Espirales en el ombligo - Bela Marbel

Ana Cruz intenta recuperarse de la pérdida de su marido, pero no es capaz de conseguirlo hasta que, en la boda de su mejor amiga, se cruza en su camino un irresistible, atractivo e insoportable tejano que parece dispuesto a poner su vida patas arriba. Cuando Mark Jacob se topa con aquella espectacular española de lengua afilada, sólo puede pensar que está ante una lunática por muy sexy que sea. Pero la atracción que Ana despierta en él es muy poderosa y el sexo… El sexo siempre acaba metiéndole en problemas. Y mientras ella se resiste a aceptar lo que el destino le ofrece, sintiendo que iniciar una nueva relación es una traición hacia su fallecido esposo, Mark lucha con todas sus fuerzas para conseguir a la mujer que ama. Pero la palabra «compartir» no forma parte de su vocabulario, ni siquiera con un muerto.

La foto de portada es bastante sugerente pero les cuento que la historia está más cerca del romance o de una chick-lit que del genero erótico. Con climas graciosos y otros emotivos  termina resultando bastante fresca y amena, sin llegar a sobresalir de la media pero dejando un buen recuerdo.

La historia

En esta novela Bela Marbel nos cuenta la historia de una mujer que tuvo su amor soñado y el destino se lo arrebató.
Muchas historias se cuentan sobre mujeres que intentan superar un amor fallido o una historia que las marcó tan negativamente que les cuesta volver a creer en el amor.Pero, ¿Qué pasa cuando hay que volver a amar después de haber tenido un amor perfecto?
Esto es lo que le pasa a Ana, quien perdió a su marido en un accidente y es muy joven para negarse al amor. Sin embargo esto es lo que ella siente, porque su marido era su compañero de toda una vida y estar con otro hombre, para ella es un engaño.
Hasta que aparece Marc y entre idas y vueltas, Ana deberá aprender a manejar sus sentimientos. Los viejos y los nuevos.

Mis sensaciones

El primer tramo de la historia me ahogó por la cantidad de diálogos afilados y pendencieros entre los protagonistas.
Existía en el relato una dualidad que me incomodaba, protagonizada por el dolor de una mujer que perdió a su amor y la pelea tensa y sexual con el nuevo hombre en su vida.
La autora creaba un clima sensible y abruptamente nos sacaba de él con un vertiginoso cruce entre Mark y Ana.
Pero entrado en relato no sé si es que me acostumbré al estilo o qué, pero pude relajarme y disfrutar de una historia que bucea en la emoción y el dolor pero cuando estamos por lagrimear nos saca del centro sentimental con toques de humor y un ritmo más cercano a la chick-lit que a la novela romántica.


Es así que el discurso tiene mucho que ver con el título del libro y se convierte en un espiral donde la curva más pequeña es la emoción y se abre el relato hacia la frescura y el ritmo de la comedia.

Algo particular del discurso son las voces del narrador que van cambiando constantemente. Por momentos es Mark quien relata la historia en primera persona, otras veces es Ana y luego aparece un tercer narrador que en tercera persona suma su voz para dar forma a la novela.

Los personajes

Amé al personaje de Mark y si bien, Ana no me compró del todo, logré empatizar con ella, simplemente por imaginarme en su situación.
Es que esta protagonista está atrapada entre la fidelidad hacia el hombre que amó toda su vida y murió y el nuevo hombre que le despierta espirales en el ombligo y en el alma.
Mark seduce por su seguridad y por su perseverancia. Es un hombre que tiene espaldas anchas para sostener a una mujer que aún está dolida y desde que él apareció, muy asustada.
Me gustó que no es un santo, ni un hombre perfecto. Tiene sus límites y puede explotar en cualquier momento, como todo ser humano, pero su esencia es la de un hombre fuerte y contenedor por el que vale la pena sanar viejas heridas.

El tema

En esta novela, la autora nos habla de segundas oportunidades, pero como dije antes, no es una nueva oportunidad para reparar errores del pasado u olvidarlos, al contrario, es una oportunidad para volver a amar habiendo sido muy bien amada. 
"Espirales en el ombligo" nos habla del amor, después del amor y nos da una palmadita en el hombro susurrando: "vos seguís viva, viví".

Hace muchos años, en el colegio, una profesora le regaló a una compañera que había perdido a su hermanita, un libro que se llama: "No te mueras con tus muertos". Recuerdo que el título me resultó horroroso y de mal gusto, pero cuando escribía la reseña lo recordé, porque el libro habla de eso. Con toques de humor, escenas eróticas y un relato veloz, Bela Marbel nos invita a volver a enamorarnos tantas veces como sea necesario.

En resumen:

"Espirales en el ombligo" es una novela que no me impactó pero tampoco me desagrado. Con un discurso muy vertiginoso y climas que pasan rápidamente de la emoción a lo erótico y con un estilo cercano a la chick-lit, la historia logra entretener en su justa medida.
Es de esas novelas que al terminarla uno sonríe y dice: "Es linda", pero no logra sobresalir dentro del género. 
Lo que si se destaca es el planteo de la historia y su conflicto, algo que aporta un nuevo enfoque dentro del género para contarnos una historia de amor. 



You Might Also Like

28 comentarios

  1. a mi me encanto !!!! bueno me entretuvo bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entretiene. Él me encantó.
      Pero me habían hablado taaaaaanto del libro que obviamente me jugó en contra.
      Es una linda historia!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Yo a esta novela, sólo le pongo una pega: es demasiado corta. Estoy de acuerdo contigo en el planteamiento que haces, principalmente en el ritmo vertiginoso que lleva, pero a mi, realmente me gustó mucho.

    Los diálogos, sobre todo entre los protagonistas, son ágiles, con mucho sentido del humor. La autora además, ha sabido hacerme sentir 'casi' las espirales en el ombligo... (si le llego a sacar el 'casi' ya sería la leche... jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajjaa no sé qué sería "la leche" pero supongo que debe ser algo como "buenísimo".

      Si, es una novela ágil, corta, con ritmo y linda.
      Besotes Wilma!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho la atención. La sinopsis no me convencía, y después de leer la reseña aún menos.

    Un abrazo, desde la biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo eh!
      Tiene un estilo discursivo diferente pero es lindo.
      Tampoco es woowwww!
      jajajajaajaa
      Beso grande Nimue!

      Eliminar
  4. AHORA SI!!! ME GUSTO PERO NO ME APASIONO, CREO QUE DENTRO LO MAS DESTACADO PARA MI, FUE EL HECHO DE HABER ESTADO TOTALMENTE DEVASTADA POR SU PERDIDA, Y DE HABER PODIDO ACEPTAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin dudas, el tema emocional de ella es lo que más me gustó., Me hizo acordar a una peli con Bon Jovi. Algo de San Valentin....
      Bueno, la mina er aviuda y él el pinto.
      No tiene nada que ver pero quería contar que me recordó a eso...
      jajajajjaja

      Eliminar
  5. Ya lo consegui y me pondre a la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto bastante!! me parecio bastante fresco... y es verdad es diferente porque parte de una situacion distinta a todo lo que he leido, sin traumas ni problemas de niñez ni nada de eso.
      A diferencia de ti me encantaron los dialogos de los protagonistas cuando se conocen, me rei, me gusto.

      Lo unico malo fue que lo adquiri por kindle, y la verdad el formato E-Pub estaba bastante mal maqueteado, los titulos de los capitulos sin espacio entre las palabras; para mi esto personalmente es una falta de respeto con el que compra.

      Eliminar
    2. Sabés qué pasa? Venía de leer a Casado y ya tanta pelea y tanto látigo verbal me tenía enferma.
      Estoy en una etapa donde disfruto más un vals verban que un hip hop.

      Pero la historia desde lo emocional me llegó. No se me murió ningún marido y sin embargo sentí la pena.
      No te hizo acordar a la peli con bon jovi? ALgo de la luna .... clementine... algo de eso era. Tengo que ir a google!

      Besos, genia!

      Eliminar
    3. Si Gaby es verdad, a veces uno queda como viciado por ciertas lecturas. Ni idea de que pelicula me hablas, pero la voy a buscar porque adoro a Bon Jovi

      Eliminar
    4. Fui a google: es "moonlight & Valentino" jajajajajjajajaa
      Del año de cuando todos eramos más jovenes.
      Besoss linda!

      Eliminar
  6. Me ha gustado, se me ha hecho muy corto, creo que la autora, podría haber alargado un poco más la historia.

    Me ha gustado mucho el toque de humor que le ha dado la autora ha muchos de los diálogos entre los personajes, y aun siendo una historia, de como Ana supera una gran perdida, te ríes un montón con ella, con su forma de hablar, con lo "tarada" que es, como dice Mark, que menuda paciencia le tiene, con sus cambios de humor.
    Mark también se las trae, menudo carácter, ¡ala! que la pone en su sitio en segundos, me ha encantado este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me chocó mucho tanto "tarada". Me olvidé de poner eso en la reseña y preguntar si "tarada" en otros países significa otra cosa.
      Acá al primer tarada le pego un "soplamoco" que lo dejo "tarado".

      Al margen de eso, el personaje de él me encantó.
      Va a la lista de hombres...
      ;)

      Eliminar
  7. Buenas Gaby! Muchas gracias por esta reseña! Me ha encantado, adoro a Mark, y a Dan, y porque no, también un poquito a Marcos... Soy de Granada y me ha gustado mucho sentirlos un poquito cerca.
    Muchísimas gracias por el trabajo que te tomas con tus reseñas... yo siempre acudo al blog para ver con que libro empiezo... aunque los próximos días se los tengo reservados a Gideon!
    Besos desde España!!!
    Eli

    ResponderEliminar
  8. Buenas Gaby! Muchas gracias por esta reseña! Me ha encantado, adoro a Mark, y a Dan, y porque no, también un poquito a Marcos... Soy de Granada y me ha gustado mucho sentirlos un poquito cerca.
    Muchísimas gracias por el trabajo que te tomas con tus reseñas... yo siempre acudo al blog para ver con que libro empiezo... aunque los próximos días se los tengo reservados a Gideon!
    Besos desde España!!!
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!
      Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de esta lectura.Es verdad que cuando un libro se ubica cerca de nuestro lugar se siente diferente.
      Una vez leí uno que transcurría en una plaza que en la que yo almorzaba todos los días, frente a mi trabajo y me sentía en el centro de la acción.
      Acabo de cargar a Gideon al Kindle y estoy como loca de ansiedad... Espero acordarme de todo lo del libro anterior y ya sé que el libro que esperé un año, me va a durar un día. Qué injusto todo... jajajajajjajaa
      Besos Eli!

      Eliminar
  9. Quiero leer este libro!! todas las criticas que lei son muy buenas!! Lastima que sea tan cortito y que no se consiga x estas tierras!! jiji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos pensando el modo de que todas consigan lo que no se consigue en "sus tierras".
      Paciencia que de a poco le vamos dando forma.
      Te mando un besote!
      Gaby.-

      Eliminar
    2. Buenisimo!!! Gracias!! ME ENCANTA tu blog!!! Besotes!!! :)

      Eliminar
  10. Hola Gaby, acabo de terminar esta historia y me pareció como ya te comentaban alguien mas, refrescante, la verdad es que vengo de 2 novelas románticas históricas de Judith MacNaugth de la serie always y ya necesitaba leer algo más actual, me gustaron las peleas y las reconciliaciones y como ella puedo superar su perdida y empezar otra vez y Mark un encanto.

    La historia cumple y entretiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ivonne!
      Me encanta que te haya gustado y que te haya enttretenido con su frescura.
      Es un viento nuevo!
      Mark es hermoso y su paciencia... un tesoro.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar