Mister - E.L. James

Londres, 2019. Maxim Trevelyan siempre ha disfrutado de una vida fácil. Gracias a su innegable atractivo, su entorno aristocrático y su riqueza, jamás ha tenido que trabajar y pocas veces duerme solo. De pronto todo cambia cuando la tragedia estalla y Maxim hereda el título nobiliario, la fortuna y las propiedades familiares, pero también muchas responsabilidades que deberá afrontar y para las que no se siente del todo preparado.
Sin embargo, su mayor desafío es luchar contra el inesperado deseo que le despierta una enigmática joven que acaba de llegar a Inglaterra, sin más equipaje que un peligroso y turbulento pasado. Desconfiada, bella y con un don para la música, Alessia se convierte en un atrayente misterio y el anhelo de Maxim se transforma en una pasión que jamás antes había sentido, y a la que no se atreve a poner nombre. Pero, ¿quién es Alessia Demachi? ¿Puede Maxim protegerla de las amenazas que la acechan? ¿Y qué ocurrirá cuando ella descubra que él también ha estado ocultándole sus propios secretos?
Desde el corazón de Londres y el agreste paisaje rural de Cornualles hasta la sombría e imponente belleza de los Balcanes, Mister nos arrastra en una vorágine de emociones, peligros y deseos que dejarán al lector sin aliento hasta la última página.

Después del éxito de "Cincuenta sombras", me preguntaba si E. L. James tenía el poder para crear historias o sencillamente la había "pegado". Con seguridad puedo decir que es una mujer que por acierto o por talento, supo explotar el éxito y aquella trilogía terminó en tres películas y en la edición de una versión narrada desde la voz del protagonista. Pero, ¿Podía brillar con una obra nueva?

Mis sensaciones

El sentimiento que predominó durante mi lectura fue: ABURRIMIENTO. Si bien no tenía grandes expectativas con esta nueva novela, me sorprendí por la mediocridad discursiva y el pulso narrativo tan poco interesante.
En mi opinión, James quiso copiar una fórmula que le dio resultado una vez, omitiendo que Christian Grey y Anastasia brillaron por otras variables.

El discurso

Siempre dije que "Cincuenta sombras" no es una trilogía que se destaque por la pluma narrativa de la autora. Pero en aquel momento, el estilo millenial con el que la autora construyó el relato, fue un cambio en el paradigma y la novedad cautivó a los lectores.
A ese nuevo modo de contar una historia se le podían disculpar ciertas debilidades, pero en una nueva novela uno espera más calidad. Ya no se la devora con la fascinación de un nuevo ritmo y uno no se asombra con la incorporación de nuevos recursos. En una segunda experiencia el lector puede detenerse y prestar más atención a la propuesta, tanto como para encontrar las malas puntadas de la costura.
Supongo que James tomó como fórmula al joven millonario y seductor, le adicionó una joven vulnerable, autos caros, varias propiedades, mucha tecnología y creyó que con eso ya estaba asegurado el resultado.
Pensó un conflicto y un tema que pudiera darle curso a la lectura pero se olvidó de desarrollarlo y los diálogos decidió repetirlos una y otra vez con poco brillo para que las páginas se fueran sumando sin peso alguno.
El lado erótico brilló por su ausencia, aunque podrán leer cómo un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales sin encanto alguno. Serán varias veces, en una especie de copy paste al que se le cambia la ropa de cama de tanto en tanto.
El discurso está escrito en primera persona pero las voces se van alternando entre los protagonistas. James organizó esta elección de un modo tan arbitrario que por momentos no supe quién estaba hablando.


El tema

"Mister" nos cuenta de un modo bastante pobre y poco creativo, la supervivencia de Alessia en Londres luego de haberse escapado de los traficantes de blancas que la trajeron desde Albania. Su salvador será el millonario que nunca se enamora y la trama será condimentada con la diferencia de idiomas, la diferencia de clases, delincuentes que los persiguen y una mentira muy tonta que es usada como conflicto principal.

En resumen,

Es un libro muy pobre que tenía temas interesantes para desarrollar pero que se escribió como si fuera una charla en un grupo de WhatsApp.
Aburre la subestimación constante del lector y la liviandad discursiva que intenta abarcar mucho apretando muy poco.
Al final, la autora le dedica más recursos a describir una ruta que los temas que seguramente pensó a la hora de proponer la historia.
De hecho, la sinopsis es más completa que el libro en sí.
Si alguna está esperando encontrarse con las mismas emociones que agitó el primer éxito de la autora, lamento decepcionarlas. No encontrarán nada de nada. Tan sólo protagonistas sin carisma, una historia que nunca despega y un final que da igual. Todo eso escrito con una liviandad que más que un nuevo estilo discursivo me resultó un borrador.



You Might Also Like

7 comentarios

  1. Es una lástima que James no haya aprovechado estos años para pulir su narrativa.
    Gracias por avisar ;)

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, leído la mitad y sin terminar. No seguí leyendo

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente! Para mi este libro es un sinsentido gigante! Tantos temas inconclusos y absurdos, que me pase la lectura preguntando en serio?! y para rematar el final y encima abierto? Perdida de tiempo

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, segun iba leyendo, pensaba y ahora " esto", los dialogos pesimos, los tiempos de risa , en una semana se gustan, se conocen, se desean hay secuestros y se casan....... guau!!! lo que da 7 dias. No fue ni un libro de playa para entretener.

    ResponderEliminar