Flores en la tormenta - Laura Kinsale





Maddy es una muchacha sencilla y honesta, educada en la moral cuáquera.
En esa Inglaterra del siglo XIX, es imposible que una muchacha como ella entable relación con el libertino y frívolo duque de Jervaulx.
Pero el juego de las circunstancias hace que finalmente sea Maddy la única persona capaz en este mundo de devolverlo a la vida, de defenderlo de quienes se ensañan con él y, además, de descubrir la oculta y más noble faceta de este bon vivant.


Hace mucho tiempo me recomendaron leer "Flores en la tormenta" y a medida que no lo hacía, escuchaba o leía muchísimas críticas excelentes.
Incluso Florencia Bonelli en sus recomendaciones la incluyó, pero recién ahora me digné a leerla.

La historia

Lo que más me gustó de este libro es la historia. 
Una pareja que pertenece a mundos diferentes y que por un juego absurdo del destino, se convierten en compañeros de vida.
Maddy rescata al duque del mismísimo infierno y la conexión que hay entre ellos supera los condicionamientos morales con la que ella se crió.
De un día para el otro, el duque de Jervaux pierde su poder. Pierde la seguridad, la confianza y la posibilidad de defenderse por sí mismo. La única que lo entiende y puede rescatarlo es Maddy, una joven cuáquera, que vivió toda su vida alejada de los lujos y las superficialidades a las que el duque está acostumbrado.

Mis sensaciones

Tenía una expectativa muy alta sobre esta novela. Había leído que estaba en el puesto número uno entre las mejores novelas románticas y a decir verdad, creo que es mucha generosidad considerarla de esa manera.
Como dije antes, la historia me resultó preciosa pero leerla es otra experiencia...

El discurso

Lo más complicado de este libro es el discurso. Debido al tema, Laura Kinsale debe alterar la narrativa formal y construir un relato con palabras mal escritas, frases incoherentes y muchos pensamientos de los personajes.
Por un lado es una obra de arte, porque sin dudas le debe haber significado un esfuerzo enorme tejer este relato, pero a la hora de leerlo, se hace muy pesado.
Es una novela muy lenta y pesada, que por momentos adquiere ritmo y se aprecia la bellísima historia que hay de fondo, pero hay que tener paciencia y tiempo.
Es larga, lenta y hay que prestarle atención, porque la voz del relato es complicada.

El tema

En el libro no lo explica pero habiendo leído algunas sinopsis y atando cabos, deduzco que Christian de Jervaux sufre un ACV que lo deja prisionero dentro de su mente. Padece una afasia que le impide hablar y comunicarse, lo que lo lleva a tener reacciones violentas y por lo que deciden internarlo en un loquero. 
Para esa época, un ACV no era algo conocido y era más fácil verlo como un demente.
Lo que también sucede, es que resulta sumamente conveniente declararlo loco y así poder tomar posesión de su fortuna. Pero Maddy se encargará de evitarlo, dándole al duque la posibilidad de defenderse.
El tema es uno de los más originales que he leído y me mantuvo atada al libro a pesar de lo difícil que resultaba leerlo por momentos.

Los personajes

Maddy es, como ya dije, cuáquera y la verdad, no tenía idea de qué era eso, pero durante toda la lectura tuve la imagen del envase de una conocida marca de avena. Pero me fije en Internet y más o menos me orienté. (Ver "cuáquera")
No logré empatizar con el personaje femenino y llegó un momento en que ya me resultaba irritante con tanta vuelta y condicionamiento.
Pero sin dudas es una mujer tan leal como para defender lo que considera justo, a pesar de que con ello, se gana el repudio de su comunidad.
El que me encantó fue el duque. 
En un principio me sedujo siendo un bon vivant, luego me conmovió al descubrirlo víctima de la ignorancia e incomprensión a la que estaba sujeto y al final, me enamoró por su lucha y su fuerza.
Es un personaje que tiene tres tiempos en esta historia y del que uno nunca se aburre. Tiene diferentes aristas y una personalidad que entretiene.
Los personajes secundarios están muy bien desarrollados y algunos me encantaron, como los amigos del duque, su tía o el padre de Maddy.

En resumen,

Es una historia de amor hermosa pero no tanto como para considerarla la mejor novela romántica leída. 
Habiendo escuchado tanto sobre esta novela, esperaba algo más y no lo encontré.
Es una obra original, bien escrita pero lenta, un poco pesada y de una lectura que requiere mayor esfuerzo.
Pero sin dudas es un gran trabajo de Laura Kinsale.
A pesar de que las críticas le dan cinco estrellas, yo no llego a darle cuatro porque la verdad, no me voló la cabeza. Es una buena lectura, sin más ni menos.


You Might Also Like

16 comentarios

  1. Laura Kinsale es un poco densa.. he leído libros suyos que ufff, pero este, dentro de lo que cabe, fue el primero de novela romántica de época que tuve en mis manos y guardo un precioso recuerdo de él.. además, adoré a Christian y su personaje, y como se enamora de Maddie
    para mí es uno de mis preferidos :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis libros favoritos. Es una historia realmente especial.
      Una escena casi al final donde el defiende su amor ante un jurado es de poner los pelos de punta.

      Eliminar
    2. Hola Neus:
      Coincido en adorar a Christian y la historia de amor es preciosa.

      hola AMOR LOPEZ: repito, es una hermosa historia.
      Besos a las dos!

      Eliminar
  2. Hola Gaby! Lo leí ya hace bastante tiempo y me gusto mucho, es una historia muy linda pero que se cocina a fuego lento y eso puede desesperar, pero realmente vale la pena, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zairobe!
      Coincido sobre la belleza de la historia, pero la semana en que la leí estaba como la mejor de la literatura romántica y con CDF o Tatiana no hay punto de comparación
      ;)

      Eliminar
  3. Fue uno de los primeros libros que leí y todavía lo recuerdo. Es una historia preciosa y se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es hermosa historia. Gracias por tu comentario. Beso

      Eliminar
  4. Me pasó lo mismo que dice Gaby! tenia demasiadas expectativas. Me pasé más de la mitad del libro, pensando ya se va a poner bueno... Me gusto, pero ni cerca diría que es lo mejor que lei. Besos Gab!

    ResponderEliminar
  5. :( ya quería tu reseña de Alguien como yo... Me quedé con duditas

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estuve leyendo el blog y me encontré con que una de tus experiencias en una biblioteca fue la de pedir un libro similar a otro y obtener cualquier cosa jaja, lo mismo me paso a mi cuando quise pedí uno similar a "Comer, Rezar, Amar", así que quería pedir si por favor me podrían recomendar alguno similar a el, ya que estoy desorientada. Muchas Gracias! Muy Interesante el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me encantaría ayudarte pero no leí "Comer, rezar, amar" así que estoy perdida.
      Espero que alguien te pueda orientar.
      Besotes!!!! y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Una de las novelas románticas más preciosas que he leído, no sólo por lo original que es, ni por lo bien que narra la autora, es por la sensibilidad y la inteligencia que hay que tener para crear unos personajes tan estupendos. Sobre gustos no hay nada escrito, pero la calidad de esta novela es muy superior a un 3,5 por favor es un cinco estrellas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jajajajajajaja Me gustó. Me gustó mucho... pero no me voló la cabeza. Ahora que me decís, no sé porqué le puse 3 y un poco más... se merecía un 4.
      En eso tenés razón. Voy a repasar mis notas!
      Beso enorme!
      PD: me encantó cómo defendiste tu puntaje. Realmente, me encantó!
      Casi que por vos le subo el puntaje....

      Eliminar
  8. A mi me gustó muchísimo, creo que era difícil de escribir y esta autora lo hizo realmente bien. En esta ocasión no coincido contigo, la historia tiene de todo. Besos m

    ResponderEliminar