La mujer del camarote 10 - Ruth Ware

by - 5/04/2018



Has sido testigo de un asesinato...y nadie te cree.
La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional.
Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo.
Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

El año pasado reseñé "En un bosque muy oscuro", un thriller psicológico que me atrapó desde el primer minuto. Su autora me sorprendió con una pluma ágil, trepidante, misteriosa y original, por lo que no pude resistirme a leer otra de sus novelas: "La chica del camarote 10".

Mis sensaciones

El segundo libro de una autora que nos gustó puede marcar la diferencia. O nos gusta y con esto ya marcamos una fuerte tendencia o nos decepciona.
En este caso me gustó mucho pero la experiencia fue muy diferente a la primera aunque ya puedo asegurar que me encantan las historias que cuenta esta autora. 

El discurso

Ruth Ware tiene la particularidad de sumergirnos en la historia de un modo tan sutil que ni nos damos cuenta. Su pluma le da forma a un discurso que no pierde la tensión hasta llegar al final y eso, sin dudas, es lo que me hace apostar por sus libros. 
"En un bosque muy oscuro" está dentro de mis favoritos (a pesar de haber odiado el final) y la vara estaba muy alta. Sin embargo, esta segunda lectura me sorprendió gratamente. 
Al principio el libro es un poco pesado pero cuando el tema queda planteado, el misterio y la intriga domina la lectura y ya no podemos dejarlo.
Cuando descubrimos que una mujer fue asesinada y la única testigo es una protagonista poco creíble, comenzamos a intentar saber lo que pasó a la par de ella. 
Les diré que hasta el final no pude descubrir qué estaba pasando en ese barco y Ruth Ware me sorprendió completamente cuando llegaron las respuestas. 
Su estilo es singular. Sin recursos rebuscados y con un misterio muy sincero, sin juegos complicados que desorientan al lector para que no descubra nada antes de tiempo.
Acá no hay ninguna obviedad. Hay una trama que esconde una verdad que no podemos imaginar por nada del mundo (intentenló) y un montón de sospechosos que nos hacen jugar al detective hasta el final.

Los personajes

En esta historia hay muchos personajes y todos son funcionales a la historia. Un barco con un variopinto grupo de periodistas son el entretenimiento perfecto para intentar descubrir quién es un asesino y quien es la mujer que murió.
Todos tienen algo de sospechosos y a cada uno lo vamos tratando de descubrir hasta la última página.
La protagonista se ganó toda mi empatía, sencillamente porque nadie cree en ella. Su desesperación e impotencia hizo que la acompañara en cada tramo de la historia.
"La chica del camarote 10" es otro libro más dentro del género de moda: el "Grip lit". Donde las mujeres protagonistas se ven envueltas en una trama de suspenso que domina todo el relato. 
La gran protagonista de esta novela es Laura. Una mujer que evoluciona a lo largo de la historia y eso me gustó mucho. Al principio su personaje me resultaba deprimente y opresivo. Era una mujer sin control. Ni del alcohol, ni de sus vínculos, ni de su propia seguridad. 
Quizás por eso la primera parte no me gustó tanto.
Pero luego, el personaje de Laura va adquiriendo seguridad y decide averiguar qué pasó en ese barco. Pronto descubre que también deberá luchar para salir de ahí con vida y es en ese momento donde toda su debilidad desaparece.

En resumen,

"La mujer del camarote 10" las mantendrá en vilo hasta el final. Sentirán el encierro de un barco lleno de sospechosos, la desesperación de que nadie les crea, la seguridad de que alguien murió y que su vida también está en peligro. Todo lo que Laura siente, les será transferido porque Ruth Ware tiene el poder de transmitirlo todo a través de su pluma.
Dicen que este libro tiene mucho del estilo Agatha Christie, y tal vez sea así. Lo cierto es que me atrapó incluso en los momentos donde ni siquiera empatizaba con la protagonista, a quien por cierto, luego banqué hasta el final.
Pero además, sucede lo que para mi es más importante en este tipo de libros: jugamos a encontrar al asesino.
Si el autor logra convertirnos en detectives, el libro está bien logrado.
Es mi género preferido, así que no puedo hacer más que recomendarlo con poca objetividad, pero sepan que de todas las autoras que leí, encuentro en Ruth Ware un relato más moderno, con capas de misterio más espesas y sin miedo a narrar algo que puede no ser agradable.
¡Apuesto por esta autora!

You May Also Like

0 comentarios