MyFirst: El primer libro que leí solita.

by - 1/16/2013

Haciendo limpieza de biblioteca encontré los libros de mi infancia y mi adolescencia. No fueron muchos los que resistieron a mudanzas y donaciones, pero en cuanto vi los títulos que habían resistido el paso del tiempo recordé, inmediatamente, por qué los conservé.
Se me ocurrió que muchos podrían tener viejos libros en su corazón y que disfrutarían compartiendo con la historia que esconden esos libros.  Y así, nace una mini sección...



Los invito a que recuerden, busquen y compartan.Creo que es una manera de reencontrarse con un pedacito de nosotros mismos.

Hoy comienzo con el PRIMER libro que leí solita. Pero puede ser cualquier libro que abrió una nueva puerta. El primer libro de un autor, de un género, el primero en sus vidas o simplemente, un libro que dejó su marca indeleble.

Si querés compartir tu recuerdo, sólo tenés que comentar esta entrada. ¡Me encantaría leer sobre los libros que ustedes recuerdan especialmente!

El primer libro que leí solita.

Al regresar de un viaje, mi papá me trajo de regalo, mi primer libro de la colección Robin Hood. Después siguieron otros, como Mujercitas, Señoritas, etc. Pero el primero se trató de HEIDI.




Yo estaba acostumbrada a pasar las tardes mirando los dibujitos animados de ese personaje, con Clara, el abuelo, Pedro, las montañas y las cabras... ¡Pero leer el libro fue otra experiencia!
Ahora que lo encontré, me doy cuenta de que fue mi comienzo a las trilogías porque a este libro le siguió "Peter y Heidi" y terminó con "Los hijos de Heidi".
Gracias a esos libros tuve mucho más de la historia, todo lo que los dibujitos animados no me daban.
¡¡¡Peter y Heidi se casaron y tuvieron mellizos!!!






Lo que más me emocionó al rescatar este libro fue encontrar la dedicatoria que mi papá me había dejado.

"Para Gabi con todo el afecto de Papi, que tanto te quiere y que sirva para tu sana distracción." 
(15-7-88) 





Supongo que mi padre no esperaba que en esa distracción figuraran títulos como "Cincuenta sombras", pero gracias a él hoy no puedo dejar de leer.
La colección Robin Hood fue parte de mi infancia. Y recuerdo que marcaba los títulos que me faltaban, de los que publicaban en la contratapa, para que mi papá me los trajera de sus viajes.
Heidi fue el primer libro que leí sola. Con él dejé los cuentos que me leía mi mamá y aprendí a navegar dentro de una historia.



Espero que al leer esta entrada hayan recordado su primer libro y si quieren compartir su experiencia, con gusto iré agregando sus entradas a esta página.

You May Also Like

33 comentarios

  1. Son todo una reliquia,jajajajaj!!!
    Yo la verdad no me acuerdo muy bien cual fue, pero creo que "La familia Mumin"!!!!
    Slaudos

    ResponderEliminar
  2. Heidi la rockea!! Yo creo que también arranqué con Heidi y despues Mujercitas a full! jajaja
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujercitas a pleno! Lo que amé a Jo no tiene nombre. Con la peli lloré a mares.
      Lo tengo en la biblioteca, tengo que hacerme un tiempo para subir el estado añejado del mismo.
      Besotes!!!!

      Eliminar
    2. Siii!! La pelii!! Me encanta el final!! Me deja con el corazón re contento! jajaja

      Eliminar
  3. Pues estoy segura de que fue "Platero y yo" de Juan ramon Jimenez, eso si no fue voluntario, sino como requisito de mis clases de literatura de la niñez. Tambien recuerdo mucho mujercitas, el libro era ilustrado y aun lo conservo.
    Pero el que recuerdo haber leido y que me robo el aliento fue a Sangre Fria de Truman Capote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Platero y yo" creo que nos lo mandaron a leer en el colegio pero me debo haber inventado alguna excusa porque no lo leí.... jajajajajaja
      Mujercitas es TODO! En la semana busco el mío y subo foto. Lo tengo acá al lado, en la biblioteca pero estoy reventada de la jornada... necesito un break!
      Besos genia!

      Eliminar
  4. Bueno, mi libro no fue nada legendario o una gran obra de literatura..traté de buscarlo pero lo recuerdo claramente!..el libro se llamaba "Gaby la Gaviota" aaaaaaaaaahhhh acabo de caer en cuenta hace 2 segundos que se llama igual que tu!! mera casualidad....en fin...el libro es tan para nada trascendental que ni siquiera aparece en Google...lo leí tantas veces y de la forma que me dio la gana..podía estar como en 1er grado....no leí de la página 1 a la 22 si no que leía la página en el orden que más me gustaba...si ese día me gustaba esa ilustración la leía, o la 7 porque me encantan los rizos rojos de la niña ..tenía una ilustraciones hermosas...pero debido a que no leía "como debe ser" no puedo responder ahora sobre el argumento de la historia ya que ....lo que tengo en mi cabeza no tiene sentido jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaajajajajajajaj Entre que tengo un delirio con el tema de la Gaviota (Café con aroma de mujer) y mi nombre, me iría a comprar el libro!!!!

      Ojo, Heidi es el primer libro largo y que leí posta posta. Caperucita Roja no vale!
      Besos!!!!
      PD: voy a seguir buscando mis libros de la infancia...

      Eliminar
    2. jajjajajajajajj dudo que mi inocente libro no se parezca a Gaviota de Café con aroma de mujer jajajajjaja !!!!

      Eliminar
    3. ajajajajaajajajajajaj si, dudo.

      Eliminar
  5. Me hiciste llorar. Soy la chica que te preguntó por un montón de libros y que la mayoría los habías leido con el e-reader.
    Me hiciste acordar que gracias a mi papá a quien ya no lo tengo pero al que todavía amo y recuerdo que todas las cosas buenas me las enseñó él la lectura fue una de ellas. Gracias a él amo los libros y me meto en el mundo de los personajes y de sus historias.
    No recuerdo el primer libro que leí pero sí recuerdo que muchas veces mi papá venía a casa con un libro que me había comprado. Los que recuerdo haber leído "La cabaña del tío Tom", La saga de Mujercitas, Mac y Martina en la torre blanca y muchos más de la serie de Robin Hood. Muchas gracias por hacerme acordar de esto. Un beso grande : TESIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tessie!
      Qué hermoso regalo te hizo tu papá. Te enseñó a coleccionar historias. Es hermoso.
      gracias por compartir esta emoción tan tuya y tan sentida.
      Un beso enorme, enorme.
      Gaby.-

      Eliminar
    2. El primer libro que leí, fue Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, y después todos los libros que escribió Enid Blyton, realmente desde entonces no he parado de leer, evidentemente los temas han variado un poquito.....

      Yo como muchas de vosotras tengo que agradecer a mi PADRE, que inculcase en mi esta afición, que tantos momentos nuevos me ha dado.

      Gracias Gavy por hacer que recordase ese bonito momento.

      Un beso.

      Conselo

      Eliminar
    3. Ay! Qué lindo Consuelo!
      Si bien ya no leemos las mismas cosas es lindo recordar como empezamos y de la mano de quien.
      Un beso enorme!
      Gaby.-

      Eliminar
  6. Hay pero q linda sección Gaby! te cuento que mi primer libro se llamaba MI PLANTA NARANJA LIMA,lo leí en la escuela (4to grado si no me equivoco) desde ahí no pare de leer, varios libros me marcaron durante mi vida, deje de leerlos a los 15 y 10 años después me encuentro devorando libro tras libro, me apasiona!

    Besos Ga!!!

    LU :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi primer trilogía fue FLORES EN EL ATICO,PETALOS AL VIENTO Y SI HUBIERA ESPINAS... jaja hasta q me acorde q también tuve mi primera vez en trilogías ...

      Eliminar
    2. Hola Lu!
      Que lindo recordar cómo empezamos con esto de leer.
      "Mi planta de Naranaja Lima" me la mandaron a leer en el secundario y nosotras que estábamos en la pavada nos alquilamos la película para no leer el libro. jajajajajajajjaajajjaajjajaa
      Bien por esa trilogía tuya!
      jajajajajajaja morí!
      Besotes!

      Eliminar
    3. ya que estamos con lo de primer libro, no me olvido de otro que me marco que fue LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO de Antonio Santa Ana... Hermosa historia lo estoy volviendo a leer, es corta :)

      besotes!!!

      Eliminar
    4. jajajajajajajaja ni lo conozco ni por asomo pero me ENCANTAAAA que estes recordando con tanto cariño tus primeras lecturas.
      es re-lindo!
      Besotes, hermosa!!!!

      Eliminar
  7. hola gaby...exactamente cual fue mi primer libro no me acuerdo bien , pero si del que guardo muy lindos recuerdos es "como agua para chocolate" (cuando tenia 13 años) y de ahi en adelante empece a leer, pero fue hasta encontrar tu blog que empezo mi pasion por la lectura...y ahora no me para nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh bueno! Pero "como agua para chocolate" ya es de adultos. Precoz!
      Me emociona muchísimo lo que decís del blog. Infinitas gracias!!!!!!
      Beso enorme, genia!

      Eliminar
  8. Uhm! dificil de acordarme cual fue el primero libro que lei, obviamente el primero lo lei con desgana, estaba en el colegio, creo en primaria, por aquellos tiempos no me gustaba la lectura tanto como el dia de hoy; pero creo que el primero fue Mujercitas, quede encantada con la historia y curiosamente era muy buena con los resumenes e ideas principales.
    Pero volviendo a lo de hoy, el primer libro que lei con gusto y con muchas ganas fue Crepusculo, con aquel libro empezo mi amor por la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amé Mujercitas. Lo leí varias veces...
      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola Gaby!!! Que buena pregunta...que libro he leído sola... creo que el cuento de la sirenita fue el primero que leí...y me encanto ( desde chiquita con el romance) jajajaja
    En la escuela leí todo lo que me decían; pero por obligación así que algunos ni recuerdo lo que leí. Ahora el primer libro que leí sola y que no me pude despegar hasta la ultima pagina fue EL PADRINO de Mario Puzzo. nada romántico pero es el libro que me hizo amar leer por eso cada vez que puedo vuelvo a leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el primer libro para adultos que leí y no pude soltar fue Rayuela, de Cortazar.
      La sirenita y El padrino no los leí. Con el segundo me debería animar...
      Besos hermosa!

      Eliminar
  10. Hola!!

    No recuerdo cual exactamente fue el primer libro... pero si hay uno que recuerdo de mi época de estudiante y es "El Vampiro" de Froylan Turcios un escritor hondureño y la historia es hermosa... tendría que, unos 12 años y recuerdo que desde allí me enamore de las historias romanticas jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awwwwww tan pequeñita!
      Me encanta conocer sus primeros libros.
      Besotes hermosa!

      Eliminar
  11. Leo desde chica, los primeros aparte de mujercitas, papaíto piernas largas, es toda la colección de Enid Blyton, me apasionaba sus historias de " los 7 secretos " los 5 ", "torres de malory ", eran de mi mama, y los guardo con la esperanza q a mis futuros hijos les guste leerlos tanto como a mi.
    Otro libro que lei mil veces y lloraba en cada lectura, se llamo " mundos distantes ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Qué lindos recuerdos!
      Amé tanto a "Mujercitas..."
      Beso grande

      Eliminar
  12. Hola Gaby:
    mi primer libro fue : " Mi planta de naranjo lima" llore a mas no poder, Ahora con 41 años lloro por CDF. Pero es un llanto placentero recorrer y ser parte de esas historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica!
      Gracias por tu comentario y por compartir tus recuerdos.
      Beso grande!

      Eliminar
  13. Hola!

    En mi época escolar leí varios libros que formaban parte de mi formación académica, pero mi primer libro que leí con pasión cuando estaba comenzando mi adolescencia fue Caballo de Troya por JJ Benítez, que me regalo mi madre, este enlace me trajo tan buenos recuerdos de esa época, que ahora voy a terminar de leer la saga completa, ya que de los nueve libros sólo leí en esa época los primeros tres, aunque ahora me voy por el género romántico, seguro que un poco de ciencia ficción me caería bien.

    Me encanta el blog.

    Fabiola.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola!
      Gracias por tu comentario tan lindooooooooooooooooo!
      Me encantó saber que este enlace te trajo recuerdos!

      Beso enorme!!!!!

      Eliminar