia, más acción, más risas. Porque ella cuando lo hace, lo hace bien.
      Besos mi reina!

      Eliminar
  3. Hola

    Coincido con todas, el libro de me hizo pesado y cansador, me hubiera gustado a una Martina menos Maxwell y no me odien por eso pero como lectora EB me quedo debiendo ese ingenio que tiene al escribir,a mi en lo personal casi al final me logró atrapar pero fueron uno o dos capítulos,espero que en la siguiente historia se logre reencontrar con esa Elizabeth que me hacia parecer loca de reírme sola y no que sea un libro más

    Besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley!
      Nadie debería odiar a nadie porque un libro no te gustó.
      Esta autora es respetable y no se la ataca al expresar lo que uno sintió al leer su libro.
      Son tan personales sus textos que cada una hace de sus historias algo único.
      Beso enorme!

      Eliminar
  4. Hola, te felicito por el blog, muy interesante. Este es mi primer comentario, no podía dejar de escribirte porque concuerdo con todo lo que exponés. Lamentablemente, quería que la serie me gustara, pero no pude terminar ni el primero, cuando tenés que arrastrarte por las páginas, algo no está funcionando. La prosa de la autora es impecable, pero en cuestiones de contenido, considero que es su libro más pobre, personajes inverosímiles y densos. El segundo ni lo miré. Una desilusión porque me encanta esta autora! Te mando un beso grande, Lucila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila,
      Muchas gracias!!!!
      Bienvenida a esto de comentar y compartir :)
      Supongo que si no hubieran estado esperando la reseña, yo no hubiera terminado los libros. Trato de dejarlos cuando no me llegan y me aburren...
      Beso enorme!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!
    Pues lo que mejor define a este libro es la reflexión que has escrito en un comentario. "Sabés que espero de EB? Un libro que no parezca de autoayuda o coaching. Más historia, más acción, más risas. Porque ella cuando lo hace, lo hace bien.". Ni más ni menos, a mi me ha sobrado tanta reflexión y me ha faltado más espontaniedad a la historia. A veces parecía que estaba viviendo un episodio de Dawson's creek a la madrileña y, siendo una seria que me gustaba, era totalmente desmesurada la madurez y el sentimentalismo de sus personajes, y con Martina he sentido un poco lo mismo. Te gusta, está bien escrita, vives una trama secundaria fantástica pero tiene demasiado peso el pensamiento (repetitivo) de los protagonistas. Y también me ha fallado empatizar con su protagonista y para mi eso es básico para que un libro me guste o no. Igualmente estamos de acuerdo en el talento increíble de EB y estoy segura que nos volverá a enamorar con sus próximas historias.
    Besos guapa!

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Es verdad, todo carecía de espontaneidad...
      Coincido con vos, no conecté con los protagonistas y todo me resultó repetitivo. Denso.
      Espero ansiosa otra historia, con mejor llegada que esta.
      Beso grande

      Eliminar
  6. Hola Gaby!
    Siento que Martina no te llegara, a mi me tocó la fibra en el primer libro y sencillamente ya no pude más que entenderla y quererla en el desenlace de su historia
    Entiendo vuestra postura con respecto a que se os hizo pesado el libro, a mi no es que se me hiciera pesado, es que me costaba seguir en algunos momentos porque sentía que era demasiado intenso, como si estuviera leyendo el diario privado de alguien y no tuviera ningún derecho a hacerlo. ...me sobrepasó en muchos momentos. ..me vi dejando de leer algunas noches y abrazando a mi pareja para decirle que le quiero (por si no se lo digo suficiente. ..Dani te quiero, aunque tu no me leas)
    También me gustó que fueran los personajes masculinos los sensibles, los primeros en romperse, en decir te quiero, en no tener miedo a ser el débil. ..no todos pueden ser Víctor, Gabriel y Hugo (aunque estos nos vuelvan a todas locas, yo incluida, je, je)
    Me gustó la forma de narrar la historia de Beta, porque sentí que habría un final pero que si no era un final de cuento no pasaría nada, porque la vida aveces no es bonita, pero siempre es vida
    Así que yo solo puedo decir que para mi es un gran libro aunque no mi preferido, y que creo que seguramente es un libro que según en que momento de tu vida lo leas puede tener una lectura o otra
    Aunque eso si, , siempre es un placer ver todas las opiniones de la gente y en especial la tuya Gaby
    Vosotras si que sois un gran epílogo! !!
    Un abrazo grande! !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rose
      Lo bueno es que a vos te llegó. Uno a veces se encuentra en un libro y eso es precioso.
      Seguramente, si me hubiera sentido identificada, no me habría pesado.
      sinceramente era un tema que no me tocaba, ni identificaban y tampoco me importaba. Pero es absolutamente personal.
      En definitiva, que te haya gustado significa que ganaste un tesoro más.
      Me alegro por eso, Rose!
      beso enorme!!!

      Eliminar
  7. Hola Gabi: a mi me gustó esta historia igualmente no es la mejor. Es dificil superar a Valeria y a Silvia. Me identifique con Martina, con sus complejos e inseguridades y sobre todo en sus pensamientos después del parto. Creo que describio muy bien los sentimientos que una pasa en esos momentos. Creo que es una historia distinta a las acostumbradas de EB pero no deja de ser muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Laura,
      Me alegro que te haya gustado y como dije más arriba, el hecho de identificarte con el personaje hace que la lectura te llegue desde otro lugar.
      Saliste ganando si te gustó!
      Beso enorme

      Eliminar
  8. A mi tampoco me gustó esta segunda parte. La primera estaba pasable, no llegué ni a comprender ni a empatizar con Martina e incluso me gustó más la historia de los secundarios. Pero en este final de biología coincido con que es una historia personal, demasiado introspectiva y dedicada a alguien.
    Además, me cansa que cuando traten la maternidad en pareja en las novelas siempre ella tiene un gran problema de autoestima cuando él intenta volver a tener relaciones. Es algo que ya había leído antes y que me cansa sobremanera.
    Además, el epílogo no me ha gustado porque lo veo muy acelerado y demasiado largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me pasó lo mismo que a vos con Martina...
      Del epílogo no me gustó como siguieron sus vidas. Cerró todo tanto que no quedó nada para soñar. Me dejó triste.
      Pero la dueña de la historia es otra.
      En fin... Esperemos la próxima historia.
      Beso enorme!

      Eliminar
  9. Hola Gaby! gracias por la reseña, impecable como siempre..
    y coincido con vos, no me gustó el libro y fue "salvado" sin dudas por un epilogo que fue precioso pero como a vos me dejo triste...
    El libro se me hizo eterno y no me había gustado demasiado el primero...de hecho lo leí pensando que con esta segunda parte conectaría más con los personajes, me creería más la historia...
    En la primer libro me parecía estar leyendo a Valeria pero con personajes más maduros...
    En fin, no me gusto nada esta biología y me tomare una licencia para leer a esta escritora por tiempo indefinido, definitivamente no es el estilo que disfrute leer.
    Beso grande.
    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina!
      Gracias!
      Si, me dejo triste... no sabría explicar por qué. Lo de la hija de Amaia con Diego no me gustó nada. Me puso muy triste el tono melancólico,pero puede ser mi estado de ánimo.
      No recuerdo leer un libro tan pesado... muy gris.
      Beso enorme!

      Eliminar
  10. Hola Gab!
    Me copan los libros de esta autora! y x mas que la primera parte de Martina no me mato, creí que la segunda me iba a conquistar, pero no. Justo el tema de la maternidad! Uff! me sentí leyendo un diario intimo de una mujer embarazada y post parto. Si no estuviese tan bien escrito no se si lo hubiese terminado. Tampoco me enamoro el epilogo. Quedara para el olvido este libro. Siempre vuelvo a leer los Libros de Betacoqueta, Martina noup!!! Besos y gracias!!! Vic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pichona!
      No pude dejar de pensar en vos y en tu cara de "ufff" durante todo el libro.
      Beso enorme!

      Eliminar
  11. Hola Gaby! Me encantan tus reseñas por más que no concidamos jaja. Me hacen reflexionar, gracias!
    En cuanto a Martina en tierra firme, me gusto, siii por momentos me pareció demasiado detalle del post parto, será que yo no lo he vivido que me costó un poco pasarlo, por el resto.. Ame con locura a Pablo, me pareció que él se llevó puesto el libro, es el único e indiscutible protagonista, tiene momentos y frases memorables. Si bien el tema de la maternidad no me re engancho, me gusto que en un libro romántico erotico se hable de ella sin tanta cosa rosa e ideal, sino más bien cruda.. Real, posible.. Eso me pareció muy del sello Benavent. Lo que sí, me pareció un poco extensa todo esa parte, y hasta reiterativa. El epílogo lo disfrute muchiisimo, ese guiño a las lectoras con la aparición de Victor, Valeria y su hija me encantó. Me dejo con ganas de más. Eso es lo que tiene EB, siempre me quedo con ganas de más luego de leer sus epílogos.
    En fin, gustos son gustos.. Por suerte somos todos diferentes, por mi parte me gustó esta historia y espero ansiosa su siguiente libro.
    Saludos desde el sur!!
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Cecilia,
      Gracias! En cuestión de gustos no es necesario coincidir, sino más bien compartir ;)
      Lo importante es que ganaste en disfrute y en fantasía. A mi el epílogo por ejemplo me puso triste... pero fue lo mejor del libro.
      Beso enorme!!!

      Eliminar
  12. Hola Gaby!!
    Como te he comentado otras veces no leo nada que no hayas reseñado y como tenemos gustos similares en cuanto a lectura se trata, ya me imagino como andara la cosa...... Solo lo voy a leer por que Benavent me gusta mucho asi que anotado en mi lista de espera.
    Besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania,
      Creo que autoras como EB merecen ser leídas, diga lo que diga Gaby... jajajajaja
      Si te resulta pesado, lo podés dejar. Pero es una historia tan personal que a muchas las puede conmover.
      A mi sin dudas no. No me importó nada de lo que se contó.
      Después contame qué sentiste. Es tan importante como mi opinión.
      Beso enorme!

      Eliminar
  13. Hola Gaby, lo que me encanta de tu espacio es poder ver como cada una de nosotras tiene una impresión diferente de una misma historia, a veces concordamos y nos gusta a todas y a veces diferimos y eso también es refrescante. Yo te puedo decir que me devores los dos libros, que me encantaron, aunque mi favorita sigue siendo Silvia, puedo decir que conecte con la historia y no porque sea madre, porque no lo soy, sino porque me pude ver reflejada en muchas cosas de estas tres mujeres, en las inseguridades de Amaia, en los miedos de Sandra a pesar de que me caía como patada en la canilla; me gusto que no fuera la protagonista desparpajada sino una que siente, y siente mucho pero que no sabemos muy bien por qué no lo sabe expresar, una característica familiar para mí; adore a Pablo, ese hombre que ama demasiado, no sé si es que ando con mi nivel de cursilería al máximo pero a mí me encanto este hombre, porque no es el protagonista que se niega a aceptar sus sentimiento sino porque simplemente ama, además me lo imaginaba con ese bendito moño y me mataba. En el segundo libro si me estrese porque quería darle un par de cachetadas a Martina para que reaccionara pero igual la quise; con lo que si estoy completamente de acuerdo contigo es con el epilogo, te deja triste, me hubiese gustado que no se extendiera tanto y no quedarme con ese regusto nostálgico. En fin, todavía sigo invicta con esta escritora, amando todo lo que hace, como dices es una escritora que sabe describir perfectamente como siente una mujer . Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu,
      A mi también me gusta mucho eso. Si los políticos tuvieran el nivel de madurez que tenemos acá para intercambiar ideas, sería perfecto.
      Desde que dije que el epílogo me dejó triste no sé explicar porqué. Creo que tiene que ver con lo terminal de todo. No dejó espacio para soñar nada y eso de la hija de Amaia con Diego me resultó horrible.
      Un besote reina!

      Eliminar
  14. Hola Gaby!
    Vamos a ver.... Me gustó? Pues si.... Me encantó cómo todo lo anterior de ella? Bufff absolutamente no.
    No se que diablos pasó del primer libro al segundo por la mente de EB pero pareciera que le hubiera hecho lobotomíaa unos cuantos personajes, los únicos que se mantuvieron fiel con su manera de ser de un libro al otro fueron Javi y Sandra.
    Amaia fue todo un fastidio con su complejo de gorda, uff con lo que me gustaba ella gorda empezó a caerme con su monotema.
    Martina ayyy que decir es que no quiero juzagarla, no se que es sufrir depresión post parto, ni soy madre tampoco para identificarme, pero es que se me hizo difícil no verla como una imbecil.
    Pablo...ummm a pesar que no me pone mucho un hombre de esas características, con greñas y tal, logre agarrarle bastante cariño, aunque este también paso por un cambio de personalidad, este fue para bien, después de ser un ilusionista, un veleta emocional, enamorado de la vida, del amor del mar, de Martina etc, maduró, se volvió la roca de Martina, el que la mantenía o trataba de mantenerla en "tierra firme" , sin duda hay q comentar la jodida escena con Carolina, casi me da algo, pensaba enojada que este es un recurso muy explotado por EB, muchos de sus dramas por no decir todos, sus protagonistas se van a la cama con otro, y ya eso me tiene aburrida.
    Otra que cambio y mucho fue la mamá de Pablo, en el primer libro fue fantástica, me encantó, y en el segundo? Pues la desdibujó completamente, no se que paso.
    En general podría decir muchísimo más, es un libro muy tormentoso pero eso no impidió que mi balance al final fuera positivo, porque a pesar de que tenía que hacer pausas por lo pesado que fue, en esas pausas pensaba en la historia y en volver a leer, así que con esta bilogía tuve una relación amor/odio.
    El epílogo fue hermoso, y aunque si, me sentí melancólica al final, me dejó esa sensación amarga, sobretodo por lo de Sara, puedo decir que me gustó mucho el epílogo y eso me ayudó a reconciliarme con la historia.
    Espero que EB escriba más chicklit con toquecitos de Drama, pero más ligerito que a este le sobraron páginas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zairobe
      Me alegra que te haya gustado. Como digo siempre, un libro es para uno. Si entretiene o emociona o relaja o enseña... es un bien ganado.
      A mi no me gustó y fue así desde el principio.
      A Martina la rechacé desde el primer momento, así que me resultó insoportable desde antes de la depresión post-parto. Lo que sí... en el segundo libro se hizo peor.
      Por lo que leí está escribiendo algo más ligero, donde Alejandro y Maggie serán los nuevos protagonistas.
      Abrazo enorme, linda!

      Eliminar
  15. Hola mi niña!!!!
    Deseaba desde hace días leer tu reseña de este libro, es la primera vez que espero con ansias una reseña de un libro que no leí, de un libro que por ahora no tengo ganas de leer y creo que hasta si hubiera spoilers me la leería igual...... Si preciosa si, aun no encontré las ganas para leerme este libro.
    Como dices aquí no tuviste "click" con la historia; y como ya te conté en el primero a mi me faltó la química entre el libro, los personajes y yo. Sigo diciendo que le veo una forma de escribir más madura y con su sello personal impecable, pero me falló un algo con la historia.
    Así que este segundo libro de Martina sigue en mis lecturas pendientes, quizás algún día lo retome pero necesito ganas. Como te digo, deseaba con ansia tu reseña y quizás ese fuera el empuje que necesitaba para animarme a leerlo...... Y ese empuje no llegó.....
    Bicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola reina!
      Conociéndote un poco creo que no vas a hacer click. No sé... me resultó una piedra pesada.
      No podría sugerirte o alentarte para que lo leas, porque yo lo hubiera abandonado si no tuviese que reseñar....
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  16. Es una pena que esta vez no coincidamos pero de ahi lo bueno de las historias llegan a las personas de distinta manera,a mi esta biologia me ha encantado,a mi si me llegaron los protagonistas.Me gusta la manera de Elisabet de contarnos los miedos de mujeres y hombres ante el amor y en este caso la maternidad.De Pablo me ha encantado su sensibilidad y locura y Martina tan perfecta e imperfecta a la vez.Yo lo recomiendo el unico pero es el epilogo tan largo en el tiempo,pero me saco una sonrisa el volver a saber aunque poco de Valeria y Victor.
    Espero que en la proxima si coincidamos Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar
      No sé si verlo como una pena el no coincidir. si a vos te gustó, ya no es una pena porque ganaste. Siempre se gana cuando un libro te gusta...
      Si a todas nos enamoraran las mismas historias, estaríamos todas corriendo atrás de lo mismo ;)
      Besos enormes!

      Eliminar
  17. Hola.
    Me gusto mucho la reseña y coincido con vos.
    Lo que más me gustó del libro fue sin duda Pablo. Me pareció un protagonista masculino diferente y absolutamente consecuente durante la historia.
    La historia de Javi y Amaia me encantó. Y lamente mucho que llegara al final feliz antes del final del libro porque esa historia me ayudó a digerir muchas partes que me resultaron insufribles de Martina. Sobre todo ame el personaje de Javi.
    Martina me resultó incomprensible en el primer libro y termine odiándola en el segundo. Voy a tratar de no hacer spoiler con lo que voy a decir. Entiendo que hay muchas mujeres que pasan por lo que pasó esta protagonista con sus bebés, pero quiero creer que algo les pasa en la cabeza para hacer lo que hizo nuestra protagonista en un momento crítico de la historia y sabiendo todo el sentimiento que ella decía tener me resultó inaceptable el abandono. Hasta la mala malísima de Leah de Dirty Red se resignó a la maternidad siendo una desquiciada y ésta con tanto amor que decía sentir se volvió loca por el llanto. Ya sé que había más cosas y todo exploto ahí pero me resultó inverosímil todo lo que hizo Martina.
    Otra cosa fue el tema del parto. Yo sufrí un parto asqueroso, horrible, repugnate, humillante, y puedo darle diez adjetivos espantosos más, pero si leo novelas románticas es justamente para leer novelas románticas y no escatologicas. No me interesa saber cuando la protagonista se va a poner un enema, si necesita compresas, si se le inflamó la bulba. Fue como si alguien le hubiera contado a la escritora por todo lo que pasó y ella se lo incorporó a Martina, detalle por detalle e hizo de ese tema algo muy groso, cuando en realidad el parto es un punto diminuto en lo que en realidad es la maternidad. Opinión personal claro está.
    Con respecto al sexo después del parto prefiero la forma de encararlo de F. Bonelli. Sus personajes masculinos dejan pasar la cuarentena, dejan a sus hijos a buen cuidado y se llevan a su mujer a pasar unas horas recordando porque habían quedado embarazadas. Tanta introspectiva sobre el tema cuando los dos querían lo mismo me aburrió.
    Sandra y su historia prescindible. Para el final que tuvo se la podría haber ahorrado.
    Fer. ¿Qué pasó con Fer?
    Aunque el epílogo fue lindo no me gusto leer a Valeria y a Víctor. Me gusto más la mención por arriba de Gabriel y Alba. Sentí como si la autora se sintiera en deuda y sabiendo el cariño que les tenemos a ellos los haya incluido en el final para compensar.
    En definitiva hice lo que vos nos decís que no debemos hacer, poner demasiadas expectativas y esperanzas en un libro. La decepción fue total.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fernanda
      A mi Pablo no me gustó porque no es el tipo de hombre que a mi me seduce, pero justamente su coherencia me terminó acercando al personaje. Fue muy sólido.
      A Martina nunca la entendí. Traté y traté... pero no hubo caso.
      Coincido con vos en todo, como se notará por mis reseñas, pero lo que quería destacar de tu comentario es lo de Fer porque a mi también me faltó saber de él.
      Fantaseaba desde el primer libro, que terminaría con Sandra. Puedo lidiar con que mi fantasía no se cumpla pero bueno... algo. Quiero saber algo!
      El remate de tu comentario me dieron ganas de abrazarte.
      Te abrazo, Fer!
      Beso enorme

      Eliminar
  18. HOLA ERMOSA!!!
    ESTABA ANSIOSA POR LEER ESTA RESEÑA PERO HASTA HOY NO ME HABIA ATREVIDO A PASAR POR QUE AUN NO LO HABIA TERMINADO, Y COMO ME COSTO TERMINARLO, PORQUE PARA SER SINCERA EN MI OPINION, CON MUCHO RESPETO, A ESTE LIBRO LE SOBRARON UNAS 300 PAGINAS, BIEN PUDO SOLUCIONARSE TOD EN UNOS 25 CAPITULOS, DURANTE LA LECTURA ME PARECIO QUE BETA DIO VUELTAS EN CIRCULO BUSCANDO ALARGAR UNOS TEMAS QUE NO DABAN PARA TANTO, PUES LAS INSEGURIDADES DE MARTINA Y AMAIA ME TENIAN EXASPERADAAAAAA!!!! DIOS POR FAVOR QUE TANTO MIEDO NO PUEDE SER REAL, VAYA QUE COMPRENDI Y EMPATIZE CON MUCHOS DE SUS TEMORES PERO LA VERDAD YA SE PASABAN DE HISTERICAS E INMADURAS, BETA ME DESCOLOCO EN ESTA OCASIÓN CON ESTOS PERSONAJES FEMENINOS TAN DEBILES, Y AUNQUE CON PABLO LOGRE COGERLE CARIÑO Y UN POCO DE AMIRACION EN ESTA OCASIÓN,DIRE QUE EN LA VIDA REAL NO SERIA EL TIPO DE HOMBRE DEL QUE ME ENAMORARIA, SE ME HIZO MUY ADOLESCENTE, DEMASIADO AFEMINADO, VAYA QUE SOY UNA ROMANTICA EMPEDERNIDA PERO LO SUYO CAIA EN LO CURSI Y ME CABREABA QUE CADA DOS POR TRES ESTUVIERA COMPARANDO SUS RELACIONES ANTERIORES(UNO SOLO SE ENAMORA UNA VEZ EN LA VIDA, UNA VEZ Y NADA MAS, TODO LO DEMAS SON EXPERIENCIAS ACUMULADAS PEQUEÑAS, CALENTURAS PASAJERAS, ACNEDOCTAS QUE DE VEZ ENCUANDO NOS SACAN ALGUNAS RISAS), PUES SIEMPRE HE PENSADO QUE CUANDO SE INICIA UNA RELACION SE PARTE DE CERO, SE PORMATEA LA USB, Y SE ACTUALIZA EL ANTI VIRUS Y VACIAMOS PAPELERA DE RECICLAJE, PORQUE PASADO PISADO.
    Y CON TODO ESTO NO DIGO QUE EL LIBRO HAYA ESTADO MAL, PORQUE NO LO ESTABA, PORQUE LA PLUMA DE BETA ES MAGICA, Y ELLA SABE SIEMPRE QUE DECIR, COMO DECIRLO Y CUANDO DECIRLO Y SOBRE TODO, PONE EN TINTA TODO LO QUE NOS ENCANTARIA ESCUHAR DEL HOMBRE DE NUESTROS SUEÑOS.
    AUNQUE PARA MI BETA A ESCRITO LOS MEJORES FINALES QUE HE LEIDO EN RA, EN ESTA OCASIÓN AUQUE ME GUSTO, ME PARECIO EXTENSO, AQUELLO PARECIA UNA NOVELITA CORTA NO UN EPLILOGO, POR UN MOMENTO PENSE QUE ASISTIRIAMOS AL BAUTIZO DE SU PRIMER NIETO, NO SE TU PERO A MI NO ME GUSTAN AQUELLOS FINALES EN LOS QUE LA PAREJA ENVEJECE (POR ELLO TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS CON LA LIBRETA DE NOAH) PORQUE ME GUSTA IMAGINARLOS CERCANOS A MI, CON TODA LA VIDA POR DELANTE, ENVECIENDO A MI RITMO, NO A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, DE GOLPE PASARON DE TREINTA A CINCUENTA …LO SE ESTOY LOCA, MI RAZONAMIENTO ES ABSURDO, PERO QUE LE VOY HACER JAJAJAJAJA

    LO MEJOR DE LA NOVELA: 1. LA DECLARACION DE JAVI, JAVI Y AMAIA, AMAIA Y JAVI, LA BODA DE JAVI Y AMAIA, AMAIA Y JAVI SIENDO FELICES…. ¿ YA MENCIONE QUE ESTOY LOCA POR JAVI????
    3. LAS DOS VECES QUE PABLO RECHAZO A CAROL, AHÍ SE GANO MI RESPETO, ESOS SI SON HUEVOS, ESE ES UN HOMBRE DE VERDAD!!! (si vieras la pena que pase en ambos episodios porque me gano la emocion y dije: sera muy p.$·”% la hija de p”·$% y estaba mi jefe cerca y en otra estaba en un centro comercial y una señora me vio con una carita que me decía: pero que boquita te gastas)
    2. VICTOR Y VALERIA, FUE DELICIOSO RENCONTRARSE CON ELLOS Y TAMBIEN ME GUSTARON LOS PEQUEÑOS GUIÑOS QUE HIZO A SUS DEMAS OBRAS,,,,, DEBO CONFESAR QUE ENCONTRE ADORABLE LO CELOSON QUE SE PUSO VICTOR CUANDO VIO A SU PEQUEÑA FLIRTEAR, ES UN OSITO DE FELPA!!!!!
    BUENO ESO SERIA TODO JIJI UNA VEZ MAS VOLVI A EXPLYARME EN MIS OPINIONES MAS DE LA CUENTA JAJAJAJAJJJAJAJJAJAJ
    CON AMOR SIEMPRE
    CRISTIER
    POSDATA: EN ESTAS ULTIMOS DOS MESES HE LEIDO POCO (EN COMPARACION A AÑOS ANTERIORES) PERO HE ESCRITO MUCHO, ME HA PEGADO FUERTE LA INPIRACION Y HE TOMADO UNA DECISION: SI QUIERO QUE ALGUN DIA MIS ESCRITOS MIREN LA LUZ, DEBO TRABAJAR EN ELLO (PONERME SERIA CON LAS CORRECCIONES, VER EN QUE EDITORIALES PUEDO PRESENTARLAS O LANZARME A LA AUTOPUBLICACION) MUY EN SERIO, Y PARA ESTO DEBO ESCRIBIR MAS Y LEER MENOS (COSA QUE ME FRUSTRA) PERO DEBO PONER EN ORDEN MIS PRIORIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      Coincido con vos, se alargó demasiado. Injustificado...
      También sentí lo mismo que vos con el final... voy marcando muchos puntos de coincidencia entre TODOS los comentarios y aunque a muchas les gustó en lineas generales, las críticas se dirigen todas hacia los mismos ángulos.
      Éxitos con tus proyectos. No dejes de escribir. Escribir, leer, escribir y leer. Es un círculo creativo.
      Beso enorme!

      Eliminar
  19. Hola Gaby creo que es la primera ves que no coincido con vos, a mí me gusto mucho esta historia debe ser que me sentí muy pero que muy identifica con Martina ya que mi hijo es considerado casi un milagro aunq fue muy buscado y nació por cesárea y casi hasta la misma fecha que Diego jajjajaja así que como no gustarme y aunq no es mi preferido de Elisabet ya que en algunos momentos me pareció estar viendo un episodio de embarazada a los 16 el Reality de la MTV jajjajajajaja. Creo que uno de los fallos para no gustar a todo el mundo a pensar de lo bien escrito que esta es el tema de la maternidad que como leí en un comentario de este blog mata todo el erotismo y se convierte más en un diario intimo que en una historia erotica/romántica. A mi me pareció una historia muy bonita, muy real y me pareció maravillosa la forma de la autora de describir la maternidad y la depresión pos parto a pesar de ser una persona que no ha sido madre, creo que refleja muy bien lo que uno siente en esos momentos. En fin puede gastarme menos o más que otros pero lo cierto es que Elisabet es la escritora que más sabe llegarme al corazón y siempre me deja con buen sabor de boca y una gran resaca literaria. Gracias por tu blog Gaby me encanta compartir mis opiniones contigo y todas tus lectoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tintina
      Me alegra que te haya gustato. El libro es tuyo desde el momento en que lo comenzás. Amo saber que lo disfrutaron.
      Para mi, lo de la maternidad no fue un punto flojo, eh! De hecho, para mi no mata el erotismo.
      A mi, ABSOLUTAMENTE PERSONAL, me mató el libro Martina. No la entendí, no me gustó, no sentí empatía. No le tuve cariño.
      Lo que me interesa siempre dejar claro en este blog, es que un libro puede gustarme mucho, poquito o nada, pero al margen de eso, trato de contar cómo está hecho. Y Benavent escribe siempre de un modo sublime.
      Gracias a vos por compartir tu mirada. Es valiosísima.
      Besos enormes!

      Eliminar
  20. Hola Gaby
    Estaba esperando tu reseña!!
    A ver de los trabajos de Elizabet es el que menos me gusto, pero la historia me engancho y la seguí con ansias hasta el final.
    Creo q siempre busco un poco de empatía con la protagonista, en esta ocasión no logre encontrarme en ninguna de las actitudes de Martina, y sobre todo en el segundo libro me generó ganas de ahorcarla, con respecto a Pablo te tome cariño a pesar de esas camisas, no es un protagonista de los que me enamora como Víctor o Hugo, pero le tome cariño a su romántica forma de ver la vida. De los personajes secundarios deteste con todo mi ser a Sandra, la Amaia del primer libro me encanto, ya en el segundo tanto obsesión me pareció agotadora. Dos personajes que me desconcertaron la madre de Pablo, no se que paso con ella entre el primer y segundo libro, vino la gemela malvada? y en el epilogo, falto un desenlace para Fer, todos lo tuvieron y él?
    Fue una temática diferente, mucho pensamiento en los personajes, y me gustan mucho las dinámicas de los diálogos que plantea siempre Benavent que esta vez extrañe.
    Si me gusto? Si... está en mi lista para volver a leer.... no, termine un poco angustiada, llena de sentimientos encontrados. La pluma de esta autora hizo que a pesar del tema me enganchara, esperare ansiosa una nueva historia.
    Ahhh, quiero a Javi en mi mesa de luz YA, ese fue el galán de la historia!!!!
    Besotes, Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale
      Me pasó lo mismo que a vos con Martina y no pude remontar eso. No la entendí.
      Lo que decís sobre la mamá de Pablo es tremendo. Tenés razón!!!!
      Como dije más arriba, de Fer porque a mi también me faltó saber de él.
      Fantaseaba desde el primer libro, que terminaría con Sandra. Puedo lidiar con que mi fantasía no se cumpla pero bueno... algo. Quiero saber algo!
      Yo también necesito más ritmo en los libros. Mucho pensar, mucho sentir... me duermo!
      La próxima historia ya se está gestando y los personajes serán Alejandro y Maggie... ¡A esperarlos!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  21. Hola Gaby: esperaba ansiosa leer tu comentario del libro. El primer libro, como bien lo dije en el comentario anterior, no me enganchó y vuelvo a repetir que me sentí un poco traidora de que no me haya gustado mucho. Yo tenía mis esperanzas puestas en la segunda parte y no me decepcioné. Creo que lo que sucede con Martina es que es una protagonista femenina diametralmente opuesta a Valeria, Silvia y Alba. Mientras ellas son todo sentimientos y extroversión, Martina está cerrada en su caparazón y más encima con candado y en una caja fuerte. Para apreciar a Martina hay que identificarse con ella, sentir un poco como ella. Yo a veces me siento muy Martina para mis cosas y eso me permitió entenderla, aunque no por eso la disculpo.
    El tema de la maternidad me pareció bien tratado, veo cada día a mis amigas en su vida caóticamente feliz como dice una gran amiga mía. Si para una mujer que anhela la maternidad se le hace difícil, qué más queda para una que le llega de sorpresa? Definitivamente Martina no sabe lidiar con ella ni con Pablo. En su mundo cuadriculado no estaba en sus planes y para las que somos así salirnos de nuestro esquema mental es un tsunami de marca mayor.
    Me gustó la madurez de Pablo y que pese a todo luchara por lo que quería. Siempre he admirado a los hombres que luchan por lo que quieren y que aman a una mujer por sobre todas las cosas y Pablo se ganó mi respeto.
    Lo vuelvo a repetir, la magia de Betacoqueta está en las segundas, terceras y cuartas leídas de sus libros. Hay que leer el trasfondo de sus palabras para disfrutar de sus historias. No pido que amen a Martina, pero sí que le den una oportunidad de dejarles ver su mundo.
    Punto aparte en esta historia es el epílogo, lo HAMÉ ( sí con H de Betacoqueta) y hubo una parte crucial en que Pablo me conquistó y más aún porque mi muso coqueto favorito se deja ver en sus líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola
      creo que es una historia tan íntima y sensible que cada lector se lleva una carga emocional diferente consigo. A mi no me gustó como se trataron las emociones. fue un libro que me resulto oscuro y opresivo. Pero es algo muy personal.
      lo que si creo que todas compartimos es que Betacoqueta escribe como nadie.
      Besotes!

      Eliminar
  22. Hola Gaby!
    Estoy muy de acuerdo contigo; me encantan todos los libros de Elisabet y la considero una de mis autoras favoritas, pero tengo que decir que no soy fan de esta bilogía, se me hizo eterna y me costó mucho terminarla.
    No me gustaron los protagonistas, Pablo me pareció demasiado melodramático o quizás excesivamente cursi la mayoría de las veces; tampoco me gustó la actitud de Martina, sobretodo en el 2do libro, me causaba estrés que narrara todo eso que sentía y pensaba y que no hiciera o dijera nada, sé que era parte de la narrativa sobre la dificultad de demostrar emociones pero considero que pasó demasiadas páginas en eso.
    Amaia y su historia con Javi salvaron un poco la historia, si ellos hubieran sido los protagonistas seguramente la puntuación sería mayor.
    A pesar de esto, seguiré esperando y leyendo todos los libro de Elisabet porque es simplemente genial, pero este libro, como tú dijiste, me pareció muy cansino.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Paty
      comparto tu opinión, aunque ya lo debés haber notado en mi reseña.
      Y esta sensación que me dejó la biología no mancha para nada mi preferencia por Benavent como autora. Yo también seguiré leyéndola.
      :)
      Beso grande!

      Eliminar
  23. Que bueno leerte amo tus reseñas y de verdad siento que vamos a coincidir en muchos puntos. La leí en la versión digital porque al ser de Panamá uff de que me llegarán los físicos y ni te cuento lo que pagué por estos libros!

    Están infravalorados, porque compre la pre venta de el corte ingles firmados y súmale envío a EEUU y luego a Panamá :( uff ruina!

    ahora siento que en la desesperación me los acabé terminé en un rehab y no levanté cabeza. Ahora que los tengo en físico si lo haré con algo de mente fría y por ahi te cuento :)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Dama
      Muchas gracias!
      Quizás en una segunda lectura encontrás nuevas emociones. Después contame.
      Beso enorme!!!!!

      Eliminar
  24. Hola Gaby, me ha encantado tu reseña, impecable como todas. He de decir que coincido bastante contigo, se me ha hecho muy pesado, leía y veía que no avanzaba la historia, la primera mitad se me hizo insufrible, la segunda mitad para mí ya tenia un poco más de ritmo, todo el desarrollo del embarazo y el postparto se me hizo pesadísimo, soy madre y puedo verme reflejada en en muchos puntos incluida la horrible depresión , pero no conseguí conectar con la historia. Me gustó mucho Pablo porque se sale un poco del patrón masculino habitual. Y coincido con que ese epílogo salvó al libro y también me dejó muy nostálgica y con lágrimas en los ojos.
    Como siempre ha sido un gusto leerte, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Merry
      Muchas gracias!!!!
      Creo que la nostalgia que provocó el epílogo es un fenómeno a analizar. Quedé muy triste aunque no sucedía nada feo.
      El gusto es mío al leerte a vos y todos los comentarios que acompañan mi lectura. Si no las leyera, me sentiría un aloca por haberme sentido así con epílogo, por ejemplo.
      Beso enorme!

      Eliminar
  25. Hola Gaby! finalmente terminé los 2 libros y recién viene a leer tu reseña. No me animaba a hacerlo, porque intuía que no te había gustado, pero como vos, amo a E.B. La verdad es que en algunas cosas coincido, se me hizo un poco largo, y reiterativo en ciertos puntos... pero con mucho dolor tb reconocí cosas que pasan en la pareja cuando tenés un bebé, que por suerte si el amor es más grande que el mar, se superan y lo hacen más fuerte. Coincido que que Martina no tiene nada de E.B., que puede ser una historia prestada, y lo más probables es porque ella aún no tiene hijos y en algunas cosas se nota, pero en otras, están muy bien transmitidas ciertas sensaciones, miedos y frustraciones... en fin. Soy una mamá joven (41), mi hija más grande ya tiene casi 11 y me identifiqué en algunas cosas... finalmente puedo decir que me gustó, aunque sin dudas no como los otros.
    Gracias siempre por tan dedicadas reseñas. Besos!! Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana
      Al leer tu comentario, y me pasó con otros más arriba, reafirmo que es muy personal este libro. Las que son mamás se identificaron desde un lugar que las que no lo somos, nos resulta imposible.
      Por eso mis reseñas no se basan en una crítica y se apoyan en sensaciones personales. Lo importante es que cada lector haga de su lectura una aventura personal.
      En general es un libro tan íntimo que lo miré de afuera, pero rescato como EB bucea en las emociones. Lo hace como nadie!
      Beso enorme!

      Eliminar
  26. Hola Gaby!!
    Terminado Martina y simplemente me quede esperando los sentimientos encontrados que me produjo VALERIA,la tension y pasion de ALBA y de SILVIA, ni decir por que casi muero.... No me gusto para nada, mira que Benavent es mi favorita pero no enganche en nada, no hubo tal flechazo, por un momento pense que no fue mi autora favorita que escribio aquello, pero nada supongo que todos tenemos dias malos.
    Me encanto TU RESEÑA fuiste muy objetiva y fiel a lo que sentiste que casi fue lo mismo que senti, considerando que soy madre y ni siquiera en eso pude hacer empatia con martina, quizas soy un poco cruda, perdon pero fue lo que senti.

    Besos Muñeca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania
      Yo no sé qué pasó con este libro... fue algo tan extraño. No lo sentí para nada.
      Gracias por tus palabras y no creo que seas dura. es lo que sentiste.
      Imaginate lo solas que nos sentiríamos si todas lo hubieran amado... no?
      Besotes!

      Eliminar