Bodas de odio - Florencia Bonelli

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires
con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo.
En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O´Gorman.
Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intrigas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.

Hoy les traigo el primer libro publicado de mi autora preferida, Florencia Bonelli. El primer libro que escribió fue “Lo que dicen tus ojos”, pero tuvo que esperar para ser publicado puesto que las editoriales estaban en la búsqueda de novelas más históricas.
Así nace “Bodas de odio”, una novela ambientada en 1847 en la plenitud del gobierno de  Juan Manuel de Rosas .
 

La historia:

La protagonista, Fiona Malone, una hermosa y muy joven muchacha de alta alcurnia es obligada a casarse con el soltero más seductor de Buenos Aires, Juan Cruz de Silva, mano derecha y ahijado del gobernador. Ella lo hubiera deseado, como tantas otras, si no fuera por lo que descubrió la noche que todo estaba arreglado para que lo conociera. Tal fue el impacto que tuvo en Fiona aquel descubrimiento, que juro estar muerta antes de siquiera bailar con él una pieza. Víctima de su rechazo, Juan Cruz no tiene otro recurso que arreglar con el padre de Fiona un casamiento a cambio de salvar las deudas de la familia Malone.
Así nace ésta historia de amor, con todo el odio que Fiona tuvo que contener el día de su casamiento, deseando morir antes de entregarse al hombre al que consideraba indigno de ella, obligándola a abandonar sus sueños e ideales respecto al amor.

Mis sensaciones:

Siempre digo, y no me cansaré de repetir cada vez que escriba sobre alguna obra de Florencia que sus libros hay que leerlos tal cual ella los fue publicando. En cada uno se nota su crecimiento y su hambre de ir por más.
En Bodas de odio, nos encontramos con una pincelada narrativa del Buenos Aires de Rosas. El relato nos lleva a un viaje en el tiempo donde las jofainas forman parte de nuestra higiene y las galeras recorren las calles.
La historia argentina enmarca la historia de estos dos amantes, y las clases de historia que nos hablaban de Unitarios y Federales  se tornan más atractivas.
Nos encontramos con guiños históricos como el personaje de Camila O´Gorman viviendo su historia de amor prohibida con Ladislao Gutiérrez, tan famosa por la película “Camila”.
En este relato podemos palpar la hipocresía de aquellos años, la condena moral sufrida por Camila, el arreglo de un matrimonio, la condición de bastardo y los efectos que tuvieron en Juan Cruz, y el poderío tirano de Rosas.

El erotismo que describe Florencia Bonelli es exquisito. Tiene un gran don para componer personajes desde lo psicológico y escenas cargadas de erotismo desde el contexto de la historia y las emociones de los protagonistas.
El condimento secreto de cada uno de los encuentros amorosos es la inocencia de Fiona, el descubrimiento de la sexualidad, la pasión contenida del amante experimentado y de la jovencita que aún no entiende qué es lo que le sucede. La pureza que se entrega a la pasión y el desborde de emociones nos invitan página a página a ser testigos del momento en que el odio se convierte en un amor que deberá luchar contra las inseguridades de sus protagonistas y las traiciones de sus enemigos.

La recomiendo

 por infinidad de razones. Primero y principal, es una historia de amor con todos los condimentos: erotismo, pasión, amor y traición, y el ingrediente extra, la historia.
Segundo, como introducción al mundo de Florencia Bonelli, una autora que es única en su género y que domina la pluma con una delicadeza y femineidad pocas veces vista.
¡Bienvenidas al mundo de Florencia! Este es el primer escalón de una colección de libros que fueron mejorando y creciendo notablemente a medida que se fueron creando.


You Might Also Like

38 comentarios

  1. Este fue el primer libro de Florencia Bonelli que leí me lo recomendaron durante mucho tiempo y un buen día me encontraba en la librería con el librito tan comentado en mis manos, debo confesar que la forma de relatar de Bonelli es atrapante ya que repara en todos los detalles de la ambientación de los lugares, cómo describe a los protagonistas y especialmente todo lo que tiene que ver con el contexto histórico, dónde logra mezclar de la mejor forma una historia de amor con el contexto político y social de la época.
    Excelente libro y desde ya debo confesar que además me enamoré de Juan Cruz, una historia super romántica y con algunos toques hot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son hermosos sus libros. Yo empecé a leer al revés y por eso este me resulto menos potente que los demás pero bueno, fue su segundo libro. Por eso digo que es mejor leerlos a medida que los fue publicando para notar el crecimiento autoral de Bonelli. Gaza, es brillante.
      Besotes!

      Eliminar
  2. No sé porque estos libros que hablan sobre matrimonios arreglados me gustan tanto, me fascina cuando inician odiándose y luego terminan amándose ahhhh jajajaja, Crucito es como mi macho alpha soñado jajaja y Fiona ahhh Fiona como toda protagonista por ratitos dan ganas de pegarle un zape, pero igual la historia es muy bonita, el final me hubiese gustado más, si se hubiera profundizado un poco en lo que sucede después, es que no me conforme con lo escrito por Fiona en los diarios.
    Estoy intentando seguir tu escalera Bonellitas.

    Saludos

    Laura Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también soy fana de esos matrimonios!
      Algo a destacar es que es el primer libro de Florencia y ella es contadora, aprendió a escribir escribiendo y si comparamos su primer libro con los últimos para adultos (CDF), es admirable como creció como autora.

      Seguí con la escalera y vas a ver cómo va mejorando libro a libro.

      Espero que te gusten.
      Besotes!!!!

      Eliminar
    2. Si eso hare porque ya estoy enganchada !

      Saluditos

      Eliminar
  3. Por la reseña que he leído aquí, me animé a leer este libro y debo decir que estoy enamorada de la historia, me encantan los personajes, a mí también me atrapan las historias de matrimonios arreglados, genial el personaje de Fiona y el de Juan Cruz.

    Qué otro libro de esta autora me pueden recomendar? Se los agradecería mucho.

    Saludos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!!!
      Te cuento que de Florencia Bonelli TODOS son hermosos y recomendables.
      Hace un tiempo escribí una entrada llamada "La escalera Bonellista" ( http://www.leyendo-ando.blogspot.com.ar/2012/09/la-escalera-bonellista.html ) donde sugieron leer sus libros en el orden en que ella los publicó, porque su último trabajo para adultos, la trilogía CABALLO DE FUEGO, es tan grande, que los anteriores quedan un poco (solo apenas) deslucidos. Por suerte comenzaste con el primero y te aseguro que si seguís leyendo sus libros no vas a poder detenerte.
      El destino final es Caballo de Fuego pero en el medio hay talento puro, exquisita pluma y unas historias increíbles.

      Contame si los vas leyendo, que a esta autora, la amo!
      Besotes, Gaby.-

      Eliminar
  4. Hola Gaby!!

    Anoche termine de leerla, bellísima historia de amor.. cada vez que leo las novelas de Bonelli, termino enamorada de los protagonistas masculinos.. ahora fue el turno de Juan Cruz, tan apasionado, tan gallardo.. (suspiros) jajjaa.
    En fin seguré con la escalera bonellista, luego te cuento.

    Besos!!

    Carmen L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Que lindo saber que te gustó. Para mi que soy argentina tuvo un sabor especial esta historia porque los personajes secundarios de Camila y Ladislao son los protagonistas de una película que vi cuando era chica y me encanto verlos en el libro.
      (su historia de amor prohibido fue tremenda!!!!)
      Espero que la escalera Bonellista te enamore como a mi, aunque sé que el género histórico puede ser un poco aburrido, más si no sos argentina. Al menos nosotros en la escuela algo leímos de la época, pero creo que si uno se enfoca en la historia de amor, todo lo demás no importa.
      Un beso enormeeeeeeeeeeee!

      Eliminar
  5. Hola Gaby! Uno menos por leer de Florencia, como ya sabes no lo leí en el orden correcto y tienes toda la razón se nota el crecimiento como autora de flor, el libro no me encanto a ratos se me hizo fastidioso pero no me desagrado, el personaje de Juan cruz la verdad no me gusto, es que tienes razón leer este después que ya leí sus 6 últimos no es muy justo siempre que leo algo de flor tengo a san google a mano y así he sabido que personajes realmente existieron, como por ejemplo la perichon que en el cuarto arcano dicen que fue amante de roger y estaba casada con el doctor o`gorman, que fueron los abuelos de camilia, y que la perichon fue amante de Liniers y los nombran también en me llaman Artemio furia, creo que ya se mas de la historia argentina que la de mi país Venezuela jajaja(es broma), en fin tu sabes que todo lo de flor me encanta, ta solo me faltan marlene, indias blancas y lo que dicen tus ojos, ya te comentaré cuando las lea en cada entrada, y ahora si lo leeré en orden :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zairobe!
      Claro!!! Este es el primero. En realidad el segundo pero el primero en ser publicado.
      jajajajajajajaj me saco el sombrero frente a tu investigación!
      La historia de Camila O´Gorman es fascinante, de hecho Imanol Arias y Susú Pecoraro filmaron su historia en la década del ´80.
      La escena donde son fusilados no me la olvido más.

      Con Marlene te van a dar ganas de aprender a bailar el tango y con Lo que dicen tus ojos vas a entender porque Eliah es tan atractivo. Tuvo unos padres maravillosos!
      Besos hermosa!
      (sigo sorprendida por la tarea que hiciste con google. Sos genial)

      Eliminar
  6. Hola

    AAAA Mori me encanto, bueno la verdad es que lo que hasta el momento me e leido de Florencia me a gustado mucho y esta me la debore por completo ya hace tiempo que me la lei, y quede sorprendida, por la historia ademas que las historias de matrimonios arreglados me encantan de verdad, mi meta es leer todos los libros de Florencia antes de que termine el año falta menos jajaj

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Para mi, que alguien disfrute de una novela histórica argentina, habla muy bien de su autora, porque si bien, a veces de por sí es pesado el género, es más complicado si habla de un país que no es el nuestro.
      Si Florencia logra que ese escenario quedé a un lado y puedas disfrutar de la historia de amor, entonces es maravilloso.
      Gracias por compartirlo acá.
      ;)
      Un besote!!!!

      Eliminar
  7. Una preguntita, si tiene contexto histórico, no sería mejor comenzar leyendo El cuarto Arcano que nos sitúa en 1806 aprox? luego Artemio y asi¨?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gris!
      Si, podés hacerlo siguiendo el período histórico pero vas a notar que la pluma de Bonelli varía a medida que va publicando.
      Bodas de odio es el comienzo... se nota. Igual la historia es hermosa!!!!
      Besos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien aún no leyó nada de esta autora, le recomiendo que no malgaste su tiempo y su paciencia. La historia y los personajes son predecibles hasta el aburrimiento, no tienen profundidad, no hay posibilidad de diferir en una interpretación, porque todo es absolutamente llano. La referencia a Camila O' Gorman me parece un golpe bajo al que no hace falta echar mano si se tiene talento. A mí me fastidió muchísimo leerla. Pero bueno, a la que le fascine 50 sombras de Grey, esto le va a encantar, claro. Si alguna busca leer una buena novela, que no sólo hable de amor sino que también haga trabajar un poco nuestro intelecto: Los viernes de la eternidad de María Granata, y La casa de los espíritus de Isabel Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anómimo!
      Por suerte en la variedad de gusto está la riqueza.
      A mi el realismo mágico no sólo me aburre sino que me parece una pérdida de tiempo.
      Adoro la pluma de Bonelli, y recomiendo a todos leerla. Creo que es algo que sólo se puede decidir habiéndolo leído.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. gracias a tus recomendaciones he leido muy buenas historia y esta no la voy a dejar por fuera ademas porque acabo de leer malene de florencia bonelli que me atrevo a recomendar y quede con ganas de leer mas de esta autora saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani!
      Espero que te gusten todos tanto como a mi.
      Beso grande!

      Eliminar
  11. SPOILERS DE BODAS DE ODIO Y MARLENE de Bonelli
    No me gusto.
    El tema infidelidad toca muy feo en un libro si a mi me lo vendes de amor.
    Si estas casado,(a mi entender) no te vas a costar con una puta si tu esposa te rechaza.O tal vez este completamente equivocada,ya que despues de todo son muy viriles,machos y tienen necesidades.
    Me gustan los caracteres fuertes de Fiona Y Marlene pero los cuernos no se los tapa nadie.
    Completo desperdicio de tiempo,tal vez a quienes sean capaces de perdonar infidelidades tanto reales como ficticias,los admiro.Ya que yo,me veo incapaz de hacerlo de alguna de las dos maneras.
    Mala mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda!
      lamento que no te haya gustado tanto y que te haya sensibilizado el tema. Lo entiendo.
      Te mando un beso grande!!!

      Eliminar
  12. Hola! lo leí esta semana y me encantó....por momentos encontré similitudes con orgullo y prejuicio pero me atrapó y no posía parar de leerlo, tarde 2 dias porque tuve que ir a trabajar! Gracias por tus comentarios coincido con ellos y me invitan a diario a leer un buen libro.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Veo que estás con la "Escalera Bonellista" a full.
      Gracias por tus palabras y me da mucha satisfacción saber que te gustaron las recomendaciones.
      Besos enormes!

      Eliminar
  13. Las novelas de ésta autora, me parecen FASCINANTES!! Lamentablemente no seguí el orden de publicación de las novelas. Hasta el momento leí Marlene; Lo que dicen tus ojos; Me llaman Artemio Furia y en éste momento comencé con Bodas de Odio.
    El modo de explicar y describir - exhaustivamente - de la escritora, generan que me imagine todo hasta el último detalle.
    Con Florencia Bonelli comencé a leer éste estilo de literatura, más que nada porque siempre me gustó la historia de nuestro país. Luego seguí con otras escritoras, pero continua siendo mi favorita! :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te doy la razón! ajajajajajaaj
      Todas son recomendables. Lamentablemente la última trilogía (la del perdón) no me gustó, pero todo lo demás me enamoró.
      Besos enormes!

      Eliminar
  14. Hola!! mi primer libro de florencia bonelli fue este, se lo pedí prestado a una amiga porque queria algo para leer a la noche... desde ese día no puedo parar de leerla! en dos semanas ya lei bodas de odio, lo que dicen tus ojos, indias blancas y ya casi termino la vuelta del ranquel... me voy a la playa solo para leer las historias de amor que me encantan... Lastima lo que deis de la trilogia del perdón porque justito hoy la compré jajaja, espero q no sea muy grande la descepcion. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAru
      Ay... espero que la trilogía del perdón te guste. Yo la detesté pero lo importante es que te guste a vos que la compraste.
      jajajajaa
      Quizás te gusta... Todo lo demás de Flor a mi me voló la cabeza.
      Mis preferidos son El cuarto Arcano I y II, ME llaman Artemio Furia y CDF.
      Beso enorme!

      Eliminar
  15. La verdad, verdad... no me gustó. Al parecer es el primer libro escrito por Bonelli y se nota. No lo sé explicar muy bien pero hay algo en el manejo de los tiempos, del relato que no me atraparon. A ver si me explico, me parece que el personaje de Fiona se presenta como interesante pero Bonelli no logra explotarlo con lo cual se vuelve un personaje insulso con vivencias increíbles de nobela mejicana mala; eso del circo y del indio es de pacotilla. El cómo FIona de odiar a De Silva, luego lo ama con locura es algo que queda sin explicación y entonces la historia es sosa. Bonelli es, junto a Benavent mi autora preferida y lo seguirá siendo. Por eso comencé diciendo que esste fue su primer libro, por lo tanto es maravilloso ver su crecimiento como relatora. Tal vez el error de mi parte fue leer desordenadamente sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mariela!
      Esta es una de mis primeras reseñas y se nota, así como con Florencia, que era un comienzo.
      En realidad, primero escribió "Lo que dicen sus ojos" pero lo publicó mucho después. Y seguramente lo corrigió bastante, porque es algo que todo autor hace.
      Coincido con vos, no sé si lo puse en la reseña (no quiero ni leerme) pero lo sentí y lo pensé. Por eso recomiendo siempre leerlos según el orden en que fueron publicados. Se nota mucho la diferencia. MUCHO!
      Beso enorme!
      PD: Si querés, buscando las entradas etiquetadas con "Florencia Bonelli" hay una entrada que denominé "la escalera bonellista" para seguir el orden.

      Eliminar
  16. hola! yo descubri a FB atraves de una amiga ,fanatica de sus libros, me presto Indias Blancas, despues Marlene,y asi varios mas,me gustan mucho sus historias,no podes dejar de leer hasta el final!!la que menos me gusto fue la trilogia del perdon, pero despues lei Caballos de fuego y los tres libros me encantaron!! Ahora encargue Lo que dicen tus ojos para conocer la historia de los padres de Eliah yBodas de Odio....Como veras no los leo ,segun fueron apareciendo,como vos bien aconsejas, pero igual me gustan mucho!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Estoy de acuerdo en todo lo que decís, absolutamente todo. Incluso la que menos te gustó-
      Yo tampoco leí en el orden en que fueron publicados. Comencé con "Lo que dicen tus ojos" y luego la trilogía de CDF, pero recomiendo leerlos en el orden de publicación porque así fue creciendo Bonelli como autora entonces... es lógico que después de leer CDF, Bodas de odio no te resulte "WOW!". Igual... yo los amé a todos!
      Besos y gracias por contarme tus sensacines ¡AMO!

      Eliminar
  17. HOLA!! EL PRIMER LIBRO QUE LEI DE FLORENCIA BONELLI FUE EL DE MARLENE, NO TENIA NADA BUENO QUE LEER Y BUSCANDO EN LA RED ME ENCONTRE CON ESTE, Y AL LEER TODAS LAS RESENAS Y LOS BUENOS COMENTARIOS, LO COMPRE EN MI KINDLE Y ASI FUE COMO ME ENAMORE DE LA MANERA DE ESCRIBIR DE FB, ME FALTAN ALGUNOS PORQUE DEJO PASAR ALGUN TIEMPO PARA DESCANSAR DE TANTA HISTORIA JAJAJA, PERO SOBRE TODO PORQUE PARA LEER ESTOS LIBRSO ME GUSTA TOMARME MI TIEMPO PARA DISFRUTARLOS COMO SE MERECEN. ME HA ENCANTADO LEER LA HISTORIA DE ARGENTINA PARA LOGRAR SU INDEPENDECIA; EN EL CASO DE CABALLO DE FUEGO QUEDE DEVASTADA AL LEER DE LOS CONFLICTOS QUE PASABAN EN EL CONGO EN LA FRANJA DE GAZA. Y ADEMAS DESPUES DE LEER SEMEJANTES HISTORIAS TAN BIEN TRABAJADAS Y CON UN GRAN TRABAJO DE INVESTIGACION, COMO QUE YA SE VUELVE MAS EXIGENTE UNO Y NO QUIERE LEER CUALQUIER LIBRO, ASI QUE PASO MUCHO TIEMPO BUSCANDO LO SIGUIENTE QUE VOY A LEER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaida
      Te leo y recuerdo cada emoción que viví con cada uno de los libros que mencionás.
      Cuando leí "DEVASTADA" me reí porque automaticamente volví a la tarde donde comencé "Gaza". Si no leíste la trilogía de "Tatiana y Alexander" te la super recomiendo. Te vas a morir de amor. Te vas a acordar de mi.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  18. Awwwww! ♥♥♥
    Gracias a vos! Sin cada uno de sus mensajes, no podría existir este espacio tan lindo.
    Estoy enamorada de todo lo que le da forma a "Leyendo ando" y eso, también te incluye a vos y a todas las que pasan y dejan sus sensaciones por acá.
    Besos y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. ame este libro como todos los que lei... son muy atrapantes. queria saber si es posible q el personaje de fiona esta basado en la tatara abuela de florencia
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me mataste!
      No tengo idea. No leí nada al respecto, así que puede ser o no ser...
      ;)
      Beso enorme y gracias por pasarte!

      Eliminar