Mangaka. Lagrimas en la arena - María José Tirado

by - 12/17/2014

Carla Monzón es una mangaka hentai –una dibujante de cómic manga con contenido sexual– que a sus escasos veinte años se siente de vuelta de todo.
Su padre la abandonó cuando era pequeña, y debe cuidar de su madre, que sufre alzheimer precoz. El único amor de su vida la rechazó poco antes de que un suceso terrible trastorna ra su capacidad de relacionarse con los demás, quizá para siempre. Pero su vida está a punto de cambiar.
De forma inexplicable, Carla cae a un río y cuando está a punto de morir ahogada es rescatada por Eric Serra, un atractivo subinspector de policía.
Eric será la primera persona a la que deberá convencer que ha vuelto de su encuentro con la muerte con un inesperado don: es capaz de soñar con los últimos instantes de la vida de una joven asesinada cuya muerte sigue aún sin resolver.
Así comienza la gran aventura de Carla, una chica llena de piercings y tatuajes que se reinventará a sí misma, mientras su corazón se debate entre el recuerdo de su primer amor y la atracción que siente por el hombre al que acaba de conocer y que está dispuesto a darlo todo por ella.


Mi amiga Vicky fue la que me presentó los libros de María José Tirado y debo decir que lo hizo en un buen momento porque pude dejar de abandonar libros y sumergirme en una historia que cumple con todo lo que espero de un libro.
Hace mucho que no logro engancharme con una historia. Termino perdiendo mucho tiempo leyendo libros sin pasar de la mitad y es que la repetición satura, las copias de otros éxitos comerciales ya no me sorprenden y los personajes calcados en serie me deprimen.
Esto no pasa con Mangaka y ahora pasó a contarles qué sensaciones me despertó esta novela:

La historia

Carla es una joven con una personalidad muy original y un pasado que la condujo a la adultez rápidamente. 
Cuando ella cae accidentalmente a un río, conoce a Eric Serra, un policía que salvó su vida esa noche. Instantáneamente quedó impactada por ese hombre, que le lleva más de diez años  y que conduce una investigación por un homicidio del que ella es una pieza fundamental para esclarecer.
Para lograr la resolución de este caso, ellos deberán compartir tiempo juntos y es allí donde nace la pasión y la historia de amor toma protagonismo.
Pero "Mangaka. Lágrimas en la arena", no es solamente una historia de amor, también tiene cuotas de misterio, toques sobrenaturales y una profunda exploración de temas sociales y emocionales que hacen del libro una completa y entretenida historia.


Mis sensaciones

Como les contaba antes, "Mangaka" llegó en un momento donde necesitaba terminar un libro. Necesitaba una historia que me mantuviera expectante, entretenida y con ganas de saber cómo seguía la trama.
Me está pasando con "Crossfire #4" que, al margen de no recordar mucho lo que pasó anteriormente, puedo dejarlo y retomarlo que siempre van a estar teniendo sexo, sin mucho argumento que me obligue a seguir leyendo. Y es por eso que cualquier otra cosa es una distracción que me aleja de la lectura, total... cuando pueda volver al libro ya sé lo que me espera.
Con Mangaka eso no sucede. Hay una historia que conmueve, que se cuenta mientras se construye otra historia que conocemos gracias a un misterio que se debe resolver.
En definitiva, es una historia que queremos descubrir, que disfrutamos y que sin prisa y sin pausa, nos convierte en cómplices de dos personajes que son interesantes de descubrir.

El discurso

María José Tirado se caracteriza por tener una pluma impecable pero en Mangaka se luce por la original propuesta que plantea sobre el mundo de los personajes.
Carla es muy personal y conociéndola descubrimos el mundo del Manga y la cultura del comic japonés.
Me gustó que la autora no se explayara mucho en los tecnicismos de este arte y que no volcara en sus páginas, cual enciclopedia, todo lo que ella seguramente investigó para componer su personaje.
Ilustra, aporta color y un mundo interesante, sin inundarnos de información, como hacen otras autoras que han investigado un tema o cultura.
Es decir, construye un discurso con escenarios originales que se funden dentro de la historia con el camuflaje perfecto para evitarnos el sentimiento de estar en una clase de colegio.
A diferencia del libro anterior que leí de esta autora, "Perderme en tí", en esta oportunidad Tirado se acerca al mundo sobrenatural, que no suele ser mi favorito, pero lo hace con tanta sutileza que me encantó de todos modos.

El tema

Me resultó interesante que en este libro podemos encontrar temas de una profundidad muy significativa pero explotados con mucha fluidez.
Carla en si es un abanico de temas a descubrir y eso es lo más destacado del libro. A través de ella podemos reflexionar sobre la violencia de género, el abandono, la confianza, los derechos del niño, la vida después de la muerte y un sin fin de temas, pero en definitiva, el tema central que gobierna esta historia es que todos necesitamos un amor en la vida y para eso hay que olvidar las heridas del pasado.
Además, como me gusta a mi, tiene un tema de misterio que se funde con el tema sentimental y que logra equilibrar la lectura. Eso, me encanta.


Los personajes

Esta novela tiene varios personajes pero es sin dudas, Carla, quien se lleva toda la atención. Es una protagonista con todas las reglas.
Su personaje es muy sólido y aporta al libro todo el estilo que requiere para ser una historia diferente a las demás aunque toque temas que ya hemos leído.
Realmente la autora logró imprimir en este personaje todas las características necesarias para que la historia sea coherente y original. 
Carla no es una chica con la que nos sentiríamos identificadas a simple vista, pero esconde un corazón como el que todas conocemos. 
Eric en cambio, es un personaje que se asemeja más a todos los protagonistas del género, pero tiene pinceladas impresas por la autora que le dan su toque diferente.

En resumen,

Me gustó mucho esta historia, que no es nada del otro mundo, pero sencillamente es cumplidora.
Entretiene, nos mantiene atentas y no defrauda. Es sin dudas una buena recomendación para quien quiere abrir un libro y en poco tiempo cerrarlo para quedarse con la sensación de que al final, se ganó una buena historia.
Es corta, sólida y no tiene contras. Espero que les guste y la disfruten tanto como yo.

You May Also Like

18 comentarios

  1. Hola!! como estas? quiero decirte que para variar coincido plenamente con tu reseña jaja...Me pareció una historia que nos brinda un poco de aire fresco ante tanta repetición trillada de personajes e historias....sin duda la disfruté muchísimo...quizá al principio dudé en engancharme con un personaje como Carla pero finalmente la adoré...

    Beso enormeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Carla es rara... es muy lejana a mi y a mi vida, a mi edad... pero sin embargo, me encantó la historia. Algo nuevo...
      Besotes!

      Eliminar
  2. Holis, este libro lo leí hace algunos meses y me gusto mucho, es de esos libros que no podes dejar de leerlos. Ahora tengo la idea de que le falto un epilogo, puede ser?
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis!
      (jajajajajajaja)
      A vos te encantan los epilogos, reconocelo!!!! jajajjajajaa
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  3. Hola Gaby, hace ya un tiempito que leí este libro pero me gustó mucho, porque como dices es diferente a lo que se encuentra en muchas historias, sexo cada tanto, tanto que aburre. Si bien no es una obra maestra literaria es entretenida y quieres saber que pasa; es de esas historias que fácilmente se verían reflejadas en una serie, tiene muchos elementos que atrapan además de la historia de amor y definitivamente me encanto esta protagonista tan salida de todos los moldes. Esta pareja creo que es la más extraña que me he encontrado y sin embargo por algún motivo encajan. A mí me gustó mucho, es aire fresco ante tanta dominación o machos alfa protectores; siempre es bueno encontrarse con protagonistas que se salgan de molde. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucelia!
      Creo que estoy tan saturada de más de lo mismo que agradezco cualquier historia que sea diferente.
      Ya con lagunas series tengo un mareo que no se quien es Blackstone, quien es Stark y quien es Cross...
      No sé si es la edad, pero necesito historias más concretas, originales y con final.
      Beso enorme hermosa!

      Eliminar
  4. Hola Gaby, este libro lo lei a principios de año y coincido contigo, por otra parte quiero recomendarte un libro que leí el mes pasado y pasó a estar en mi lista de los mejores del 2014 " Me mirare siempre en tus ojos" creo que te puede gustar, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el libro "Me mirare siempre en tus ojos" en pendiente, nunca lo arranque porque pienso siempre que es muy triste. Si me decís que no lo arranco!, saludos, Vicky.

      Eliminar
    2. 100% recomendable! Me miraré siempre en tus ojos de Claudia Velasco pero no se os ocurra leéroslo antes de Alrededor de tu piel que es la primera parte aunque se ha publicado con posterioridad por pro blemas editoriales.
      Entendedme, leer se puede pero os gustará más y entendereis mejor a los personajes.
      Vicky, lánzate que te encantará.
      Y ya puestos os recomiendo la trilogía Inconsciente de S C Stephen si seguimos con algo diferente y original.

      Eliminar
    3. Hola!
      Me miraré siempre en tus ojos lo tengo, pero como dice Vicky, tengo miedo de leerlo y llorar mucho.
      Estaba esperando estar más feliz y plena, pero ando con un mal de amores más largo que la cuaresma... ajjajajajajajaa VOY A LLORAR!
      Besos a las tres!

      Eliminar
  5. Gab!, a mi me encanto! y eso que le huyo a todos los libros sobrenaturales, y lo digo x si alguna le pasa lo mismo no lo descarten. Me copan tus reseñas, son tan completas! Beso! Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí porque me lo recomendaste vos!
      Hasta ahora no me fallaste...
      Besos hermosa!

      Eliminar
  6. Me diste ganas de leerlo. Hace un tiempo que estoy sin leer nada porque todas las historias me parecen repetidas o similares y no encuentro nada que me sorprenda. Es más, a veces no se trata de inventar una historia completamente nueva, si no de saber contar una trama que ya hemos leído pero de forma que nos enganche, y eso tampoco me pasaba. Pasé de leerme libro por semana a darme pereza hasta abrir el kindle, pero a este le daré una oportunidad.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste Sunfive!
      O al menos que sea una brisa nueva... fresca.
      Te va a entretener.
      Beso enorme!

      Eliminar
  7. conchi torres Castillo:2 de enero de 2015, 14:50

    hola Gaby, este libro me toco en un sorteo y aun lo tengo pendiente. me voy a animar a leerlo.
    ya os cuento. besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby!
    Ufff, hasta ahora no me he animado a leer esta historia, que al final ha sido adictiva como la que más. Comencé a leerla, pero pensé: visiones, espíritus, piercings... y la dejé, pero al cabo de un tiempo seguía tentándome y no podía ser que no me gustara después de leer tu reseña y ver tu valoración, así que me puse a ello... y me encantó.
    Bueno, pues eso, que ya estoy otra vez metida en tu blog. Hacía tiempo que no comentaba en él, prácticamente desde tu larga ausencia, en la que leí libros que encontraba por ahí, sin reseñas ni recomendaciones, unos estuvieron bien, pero otros...(mejor no hablar de ellos).
    Me alegro mucho de tenerte de nuevo. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuska!
      Jajajajajajajajaj me van a pegar palos por mi ausencia hasta el fin de mis días!!!! jajajajajaj Soy un ser mortal con complicaciones de todos los colores pero lo más gracioso es que cuando me tengo que ausentar, encima me siento fatal, pienso en sus comentarios y bue... ya somos familia!
      Me alegra de siempre volver a encontrarnos.
      Beso enorme, querida Anuska!

      Eliminar