Tutorial: Convertir libros con calibre

by - 7/14/2013



A muchas nos pasa de tener un libro en un formato y necesitarlo en otro.
A mi me pasó que durante mucho tiempo, leía en mi notebook y me resultaba cómodo el formato epub porque lo podía leer en un programa que amaba, llamado Adobe digital edition. (Súper cómodo y recomendable para las que leen en notebook o pc)

Luego mi hermano me prestó su tablet, y en ella me resultaba más cómodo el formato pdf.
Así fue que cuando me compré el KINDLE, tenía un montón de libros en formatos que ya no me resultaban cómodos porque ese lector digital no lee bien esos formatos. En el caso de los PDF, los lee pero no admite modificaciones en tipo de letra o párrafo y la mayoría de las veces, es imposible la lectura. En el caso de los EPUB, directamente no admite el formato.

Necesitaba convertir todo a azw o mobi, Este último es el que más me gusta y es el que pongo como ejemplo en este tutorial.
La solución que encontré para realizar esta tarea, fue la fabulosa aplicación CALIBRE.

Este gestor de libros electrónicos, permite, además de organizar nuestros eBooks, convertir archivos de un formato a otro.
También permite modificar los metadatos de los archivos (libros) y poder tener todo más prolijo y ordenado, agregando el correcto título, el nombre del autor, la serie a la que pertenece llegado el caso y todos los datos que querramos sobre el libro.
(Esto es útil cuando tenemos una gran biblioteca virtual, y nos facilita la búsqueda de libros por autor, título o serie)

Así fue como todos mis libros en formato PDF, ePUB, o TXT, con Calibre los pude convertir facilmente al formato utilizado por Kindle, el eBook de Amazon: MOBI.



Veamos los pasos a seguir.


(Las fotos se agrandan cuando le dan click)

1- Lo primero que haremos será instalar en nuestro ordenador la última versión disponible de Calibre, puedes descargarlo gratuitamente aquí. Calibre es compatible con Windows, Mac, y Linux.

2- Una vez hayamos instalado el programa, lo abriremos y añadiremos a la biblioteca el libro que queremos convertir. Para ello, pincha en el icono de "Add Books".



3-Selecciona el archivo que quieres convertir, ubicado en el disco duro de tu ordenador. En este caso, se trata de un archivo en pdf. Pincha en "Open".





4-Comprueba que el archivo que has añadido aparece en tu librería. Si no haces ningún cambio, el archivo resultante se guardará en la misma carpeta que el original. Si quieres cambiar la carpeta de destino, pincha en el icono de "Save to disk" y elige la carpeta donde quieres guardar el archivo MOBI.


5- Selecciona el libro (debe estar de color azul) y haz click en el icono de "Convert books".




6-Te aparecerá una ventana con las opciones para configurar la conversión. En primer lugar, selecciona el formato del archivo que deseas convertir, en este caso, PDF.




7- A continuación elige el formato de salida, en este caso MOBI, para que sea compatible con Kindle.




8- En la parte superior derecha de la pantalla puedes editar o introducir datos básicos del libro como el título, autor, etc.


9- Hasta aquí hemos realizado una configuración sencilla para convertir el PDF a MOBI. Con esto es suficiente, pero si quieres modificar otras características del archivo resultante, como por ejemplo el tamaño de letra, el interlineado, la estructura, el índice, corrección de errores o determinadas, palabras, deberás utilizar las opciones del menú de la izquierda.

Cuando hayas terminado, dale al botón de "Ok" para empezar el proceso de conversión.



10- Ya hemos terminado. Conecta el Kindle al ordenador y copia el nuevo archivo MOBI en la carpeta donde tengas el resto de libros. ¡A disfrutar de la lectura!

11 - También puedes utilizar Calibre para convertir eBooks para iPad u otros dispositivos. Pueden encontrar muchos tutoriales sobre eso en la web.


CONSEJOS DE GABY:

  • Pasar un PDF a otro formato es complicado. Siempre quedan muy feos. Por lo tanto, les recomiendo preferir cualquier archivo en otro formato y de ahí converirlo al que necesitan. No sucede lo mismo para pasar otro formato a PDF. Es así que un ePUB, convertido a PDF queda muy bien pero si un PDF lo queremos convertir a mobi o ePUB el resultado es desprolijo.
  • Cuando quieren convertir un archivo .doc, el resultado será muy bueno pero tengan en cuenta que deben asegurarse de que el documento este guardado como texto enriquecido. (RTF) Caso contrario Calibre no podrá realizar la conversión.
  • Les recomiendo no tocar las configuraciones del programa. Dejen todo como viene por default y van a tener menos dolores de cabeza. A menos que la tengan clarísima con el tema, cosa que sería rara si están leyendo este tutorial... jajajajaajajajaj
Besos a todas y espero haber sido de ayuda.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Gracias Gaby por el dato!! yo uso en la tablet (sistema operativo android) un programa que se llama Epubator para trasformar de pdf a epub, no quedan una maravilla pero se puede leer mejor que en pdf.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazona!
      Si, en realidad hablé de calibre porque es el más conocido y el que soporta más plataformas. Además de que muchas lo usan como biblioteca.
      Sé que tiene más funciones, como catalogar, calificar, almacenar y exportar directo al kindle. Pero tanto uso no le doy.
      Está bueno que aportes otro nombre a la lista, en especial para las que usan tablets. Espero que tomen nota.
      Besotes valkyria querida!

      Eliminar
  2. Calibre es perfecto. A mi me encanta, además hay un pluggin que permite quitar el drm de libros que te compres. En mi caso mi e-reader fnac solo lee libros drm que se hayan comprado desde su tienda, por lo que si quiero un libro de otra plataforma lo que hago es sacarle el drm con el programa, total si son para mi propio uso personal (a lo sumo se lo paso a mi madre xD).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! A mi me pasó al pasarme a Kindle. Si no los convertía y qué hacía con todos esos libros?
      Es práctico.
      Besos Vane!

      Eliminar
  3. Sos una genia!!!

    De a poco hasta clases de informática nos das!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajajajajaj sos un personaje!!!!!
      Besotes!

      Eliminar
  4. Muuuchas gracias Gaby!
    no tenia idea que existía este tipo de programas!!! yo uso tablet con android, me acomoda más el epub, cualquier cosa que no sea pdf la verdad. De todas formas gracias por la "papita" de Calibre linda!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Fran!
      Si bien cada una tiene su formato preferido a veces sólo se consigue en otro formato, y bueno... hay que meterle mano a este tipo de programitas ;)
      Besotes reina!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!!!

    Buen tutorial. Muchas gracias.

    Personalmente prefiero un conversor super rápido y muy fácil de usar se llama Hamster converter, converte a mobi, epub, pdf, txt y más formatos que no recuerdo ahora.

    Besos.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Lo voy a tener en cuenta!
      sobretodo si es rápido.
      Gracias por el dato!
      Un beso enorme!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Gaby, estás en todo!!!! Hasta tutoriales para convertir los libros..... yo no se de donde sacas tu el tiempo para leer..... jejejeje.

    Yo uso Calibre y genial desde que lo encontré, porque yo leo en el Ipad y el formato que mejor se lee es el Epub, el Pdf es malísimo de leer (me marea) y cuando compro un libro en Amazon o La casa del libro (que suelen ser mas baratos que en la tienda de apple) vienen con su formato para su ereader y necesito transformarlos.

    Sabes para que uso yo también el calibre? Para tener organizada mi biblioteca en el ordenador, es muy cómodo y queda muy bien organizado, es decir:
    - Cuando consigo un libro digital lo añado al calibre.
    - Depende del formato en el que venga lo combierto o no.
    - Según de donde venga el libro me puede dar todos sus datos y si no yo los puedo modificar (boton derecho sobre la línea donde aparece el libro y "editar metadatos") añades portada, descripcción, genero, serie,...
    - Así luego solo desplazándome sobre los libros me sale a la derecha la portada, genero y descripción.
    - Escogo el que quiero leer, lo paso al ipad con el dropbox y a disfrutar de la lectura!!!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaajajajajaja yo tampoco sé.
      Si, Calibre es un gran gestor y organizador de bibliotecas incluso para manejarlo con el Kindle dicen que es bueno pero a tanto no llegué.
      Tendré que investigar.
      Besotes!!!!

      Eliminar