Nosotros dos - Xavier Bosch




«La amistad debe ser esto. Los lazos invisibles con una persona que hace quince años que no ves y con la que te sientes como si hubieras hablado antes de ayer.»

Kim y Laura se conocen en la universidad. Vienen de mundos muy diferentes. Él, seductor y despreocupado, es hijo de un hotelero del paseo de Gracia de Barcelona. Ella, de provincias, es sencilla, idealista y sabe que la vida se basa en los detalles. Juntos ríen, se divierten y, unidos por el vínculo de la amistad, superan los escollos del destino. A pesar de sus caminos divergentes, saben que siempre están para ayudarse. No importa la distancia. No importa que tarden mucho tiempo en reencontrarse. Son dos amigos, como pocos, a prueba de todo.

Este libro me llegó junto con diez más que de a poco iré reseñando y aprovecho esta oportunidad para agradecer un regalo TAAAN hermoso. Gracias, gracias, mil!

Al recibir tantos libros juntos, la elección del primero a leer me llevó a la hiperventilación. Como una nena en una juguetería! Pero la portada de «Nosotros dos» me atrajo como un imán.
A mi las portadas me enamoran. Me invitan. Me cuentan una historia y generalmente en ellas se basa mi elección.

Mis sensaciones

Generalmente, no me gustan los libros escritos por hombres. No es un prejuicio, es una estadística. Tampoco me gusta el género Narrativa sin embargo, la sinopsis, el título y la portada de este libro sumaron puntos como para comenzarlo con las mejores expectativas.
Habiéndolo terminado hace unos días, encuentro que lo que más me marcó fue el discurso, así que centraré mi reseña en este punto.

El discurso

A veces creo que este este tramo de mi reseña es el que menos interesa, pero para mi es el más importante porque generalmente es lo que determina si un libro me gustó o no.
El discurso, es como la cocción en las comidas. El tema y los personajes son los ingredientes y condimentos especiales. Pero la forma en que se cocinó el plato, le imprime su estilo singular.
En esta novela, encontramos características marcadas del género NARRATIVO.
«Nosotros dos» cuenta con un narrador omnisciente que nos ubica en un lugar y en un momento puntual donde la historia comienza a contarse.
Kim y Laura, se conocen en Barcelona mientras transcurría el año 1983, y la historia no se detendrá hasta nuestro presente más cercano.
Xavier Bosch narra la historia entre estos personajes, mostrándonos sus grandes momentos a lo largo de una línea de tiempo que se extiende por más de treinta años.
Tal como adelanté en una de mis stories de Instagram, suele no cerrarme del todo el modo en que los hombres escriben sobre el romance.
Y Bosch tampoco logró deslumbrarme. Su relato va saltando a través de los años, cayendo en momentos significativos de los protagonistas, pero sin profundizar tanto como necesité. Su pluma es muy descriptiva pero no para los detalles que a mi me llenan en una lectura.
Entonces, me encontré con un libro enorme, lleno de momentos a los que no sé cómo llegaron los personajes. En cada uno de esos momentos me faltó una historia previa que los justifique o que me invitara a ser cómplice de la historia.
Me terminó resultando pesado y frío pero con algunos eventos que me conmovieron y captaron mi interés por completo.
Lo lamentable es que así como llegó ese momento, así se fue, porque la vida de Kim y Laura debe continuar para que el autor pueda contar todo lo vivido hasta el final que le encontró a la novela.
Es entendible, pero a mi me faltó que los personajes tuvieran un claro conflicto en común y que estuviera presente durante toda la historia.

Los personajes

Tanto Laura como Kim fueron dotados de características interesantes y personalidades atractivas, pero es el protagonista masculino el que recibe más atención por parte del autor.
Laura es una mujer imponente, segura y decidida, desde el primer momento. Kim en cambio, tiene una evolución más tangible durante el relato y por esta razón, es el personaje más atractivo.
Si bien hay muchos personajes secundarios en esta historia, es el padre del protagonista quien se destaca por sobre los demás e incluso marca el pulso de la historia. Realmente es un personaje que me encantó.
Algo que me gustó de esta historia es que los protagonistas son verosímiles. Tienen una presencia dentro de la historia que es de tan natural, discreta. No hay momentos de grandes destaques, más bien, todo el libro tiene un ritmo manso y constante, como el correr de los años visto a la distancia.

La historia

Cuando elegí leer este libro, me sedujo la historia de dos amigos que se amaban quizás sin darse cuenta y si bien el autor intenta transmitirnos esto, no lo sentí con la contundencia que deseaba.
Al final todo termina sucediendo abruptamente y como lectora terminé preguntándome cómo, cuándo y por qué se habían desencadenado los hechos y emociones.

En resumen,

«Nosotros dos» propone una historia interesante y romántica pero el autor no logra tejerla para cubrir esa expectativa (quizás no era su intención)
En su lugar, narra a través de décadas, cómo transcurre la vida de dos personas que desde el comienzo, prometían ser una pareja dorada.
El amor, la tensión sexual y la amistad entre Kim y Laura, están presentes desde el minuto en que se conocen, pero esta historia, decide contarnos cómo fue la vida de ambos estando separados.
Realista, si. ¿Emocionante? En absoluto.



You Might Also Like

0 comentarios