Trilogía: Tatiana y Alexander

by - 1/29/2013
















Esta trilogía es una historia de amor magnífica que comienza con el libro “El jinete de bronce”, cuando en 1941 Leningrado recibe la noticia del ataque por parte de Hitler. Tatiana apenas está por cumplir diecisiete años y ese domingo conoce a Alexander, un oficial del ejército ruso. Aquel encuentro fue el nacimiento de un amor al que quedaron encadenados con sólo una mirada y que desde el principio quedó condenado a ser un imposible.Los conflictos encarnados en la hermana de Tatiana, enamorada de Alexander, la dureza del comunismo, la guerra que los empuja a lo más profundo del dolor, el peligro, el hambre y el frío son el marco que rodea el sentimiento más intenso que se puede narrar.Esta primera parte, que se concentra en la guerra y en la supervivencia termina con un final abierto donde Tatiana se encuentra recién llegada a Estados Unidos y Alexander luchando por su vida en manos del gobierno soviético.Así llegamos al segundo libro, “Tatiana y Alexander” que los encuentra separados y durante todo el relato seremos testigos de la lucha y el empeño que ambos ponen para sobrevivir y volver a estar juntos.Así los encuentra el tercer libro y último de la trilogía “El jardín de verano”, cuando por fin pueden encontrarse y comenzar su vida en la libertad que Estados Unidos les ofrece. En esta tercera parte, Paullina Simons nos relata toda la intimidad de su vida juntos, abarcando un período de tiempo de casi 60 años, donde el amor y el dolor comulgan para dar lugar a una historia de vida GIGANTE.


Ya lo he dicho en todas las reseñas sobre esta trilogía pero lo repito una vez más: Es la mejor historia que leí en mi vida.
Me conmovió hasta la médula y son de esas historias cuyo impacto la hacen inolvidable. Nada en estos libros se puede ignorar. Nada nos resulta indiferente.
Con un trabajo autoral magnífico, un tratamiento histórico perfecto y un talento narrativo para describir a la perfección, la trilogía de Tatiana y Alexander resulta una obra sólida e inolvidable.

Al comienzo, Paullina Simons pensó esta historia como un sólo libro y así se editó "El jinete de bronce" en el año 2000. Luego y sin haberlo tenido planeado, nacieron las otras dos novelas que dan forma a esta trilogía que sorprende por ser tan poderosa y tan grande, sin perder su carácter sólido pese a la gran extensión de la obra.
Esta trilogía no comenzó con buen pie al ser editada al español y fue descatalogada en varias oportunidades. 
Pese a la poca suerte que tuvo en su edición al español, fue el boca a boca la que la convirtió en una obra muy solicitada por los lectores y en el 2011 la editorial DeBolsillo decidió volver a lanzarla.



La historia de Tatiana y Alexander es una trilogía que comienza en "El jardín de bronce" y termina en "El jardín de verano" pero forma parte de una serie que aún no termina de crecer.
Es así que a la trilogía mencionada se le suma un cuarto libro, que podemos considerar un bonustrack, llamado "Tatiana´s table", donde la autora recopila las recetas de todos los platos que Tatiana realizó a lo largo de la trilogía y al final, nos encontramos con un capítulo que relata el festejo del 50º aniversario de bodas de los protagonistas. ¡50 años!



Como parte de la serie también existen dos precuelas de la trilogía y se trata de "Children of liberty" y su segunda parte, aún no lanzada "Bellagrand". Esta precuela cuenta la historia de los padres de Alexander, una italiana y un estadounidense con ideas revolucionarias que renunciaron a todo lo que Estados Unidos les ofrecía para luchar por sus ideas revolucionarias en la Unión Soviética. Allí podremos ver a Alexander pequeño y seremos testigos de una historia de amor que es el génesis de la que vivieron Tatiana y Alexander. Si no fuera por las ideas comunistas de Harry, Alex nunca hubiera conocido a Tatiana.


La serie Tatiana y Alexander:

Trilogía:

Libro independiente con referencia a la trilogía:
  • Tatiana´s table (2007)

Precuelas:
  • Childrens of Liberty  (2012)
  • Bellagrand (aún no fue lanzado)


Bonustrack: Para el lanzamiento de la edición italiana de la trilogía Paullina Simons hizo pública una escena eliminada de "El jardín de bronce" y pueden leerla siguiendo este link

Las portadas Es algo que a mi me fascina de los libros y con esta trilogía hay un desorden importante. Son muchísimas y nos terminan mareando. 
Aquí les hago un compilado.  (algunas me gustan mucho más que las actuales para la edición en español)


Las primeras portadas en inglés fueron las siguientes:

Me gusta mucho más la segunda opción, con los perfiles recortados de
Tatiana, siendo el tercero, con sus pecas a la vista, el que más se acerca a
la descipción hecha por la autora.






¿Por qué usan tres modelos distintos?
¡grrrrrrrr!



Esta portada refleja mucho de lo que la historia nos expone pero creo que sugiere un argumento solamente bélico y la historia de amor no se llega a representar.


Las últimas portadas en inglés:
Estas me encantaron por su elegancia y por el concepto que su arte transmite. Pertenecen a la última edición de la trilogía.


Las portadas para otros países...

Las portadas australianas son las que menos me gustan. Tiene una estética muy alegre y juvenil y eso tampoco hace justicia al contenido del libro.






Las portadas italianas: la segunda y tercera me gustaron pero... no tienen nada que ver con el contenido de los libros. Buenas fotos.







Y estas son las portadas españolas elegidas por EL Anden/Circulo de lectores






Espero que puedan disfrutarla tanto como yo y si quieren conocer mucho más de la serie, les cuento que buscando información encontré un blog muy completo que se dedica exclusivamente a esta trilogía. Me fue muy útil para informarme y se acá les dejo el link para que lo visiten.



You May Also Like

48 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo.Es una historia de AMOR en mayusculas!!!!!

    Sabes algo de la noticia q andaba rulando por internet, hace tiempo eso si, de que iban hacer una pelicula de esta trilogia?

    un beso

    pd: ya colgue la critica del ultimo de Noelia Amarillo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo puedo comparar esta trilogía con "Caballo de fuego". Son esos amores gigantes que no te olvidás más.
      La película está parada actualmente pero se proyecta para el 2014. Actualmente el guión está en pre-desarrollo. Hay que esperar...
      Ahí me voy a chusmear tu reseña...
      Besotes!

      Eliminar
  2. holaaa

    preciosa entrada!! Esta es una de mis trilogias favoritas, por no decir la favorita, jeje. Estoy deseando ver la adaptacion cinematográfica, espero q esté a la altura

    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo a cualquiera esta trilogía. Es la más bella historia de amor jamás contada, no exenta de dolor, pero preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Después de leerme caballo de fuego por tu recomendación, y decir que esta es tu otra trilogía favorita..sin duda me pondré con ella
    ¡ YA TENGO FE CIEGA EN TI!jijijiji y lo que me digas yo leo!
    He visto que tiene paginas para parar un tren, asiq me leeré el último de Nicholas Sparks que sale este viernes, y en cuanto lo termine me pongo con esta
    Besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaaja SI!!!! Para leer esta trilogía tenés que desocuparte de todo porque no la podés soltar. ¡¡¡Es intensa!!!
      Gracias por tenerme fe, espero que te guste como a mi!
      Besote!

      Eliminar
  5. hiuuuuuuuu!! que alegria! que vamos a tener mas de la familia "Barringtons"

    Segun vi.. "Children of Liberty" se trata de Gina y Harry, el tema sera de cual Harry trata.. del hijo o del nieto de Shura? Supongo que del hijo, el que es medico y su esposa tambien.. no recuerdo el nombre de ella ahora para saber si es esta Gina.

    Pero igual que alegria! ..aca quedamos, que las editoriales se acuerden del idioma de Cervantes!

    http://paullinasimons.com/books/children-of-liberty/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la precuela. Trata de la historia de los padres de Shura...
      ;)

      Eliminar
  6. jajja!

    La autora con el vestido de Tatiana
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=594396083934737&set=a.139656829408667.13995.112118485495835&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj yo me lo imaginaba más lindo...

      Eliminar
  7. He terminado los libros de los Mackenzie, por lo tanto me dedicare a esta trilogia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh! vas a estar calladita un tiempo, leyendo sin parar. Acomoda tu casa, marido, trabajo... Hacele lugar a esta historia!!!
      ;)
      Besos enormes!

      Eliminar
  8. Ohh Señooor bendito, me estoy enterando que hay dos libros mas.. La mesa de tatiana e hijos de libertad, es taaaan triste que no lo hayan sacado en español.. ¿Por que?? comooo se atreven, lo peor es que los podria leer en ingles pero no se consiguen.. Y mi triste historia de cupos cadivi (Sistema cambiario Venezolano) ya se agoto como para pedirlos en versión digital en amazon! :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si...
      La mesa de Tatiana es un compilado de recetas pero tiene un relato al final sobre el festejo de los 50 años.
      hijos de la libertad creo que sale este año pero como no está Tatiana no me llama mucho...
      Tally creo que también está en español. Voy a averiguar.
      Te informo... en cuanto sepa.
      Besotes!

      Eliminar
  9. También se convirtió en mi favorita no me cansare de recomendarla nunca! ame todo de estos libros las sensaciones y mis sentimientos estuvieron a flor de piel por muchos días...Besotes Gaby no podía esperar menos después de leer tus hermosas reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!
      Este libro es tremendamente inolvidable. A medida que lo leía no podía creer lo que la autora había construido. Una historia de amor suprema, que nació en el peor de los dolores.
      Me alegra muchísimo saber que pudiste disfrutar de una historia así y una vez más gracias por tus palabras y por estar sumando siempre en el blog.
      Un besote grande,
      Gaby.-

      Eliminar
  10. Acabe el primer libro ..... conmovida hasta el alma. Que coraje el de Tatiana y el amor de Alexander... no se puede describir... es demasiado... Milusión gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Es difícil explicar lo mucho que me emociona saber que están leyendo o leyeron esta trilogía.
      Es que es tanto lo que se siente y sé lo enorme que es la historia, entonces puedo imaginar todas las emociones que van a sentir o sintieron.
      Me alegra que te haya gustado y que la sientas del modo en que esta historia se merece. Es enorme y única.
      Besos enormes y gracias por pasar a contarme!
      Gaby.-

      Eliminar
  11. Hola gaby… me encanto esta magnifica historia, es tan hermosa, que manera de sentir, emocionada hasta la medula… no te cuento lo que me costo terminar de leerla ya que las dos ultimas semanas he tenido mucho trabajo y llegaba muy tarde y me ponía a leer, leía veinte paginas y caía rendida en los brazos de Morfeo… pero al fin termine… y adivina mi querida Gaby… un nuevo duelo, uno tremendo, casi igual al que sentí después de CDF… y tengo que agradecerte por esta recomendación, confío ciegamente en tu criterio.
    Oye cambiando un poco de tema, pierdo de vista dos semana el blog y me perdí de muchas cosas… el top five casi me dio un infarto…jajajja y los de los sorteo, espero poder participar, igual comentaré por si acaso….
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NAtalia!
      Sin dudas es una historia GIGANTE y maravillosa. De esas que nunca se olvidan.
      Se vive un duelo también. Es tan intensa que no sé cuándo la podré volver a leer pero la amé infinitamente y me encantaría volver a leerla. Me falta tiempo.
      Estoy atrasada contestando porque estoy sin pc y desde el celu no puedo. Tengo que esperar que un distraído abandone una computadora y robarla por un rato...
      Besotes y gracias por comentar esta hermosa serie.
      Gaby.-

      Eliminar
  12. Hola Gaby!
    Después de un mes de resaca literaria post Caballo de Fuego (y post todos los libros de Florencia) , y siguiendo tía recomendaciones, he empezado con esta trilogía.
    Es preciosa, una historia como pocas, un alivio a tantas historias de "amor" modernas que son siempre lo mismo.
    Alexander y Tatiana son tan maravillosos personajes, me tienen suspirando.
    Estoy terminaba El Caballo de Bronce para pasar al 2do libro, aunque siento que sufriré más con mis nuevos queridos protagonistas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri!
      Me alegra mucho saber que la estás leyendo.
      Es una historia de amor enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y es muy difícil superarla.
      El segundo libro es un puente entre el primero y el tercero que son dos gigantessssssssssssss del romance.
      Los extraño.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  13. Hola Gaby, primero que nada quiero felicitarte por tu excelente blog, de verdad tengo como 2 meses que lo descubrí, y he leído los mejores libros de mi vida. Con decirte que es muy raro el libro que leo que no está aprobado por ti. Y es porque tiene un gusto alucinante para recomendar. La trilogía de Tatiana y Alexander la leí en una semana, como me hizo llorar. Son de esas historias que marcan tu vida, por la dureza de las circunstancias y la historia de amor tan increíble. Y bueno ni se diga la trilogía de caballo de fuego. Son libros que te dejan deprimida mucho tiempo porque se terminan.
    No queda más que agradecerte tu dedicación y entrega, por hacernos vivir esas historias tan fascinantes gracias a tus recomendaciones.

    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Gracias infinitas por tus palabras!!!
      Esta historia no se olvida más. Te impacta como pocas.
      Ya lo dije mil veces pero es lo mejor que leí en mi vida!!!!
      Gracias a vos por darme un mimo con tu comentario y por leerme.
      Besos enormes!!!!!

      Eliminar
  14. Gaby, quería contarte que salió a la venta en papel la rendición de Tatiana y Alexander! !!
    En enero sale el último. .. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reedicion quise poner!

      Eliminar
    2. Hola!!!! Si, lo vi ayer. Es genial. Ya estoy tirando indirectas para que me los traiga Papá Noel.
      Besotes!

      Eliminar
  15. Acabo de terminar la trilogía y lo único que puedo decir es que esta inmensa historia quedará marcada por siempre en mi corazón!

    Simplemente MA-RA-VI-LLO-SA....!

    ResponderEliminar
  16. A principio de este año lei la publicacion de los libros q mas habian gustado en 2013 y me di cuenta de dos cosas, 1q tenia q leer caballo de fuego y tri de tatiana y alexander, pues bien la primera ya esta, y como es logico me encanto, asi q ahora a por la segunda, ya q si gaby pone 5 estrellas a algo es por algo, y si ademas le sumamos q casi todas vosotras tb se la poneis.........blanco y en botella.un saludk a todas.
    Gaby como andas? Q tal te encuentras? Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, estoy igual que tú, Lo que diga Gaby, eso tengo que leer :D!!!

      Eliminar
  17. Es una historia preciosa, me ha pasado lo mismo q a ti gaby,al acabar el segundo pensaba q no habia ya mas, pero aun asi esto es precisamente lo q mas me ha gustado, ver envejecer a los protagonistar, ya que en otras historias los protas se quedan conjelados en el tiempo.mis escena favorita es el parto del segundo hijo, es genial jajjajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por tardar siglos en contestar...
      Es una historia que no se olvida. Me llena de felicidad saber que alguien la disfrutó.
      Besos!!!

      Eliminar
  18. Por tí empecé a leer Caballo de Fuego y sin duda es la Saga de amor más linda que he leído y mira que las voy leyendo desde hace 15 años. Así que me tengo que leer esta, no hay de otra, muchas gracias por tus reseñas :)!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Me llena de placer saber que te "presenté" Caballo de fuego. Ahora estoy segura que vas a amarme por todo lo que vas a llorar y amar la trilogía de Tatiana y Alexander. Será inolvidable!!!!
      Besos!!!!

      Eliminar
  19. Me gustaron mucho!
    Había escrito un comentario mucho más largo, pero bueno, entré a mi cuenta para publicarlo y... pum! desapereció :(
    Decía que me había resistido a leerlo porque temía encontrarme con un melodrama de aquellos. Me llevé una grata sorpresa con el contenido de la historia y también con muchos pasajes en donde la autora me sorprendió con apenas unas líneas tan simples y profundas.
    Otra de tus recomendaciones con varias estrellitas (trato de ir primero por las de 5 y 4) que me hacen querer seguir leyendo toda la vida.
    Besos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Gracias por tu comentario!!! Me robaste una sonrisa hacia el final!
      jajajajajajajaa
      Qué lindo!
      Besos enormes!!!!!!

      Eliminar
  20. Hola!

    Me leí esta trilogía en 5 dias, algo que no es raro porque cuando una historia me atrapa, hago eso.
    Llegué a este libro porque estaba buscando una historia parecida a "Caballo de Fuego", y la verdad me sorprendió esta novela.
    Amo la historia, por lo tanto cuando un escritor usa acontecimientos históricos para sus novelas, me resulta más atrapante y sin dudas esta historia es Magnifica en el sentido de la recopilación de datos históricos y hechos que acontecieron verdaderamente, me gustó mucho como la autora nos enseña acerca de la vida de los soviéticos durante la dictadura Stalinista.
    Personalmente, creo que a todos nos ha impactado el estilo de vida de Los Metanov y sus vecinos, como vivían esa vida austera y ajustada económicamente (cartillas de racionamiento para el consumo) hablando, como persona que vive en una sociedad capitalista donde impera la economía de mercado y de consumo, es chocante conocer como vivían los Rusos en esa época, por supuesto, como la obra está en un contexto bélico harto conocido como la 2 gran guerra es mucho más impactante la narrativa de los acontecimientos, me gusto conocer sobre el "Sitio o Asedio de Leningrado", actual, San Petersburgo, unas de las cuidades rusas más afectadas por la invasión Nazi.
    Como abogada que soy, también puedo decir que Stalin era la otra cara de la moneda de Hitler/Mussolini; Alemania tenia otro modelo económico, pero los lideres de este suceso, Hitler y Stalin eran la misma cosa. Y particularmente, pienso que, el comunismo no es el mejor estilo de vida, no si se lo implementa como lo han hecho en distintos lugares del mundo. Creo que han entendido la teoria Marxista como les ha convenido y no como verdaderamente debió ser puesta en practica, pero hay que ser sinceros, tampoco el capitalismo norteamericano es bueno, en un modelo se vive con lo justo y en el otro, la abundancia de cosas materiales no es precisamente enriquecedor.
    En cuanto a la historia de amor de Tatiana y Alexander, me encantó, creo que tiene la dosis justa de cada cosa, tiene de amor infinito y leal, de pasión, pero también tiene un enfoque realista, sobre todo cuando lees "El Jardin de Verano", que si bien no es el más romántica de los tres libros, es el que mejor narra las dificultades que conlleva un matrimonio y se a eso le agregamos las cruces que cargan ellos por sus historias de vida, entonces, es muy interesante como ella creó esta historia tan maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alas!
      Como te dije antes, gracias por compartir tus sensaciones. Me dieron ganas de volver a leer esta historia. Que amé.
      Besos enormes!

      Eliminar
  21. Hola Gaby

    Muchas gracias por esta recomendación, estaba desesperada buscando una buena historia para leer y ya mismo empezaré con ésta, por tu reseña y los comentarios ya estoy ansiosa de empezar, hoy mismo lo haré un abrazo!. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naty!
      La vas a amar... es inolvidable
      Besotes!

      Eliminar
  22. Libros perfectos.
    Simplemente son únicos.
    Os recomiendo la mesa de Tatiana; hay dos versiones, la inglesa y la polaca; la polaca es mas larga y con más cabeceros sobre los niños, y la versión italiana trae algún cabecero nuevo ... realmente son una preciosidad literaria .
    10 sobre 10 todos los libros de esta saga
    Incluso hijos de la libertad y bellagrand, la historia de los papás de Alexander.
    Os recomiendo que lean todos sus extras editados en Grecia y Polonia, así como la secuela del jardín de verano y de lazarevo , ahorita estoy buscando cisnes de bronce,
    Partituras del jardín de verano y cabeceros no incluidos en la versión original, así como la secuela no añadida en Tatiana y Alexander
    y el casamiento con el doctor edward ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      si, que lo son! Sin dudas!!!!
      Me diste mucha información, ahora voy a buscarlos.
      Gracias por el dato.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  23. Una amiga me presto el libro de Tatiana y Alexander y la verdad es que es increible lo empece a leer ayer en la mañana y lo he terminado pasada la media noche, me acabo de enterar que es una trilogía y la verdad es que ya me decargue los otros dos libros y esta misma noche empiezo con el Jinete de Bronce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tatiana y Alexander es el segundo libro.. Así que vas a tener una experiencia diferente al leer el 1º luego de haber conocido el 2º. Va a ser interesante saber cómo te resulto la experiencia.
      Beso enorme!

      Eliminar
  24. La verdad es que la empece a leer, despues de una nota que se titulaba " que leer despues de haber leido caballo de fuego" ...jajaja

    Me esta pasando lo mismo que con la hermosa trilogía de bonelli.. en una semana me lei los dos primeros y ahora empiezo el tercero.
    Estoy fascinada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!
      yo creo que me rompí los ojos leyendo como una posesa esta trilogía.
      Literal, había perdido mis lentes y seguí leyendo como podía. Terminé con anteojos nuevos pero con más aumento.
      Es tremenda. Se te mete en el pecho...
      Disfrutala mucho! (que después quedas como vacía...¡El duelo!)

      Eliminar