Meretrice - Lola P. Nieva

Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII.Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo.
Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar.
Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.

Todos los libros que me recomiendan los tengo en cuenta, aunque algunos quedan perdidos entre comentarios o correos que después no encuentro. (De paso aviso que me puse al día y respondí todos los comentarios del blog! ¡Perdón la demora!)
Hace unos cuantos días, mientras respondía mensajes me topé con uno de Bibiana que me recomendaba "Meretrice" de Lola P. Nieva y supe que en cuanto tuviera tiempo sería mi próxima lectura porque "Los tres nombres del lobo" me había atrapado por completo y cuando eso sucede con un libro, yo... ¡me vuelvo loca!

Mis sensaciones

Me gustó mucho esta historia pero por sobre todas las cosas, me mantuvo atrapada en cada capítulo.
Lola P. Nieva vuelve a jugar con los saltos en el tiempo, con las vidas pasadas y con los amores predestinados de un modo exquisito.
En "Meretrice" conoceremos la historia de amor entre Alonza y Lanzo, mientras que Alessia y Luca desde el presente intentarán encontrarle una respuesta a un misterio que marca el pulso de sus vidas.

El discurso

Como sucedió con "Los tres nombres del lobo" la autora sitúa la historia en dos épocas diferentes. Un pasado muy muy lejano y el presente más actual. Pero en esta oportunidad, el relato está muy equilibrado y en general son un par de capítulos en un tiempo y otro par en el presente, intercalándose todo el tiempo.
Este recurso le da mucho ritmo a la narración aunque también, al menos en mi caso, mucha ansiedad porque me atrapó muchísimo la historia del pasado. 
La voz de Alonza relata los sucesos del pasado a través de su diario que está en poder de Alessia y Luca. Mientras en el presente ellos descubren la historia pasando páginas y siguiendo pistas, Lola P. Nieva nos cuenta otra historia de intriga, traición y ambición.  

La historia

Hace mucho que no hablo de las historias porque generalmente con la sinopsis alcanza, pero con este libro vale la pena agregar algo más.
Me conmueven las autoras que tiene la capacidad de construir ficciones tan admirables como las que leí de esta autora.
Admiro la imaginación y me intriga cómo pueden tejer tramas tan complejas ¿De dónde sacan todo ese material? ¡Por Dios! 
Así es esta historia. Por momentos me resultó demasiado compleja. Hay que prestar atención y en mi caso, volver un par de páginas para entender lo que está sucediendo.
"Meretrice" es una gran tela de araña que fue tejida a partir del año 1630 y que en el presente, Alessia y Luca deben desentrañar, pero por momentos todo es confuso, las dudas afloran y la confianza se pone a prueba.
Hay mucho dolor en esta novela pero también un amor romántico signado por la tragedia, la ambición y la venganza. 
Otra vez Nieva explora el tema de la reencarnación, de las vidas pasadas y de los amores que se buscan a veces toda la eternidad. ¡Prometo que no se van a aburrir!

Los personajes

Me rendí ante el personaje de Alonza di Pietro. Como dice el libro: "una mujer aguerrida y valerosa, libertina y tenaz (...)" pero por sobre todas las cosas, una superviviente. Una mujer que ofreció su vida por amor y que me la guardo para siempre en la memoria. 
También Lanzo me conquistó, porque supo conmoverme constrastando con el entorno que lo rodeaba. Y fue Leonardo el que me robó todos los suspiros. (Es un personaje secundario pero se me clavó como una astilla)
Luca y Alessia están muy bien en sus personajes pero quedé tan seducida por la historia del pasado que, sinceramente, la que transcurría en el presente no me conmovía tanto.
Sin embargo Luca es un protagonista interesante y desde el principio es un acertijo a resolver. (guiño, guiño)
La novela cuenta con muchísimos personajes (eso a veces complica seguir el hilo, así que un papel y lápiz durante la lectura no viene mal) y todos están tan bien perfilados que no pasan inadvertidos. Algunos tienen aristas que impactan más que otros y destaco entre ellos a Carla y Chloe, dos mujeres fundamentales en la vida de Alonza. Ambas me conmovieron de distinta manera. Sin dudas Carla es un personaje potente y asombroso, que conmueve porque también resultó ser una superviviente y guarda secretos que nos impactan de lleno en el pecho. Chloe me resulta inolvidable por su dulzura, por perseguir la esperanza y creer en el amor a pesar de todo.
Pero también hay personajes como Marco o Fabrizzio que se destacan por su miseria y brutalidad. 
Todos ellos fueron creados a la perfección por Lola P. Nieva que otra vez consiguió brilla por su impecable pluma y su admirable imaginación.

En resumen

Les recomiendo esta historia porque es sólida, potente e inquietante. Brinda al lector todos los escenarios y emociones para mantenerlo encadenado a las páginas que fueron escritas a la perfección.
Es una trama compleja por momentos, con muchos laberintos que más de una vez me dejaron desorientada, pero al final lo más importante nos queda claro: el amor es eterno.


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola Gaby,

    Efectivamente, estoy de acuerdo 100% contigo, impresionante la historia, Lola nunca falla. Son libros que te marcan y luego te cuesta volver a empezar con otro. Los sentimientos los tienes siempre a flor de piel. A mí me llega al corazón.
    Sigue leyendo y recomendando.
    Una seguidora fiel.
    Bss
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!
    Me alegra mucho saber que te gustó!!!!
    Sin dudas la historia entre Alonza y Lanzo me mató!
    Gracias por el apoyo de siempre!!! Besos enormes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby!! Hace mucho que te sigo y tengo que decirte que he leído libros exquisitos siguiendo tus consejos. Felicitaciones por tus reseñas.
    Hace unos días leyendo la de "Los tres nombres del lobo" (que no podía dejar de devorar), también leí el comentario en el que una de las chicas recomendaba "Meretrice", y como me había gustado tanto el anterior, lo busqué y lo leí. Qué decirte? me encantó. Tanto fue así que los últimos capítulos los leía de a poquito porque no quería tener que dejar los personajes... jajaja.
    Te felicito de nuevo, siemmpre excelente tu trabajo.
    Besos, Ale

    ResponderEliminar