El cuaderno de Paula - Sara Ballarin


Alocada, atolondrada, sexy e impulsiva, Paula es una decoradora que vive en Barcelona y que trata de reponerse de sus heridas.
Necesita recomponerse después de una difícil ruptura amorosa.
Pero un despiste tonto -deja abandonado su cuaderno, un objeto en el que apunta ideas para un proyecto editorial mezcladas con sus vivencias, cambiará su vida por completo y le hará volver a sentir el deseo y la atracción.
Junto a sus inseparables amigos, Nero y Vera,
Paula descubrirá el amor, la pasión y los giros inesperados con los que te sorprende la vida.


Para todas las amantes de BetaCoqueta, el nombre de Sara Ballarín no les debe resultar desconocido, pero a las que nunca escucharon hablar de ella, les presento a una autora que es amiga de Benavent, pero cuyos personajes, también deben andar de copas con Valeria, Alba y compañía.
"El cuaderno de Paula" es el primer libro publicado de esta autora, y más allá de las sensaciones que me despertó su lectura, quiero detenerme un segundo para compartir con ustedes lo mucho que me gusta este estilo narrativo.
Hay quienes lo encasillan como Chick-lit, otros como comedia romántica o como en este caso, romance con contenido erótico, pero para mi es el género de las mujeres contemporáneas.
En algunos libros les pongo la etiqueta Chick-lit, pero pocas veces me siento a gusto con esa clasificación.
Me quedo con la mía: libros de chicas como mis amigas y como yo. Como muchas de ustedes.
Mujeres que bailamos cerca de pasar o haber pasado los 30, con amigas que son hermanas, con media vida resuelta o creyéndola así y media vida que se despatarró y en ese intento por acomodar las piezas, aparece una historia que vale las risas leerla.
Y en "El cuaderno de Paula", ahí aparece algo de nosotras, algo de Sara, algo de sus amigas y de las nuestras. Y ya por eso, es un libro que me encanta.

La historia

Todo comienza con un olvido... un cuaderno que Paula se olvida en un bar donde acaba de cruzarse a un hombre de sueños. Y en ese cuaderno ella vuelca sus pensamientos... los que utilizará para terminar de escribir su novela.
Observando a los que la rodean en el bar, comienza a volcar sus ideas e impresiones, hasta que un hombre tremendamente guapo, irresistible y masticable, hace su aparición y luego de dos ideas más, escribe lo siguiente:

Idea 3: es un mojabragas de manual, culpable del calentamiento global. Vacío por dentro y solo se mira el ombligo. Que le den.

Idea 4: Idea personal, al margen del libro. Viene, me sonríe, me estampa un beso con lengua que me deja temblando, Me arranca la camiseta, me baja el pantalón, me arranca las bragas, me lo come entero, me embiste como un miura encima de esta misma mesa hasta que me corro como una diosa. Madre del amor hermoso, qué calores me han entrado. En que llegue a casa destenso los muslos.

¿Y adivinen quién es el que encuentra ese cuaderno?

Mis sensaciones

Vamos por orden. ¡¡¡RISAS!!!!
En las primeras páginas, comencé a reírme en el medio del subte y me puse roja cuando un muchacho, no tan guapo como Hugo... (en realidad ni por asomo se parecía a Hugo), me sonreía porque ya estaba riéndome con ruido.
Y cuando esas risas aparecen, es que estás leyendo algo que te pasó o que viste o pensaste... y es genial.
Leer un poco de nuestra locura es como una recompensa, ¿no?
Y lo segundo que me pasó... fue preguntarme dónde aparecía el conflicto.
Es que todo en esta historia tiene el perfume de un sueño, de un cuento de hadas y uno se pregunta si va a estar leyendo una historia idílica o en algún momento va a pudrirse todo y será tremendo.
Les diría que hasta en el momento más conflictivo, esta historia es el cuento de un príncipe azul.
Veamos...

El discurso

Es muy similar al de Elísabet Benavent, pero antes de que aparezcan las opiniones facilongas que hablan de copias o imitaciones, vuelvo a  lo mismo: ES UN NUEVO ESTILO DISCURSIVO.
Frases coloquiales, humor de chicas, una voz propia y mucho humor, son las herramientas para contar una historia que tiene distintos matices, y que al final, tiene su conflicto.
Hubo un momento donde lloré, en el medio del humor y del caos, sintiendo tanta empatía por la protagonista que la abracé en sueños.
Y a mi me gusta sentir así, sin drama pesado, sin penas anunciadas y sin recursos bajos. Porque la vida es así, entre risas, aparecen lágrimas.

El tema

El tema es Paula. Paula y sus miedos. Paula y la mochila que lleva a cuestas. Paula y el amor.
Su conflicto no es el que tenemos todas. Es suyo, y ella sóla podrá entenderlo, morderlo y sanarlo. Pero quizás se encuentra en el mejor momento de su vida para lamer una herida vieja y quizás nosotras podemos acompañarla. Sintiéndolo en carne propia o mirándolo desde afuera, pero cerca.

Los personajes

En esta novela los personajes son todo.
Paula es el pulso del libro y necesita cómplices para contar su historia y cada uno de ellos, lo hace de maravillas.
Pero es Iñigo el que se lleva todos los aplausos. Es el príncipe azul. Es el hombre perfecto.
Quizás, porque vengo un poco desconfiada como Paula, llegué a querer pegarle por ser tan hombre y tan perfecto. También llegué a temer que saliera con un martes 13 y lo arruinara todo.
Pero no. Iñigo es el sanador.
Porque en la vida de toda mujer hay un hombre que deja heridas y cicatrices, pero también, siempre aparece uno que te enseña que los verdaderos hombres actúan de un modo diferente.
Y son tan diferentes que pueden dejarte un poco descolocada o despertarte todos tus miedos recargados, porque son simplemente, milagrosos.

En resumen,

Es una novela diferente. Gran parte de sus capítulos son un canto al amor, el enamoramiento perfecto de los primeros tiempos, la sensación de estar viviendo un sueño y eso llega a generar una especie de meseta en la lectura, donde falta un sacudón que mueva las cosas.
Pero llega y es tan privado, tan de Paula, tan sensible que se lee con respeto y con corazón.
Tiene mucho de realismo esta historia, excepto Iñigo, que es soñado e idílico, pero que se disfruta, como un cuento de príncipes que no se destiñen.
El final, me resultó muy largo, pero lo devoré con placer, porque soy de las que adoran leer el qué pasa después del colorín colorado.
Espero que disfruten esta historia como lo hice yo, porque es una novela para reír, para suspirar y para desear. Soñando fuerte, a lo grande y lindo. Y está bueno, porque así es como se cumplen los sueños: soñándolos.


Para escuchar la playlist de este libro podés ingresar al canal de youtube haciendo clic ACÁ

You Might Also Like

22 comentarios

  1. mmmm apuntado, gracias!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta historia. Hace mucho la leí y acabe adorando a esta pareja. Un buen momento para releerla. A ver si la autora se anima a publicar más libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, querida!
      Es una historia adorable. Tan dulcemente perfecta que me dieron ataques de ansiedad!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Gaby!!!

    Qué coincidencia, leí este libro casi a la vez que tu, decidí leerlo porque descubrí que la autora era amiga de Betacoqueta y probé suerte con él, porque ultimamente todo lo que cae en mis manos no acaba de llenarme, lo abando, no me creo nada de lo que me cuentan, todo tan, tan, tan repetitivo ... a lo que iba, lo empece a leer y me paso como a ti, me recordaba al estilo, porque es eso, un mismo estilo de escritura y no una copia, de Elisabeth Benavent. Coincido contigo totalmente, devoré la historia y me gusto mucho, deseando que seque nuevo libro.

    Un gusto seguir leyendo tus reseñas.

    Besos gordos.

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Me alegra mucho saber que te gustó. Yo también espero que pronto saque otro libro, se necesita más frescura así.
      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. Hola Gaby, que decirte... ya con tu reseña comencé a reír, que será de mi cuando Inicie la lectura? Jajajajaja, últimamente no consigo un título que llame mi atención, el mercado literario está en su peor momento. .. ��
    Espero sigas bien...
    Besos gigantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Bueno, si los libros siguen siendo malos, al menos entretienen mis reseñas. Pronto sacaré una novela con mis delirios y la criticamos entre todas, (Pero con humor, claro)
      Si, está complicado, pero el truco está en buscar libros viejos. Si la pandemia post-cincuenta sombras cagó el mercado, empecemos a buscar en el pasado.
      Besotes enormes y mil gracias por tu comentario. Me hiciste reír!

      Eliminar
  5. Hola! empecé la historia con toda la energía y me encantó, pero a la mitad del libro me aburrió un poco.
    Reconozco que es por mis gustos. Prefiero un libro que se enamoren locamente pero que se peleen y suframos todos, que el desamor nos haga mal y luego obviamente que se reconcilien (ojalá no me lea un psicólogo).
    Me gustan bastante los personajes tipo rompecorazones y me aburren los melosisimos y perfectos de principio a fin.

    Pero reconozco que me gustó mucho cómo escribe esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      jajajajajajaja me hiciste reír y son casi las 2am. Creo que desperté a alguien. (lo del psicólogo fue el motivo)
      Ya dije, me incomodaba tanta felicidad, pero cuando pasó el desencadenante, más o menos donde vos te aburriste (si, que venga el psicólogo y nos atienda, hagamos lugar...), ahí fue cuando entendí que a veces el conflicto viene de uno, viene en medio de lo bueno, y es uno el que puede cagarla o arreglarla.
      Bastante original, no? Digo, siempre el problema es con el otro... a veces, está bueno que pasa cuando el enemigo está dentro de uno mismo.
      ;)
      Besotes!

      Eliminar
  6. Me encantoooo! Ojala publique pronto otro libro! Excelente recomendación Gab! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le pregunté y me dijo: "Tengo cosillas por ahí pero no sé cuándo van a salir, no depende solo de mí 😉 Cualquier novedad, os informo!"
      Esperemos informes!!!!
      :)

      Eliminar
  7. Gaby leí este libro hace ya un tiempo, cuando estaba con muchas ganas de tener algo nuevo de beta, y pum me encontré con Sara. Comparto absolutamente el gusto por estas lecturas tan cercanas en donde sentís que estas leyendo la historia de una amiga.
    A mi Montoya me enamoro!! Es que es tan perfecto! y luego Paula con sus miedos y sus perdidas, muy real, muy sentido. Me toco.
    Me encantaría leer nuevas cosas de Sarita!!
    Por lo pronto seguir disfrutando de las locuras q se manda con beta en twt y te hacen la tarde a carcajadas!!
    Besote Gaby!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a veces creo que me enamoran todos... si está en un libro seguro es mejor que lo que hay en la realidad... (PUM!)
      También espero pronto un libro suyo. Crucemos dedos!
      Besote, reina!

      Eliminar
  8. Hola Gaby, en cuando vi tu reseña de este libro que hace tiempo tenía pendiente me decidí a leerlo y más teniendo en cuenta que es un estilo similar al de Elísabet Benavent, digamos que hasta mitad del libro me gusto y me pareció divertido, pero cuando se llega a la parte del conflicto de ahí en adelante me aburrió; el estilo narrativo como dices es muy bueno, pero a mí me falto algo para sentir más la historia, puede ser que este muy acostumbrada a mucho conflicto en las historias antes de el y fueron felices, pero a pesar de que como pareja me gustaron mucho Paula e Iñigo algo me falto para que me llegara más la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      A mi me pasó al revés, ¡¡¡¡mirá que variado el gusto...!!!
      Me pasó que hasta la llegada del conflicto me ponía muy nervioso todo tan perfecto (si seré hija del rigor) y ya cuando ella sufrió un poco me relajé!
      Igual, él me resultó demasiado perfecto. Casi irreal (¿vengo sufrida?)
      Besotes

      Eliminar
  9. Hola Gaby: como siempre muy acertada en tu recomendación. En general el libro me gustó bastante, me entretuvo y sí tiene una linda historia de amor. Me encantaron los amigos de Paula, Eva y Nero, son perfectos cada uno en su estilo. Iñigo, un príncipe azul de principio a fin, eso sí demasiado perfecto para mi gusto. Es que mi querida Betacoqueta ( Elisabet Benavent) me mal acostumbró a los hombres perfectos imperfectos, esos que te dan mil dolores de cabeza y que al final te enamoran como una loca de atar ( si no lo creen pregúntele a Valeria, Silvia y Alba). Espero que Sara publique nuevos libros para ver como se sigue desarrollando su estilo.
    Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola!
      Estoy de acuerdo con vos. Como comenté más arriba, no sé si es que vengo sufrida o curtida, pero me chocó un poco un protagonista tan perfecto. Pero tuvo sus momentos deliciosos!
      Igual, a los primeros libros siempre les pongo un voto de fe.
      Bien... promete.
      Beso enorme!!! * desde este lado de la cordillera. (rogando que se calme el volcán)*

      Eliminar
  10. A éste libro no le tenìa fé, pero cuando empecé a leerlo Guauuuu!!! me encantó....muuuy buenoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alita!
      Se pasa un rato delicioso con esta historia. Me alegra saber que te gustó!
      Besos!!!!

      Eliminar
  11. Hola Gaby...

    Tengo tiempo sin escribir!!!!!, recien me di cuenta que el blog me boto.. podes creerlo tengo miles de años sin entrar y descubro que ya no era mienbro del blog!!! jajajajaja.
    Este libro en particular me encanto lo lei de un tiron,Paula es como todas nosotras con sus miedos e inseguridades pero al final encuentra a alguien que la valora tal cual, el es El tipico principe azul, por ratos esperaba que llegara montado en un corcel blanco jajajajaja..... igual de orine de la risa y llore a mares jajajaja soy un poco bipolar con los libros.....


    Besos y espero que no me vuelva a botar el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley!
      No sabía que el blog haya hecho tal cosa.... ¡Qué tupé! Espero que hayas podido volver!!!!1
      Me alegra saber que te gustó el cuaderno de Paula, yo también lo difruté-
      él es un santo!
      Besotes enormes!!!!!

      Eliminar