En un bosque muy oscuro - Ruth Ware



Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque. ¿Es ésta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal.

En un bosque muy oscuro es el lanzamiento en España de Ruth Ware, la nueva estrella en la grip lit, el thriller psicológico femenino


Quería leer otro libro de Ruth Ware, pero todavía no está en español, y para no quedarme con las ganas de conocer a esta autora, elegí uno de los dos títulos que tiene traducidos a nuestro idioma.
«En un bosque muy oscuro» fue su primer libro. Un año después lanzó «La mujer del camarote 10» y este año se publicó «The lying game», una novela que funcionó tan bien "de boca en boca" que hoy no puedo esperar a su traducción para poder leerla.
Conformándome con lo que había, me decidí por lo primero que Ware escribió y me gustó tanto que no puedo controlar las ganas de lanzarme a leer su segundo libro.

Mis sensaciones

«En un bosque muy oscuro» es de esos libros sobre los que no se puede decir mucho porque la clave está en el misterio y en gestionar las emociones que se nos desatan cuando queremos saber todo lo que, de momento, se nos oculta.
Pero aunque pudiese dar muchos detalles sobre la historia tampoco encontraría muchas palabras para describir las sensaciones que me despertó. Sólo podría decir: ¡no lo podés dejar de leer!
Y esto es literal. Me pasé una estación de tren cuando volvía del trabajo porque en realidad estaba en otro lado. Lejos, de noche, en un bosque. Uno muy oscuro.
Y me encantó estar ahí. Animate y probá.

El discurso.

Ruth Ware utiliza la primera persona para narrar una historia de suspenso. Un thriller trepidante que se inicia con mucho disimulo y una acidez que pareciera más una chic-lit que otra cosa.
Todo comienza cuando a Nora, la protagonista, le llega la invitación a una despedida de soltera.
Este tipo de eventos suele ser diversión asegurada garantizada por el tradicional código de ser una fiesta donde todo queda guardado en el mayor de los secretos.
Pero Nora se carga encima un relato donde, desde el principio, la diversión se da por perdida y los secretos del pasado pujan por salir a la luz.
En un discurso donde el misterio es el protagonista, la elección de una primera voz para conducir el relato, nos deja a ciegas. Todas las dudas que tiene la protagonista nosotros las compartimos, tampoco recibimos más información por parte de la autora y convivimos con las suposiciones, teorías, dudas y descubrimientos con los que se va topando Nora a medida que transcurren los hechos.
Por eso «En un bosque muy oscuro» es adictivo y nos llena de adrenalina. Por un momento uno quiere gritar "¿Qué es lo que está pasando?" y lo único que podemos hacer para encontrar una respuesta es seguir leyendo. Sin parar.
Me encantó la inteligencia de esta autora y cada elección que hizo para construir esta historia que cumple con todos los principios del thriller psicológico.
Me pregunto si es casual que todos los autores que me he leído de este género sean ingleses, pero al menos las últimas que han brillado con este género tienen esta nacionalidad. ¡Y son mujeres!


Los personajes

Ni en una novela romántica me sentí tan apegada a una protagonista como con Nora y es que, juntas fuimos viviendo todo lo que la historia nos iba proponiendo.
Me encantó que la autora la pudiera mostrar simple e imperfecta. Con sus debilidades y fortalezas, con las mismas reacciones que podríamos tener nosotros.
Nora es inocente en un nivel muy normal. No es para nada tonta ni es ingenua, simplemente no tiene perversión alguna.
Me gustó el grado de verosimilitud que tiene su personaje y la sensibilidad contenida que la caracterizó de principio a fin.
Los personajes secundarios son sumamente importantes en esta historia, que necesita de un "coro" para poder ser contada.
Tom, Melisa, Flo, Nina y Clare son los ingredientes fundamentales para que la autora pueda jugar con nuestra mente y así convertir la historia de una despedida de soltera en un thriller psicológico que no nos da descanso.
El personaje de Flo es exquisito. Nos brinda todos los colores necesarios para inquietar todas nuestras emociones y el de Nina es tan atractivo que brilla en cada escena.
Es Clare la que nos pone en alerta todo el tiempo y su relación pasada con Nora nos lleva a querer saber más en cada tramo del relato.

En resumen

Para no poder contar mucho he dicho bastante, así que pueden imaginar todo lo que diría si estuviéramos tomando un café habiéndolo leído todas...
«En un bosque muy oscuro» está escrito con inteligencia y cada párrafo está pensado para que nos volvamos locas intentando descifrar qué está pasando.
Los personajes fueron dotados de personalidades que nos disparan emociones inquietantes y que son completamente funcionales al relato. Ni uno sólo de ellos está de más en esa despedida de soltera que más que esconder, promete develar lo que durante mucho tiempo se ocultó.
¡Disfrutenló!


You Might Also Like

11 comentarios

  1. Por el solo hecho que le has puesto 4 estrellas lo tendré en cuenta!! Increible cada resena que escribes, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste!!!! Contame qué te pareció!
      Besotes

      Eliminar
  2. Lo terminé ayer y me gustó mucho, no lo podía soltar, es que eres genial para hablar de este libro sin spoilers, provoca decir muchas cosas, la verdad es que uno quería más información pero la escritora la va soltando lentamente pero te mantiene enganchada, al final hubo cosas que me veía venir, pero me hizo dudar hasta de mí jajaja, al final todos eran sospechosos para mi, me gusto mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi QUERIDA!!!! (ya iré a Colombia a darte un abrazo!)
      Viste? Me muero por decir de todoooooo! jajajajajajaja
      Lo único que me dejó medio desinflada fue el final final. El último párrafo... WTF????
      Besos, reina!

      Eliminar
  3. Hola!!! Te sigo desde hace unos años, me encantan tus reseñas y siempre sigo tus recomendaciones a la hora de elegir un libro!! Quiero leer reseñas anteriores pero no puedo acceder a las categorías, como hago?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela!
      Gracias por no abandonarme (sos de las que me bancaron en cirugías, duelos, separaciones y cambios de trabajo??? Ay, Gracias eternas!!!!)
      Te cuento que como no soy diseñadora, el blog lo hice en mi compu y está más chequeado para verse en pc. Ahí las categoriçías están a la derecha en un ,enú desplegable (por archivo del blog, por calificación, por autor o por género). En los celulares eso aparece abajo de todo (ya que las pantallas son mas pequeñas). Si no podés ir a la barra de arriba y ver en "contenido" donde dice "Reseñas" están todas. (A veces tardo un poco en actualizar las últimas pero esas están más a la vista)
      Espero haberte podido orientar y si no funciona avisame y trato de solucionarlo.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!
    Como siempre no me fallas con tus reseñas jejeje
    Creo que no leí el libro, me lo comí!!! pero que ansias de saber que pasaba...
    Muchas gracias como siempre por tus reseñas Gaby!
    Un abrazo apretado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es genial cuando pasa eso con un libro?
      Gracias a vos!
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola Gaby

    Me leo tus reseñas cuando ando desesperada a la búsqueda de nueva lectura y son fiables al cien por cien para mi. Solo un apunte en el Pin it o recuadro de la primera reseña aparece el nombre de la autora e imagen de la portada, pero la reseña es de Lola P. Nieva y del libro Meretrices.

    Muchos besos. Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana! No entendí lo del pin it y me vuelvo loca! Me re ayudan cuando encuentran algo mal y me desespero por saber.
      Por fis si me lees volveme a explicar!

      Eliminar
  6. super fácil de leer, gracias por recomendarlo, mantiene el suspenso de principio a fin.

    ResponderEliminar