Tras las huellas del lobo - Lola P. Nieva


Tras su reencuentro, Gunnar y Freya disfrutan de su apasionado amor en la época actual. Gunnar se ha convertido en un temible Berseker, un fiero guerrero atrapado en las ambiciosas mañas del taimado rey Halfdan Svarte el Negro. Freya deberá liberarlo, enfrentándose a peligrosas intrigas, a la maldad de sus enemigos y a la crueldad de los dioses. Y es en el pasado donde Gunnar y Freya encontrarán respuestas a su presente, donde tendrán que demostrar la fuerza de su amor.
Juntos deberán liberar al implacable lobo que ahora los gobierna.



En febrero del 2014 leí el primer libro de esta serie.
Estaba recién operada y llena de calmantes que me mantenían dormida todo el día. Pero cuando despertaba, sólo quería leer un poco más de la novela que me tenía atrapada: "Los tres nombres del lobo".
Me llevó una semana terminarla y creía que era por lo mucho que dormía durante mi recuperación, pero el final de la historia me había dejado extasiada. ¡Quería más!
Entonces la autora, Lola P. Nieva, comentó mi reseña y prometió que la historia continuaría, llevándome automáticamente a una sala de espera de un año y medio donde la ansiedad era la protagonista.

Antes del lanzamiento del segundo libro de la serie, la autora publicó un relato llamado "El despertar del lobo", las que no lo leyeron, no se hagan problema porque los primeros capítulos de "Tras las huellas del lobo" son ese relato que se publicó casi como un avance de lo que sería la continuación del primer libro.

Mis sensaciones

Hace dos semanas, llegó a mis manos "Tras las huellas del lobo" y esta vez, sin calmantes de por medio tarde casi dos semanas en terminarlo.
Lo que más me cuesta es explicar porqué no devoré este libro con la voracidad con la que suelo leer, pero intentaré transmitir todas mis sensaciones para que cada una de ustedes saque sus propias conclusiones.
"Tras las huellas del lobo" es un libro que me gustó por partes. Hubieron momentos impactantes, otros para atesorar y está escrito con una delicadeza que me despierta admiración.

¿Pero qué pasó? Lo encontré tan recargado de escenas, recursos, descripciones y conflictos, que perdió impacto.

El discurso

Lola P. Nieva tiene una pluma que es exquisita. Me sorprendía en cada capítulo la capacidad que esta autora tiene para recrear climas y escenarios. 
Leer esta historia es viajar en el tiempo y teletransportarse a lugares lejanos, con personajes que traspasan las páginas y emociones que calan hondo.
También pude disfrutar de un vocabulario majestuoso, con el que la autora enriquece cada tramo de la historia, aunque al final, terminó pesándome.

La historia comienza cuando Gunnar y Freya viven su amor en el presente contemporáneo, tal cual fue descripto en "El despertar del lobo" y a medida que fueron apareciendo los personajes secundarios, comencé a sentir la presión de identificarlos como los que fueron en el pasado.
Esto es un detalle significativo del libro: la cabeza trabaja mucho. Uno tiene que recordar los conflictos y personajes del libro anterior y todo el tiempo estar atentos por si han reencarnado en el futuro.
Me agotaba un poco esa presión y también me desanimaba no recordar tantos detalles de la trama que se desarrolló en la primera parte. 
Supongo que las que puedan leer los dos libros seguidos, van a disfrutar la experiencia de otro modo.

Sin dar detalles de qué es lo que sucede, los personajes vuelven al pasado y allí comienza una historia medieval narrada en detalle por la autora, donde la venganza y la ambición son protagonistas.

El relato esta guiado por la primera voz de la protagonista que por momentos es interrumpida por un narrador omnisciente, cosa que me mareaba un poco, en una historia donde hay que estar prestando atención a todo.
Durante toda la lectura admiré la capacidad narrativa de Lola P. Nieva pero el resultado final no me convenció.
Al final todo me resultó un exceso, con momentos y escenas que captaban toda mi atención, atrapándome en un mundo cautivante, pero fueron tantos los detalles, las descripciones y las prolongaciones que terminaba siendo demasiado.
No podía leer mucho tiempo. Necesitaba cerrar el libro un rato, incluso en los mejores momentos, porque me agotaba tanta descripción. Todo era intenso y exagerado. En mi opinión, hubo un desequilibrio entre el talento narrativo de Nieva y la historia. 
En un punto, todo estaba tan sobrecargado de vocabulario y descripciones que el tema o la situación eran superados en intensidad por la pluma de la autora y perdían poder.
Mi solución para poder terminar la historia fue leerla de a tramos, descansando un poco entre capítulo y capítulo.

El tema

La verdad, no lo entendí. Entendí lo que la autora explicó pero no le encontré mucho sentido.
Cuando me quedé con ganas de más, luego de leer "Los tres nombres del lobo", me refería a otra cosa.
Quería más de Gunnar y Freya luego de su reencuentro en esta vida y me encontré volviendo al pasado, a una historia donde el sufrimiento, la resiliencia, la venganza y la aceptación son los protagonistas.
Esperaba conflictos nuevos en este tiempo, en cambio la autora construyó una magnífica historia, pero otra vez en la edad media, llevando a Gunnar  y Freya a sufrir nuevamente.
Sentí que era un retroceso, volver para atrás pero para volver a un conflicto que ya se había superado.
En esta parte de la historia, la venganza es protagonista absoluta. Freya saca su loba interior y combate contra el destino, trazando planes que la alejan de Gunnar y de su felicidad en cada paso que da.
Porque cada decisión, por más pequeña que sea, es capaz de marcar su futuro de maneras irreparables y Freya lo sabe.
Esto me agotó. No le encontré el para qué a sus actos y sentí que estaba sufriendo porque sí.

Los personajes

Lo que más me decepcionó fue el poco protagonismo que tuvo Gunnar en esta historia. Prácticamente es un personaje secundario. El que menos peso tiene entre todos los que rodean a los que realmente se llevan los aplausos en esta obra.
"Tras las huellas del lobo" encuentra a Freya como la gran protagonista pero es el personaje del rey Halfdan Svarte el Negro quien me cautivó.
Su presentación en esta historia lo muestra despreciable, pero desde el primer encuentro con Freya, muestra un costado erótico y tentador que es opacado por su obsesión despiadada.
Sólo cuando Halfdan comienza a verse vulnerable, preso de un amor no correspondido, es cuando se me hizo difícil no tenerle cariño.
Freya tambíén experimenta esta dualidad emocional y entre ambos se teje una relación de odio y amor que me cautivó hasta el final.
¿Gunnar? Estaba por ahí. Desdibujado y opacado por la potente figura de Halfdan.
Repito, todos tienen más protagonistas que él. Pero es Eyra, su madre la que más me conmovió en este libro,  y como personaje secundario, fue una gran protagonista. Una compañera perfecta para Freya.
Entre mis personajes preferidos, destaco a Hiram  y me hubiera gustado el desarrollo de una historia importante para él dentro de la novela. También Asleif, me conquistó. Una mujercita que imaginaba como una valquiria dulce y angélical, que se transformaba en una guerrera valiente, noble y leal. 
La maldad está encarnada en Ragnhild, una araña que teje el dolor de Freya, en el pasado y en el futuro.
Pero más allá de mis preferencias, "Tras las huellas del lobo" es una novela que tiene un gran número de personajes. Algunos vuelven reencarnados en otros personajes y en cada salto de tiempo o reencarnación, me costó reconocer a alguno de ellos.

En resumen

Es un libro excelente. Muy bien escrito, con una pluma impactante y creativa.
En lo personal, no me gustó tanto como el primer libro. Me pareció que fue una nueva versión de una misma historia. Volver a lo mismo pero contado con otros colores.
Los personajes que antes me impactaron, aquí estuvieron deslucidos y al final, todo el libro es una cadena de pérdidas y sufrimiento.
Me detengo en el tema de las pérdidas... algo que sentí, es que no importaba quien moría, porque la autora hace reencarnar a quien quiere cuando quiere y entonces, la pérdida resulta reparable.
A pesar de eso, hubo momentos donde se me estrujó el corazón. No les voy a arruinar el momento, pero hubo un duelo que me atravezó, aún sabiendo que en un salto del tiempo todo podía cambiar.
Es muy raro hablar de un libro que no me llenó y hasta se diría me decepcionó, pero que es tan enorme y esta tan magistralmente escrito.
Lola P. Nieva construye momentos de tensión, de erotismo, de acción y de emoción que son cautivantes, pero se explaya tanto que terminó resultándome pesado.
Me quedo con dos frases conocidas: "la desilusión no es otra cosa que la mala administración de las expectativas" (Gracias coqueta, querida por eso) y "lo bueno y breve, es dos veces bueno".
Creo que este libro sería perfecto si se resumiera un poco más, concentrando las emociones y compactando el discurso hasta convertirlo en algo más sólido y contundente.
También resultaría una experiencia totalmente diferente, leer los dos libros en un corto tiempo y no con tanto tiempo de espera, como fue mi caso.

A modo de guiño les cuento lo siguiente: cuando comencé a leer el libro, le dije a mi amiga Vic: "...es una historia nueva en el pasado donde se va a complicar todo y al final..." (y le dije el final).
Vic, sos mi testigo fiel de la futurología que hice. Pero lo que quiero decir es que, leí una novela sin grandes sorpresas.
Lo mejor: la delicada y perfecta narración de Lola P. Nieva  y su gran capacidad para construir climas. Yo estuve ahí... en aquel tiempo y espacio, luchando con Asleif y coqueteando con Hiram.
Al final, tengo una opinión muy dividida, lo que recomiendo es que lo lean porque vale la pena, aunque las sensaciones finales sean un poco lánguidas, un poco contradictorias y un poco divididas.
Besos a todas y gracias por esperar siempre, que yo termine de leer un libro... ¡son dulces seguidoras, todas!


You Might Also Like

27 comentarios

  1. Hola Gaby

    Este libro lo leí rápido, pero porcelana morbo de saber en que termina no te puedo decir que me bastó el final, porque como vos me hubiese gustado saber más de Hiram y que Gunnar tuviera más protagonismo, en algunas paginas me pareció pesado y por partes aburrido el final bueno esperaba que fuera un boom y me quede con ese saborsillo de boca de que a la historia le faltaba un poquito más, gracias por tu reseña siempre tenes mucha razón en lo que decís

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * por puro
      El autocorrector 😒

      Eliminar
    2. Hola Shirley!
      A mi también me resultó muy pesado. Es extraño, no es "técnicamente" denso, pero me agotaba.
      Coincido con vos en todo lo que decís.
      Beso enorme!!!!!

      Eliminar
    3. Hay historias que simplemente se deben de quedar en una sola historia,para no embarrada, o publicar un epílogo adicional para que las fans se queden tranquilas( caso Silvia )

      Besos

      Eliminar
  2. hola gaby! el primer libro me encantó, creo que lo leí en dos días y cuando lo terminé quedé con la sensación de vacío por no tener nada mejor que leer. Con el segundo libro, a pesar de que es bueno, es muy pesado, tanto así que admito que me saltaba páginas sólo por saber como terminaraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me pasó lo mismo. El primero lo leí casi dopada y me resultó adictivo. En este tuve todo el tiempo del mundo y sin embargo, necesitaba dejar de leerlo!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Holis, estoy totalmente de acuerdo contigo, el libro está escrito de una forma magistral pero tanto sufrimiento, maldad y traicion me supero. Gunnar brilló por su ausencia, estaba pero no estaba, no se esperaba mucho más. Y lo peor es que dejó abierta la puerta para un 3 libro. Será de las autoras que no pueden dejar pasar un éxito?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RO!
      Me acordé mucho de vos porque Asleif me recordaba a Gúnnr (Valenti)
      Te parece que viene un tercero? Espero que no.
      Besos, linda!

      Eliminar
    2. Estoy segura que viene un 3 con la vida en España!! Acordate que ella tiene fans "poderosas"(tipo las guerreras) que la idolatran y le van a hacer presión para que siga escribiendo. Espero que sea más inteligente y pare a tiempo.
      Besotes y Tenes razón con Asleif aunque en su momento no la asocie.

      Eliminar
  4. Hola!! El primero me encantó tanto que me da miedo coger este, no quiero estropear la buena opinion que tengo de esta historia ... por ahora me voy esperar un poco.
    Gracias por tu opinión

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PAtry!
      No sabría qué decirte.... si lo leés, ojalá puedas releer antes el primero para tener todo fresquito!

      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  5. Hola Gaby! que acertada tu reseña....
    Me quedan 4 horas de lectura y decidí abandonar la contienda....
    Con la lectura que tengo encima, hoy para mi lo más importante es el relato y en este caso es exquisito sin dudas, por ello, soporte todo lo que pude sin sentirme atraida por el desarrollo de la historia. Extrañe a Gunnar!!!
    Re leí Los tres nombres del Lobo antes de arrancar con Tras las huellas y me agotó...no es suficiente el relato, lo siento como un culebron bien escrito y definitivamente los culebrones no son de mi agrado...
    Todo lo que leo tengo que disfrutarlo si dejo de hacerlo lo dejo sin más y sin ningún remordimiento, como este caso, porque siempre tengo muchisimo pendiente para leer...
    En sintesis, libro abandonado o en suspenso, si lo retomare o no...quien sabe, por ahora no quiero saber más de Lola por un tiempo porque agoto mi paciencia.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!
      Coincido en mucho de lo que decís y para mi fue muy difíci terminarlo. Muy largo y estirado todo.
      Merece ser resumido!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  6. Bien Gab que lo leíste! yo no me anime cuando vi que volvía al pasado, no quise leerlo! No puedo creer que le pegaste al final! jajaja! Genia! Beso! Vic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vic!
      jajajajajajaja tengo que grabar la futurología que hago por teléfono!
      Besos reina mía!

      Eliminar
  7. Uh! Qué indecisión! Me moría por leer más de Freya y Gunnar, pero leyendo tu reseña ya no estoy tan segura... Tal vez sea mejor quedarme con la hermosa imagen de ese primer libro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VERO!
      No sé qué decirte... creo que es mejor leer este libro como si nunca se hubiera leído el primero.Quizás es cuestión de dejar pasar el tiempo.
      Porque Gunnar y Freya no son lo que fueron.
      Besotes!

      Eliminar
  8. Hola! primera vez que comento en el blog (pero sigo tus recomendaciones desde hace meses). Me gustó mucho el primer libro, pero lo que contás, el segundo no me llama tanto, no me quiero decepcionar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole,
      ¡Bienvenida!
      No quiero ser de las que bajan los pulgares a los libros, pero sólo puedo decirte que hay grandes posibilidades de que te desilusiones.
      Es un buen libro, pero no creo que se encuentre la historia que queremos, es otra cosa...
      Quizás más adelante, como si se tratara de un libro que nada que ver con Gunnar y Freya!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  9. Gabyyy, sabia que íbamos a tener impresiones parecidas, aunque vos fuiste mas buena, porque yo lo odie.
    Creo q en mi caso el querer ver si pasaba algo mas, me hizo leer la primer mitad de tirón y eso no fue bueno.
    Me cansooo tanta palabreria para no decir nada.
    Ya desde el principio me enojo el echo de destruir el final del primer libro, q lo convirtió en original y emocionante, al hacerlos regresar y cambiarles el estado de muertos a vivos...
    Ella y sus aullidos y su loba, y sus garras me produjeron hartazgoooo...
    No me creí nada la historia, me pareció rebuscada. Gunnar y su personalidad donde quedaronn??
    Al final lo único q hice fue adelantar paginas sin parar para llegar al final y descubrir q ensimaaaa SPOILERRRRRRRRRRR en su anterior vida fueron felices y comieron perdiceeeessss.... entonces cual era la onda de reencarnar todos y reencontrarse...... por favaaar, los 3 nombres del lobo tuvo un argumento y un final acorde a la historia, con este libro la cago.
    En fin. autora q no leo mas, ya q sus otras historias tmb me parecieron malas.
    Solo quedara para la historia su primer libro!!
    Saludosss a vos, y a tus pelos, a nooo, q ya no teness!!! uijaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida!
      jajajajajajajajaja estallé con: "Me cansooo tanta palabreria para no decir nada. "
      es un poco el gran defecto del libro.
      Rebuscada tambnién es un apalabra clave. Parecía que buscaban conflictos donde no los había. Podían haber escapado en la primera, o no?
      jajajajajaj Mis pelos ausentes y yo te mandamos un súper abrazo!!!!!!
      Besos, reina

      Eliminar
  10. hola hace tiempo que escucho hablar de esta autora pero por una u otra razon no mas no he podido leer nada de ella y ahora con tu reseña quien sabe si algun dia me animo a leer algo suyo pero no la des cvarto para el 2016 nunca hay que deci5r de esta agua no he de beber jajja. te recomiendo bajo el calor de tu piel de noelia amarillo esta increible pa mi tiene una de las mejores escenas homoeroticas del mundisimo mundial jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      El primer libro es increíble y lo recomiendo muchísimo.
      Seguramente es una buena opción para el 2016...
      Besos!

      Eliminar
  11. Me ocurrió exactamente igual que a ti ...esperaba una historia en lo actual que incluyera a aquellos personajes importantes del primer libro...sin embargo...es como dices, Lola es una gran escritora que supo hacer que estos nuevos personajes del pasado cobraran su protagonismo. Si me pareció excesiva en descripcion de paisajes y situaciones historicas, confieso que me salte un montón de parrafos porque ya me estaba aburriendo y quería llegar al meollo del asunto sin tanto rodeo....bueno suelo ser así. Mi insatisfacción total: la ausencia de Gunnar...ausencia de su esencia...de su templanza... de todo lo que amé de él en el primer libro porque aunque seguía siendo el feroz guerrero en este libro era como un recuerdo viviente del gran amor de Freya....como un suspiro....y me faltó Gunnar en esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teomar!
      Coincido totalmente con tu opinión. Como suele pasar en los comentarios, sumás detalles que se escaparon en mi reseña.
      Gracias!!!!
      Te mando un beso enorme!!!!

      Eliminar
  12. Hola, leí tu reseña voy a comenzar apenas con el primer libro, pero leyendo todas las opiniones que hay aquí respecto al segundo.ya no estoy muy segura,¿sucede algo relevante en el segundo para dejarlo de lado? o¿si es importante para que lo leea para no dejar sin terminar la historia ?.agradeceria tu opinión (cosejo). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuly
      El primer libro te lo recomiendo CIEGAMENTE. Es espectacular.
      El segundo lo podés dejar de lado. Es más, te recomiendo no leer el segundo porque no tiene sentido arruinar la magia del primero.
      Con el final del primer libro está perfecto.
      El segundo fue una excusa para publicar algo. No me gusto nada.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar