Pinceladas de azabache - Gabriela Exilart

Corre el año 1930 en Buenos Aires.
Stein Frank trabaja como joyero en el negocio familiar pero su verdadera vocación es la pintura. En sus paseos por la ciudad conoce a Aime, una joven descendiente de mapuches que lo cautiva con su largo cabello azabache y sus ojos oscuros. Entre pinceles y caminatas, ambos forjarán una profunda relación. Pero sus propias raíces serán sus principales enemigos y deberán huir a Mendoza para consolidar su amor. Allí nacerá Lihuén, una hermosa morena de ojos grises. La joven crecerá hasta desafiar a sus padres y al mundo entero para poder vivir en plenitud su gran amor prohibido. Luego del éxito de Tormentas del pasado, Gabriela Exilart vuelve a deleitarnos con una novela que cuenta la historia de una familia y de dos generaciones de mujeres que viven en épocas de circunstancias políticas tumultuosas. Lazos entre padres e hijos, amores enfermizos, amistades profundas, vínculos que se abren paso a pesar de la adversidad y las más entrañables pasiones emocionan en este relato donde los sentimientos desbordan cada página. Pinceladas de azabache nos enseña que ni la discriminación ni la fatalidad logran destronar al verdadero amor.

Nunca me lleva mucho tiempo leer un libro y sin embargo "Pinceladas de azabache" tuvo que ser interrumpido por unos días. 
Temía terminarlo porque desde el principio me había emocionado tanto que podía ponerme muy triste pero como dije antes, esta historia no llegó por casualidad a mis manos y leerlo fue una caricia para el alma.

La historia

"Pinceladas de azabache" es un gran lienzo en el que Gabriela Exilart imprime la historia de dos generaciones de mujeres y sus amores en el marco de una Argentina en tiempos de cambios y revoluciones.
Aime y Stein se enamoran profundamente, con la fuerza y la nobleza de los amores más puros, pero los padres del joven no aceptaron esa unión y debieron marchar a vivir su amor a un lugar donde no fueran juzgados.
En Mendoza la pareja logra construir su relación con la libertad que Buenos Aires les negó y fue allí que les llegó la bendición de su hija, Lihuén.
Esta pequeña es quien más adelante retoma el tema del amor prohibido demostrando que los mismos sentimientos resultan una historia diferente al cambiar de protagonista.

Mis sensaciones

Sentir… es una buena palabra para comenzar esta reseña.
Esta novela tiene mucho de lo que suele aburrirme en un libro y sin embargo, desde el primer capítulo quedé atrapada por la historia y por la pluma de Gabriela Exilart.
Desde el primer encuentro entre Stein Frank y Aime, sentí que tenía en mis manos una historia de amor conmovedora y no me equivoqué.
Me inundó la emoción y comencé a acompañarlos en el relato de lo que fue una gran historia de amor, sintiendo miedo por su futuro, ternura por sus sentimientos y conmovida por sus logros.
Venía de unos días donde ninguna historia lograba engancharme y sin esperar mucho de este libro me dejé envolver por la profundidad de su trama y la sencillez de su sólido discurso.

El discurso

Cuando mencioné que en esta novela encontré estilos o recursos que en otros libros suelen aburrirme, me refería en primer lugar a un discurso donde la narración predomina por sobre el diálogo.
Sin embargo, Gabriela Exilart dirige el discurso explotando muchas características del relato oral,  rescatando su riqueza y dándole un ritmo dinámico, fresco y coloquial.
Esta historia pareciera estar siendo susurrada en nuestro oído. Como si una abuela [J] nos sentara a la mesa para contarnos de aquella pareja que vivió una historia de amor prohibido revolucionando al barrio en el que ella vivía cuando era pequeña.
Y así, como esas historias que se van compartiendo siguiendo la tradición oral, pude descubrir todo lo que vivieron Stein, Aime y luego Lihuén.
Otro factor que muchas veces me hace pesada la lectura es el exceso de información socio-política o histórica. En "Pinceladas de azabache" es mucha la información que la autora nos brinda sobre la situación política de Argentina, entre la década del ´30 y principios de los ´50.
Sin embargo, Gabriela Exilart logra organizar el discurso de manera orgánica y con el fin de situarnos en el contexto histórico donde estos personajes  transitaban su historia.
Sé que muchas de las que leen estas reseñas no son argentinas y pueden desestimar esta lectura por este detalle pero les hago una confidencia: casi todo lo que la autora explica con exquisita precisión yo tampoco lo sabía. En el colegio detestaba la historia, y la historia argentina es muy complicada. Eran muchos cambios para memorizar así que me macheteaba(*) compulsivamente (un saludo a todos mis profesores)
Si eso no las convence, les resumo todo lo que Exilart quiere graficar: Argentina era un hervidero político y los cambios impactaban de lleno en la sociedad.
No le teman… y apuesten a la historia de amor, que merece ser leída, porque lo que predomina esta novela es la emoción y el sentimiento. ¡Se llora!

El tema

Sin dudas, este libro nos habla de los amores prohibidos. Habla de quienes luchan por defender su amor día a día. De los amores leales, de los que no se olvidan, de esos que se funden en el alma y perduran más allá del tiempo y de la carne.
Entre las páginas que dan forma a “Pinceladas de azabache” se encuentra el amor, se lloran las pérdidas y se honra el recuerdo.
En el transcurso de la historia aparecen muchos personajes que van aportando color a cada una de las pinceladas de este cuadro. Cada uno modifica la historia y en ellos encontramos pequeñas historias y grandes gestos de amor y solidaridad.
También  se siente la impotencia ante la discriminación y el dolor del desprecio, la penitencia de los errores y la cadena perpetua a la que el orgullo nos puede someter.

Los personajes

Esta historia tiene muchos personajes pero si tengo que hablar de los protagonistas principales puedo citar a cuatro pilares fundamentales del relato.
Son dos parejas que deben luchar por el amor que los une, la primera está protagonizada por Stein y Aime y la segunda por la hija de ambos, Lihuén y su gran amor, a quien dejaré que ustedes descubran.
Si algo me pasó con los protagonistas masculinos es que por momentos temí que fueran dos chantas aprovechándose de la inocencia y pureza de estas dos mujeres que los cautivaron por sus cabellos negros color azabache.
Si alguno confirmó mis sospechas, o no… lo tendrán que descubrir acompañando el curso de la historia.
Tampoco voy a profundizar en las características de cada uno de estos protagonistas ni de los personajes secundarios que los acompañan porque podría quitarle la emoción y el impacto que esta novela tiene.
Sólo diré que en esta historia podrán disfrutar de la inocencia en su más dulce expresión, de los sentimientos más nobles que habitan en el ser humano y de la injusticia de no ser comprendidos ni respetados.
Encontrarán personajes fuertes, de sentimientos nobles y espíritu luchador. Todos siguen adelante, enfrentando su destino, sacrificándose por el ser amado y entregándose generosamente al amor.

En resumen

Esta historia nos habla de la resiliencia. ¿Pudo haber caído en mis manos en un momento más oportuno?
Sin dudas no fue casual.
“Pinceladas de azabache” me encantó. Me contó dos historias de amor que no le escaparon al dolor sino que le hicieron frente y con sacrificio siguieron el camino hacia la felicidad.
Como todas esas historias que se cuenta a lo largo de muchos años, al terminarla comencé a extrañar a los personajes.
Me emocionó, lloré las penas y disfruté del amor y me conmoví en el destino final de este viaje.
Se las recomiendo para sentirla y rescatar de ella el mejor mensaje de amor.
Me gustó tanto el estilo de Gabriela Exilart que pronto voy a leer “Tormentas del pasado” un libro que casi compro el año pasado y que a último momento decidí dejar en el estante.
Si algo me hubiera gustado y no encontré en este libro es un epílogo más amplio y un poco más profundo, algo acorde al peso de las emociones que dominaron toda la historia, pero en la balanza, no hay nada que empañe la gran experiencia emocional que fue leer esta hermosa novela.
Espero que les guste y… ¡Esta es tu reseña Tera! Pinceladas de azabache me lo mandaste vos. 

You Might Also Like

40 comentarios

  1. Me lo compre!!! Lo estoy leyendo, despues te cuento... Nos vemos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Espero que te guste y ya estés llorando!!!! jajajajajjajaja
      Después contame.
      Besote!

      Eliminar
  2. En la lista!! La verdad soy media reacia a leer historias que me hagan llorar pero voy a hacer el intento y después te digo...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso! Tampoco es del año del pedo... Perón, Evita... esa época.
      si hay electricidad y subte, se banca como si fuera contemporánea!!!!
      jajajajajajajaa (subte, le tiré.... jajajajajja)
      Besos reina!

      Eliminar
    2. esta bueno que sea en otra época así se aprende un poco de historia, la cosa son las lagrimas... jaja

      Besos

      PD: hoy no te puse "Holis" así no decís que soy una adolescente... jaja

      Eliminar
    3. Me Gusto! ..pero no es de los que diria que me encantaron. No logre empatizar con los personajes, no llegue a quererlos.. un poco a Stein jaja y me embolé muuuucho con las descripciones historicas y politicas, agunas bastantes innecesarias para mi gusto y ni pensar para lectores de otro pais, creo yo. Ejemplo cuando un edificio, creo era una universidad.. cuenta quien la creo que luego se murio y la siguio otro y todos los estilos arquitectonicos que se usaron..
      Del paro de trenes.. mucha cronologia de los medios de transporte.. uff! que se yo.

      Pero sera que estoy en un bajon literario y por ahi no permiti entregarme.. Igual pase un muy buen rato disfrutando una linda historia. Nada mas.

      Eliminar
    4. Ro! Tu holis me encanta...! (aunque acá al menos es muy de adolescente) en vos es muy Valkyria!
      jajajajajajjaajjaa

      Vivi: avisé que tanta descripción del contexto histórico era embolante pero.. como la historia me gustó, me quedé con eso.
      Son esas historias que depende el momento te llegan más o menos.
      Ya va a venir otra más linda. Vos seguí buscando que siempre llegan!!!!
      Besos enormes a las dos!!!!

      Eliminar
  3. Hola Gaby:

    Lo tenía en mi lista de pendientes, lo dejaré ahí de momento, me desanima un poco el tema de "descripciones politicas" aunque también me llama la atención la historia de la madre y de la hija.

    Como siempre, gracias por esta reseña tan especial para ti.

    Besos.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Si, lo de las descripciones políticas te va a embolar pero podés pasarlo rápido. No alteran la trama, solamente te ponen en contexto.
      Enfocate en las historias de amor.
      Beso enorme!!!

      Eliminar
  4. Es mi primer comentario, y me estoy haciendo un lío; así que este mensaje es de prueba, si se publica, mando el "bueno",jajaja. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bien!!Por fin!Al tercer intento. Soy un desastre con las nuevas tecnologías. Hola Gabi, me llamo Virginia, vivo en Almería (España) y desde que descubrí tu blog estoy totalmente "enganchada". Así que esta novela la pondré en mi lista de pendientes. Ahora estoy leyendo Tenías que ser tú, y después no sé si leer la trilogía Caballo de fuego o El infierno de Gabriel. Mil besos y gracias por todos los buenos momentos que me has regalado sin conocerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballo de fuego. No lo dudes! Verdad Gaby? :)

      Hoy lo recomendé hasta la saciedad a mis compis en el trabajo, lo buscamos por internet a ver si se lo pueden comprar, porque no todas tienen ebook. Fui muy persuasiva jijiji

      Pd: antes comente en la entrada anterior.

      Eliminar
    2. Hola Virginia!
      La tercera es la vencida, pero la anterior salió perfecta!
      Gracias miles por tus palabras para con el blog. Me pone "contentuda!".
      Al ser española puede que toda la parte histórica te aburra en "Pinceladas de azabache", pero como no tienen nada que ver con la historia central, podés saltearla. Lo importante en este libro son las historias de amor.
      Y como dice MALEVA, tenés que leer CDF.
      Es una historia de amor inolvidable.

      Meleva... ¿Comprarlo en papel en España? Cuidado que París se editó para España con una portada horrible en blanco. (pero creo que Congo y Gaza no) Así que compren los originales con sus tapas naranja - verde - amarillo)
      En http://www.betterworldbooks.co.uk/ venden algunos de bonelli. CDF justamente no, pero es bueno saberlo y te lo mandan a tu casa.
      ;)

      Besos a las dos y la más cálida bienvenida para virginia!!!!

      Eliminar
    3. Virginia,
      Caballo de Fuego! La historia es increible. No te vas a arrepentir. Y después el "Infierno de Gabriel". Tanto Eliah como El Profesor Gabriel son para mi "exquisitos".
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Gaby!
    Reconozco que lo primero que hago al ver que tienes una reseña nueva es ver la puntuación, y en esta al ver un 5 en unas horas ya estaba yo leyendo el libro.
    Es sencillamente: Atrapante, imposible parar de leer, escenas tan sensibles que ponen los pelos de punta, amén del llanto.
    Si algo describe a este libro es el Amor en su máxima expresión.
    Un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      Me alegra que te haya gustado. Yo estaba muy sensibilizada con el libro pero con lo de Stein, me lloré todo.
      Un besote enorme!!!!
      Gaby.-

      Eliminar
  7. La verdad es que me llama la atención un montón, de momento me lo apuntó para leerlo en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste porque a vos te tengo miedo... ajajajajajjaa ¡sos tan contundente! o te gusta o no te gusta.
      Espero que sea lo primero... (Gaby cruzando los dedos!)
      Besotes!

      Eliminar
  8. Leí tus comentarios antes y después de Pinceladas de Azabache, y es cierto, los libros muchas veces no llegan a nuestras manos porque si. Alguien te lo envió.
    Por otro lado, creo que no todos saben apreciar una novela con contexto histórico, con un detallado entorno de hechos y lugares que le dan contenido a los personajes; pero sobre gustos no hay nada escrito(ya lo sabrá E.L.James y el éxito que logró con 50 sombras)...por lo pronto lograste tentarme y lo sumo a la lista de pendientes; una lista que por suerte, nunca acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      Si, a veces se hace pesado, pero el contexto histórico es imporante. En este caso no modifica la trama pero si pinta un poco como era la sociedad en ese momento. Ilustra.
      Hay que tenerle paciencia, no todos los libros pueden ser diálogos por mail o sms, no?
      Espero que te guste, te mando un beso enorme,
      Gaby.-

      Eliminar
  9. hola, muy linda tu reseña. También acabo de leer la novela y me pareció bellísima, muy emotiva y mur particular el estilo de gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi!
      Si, a mi me emocionó y me enganchó mucho. Todo es subjetivo, pero sin dudas el estilo de la autora es muy personal y eso me encanta.
      Hay que seguir buscando autores porque hay muchos esperando ser descubiertos.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  10. Hola, holita!
    Que bella reseña,ten por seguro que nunca se sabe porque pasan las cosas y este libro llegó a ti en su momento y no fue casualidad.... Soy de las que creen en el destino!
    Me la apunto aunque creo que la dejaré para leer más adelante cuando no me importe llorar demasiado con un libro.... jejeje, hoy tengo un día un poquillo sensible. Aquí en Galicia hoy es festivo y anoche hubo un terrible accidente de tren con numerosas victimas, por lo que hoy pensar en un libro que me haga llorar noooooooo. Es más, esta tarde tengo que comenzar lectura de algo y no se ni que leer (y mira que tengo una lista enorme de libros por leer....), me cogeré algo de chick-lit que aunque no es mi genero favorito no me hace pensar y suele ser una lectura ligera, a ver porque me decanto!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatima!!!
      Desde anoche que pienso en vos, por lo sucedido en Santiago de Compostela. Rezo por todas esas familias que necesitan consuelo.
      Me apenó mucho pero estoy segura que me afectó más por el contacto tan cálido que tengo con españolas, especialmente las de Galicia que tanto me cuentan de sus ciudades y lugares. Sin palabras.
      Si, lee algo de SEP que cura los dolores del alma. Yo esta semana le di con todo a sus libros. necesitaba amor del tierno.
      Besos hermosa!

      Eliminar
  11. Hola Gaby!
    Leí la novela. A mi me encantan las novelas históricas y el primer libro de esta autora también lo leí. Si bien disfruté su lectura por momentos me agobiaron las descripciones de algunos sucesos históricos, no por el suceso en si, porque como te dije me encanta leer historia en una novela, creo que más bien lo que me aburrió, por momentos, era que tenía la sensación de estar leyendo algo descontextualizado, forzado en la historia.
    Por otro lado, me enganché y disfruté mucho la historia de Lihuén y Santiago. Mucho más que la de su madre. No logré empatizar con Stein ni con Aime.
    Cómo vos comentás: Los libros nos llegan en determinados momentos de nuestras vidas y los leemos con nuestras historias a cuestas...
    Pero es una historia que me emocionó y me conmovió.
    En términos generales: Disfruté su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero
      Me alegra que hayas disfrutado esta historia. Supe cuando la leí que la parte "histórica" le iba a jugar en contra pero igualmente me llegó lo demás.
      Es un libro que llegó en un momento justo. Eso siempre modifica mis sensaciones.
      Un beso enorme, Gaby.-

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Dime que se pone emocionante después porque llevo unos capitulos y de momento no me atrapa mucho la verdad, será que me estoy volviendo insensible con tantos Gideon, Grey, Calep y compañia, y sus modos rápidos de engancharte a las historias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      A mi me emocionó mucho y me gusto pero si no te enganchaste... no creo que cambie mucho más.
      Nada tiene que ver con los Gideon, Grey y demás. Son dos historias de amor sufridas.
      ;)
      Besote!!!

      Eliminar
  14. Hola!!
    Vaya días llevo buff...
    Una reseña que sin duda me ha dejado con saber más. Caray y menuda puntuación, la máxima, pues más curiosidad jeje... apuntada que está ya en la lista. Esa lista interminable que no deja de crecer y crecer :)... mira que a mi me tira para atrás leer novelas que estén inspiradas en el siglo veinte, no sé lo que me pasa pero no me gustan (una manía quizá), igual me pasa con las pelis, pero al leer tu reseña me ha entrado el gusanillo de saber. Últimamente quiero leer de esas novelas que solo me emocionen, pero que me emocionen muchooo...
    El tiempo me adsorbe... Quiero horas extras, veinticuatro son pocas, las exijo, tienes razón Gaby... donde se comprarán? ;)
    Ya te contaré cuando lea la historia. Gracias por la reseña y por hacerme descubrir este libro.
    Muchos besotes para la reina de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Mis puntuaciones recordá que no se basan en la calidad literaria. Son muchas cosas pero que básicamente se relacionan con lo que sentí y este libro es especial por el mmomento en que lo leí.
      Igual si trato de ser objetiva te diré que me gustaron las historias y el modo en que palpité su desarrollo. Le sacaría toda la parte histórica pero bue... todo no se puede.
      Besotes hermosa!

      Eliminar
  15. Hola Gaby, te comento que recien termine de leer éste libro y me gusto mucho, para serte honesta me brinque algunos parrafos del contexto historico ya que si me pesaron un poco y no me parecio tan trascendental en la historia pero en sí la novela me encantó, me pareció bastante fresca y digerible, fué encantador ver como a pesar de las adversidades el amor triunfa y ésos hombres son tan apasionados y entregados, wow!... cómo no me encontrado uno así para mí!!! jajaja. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Si, la parte política es densa pero yo la leí rapidito y por arriba. No modifica la parte de amor que es lo mejor del libro.
      Amé a los personajes y sufrí con ellos.
      Besotes!

      Eliminar
  16. Hola Gaby!! Anoche terminé el libro y me encanto!!! la historia es hermosa y el relato de la parte histórica no me molestó para nada. Te cuento que ya leí Tormentas del Pasado y también me gusto mucho, es para tener en cuenta!!
    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbi!
      Que bueno que te haya gustado. ME encanta!
      En cualquier momento leo "Tormentas del pasado", tengo que ponerme al día con otros que tengo pendientes.
      Besos enormes y gracias por pasar a comentar lo que te pasó al leer esta historia que particularmente me llegó al corazón.
      Abrazo, Gaby.-

      Eliminar
  17. Buenas tardes a todas!!!!!
    Luego de mi adorada escalera Bonellista y de una leidita de El Angel roto, opté por este libro en base a tu excelente calificación. Lo compré el sábado y ayer lo terminé de leer.
    Me encantó, como desde un primer momento, la autora te lleva a ese inicio de historia maravillosa que es el amor profundo y desinteresado de Stein y Aime.
    Amé la simpleza de su amor, desde una primer mirada...
    En cuando al aspecto histórico, como particularmente me agradó desde chica la historia argentina, me pareció que la autora intercalaba perfectamente los hechos más significativos de esos períodos.
    En fin, agradezco nuevamente tu hermosa página y espero volver a escribirte para compartir mi parecer ante una nueva lectura, teniendo en cuenta que mi marido me tiene amenazada porque me la paso releyendo los libros de Bonelli cada vez que puedo (ahora estoy con Lo que dicen tus ojos... amo cuando Kamal besa a Francesca en la cara interna de la muñeca!!!)
    Cariños y saludos.
    Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!
      me alegra muchísimo que te haya gustado esta novela. Yo la amé por mil motivos diferentes.
      Y la voy a querer siempre porque me acompañó en la noche más triste...
      Kamal es tan hermoso... amé cada tramo de su historia y los amé más al verlos ya grandes en CDF.
      Qué amor hermoso!
      Besos enormes y gracias por tu comentario tan lindo!!!!!
      Gaby.-

      Eliminar