En tierra salvaje - Mary Sharratt

El encuentro de dos solitarios en el corazón de una tierra salvaje. Situada a finales del siglo XVII, esta historia comienza con la partida hacia el Nuevo Mundo de la mayor de las dos hermanas Powers, tan distintas como la noche del día, y cuyos destinos se verán marcados por el mismo hombre en una tierra muy lejana.
May es una muchacha bellísima y sensual a la que su padre decide casar con un primo lejano que vive al otro lado del océano, en las colonias americanas. Al cabo de los meses, dejan de tener noticias de ella, y cuando su padre muere, la hermana pequeña, Hannah, tímida y seria, decide ir al encuentro de May.
Una vez en América, Hannah recibirá la peor noticia, la de la muerte de May, y conocerá al fin a su cuñado, el huraño Gabriel, un cazador que vive en completa soledad en lo más profundo del bosque. Entre ellos se inicia una relación en la que la atracción primero y la pasión después no conseguirán disipar la desconfianza y los recelos de Hannah, obsesionada por saber lo que ocurrió durante el breve matrimonio entre May y Gabriel.
Sola en una tierra extraña, la muchacha no cejará en su empeño de desenterrar el pasado y convocará sin quererlo a los fantasmas que determinarán su futuro.


Este libro lo reseño con historia. Resulta que con mi mamá nunca tenemos los mismos gustos, excepto para los libros, que aunque ella no se prendió en la onda “50 sombras”, si compartimos el Bonellismo, por ejemplo.
También es bibliotecaria, así que siempre podemos hablar de libros... (pero como no me alcanzaba me abrí un blog) ¡ejem…!
El tema es que encontré este libro en su biblioteca y le pregunté si estaba bueno. Me dijo que si, con mucho entusiasmo y entonces me lo llevé.
¡Dios!

La historia

El libro comienza en 1689 y ya el año me resultó deprimente. De ahí en más, todo se me hizo un gris londinense.
Resulta que al principio uno descubre a dos hermanas muy distintas entre sí. May, seductora y hermosa y su hermana menor, Hannah, tímida y recta.
Mientras May se pierde entre los placeres carnales,  Hannah ayuda a su padre en la consulta médica, pero todos sus conocimientos científicos no sirven de mucho porque al ser mujer, nunca podrá ejercer, aunque está muy capacitada, puesto que ayudando a su padre atendió todo.
Cuando su familia comienza a padecer apremios económicos el padre de las hermanas Powers decide casar a May con un primo lejano que vive las colonias americanas.
Hannah siente la pérdida de su hermana pero acepta la decisión del padre.
La intención de mantenerse en contacto epistolarmente resulta muy complicado. Las cartas tardan meses en llegar y las respuestas otros tantos.
Es así que al cabo de los meses, cuando su padre muere y lleva tiempo sin saber de su hermana, Hannah decide viajar para encontrarse con ella.
Cuando llega a América, Hannah no encontró nada de lo que esperaba. Su hermana había muerto y en las tierras donde vivía sólo quedaba su esposo, un hombre solitario que cargaba una pena tan grande que se reflejaba en todos sus gestos.
En el medio de la nada, en una tierra salvaje y abandonada, Hannah deberá rearmar su vida y descubrir que fue lo que pasó entre su hermana May y Gabriel, el esposo triste y uraño.

Mis sensaciones

Les dije que desde que comencé el libro todo fue un gris londinense. La historia se remonta a una época muy antigua y la soledad de esas tierras, más la pena y frialdad de Gabriel me hacían desear con toda el alma que sonara un ringtome con algún reggaetón furioso.
¡NADA! Todo era solitario, triste, pobre y frío. ¡Por Dios el frío que pasó esa chica en la novela!

En un momento volví a preguntarle a mi mamá si estaba segura de que el libro fuese bueno  y volvió a decirme que sí.
Seguí leyendo. Más frío, más depre. Gris…
Me harté y decidí googlear, nada me da más inquietud que un libro recomendadísimo y yo pateándolo para pasar las páginas. Efectivamente a medio mundo le parecía genial esta novela. Una obra de arte.
¡Seguí leyendo! 

Ya en ese punto estaba enganchada con la historia  y quería saber qué había pasado con May  y si Gabriel y Hannah se iban a terminar enamorando.
Lo mínimo que podía darme el libro es un romance para recordar.
Y así más o menos fui llevando la lectura, por la curiosidad de saber qué pasaba.
Ya estaba a medio camino… Seguí leyendo.

Pasada la mitad del libro supe que lo iba a terminar. Algo de lo que esperaba llegó y más o menos supe qué le había pasado a Gabriel para ser así. Y si hubo romance o no… no se los voy a contar. ¡sufran como yo!

Antes de terminar esta reseña tan particular… quiero reconocer que el libro está muy bien escrito y que la época está bien documentada.
Lo que me sorprendió fue que la autora confiesa haber estado investigando para escribirlo  durante diez años.
Casi me da  un síncope y no encontré en el libro temas para investigar taaaaanto tiempo. Tanto como DIEZ años… En fin.
De todos modos, desde el aspecto narrativo el libro está muy bien.
La psicología de los personajes es coherente con sus acciones y con el plano emocional. Los climas están magistralmente descriptos, al punto de congelarme al leer los inviernos de aquella tierra salvaje. Les juro que el frío lo sentí.
Si es por esos aspectos, entiendo que el libro haya gustado tanto.
El problema es que no es lo que a mí me interesa de un libro.
Sí, me gusta que este bien escrito, me revienta lo que se nota está hecho para currar y demás pero son aspectos muy subjetivos los que me llevan a amar un libro.

En resumen

… tiene que ver con mi gusto y toda su subjetividad. No me gusta leer cosas tristes. Por eso en este blog difícilmente encuentren drama. Sé de historias maravillosas, pero no quiero llorar y a muchos no me les animo por miedo a entristecerme. Son épocas.
Ahora, independientemente de eso, hay algo que si o si necesito en un libro y es el final feliz, el final cerrado y claro y la sensación de que el viaje no fue en vano.
Puedo soportar mucha tristeza en el camino hacia el final feliz, pero ese final tiene que estar.
Es por esto que el libro no me gustó.

Lo detesté. Me enojé.

No sólo todo el libro es melancólico, monótono y angustiante (sin exceso de dramatismo, sino como una enfermedad crónica) sino que el final es más triste aún.
El sufrimiento de Gabriel me partió el alma y sentí una pena tan profunda que me indigné.
No fue un final justo, aunque la autora intentó dar un consuelo estúpido.
Hacia el final amé profundamente a Gabriel, mi tocayo con nombre de ángel, que no merecía sufrir así en la vida.
Leí que era una gran historia de amor, otra chica decía que nunca quería olvidar esta historia y en otra reseña leí que era una historia de amor magnífica.
Creo que es la primera vez que no me siento mal por pensar totalmente distinto al resto.
Esta historia me dolió. Acompañé a los personajes en una historia larga, pesada, monótona y triste desde el principio, pensando todo el tiempo que al final, los tres encontraríamos una recompensa y sin embargo Gabriel se quedó purgando una pena dolorosamente triste.

No lo recomiendo porque no me gustó y porque lo sufrí. Simplemente eso, una cuestión de gustos. Pero tienen el 99% de las críticas a favor del libro o si quieren … tienen la opinión de mi mamá.

Por cierto, mamá, esta reseña te la dedico a vos, que te amo con el alma, hasta el cielo, ida y vuelta. A vos que me enseñaste a leer y a escribir siendo mi maestra de primer grado…  pero espero que esa enseñanza no la tenga que aplicar a otra recomendación como esta.

Resultado:

Le doy la menor calificación posible. No porque el libro este mal escrito ni porque no sea interesante. Simplemente me despertó sensaciones tristes y no lo disfruté en ningún momento. 
Así de simple y subjetivo. 

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Reseña leída... Idea recibida... libro desechado... cambio y fuera!!! jejejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja opino igual !!!!!! no lo podias a ver dicho mejor !!!!!

      Eliminar
    2. Carlita, casi me muero cuando leí que lo ibas a leer, te juro que es deprimente!
      Mi madre... no sé qué le vio al libro. En fin...

      Carmen querida, te aseguro que te ahorro un denso trago amargo.
      Besos adoradas!

      Eliminar
  2. Ni me molesto en buscarlo jejee.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjajajaa Y... qué te puedo decir? Lo detesté. jajajajajaja
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Gaby!!!
    Yo era de las que me gustaban los finales no felices, pero despues de haber leido libros como Nada mas que una noche, De vuelta a tu amor, Caballo de fuego, etc en donde te la pasas sufriendo en el libro, ya no resisto los finales tristes.
    Debo reconocer que mi lado oscuro me pide a gritos que lo lea, pero me tiro abajo la época en que se desarrolla el libro, o sea Novela historica + final triste = DESCARTADO!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barb querida, yo detesto los finales tristes porque no puedo sacarme la angustia. Sé que suman más, te dejan siempre pensando, pero hoy necesito desconectarme del dolor.
      De todos modos, los libros donde sufrís a cambio de un buen final, los aguanto y acompaño a los personajes en el sufrimiento, pero este libro es todo bajón!
      jajajajajjjajajaja encima para ir al baño tenían que cruzar un campo cagándose de frío. Un horror!
      Besos!

      Eliminar
    2. Con lo del campo cagándose de frío para ir al baño, ya me tiraste el libro a la mierda (cuak)
      DESCARTADO!!!!!!!
      Besos querida!!

      Eliminar
    3. jajajajajajajajjaajajajjajajajajaa me matás!!!!!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!
    Con gran convicción te aseguro que este libro está descartado de mi lista de pendientes!!!! Imaginate que mientra leía tu reseña ya podía sentir la depresión del relato!! Ni hablar de leerlo.
    No me gustan los libros que no terminan con la idea..." y vivieron felices por siempre..." Me dejan una sensación de vacío y tristeza que en estos momentos no tengo ganas de atravesar Tolero durante el relato momentos tristes, pero necesito saber que la historia va a terminar bien.
    Qué la próxima reseña sea más Pum para arriba!!!!! Ja, Ja!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Trato de nunca decir: NO LO LEAN, porque todo es subjetivo pero este libro tenía tan buenas críticas, tan buena sinopsis y yo me llevé tan mala sensación que al menos quería advertirles.
      Me pasa como a vos, no puedo en estos momentos pasar un mal momento cuando leo. Ya bastante con la vida.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Os agradezco mucho la reseña. Yo estoy de acuerdo contigo... yo quiero, para este tipo de libros, un final feliz. Maria CP

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaby!! como siempre adoro tus apreciaciones y tus ánimos siempre reivindicativos con las fortalezas de los libros !! estoy de acuerdo contigo!! no si nos adentramos en otras realidades que desatan tantos sentimientos encontrados en nosotras que al menos tengan una final feliz.... es decir, Si a veces me cuesta con mi realidad, la que busco a través de la literatura que me ofrezca giros que me lleven inexcusablemente a happy endings!! no quiero otra cosa!!! me rehuso!!! ando mintiéndole el diente aunque un poco atrasada a como van ustedes al"Infierno de Gabriel" .. Me ha costado aceptar la fragilidad de Julia, aunque mucho me temo su fuerza no radica lo que las apariencias la describen( no voy muy adelante aun) .. y Gabriel.. bueno otro personaje enigmático más que nos puede volver locas de solo pensar que pudiese ser real..!!! como siempre Gracias y abrazos por montones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a vos... por eso lo padecí tanto. No objeto la narrativa de la autora pero si un libro me va a hundir en un clima sombrío y triste todo el tiempo y el final me deja una pena como la que sentí al terminar "En tierrra salvaje", para mi el resultado no será positivo. Por eso aclaro que lo califiqué basándome en mi subjetivo gusto y no desde un análisis literario.
      Soñemos cosas lindas y leer es soñar un poco.
      Besos mi querida y lo mejor para vos. ¡Mucho bienestar!

      Eliminar
  7. Con esta reseña no lo leo ni loca!! Gracias por la advertencia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la reseña y me encuentro en un dilema... si bien no quiero perder el tiempo con el libro después de tus apreciaciones me pica la curiosidad por saber que es lo que pasa con los personajes. No decido si satisfacer mi curiosidad o llevarme un mal sabor de boca.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajjaajaa Te entiendo... no sabría qué decirte, porque si bien el tema por momentos atrapa, el final es amargo...
      Recomendarte que lo leas sería decirte: "pasala mal un rato" y no me gustaría...
      Un dilema!
      Te mando un besote y gracias!!!!
      Gaby.-

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Gaby!!
    Me he reído mucho al leer la reseña y algunos comentarios,, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando comenzamos a leer una historia nos metemos por completo en la vida de los protagonistas y si ellos sufren, rien ,lloran nosotros tambien lo hacemos con ellos,,y creo que lo minimo que merecemos es un final feliz,,, aunque tambien hay que admitir que algunos finales son mas creibles que otros,,pero de todos modos los finales felices creibles o no son la mejor recompensa.
    Un beso
    Tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati!
      Es que fue tremendo... todo era un bajón... ¡hasta el tema baño!
      Con este final estoy indignada, se podía resolver de un modo más creíble y feliz.
      (porque encima el final es delirante)
      jajajajajajaja
      te mando un besote!

      Eliminar
  10. Pienso lo mismo que tú, aunque leí tu reseña, pero quería saber la verdad por mi misma. Al final pienso que a pesar de las malas decisiones que tomó Hannah y que me enoja porque esta chica por dos cosas,la primera porque tiene un nombre japonés y la segunda que hay un libro que se titula el kimono escarlata en la que está como protagonista el nombre de esta chica, buen libro se lo recomiendo es de Christina courtenay. Bueno en fin, basandome en el libro lo que podría haber hecho la autora como final feliz, es que Hannah volviera con Gabriel a pedirle perdón a pesar de haber pasado años sin verlo y acusarlo de asesinato, cuando ese hombre fue el mejor a pesar de su pobreza. Pero no, da un final en que la May se sale con la suya y la otra hermana seguia embarcandose con ella a su aventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el final es que Hannah y Gabriel vivan felices y recuperen el tiempo pedido hasta sus últimos días. Esa es mi versión de final

      Eliminar
  11. Pienso que aquí el único que pago los pecados de todo lo que había pasado fue grabriel en engañarlo mucho, cuando el quería ser amigo de ella y quererla, ella le ponía obstáculos y se comportaba como inmadura y adúltera, y lo peor es que el padre también fué su enemigo y a pesar de que May sabía eso, no sintió compasión por él, y si lo hizo fue de hipocresía. Ahora con la historia de Hannah me gustó como ella se acercaba a Gabriel y a pesar de que el decía que no se la merecía, ella no le importaba, pero pienso que su peor cualidad es hacer rápidas deducciones y dejarse llevar por rumores y lo rápido que acusa a alguien. A pesar de que sentía que lo perdonaba pero no lo creía tan cierto, pero Gabriel en parte a pesar de que tenía miedo de perderla no le contaba la verdad, le daba desconfianza, pero cuando se lo dijo ella no fue capaz de perdonarlo , incluso estaba teniendo pensamientos amorosos por otra persona, creo que ella ya estaba cansada de esa vida. A pesar de que ella eligió eso. Con Gabriel debo decir que me ha enamorado, pero siento que la faltaba voz de mando y decisión,se dejaba llevar por su padre y esposa y es por eso que lo hicieron pacerlo débil ante todos. Era una persona pacífica, tímido y tierno, pero también carecía de sentido de lucha, a pesar de que habia protegido a Hannah, sabía que no era felíz allí, pero cuando tomó la decisión de empezar una nueva vida. Él no luchó por mantenerla allí, solo la dejó libre. Así que vivió solo toda su vida, May vivió su vida libertina hasta que falleció y Hannah seguirá arrepentida de haber dejado a Gabriel y dejó en ser manipulada por su hermana. Pienso que después si quería saber mas sobre la repentina muerte de su hermana, tendría que haber acudido a Adèle o ese odioso Richard Barman y dejar la fingids muerte de su hermana como estaba.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que se como terminó este libro muy bien narradp, pero como un amargo sabor, debo decir que lo eliminaré de mis lista de libros, aun no pueda superar lo de Gabriel,y adicional a esto que el verdadero demonio es May, ni muerta dejaba que nadie sea feliz.

    ResponderEliminar