Ley del Talión - Lily Perozo



Edmund Broderick entregó su corazón a la chica menos indicada, por lo que le tocó asumir las consecuencias, y con tan solo diecinueve años fue condenado a estar quince años en prisión, donde tuvo que decir adiós a sus sueños, para vivir en una constante pesadilla.
Durante diez años se convirtió en víctima en incontables abusos, a su vez, llenándose de rencor e impotencia, y cuando por fin consigue su libertad condicional, se da cuenta de que ya lo ha perdido todo.
Edmund buscará llenar el vacío de forma desesperada en el MADONNA, un prostíbulo, donde conocerá a April, una chica soñadora, quien lo impulsará a que vuelva a creer en él mismo. Y como el Ave Fénix, resurgirá de las cenizas, para ser un hombre exitoso, que seguirá dándole vida a su pasión por la lujuria.

Sin embargo; cuando cree tener el total control de su vida, reaparece Natalia, esa chica por la que fue a prisión, y a quien no debe acercarse, pero los sentimientos que guarda lo harán arriesgarse una vez más.

Leer a Lily Perozo es en lo personal una incomodidad placentera. Paso a explicarles:
A mi Lily me cae bien. No tiene mucha vuelta, es empatía pura. También la admiro y eso sí tiene un poco más de explicación.
La primera novela que leí de ella, no me terminó de convencer. Le encontré muchas fallas que arruinaban un potencial tremendo que había en el material.
Años después volví a reseñar la misma novela (Dulces mentiras, Amargas Verdades) porque la autora la había corregido y cambié aquella reseña original. (mejoró muchísimo y me voló la cabeza!!!)
Pero mucho antes de que esa corrección sucediese, Perozo se ganó mi admiración cuando contestando a mi crítica mostró una humildad que sólo tienen los que saben crecer. Y más porque mi opinión no es más que la de una lectora como cualquier otra que compra sus libros. 
Ese potencial que mencioné antes es ella misma. Es su creatividad, su capacidad de diseñar historias y personajes pero además, sus ganas de aprender, de perfeccionar su pluma y de escuchar a sus lectores.
Tengo pendiente desde hace mucho leer "La bestia" pero cuando el otro día me llegó "Ley de Talión" sentí el impulso de comenzarla sin saber mucho de qué se trataba.
(para todas las que me dicen que lea Mariposa Capoirista les diré que no tengo ganas de momento. Hay historias que las cierro en el momento justo y no las quiero seguir espiando)
Pero hoy es el turno de esta otra historia y quiero contarles un par de cosas que me pasaron con la lectura.

Mis sensaciones

Esta novela me dejó sensaciones encontradas. Lo primero que sentí es que no era un libro para mi pero lo más importante al reseñar es tener en claro que muchas lectoras adoran el estilo que la autora le imprimió al romance de este libro. 
Y la segunda impresión que me quedó luego de leerlo es que entre todas las cosas que no me cerraron, la historia y la creatividad de la autora son lo más valioso de "Ley de Talión"

El discurso

Algo que me inquietó desde que comencé la lectura, fue saber que originalmente la obra fue publicándose por capítulos en la web.
Con ese dato intuí que podía encontrarme con errores o con decisiones autorales que con el paso de las publicaciones no pudieron deshacerse. Elecciones que no pudieron ser sujetas a un repaso con la obra terminada.
Quizás por eso, encontré algunos errores en el transcurso del tiempo que me hicieron ruido durante el relato. (hubo uno en realidad que me enloqueció!!!!)
Pero más allá de eso, como lectora me fascinó imaginar el proceso de escribir  y publicar una historia semana a semana.

En los primeros capítulos, Lily Perozo nos introduce en la historia de un modo que es demencial. Es imposible cerrar el libro y eso es un gran PODER que tiene esta autora. 
Engancha y despierta la necesidad de saber más y lo hace de un modo gradual, casi como las autoras de suspenso. Esto creo que es lo más difícil de lograr como escritora y es un gran punto a su favor.
Pero luego se produce una meseta que en este caso, me dirigió a un final que me resultó pesado.
Lo mismo me sucedió con "Dulces Mentiras, Amargas Verdades" y quizás es lo más difícil de lograr. 
Se trata de encontrar un equilibrio entre las tensiones que se tejieron en un comienzo y mantener al lector atrapado sin que al momento de darle su final, se aburra por haber escrito de más. (dato para las que están intentando escribir)

Lo que no me gustó del discurso fueron las expresiones extremadamente melosas o cursis pero para ser honesta... es muy fácil que a mi algo me resulte de ese modo. Seré justa y admitiré que no soy patrón para medir eso.
No me resulta natural que en un diálogo la protagonista diga "Quédate conmigo, esposo mío". Enloquezco. Me pongo a gritar como una loca! 

Por suerte hubo algo que salvó a este libro. 
Resulta que había empezado a leer "La magia de ser nosotros" y me aburrí como un hongo (Ya lo reseñaré, esperen)
Así fue que retomé "Ley de Talión" porque me tenía más interesada. Encontraba más acción, más ritmo y más historia.
Encontraba un mundo de ficción que me brindaba hasta las cosas que no me gustan, pero leerlo era entrar en un juego donde como lectora, permitía ciertas cosas a cambio de una historia diferente.

Los personajes

Esta historia tiene como característica, el protagonismo de tres personajes.
Edmund Broderick  y dos mujeres que lo marcaron significativamente.
Una pertenece a su pasado y la otra, es su presente.
La inquietud consiste en descubrir cuál de ellas formará parte de su futuro y eso es algo con lo que Lily nos pone nerviosas durante toda la historia.
El protagonista masculino no me sorprendió. Tiene todos los condimentos con los que dotan a los galanes del género.
Pero es su pasado doloroso y la injusticia que marcó sus últimos años lo que despierta nuestra empatía.
Las mujeres de esta historia no me volaron la cabeza. Sin embargo, Natalia me crispó los nervios.
Demasiado sumisa para mi gusto y poco verosímil en sus acciones.
April me cayó un poco mejor y su personaje resulta más atractivo que la anterior.
Pero más allá de la impresión que me dejaron estos personajes, es el triángulo sentimental el que protagoniza esta historia y en este punto, Perozo supo construir contrastes para que la historia pudiera entretenernos.

En resumen

Creo que este libro necesitó un trabajo más profundo en la construcción de los personajes que por momentos, confunden al lector por sus contradicciones emocionales y en otro tramo, terminan resultando poco creíbles.
El romance meloso, lo dejo de lado y entiendo que muchas lo van a adorar y otras terminaran haciendo la vista gorda para permitirse descubrir una historia.
Y acá remarco el gran punto positivo de la novela:
Lily Perozo es de esas autoras que se permiten soñar sin límites a la hora de contar un cuento. Como cuando éramos niñas y creábamos historias para jugar con nuestras muñecas. ¡Y eso a mi me encanta!
Me pasó lo mismo con #DMAV y es que esta autora inventa unas tramas que no tienen límites.
Es así que en "Ley de Talión" nos encontramos con mentiras, injusticias, encuentros increíbles, triunfos milagrosos, rusos, árabes, prostitutas y enfermedades sin esperanzas. Todo junto, todo saliendo de una sola mente creativa. La de Lily Perozo, una autora que hay que cuidar, pulir, leer y pedirle siempre más.
Le doy un poco más de dos estrellas que parece una puntuación baja pero ya saben que para mi, tres es más que aprobado y acá faltó un poquito más.
Sin embargo, esta lectura fue un recreo que me ayudó a escapar de la tortura que estaba leyendo y para eso están los libros. Ya con eso, gané!
LEANLO, las va a entretener.







You Might Also Like

5 comentarios

  1. Como siempre Gaby, no hay nada que valore más que tu más sincera opinión, porque eso te hace sumamente profesional a la hora de hacer una reseña, sabes que tienes mi respeto y mi amistad, pero también todo mi agradecimiento, porque con cada reseña que haces de mis historias me motivas a mejorar, me dejas ver las cosas buenas y malas en el libro, eso me sirve de ejemplo para historias futuras. Agradezco infinitamente el tiempo que te tomas para leer y también para reseñar. Ojalá existieran más personas que reseñaran como tú, que no solo se limita a halagar a un autor por temor a herir susceptibilidades o porque te dieron el libro y no puedes hacer algo con total objetividad. Como lo he dicho antes, una historia, creo que todas en realidad, tiene pros y contra y es bueno que te lo hagan saber, creo que hay radica el punto exacto de una reseña, porque la perfección no existe, ni si quiera Dios, porque muchas veces obra de manera en las que no comprendemos. Me alegra que seas una de las reseñadoras, por no decir la única, que no teme decir lo que piensa y exponer los puntos en que una puede mejorar. Admito que espero ansiosa tus reseñas, porque sé que se harán con la más respetuosa verdad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lily por tus palabras.
      Sos muy generosa y palabras como las tuyas también me enseñan a reseñar.
      Lo que más deseo es que sigas dejando volar esa privilegiada creatividad que tenés, así yo puedo disfrutar de otro viaje en un nuevo libro.
      Siempre nos marcan los errores porque nadie se salva de tenerlos, pero lo peligroso sería que por corregirlos perdamos de vista nuestras virtudes. Vos tenes mucho don para cuidar!
      Beso enorme!

      Eliminar
  2. Buenas Tardes Gaby, me ha gustado tu reseña sobre este lbro. Ya te comentare , pienso leerlo muy pronto, termino lo que tengo en manos y empiezo. Yo soy una de las personas que ha leido por capitulos alguna vez a esta autora. Opino como tú me empachan tantos adjetivos románticos, pero la libertad del escritor esta para eso. (Sera que aquí en España somos un pelin secos, ja,ja,ja)
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota! Recién puedo ver los comentarios y se me juntaron muchos, así que lo más probable es que ya hayas leído el libro.
      ¿Te gustó? Espero que si.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola soy nueva pasando por aquí, y es que andaba buscando una reseña de este libro y la tuya me hizo identificarme mucho, te cuento.
    A mi me ha pasado lo mismo que a ti con Lily y creo que es la primera vez que leo una reseña en la que no me hace sentir injusta con Lily respecto a sus libros (muchas reseñas hablan maravillas de la historia de principio a fin), entonces llegaba un punto en que me decía Samantha tal ves eres una amargada que no vio lo hermoso de la historia xD.
    Pero bueno, cuando empece a leer DMAV me volví loca (en ese tiempo solo había sacado el primero y estaba sacando capítulos del segundo) y cuando salio el libro 2 Lily fue tan linda que hasta me lo envió por Facebook (en México aun había forma de conseguirlo). Pues bueno yo estaba encantada con la historia (esperaba todos los adelantos y las publicaciones de los libros hasta el final) pero conforme fue avanzando la historia las cosas empezaron a cambiar en mi sentir y al final con el libro 4 me paso lo mismo que a ti. Ahora leyendo tu reseña voy en entiendo que como dices tiene mucho que ver en que flipas con las historias y la trama que hace Lily, pero llega un punto que esperas de más y a veces terminas quemada :P. En lo personal llego un momento en el libro de DMAV que no entendí y ni empatice con Rachel y su personaje,por el contrario de Samuel que creo que fue un personaje fabuloso, al final termine mas estresada que contenta por el final de la historia y eso me ha causado una renuencia a leer mas libros de Lily, por lo que al leer esta reseña con la cual me identifique un montón, espero tal vez darle una oportunidad a este libro en el futuro.

    Sin mas espero estés muy bien y te mando muchos saludos.

    ResponderEliminar