Campeona! - Susan Elizabeth Phillips

El libro preferido de la autora, sobre una mujer con el coraje suficiente para enfrentarse al mundo de los hombres.
Susannah huye de su boda a lomos de la Harley de un chico malo y entra en un mundo para el que no la habría podido preparar ningún manual de protocolo.

Un mundo con hombres como Mitch Blaine, genio de los negocios que no aguanta a la alta sociedad; Sam Gamble, un visionario carismático, y Yank Yankowski, un friki fabuloso.


Estos tres hombres obligarán a Susannah a poner a prueba su valor y su capacidad para amar en el mayor desafío de su vida

Leer a SEP siempre es una experiencia especial. ¡No hay otra palabra!
Y cuando llegó a mis manos "Campeona!", aposté de lleno a esa lectura.
En la sinopsis, lo primero que leí fue que era el libro preferido de Susan Elizabeth Phlillips, quien lo vio publicado por primera vez en 1991.
Ya ese dato me entusiasmó. Si los otros libros me enamoraron... ¿Qué podía esperar de su favorito?

Mis sensaciones

Si hay una palabra que define las lecturas de SEP es justamente: "sensaciones".
Sus libros se leen con todos los sentidos y con una sonrisa cálida, incluso cuando se lagrimea.
No sé si es mi libro preferido entre sus obras, porque a esta altura, todo lo que escribe me enamora, pero sin dudas, es un libro que tiene características diferentes.

El discurso

El libro se divide en dos partes: la visión y la misión. Y en esas dos divisiones experimenté dos emociones diferentes.
En la primera parte, absorbí toda la información necesaria para poder sentir y amar la segunda parte, pero había algo que no me cerraba del todo y no me devoré las páginas como cuando comencé a leer sobre "La misión".
Y cuando llegué a ese tramo del libro, el amor me estalló en el pecho y engullí la última mitad del libro sin una pausa siquiera.
Como rasgo característico de SEP, su discurso profundiza en la vida de los personajes hasta en el más pequeño detalle.
Es así que habiendo comenzado la historia narrando la huida de Susannah en medio de su boda, Phillips, pone un freno y comienza a relatarnos cómo fue la vida de la protagonista hasta llegar a ese día.
Nos explica, con todos los detalles necesarios, cómo esa joven llegó a ser la mujer que es y como fue construyendo su campo emocional a lo largo de los años.
Luego de este salto al pasado, SEP nos vuelve al presente donde la protagonista comienza una nueva vida y es en esa parte, "La visión", donde descubrimos cuál es el camino que Susannah quiere recorrer, aunque no sabemos cómo resultaran las cosas.
Entonces, esa primera parte del libro, es como cuando leemos una receta de cocina y nos ocupamos de preparar y conseguir todos los ingredientes necesarios para llevarla a cabo.
Luego viene el segundo libro, con los resultados de todo ese proceso, para que lo podamos explorar y sentir con una emoción, que solamente SEP puede lograr imprimir.

La historia

Pero uno de los puntos destacados de esta novela es la trama.
SEP crea una historia de amor, de superación personal y de lucha, absolutamente ficticia, pero apoyándose en historias reales que marcaron el final de la década de los ´70 y el comienzo de una era tecnológica que hoy, es, naturalmente, parte de nuestros días.
En paralelo con el romance y el protagonismo absoluto de la historia de vida de Susannah Faulconer, Phillips narra detalladamente, el nacimiento del valle tecnológico en San Francisco.
Allí donde hoy gobiernan el mundo digital las oficinas de Apple o Google, es donde esta historia nace y se desarrolla.
La visión de los jóvenes hackers, con hambre de cambiar el mundo, es el espíritu de esta historia que cuenta con cuatro protagonistas de peso, aunque "campeona" hay una sola.
Sam y Yank tienen en sus manos una revolución que quieren contagiar a todos los norteamericanos: tener su propio ordenador en el hogar. Una computadora personal que sea accesible en todos los hogares, cuando en aquellos tiempos, esa tecnología significaba grandes aparatos para "grandes" empresas o entidades.
El entusiasmo de Sam contagia a Susannah, la atrapa y la seduce con la idea de cambiar el mundo conocido y ella decide seguirlo, en un sueño loco y sin sentido que cambiará sus vidas para siempre.
A ese proyecto se suma Mitch, un ingeniero informático que maneja el marketing con la experiencia y talento que los otros tres no tienen y así forman una sociedad, donde cada uno tiene un rol y un don, valioso para el equipo que crearon.
Cuatro jóvenes con un ideal, un sueño y un camino a conquistar, rodeados de otros personajes que transitaban el mismo camino como Steve Jobs, gestando el proyecto que resultó un imperio, mientras Atari, IBM o Hewlett-Packard se abrían paso en una era que parecía un sueño.

El tema

Hay dos ejes fundamentales en este libro. Por un lado, tenemos todo el contexto histórico que narra el nacimiento de las computadoras personales a finales de los ´70.
Entre estas páginas, somos testigos de cómo una visión idealista, se convirtió en una realidad que hoy nos es tan familiar, que resulta curiosamente extraño, leer lo inmenso que resultó en aquellos años.
Entre distintas líneas, podemos recordar lo que era jugar al Atari o la vieja computadora Commodere, el lenguaje de programación BASIC o los rústicos teclados de los ´80.
En definitiva, leemos sobre el nacimiento de una tecnología que hoy está tan incorporada a nuestra vida como los órganos de nuestro cuerpo.
Sin embargo, en aquellos años todo era un sueño, una visión de futuro que resultaba idealista y disparatada para muchos, pero que al leerla hoy, en un siglo nuevo, podemos comprender lo importante que fueron aquellos jóvenes que tuvieron una idea, que persiguieron como si se tratase de un cometa colorido volando alto.
Y por otro lado, la ficción que nos regala SEP para enmarcar esta trama fascinante, gira en torno de una joven luchadora, admirable y conmovedora: Susanna Faulconer.
Esta protagonista es una digna mujer de SEP. Sus libros siempre cuentan con una heroína que se come la historia y le da al libro un brillo excepcional y en esta oportunidad, también sucede eso.
Susannah es hija de uno de los hombres más poderosos de la industria tecnológica  y le debe a él, su vida entera.
Pero en su afán de agradecerle el amor con la que su padre la rescató de la oscuridad, Susannah olvidó sus sueños y se dedicó a complacer a quienes amaba.
Hasta que Sam irrumpió en su boda y le propuso lo imposible: conquistar su propia vida. Convertirse en la mujer que siempre quiso ser.
Entonces Susannah se subió a una Harley Davidson y dejó atrás el lujo, el confort, y la vida respetable que conocía, para perseguir un sueño imposible que comenzó en un garage con un nerd, un soñador y un talentoso visionario, que cambiaron su vida para siempre.

Los personajes

Antes de hablar de los personajes de esta historia en particular, quiero destacar algo de SEP que estuvo rondando en mi cabeza durante toda la lectura.

Esta autora tiene un don especial para describir las sensaciones y emociones de sus personajes pero lo que más me conmueve es el encanto con el que construye personajes infantiles.
Ya sentí eso en otros libros donde había niños en la  trama, y en esta oportunidad, me gobernó la ternura cuando descubrí la infancia de Susannah.
En una línea, con una palabra o un gesto, "los niños de SEP", te traspasan el corazón y te enamoran para siempre.
En "Campeona!" también sucede y los primeros años de vida de la protagonista, me derritieron hasta el alma.

Pero retomando mis sensaciones con los personajes en general, debo decir que me encantó el trabajo de composición de la autora.
Algunos pueden gustar más o menos, pero lo que destaco, es el poder que SEP tiene para darles vida a través del papel.
Sus personajes no se repiten y tienen una personalidad tan marcada y profunda, que hacen del relato una experiencia única.

En esta obra hay muchos personajes, algunos son extremadamente secundarios pero con un peso contundente en la historia, como Steve Jobs, que no tiene un sólo diálogo en la novela pero que con sólo leer su nombre, el relato adquiere un cuerpo y un peso contundente.
Los otros secundarios, que dan forma a "Campeona!", son exquisitamente construidos por la autora y los dota de todas las características necesarias para que "los cuatro fantásticos", los protagonistas, brillen y vuelen en esta obra.
Pero lo que más destaco de esta experiencia de descubrir la vida y sentimientos de estas personas imaginarias, es que durante la lectura fueron creciendo y cambiando, logrando que mis sensaciones también fueran mutando.
Page, la hermana menor de Susannah, comenzó siendo mi personaje más avinagrado de la trama y sin embargo, al terminar el libro, descubrí que estaba perdidamente enamorada de ella.
Yank, el nerd del equipo soñador, es uno de los personajes más exquisitos de la historia. Perdido en su alto coeficiente intelectual, pasa desapercibido en un comienzo de la trama y al final, descubrimos a un hombre admirable e inquietante por su seductora inteligencia. Sin dudas, es el más sorprendente de todos.
Sam, es el soñador por excelencia, el visionario nato que con su verborragia vende lo imposible de vender. (¡Te vende el obelisco en cuotas!)
Es el hombre que enamora a Susannah y la droga con su visión de futuro, encandilándola y alentándola a creer en lo que nunca antes hubiera podido creer: en ella misma.
Mitch, es el hombre seguro y exitoso que construyó su exitosa personalidad gracias a un pasado de burlas injustas. Desde el primer capítulo donde aparece fue mi elegido y lo amé de principio a fin.
Pero la verdadera protagonista de esta historia es Susannah, la mujer que volvió a nacer y se construyó desde cero, dejando todo lo seguro que conocía para encontrarse a si misma, rodeada de locos soñadores y la inestabilidad de un sueño inalcanzable.
Susannah es el corazón de esta historia, su amor marca el pulso del relato y sus logros, son la caricia que anhelamos durante toda la lectura.

En resumen

Fue extensa la reseña y me quedan mil cosas que querría decir, pero no quiero quitarles la emoción de descubrirlas entre las páginas que SEP nos regala.
Sólo quiero agregar, que como esta idea de compartir mis lecturas, es una especie de guía para saber qué cosas pueden encontrar en un libro, hay algo que puede ser significativo:
La primera parte de esta historia no me tenía tan entusiasmada. Había algo en Sam que no me gustaba y entonces, no encontraba tanto estímulo para perseguir el futuro de esta pareja.
Sin embargo, cuando me estancaba en la lectura, aparecía el corazón de Susannah, sus sueños y sus sentimientos que me emocionaban profundamente.
Porque a los personajes de SEP se los quiere y entonces, se los acompaña hasta el final.
Hasta que llegó la segunda parte del libro y comprendí porqué no me entusiasmaba tanto el primer tramo (que igual es lindo), no les voy a decir ni qué pasa, ni qué fue lo que encontré en esa nueva etapa llamada "La misión", porque les adelantaría parte de la historia que deben descubrir, pero lo que sí sucedió es que encontré lo que había estado soñando para Susannah desde que comenzó el libro.
Y a partir de ahí la lectura no tuvo pausa. Amé cada capítulo y cada momento en la vida de estos personajes que cuentan la historia más linda de todas: la de un gran sueño.



You Might Also Like

18 comentarios

  1. Me encanta esta autora , nunca me decepciona , casualmente estoy empezando este libro , ahora con tu comentario se que no me equivoque en la elección ....
    Me alegra que estés "reseñando "tan seguido y me gusta mucho el nuevo formato del blog.
    Saludos y gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana!
      Es verdad, nunca decepciona!
      Espero que disfrutes de esta historia. Yo al principio no enloquecí, pero al final estaba enamorada de todo. Ahora quisiera tirarme a leer la última parte otra vez. Extraño a esa pandilla!
      Gracias por tus palabras. Besotes!

      Eliminar
  2. Hola!! Tengo este libro es mi estantería desde hace tiempo. A pesar de que me encanta sep nunca me decido, pero parece que tu reseňa me terminó de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry!
      Espero que sea una experiencia tan dulce como la que viví yo.
      Besotes y gracias por la confianza!

      Eliminar
  3. Hola Gaby, siempre me emocionas con tus reseñas, pero cuando escribes sobre SEP para mi es más especial , debe ser porque es una de mis escritoras favoritas , pero me parece que tus palabras describen a la perfección todo lo que me encanto de este libro; es verdad que la primera parte es excelente pero no te atrapa tanto como la segunda, como bien dices las mujeres SEP son extraordinarias y ver la travesía de esta protagonista es espectacular, pasando de su niñez en la que sufres con ella, a encontrar un amor y protección paternos que la lleva a vivir de la forma que los demás quieren y después pues, bueno emprende su aventura en búsqueda de quien realmente quiere ser sin complacer a nadie y es maravillosa, como siempre me encanto esta historia, te recomiendo Como en una montaña rusa, que hasta el momento es mi favorito de esta escritora. Un abrazote y me fascinó la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Muchas gracias. Es tan bonito leer tus mensajes...¡!
      Me mataste con lo que decís sobre mis reseñas de SEP, porque a mi me pasa algo muy especial cuando termino un libro suyo. No tengo muchas palabras para describir eso que siento, pero me alegró ver tu mensaje. Captaste ese "algo".
      Había comenzado "como en una montaña rusa" una semana de gripe y fiebre y no podía concentrarme. Lo dejé y llamé a una amiga diciéndole: no lo entiendo, ella siempre es chiquita? Y me respondió: No!!! Qué leíste? (...) Y lo tengo que retomar. No sé si deliré o qué!
      Besotes enormes!

      Eliminar
  4. Campeona!!! Ahh que decir...
    Primero: Amo a SEP y Segundo : Amo este libro. Debo admitir que aún cuando en la sinopsis ponía que era el preferido de SEP no me aventaba a leerlo, la portada me resultaba chocante y fui muy injusta en eses sentido.
    Es un libro MAGNÍFICO, como siempre ningún personaje sobra, con ella se que nunca encontraré vacíos de información, cabos sueltos o situaciones ilógicas.
    Diré que a mi como a Susi caí rendida por Sam, su entusiasmo, sus ganas de ser! (Creo que debo volver a leerlo, ando depresiva y quiero que Sam me vuelva a hacer sentir que todo es posible, hasta creer en mí misma) me ganaron... Pero eso es lo que me gusta de estos libros que pasó después, pues nada y todo, la vida misma, y entonces Mitch es lo que yo llamo: el dulce hogar. Después de un largo viaje de auto descubrimiento, después de experiencias excelentes, buenas y malas, las cuales son valiosísimas por que nos han llevado ahí, al dulce hogar.
    Todos los libros de SEP me dejan con las emociones "alborotadas", pero Campeona me ha dejado con el corazón en la mano! Está Susannah como mi protagonista encabezandora de mi top 3! Bravo Susi! Bravo SEP!!

    Niñas a leerlo, sólo leanlo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adria!
      A mi Sam no me gustaba... por eso estuve incómoda la mitad del libro. Me enamoré de Mitch antes que Susy... jajajaajjajaja
      Besos hermosa!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!
    Todos los libros de SEP son buenísimos!! Creo que es la única autora que ha conseguido que me gusten todas sus novelas. Estoy de acuerdo contigo, la segunda parte engancha mucho más que el inicio y consigues tener mucha más afinidad con la totalidad de personajes. SEP es una autora que te enamora, te engancha a sus historias y te las hace vivir (algo que encuentro increïble). Este mes se va a publicar un nuevo libro suyo "Los héroes son mi debilidad", estoy deseando leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Es verdad, hay algunos que me gustaron mucho más, otros apenas menos, pero todos me han llegado al corazón.
      "Los héroes son mi debilidad" estaba anunciado para abril, pero ayer leí en Amazon que sale en junio. Ojalá se hayan equivocado.
      Besotes

      Eliminar
  6. Suelo coincidir muchísimo con tus gustos literarios, así que una vez leída tu reseña, sin duda será uno de los próximos que lea. Por cierto, no dejes de leer "La lista de Oliva"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Tomo nota de tu recomendación.
      Y espero no defraudarte con este recomendado de SEP.
      (aunque ella nunca falla)
      Besotes!

      Eliminar
  7. Gab! No hay un libro que recomiendes que no me encante!!! Este me fascino! Como me gustaría leer siempre libros así! hay tanto chasco últimamente cayendo en mis manos, que me aterra arrancar un libro!, jaja! Beso y gracias x la recomendación! Vic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, querida mía!
      Cuando termine de acomodar todo lo que tengo en lista de pendientes, voy a hacerme un momento de lujo para tu recomendación. Le temo a la emoción.
      Besos enormes!

      Eliminar
  8. Gaby!
    Me encanto tu reseña. Sin duda SEP siempre cumple con nuestras expectativas y nos deja el corazón contento. A mi particularmente me encanta la serie Wynette, Texas. En cuanto a "como en una montaña rusa" creo que pasa lo mismo que con este libro, tiene un gran quiebre, que hace que el libro cambie mucho!
    Espero seguir leyendo mas reseñas tuyas!!
    Muchas gracias, beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!
      Tengo todos los de SEP pero le doy respiros porque la eterna cosa de "hay que variar". Si fuese por mi, me internaría a leerla.
      Pero esto sería un blog de SEP, Novak, Howard.... jajajajajajaja
      Besos enorme y gracias a vos!

      Eliminar
  9. Leí este libro hace tiempo y me encantó al igual que todo lo que escribe SEP. Entretiene, apasiona y te lleva con ella en su historia.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gustó.
      Besotes

      Eliminar