Cautiva en la oscuridad - C. J. Roberts

Caleb es un hombre con un singular interés por la venganza. Secuestrado cuando era niño y vendido como esclavo por un mafioso hambriento de poder, no ha pensado en nada excepto la venganza. Durante doce años se ha sumergido en el mundo de los esclavos de placer buscando al hombre que él considera responsable en última instancia. Finalmente, el arquitecto de su sufrimiento ha surgido con una nueva identidad, pero no con una nueva naturaleza. Si Caleb consigue acercarse lo suficientemente para atacar, debe convertirse en la misma cosa que aborrece y secuestrar a una hermosa chica para entrenarla para ser todo lo que él fue una vez.

Olivia Ruiz de dieciocho años acaba de despertar en un lugar extraño. Atada con los ojos vendados y solo una tranquila voz masculina para darle la bienvenida. Su nombre es Caleb, aunque él exige ser llamado Amo. Olivia es joven, hermosa, ingenua y testaruda a más no poder. Tiene una oscura sensualidad que no puede ser escondida o negada, aunque ella intenta conseguir ambas cosas. A pesar de que tiene miedo del fuerte, sádico y arrogante hombre que la tiene prisionera, lo que mantiene a Olivia despierta en la oscuridad es su indeseada atracción por él. 

ADVERTENCIA : Este libro contiene situaciones muy perturbadoras, consentimiento dudoso, lenguaje fuerte y violencia gráfica.

Creo que este es uno de los libros que más me han insistido para que lea y reseñe, pero la primera vez que lo leí, nadie me lo había recomendado.
Llegué a él navegando entre tantas páginas que recomiendan libros y lo leí de un tirón. 
Fue en el 2013 y nunca lo reseñé porque no sabía qué decir...
Ya desde el momento en que leí la advertencia, comencé a leerlo con una sensación de opresión, aunque no pude soltarlo hasta el final.
Lo que sucedió es que había un final abierto y mientras esperaba la segunda parte perdí el interés.
Ahí comenzaron a pedirme que lo leyera, que lo reseñara y a recomendarlo con distintos grados de entusiasmo. Pero como siempre, yo no elijo el momento para leer un libro, ellos me encuentran.
Y esta semana, Caleb me encontró. Dispuesta.

Mis sensaciones

Lo que sentí al leer un libro no es lo mismo que experimenté al leer la continuación, por lo tanto, sepan que es una trilogía que va cambiando sus climas a medida que la historia transcurre.
En "Cautiva en la oscuridad" me encontré prisionera de una emoción tensa, oscura y fría, y eso hace que tanto el título como la portada de este libro sean perfectos.

También sentí inquietud al encontrarme con escenas donde la autora, claramente se proponía erotizar al lector. 
En un principio, el rechazo hacia Caleb y sus acciones eran un impedimento para encontrar erotismo en la trama, pero como dije, a medida que la trama crece, las sensaciones cambian.

El consentimiento dudoso

La advertencia que podemos leer al comenzar el libro, dice: "contiene situaciones muy perturbadoras, consentimiento dudoso, lenguaje fuerte y violencia gráfica", y creo que todos deben tenerlo presente antes de leerlo.
Pero también, es una advertencia que predispone de cierta manera y al final, en mi caso, debilitó la impresión negativa que podía causarme.
La primera vez que lo leí, sentí más angustia que otra cosa, el mismo sentimiento que experimenté cuando Christian Grey azotó a Anastasia con el cinturón, al finalizar el primer libro de la trilogía.
No encontré nada que me perturbe y nada que me afectara emocionalmente, y eso también quiero que lo tengan presente antes de leerlo.
Sin embargo, aunque me entretuvo la lectura, me resultó más interesante saber cómo terminaba la historia y tuve que contener la respiración en algunos tramos angustiantes, porque el tema que trata la obra es repugnante.
Quiero decir, firmemente, que los párrafos de esta historia no me dañaron en lo más mínimo. Lo que si me asquea de forma contundente es el tema que la autora MUESTRA en esta historia: el tráfico de personas. En este caso, para fines sexuales.

Y el consentimiento dudoso apareció, cuando comencé a sentir empatía por Caleb, el hombre que secuestró a Livvie, una joven de 18 años.

La fantasía y la justificación

En el mundo de las fantasías el juez no tiene lugar.
Lo que un hombre o una mujer recreen en su mente para sentir placer es sólo un instrumento para un fin. En lo personal, no me importa en lo más mínimo cómo alcanzan el goce, siempre y cuando no dañen a otro. Después, si hay alguna patología psicológica o emocional que no es buena, es materia de profesionales y no me ha tocado lidiar con ninguna. 
Entonces, el que se excita con zapatos, o mirando, o azotando... (¡o lo que sea!), verá cómo manejar sus estímulos, y quien que se encuentre con una pareja así, verá si lo toma o lo deja. 
Pero el morbo está presente en las fantasías de todos, en distintos grados y con distintos matices y es parte de nuestra intimidad.
El morbo de lo que está prohibido, lo que no debemos disfrutar o que otro fuerce lo que uno no se anima a dar, fueron llevados a la ficción de diferente manera a lo largo de la historia, porque funciona. 
Pero en esta oportunidad C.J. Roberts construyó una historia con una base tan despreciable que resulta polémica.
El vínculo entre Caleb y Livvie es prohibido. Esta prohibido secuestrar a una persona, someterla y violarla. Sí, Caleb hace todo eso.
Está prohibido vulnerar la seguridad física y emocional de un ser humano.
Y si... Caleb lo hizo.
Está prohibido vender a un ser humano. 
Golpear... reprimir... romper a otra persona.
¡Si! Eso también sucede.
Pero también está prohibido sentir placer cuando se es forzado.
También está prohibido desear a nuestro secuestrador. Necesitarlo.
Está prohibido enamorarse de quien nos hizo todas estas cosas.
Y eso también sucede mientras Livvie está en la oscuridad.


C.J. Roberts NO construyó una historia para
concientizar sobre el tráfico de personas.
De haber sido así, el libro estaría en
otro estante de las librerías.
Roberts en cambio, quiso que
te enamores de Caleb.
Y que al final, esta fuera la historia de
un amor prohibido.

Todas y cada una de nosotras hemos encontrado a lo largo de nuestra vida una historia donde la mujer justifica al hombre que ama. 
La mujer golpeada, la mujer no amada, la mujer de un marido infiel... Christian Grey es la justificación misma de una conducta que para amarla hay que adornarla mucho.
Bueno, en esta oportunidad, C.J. Roberts decidió ir a los extremos.
Caleb es un hijo de puta.
Con una historia, que quizás puede amortizar su condena, pero repudiable de todos modos.
Sin embargo, Livvie se enamoró.

Los personajes

Caleb es un personaje que comete acciones atroces y sin embargo, cautiva. Es inevitable justificar cada una de sus crueldades y desearlo.
Uno lo desea convertido, transformado y corregido.
Es un personaje que en teoría esconde un gran corazón, aunque el mismo avisa que no tiene ninguno. Es el hombre que Livvie quiere cambiar.
En el primer libro poco se sabe del pasado de Caleb. Sólo lo necesario para comprender que el tiene un plan de venganza trazado y Livvie es necesaria para llevarlo a cabo.
Tiene sus razones para cometer la atrocidad que hizo con ella y sus "valores" le impiden dar marcha atrás.
Su lealtad hacia Rafiq, el hombre que lo rescató años atrás, es más fuerte que los sentimientos que Livvie le provoca y entonces él también se encuentra en una encrucijada.
Al igual que nosotras, que no sabemos si relajarnos ante la ficción y desearlo como Livvie o seguir condenando sus atrocidades.

Livvie es una joven inocente que ya estaba rota antes de que Caleb la secuestrara. Ya había sido herida por su familia y se sentía abandonada en el mundo.
Sin embargo, cuando se despertó en un lugar desconocido, privada de su libertad, comprendió que todo el dolor que sentía estando en su casa, no se comparaba con lo que estaba viviendo.
Toda su vida buscó ser aceptada por su madre, y eso le confiere un carácter sumiso, sin embargo, luchó como una leona para conquistar su libertad.
Cuando no logró liberarse físicamente, comenzó su tarea de mantener libre su parte emocional y combatió los intentos de Caleb por romper su alma.

En resumen...

Todo lo que sentí en este libro, cambió cuando comencé a leer el segundo. Quizás yo también caí en las redes de Caleb, o en los artilugios de la autora para construir un relato repudiable con un protagonista que seduce.
Pero les diré que el libro está bien escrito, de no haber leído el segundo, no rescataría mucho de esta primera parte, pero debo reconocer que la autora hizo un gran trabajo, porque si ninguna cruza los dedos por la redención de Caleb, al menos habrá tenido un momento de duda.
"Cautiva en la oscuridad" cuenta la historia de un cautiverio. No pretendan corazones y flores porque en esta "realidad" no las hay.
Quizás hay un síndrome de Estocolmo... quizás eso le sucede a Livvie... ¡Tal vez eso nos pasa al leer esta historia!
Si no quieren sentirse inquietas con una historia incómoda que intentará enamorarlas justificando lo injustificable, no lean este libro.
Si quieren una historia con aristas complicadas y entretenerse tratando de ver cómo se llega a un final, esta es una historia que las puede secuestrar.

La segunda parte, tiene una estructura totalmente diferente y muchas revelaciones que ponen todo en otra perspectiva. Si se aventuran con el inicio de esta historia, les recomiendo que sigan hasta el final.
Porque llega un punto que uno ya no recuerda, cómo fue Caleb al comienzo de la historia. ¿Justificación? ¿Absolución? Síndrome de Estocolmo.

C.J. Roberts lo intenta sin cansarse... y el síndrome de Estocolmo... ¿llegará?

Por último, y porque lo creo necesario, aclaro que la historia no me perturbó, no encontré escenas dañinas ni mucho menos. Como dije, hemos leído las mismas acciones en manos de otros protagonistas que muchas amaron. El tema es lo grave. Si lo saben leer tomando distancia y perspectiva, no hay nada de qué escandalizarse.
Si van a querer encontrarse con un galán que las secuestre y vulnere, entonces abandonen esta historia y saquen turno con un terapeuta.
Es ficción. Relajensé.

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola,

    Empezare diciendo que me ha maravillado tu reseña, me gusta mucho tu manera de expresarte (quien la tuviera!) Centrandome en la novela tengo que admitir que conocia la portada y creia que trataba una historia erotica como otra cualquiera por lo que no me moleste en leer la sinopsis a pesar de que la portada me gustaba... tras leer tu reseña, tengo que admitir que quiero leerla, me gustan mucho este tipo de relatos eroticos en que complican la historia, son fuertes y quizas incomodas pero no puedes parar de leer. Lo más parecido que lei a este quiza podría ser la saga de Malenka Ramos y me siento muy identificada con lo ultimo que dices pues mucha gente tacha estos libros de inapropiados, insultandolos e incluso atacan a la autora pero se olvidan que todo esto es ficción! Gracias por la reseña y sin duda me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mandy!
      Muchas gracias por tus palabras! Son un mimo precioso.
      Bueno, la trilogía de Malenka Ramos la tuve que dejar, por ejemplo. A los pocos capítulos... Todo es muy subjetivo en materia de gustos, pero ese no me copó.
      Igual como decís vos, hay que tener presente la diferencia entre ficción y realidad.
      Besos enormes!

      Eliminar
  2. Hace dos años leí la trilogía xq la portada me llamó mucho la atención en un grupo de lectura en facebook y al igual que tu al leer la sinopsis y la advertencia comencé a leerlo con reservas y odiando al protagonista. Se que el tema que se trata es muy fuerte pero es lo que se vive en muchas partes del mundo y ayuda a comprender un minimo de lo que sufren estas personas y entendí por que algunas sufren el sindrome de estocolmo.

    Sin duda me pareció interesante la historia contada por caleb, sobretodo por la forma en que lo narra.

    Una trilogía que recomendaría.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viri!
      Me alegra que te haya gustado y la hayas podido disfrutar.
      Sé que las opiniones van a estar repartidas, pero lo importante es que uno disfrute lo que lee.
      Besos enormes!!!!!

      Eliminar
  3. Yo le puse un 1, porque no me enamoré de Caleb ni mucho menos...
    me pareció humillante, denigrante y horrible, y de historia de amor 0
    es síndrome de Estocolmo 100% y poco más
    pero bueno, para gustos los colores
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Neus!
      Claro que si. Hay, por suerte, para todos los gustos.
      Beso grande!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!,
    Esta triología me llamó la atención, porque quería conocer como la autora nos introduciría a este mundo del Síndrome de Estocolmo, la verdad la aplaudo no cualquiera se atreve con un tema así y tratarlo de erótica/romántica, es uno de esos libros para mí que lo amas o lo odias. A mí me gusto mucho.
    Excelente reseña, como siempre, besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annlyb!
      Qué bueno que te gusto!
      Gracias enormes por tu comentario final. Mimo lindo si los hay!
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola Gaby! Coincido contigo 100%
    Y es que hay que leer la trilogía completa. Yo también llegué al primer libro esperando escenas mucho más perturbadoras, y no las encontré jeje
    No fue una historia que me llegara especialmente, me dejó diciendo "¿y todo el hype por esto????" En cambio, el segundo ya es otra cosa, ahí sí que entramos en materia, me gustó mucho y continúe al tercero de cabeza. Acabas con sensaciones encontradas, Caleb, Olivia, sí, no, los justificó, no los justifico, remueve las tripas, pero no por lo que pretende la autora en la advertencia.
    Recomiendo leerlo en su idioma, comencé con una traducción no oficial y tuve que pasar al inglés, si no creo que ni lo hubiera terminado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mado!
      Creo que lo más fuerte del libro son las sensaciones encontradas que me provocó. Pero es un buen ejercicio encontrarse en esas encrucijadas...
      Besos enormes!

      Eliminar
  6. Ya lei el primero pero tengo dudas en leer el segundo me he estado tomando mi tiempo. Es muy intenso todas las emociones q te hace sentir odias a Caleb y a la vez te da lastima porq el paso por lo mismo pero eso no justifica q tu lo hagas a los demas esta en nosotros cambiar nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niroba!
      A mi el segundo me gustó más que el primero...
      Es así, lo odias y lo amás....
      Beso enorme y contame si te animaste!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu reseña, Este libro lo leí hace un tiempo y me generó esa dualidad entre una historia que te gusta y no te debe gustar. El relato es atrapante y con los libros siguientes entendes más el comportamiento de el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Son libros que mueven emociones. Blanco y negro...
      Prefiero eso, te diré, a los que son una tontera atrás de otra....
      Besos enormes!

      Eliminar
    2. Sin ninguna duda!! Te recibiendo Black Lies de Alessandra Torre y Match Point de Indigo Bloom, ninguno de los dos te va q dejar indiferente.
      Beso

      Eliminar
  8. Ay Gaby!!!! Qué fantástica eres!!!! Qué identificada me siento con todo lo que dices cuando hablas de un libro que he leído!!!. Mil veces escribes las sensaciones que sentí leyendo ese libro como si fuese yo la que escribo..
    Porque tenemos gustos similares, porque me hiciste conocer Caballo de Fuego, porque eres una auténtica crack, es que CONFÍO EN TU CRITERIO SIEMPRE. Te cuento algo que hago: cuando necesito dosis de romanticismo entro en tu blog y sólo miro las puntuaciones de los libros que lees, no leo tu reseña. Si tu valoración es buena, leo el libro, y una vez leído, vuelvo a entrar en tu blog y leo tu reseña. ¡¡¡Y entonces te admiro más!!!! Porque ahí estás para expresar con palabras lo que he sentido.
    Enhorabuena por el trabajazo que realizas, desde España, una seguidora de por vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Ángeles!
      Para mi es un piropo gigante cuando me dicen que se sienten identificadas con mis reseñas. Es algo enorme!!!!!
      Además,quiero que sepas que me emociona saber que CDF fue una recomendación mía. Sé lo que se siente con esa lectura.
      Tu mensaje fue un caramelo.¡Tan hermoso....! MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!
      Besos enormes!

      Eliminar
    2. No es piropo, es realidad y tienes que saber ¡qué tu blog es fantástico!!!!!! Estoy de acuerdo con que lo sepas tú y el mundo!!!
      Ay...Caballo de Fuego..., CDF es de esos libros que te dan NOSTALGIA cuando terminas de leerlo porque sabes que nunca más volverás a leerlo por primera vez... No puedo evitar releerlo cada dos o tres meses...
      Besazo!!

      Eliminar
  9. Hola Gaby, este libro es diferente a The Oportunist de Tarryn Fischer?
    Verás es que leyendo las sinopsis de este libro de C J Robertes,y el de Tarryn, veo que se llaman igual los dos protagonistas? Olivia y Caleb? Me lo podrías aclarar? Se parecen las historias?
    Muchas gracias
    Besos desde Córdoba, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheti An!
      Si, son totalmente diferentes!!!!
      Nada que ver una cosa con la otra. La oportunista, es el primer libro de la trilogía "Love me with lies", protagonizada por Olivia Kaspen y Caleb Drake. (2º libro se llama "Dirty red" y el 3º "thief"). Es una historia de amor, de esos que no se dan facilmente... donde se encuentran y desencuentran y te arranca mil emociones.
      Este libro, Cautiva en la oscuridad, es muy oscuro. Caleb secuestra a Olivia Ruiz para venderla a su enemigo.
      Perdón la demora al responder...
      Beso enorme y feliz año!

      Eliminar